Joaquín Moya Angeler Cabrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Joaquín Moya Angeler Cabrera"

Transcripción

1 Premio Nacional de Innovación 2012 a la Trayectoria Innovadora Joaquín Moya Angeler Cabrera Acta del Jurado Por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado (destacando la creación de la Corporación Tecnológica Andaluza en 2005), la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras de nuestro país con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, Méjico y otros países. Asimismo por su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como cofundador de la Fundación COTEC en el año 1990 y, finalmente, su carácter de empresario innovador y comprometido, como muestra su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo, facilitando el proceso inversor para el apoyo a emprendedores e innovadores. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Estadística Aplicada en la London School of Economics and Political Science y M.B.A. en el Massachusetts Institute of Technology, Joaquín Moya Angeler tiene una trayectoria profesional fuertemente vinculada a la innovación, trayectoria en la que hay que considerar la evolución de dos actividades paralelas e igualmente importantes. La creación, desarrollo, lanzamiento y participación de más de 15 compañías tecnológicas en España, Méjico y otros países, así como su papel en la transformación cultural de España sobre la Innovación y, en gran medida, la generación pionera de instituciones, premios, etc., para valorizar la contribución de la innovación al desarrollo del país, y la importancia del acercamiento y la transferencia del conocimiento entre las Universidades y las Empresas. Fue uno de los socios fundadores de COTEC en el año 90, miembro de la Comisión Ejecutiva durante los primeros 6 años y participó como tal en su desarrollo; actualmente, continúa como Patrono. Al ser nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería comenzó a trabajar en la creación y financiación de una Fundación Universidad Empresa que permitiera ayudar y formar a los graduados universitarios en el emprendimiento; así nació la Fundación Mediterránea. En el año 2002, fue elegido Académico de número por la Academia de Ciencias Sociales de Andalucía. Y en 2005 creó, a instancia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la fundación privada Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una institución pionera en el mundo.

2 Patrono de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), en 2009 fue elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, desde donde impulsa la modernización de la Universidad a través de las mejoras de su gobernanza, la respuesta a las necesidades de la sociedad y la transferencia de conocimiento Universidad Empresa. Es, asimismo, miembro del Consejo de Universidades y Patrono de ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), ambas por designación directa del Ministerio de Educación. Con relación a su trayectoria empresarial y emprendedora, cabe remarcar algunas líneas importantes. A los 41 años de edad, es nombrado presidente de IBM España, tras 17 años de brillante carrera, ocupando diversos puestos dentro de la compañía. En 1994, se incorporó al Grupo Leche Pascual como Copresidente. En 1997 decidió comenzar su actividad emprendedora trabajando con fondos de Capital Riesgo, siguiendo la experiencia norteamericana. A lo largo de estos 14 años ha creado, participado, invertido, en unas 15 compañías tecnológicas y otras 5 en distintas áreas, desde la producción vitivinícola (AALTO) a explotaciones agrarias con tecnologías emergentes (olivar en seto). Entre estas 15 compañías tecnológicas, hay que señalar 2 muy punteras: META4, creada en España, introductora en los años 1997/2000 del software de RRHH más innovador de la Industria e Hildebrando en Méjico, por su crecimiento. Entre 2003/2012 ha multiplicado su tamaño por más de 33 veces, pasando de los 15M de facturación a los casi 500M estimados para este año. Esto le ha permitido convertirse en el tercer proveedor del mercado mejicano. Colabora y participa en inversiones tecnológicas con tres fondos de Capital Riesgo, participada en los Consejos Asesores con los que coinvierte y les ayuda en la gestión de inversiones tecnológicas. Ha creado un pequeño fondo de Capital Riesgo para gestionar y facilitar el proceso inversor. Está participando en la creación de otro fondo de Capital Riesgo para emprendedores e innovadores. Actualmente, ha creado una Plataforma Tecnológica muy potente sobre los que se van desarrollando soluciones tecnológicas verticales, de las que podemos destacar tres ya realizadas: salud, telecomunicaciones y gestión de créditos/deudas. Su actividad está basada en el uso de código abierto OpenSource, para desarrollar la mayor parte de las soluciones. En esta línea, cuenta con un grupo de técnicos altamente cualificados. Esta plataforma se está poniendo a disposición de emprendedores que tengan soluciones innovadoras sectoriales y que les aporte la tecnología necesaria para acelerar la introducción de soluciones en el mercado. A lo largo de los años ha creado una red de emprendedores para ayudarles a alcanzar más rápidamente las soluciones tecnológicas.

3 Premio Nacional de Innovación 2012 a la Internacionalización Mobiliario Royo Acta del Jurado Por su intensa actividad innovadora en un sector tradicional, por el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior y el éxito de la misma, a pesar de las dificultades de un sector como el del mobiliario de baño, en el que la industria española compite con potentes competidores y ha de adaptarse a los gustos de clientes en todo el mundo, así como por su exitoso modelo de gestión del conocimiento dentro de la empresa y en su actuación de innovación abierta con proveedores, centros tecnológicos y universidades, que le hacen merecedora de esta distinción. Royo Group, en sus más de 40 años de experiencia siempre ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un producto de calidad y diseño, claramente orientado a satisfacer las necesidades del cliente. La compañía cuenta con más de 550 empleados, 140 agentes comerciales, puntos de venta, exportando a más de 50 países. Royo Group se dirige hacia el liderazgo europeo y la referencia mundial en su futuro inmediato. Para ello evoluciona mas allá del mobiliario y da un ambicioso paso adelante, presentando un universo integral del baño con diferentes líneas de producto: mobiliario, grifería, hidromasaje (bañeras, platos y columnas de ducha) englobadas dentro de sus nuevas marcas comerciales. Royo Group es la tercera empresa más grande en fabricación de mobiliario de baño Europea y cuenta con 2 fábricas en Europa de m 2 que fabrican muebles de baño y módulos auxiliares al año. El centro productivo de Valencia exportó en 72% de su producción en 2012, y el centro productivo de Sztum en Polonia comercializó el 99% de su producto 99% fuera España en el En el periodo se ha renovado en 85% de las gamas del producto. En el 2012 se lanzaron 60 nuevos proyectos, de los cuales 15 fueron colecciones nuevas, 40 fueron ampliación de gamas y 5 fueron productos de innovación. La profesionalidad de la fuerza comercial ha permitido a Royo Group alcanzar una posición de alta competitividad a nivel mundial, teniendo más de 140 agentes comerciales y puntos de venta.

4 La estrategia de Royo Group se basa en dos pilares: la internacionalización y la innovación, acompañado de competitividad en las operaciones y el fortalecimiento de las capacidades de la organización. Uno de los pilares de nuestra estrategia competitiva es la búsqueda constante por la innovación, como herramienta para obtener productos y servicios de alta calidad, reducir costes y ofrecer los productos que demanda cada mercado de una manera más rápida y eficiente. El departamento de I+D+i, actúa de soporte, siendo capaz de implantar las mejoras productivas y productos en los diferentes centros productivos. Además coordina el diseño y desarrollo de la cartera de producto global, adaptando los diseños para los diferentes gustos. Royo Group Innovation Center, situado en Quart de Poblet, ubica al departamento de I+D+i, formado por mas de 20 ingenieros, especialistas en nuevos materiales, diseño, ergonomía, funcionalidad, nuevas tecnologías, industrialización y estandarización, que dan soporte a las diferentes plantas del grupo. Dentro de este espacio se sitúan los diseñadores que transforman ideas en bocetos, a continuación los ingenieros de desarrollo de producto que desarrollan maquetas y prototipos, los prueban y los mejoran y finalmente los ingenieros de procesos que preparan el producto para su fabricación a gran escala. Esta forma de trabajo basada en la comunicación, los equipos multidisciplinares y el desarrollo simultáneo son la clave para la ejecución de proyectos de una forma rápida, eficiente y flexible. Destaca la implementación de procesos de innovación abierta de forma que la creación de productos que mejoren la vida del consumidor resulta posible en contacto directo con él, escuchando sus necesidades y sugerencias. Esta exitosa colaboración se consigue gracias a los servicios Call Center donde la comunicación personalizada con el cliente está garantizada, ofreciéndole además información sobre productos, servicios y puntos de venta. Existen diversas actividades que fomentan la creatividad y la innovación. Entre ellas el buzón de ideas de innovación, que está abierto a las ideas innovadoras aportadas cualquier miembro de la organización dentro de la estrategia marcada por el grupo. El evento Royo Innova en el que se premian las mejores ideas anuales. La biblioteca de innovación y otras actividades de fomento de la creatividad. Royo Group ocupa además la presidencia Feban (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño) y la vicepresidencia Aseban (Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño) con la que han preparado una marca propia Spain Bath cuyo objetivo es promocionan el sector del baño en todo el mundo. De la misma forma también se colabora con el ICEX para conocer como acceder a mercados inexplorados.

5 FUERON MIEMBROS DEL JURADO: Mª Luisa Poncela Poncela es licenciada en Económicas por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y de Programas Tecnológicas, jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Industria y subdirectora general de Incentivos Regionales, Jefa de Gabinete del Secretario General de Innovación, Directora General de Innovación y Competitividad y actualmente Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el ámbito privado, fue socia fundadora de la empresa Add Talentia, S.L. y, posteriormente, directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios, S.A. Javier Santiso Javier Santiso tiene un Máster del Institut d'etudes Politiques de París y terminó sus estudios de doctorado en Sciences Po y en St Anthony's College, Universidad de Oxford. Es también MBA por HEC School of Management (Ecole des Hautes Etudes Commerciales) en Francia y MBA Ejecutivo por IESE Business School (Executive Corporate Program for Business Leaders), en España. Inició su carrera en 1995 en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford como Investigador Senior Asociado. Fue Investigador titular del Centre d'etudes et de Recherches Internationales (Centro de Estudios de Relaciones Internacionales) del Institut d Etudes Politiques de París (Sciences Po). Fue profesor en la universidad norteamericana Johns Hopkins (The Nitze School for Advanced and Internacional Studies), en Sciences Po Paris y en HEC School of Management. Ocupó también el puesto de Experto Asociado Senior para mercados emergentes latinoamericanos en Crédit Agricole Indosuez (hoy llamado Calyon) antes de convertirse, en 2002, en Economista Jefe para Mercados Emergentes en el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Madrid. En 2005 asume el cargo de Economista Jefe de Desarrollo y Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE. Ha sido el más joven funcionario internacional de la historia de la organización en ejercer estas funciones así como el más joven director general jamás nombrado por la organización. Es además autor de más de 30 artículos sobre economía internacional y economía política publicados en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y América latina. En 2010 ha seguido el Global Leadership Program de la Universidad de Harvard de los Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Es actualmente Director en Telefónica Internacional y Vicepresidente de la Junta Consultiva de Mobile World Capital Barcelona; Profesor de Economía en ESADE Business School y Director Académico del ESADE Centre for Global Economy and Geopolitics. Francisco Marín Ha llevado a cabo una trayectoria profesional muy variada, iniciándose en las actividades de diseño hardware y software en equipos electrónicos, pasando por tareas de dirección de proyectos y culminando la carrera empresarial en los puestos de más alta responsabilidad en la gestión de compañías españolas, de tamaño mediano y grande, ampliamente internacionalizadas, tales como SITRE, Electroóptica Juan de la Cierva, ELIOP y NUCLEO de Comunicaciones y Control. Durante más de treinta años ha combinado la actividad privada de las empresas en las que ha participado, con una intensa dedicación a

6 la vida asociativa en los distintos órganos, colegiales, profesionales, empresariales y fundaciones. Es Patrono a título personal en COTEC, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras y Presidente del Área de I+D+I de AMETIC. Desde el año 2010, su actividad profesional se orienta a la creación de una modalidad de venture capital de nuevo cuño que demuestre que la combinación de fondos y experiencia concreta en el sector donde se invierte es la mejor receta para conseguir el nacimiento de nuevas empresas tecnológicas de éxito. Emma Fernández Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y MBA por el Instituto de Empresa, Emma Fernández ha llevado a cabo su actividad profesional en Alcatel y Telefónica I+D, y, pasando en 1991 a formar parte de Indra, entidad en la que ha ocupado diferentes puestos directivos: Gestión de proyectos internacionales, Análisis y Estrategia, Desarrollo Estratégico y Marketing, y Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación. Es Directora General de Indra desde Así mismo pertenece a la Comisión Ejecutiva del Real Instituto Elcano. Elena Pisonero Elena Pisonero es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado distintos cursos de liderazgo y dirección de empresas en las universidades de Stanford, Harvard y Columbia. Es Presidenta de Hispasat desde Con anterioridad ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, donde ha desempeñado distintos puestos en importantes compañías multinacionales como Siemens y KPMG. En la Administración, fue directora de Gabinete del Vicepresidente Económico con Rodrigo Rato, Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, Diputada Nacional y portavoz de Economía del PP en el Congreso y embajadora de España ante la OCDE, entre otros cargos. También ocupa distintos puestos en instituciones como el Real Instituto Elcano, la Casa Asia, ESADE o el Instituto de Estudios Económicos. Alicia Alcocer Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es consejera de FCC, S.A. y miembro de su comité de estrategia, de su comisión de nombramientos y retribuciones, de su comisión ejecutiva y de su comité de auditoría y control. Es consejera de B 1998, S.L., sociedad de control de FCC, S.A. Está presente en el Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas, S.A., en su comisión ejecutiva, en su comisión de nombramientos y retribuciones, en su comité de auditoría y control, y en su comité de estrategia. Así mismo está presente en los consejos de administración de FCC Construcción S.A. y Global Vía Infraestructuras, S.A. Es consejera de SmVak Ostrava a.s., y miembro del Consejo de Vigilancia de Alpine Holding GmbH y de A.S.A Abfall Service AG. Es miembro del patronato de la Fundación Esther Koplowitz. Mª Luisa Castaño Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y Diploma de Estudios Avanzados, materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Complutense de Madrid, es desde abril de 2013 Directora General de la Secretaría de Estado de

7 Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con más de 20 años de experiencia como investigadora en su etapa en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas). En el año 2005 se incorpora al antiguo Ministerio de Educación y Ciencia como gestora del Programa Nacional de Transporte del Plan Nacional de I+D. Posteriormente, y con la creación en 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación, asume el puesto de Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público Privada, responsable de la gestión de los programas de colaboración público privada: INNPACTO e INNFLUYE, de apoyo a proyecto de I+D+I en colaboración y a plataformas tecnológicas, respectivamente. Con el diseño de la nueva estructura ministerial, se incorpora al Ministerio de Economía y Competitividad, asumiendo el puesto de Subdirectora General de Colaboración Público Privada dentro de la Dirección General de Innovación y Competitividad. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñado cargos de Director General de la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Subdirector General de Planificación y Ordenación de los Recursos Humanos de la Seguridad Social, Subdirector General de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia. Además, entre otros cargos ha sido Director del Área de Planificación y Control de Gestión del Instituto Cervantes, así como Director de Recursos Humanos y Sistemas de Información de este mismo instituto. Además de su carrera en la Administración, ha sido Profesor colaborador del INAP y Profesor en la Escuela Diplomática sobre la acción cultural española en el exterior.

8 Premio Nacional de Diseño 2012 modalidad Profesionales Nacho Lavernia Company Acta del Jurado Por su impresionante trayectoria, iniciada en los años 80, en la que ha recorrido todos los sectores económicos; su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico dando respuestas a una enorme variedad de clientes y requerimiento siendo sus diseños parte del éxito empresarial de estos, demostrando la capacidad de competir internacionalmente del mejor diseño español. Asimismo se ha destacado, su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela Elisava de Barcelona. En 1992, curso de Dirección General de Empresa del Club de Economía y Dirección de Valencia, homologado por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha formado parte de distintos equipos profesionales: Caps i Mans ( ), La Nave ( ) y Gimeno y Lavernia ( ). En 1995 crea su estudio propio Nacho Lavernia y Asociados. El estudio de diseño tiene su sede en Valencia. Su actividad se centra en proyectos tanto de diseño industrial como de diseño gráfico en cualquiera de sus variantes (editorial, identidad corporativa, packaging, webs, etc...). Fue fundado en 1995 por Nacho Lavernia (Valencia, 1950) que previamente había formado parte del colectivo LA NAVE entre los años En el año 2000 Alberto Cienfuegos, que trabaja desde el inicio en el estudio, se incorpora como socio y se cambia la denominación a LAVERNIA, CIENFUEGOS Y ASOCIADOS. Desde mayo de 1992 hasta el 31 de enero de 1996 es Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, (ADCV) y Presidente de FESAD, Federación Española de Asociaciones de Diseño. Ha dado conferencias en muchas ciudades y escuelas de diseño y participado en exposiciones de diseño en España y el extranjero. Ha participado en exposiciones y conferencias de diseño nacionales

9 e internacionales y sus trabajos están presentes en multitud de publicaciones especializadas. En el 2007 aparecen incluidos en el libro Design Now de la editorial Taschen, donde se hace una selección de los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial. Ha sido jurado en múltiples concursos de diseño, entre ellos en los Premios Europeos de Diseño, en Dublín en Ha sido profesor de diseño en el CEU S. Pablo y la Universidad Politécnica entre otros. Ha escrito artículos de diseño en varias revistas: ON, CREATIVITY NEWS, ARDI Y DISEÑO INTERIOR. Sus trabajos han recibido numerosos reconocimientos con premios tanto nacionales, LAUS (1986/97/98), DELTA (2003/07) y AEPD (2006), entre otros, e internacionales, donde destacan el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York (2005/07), el Design Plus ISH del German Design Council (2005/07), los Dieline Awards (2010) y los Pentawards (2011/12).

10 Premio Nacional de Diseño 2012 modalidad Empresas Lékué S.L. Acta del Jurado Por haber incorporado a la empresa al mundo de la innovación a través del diseño y haber hecho de este su seña de identidad, por su notable éxito en la estrategia comercial, apostando por acercar el diseño a los ciudadanos como fuente de creación de valor en productos de consumo de bajo coste. Asimismo se ha premiado la vocación de diseño global, que integra tecnología de nuevos materiales con un diseño atractivo, original y moderno; la capacidad de crecimiento y de internacionalización de la empresa, dando a conocer el diseño español y colaborando en su progresiva consolidación como tal marca en el mundo; su sinergia con la buena imagen internacional de la gastronomía española así como la capacidad demostrada en reconvertir un negocio tradicional en un negocio innovador y creativo a través fundamentalmente del diseño como herramienta de competitividad y haberlo hecho de manera sólida en muy pocos años. Lékué, apellido vasco, fue el denominativo escogido por el fundador de la empresa, el creativo José Llorente. En 1980 nace así una empresa española en una pequeña localidad de los alrededores de la ciudad de Barcelona conocida como: La Llagosta. En su primer año, su fundador lidera una empresa que tiene como única filosofía la fabricación de productos de caucho y es él quien se responsabiliza del desarrollo de sus productos y cubiteras que en poco tiempo se convertirían en el utensilio estrella de los congeladores de medio mundo. La innovación de las mismas se percibe en el material, el color y las formas originales de cada una de ellas. La aparición de la silicona platino 1999 llega de la mano de Lékué como un milagro para la cocina. Un material innovador que si hasta el momento se utilizaba en el sector de la sanidad y en uso tecnológico, sus ventajas iban a ser mayores en la cocina casera y profesional. La producción de nuevos productos ya bajo la marca Lékué y una mayor apuesta por la innovación han sido claves para el cambio estratégico y el consiguiente éxito de la empresa a escala internacional. Es así como surge un momento en el que los responsables de la marca comprueban cómo una orientación interna basada únicamente en la fabricación de productos bajo la marca de distribuidores rompía con el esfuerzo de 20 años de Lékué en creatividad. El 2005 es para Lékué un año de cambio en la que un incremento de la inversión en desarrollo derivado de un cambio en la estrategia ha permitido el desarrollo de más de 200 nuevos productos. Todo ello con un único foco: la cocina. Desde el año 2005, Lékué se consolida como una marca pionera en innovación en la cocina, con una estrategia orientada hacia la

11 rentabilidad y ventas en todo el mundo y teniendo como punto de mira al consumidor. Se trata de que el diseño se sumerja en cada uno de los departamentos de una empresa: desde las sesiones de Brainstorming e ideación de producto, hasta el punto de venta pasando por cada sección implicada en la creación y venta de un producto. Desde 2005 se han lanzado un total de 237 nuevos productos para la cocina al vapor, para la línea de repostería y productos básicos para la manipulación y conservación de los alimentos, así como para la preparación de cada uno de los platos. Todos llegan a más de 50 millones de personas en los más de 40 países de los 5 continentes en los que se distribuyen los productos Lékué. Lékué es diversión y practicidad; es diseño y funcionalidad. Los productos Lékué han conseguido revolucionar las cocinas de todo el mundo, convirtiendo este espacio en un lugar de experiencias y sensaciones únicas con los diferentes alimentos. La mezcla de sabores, de texturas; el dar forma a nuestras recetas y degustarlas, permite a pequeños y adultos descubrir la emoción de cocinar en casa. Ideas innovadoras que han sido reconocidas en los últimos años por prestigiosos premios internacionales como el Good Design Award en 2007 y 2010, el Premio Innovación de la Cambra de Comerç de Barcelona, El premio Trends en 2009 de la Feria Ambiente de Frankfurt o el The Best Hit Items 30 by Nikkei Trendy en 2009, entre otros.

12 FUERON MIEMBROS DEL JURADO: Mª Luisa Poncela Poncela es licenciada en Económicas por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y de Programas Tecnológicas, jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Industria y subdirectora general de Incentivos Regionales, Jefa de Gabinete del Secretario General de Innovación, Directora General de Innovación y Competitividad y actualmente Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el ámbito privado, fue socia fundadora de la empresa Add Talentia, S.L. y, posteriormente, directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios, S.A. Oscar Mariné Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista, Oscar Mariné es un comunicador sin límites. Frente a cualquier reto de la difusión, Mariné aporta soluciones creativas apoyadas en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia. Ya sea un logotipo, una revista de arte, la comunicación de un museo o el suplemento de un periódico, sus trabajos responden siempre a las necesidades de un proyecto aunando solvencia y creatividad. Mariné ha realizado decenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música. En el ámbito de la comunicación comercial, sus proyectos para marcas como Camper, Swatch, Loewe o Vega Sicilia son hitos bien conocidos del diseño realizado en España. A éstos se suman logros internacionales que van desde la campaña americana de artista original de Absolut Vodka, Absolut Mariné, al desarrollo de la marca para el estudio de arquitectura de sir Norman Foster, Foster&Partners, donde su propuesta resonaba con la estética de los swinging sixties londinenses. Su actividad profesional se centra en el diseño editorial (Períodicos, revistas, libros, catálogos, memorias, guías, programas de publicaciones, ilustración), diseño gráfico (Desarrollo y estrategía de marca, logotipos, carteles, campañas, packaging) y espacios y objetos (exposiciones, stands, señalización, interiorismo). José Mª Milá José Mª Milá, Vicepresidente de Santa&Cole. Desde sus inicios en 1985 Santa & Cole vive por el diseño industrial, un arte consistente en poner atención a los objetos cotidianos para buscar una mejor experiencia de uso, lo que obliga a reflexionar sobre la Cultura Material. Su criterio de selección siempre ha sido editar sólo aquello en lo que se reconoce: solidez constructiva, sobriedad estética y calidad funcional. Por ello saca a la luz obras que en su gran mayoría son ajenas, tomando como eje fundamental la construcción y la gestión de un catálogo de productos con una clara orientación hacia los aspectos más intangibles del negocio editorial, optando por la subcontratación de las actividades industriales.

13 Amparo Sena Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica, máster en el IESE Business School University of Navarra y Grado Superior de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià, Amparo Sena es responsable de la coordinación del Centro de Documentación IMPIVAdisseny en IMPIVA. Su carrera profesional ha estado fuertemente vinculada al diseño. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y es Vicepresidenta de la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño. Ha ocupado diferentes cargos en el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y desde 2005 es Jefa del Departamento de Diseño del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Elisabeth Urrutia Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, se especializó en Diseño Industrial en el Istituto Europeo di Design de Milán. Posteriormente llevó a cabo un máster en Dirección de Empresas Corporativas en la Mondragón Unibertsitatea, alcanzando por último la Suficiencia Investigadora, Dirección de Proyectos, en la Universidad del País Vasco. Socia fundadora de Diara design S.Coop y Directora Gerente de dicha entidad hasta el año 2001, año en el se integra en LKS Ingeniería, siendo de Directora LKS Diara design. Alejandro Benavent Alejandro Benavent es el director de d(x)i Magazine, revista sobre diseño con más de diez años de historia. d[x]i es una revista internacional sobre diseño y creación contemporánea presente en más de 80 países. Es una publicación centrada en la reflexión, difusión y comprensión del diseño en la sociedad multicultural y global. d[x]i es un medio vertebrador del tejido profesional del diseño en sus ámbitos más amplios de estudio, desarrollo y aplicación. Propone un cruce de visiones, sensibilidades, lenguajes y dinámicas creativas de procedencia muy variada. Además de ser una revista gratuita, d[x]i es un excelente soporte que desde su lanzamiento en el año 2000 ha promovido la cultura del diseño y su convivencia con el resto de las disciplinas creativas. d[x]i cuenta con el premio ADCV ORO (2009), el trofeo LAUS (2007) en el apartado de diseño a revista completa, una medalla FAD al mérito cultural (2004), el primer premio en el Certamen de Diseño Injuve (2002), el trofeo cdim que otorga la Feria del Mueble de Valencia (2001), entre otros reconocimientos. Mª Luisa Castaño Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y Diploma de Estudios Avanzados, materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Complutense de Madrid, es desde abril de 2013 Directora General de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con más de 20 años de experiencia como investigadora en su etapa en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas). En el año 2005 se incorpora al antiguo Ministerio de Educación y Ciencia como gestora del Programa Nacional de Transporte del Plan Nacional de I+D. Posteriormente, y con la creación en

14 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación, asume el puesto de Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público Privada, responsable de la gestión de los programas de colaboración público privada: INNPACTO e INNFLUYE, de apoyo a proyecto de I+D+I en colaboración y a plataformas tecnológicas, respectivamente. Con el diseño de la nueva estructura ministerial, se incorpora al Ministerio de Economía y Competitividad, asumiendo el puesto de Subdirectora General de Colaboración Público Privada dentro de la Dirección General de Innovación y Competitividad. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñado cargos de Director General de la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Subdirector General de Planificación y Ordenación de los Recursos Humanos de la Seguridad Social, Subdirector General de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia. Además, entre otros cargos ha sido Director del Área de Planificación y Control de Gestión del Instituto Cervantes, así como Director de Recursos Humanos y Sistemas de Información de este mismo instituto. Además de su carrera en la Administración, ha sido Profesor colaborador del INAP y Profesor en la Escuela Diplomática sobre la acción cultural española en el exterior.

María Luisa Poncela García Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación

María Luisa Poncela García Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño son el máximo reconocimiento que se otorga en España a las empresas y profesionales que con su labor contribuyen de manera destacada al desarrollo de la innovación

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Adhoc. Asesoramiento Financiero

Adhoc. Asesoramiento Financiero Adhoc Asesoramiento Financiero La empresa: Adhoc Asesoramiento Financiero Adhoc AF es una firma independiente especializada en servicios de asesoramiento de carácter financiero y estratégico de alto valor

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Qué es Capital Partners

Qué es Capital Partners 1. Capital Partners Capital Partners Pº. de la Castellana, 114-7º - 4-28046 MADRID Tfno. +34 91 561 04 03 Fax. +34 91 561 26 90 mail@capitalpartners.es 1 Qué es Capital Partners TODO TIPO DE TRANSACCIONES,

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación. para. EMPRESAS de DISEÑO

Agencia de Marketing y Comunicación. para. EMPRESAS de DISEÑO Agencia de Marketing y Comunicación para EMPRESAS de DISEÑO Presentación Professional Letters es una veterana agencia de prensa y comunicación que en 1998 nació para gestionar las necesidades de destacados

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA

3.1. Visión y valores DINAMISMO CALIDAD CERCANÍA CONFIANZA 3. Quiénes somos 3.1 Visión y valores SegurCaixa Adeslas tiene como objetivo ser la compañía no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado español, apoyado en el liderazgo de salud y la distribución

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS VIERNES25ABRIL2014 INTRODUCCIÓN L A A G E N C I A D E C O N T E N I D O S E S L A EVOLUCIÓN Últimamente las personas no ven o no quieren ver la publicidad. Hoy en día hay que crear contenidos relevantes

Más detalles

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO 1 UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO nace con la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

GeoCEO: Geopolítica para CEOs

GeoCEO: Geopolítica para CEOs GeoCEO: Geopolítica para CEOs Dirigido por Javier Solana, Presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics Campus ESADE Madrid, 10 de junio de 2010 GeoCeo Dirigido por Javier Solana presidente

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO Sostenibilidad GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN INDRA. UNA VÍA DE CRECIMIENTO PARA EL NEGOCIO Presentación Jornada Diversidad. Manuel Naharro Director Consultoría de Gestión del Cambio y Sostenibilidad. Indra

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa » Dossier de prensa 23 de octubre de 2014 Barcelona abre las puertas de la» Un espacio de referencia en la ciudad donde las empresas encontrarán, en un mismo punto, información, apoyo y asesoramiento de

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia

Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) es una iniciativa de los Centros Tecnológicos gallegos, los cuales han apostado por unir esfuerzos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

The Telecoming Group, tecnología aplicada a las comunicaciones y negocios digitales

The Telecoming Group, tecnología aplicada a las comunicaciones y negocios digitales - Dossier de prensa - The Telecoming Group, tecnología aplicada a las comunicaciones y negocios digitales Grupo inversor en empresas tecnológicas fundado en 2008 Una facturación anual de 36,5M de euros

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

Invertir. Las mejores startups colombianas para

Invertir. Las mejores startups colombianas para Las mejores startups colombianas para Invertir innpulsa Colombia es la agencia del gobierno colombiano que busca activar el crecimiento empresarial extraordinario a través de la innovación. Prólogo El

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO DESCRIPTORES Formación; Empleo; Emprendimiento; Emprendimiento Social; Turismo; Bizkaia; Jóvenes; Oportunidades; Competencias profesionales; Innovación; Innovación

Más detalles

Bases 2016 Categoría empresa

Bases 2016 Categoría empresa Bases 2016 Dirigida a premiar la trayectoria de jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o se encuentren impulsando proyectos de empresa originales y viables. E m p r e n d i m i e n t o

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

2015% AGENDA!DEL!CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!! Compromiso!Nº!44.6:!RECUPERACIÓN! DEL!GABINETE!DE!INICIATIVA!JOVEN!

2015% AGENDA!DEL!CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!! Compromiso!Nº!44.6:!RECUPERACIÓN! DEL!GABINETE!DE!INICIATIVA!JOVEN! 2015% AGENDADELCAMBIO CompromisoNº44.6:RECUPERACIÓN DELGABINETEDEINICIATIVAJOVEN IniciativaJoven,2015,2019 Unproyectodegobierno 1.,Diagnóstico ElGabinetedeIniciativaJoven El Gabinete de Iniciativa Joven

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Industrias Culturales y Creativas (ICC) son fuente de crecimiento económico, generan empleo y son importantes transmisores de la identidad

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

European BEST Engineering Competition. 11 abril 2013. Madrid

European BEST Engineering Competition. 11 abril 2013. Madrid European BEST Engineering Competition 11 abril 2013 Madrid INTRODUCCIÓN Tenemos el placer de presentarle la VI edición de la competición de ingeniería BEST, un evento consolidado entre la comunidad universitaria

Más detalles

Programa de Verano en Barcelona: Haciendo Negocios en Europa

Programa de Verano en Barcelona: Haciendo Negocios en Europa Programa de Verano en Barcelona: Haciendo Negocios en Europa EADA: Escuela de Alta Dirección y Administración Los 50 años de historia de EADA, fundada en 1957, marcan el estilo de la institución a la hora

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles