AVANCES RECIENTES DEL GOBIERNO EN CAMBIO CLIMÁTICO. Andrea Rudnick G. Jefa Departamento de Cambio Climático CONAMA 19 de agosto de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AVANCES RECIENTES DEL GOBIERNO EN CAMBIO CLIMÁTICO. Andrea Rudnick G. Jefa Departamento de Cambio Climático CONAMA 19 de agosto de 2010"

Transcripción

1 AVANCES RECIENTES DEL GOBIERNO EN CAMBIO CLIMÁTICO Andrea Rudnick G. Jefa Departamento de Cambio Climático CONAMA 19 de agosto de 2010

2 Temario Plan de Acción Nacional de Cambio Climático Objetivos y ejes de acción Líneas prioritarias e instituciones ejecutoras Avances en adaptación Avances en mitigación Avances en creación y fomento de capacidades Avances en fortalecimiento institucional Negociación internacional Desafíos por delante

3 Plan de Acción Nacional de Cambio Climático Objetivo: Minimizar los impactos adversos al cambio climático, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero. Ejes de acción:

4 Líneas prioritarias de acción del Plan Instituciones ejecutora

5 Plan de Acción Nacional de Cambio Climático AVANCES 2010

6 Avances en adaptación Recursos hídricos Análisis de vulnerabilidad del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos de Chile frente a escenarios de cambio climático. AGRIMED, UCHILE. Realizado. Estudio regional de la economía del cambio climático. CCG, PUC. Realizado. Análisis de vulnerabilidad de recursos hídricos frente a escenarios de cambio climático para las cuencas Cautín, Aconcagua, Teno e Illapel. CONAMA UCHILE. En curso. Generación de modelo hidrológico para evaluar el impacto del cambio climático en el SIC. MINENERGIA. En curso. Biodiversidad Vulnerabilidad de la biodiversidad terrestre en la eco región mediterránea, a nivel de ecosistemas y especies, y medidas de adaptación frente a escenarios de cambio climático. Instituto de Ecología y Biodiversidad. Realizado y se presenta hoy.

7 Avances en adaptación (2) Sector silvoagropecuario Estudios del convenio Conama FIA Odepa: Análisis de vulnerabilidad del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos de Chile frente a escenarios de cambio climático. AGRIMED, UCHILE. Realizado. Sistematizar las políticas y estrategias de adaptación nacional e internacional al cambio climático del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos. UCHILE. Realizado. Evaluación socioeconómica del impacto del cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. PUC. Realizado. Impacto, vulnerabilidad, y adaptación al cambio climático en dos zonas agroclimáticas del sector silvoagropecuario de Chile. INIA. Realizado y se presenta en seminario de hoy. Portafolio de propuestas para el programa de adaptación del sector silvoagropecuario en Chile al cambio climático. En curso.

8 Avances en mitigación Sector energía Proyección de la evolución de emisiones de GEI en el sector energía: años Poch Ambiental. Realizado. Estudio para cuantificar preliminarmente el impacto en el potencial mitigación de acciones ERNC y EE. Poch Ambiental. Realizado. Estudio prospectivo de emisiones de GEI de la minería del cobre en Chile Cochilco. Realizado. Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile en el sector energía. Poch Ambiental CCG. Realizado y se presenta hoy. Análisis y desarrollo de una metodología de estimación de consumos energéticos y emisiones para el transporte. Sistemas Sustentables. Realizado. Sistema de identificación, evaluación, reporte y verificación de NAMAs en el sector energético. MINENERGIA. En curso. Opciones y análisis de mecanismos de mercado para la reducción de emisiones de GEI: Factibilidad de implementación de un sistema de transacción de emisiones en Chile. MINENERGIA. En curso.

9 Avances en mitigación (2) Sector no energía Estimación del carbono capturado en las plantaciones de pino radiata y eucaliptos, relacionadas con el DL 701. PUC. Realizado. Evaluación del potencial de mitigación asociado a la Ley sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal, DL 701. INFOR. Realizado. Análisis de opciones futuras de mitigación para Chile asociadas a programas de fomento del sector silvoagropecuario. INIA. En curso y se presenta hoy. Huella de carbono en productos de exportación agropecuarios de Chile. INIA. Realizado y se presenta en seminario de hoy.

10 Avances en creación de capacidades Creación de capacidades Guía Educativa en Cambio Climático. ONG Entorno. En curso. Fortalecimiento de las capacidades del Centro de Cambio Global UC para generar sistemas de apoyo a la toma de decisiones y servicios que reduzcan la vulnerabilidad de los sectores habilitadores de Clúster. Corfo Innova, Conama, Colbún, SEI. Participación de delegación nacional en proceso de negociación. Definición de posición país para COP 16 en México. Mesa público privada. Mesa público sociedad civil. Expertos revisores de inventarios Anexo I IPCC: Fernando Farías (CONAMA) y Sergio González (INIA). Perfeccionamiento de profesionales de CONAMA en materias de adaptación.

11 Avances en fortalecimiento institucional Fortalecimiento institucional Comité de Ministros para CC: Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Economía, Agricultura, Minería, Transporte, Cancillería y Secretaria General de la Presidencia. Comité Técnico con representantes de los Ministros. Evaluación de medio tiempo del Plan de Acción de Cambio Climático CONAMA. Por iniciar.

12 Compromisos UNFCCC Inventario nacional de gases de efecto invernadero. Serie Realizado. Implementación de una nueva estructura para recolectar y manejar información para la preparación continua de inventarios. CONAMA. Por iniciar. Presentación de la Segunda Comunicación Nacional. CONAMA. Nov Proyecto GEF: Actividades de apoyo para preparar la Segunda Comunicación Nacional de Chile con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Duración: Plazo estándar para los países de 3 años y un máximo de 4 años para la presentación de la 2CN Se incluyen los resultados de los principales proyectos realizados a la fecha.

13 Negociación internacional

14 Proceso de negociación La Convención y su Protocolo de Kioto: Insuficientes para alcanzar niveles de estabilización de las concentraciones de GEI que se requieren según la ciencia. Se negocia en paralelo un 2º período de compromiso de Kioto y un acuerdo global. Chile en ese proceso: País en desarrollo, con un crecimiento sostenido en sus emisiones pero muy menores en el contexto mundial, exportador y miembro OECD. Elementos claves del Acuerdo de Copenhague: Meta Global: Limitar el aumento global de temperatura a 2ºC. Países Anexo I: Metas de reducción de emisiones para Registro en Apéndice I del Acuerdo. Países no Anexo I: Acciones o medidas de mitigación (NAMAs). Registro en Apéndice II del Acuerdo. MRV: Fija términos generales para la medición, reporte y verificación de las acciones de los países en desarrollo. Financiación: 30 billones USD para el periodo ; 100 billones USD anualmente hasta el 2020.

15 Posición chilena Acuerdo global vinculante. Responsabilidades comunes pero diferenciadas. Reconocimiento de acciones de mitigación tempranas de Chile. Financiamiento internacional y unilateral. Sistema de medición, reporte y verificación (MRV). Mecanismos de mercado. Rechazo a mecanismos de solución que constituyan barreras al comercio internacional (Bunker). Criterios de vulnerabilidad de los países a los impactos del cambio climático de la Convención.

16 Apéndice II de países de referencia Brasil 36.1% 38.9% para 2020 (base BAU) México 30% para 2020 (base BAU) Condicionado a la cooperación internacional Costa Rica Carbono neutral al 2021 Condicionado a la cooperación internacional Corea 30% para 2020 (base BAU) Perú 33% energía consumida renovable al 2020 Cero deforestación neta al 2021 Gestión de residuos sólidos Condicionado a la cooperación internacional

17 Compromiso de Chile Dic Discurso Ministra Uriarte en COP 15: Chile está dispuesto a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación, a través de una desviación significativa de nuestra línea base hasta en un 20% al año 2020 financiada significativamente con recursos nacionales. Enero 2010 Chile se asoció al Acuerdo de Copenhague. Mayo 2010 Presidente Sebastián Piñera: En materia de gases invernadero, calentamiento global y biodiversidad, Chile se comprometió y cumplirá con una reducción del 20% al año 2020, y protegerá su extraordinaria y rica biodiversidad.

18 Compromiso de Chile Agosto 2010 Comité Ministros sobre Cambio Climático: Se acuerda presentar el Apéndice II del Acuerdo de Copenhague a la Secretaría de la Convención... Chile will take nationally appropriate mitigation actions to achieve a 20% deviation below the Business as Usual emissions growth trajectory by 2020, as projected from year To accomplish this objective Chile will need a relevant level of international support. Energy efficiency, renewable energy, and Land Use Land Use Change and Forestry measures will be the main focus of Chile s nationally appropriate mitigation actions.

19 Cuales son los desafíos? Formulación de plan nacional de adaptación y planes sectoriales Formulación de programa nacional de mitigación y planes sectoriales Estrategia de desarrollo de una economía baja en carbono (2050)

20 AVANCES RECIENTES DEL GOBIERNO EN CAMBIO CLIMÁTICO Andrea Rudnick G. Jefa Departamento de Cambio Climático CONAMA 19 de agosto de 2010

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional Latinoamericano Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de NAMAs: elemento clave de sistemas nacionales de MRV México D.F., 6-8 de marzo de 2014

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile 1 Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile Evolución Marco Institucional del Cambio Climático en Chile Ratificación CMNUCC 1 a Comunicación Nacional Estrategia Nacional Cambio Climático Plan

Más detalles

M i n i s t e r i o d e H a c i e n d a M i n i s t e r i o d e M e d i o A m b i e n t e. México 11 febrero 2016

M i n i s t e r i o d e H a c i e n d a M i n i s t e r i o d e M e d i o A m b i e n t e. México 11 febrero 2016 M i n i s t e r i o d e H a c i e n d a M i n i s t e r i o d e M e d i o A m b i e n t e Chile hacia el Financiamiento Climático México 11 febrero 2016 M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I

Más detalles

Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile

Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile Taller Regional PMR-MRV Partnership, Julio 2015 Jenny Mager Departamento de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente La posición de Chile

Más detalles

Formulación de la INDC de Colombia

Formulación de la INDC de Colombia Formulación de la INDC de Colombia Julio 15, 2015 Dirección de Cambio Climático 1. Contexto Nacional 2. Proceso construcción de la incd 2.1. Avances técnicos 2.2. Narrativa Nacional 3. Adaptación 1. Contexto

Más detalles

Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional

Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional Avances en Cambio Climático, implicancias para Chile y trabajo a nivel Nacional Jenny Mager Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Todavía Falta.. 1992: La Convención Marco sobre Cambio

Más detalles

Fundación Chile21 05/12/13

Fundación Chile21 05/12/13 Fundación Chile21 05/12/13 Medio Ambiente y sustentabilidad en Programa de La Nueva Mayoría 2014-2018 Valentina Durán Coordinadora Comisión Programática Medio Ambiente Programa de Medio Ambiente Cómo se

Más detalles

Visión general y oportunidades www.ctc-n.org

Visión general y oportunidades www.ctc-n.org Update by Mr. Fred Onduri CTCN Advisory Board Chair Visión general y oportunidades www.ctc-n.org Contenido I. Mandato y servicios del CTCN II. Ejemplos III. Oportunidades Misión: Estimular la cooperación

Más detalles

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA MARCO JURÍDICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Soledad Aguilar Seminario sobre Financiamiento para el Cambio Climático GFLAC, FARN, FLACSO Mayo de 2014 www.flacso.org.ar/cambioclimatico POLÍTICAS

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI Taller Seminario Taller Importancia de la Huella de Carbono para la exportación de Alimentos 16 de Mayo 2013 Lima, Perú Contenido 1. Contexto

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO NOVIEMBRE, 2014 Alberto Barandiarán Asesor Ministerio del Ambiente Coordinador Agenda Ciudades Sostenibles y Cambio Climático CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

PROYECTO REDD+ MINAM TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA RESPONSABLE SISTEMA MRV Y ESCENARIOS DE REFERENCIA PARA REDD+

PROYECTO REDD+ MINAM TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA RESPONSABLE SISTEMA MRV Y ESCENARIOS DE REFERENCIA PARA REDD+ PROYECTO REDD+ MINAM TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIOS POR CONSULTORÍA RESPONSABLE SISTEMA MRV Y ESCENARIOS DE REFERENCIA PARA REDD+ Área solicitante Elaborado por Aprobado por Período Fuente

Más detalles

Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático

Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático Juan Rafael Elvira Quesada 24 de agosto de 2009 ANTECEDENTES (1) México ante el Cambio Climático.

Más detalles

Iniciativas de OLADE en el sector de las Energías Renovables y Cambio Climático

Iniciativas de OLADE en el sector de las Energías Renovables y Cambio Climático Iniciativas de OLADE en el sector de las Energías Renovables y Cambio Climático ERIKA GARCÍA Especialista - Dirección de Integración TALLER ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN (NAMAS) EN EL SECTOR

Más detalles

Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura

Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura Dr. André Laroze Jefe Unidad de Cambio Climático - ODEPA LEARN PROCISUR Meeting INIA-Remehue, Osorno (26/08/09) Relación Agricultura

Más detalles

Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague

Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague Chile en el proceso de negociación sobre Cambio Climático: Acuerdo de Copenhague Claudia Ferreiro V. Jefa Departamento de Estudios Comisión Nacional del Medio Ambiente Seminario: " Qué implicancias tienen

Más detalles

Negociaciones por el Clima: de Lima a París

Negociaciones por el Clima: de Lima a París Negociaciones por el Clima: de Lima a París Lima, 25 setiembre 2014 Contenido Evidencias del cambio climático Historia de la Convención - CMNUCC La COP, funciones y estructura Temas de negociación Avances

Más detalles

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social AGENDA DÉCADA DE LAS CIUDADES Programa Ciudades con Futuro Gestión ambiental

Más detalles

Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera. Todo aquel sistema o proceso por el que se captura

Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera. Todo aquel sistema o proceso por el que se captura Definiciones FUENTE Todo aquel sistema o proceso por el que emite un GEI la atmósfera SUMIDERO Todo aquel sistema o proceso por el que se captura y almacena un GEI de la atmósfera SUMIDERO FORESTAL La

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL DE CHILE ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 1. Antecedentes Fernando Farías

Más detalles

Cambio Climático. Huella de carbono

Cambio Climático. Huella de carbono Cambio Climático. Huella de carbono AEC Comité de Medio Ambiente Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 17 de septiembre de 2013 1. COMPROMISOS DE REDUCCIÓN 2. EMISIONES DE GEI

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

Cambio climático en América Latina y el Caribe

Cambio climático en América Latina y el Caribe Cambio climático en América Latina y el Caribe Septiembre de 2010 CAMBIO CLIMÁTICO COMO UN PROBLEMA REGIONAL. José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Introducción

Más detalles

Huella de carbono y exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe. Alicia Frohmann División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL

Huella de carbono y exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe. Alicia Frohmann División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL Huella de carbono y exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe Alicia Frohmann División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL 2 Principales flujos de carbono incrustado en el comercio

Más detalles

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015 El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala Julio 2015 Componente s Clave del ADP y Nuevo Acuerdo 1. Workstream 1 - Adoptar las medidas necesarias para

Más detalles

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Antecedentes generales (1) Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía importadas: un 75% de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

Programa GEI México. Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx

Programa GEI México. Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx Programa GEI México Dra. Luisa Manzanares P. Directora de Programa, CESPEDES lmanzanaresp@cce.org.mx Antecedentes CONVENIO SEMARNAT-WRI-WBCSD- CESPEDES Iniciativa voluntaria público-privada, inicia en

Más detalles

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA

Cambio Climático. Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Cambio Climático Dr.Fernando Farías Departamento Estudios CONAMA Santiago de Chile, Septiembre 2008 Una definición de Clima: >>El estado promedio del tiempo

Más detalles

Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile

Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile Contexto internacional de cambio climático e implicancias para Chile Seminario: Hacia una economía de bajo carbono Centro de Estudios Públicos 17 de abril 2013 Andrea Rudnick Oficina de Cambio Climático

Más detalles

GOBIERNO DE EL SALVADOR

GOBIERNO DE EL SALVADOR GOBIERNO DE EL SALVADOR MARCO INSTITUCIONAL GABINETE DE MINISTROS GABINETES SECTORIALES GABINETE DE SUSTENTABILIDAD Y VULNERABILIDAD (ENTIDADES MINISTERIALES Y AUTÓNOMAS) GABINETE ECONÓMICO GABINETE DE

Más detalles

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación

Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile y su incorporación en procesos de planificación Dr. Peter Muck Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente (pmuck@mma.gob.cl) Lima, 23.-25.10.2013

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff.

Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff. Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff. XIX Conferencia de las Partes de Cambio Climatico. Versión en español Sr. Presidente,

Más detalles

FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE

FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Supervisor JELARE-GUATEMALA Vicerrector, Docente e Investigador Universidad Galileo Guatemala La Paz, Bolivia, 20/11/09

Más detalles

COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL El Sector Eléctrico de la Región CIER y el Cambio Climático Documento de Posición Este documento tiene como propósito presentar la visión del sector eléctrico de la Región CIER en cuanto a los principales

Más detalles

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático Preguntas para la consulta ciudadana - World Wide Views sobre Clima y Energía 2015 A menos que se especifique lo contrario, deberá elegir una sola respuesta para cada pregunta 1. Importancia de la lucha

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Taller de Capacitación para Guardaparques GEF-SNAP Punta de Tralca, 6 y 7 de diciembre de 2011 RODRIGO GUIJÓN Departamento de Áreas Protegidas División de RRNN Renovables

Más detalles

El marco multilateral para. Cambio Climático Cumbre de DURBAN

El marco multilateral para. Cambio Climático Cumbre de DURBAN El marco multilateral para la lucha contra el Cambio Climático Cumbre de DURBAN Alicia Montalvo Directora General Oficina Española de Cambio Climático 15 de diciembre i de 2011 1 El proceso de NNUU Necesidad

Más detalles

Iniciativa Global de Metano

Iniciativa Global de Metano Iniciativa Global de Metano Taller en la Municipalidad de Bahía Blanca 27 de junio de 2011 Contenido Antecedentes de la Iniciativa Global de Metano Antecedentes de Metano Logros y Actividades del Subcomité

Más detalles

Impuesto a contaminantes locales y CO2 en Chile. Isabel Rojas Astorga Ministerio del Medio Ambiente de Chile 5 de Marzo 2015

Impuesto a contaminantes locales y CO2 en Chile. Isabel Rojas Astorga Ministerio del Medio Ambiente de Chile 5 de Marzo 2015 Impuesto a contaminantes locales y CO2 en Chile Isabel Rojas Astorga Ministerio del Medio Ambiente de Chile 5 de Marzo 2015 Contenidos Antecedentes Diseño Aplicación Impactos Recaudación Comentarios finales

Más detalles

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CO 2 por Fuentes Emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CO 2 por Fuentes Emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador Emisiones de CO 2 por fuentes emisoras Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra CEPAL Tema de referencia ID 149 Unidad de medida Periodicidad AIRE Y ATMOSFERA Emisiones de Gases Efecto

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia

Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia Abril 14 de 2015 Qué es un Distrito Térmico? Sistema de producción y distribución centralizada de energía térmica Clientes y Usuarios Tubería Central Térmica

Más detalles

Mitigación, Desarrollo & Transferencia de Tecnología y Adaptación al Cambio Climático en países en desarrollo

Mitigación, Desarrollo & Transferencia de Tecnología y Adaptación al Cambio Climático en países en desarrollo Mitigación, Desarrollo & Transferencia de Tecnología y Adaptación al Cambio Climático en países en desarrollo -en el contexto de las Negociaciones CMNUCC- Miércoles 18 de febrero de 2015 Ana Pintó y Mónica

Más detalles

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 Enero 2012 Índice 1. Introducción... 1 2. Prioridades para la Presidencia de México del G-20... 2 3. Calendario de Seminarios y Eventos... 5 I. Canal

Más detalles

Diplomatura en Cambio Climático

Diplomatura en Cambio Climático Diplomatura en Cambio Climático Organiza: Fundación Fraternitas Moreno 1056 - Rosario - Santa Fe Argentina Tel /fax (0341) 4241443 de 15 a 20 hs correo: fundacion@fraternitas.org.ar Auspicia: Red Argentina

Más detalles

Resumen Ejecutivo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Resumen Ejecutivo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático Resumen Ejecutivo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 Resumen Ejecutivo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático / 2008-2012 CONAMA / Diciembre 2009 Diseño y producción: Gráfica Metropolitana

Más detalles

El Salvador Datos de El Salvador Geografía

El Salvador Datos de El Salvador Geografía El Salvador Datos de El Salvador Geografía Área (km2) 20742km² Clima Tropical Peligros naturales Conocido como la Tierra de Volcanes, terremotos frecuentes, actividad volcánica, muy vulnerable a los huracanes.

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 SESION 2: EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO PÚBLICO 1. Situación del Alumbrado público en el Ecuador - 2013 Demanda Energía 189 MW 5,68% 963.72 GWh 4.95%

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Apoyo Técnico para facilitar la implementación del trabajo conjunto entre Conservación Internacional

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1

INDICE DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 1.0 INTRODUCCIÓN. 1 2.0 SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMA A RESOLVER.. 4 2.1 Recursos naturales.... 4 2.1.1 Características hidrológicas. 4 2.1.2 Cobertura vegetal.. 6 2.1.3 Suelos.. 6 2.1.4 Recursos minerales

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico. "Construcción Sustentable

Corporación de Desarrollo Tecnológico. Construcción Sustentable Corporación de Desarrollo Tecnológico ENCUENTRO CONSTRUCCION UNIVERSIDAD ECU2013 10 de Mayo de 2013 "Construcción Sustentable Juan Pablo Yumha Secretario Ejecutivo de Construcción Sustentable División

Más detalles

Acuerdo contra el Cambio Climático

Acuerdo contra el Cambio Climático Acuerdo contra el Cambio Climático Seminario Regional Educación, Sustentabilidad y Desarrollo: Calidad del aire y cambio climático 06 de Enero 2017 El Cambio Climático El último reporte del Panel Intergubernamental

Más detalles

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B.

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B. Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional Ministro de Energía Ricardo Raineri B. 1 A nivel nacional: Desafío 2 Objetivos Política Energética Seguridad

Más detalles

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CH4 por otras fuentes emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador

Formato Común Hoja Metodológica. Emisiones de CH4 por otras fuentes emisoras. Identificación del Indicador. Descripción General del Indicador Emisiones de CH 4 por otras fuentes emisoras Identificación del Indicador Iniciativa en la que se encuentra CEPAL Tema de referencia ID 155 Unidad de medida AIRE Y ATMOSFERA Emisiones de Gases Efecto Invernadero

Más detalles

La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S

La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S La adaptación al CC en Ecuador. Hacia donde vamos. Ing. Luis Cáceres S Lima, 19 de abril de 2006 Areas y sectores estudiados SFERENCIA DE ECNOLOGIA MIIGACION VULNERABILIDAD INVENARIO GEI ESCENARIOS CAMBIO

Más detalles

Efectos del Cambio Global en A.N.P. Caso: Parque Nacional Torres del Paine

Efectos del Cambio Global en A.N.P. Caso: Parque Nacional Torres del Paine Efectos del Cambio Global en A.N.P Caso: Parque Nacional Torres del Paine Sergio Morales Sáez Ingeniero Forestal Corporación Nacional Forestal (CONAF) CHILE Tema 1: Corporación Nacional Forestal. Tema

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicación, medio ambiente y cambio climático.

Tecnologías de la Información y Comunicación, medio ambiente y cambio climático. GREEN TIC Tecnologías de la Información y Comunicación, medio ambiente y cambio climático. Alis Daniela Torres Seminario Green TIC y 5G Bilbao 26-Mayo 2016 1. Green TIC y respuestas del sector 2. El futuro

Más detalles

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria:

Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Investigación y Enseñanza en Economía, mediante Colaboración Interuniversitaria: Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 1- CONVENIO UNAM-UNALM Convenio de colaboración

Más detalles

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos BENEFICIOS Económicos Ambientales Sociales Reforzamiento Institucional ANTECEDENTES En

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES

ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES ANÁLISIS DE SECTOR CLAVE / DOCUMENTOS DIAGNÓSTICOS SECTORIALES NACIONALES Antecedentes El PNUD ha lanzado un proyecto de desarrollo de la capacidad que ayudará a los países en desarrollo a evaluar y desarrollar

Más detalles

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación MEDIDAS Y PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN URUGUAY, LOS ANDES (COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ) Y EL GRAN CHACO AMERICANO (ARGENTINA, BOLIVIA Y

Más detalles

Nuevos paradigmas del desarrollo: Innovación para los desafíos del Cambio Climático

Nuevos paradigmas del desarrollo: Innovación para los desafíos del Cambio Climático Nuevos paradigmas del desarrollo: Innovación para los desafíos del Cambio Climático 15/ 06 / 2015 Javier Perla Gerente de Negocios Sostenibles Entendiendo la magnitud del problema Los perros tienen pulgas,

Más detalles

D E C R E T O: CREACION DE LAS OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

D E C R E T O: CREACION DE LAS OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO PRESIDENCIAL QUE CREA LA OFICINA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 786-04 CONSIDERANDO: Que la Ley General

Más detalles

Calentamiento Global y Cambio Climático

Calentamiento Global y Cambio Climático Calentamiento Global y Cambio Climático Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación Terram www.terram.cl Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992):

Más detalles

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes Medioambiente Gestionar los impactos medioambientales, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y luchar contra el cambio climático Gestión ambiental y ecodiseño Gestión energética y lucha contra

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015 Energías renovables en Uruguay Costa Rica, 17 Setiembre 2015 País República Oriental del Uruguay Superficie: 176,215 km 2 Población: Tasa de cremiento: 3.4 millones de habitantes 0.3 % / anual Densidad:

Más detalles

Ministerio del Medio Ambiente: Ejes estratégicos

Ministerio del Medio Ambiente: Ejes estratégicos Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente: Ejes estratégicos e iniciativas 2012-20142014 Ejes estratégicos - Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Arreglos Institucionale

Más detalles

Consultores en Energía y Medio Ambiente. www.cosmomexico.com

Consultores en Energía y Medio Ambiente. www.cosmomexico.com Consultores en Energía y Medio Ambiente Nuestra Firma Somos un equipo de profesionales que: Contribuimos al mercado de energía, con enfoques de generación de competitividad y promoción del desarrollo sustentable.

Más detalles

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Resumen de Actividades Mariano Lafuente Unidad de Gestión Publica América Latina y el Caribe Banco Mundial Agosto 2010 1 Mejorando la Efectividad

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Plataforma Empresas Por el Clima (EPC) Noviembre 2014 Énfasis: Mitigación

Más detalles

AYUDAS VINCULADAS AL MEDIO AMBIENTE CONCURRENCIA DE LAS ENTIDADES LOCALES NAVARRAS

AYUDAS VINCULADAS AL MEDIO AMBIENTE CONCURRENCIA DE LAS ENTIDADES LOCALES NAVARRAS AYUDAS VINCULADAS AL MEDIO AMBIENTE CONCURRENCIA DE LAS ENTIDADES LOCALES NAVARRAS Encargo de la FEDERACIÓN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS a ATEambiental Grupo de profesionales del medio ambiente y la

Más detalles

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática. (Guatemala, 22-25de Septiembre del 2015)

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE APTITUD DE TIERRAS

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE APTITUD DE TIERRAS CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE APTITUD DE TIERRAS Mirella Salvatore, Amir Kassam, Ana Cecilia Gutiérrez, Mario Bloise y Michela Marinelli 3.1 INTRODUCCIÓN En los últimos años el interés en la

Más detalles

Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4).

Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4). Análisis de opciones futuras de mitigación de GEI para Chile asociadas a programas de fomento en el sector silvoagropecuario (SCT 2010/4). CONAMA PNUD Avances Recientes del Gobierno en Cambio Climático

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.347.258

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.347.258 Metodología General de Formulación Proyecto Servicio Promover el posicionamiento de la ciudad de Manizales en los ámbitos nacional e internacional en los mercados de interés Manizales, Caldas, Occidente

Más detalles

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Enero de 216 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Forestal, madera aserrada, producción I. Resumen En

Más detalles

Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras

Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras Financiación multilateral de los proyectos de infraestructuras Mateu Turró Catedrático de la ETSECCiP(UPC) Director Honorario del Banco Europeo de Inversiones Lima, 29 septiembre 2011 Màster Internacional

Más detalles

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Carbono. Lic. Irene Wasilevsky Responsable de Investigación y Desarrollo de la BCBA Agosto 2006

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Carbono. Lic. Irene Wasilevsky Responsable de Investigación y Desarrollo de la BCBA Agosto 2006 La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Carbono Lic. Irene Wasilevsky Responsable de Investigación y Desarrollo de la BCBA Agosto 2006 Temario Mercado de carbono Mecanismo para un desarrollo

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable en Chile. Julio 2013 Javier Ignacio Obach Martiniello jobach@sernatur.cl Contexto La industria del turismo será la de mayor crecimiento

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC)

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) Antecedentes de la iniciativa En el XVI Congreso de la Organización Meteorológica

Más detalles

Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014

Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014 Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014 1. Nosotros, participantes en la Cuarta Sesión de la Plataforma

Más detalles

Programa LIFE 2014-2020

Programa LIFE 2014-2020 Programa LIFE 2014-2020 Madrid 31 mayo 2016 Iñigo Ortiz de Urbina Idom-NEEMO Porque LIFE? LIFE es un catalizador: proporciona una plataforma para el desarrollo e intercambio de mejores prácticas y conocimiento

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

NAMA Vivienda Sustentable

NAMA Vivienda Sustentable NAMA Vivienda Sustentable Proyectos Pilotos NAMA de Vivienda: Climas cálidos CONAVI TALLER INTERNACIONAL: LA ENVOLVENTE DE LA VIVIENDA COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 08 de Mayo de 2014

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20) Seminario Ambiental 06/julio/2012 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20) Antes y después de Rio+20 Cinthia Pereira Rosa Técnica del Departamento de Servicios Ambientales

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA RED LATINOAMERICANA DE MICRO HIDRO ENERGÍA (HIDRORED) TÉRMINOS DE REFERENCIA JUNIO 2016 ACRÓNIMOS Y SIGLAS AEA ATI CTN CTR EGC EE

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Energy Optimization Services

Energy Optimization Services Energy Optimization Services Reducción n Sostenible del Consumo de Energía LANZAMIENTO ISO 50001 IRAM Buenos Aires, Julio 2011. SIEMENS Con la mirada en la eficiencia Nuestra Visión Enfrentamos grandes

Más detalles

Administración Responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Cristina Bueti, Consejera, UIT

Administración Responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos. Cristina Bueti, Consejera, UIT Administración Responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos Cristina Bueti, Consejera, UIT El problema de e-waste Reducir la brecha digital Manejo eficiente de recursos naturales no renovables A menudo

Más detalles

AGOSTO 2010 LA OCDE Y EL MEDIO AMBIENTE EN CHILE

AGOSTO 2010 LA OCDE Y EL MEDIO AMBIENTE EN CHILE AGOSTO 2010 LA OCDE Y EL MEDIO AMBIENTE EN CHILE Estrategia de Crecimiento Verde Medio Ambiente en la OCDE Una de las materias a tratar por la OCDE es el Medio Ambiente. En este ámbito se promueve el hecho

Más detalles

Consultor Líder PPG Consultor Líder PPG

Consultor Líder PPG Consultor Líder PPG Consultor Líder PPG_ Proyecto GEF Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana Consultor Líder PPG Consultor Líder PPG 1.1 Carta confirmando su interés, debidamente firmada: según el formato

Más detalles

NDC SPOTLIGHT Argentina

NDC SPOTLIGHT Argentina NDC SPOTLIGHT Argentina Soledad Aguilar National Director for Climate Change Ministry of Environment and Sustainable Development - Argentina 14 September 2017 Institutional Framework National Climate Change

Más detalles