En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria."

Transcripción

1 DEFINICIONES Actividad: En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. Aleatorio (Aleatoriedad): Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. Administración (Management): Dirección y control de un grupo de entidades o personas con el propósito de coordinarlos y armonizarlos para el logro de un objetivo. Balance ScoreCard: Concepto desarrollado para medir si las actividades de una compañía están cumpliendo con sus objetivos en términos de visión y estrategia, enfocándose no solo en aspectos financieros, sino también en cuestiones humanas. Cadena de Suministros (Supply Chain): Corresponde al sistema formado por organizaciones, gente, actividades, información y recursos relacionados para mover un producto o servicio desde Proveedor hasta el Receptor. Calidad: La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo. Es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con un producto o servicio determinado, que solo permanece hasta el punto de necesitar nuevas especificaciones. CRM (Customer Relationship Management): Estrategia de gestión de negocios basada principalmente en la satisfacción de los clientes. También se denomina de esta manera, a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia, apoyando la gestión de las relaciones con los clientes, la venta y el marketing. Control Estadístico de Procesos (SPC): Es un método de monitoreo de un proceso por medio de Cartas de Control. Recogiendo muestras en varios puntos del procesos, las variaciones que lo afectan pueden ser detectadas y corregidas. Desviación Estándar: Es una medida que informa el nivel de variación de una variable Aleatoria, respecto de su Media o Promedio.

2 Diagramas de Flujo de Datos (Data Flow Diagrams): Una representación gráfica de los flujos mayores de datos y como estos flujos se enlazan. Usado en lugar de Organigramas. Es muy útil para Identificación de Riesgos y Escenarios de Riesgos para determinar los puntos de más Exposición. Diagramas de Influencia (Influence Diagrams): Modelos gráficos que describen las relaciones entre partes del modelo. Estas relaciones pueden ser muy complejas. Vea también Diagramas de Influencia Condicional. Entidad: Es el objeto de interés en el sistema en estudio. ERP (Enterprise Resource Planning): Son Sistemas de Información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y distribución de una compañía. Los ERP, están compuestos por diferentes módulos integrados en una sola aplicación ERP, la cual operativiza diversas funciones de la empresa. Entre los módulos de un ERP, están: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, remuneraciones, inventarios, pedidos, etc. Los principales proveedores de SW ERP son SAP y ORACLE. Estado (de un Sistema): Es la colección de variables que se estima describen de buena forma la condición del sistema en todo momento. Evento: Es la ocurrencia instantánea de alguna situación que hace cambiar el Estado del sistema. Escenario: Descripción de una situación que pudiese presentarse en un sistema, como resultado de una acción o de una dinámica evolutiva en el tiempo. Gestión de la Calidad (Sistema): Es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. EJ: Una de las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO Inteligencia de Negocios (Business Intelligence):

3 Es conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración creación de conocimiento y toma de decisiones mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Según el nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en: Consultas e informes simples (Queries y reports). Cubos OLAP (On Line Analytic Processing). Data Mining o minería de datos. Forecasting de series temporales. Inventario: Es una lista de Bienes y materiales mantenidos en Stock por una empresa para cubrir la posibilidad de faltante. Incertidumbre: Una condición donde el resultado sólo puede ser estimado. ISO (Normas): Surgen para estandarizar la gran cantidad de normas sobre Gestión de la Calidad existentes en el mundo, existiendo dos grandes familias, la familia 9000 y la familia Estas normas son elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. Just in Time (JIT): Es una estrategia de manejo de inventario para tratar de reducirlos a un mínimo y de esta forma los costos asociados. En términos simples la filosofía JIT define el inventario como un desperdicio. Lean manufacturing: Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de Desperdicios: Sobreproducción, Tiempo de espera en una Cola, Transporte, Procesado que no agrega Valor, Inventario, Movimiento y Defectos. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora, y el tiempo de producción y el costo se reducen. Logística: Es el arte de administrar y controlar la Cadena de Suministros, regulando el flujo de bienes, energía o información. Mejoramiento Continuo: Corresponden a una serie de metodologías destinadas a mejorar productos, servicios o procesos, tales como LEAN, 6 SIGMA ó TOTAL QUALITY MANAGEMENT.

4 Modelo: Es la representación de un Sistema, con propósitos de estudio. En nuestro caso, los modelos de su sistema serán creados mediante EXTEND. Montecarlo (Método): Es un método de muestreo estadístico destinado a aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar con exactitud. Planeamiento Estratégico (Strategic Planning): Es la consideración formal del curso futuro de una organización a partir de su situación actual, es decir, donde Esta, donde planea llegar y como planea hacerlo. Probabilidad (Probability): Una medida (expresada en un porcentaje o una razón) para estimar la posibilidad de que ocurra un incidente. Vea Posibilidad. Planificación de la Capacidad (Capacity Planning): Es el proceso de determinar la capacidad productiva requerida por una organización para satisfacer una demanda cambiante de sus productos. Discrepancias entre la capacidad de la organización y la demanda de los clientes dará origen a ineficiencia, ya sea en recursos subutilizados o Consumidores Insatisfechos. Promedio o Media: Medida que representa un valor central de una variable aleatoria. Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado objetivo. Reingeniería: Puede definirse como repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener grandes mejoras en medidas de desempeño o efectividad tales como Costo, Calidad, Servicio, Velocidad. Riesgo: Una medida de Incertidumbre. Puede consistir en Consecuencias positivas o negativas, aunque la mayoría de los Riesgos Positivos se llaman Oportunidades y los Riesgos Negativos se denominan simplemente Riesgos.

5 Retorno de la Inversión (ROI): También conocido como Tasa de Retorno o simplemente Retorno es la razón entre lo ganado o perdido, relativo a lo invertido. SAP (Sistemas Aplicaciones Productos): Empresa alemana que es el primer proveedor de SW empresarial del mundo. Entre las características de los sistemas SAP están, disponer de información On Line Jerarquiza Información entregándola desde diferentes vistas Integra la Información, posibilitando que todos los módulos que la necesiten tengan acceso a ella en forma inmediata. Scheduling: Corresponde a la asignación de recursos para la realización de un evento en un Tiempo Determinado. Ej. Scheduling a flight to leave at 8:00. Sistema: Es un grupo de objetos que se vinculan mediante algún tipo de interacción regular o interdependencia, para algún propósito. Ej: Sistema de atención de público. Sistema Discreto: Es uno en que el Estado del sistema cambia solo en momentos específicos del tiempo o en forma discreta. Sistema Continuo: Es uno en que el Estado del sistema cambia en forma continua con el tiempo. Simulación: Es la imitación de la operación de un proceso o sistema del mundo real en función del tiempo. Simulación Discreta: Es la simulación de un sistema discreto. Simulación Continua: Es la simulación de un sistema continuo. Six Sigma (6 Sigma): Es una metodología de gestión de la calidad, centrada en el control de procesos cuyo objetivo es lograr disminuir el número de defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. Esta metodología apunta al mejoramiento de la rentabilidad y la productividad. Y esta basada en 5 etapas : Definir el Problema- Recopilar Datos Analizar Datos-Mejorar - Controlar.

6 Tasa de llegada: Especifica el número de llegadas de entidades por unidad de tiempo a algún punto del Sistema. Tasa de Servicio: Especifica el número de Atenciones de entidades por unidad de tiempo en algún servidor o Recurso del Sistema. Variable Aleatoria: Es una variable cuyos posibles resultados son conocidos, pero no así el valor que tomará en un determinado momento. De este valor solo podremos estimar la probabilidad de ocurrencia. Workflow: Es un patrón confiable y repetible de actividades dentro de una organización bien estructurada

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

Carlos Daniel Quattrocchi

Carlos Daniel Quattrocchi PRESENTA Lic. Héctor Iglesias Licenciado en Informática. Profesional independiente, ha desempeñado la actividad en informática desarrollando e implementando sistemas, capacitando y asesorando a numerosas

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando.

Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes (startups) desafían a la vieja guardia,

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema Contenido - Filosofía - El Sistema 1 2 - Estructura - Apoyo móvil - Aplicaciones - Características sobresalientes - Problemas frecuentes que soluciona - Beneficios del sistema 3 4 5 6 7 8 - Por qué Neural?

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Corporate Performance Management: Como crear valor con sistemas Gerenciales. PRISCILA SIQUEIRA - EPM Manager Latino América

Corporate Performance Management: Como crear valor con sistemas Gerenciales. PRISCILA SIQUEIRA - EPM Manager Latino América Corporate Performance Management: Como crear valor con sistemas Gerenciales PRISCILA SIQUEIRA - EPM Manager Latino América Tenemos que analizar nuestras estrategias para crear valor a nuestro negocio Pero

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Dirección de Sistemas. Claudio Schicht

Dirección de Sistemas. Claudio Schicht Dirección de Sistemas Claudio Schicht SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de sistemas. Dato. Información. Características y atributos de la información. Concepto y función de los sistemas de información.

Más detalles

Objetivos. Conocer las principales herramientas de gestión empresarial.

Objetivos. Conocer las principales herramientas de gestión empresarial. Presentación Objetivos Conocer las principales herramientas de gestión empresarial. Adquirir una visión global de la importancia de las herramientas de Recursos Humanos en la gestión empresarial. Comprender

Más detalles

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE?

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? Autores Contribución Fecha Martine Lemillour (en representación de Posterita) Alexandre Tsang Mang Kin (en representación de Posterita) Joseph Brower (en

Más detalles

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Prof. Francisco García QUÉ ES UN PROCESO? Un proceso es simplemente una serie de pasos o actividades coordinadas y concatenadas

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O Profa. Clara Elena Valladares Sánchez INTRODUCCIÓN El cambio es lo único constante en el mundo actual. Vemos que desde el siglo pasado las TIC S han acortado las

Más detalles

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García

GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad. Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Prof. Francisco García GERENCIA INDUSTRIAL Gestión de procesos para el mejoramiento de la productividad Introducción Enfoques

Más detalles

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.

Más detalles

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia

Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Cadena de Suministros: sus niveles e importancia Víctor A. Peña y Lillo Zumelzu vpena@alumnos.inf.utfsm.cl Modelado de Procesos de Negocios Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel. El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial Autor principal y ponente: Juan Carlos Carro Cartaya. Gerencia GESTUR, Empresa Softel. Dirección: Calle 194 y 7ma, Siboney, Playa, Ciudad Habana. Cuba.

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Seminario Control de Gestión, Lean Process y Reingeniería. Mejorar, Medir, Reinventar

Seminario Control de Gestión, Lean Process y Reingeniería. Mejorar, Medir, Reinventar Seminario Control de Gestión, Lean Process y Reingeniería Miércoles, 2 de Marzo de 2011 en FEMEVAL Mejorar, Medir, Reinventar LAS OPERACIONES Y LA ESTRATEGIA DE EMPRESA 2 Ámbito e impacto de las Operaciones

Más detalles

ivector Integra Colombia

ivector Integra Colombia ivector Integra Colombia VECTORE Aliado integral para sus Sistemas de Información Quiénes somos? Vectore, Iniciativas de Negocio es una Consultora, cuya área de Sistemas de Información ha realizado implantaciones

Más detalles

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información

Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Optimización de Negocios y Tecnología de la Información Carlo Angeles O. carlo_angeles@hotmail.com Enero, 2011 1. INTRODUCCION Las organizaciones de negocios en los nuevos tiempos de economía globalizada

Más detalles

Clasificación de los Sistemas de Información

Clasificación de los Sistemas de Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Clasificación de los Sistemas de Información Autor: L.I. Alejandro Muñoz Estrada Clasificación de los Sistemas de Información

Más detalles

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Conclusiones Conjunto de productos y servicios que permiten

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS

PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS PROPUESTA DE PROYECTO ORGANIZACIONES PÚBLICAS (ALCANCES INTERNACIONALES) El Centro Internacional de la Calidad, con las unidades especializadas de servicios ; se complacen en presentarse ante usted; a

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Calidad, productividad, mitigación de riesgos

Calidad, productividad, mitigación de riesgos Centro internacional Calidad, productividad, mitigación de riesgos Señores: ONG ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES En su despacho.- El Centro Internacional de la Calidad, Productividad y Mitigación de Riesgos

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

Oficina de Procesos de Negocio (BPMO)

Oficina de Procesos de Negocio (BPMO) Oficina de Procesos de Negocio (BPMO) Asegurando el ROI de la Innovación Operacional 29 de Junio de 2010 Sergio O. Sperat sergio.sperat@estratega.org Enrique Parborell enrique.parborell@estratega.org Agenda

Más detalles

Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO

Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO Unidad 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO 3.1 Introducción a los procesos de negocio Procesos de Negocio o o En el tiempo, todas las organizaciones ganan

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

ÍNDICE LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15 NOVEDADES DE ESTA CUARTA EDICIÓN...17 AGRADECIMIENTOS...23

ÍNDICE LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15 NOVEDADES DE ESTA CUARTA EDICIÓN...17 AGRADECIMIENTOS...23 ÍNDICE LOS AUTORES...13 PRÓLOGO...15 NOVEDADES DE ESTA CUARTA EDICIÓN...17 AGRADECIMIENTOS...23 CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA...25 INTRODUCCIÓN...25 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Diplomado Gestión Integral del Transporte

Diplomado Gestión Integral del Transporte Diplomado Gestión Integral del Transporte Duración 96 horas Objetivo general: - Integrar un enfoque estratégico y operativo en el participante: tendrá los más efectivos conceptos y herramientas para la

Más detalles

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA Presupuestación DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ALCANCE DEL SERVICIO Objetivo Diseño e implementación de un sistema de gestión de la performance y el riesgo (CRPM) para empresas. Conjunto de procesos, metodologías

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica BUSINESS INTELLIGENCE programa de gestión comercial inteligencia analítica Programa de gestión comercial Las compañías necesitan soluciones integrales de inteligencia empresarial para aumentar su competitividad,

Más detalles

El Primer ERP Open Source de Chile

El Primer ERP Open Source de Chile El Primer ERP Open Source de Chile Software como un Servicio Es el manejo en forma remota de las operaciones de TI (Tecnología de Información) de una empresa, tales como la mantención y soporte de software,

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

erp.com.mx Página 1 de 13

erp.com.mx Página 1 de 13 Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Producción y Venta, una misma Empresa?

Producción y Venta, una misma Empresa? Producción y Venta, una misma Empresa? Producir lo que vendemos o, vender lo que producimos? Ing. Leandro Viaro Foco Dar una respuesta a la pregunta formulada: Producir lo que vendemos o, vender lo que

Más detalles

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma

Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Impacto de la calidad en la dirección de proyectos con Six Sigma Por Shobhit Shrotriya, PMP Abstract Toda organización debe ejecutar proyectos que cumplan con, o que excedan, las expectativas de sus clientes.

Más detalles

Estudios de remuneración 2015

Estudios de remuneración 2015 Estudios de remuneración 2015 ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, COMPRAS & LOGÍSTICA Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama... 4 Administrativo de Ventas / Customer Service

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2. FUNDAMENTACION TEORICA 2. FUNDAMENTACION TEORICA 2.1 FUNDAMENTO GENERAL - ENFOQUE DE LOS PROYECTOS DE TI - Orientado al CLIENTE - Orientado a los Sistemas de Información - OSI Existen diversos criterios para clasificar los proyectos

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013 Programa Formación ACTIO 2013 Formación Empresa. Gestión por procesos. Trabajo en equipo: liderazgo y comunicación. Programa Lean Ejecutivo. Lean Manufacturing Ejecutivo. Gestión del Mantenimiento Ejecutivo.

Más detalles

Corporate Performance Management [CPM] Eficiencia: de la estrategia a la ejecución

Corporate Performance Management [CPM] Eficiencia: de la estrategia a la ejecución Corporate Performance Management [CPM] Eficiencia: de la estrategia a la ejecución SoftExpert CPM Suite es una solución completa para la gestión del desempeño corporativo que soporta todas las etapas del

Más detalles

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Logística Nacional e Internacional Tema: Facilitadores de gestión de la cadena de suministro Profesor (a):

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS INVENTARIOS. Introducción y conceptos básicos

GESTION DE INVENTARIOS INVENTARIOS. Introducción y conceptos básicos GESTION DE INVENTARIOS INVENTARIOS Introducción y conceptos básicos Introducción Los inventarios son, en muchos casos, el mayor activo. Mejor gestión puede mejorar flujos de fondos y resultados. Muchas

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES PARA USO EXCLUSIVO DE LEAD CONSULTING CONSORTIUM S.A DE C.V.

ESTE DOCUMENTO ES PARA USO EXCLUSIVO DE LEAD CONSULTING CONSORTIUM S.A DE C.V. ESTE DOCUMENTO ES PARA USO EXCLUSIVO DE LEAD CONSULTING CONSORTIUM S.A DE C.V. LEAD Consulting Consortium S.A. de C.V. 2 Quiénes Somos? LEAD es el Consorcio de Consultoría de Negocios especializado en

Más detalles

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S Slide 1 Agenda Definiciones Componentes o Módulos Principales ERP en el mercado actual Metodología de Implementación AIP Ejemplo de venta de ERP Conclusiones Slide

Más detalles

Cursos este mes. ABRIL

Cursos este mes. ABRIL P u e b l a. T l a x c a l a C h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. ABRIL Planeación Maestra de Recursos Duración: 24 HORAS «Inscripciones hasta: 18 DE ABRIL Módulo 1 de la certificación CPIM

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Competitividad y Estrategia de Operaciones

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Competitividad y Estrategia de Operaciones INDICE Capitulo 1. Introducción 2 Introducción 4 Objetivos específicos de este libro 4 Qué es la dirección de operaciones? 6 Perspectiva corporativa 6 Perspectiva operativa 7 Importancia de la dirección

Más detalles

Dirección de Empresas

Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Dirección de operaciones y tecnología GRUPOS: 3º GRADO OFICIAL EN MARKETING + TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN COMERCIAL Curso 2012/2013 Profesor/es Ignacio Soret Los Santos Periodo de

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRONICO

EL COMERCIO ELECTRONICO Actualmente estamos bastante involucrados en Tecnologías, Información y Comunicación por medios, objetivos y efectividad bastante diversos. El comercio existe desde mucho antes que se establezcan reglas,

Más detalles

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Nancy Salvans Xavier Ordoñez LogisticSummit / Marzo 2012 Agenda Cuál es el panorama y las tendencias de adopción TI en México? Cómo lograr

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2013/14. Programas y seminarios in company

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2013/14. Programas y seminarios in company CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2013/14 Programas y seminarios in company Nuestra Misión es impulsar a las personas y a los equipos en su constante desarrollo personal y profesional. FORMAMOS PERSONAS PROGRAMAS

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres Área de Logística Empresarial

Catálogo de Cursos y Talleres Área de Logística Empresarial Catálogo de Cursos y Talleres Área de Logística Empresarial 1 Índice Tema Pág. Administración moderna de compras 3 Administración de demanda 6 Administración de Almacenes y control de inventarios 9 Administración

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011

DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011 DIAGNÓSTICO DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE AGOSTO, 2011 ANTECEDENTES OBJETIVO: DESARROLLAR EL PRIMER LEVANTAMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL MARKETING INDUSTRIAL EN CHILE LO DESARROLLA EL INSTITUTO DE MARKETING

Más detalles

CURSO DE CREACIÓN DE VALOR Y AUMENTO DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

CURSO DE CREACIÓN DE VALOR Y AUMENTO DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL CURSO DE CREACIÓN DE VALOR Y AUMENTO DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL Objetivos Generales: Completar la formación de los profesionales en el conjunto de materias necesarias para identificar oportunidades

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co

CRM Estrategia y Tecnología. Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co CRM Estrategia y Tecnología Wilson A. Mendieta M. Gerente General Novasoft SAS gerencia@novasoft.com.co Cambios en la industria Competidores Lealtad de Clientes El foco no es en Productos sino en Clientes

Más detalles

Cloud Computing CRM y ERP

Cloud Computing CRM y ERP Cloud Computing CRM y ERP Ing. Sergio Méndez IT Manager/Fundador EMI 2013 Agenda - La nube - Qué es Cloud Computing? - Clasificaciones de la nube - Servicios de la nube - Características de la nube - Beneficios

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Organización

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Planificación y Control de la Producción.

Planificación y Control de la Producción. Planificación y Control de la Producción. Introducción Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción. Sistema de Planificación, Gestión y Control de la Producción: o o Decide el momento

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Semestre I, 2015 Nota: la mayoría de los slides están tomados

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Cátedra de Calidad y Productividad

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Cátedra de Calidad y Productividad Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Cátedra de Calidad y Productividad Lic. Tomás Chahin Basado en la siguiente bibliografía: Cómo multiplicar ganancias en tiempos turbulentos;

Más detalles