Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS PROFESIONALES DE SALUD

2 PROBLEMAS MEDICO LEGALES ORIGEN Mala Relación Médico Paciente Ausencia de Consentimiento Informado Manejo Inadecuado de la Historia Clínica Comentarios Antiéticos por parte de los colegas Síndrome de Tomás Incremento de Profesionales del derecho especialistas en Responsabilidad Profesional

3 RESPONSABILIDAD MEDICA ACTO MEDICO

4 ACTO MEDICO Es un concepto en evolución, por razones del avance científico y tecnológico y por los profesionales que participan en él. 1.- Ley General de Salud. Ley Código de Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú.

5 LEY GENERAL DEL SALUD Artículo 24.- La expedición de recetas, certificados e informes directamente relacionados con la atención de pacientes, la ejecución de intervenciones quirúrgicas, la prescripción o experimentación de drogas, medicamento o cualquier producto, sustancia o agente destinado al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades, se reputan actos del ejercicio profesional de la medicina y están sujetos a la vigilancia de los Colegios Profesionales correspondiente. Artículo 25.- Toda información relativa al acto médico que se realiza, tiene carácter reservado. El profesional de la salud, el técnico o el auxiliar que proporciona o divulga, por cualquier medio, información relacionada al acto médico en el que participa o del que tiene conocimiento, incurre en responsabilidad civil o penal, según el caso, sin perjuicio de las sanciones que correspondan en aplicación de los respectivos Códigos de Etica Profesional.

6 LEY GENERAL DE SALUD LEY Artículo 36.- Los profesionales, técnicos y auxiliares a que se refiere este Capítulo, son responsables por los daños perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades. y

7 CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA El acto médico es toda acción o disposición que realiza el medico en el ejercicio de la profesión médica. Han de entenderse por tal, los actos de diagnóstico, terapéutica y pronóstico que realiza el médico, en la atención integral de pacientes, así como los que se deriven directamente de éstos. Los actos médicos mencionados son de exclusivo ejercicio del profesional médico.

8 DEFINICION DE ACTO MEDICO El acto médico constituye en esencia una acción galénica en la cual el médico orienta su dinámica acción hacia un objeto - sujeto, que lo solicita o necesita de su ayuda en su lucha por la preservación, dos valores excelsos de la especie humana, la vida y la salud. Dr. Alberto Perales. Academia Peruana de Medicina. La Relación Médico Paciente es la base del Acto Médico

9 ACTO MEDICO Existe un nuevo entorno del Acto Médico y la intervención de terceros (sistemas de salud, gerencia de salud, etc.) El proceso diagnóstico por la presión de la productividad y por el poco tiempo disponible, disminuye la exactitud, con la cual el coste probablemente aumente pero en el largo plazo, convirtiéndose en factor de cronicidad, lo cual altera la relación Médico Paciente.

10 ACTOS MEDICOS? ACTO DE SALUD - ACTO SANITARIO ACTO DE SALUD: Acto multiprofesional y a veces multisectorial. ACTO MEDICO: Toda acción que el médico realiza con su paciente ( cuidar, tratar ), con conocimientos actualizados y con libertad de juicio clínico en beneficio del paciente y que cuente con el consentimiento de éste.

11 TIPOS DE ACTOS MEDICOS 1. Acto Médico 2. Acto Obstétrico 3. Acto Odontológico 4. Acto...etc. Todos son actos de Salud o Sanitarios, sólo uno es Acto Médico La salud es patrimonio de la sociedad y no es responsabilidad exclusiva de un profesional. Existe la necesidad de sistematización legal de la Atención de Salud (Sanitaria) en General.

12 DERECHO Y MEDICINA El Derecho se interesa más por la medicina, teniendo en cuenta su desarrollo científico y tecnológico y ello incide en su regulación legal. A mayor Desarrollo Mayor riesgo de producción de daño o muerte. La sistematización jurídica del ejercicio profesional significa un progreso y una ventaja para el profesional al concretar Derechos y Deberes y evitar litigios evitando hacer un profesional inseguro y al paciente una persona vulnerable.

13 RESPONSBAILIDAD PROFESIONAL MEDICO PACIENTE ABOGADO En la Ley General de Salud el término Paciente o Enfermo ha desaparecido hoy es Usuario de los Servicios de Salud (Art. 15º)

14 RELACION MEDICO PACIENTE ANTES: AHORA Paciente - Enfermo Usuario Relación Médico Paciente Relación Clínica: Usuario - Sanitario (Profesional de la Salud) USUARIO: No siempre es un paciente, puede ser una persona sana, que acude con fines preventivos. SANITARIO: (PROFESIONAL DE LA SALUD): no se refiere al personal médico sino a otros profesionales: enfermeras, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, auxiliares, etc.

15 LEX ARTIS AD HOC Conjunto de normas legales que regulan la relación entre el profesional de salud y el paciente (usuario), siendo de estricto cumplimiento y que tiende a garantizar una atención basada en criterios universales pre - establecidos

16 CRITERIOS LEGALES 1. Ninguna intervención en salud está librada al libre criterio de quienes intervienen en la atención de sus problemas de salud. 2. Los profesionales que ofrecen sus servicios tienen como límite la ley y como guía orientadora los preceptos éticos. 3. Ante un conflicto entre la ley y la ética deben orientarse por los principios oéticos para superar estos dilemas.

17 INFRACCIONES PUNIBLES ART 11 CP: Son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por ley. ART 9 CP: El momento de la comisión de un delito es aquel en el cual el autor o partícipe ha actuado u omitido la obligación de actuar, independientemente del momento en que el resultado se produzca.

18 EL TRABAJO EN EL EQUIPO DE SALUD Roles interdependientes y responsabilidades compartidas Es responsabilidad de todos el realizar un servicio Médico Gerente Auditor Es responsabilidad Individual el realizarlo conforme a lo prescrito Profesional de la salud PACIENTE/ USUARIO Enfermera Logística

19 DELITOS: TIPOS DE DELITOS Y RESPONSABILIDAD TIPO ACTIVO DOLOSO: Implica la conciencia y voluntad de causar un resultado. TIPO CULPOSO: Conducta violatoria a un deber de cuidado que produce un daño previsible. RESPONSABILIDAD: Responsabilidad: Asumir las consecuencias de los actos que se realiza. Responsabilidad Laboral: Valoración en la esfera laboral de la conducta transgresora de la ley del agente y cuya sanción afecta la libertad de trabajo.

20 CONDUCTA TRANSGRESORA Aquella en la que aparentemente se ha violado la normatividad institucional. Implica hechos en los cuales se atenta contra los debidos cuidados y cuya inobservancia se castiga en la esfera laboral.

21 PRESUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 1. Paciente legalmente bajo la tutela de la Institución Hospitalaria. 2. Realización de un acto incorrecto o dejar de hacer una actividad que debió de realizarse 3. Producción de un daño (lesión, muerte, sufrimiento). 4. Relación de causalidad entre el evento y el daño

22 TIPOS DE FALTAS Tipo Activo: Implica la realización de un acto aún sin voluntad de causar un resultado dañoso. Tipo Omisivo: Conducta violatoria a un deber de cuidado, mediante la omisión produce un daño prevenible.

23 PRESUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 1. Paciente legalmente bajo la tutela de la 2. Institución Hospitalaria. 2. Realización de un acto incorrecto o dejar de hacer una actividad que debió de realizarse 3. Producción de un daño (lesión, muerte, sufrimiento). 4. Relación de causalidad entre el evento y el daño

24 DELITOS CULPOSOS 1. Conducta imprudente por inobservancia de las reglas de la profesión (Lex Artis) (Infracción del Deber Objetivo de Cuidado) 2. Producción de un resultado Dañoso 3. El resultado Dañoso previsible y evitable. 4. Causalidad: Conducta imprudente-resultado resultado dañoso. 5. Imputa el daño objetivamente a la conducta del médico

25 DEBER OJETIVO DE CUIDADO Deber objetivo = Material No actúa con los especiales deberes objetivos de cuidado que está obligado a observar y cumplir en todo momento de la relación Médico paciente, desde su primera entrevista, examen clínico, diagnóstico, tratamiento, hasta el alta. Debe guardar o cuidar la forma en que realiza el acto médico; porque la forma adecuada es la que configura el Deber Objetivo de Cuidado, con el que está obligado a actuar

26 PORQUE ES OBJETIVO EL DEBER DE CUIDADOS? Porque es el cuidado que necesariamente DEBIO REALIZAR. Es lo que cualquier médico responsable y prudente realizaría en la misma situación (previsibilidad objetiva).

27 COMPONENTE DE LA FALTA PREVISIBILIDAD: Es el aspecto cognoscitivo de la culpa basado en el conocimiento del peligro que la conducta crea para los bienes jurídicos ajenos y de prever la posibilidad del resultado conforme a este conocimiento.

28 PREVISIBILIDAD OBJETIVA Quien realiza un acto o hace algo, está obligado a considerar todas las consecuencia de la acción que comprenda un juicio razonable objetivo, eran de previsible producción, en todo caso EVITABLES DEBE PREVEER LAS CONSECUENCIAS DE SU ACTUACION PORQUE PARA ELLO SE HA PREPARADO NORMAS O REGLAS DE CUIDADO: Cumplir cuidados específicos establecidos en Protocolos de Atención, ROF, MOF, advertencia de los productos, etc. (indiciaria de Lex Artis)

29 DEBER SUBJETIVO DE CUIDADOS SUBJETIVO: Preparación del Profesional Capacidad Profesional individual Conocimiento y conciencia de las propias habilidades y destrezas : * CULPA CONSCIENTE: Sabe que ha realizado un acto lesivo pero confía en que no ha de producirse * CULPA INSCONSCIENTE: No prevé la situación.

30 ASPECTOS MEDICO LEGALES

31 MEDICINA DEL SIGLO XXI ASPECTOS MEDICOS

32 RESPONSABILIDAD MEDICA ASPECTOS : * LEGALES : Ley 26842, C.P., C.C. * MEDICOS : Lex Artis Ad Hoc. * ETICOS : A.M.M. Y C.M.P. * ADMINISTRATIVOS: Laborales * USUARIO: Indecopi PROCEDIMIENTO MEDICO LEGAL

33 RESPONSABILIDAD MEDICA " MEDICO " Indoeuropeo : MED : "Cuidar un enfermo" Pensar, reflexionar. Mensurar, pesar. MEDEAR : "Brindar o prodigar cuidados" " TRAER O LLEVAR ALIVIO O REMEDIO " MEDENS : MEDICO : "El que brinda cuidados"

34 RESPONSABILIDAD MEDICA " MAL PRAXIS " Sajón : MALPRACTISE : "Tratamiento Ilegal o indebido", " Inmoralidad " Lat. : Mal - malus : "Contrario a lo debido" Grieg. : Praxis ( Praktikos ) : " Práctica " " MALA PRACTICA " "USO ILEGAL O INDEBIDO DE UNA CIENCIA, ARTE U OFICIO"

35 RESPONSABILIDAD MEDICA Grieg. : Iatros : Curar Génesis : Origen " IATROGENIA " DAÑO "ORIGINADO EN EL ARTE DE CURAR" Después de haber cumplido con todas las reglas de la profesión; es inevitable o imprevisible. IATROPATOGENIA: TRASTORNO, ENFERMEDAD O DEFICIENCIA ORIGINADA EN EL ARTE DE CURAR

36 EJERCICIO DE LA MEDICINA SALUD BIEN JURIDICO TUTELADO Inalienable, Imprescriptible? RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Declaraciones de la Asociación Médica Mundial ESTADO DERECHO Cod. de Neuremberg MINSA MP-FN PJ PENAL CIVIL Decl. de Helsinski Decl. de Ginebra I.M.L. Cod. Int. de Etica Médica Decl. de Lisboa Cod. Ètica y Deont. C.M.P. Decl.Neglig. Médica Decl. de Huacachina

37 RESPONSABILIDAD MEDICA " ACTO MEDICO " LEY GENERAL DE SALUD LEY Nº ELEMENTOS : * MEDICO (PROFESIONAL): "Deber de cuidados " Art. 22º al 36º * PACIENTE/USUARIO: "Derecho al Tratamiento". Art. 1º al 21º * INSTITUCION : " Deber de provisión ". Art. 37º al 48º FASES : 1º- ANAMNESIS : Historia Clínica. Art. 29º. 2º- EXAMEN CLINICO : Lex Artis ad hoc. 3º- INDICACIONES : Tratamiento. Art. 24º y 26º. Hospitalización. Alta

38 RESPONSABILIDAD MEDICA DERECHOS DE LOS PACIENTES Respeto a su personalidad, dignidad e intimidad. Confidencialidad. Intimidad. No ser objeto de experimentación. No ser discriminado en razón de su enfermedad. Ser informado en forma completa y continuada sobre su enfermedad. Consentimiento informado. Informe de Alta, Epicrisis o Historia Clínica. Atención de Emergencia. Tratamiento y Rehabilitación en discapacidad física, mental o sensorial.

39 RESPONSABILIDAD MEDICA " DEBERES DE LOS MEDICOS " Ejercicio Profesional: Titulación, Colegiatura y Registro Nacional de Especialistas. Art.22º Secreto Profesional. Art.25º Informar al paciente sobre el diagnóstico y tratamiento. Obtener el Consentimiento Informado Art. 27º Confección de la Historia Clínica. Art.29º Denunciar : Heridas, Suceso de Tránsito y Aborto. Art. 30º Expedir el Certificado de Defunción. Art.31º Informar : Enf. de declaración obligadas. Art. 32 Ejercer la profesión en el área del título. Art.35º Son responsables por los daños y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio NEGLIGENTE, IMPRUDENTE e IMPERITO de sus actividades. Art.. 36

40 RESPONSABILIDAD MEDICA "DEBERES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD " Cumplir con la Acreditación. Art. 37º, 38º y 42º Prestar Atención de Emergencia. art. 39º Informar sobre las características de servicio. Art. 40º Consignar la voluntad de donar órganos. Art. 41º Director Denuncia delitos. Art. 43 Entregar Informe de Alta, Epicrisis o Historia Clínica. Art.. 44º Es SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE por los daños y perjuicios que ocasionan al paciente, derivados del ejercicio NEGLIGENTE, IMPRUDENTE o IMPERITO de las actividades de los Profesionales, Técnicos o Auxiliares que se desempeñan en éste con relación de dependencia. art.. 48º

41 RESPONSABILIDAD MEDICA ELEMENTOS : RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Acción u Omisión. Voluntaria (Consciente) o Involuntaria (Inconcien- te ) que produce un resultado dañoso Antijuridicidad.

42 RESPONSABILIDAD MEDICA RESPONSABILIDAD JURIDICA : Es la obligación de las personas imputables de dar cuenta ante la justicia por los actos realizados contrarios a la ley y a sufrir sus consecuencias legales. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL : Se adquiere cuando el profesional por culpa ha ocasionado un daño en la persona que ha requerido sus servicios.

43 RESPONSABILIDAD MEDICA DEFINICION RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS PROFESINALES DE LA SALUD : Es la OBLIGACION de los Profesionales de la Salud de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sea CONTRARIOS A SUS DEBERES, por incumplimiento de los MEDIOS Y CUIDADOS adecuados en la ASISTENCIA de un paciente.

44 RESPONSABILIDAD MEDICA " MEDIOS " 1.- Defectuoso o insuficiente Examen del Paciente. 2.- Errores groseros de Diagnóstico y Tratamiento. 3.- Daños causados por el uso indebido ( o en mal estado ) de cosas ( aparatos y/o instrumental ) y medicamentos. 4.- Omisión de las Pautas esenciales para el diagnóstico de una enfermedad. 5.- Falta de control hacia los auxiliares del médico y los daños que éstos culposamente puedan ocasionar.

45 RESPONSABILIDA MEDICA CAUSALIDAD Relación CAUSA - EFECTO (Médico-Daño/Muerte ) Directa. Próxima. Principal. Se considera los riesgos: de la profesión, del paciente, reacciones imprevistas o anormales del paciente. No hay delito si el daño o la muerte se produce por culpa de la propia víctima o de terceros.

46 LEGISLACION SANITARIA

47 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: LEGISLACION D. L. 559 LEY DEL TRABJO MEDICO LEY Nº LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) LEY Nº LEY DE TRABAJO DE LA OBSTETRIZ LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY N LEY DEL TRABAJO DEL QUÍMICO FARMACEUTICO DEL PERU LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO LEY N LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO " LEY Nº LEY QUE REGULA EL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS Y AUXILIARES ASISTENCIALES DE SALUD

48 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: REGLAMENTOS 1.- REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O). DECRETO SUPREMO Nº SA 2.- REGLAMENTO DE LA LEY DE TRABAJO DE LA OBSTETRIZ. DECRETO SUPREMO Nº SA

49 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA ENFERMERA (O)

50 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) Artículo 7.- Funciones de la Enfermera (o) Corresponde a la Enfermera (o) el ejercicio de las siguientes funciones: a) Brindar cuidado integral de enfermería basado en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). b) Encomendar actividades de menor complejidad al personal no profesional de enfermería, bajo su supervisión y responsabilidad. c) Ejercer funciones de enfermería, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad hospitalaria. d) Ejercer consultoría, auditoria, asesoría, consejería y emitir opinión sobre materias propias de Enfermería. e) Conducir técnica y administrativamente los servicios de Enfermería en los diferentes niveles orgánicos del sistema de salud ocupando los respectivos cargos estructurales. f) Ejercer la dirección y jefatura de los programas de formación y capacitación del personal de Enfermería. g) Desarrollar actividades preventivo promocionales en el área de su competencia en todos los niveles de atención. h) Participar con los cuidados de enfermería en los centros de atención al adulto mayor. i) Realizar investigación en el campo de Enfermería y de salud. j) Emitir opinión técnica con relación a recursos de personal y materiales dentro de sus competencia.

51 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) Artículo 8.- Participación de la Enfermera (o) La Enfermera (o) está facultada (o) para participar en: a) La formulación, diseño de políticas y evaluación de los planes y programas de salud de carácter institucional y nacional. b) La elaboración, aplicación y evaluación de los estándares de calidad y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad de atención de salud. c) La realización de peritajes judiciales y participar en audiencias de conciliación en calidad de asesoría, dentro del ámbito de su competencia. d) Brindar atención de salud en situaciones de emergencia y/o urgencia. e) Desarrollar acciones de evaluación y peritajes y de control de calidad de recursos hospitalarios.

52 REGLAMENTO DE LA LEY Artículo 3.- Del rol de la profesión de enfermería La enfermera (o) como profesional de las ciencias de la salud, interviene en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica, sistemática y humanística, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad. Artículo 4.- Del ámbito de la profesión de enfermería El cuidado integral de enfermería es el servicio que la enfermera (o) brinda a la persona en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte, incluyendo los procesos salud - enfermedad, implementando el método científico a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que garantiza la calidad del cuidado profesional. El cuidado integral de enfermería constituye el fundamento del ejercicio de la profesión en las diferentes áreas de la especialidad. Se basa en el juicio crítico y ponderado de la enfermera (o) así como en la toma de decisiones que competen a su labor, por lo cual asume plena responsabilidad por los efectos y consecuencias que de ellas se originen.

53 REGLAMENTO DE LA LEY Artículo 19.- Entrega de servicio Es el tiempo que emplea la enfermera (o) al finalizar el turno para dar informe a la enfermera del turno siguiente sobre el servicio, la situación de los pacientes y su evolución, así como del personal, patrimonio y otra eventualidad. La entrega de servicio forma parte de la jornada laboral y se sujeta a lo previsto en el Artículo 17 del presente Reglamento.

54 REGLAMENTO DE LA LEY Artículo 10.- De la participación de la enfermera (o) La enfermera (o) participa: a) En la formulación y evaluación de los planes y programas de salud de carácter local, regional y nacional, de acuerdo a la realidad y necesidades sanitarias del país, formando parte de los comités y órganos respectivos. b) Integrando los comités de elaboración, aplicación y evaluación de los estándares de calidad. c) En situaciones de emergencia donde se ponga en riesgo la vida y la salud de la persona, la enfermera (o) actuará de acuerdo a las necesidades identificadas y la disponibilidad de los recursos existentes, según protocolos establecidos, utilizando su buen juicio y criterio técnico en caso de ausencia del facultativo. d) En situaciones de desastre actuará según las normas establecidas, las necesidades de la población y los recursos existentes, conformando los comités de emergencia previstos para tal fin. f) Conformando los comités de evaluación técnica, de peritaje y de recursos hospitalarios a nivel local, regional y nacional.

55 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA OBSTETRIZ

56 DEBERES DE LA OBSTETRIZ DECRETO SUPREMO Nº SA REGLAMENTO DE LA LEY DE TRABAJO DE LA OBSTETRIZ Artículo 8º.- La Obstetriz realiza el acto obstétrico que es la prestación de servicios profesionales por parte de la profesional obstetriz, encaminado a los siguientes fines: - Proteger y conservar la vida y la salud de la madre, del que está por nacer y del recién nacido. - - La consulta y atención integral en la prevención, diagnóstico y tratamiento a la madre gestante. - La participación en el equipo obstétrico en la atención integral a las pacientes.

57 DEBERES DE LA OBSTETRIZ Artículo 9º.- El acto obstétrico se efectúa teniendo en cuenta el principio de alta responsabilidad, siendo ello lo fundamental y característico del trabajo profesional de la Obstetriz, enmarcado en su Perfil Profesional y su Código de Ética y Deontología. Artículo 10º.- Se reconoce como acto Obstétrico toda acción o disposición que realiza la Obstetriz en el ejercicio de la profesión de Obstetricia; ello comprende, los actos de atención en el campo de diagnóstico y pronóstico terapéutico que realiza en la atención integral y/o participación de las pacientes que les corresponda.

58 FUNCIONES DE LA OBSTETRIZ Artículo 22º.- Corresponde al profesional Obstetriz las siguientes funciones: a) Ejercer su profesión satisfaciendo directamente la demanda de la paciente,. y, participando en la atención integral de la mujer. b) Registrar obligatoriamente sus actividades en la historia clínica, en referencia al examen, diagnóstico y tratamiento correspondiente que su profesión le faculta. c).. En la etapa prenatal, intranatal y postnatal detecta el riesgo obstétrico y, en ausencia del médico especialista brinda atención a la emergencia obstétrica para su derivación inmediata. Participa con el médico especialista en la monitorización fetal electrónica. d)., efectúa episiotomía y episiorrafia. e) Atención inmediata del recién nacido en el momento del parto, con su respectiva identificación pelmatoscópica y dactilar de la madre. k) Prescribe medicamentos dentro del área de su competencia. Expide certificados de nacimiento y de incapacidad temporal para el trabajo, que es el descanso pre y postnatal de las pacientes a quienes controla el embarazo. v) Supervisa y controla las actividades del personal técnico y auxiliar a su cargo para su evaluación correspondiente.

59 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL QUIMICO FARMACEUTICO

60 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL QUÍMICO FARMACEUTICO DEL PERU Artículo 4.- Requisitos del Ejercicio 4.1. Para ejercer la profesión de Químico Farmacéutico se requiere titulo profesional y estar inscrito y habilitado en el Colegio de Químicos Farmacéuticos respectivo. Es de aplicación lo dispuesto por el artículo 363 del Código Penal a quien ejerza ilegalmente la profesión La actividad profesional del Químico Farmacéutico goza de plena autonomía y su ejercicio especializado le otorga total responsabilidad ética y profesional en las materias de su competencia, según los estatutos y código de ética profesional vigentes y lo prescrito en la presente Ley.

61 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL QUÍMICO FARMACEUTICO DEL PERU Artículo 8.- Obligaciones El Químico Farmacéutico está obligado a: a Sujeta su conducta profesional a las normas de ética establecidas en los códigos de ética profesional. b Conocer y aplicar la normativa y las políticas del sector o institución en que labora. c Cumplir con las demás obligaciones y prohibiciones que establecen l as normas que regulan la carrera administrativa del sector público o el régimen laboral de la actividad privada, según corresponda a la naturaleza de la entidad en que labora. d Orientar a los profesionales prescriptores y a los pacientes o usuarios en el uso racional de medicamentos, ejerciendo la fármaco vigilancia.

62 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

63 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO Artículo 6º.- Requisitos de la profesión Para ejercer la profesión de psicólogo se requiere título profesional, estar inscrito y habilitado en el Colegio de Psicólogos. El ejercicio profesional del psicólogo se desarrolla en concordancia con lo establecido en la presente Ley, en los Estatutos y el Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos.

64 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO DE LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO Artículo 7º.- Funciones específicas Son funciones específicas del psicólogo: a) Evaluación, diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento psicológico en las diferentes especialidades. b) Elaboración, administración, calificación e interpretación de materiales de evaluación e intervención psicológicos. c) El diseño, la gestión y ejecución de proyectos en los ámbitos educativo, clínico, organizacional, social-comunitario, comunitario, deportivo, recreacional, de la familia, de las adicciones, del adulto mayor, de las emergencias y desastres, político u otros de su actividad. d) La dirección de servicios psicológicos en los ámbitos de sus especialidades. e) Investigación psicológica de la problemática social existente que permita plantear alternativas basadas en la especialidad. f) Participación como consultor y asesor especializado en programas y proyectos de su competencia.

65 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL CIRUJANO DENTISTA

66 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA Artículo 5.- Requisitos para el ejercicio de la profesión *Para el ejercicio profesional es requisito indispensable el título universitario a nombre de la Nación, así como la colegiación conforme a lo normado por la Ley Nº 15251, *Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú, *y la Ley Nº 26842, Ley General de Salud.

67 LEY Nº LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA Artículo 8.- Obligaciones Son obligaciones de los Cirujanos Dentistas: a) Desarrollar su trabajo profesional de conformidad con las reglas científicas y técnicas correspondientes y lo normado por el Código de Ética Profesional y Deontológico del Colegio Odontológico del Perú. b) Conocer y aplicar la Legislación de Salud vigente y las Políticas del Sector. c) Cumplir las obligaciones y prohibiciones que establecen las normas que regulan los regímenes laborales público y privado, según corresponda a la naturaleza de la entidad en la que laboren

68 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL TECNOLOGO MEDICO

69 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO Artículo 6.- Requisitos para el ejercicio de la profesión Para el ejercicio de la profesión se requiere el título universitario de Tecnólogo Médico a nombre de la Nación y estar inscrito en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú. El ingreso al empleo público se realiza mediante concurso público conforme a ley.

70 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO Artículo 7.- Descripción de la profesión El profesional que ejerce la ciencia de la Tecnología Médica se denomina Tecnólogo Médico y se desarrolla en las áreas de Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Radiología, Optometría, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje.

71 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO Artículo 10.- Funciones del Tecnólogo Médico Corresponde al Tecnólogo Médico participar en la defensa de la vida, la promoción y cuidado integral de la salud, en el equipo multidisciplinario de salud, en el diseño, planificación, elaboración, ejecución, supervisión y aplicación de los procesos y programas, protocolos, evaluaciones, exámenes y/o tratamientos inherentes a su profesión Adicionalmente está facultado para participar en actividades de investigación, docencia, administrativas, acciones de evaluación, peritajes en su especialidad, control de calidad de recursos hospitalarios y dirigir programas de actualización y capacitación de tecnología médica.

72 LEY N LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO Artículo 12.- Obligaciones El Tecnólogo Médico está obligado a: a) Cumplir los preceptos establecidos en el Código de Ética y Deontología del Colegio Tecnólogo Médico del Perú. b) Conocer y aplicar la legislación de salud vigente y las políticas del sector correspondiente. c) Acreditar su habilidad y capacidad profesional, capacitándose periódicamente con creditaje académico debidamente certificado. d) Cumplir las demás obligaciones y prohibiciones que establecen las normas laborales según legislación correspondiente.

73 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS TECNICOS Y AUXILIARES

74 TECNICOS Y AUXILIARES Ley Nº Ley que regula el Trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud. Publicada el 29 de junio del 2005.

75 DERECHO Y MEDICINA

76 RESPONSABILIDAD MEDICA TIPOS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 1.- RESP. PENAL ( SANCIÓN ) 2.- RESP. CIVIL (INDEMNIZACIÓN) 3.- RESP. ETICA ( C. M. P. ) 4.- RESP. ADMINISTRATIVA ( LABORAL ) 5.- RESP. MORAL (CONCIENCIA) Sanción social : " MALA FAMA "

77 EL DERECHO Es Regla ordenadora de las actividades de los hombres que viven en sociedad, en relación con los demás hombres que la constituyen, y que tienden a regular su conductas sobre la base de la Justicia, con miras a la tranquilidad, paz y seguridad entre ellos y aun mayor bienestar general y que es impuesta por la autoridad social, aun con el empleo de la fuerza si ello es necesario (Eduardo Novoa Montreal, Chile 1960).

78 DERECHO Y RESPONSABILIDAD CIVIL Es la obligación impuesta por la Ley, para reparar los daños que ella u otras a su cargo hayan causado en perjuicio de otras personas o de sus bienes. Desprendiéndose de lo anterior que la Responsabilidad Civil de los Profesionales de la Salud es la obligación que impone la ley a estos profesionales, para reparar el daño que hayan causado a otras personas en el ejercicio de su profesión, ya sea a titulo de Dolo o de Culpa.

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-SA

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-SA APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA (O) DECRETO SUPREMO Nº 004-2002-SA CONCORDANCIAS: D.S. Nº 004-2004-SA R.M. Nº 568-2004-MINSA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO P E D R O R O S A L I O E S C O B A R C A S T A N E D A P R E S I D E N T E D E L C O N S E J O S U P E R I O R D E S A L U D P Ú B L I C A EL EJERCICIO DE

Más detalles

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO L.G.S. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA ATENCION

Más detalles

EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto

EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto EL ACTO MÉDICO EN EL PERÚ: Aciertos y Confusiones en su concepto Alberto González Cáceres Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Miembro de la Sociedad Interamericana de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA (AÑO 2011) Director Dr. JOSE A. V. FRARACClO Objetivos: Informar y capacitar a los médicos y demás operadores sanitarios acerca de sus derechos,

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid INFORME DE SOBRE LAS TRANSCRIPCIONES DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Madrid, a 9 de Mayo de 2008 1 Un grupo de médicos colegiados de Atención Primaria, exponen una serie de circunstancias que se están

Más detalles

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto

diferentes aspectos relativos a dichas Historias al objeto de facilitar la aplicación de las normas legales a las que se ha hecho mención en el Punto o Qué acceso tiene el personal auxiliar a las Historias Clínicas, en formato papel, a los efectos de la localización, traslado y entrega de dicha documentación clínica a los médicos? El Colegio Oficial

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 Consideraciones Actuales Desde el punto de vista ético, uno de los deberes de los profesionales de la salud, es entregar servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez.

José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. CURSO 31: Congreso SEO 2.001 En las reclamaciones por responsabilidad profesional. José Antonio Menéndez de Lucas. José María Pérez Pérez. Sábado 24 de septiembre de 2.011 Concepto y tipos de RP. Requisitos

Más detalles

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 CAPÍTULO II FORMAS DE CULPA EN LA MALA PRAXIS MÉDICA Previamente a desarrollar este punto que en realidad viene a constituirse en el tema central en sí,

Más detalles

Ficha clínica: Importancia y trascendencia médico legal

Ficha clínica: Importancia y trascendencia médico legal REV. OBSTET. GINECOL. - HOSP. SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE. 2011; VOL 6 (3): 235-239 Ficha clínica: Importancia y trascendencia médico legal Dr. Jorge Varas Cortés INTRODUCCIÓN Las historias

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

2. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO

2. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO CODIGO DEONTOLOGICO AEGPC 1. PREÁMBULO 1.1. ANTECEDENTES La gestión del Patrimonio Cultural Español, por cuanto afecta a elementos de alto valor histórico, artístico o cultural, es una profesión que requiere

Más detalles

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 La palabra RESPONSABILIDAD proviene de Latín: RESPONSUM, que es una forma latina del verbo Responder, por

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

LEY No 3131 LEY DE 8 DE AGOSTO DE 2005 EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

LEY No 3131 LEY DE 8 DE AGOSTO DE 2005 EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA LEY No 3131 LEY DE 8 DE AGOSTO DE 2005 EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: DECRETA: EL HONORABLE

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL

JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL JEFE /A DE SEGURIDAD INTEGRAL NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad en la Oficina

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA El Estatuto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, establece confeccionar un Código Deontológico

Más detalles

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo

CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo CURSO de FORMACIÓN para DIRECTIVOS de ENTIDADES DEPORTIVAS 2008 La responsabilidad de las entidades deportivas José Luis Gómez Calvo PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA 2008 Curso de Formación para Directivos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981

MINISTERIO DE SALUD. DECRETO 3380 de 1981. (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 MINISTERIO DE SALUD DECRETO 3380 de 1981 (noviembre 30) Diario Oficial No. 35.914, del 30 de noviembre de 1981 Por el cual se reglamenta la Ley 23 de 1981 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)

Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/110, de 14 de diciembre de 1990 I. Principios

Más detalles

Negligencias médicas. Servicios profesionales

Negligencias médicas. Servicios profesionales Negligencias médicas Servicios profesionales Negligencias médicas En el momento actual, la práctica de la Medicina es una actividad humana sometida a requisitos administrativos, asistencia multidisciplinar,

Más detalles

Código Deontológico de la Podología

Código Deontológico de la Podología Código Deontológico de la Podología Normas de ética podológica Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito

Más detalles

AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN: ASPECTOS ETICOS Y JURÍDICOS

AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN: ASPECTOS ETICOS Y JURÍDICOS AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN: ASPECTOS ETICOS Y JURÍDICOS Dr. LUIS LEGUA GARCIA Director Ejecutivo Dirección de Calidad en Salud DGSP - MINSA Analogía Salvar Vidas Humanas Imagina que eres un bombero

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

CAPÍTULO I ANTECEDENTES.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES. CAPÍTULO I ANTECEDENTES. 1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. A lo largo de la historia ha habido una responsabilidad médica acorde con las circunstancias particulares, las condiciones del medio y el pensamiento

Más detalles

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos MANUAL DE TAREAS CARGO: Supervisa a: DIRECTOR GENERAL Comisión Honoraria Administradora Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

Más detalles

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo La coordinación y demás facultades, en relación con las policías locales, en los términos que establezca una ley

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS DECLARACIÓN PREVIA La profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias contribuye a la atención y salvaguarda de la salud en las personas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional de enfermería.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional de enfermería. Departamento de Personal GESTIÓN HUMANA Análisis de Puestos AUXILIAR DE ENFERMERÍA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs)

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) Los Consultores de Lactancia Certificada (IBCLCs) demuestran conocimientos especializados y una experiencia clínica

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública CONCLUSIONES Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo (Expediente 154/4) Reconocimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es un peritaje? El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: Cuando sean necesarios conocimientos

Más detalles

Legislación sanitaria

Legislación sanitaria Legislación sanitaria Código: 804147 Tipo de asignatura: Básica Curso: Segundo Semestre: Consultar calendario Departamento: Toxicología y Legislación Sanitaria Créditos: 6 ECTS PROFESORADO Profesores Responsables

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516.

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Condiciones Generales La presente Asistencia Médica Familiar le proporciona los siguientes servicios médicos: Asistencias Médica

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. GENERALIDADES 1. Cuáles son las Entidades que se encuentran en el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1153? Las entidades que se encuentran bajo el ámbito del D. Leg. 1153

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consejo Profesional de Negocios Internacionales Acuerdo No.001, Abril 06 de 2006

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. PROTOCOLO HISTORIA CLINICAS. HOSPITAL H A NIT 890.700.907-8 1. OBJETIVOS DE LA HISTORIA CLINICA. 1.1 Generales. Registrar datos e información de los procesos de la atención en salud. Servir de documento

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA RIEGO DE MALA PRAXI EN ENFERMERÍA Objetivos 1) Presentación de casos clínicos 2) Implicaciones médicolegales 3) Factores de riesgo de mala praxis Caso clínico 1 Masculino de dos meses de edad que ingresó

Más detalles

EL INFORME MÉDICO, Análisis Jurídico

EL INFORME MÉDICO, Análisis Jurídico EL INFORME MÉDICO, Análisis Jurídico Alberto González Cáceres, Abogado. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico 1.1 Antecedentes De igual manera el Certificado Médico, el Informe Médico es

Más detalles

DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE

DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE DICTAMEN MEDICO PERICIAL Y METODOLOGIA FORENSE Culiacán, Sinaloa DR. RUBEN LOPEZ MARTINEZ. ESTRUCTURA DEL DICTAMEN PERICIAL Los peritos emitirán su dictamen por escrito y lo ratificarán en diligencia especial.

Más detalles

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal.

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. III Encuentro de Egresados Instituto De Educación Pablo Tobon Uribe Jairo Daniel Cortés Ramírez Abogado Departamento

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: ABOGADO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

Ley Nº 5336. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos Italia 335 (3100) Paraná. Entre Ríos. Paraná. 11 de Mayo de 1973

Ley Nº 5336. Colegio de Psicólogos de Entre Ríos Italia 335 (3100) Paraná. Entre Ríos. Paraná. 11 de Mayo de 1973 Ley Nº 5336 Paraná. 11 de Mayo de 1973 Visto: La autorización del Gobierno Nacional, concedida por Decreto Nº 717/71 y la Política Nacional Nº 39: en ejercicio de las facultades legislativas que le confiere

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA QUÉ INFRACCIONES SON DENUNCIABLES? En el presente documento se describirán, de una forma

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE FUNDAMENTOS. La elaboración de estos procedimientos se fundamentan en la necesidad de contar con pautas que permitan aplicar el aborto en los supuestos contemplados como

Más detalles

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C Antigua, 25 de febrero de 2008 Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la 1 CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA La historia clínica es la narración

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 2004 Pág. 2 de 15 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA DTO. N 261, DE 1978 Publicado en el D. Oficial de 03 de febrero

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

EL CERTIFICADO MÉDICO, Análisis jurídico

EL CERTIFICADO MÉDICO, Análisis jurídico EL CERTIFICADO MÉDICO, Análisis jurídico Alberto González Cáceres, Abogado. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico 1.1 Antecedentes Uno de los documentos de mayor uso y empleo en la relación

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce:

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce: Gabinete Jur?dico Informe 0438/2012 La consulta plantea si resulta conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación

Más detalles

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES.

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. Tema 4 Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales se pone de manifiesto

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado

Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Política de privacidad y protección de datos personales en el Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado Con el fin de dar información global a todos los pacientes institucionales y ante

Más detalles

Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones.

Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones. Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones. Miguel García y García MÉXICO Miguel García y García Octubre-2011 Santo Domingo, República Dominicana 1 Responsabilidad del Fiduciario, retos y previsiones.

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles