Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de Software a gran escala. Sesión 2: Administración de Proyectos de Software"

Transcripción

1 Desarrollo de Software a gran escala Sesión 2: Administración de Proyectos de Software

2 Porque administrar un proyecto de Software Asegurar el alcance de los objetivos del proyecto Maximizar uso de recursos (diferentes proyectos a la vez) Entorno cambiante -> Riesgos Lograr un proyecto exitoso (Tiempo, Dinero, Objetivos)

3 Técnicas y métodos involucrados en la administración de proyectos de software Gerencia de proyectos: PMI, SCRUM, etc. Técnicas: Gestión de cambios Gestión de riesgos Administración (Por objetivos, por escenarios, etc.)

4 Herramientas para Administrar un proyecto de Software Plan de Proyecto Cronogramas de trabajo Reuniones de seguimiento Actas e informes Control de cambios

5 Plan de Proyecto de Software Estimación de tamaño y esfuerzo Administración de Cambios Gestión de configuración Asignación de tiempos y tareas Ubicación de recursos Identificación y administración de los riesgos del proyecto

6 Planeación del proyecto La planificación tiene como objetivo definir las metas, individuales y de equipo, a alcanzar en un espacio de tiempo. Principales problemas: Cuando se tiene la presión del cliente o de la misma compañía proveedora, se tiende a eliminar de la planificación tareas clave, como las pruebas y el desarrollo de módulos de administración o a subestimar los requerimientos existentes para obtener una planificación de menor tiempo. Las planificaciones excesivamente optimistas producen en los equipos un efecto negativo, lejos de ejercer una presión positiva sobre los individuos y el equipo, genera una pérdida de la motivación en el logro de los objetivos ya que de antemano se reconoce que la meta no se alcanzará.

7 Estimación de esfuerzo Es una tarea clave la cual consiste en estimar el tamaño de la solución a proveer y asociado a ello estimar el esfuerzo: Número de personas-mes necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto. Principales problemas: Los clientes de soluciones de software no le dan importancia a la estimación y delegan en el proveedor la responsabilidad de establecer si es factible o no lograr el alcance con el tiempo y presupuesto planteado por el cliente. Los proveedores no cuentan con la información necesaria para hacer una adecuada estimación del tamaño al comienzo del proyecto No se sigue un método riguroso para calcular el esfuerzo requerido

8 Gestión de Cambios Consiste en evaluar y ajustar constantemente el plan de proyecto de acuerdo a las situaciones que impacten objetivos, tiempo y recursos. La adopción de un cambio puede significar la modificación del cronograma inicialmente definido, la disminución del alcance del proyecto o la necesidad de ampliar el presupuesto destinado para la ejecución del proyecto. Principales problemas: No se da visibilidad al cliente del impacto en el Alcance, Cronograma y Presupuesto del proyecto El cliente no conoce las implicaciones de los requerimientos mal especificados o especificados superficialmente. En el caso que el cambio se deba a errores u omisiones del proveedor, será el proveedor quien deba asumir el costo.

9 Gestión de configuración El objetivo de la gestión de la configuración es mantener la integridad de los productos que se obtienen a lo largo del desarrollo de los sistemas de información, garantizando que no se realizan cambios incontrolados y que todos los participantes en el desarrollo del software disponen de la versión adecuada de los productos que manejan. Elementos comunes a gestionar: Ejecutables y código fuente Modelos de datos Especificaciones de requisitos Plan de pruebas La gestión de configuración facilita el mantenimiento del sistema, aportando información precisa para valorar el impacto de los cambios solicitados y reduciendo el tiempo de implementación de un cambio, tanto evolutivo como correctivo.

10 Definición del Plan de Gestión de Configuración Los aspectos que debe contemplar el plan son: Identificación de todos los productos que deben ser controlados, su clasificación y relaciones entre ellos, así como el criterio o norma de identificación. Ubicación y localización de los productos. Definición del ámbito y alcance del control de la configuración, describiendo los procesos incluidos en él. Definición de las reglas de versionado de los productos y los criterios de actuación para cada caso, teniendo en cuenta el motivo por el cual se realiza el cambio de versión. Definición del ciclo de estados para cada tipo de producto y los criterios de trazabilidad entre los mismos. Descripción de funciones y responsabilidades. Identificación de la información necesaria de control para auditoría.

11 Consideraciones prácticas sobre la fuentes de cambios y la mantenibilidad del sistema El usuario final es la principal fuente de cambios sobre la funcionalidad liberada. Realizar liberaciones incrementales a producción basadas en la priorización de las necesidades de negocio agiliza la aceptación de los cambios. La arquitectura de software engloba las decisiones técnicas sobre la aceptación o no de los cambios.

12 Asignación de tiempos y tareas (incluyendo roles) Consiste en designar los miembros del equipo con sus roles respectivos en el desarrollo del proyecto, identificándoles las tareas y los tiempos asignados para ellas. Las actividades del ciclo de vida deberán ser asignadas al equipo de trabajo del proyecto según dos criterios fundamentales: La experiencia previa, que le permitirá a cada miembro del equipo ser altamente productivo en la ejecución de la tarea y los gustos de cada uno de los miembros de equipo, lo cuál le facilitará las labores de investigación en áreas específicas que desconozca de la tarea. Con esto se tendrá como resultado un equipo productivo, especializado y altamente motivado en la ejecución del proyecto. Principales problemas: No se hace uso de una metodología que incluya las actividades que garantizarán la construcción de la solución dentro de los criterios y condiciones definidas por el cliente. Se asignan los roles y responsabilidades del equipo sin tener en cuenta el gusto y la experiencia previa de sus integrantes

13 Roles y Responsabilidades Comunes Jefe de Proyecto: Asignar los recursos, gestionar las prioridades, coordinar las interacciones con los clientes y usuarios, mantener al equipo del proyecto enfocado en los objetivos. También establecer un conjunto de prácticas que aseguran la integridad y calidad del proyecto. Supervisará el establecimiento de la arquitectura del sistema, la gestión de riesgos y la planificación y control del proyecto. Analista de Sistemas: Capturar, especificar y validar requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Elaborar el Modelo de Análisis y Diseño. Colaborar en la elaboración de las pruebas funcionales y el modelo de datos. Analista Programador: Construir prototipos. Colaborar en la elaboración de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las validaciones con el usuario. Ingeniero de Software: Gestión de requisitos, gestión de configuración y cambios, elaborar el modelo de datos, preparar las pruebas funcionales, elaborar la documentación. Elaborar modelos de implementación y despliegue.

14 Otros Roles Arquitecto de Software Jefe de Desarrollo (líder de desarrollo) Analista de Pruebas / Tester Ingeniero de Calidad (líder SQA) Implementador Administrador base de datos (DBA)

15 Como organizar un equipo? Cual será la dependencia de la estructura organizacional de la empresa (casa de software)? Cuantos miembros en el equipo? Cuales Skills se requieren? Se necesitan todos en todo momento? Cual será la estructura de gobierno y de gestión del equipo?

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Gerencia de Informática. Contexto Organizacional

Gerencia de Informática. Contexto Organizacional 01 Gerencia de Informática. Contexto Organizacional Nivel Estratégico Gerente TI Nivel Supervisorio Construcciónde sistemas Opnes y Mantto. Auditoría y seguridad Nivel Operativo Actividades Des. Sist.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

ROLES DEL PROYECTO Tomayko

ROLES DEL PROYECTO Tomayko Arquitecto Principal : Responsable de la creación del proyecto de software. Responsabilidades principales: coordinar y supervisar el documento de requerimientos y de especificaciones, coordinación y supervisión

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software de Amador Durán Toro, 2011 de Amador Durán Toro, 2011 23/09/2012 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla septiembre 2012 Objetivos de este

Más detalles

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA La metodología Métrica está estructurada en Fases, Módulos, Actividades y Tareas. FASE 0: PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION Se realiza la planificación estratégica de

Más detalles

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas

Licitación Servicios de Desarrollo y Mantención de Aplicaciones AS400 y WEB. Bases Técnicas Dirección de Tecnología Diciembre 2015 1. OBJETIVO DEL SERVICIO Fundación Integra, requiere contratar los servicios de desarrollo y mantenciones para sus actuales sistemas de información y aplicaciones,

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 23/09/2015 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2015 Objetivos de este tema

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Definición de Estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software [Zelkovitz, 1978]. Aplicación práctica del

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: APROBÓ: Jefe de Depto de Gestión de Calidad Subdirector de Calidad Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Gerencia de Proyectos Informáticos - 204030

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Gerencia de Proyectos Informáticos - 204030 PROCESO PRODUCTIVO El proceso de desarrollo del Proyecto comprende las etapas del ciclo de vida de un Proyecto, cumpliendo con las etapas de: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, y

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) Tema 1: Ciencia de la Información Geográfica Diseño de un

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE Bogotá D.C. Agosto de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Técnico en Seguridad Informática. Informática, Diseño y Programación

Técnico en Seguridad Informática. Informática, Diseño y Programación Técnico en Seguridad Informática Informática, Diseño y Programación Ficha Técnica Categoría Seguridad en las Comunicaciones y la Información Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de compras del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP

Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP Ing. CIP Javier Canchano Caro, MBA, PMP PMI (Project Management Institute): PMI Se fundó en 1969. En 1981, el Comité de Directores de PMI aprobó un para desarrollar los procedimientos y conceptos necesarios

Más detalles

I. IDENTIFICACION PROPOSITO PRINCIPAL DESCRIPCION DE FUNCIONES

I. IDENTIFICACION PROPOSITO PRINCIPAL DESCRIPCION DE FUNCIONES PERFIL PROFESIONAL DEL EMPLEO DE SUBDIRECTOR RECURSOS DEL SUBSUELO I. IDENTIFICACION Denominación del Cargo Código 0040 Grado 16 Número de Cargos 1 (Uno) Subdirector General de Entidad descentralizada

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL:

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: Ciclo de Vida de los sistemas de Información. El ciclo de vida de un sistema de información es el periodo de vida que tiene un sistema desde el

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Costos Operativo Técnico Contabilidad Coordinador

Más detalles

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 Nombre del Proceso: GESTION DE TIC Líder del Proceso a Nivel Nacional: DIRECTOR TIC Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC PROPOSITO DEL PROCESO o SUBPROCESO: Generar,

Más detalles

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas El enfoque ITIL y las normas 1. Introducción 15 2. La gestión de servicios 16 2.1 Presentación 16 2.2 La noción de servicio 16 2.3 La gestión de servicios 17 3. Las normas 18 3.1 La norma ISO 9001 19 3.2

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos de T.I. II 2. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ

PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ESCENARIOS DE ACTUACIÓN El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en: Empresas públicas y privadas dedicadas

Más detalles

Diplomado virtual en: Administración e Interventoría de Contratos

Diplomado virtual en: Administración e Interventoría de Contratos Diplomado virtual en: Administración e Interventoría de Contratos Para los Gestores de Contratos más comprometidos! Formación ChannelPlanet. -E.S- Modalidad VIRTUAL. Duración 110 horas Hay Gestores o Responsables

Más detalles

Matriz de Evaluación de Riesgos

Matriz de Evaluación de Riesgos Matriz de Evaluación de Riesgos Contenido I. Introducción... 2 II. Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 III. Alcance... 3 IV. Metodología de Autoevaluación de Riesgos y Controles

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 2: Organización de TI: Funciones. Segregación de tareas. U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Programa Administración de Procesos de Obra OBR-P4.2 Plan de Administración de Obra

Programa Administración de Procesos de Obra OBR-P4.2 Plan de Administración de Obra Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo Descripción: Objetivos: El plan para la dirección de la obra es el documento que describe el modo en que el proyecto será ejecutado, monitoreado

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA OFICINA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

UCH seminario de gestión 1

UCH seminario de gestión 1 S E M I N A R I O G E S T I O N decimasg versión D I S E Ñ O I N D U S T R I A L α κ ρ µ 2007. Maldonado+Potocnjak motivo ESTAMOS ACA POR: innovación emprendimiento asociatividad necesidad ESTAMOS ACA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos

La dimensión de la empresa La localización de la empresa La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos 1 de 5 Gestión Empresarial Guía de Creación y Gestión de Empresas La idea de un nuevo negocio La búsqueda de la idea La originalidad de la idea La evaluación de la idea Las características del empresario

Más detalles

Comunidad Órganos de gestión de la Comunidad: descripción y cometido

Comunidad Órganos de gestión de la Comunidad: descripción y cometido Comunidad cliente @firma Órganos de gestión de la Comunidad: descripción y cometido 1 Índice de Contenidos Qué es una comunidad de desarrollo Objetivos de la comunidad del Cliente @Firma Beneficios del

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

TÉCNICAS DE CALIDAD Y MEJORA DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS DEL SERVICIO DE APLICACIONES DE HACIENDA (SAH)

TÉCNICAS DE CALIDAD Y MEJORA DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS DEL SERVICIO DE APLICACIONES DE HACIENDA (SAH) TÉCNICAS DE CALIDAD Y MEJORA DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS DEL SERVICIO DE APLICACIONES DE HACIENDA (SAH) 1. Introducción Para la consecución de los objetivos que definen la Políticas englobadas

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. Antecedentes ICEX España Exportación e inversiones (en adelante, ICEX ), con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas españolas promoviendo su internacionalización,

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

Curso: Project Management Professional (PMP)

Curso: Project Management Professional (PMP) Curso: Project Management Professional (PMP) Certificado: PMP Duración: 35 horas Créditos: 35 PDU Descripción del curso: Este curso Aula está dirigido a personas que trabajan o desean trabajar, en proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811 Web:

Fonos: 065 252440. Fax 065 260811   Web: BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (A.T.E.) EN EL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGOGICA SUBDIMENSIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA. PARA EL INSTITUTO

Más detalles

Modelo de Procesos de Negocios Escenario Motivador

Modelo de Procesos de Negocios Escenario Motivador Sistemas de Información para Administración de Operaciones 2003 Arquitectura de ARIS (Architecture of Integrated Information Systems) Scheer Modelo de Procesos de Negocios Escenario Motivador Procesamiento

Más detalles

Capítulo 2 Metodologías y procesos de análisis de software

Capítulo 2 Metodologías y procesos de análisis de software 35 2. La evolución de la disciplina de ingeniería de software ha traído consigo diferentes propuestas para mejorar los resultados en la búsqueda de la metodología adecuada para producir software de calidad

Más detalles

Framework Atlas. Introducción. Unidad de Arquitectura y Soporte de Aplicaciones Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software DIAS

Framework Atlas. Introducción. Unidad de Arquitectura y Soporte de Aplicaciones Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software DIAS Framework Atlas Introducción Septiembre de 2013 Unidad de Arquitectura y Soporte de Aplicaciones Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software DIAS INDICE INTRODUCCIÓN QUÉ ES ATLAS PORTAL

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SERVICIOS ASOCIADOS: Organización, Formación usuarios, Explotación en paralelo,... A P L I C A C I Ó N PROGRAMACIÓN BASES DE DATOS MONITORES TIEMPO REAL SOLUCION INFORMATICA

Más detalles

CMMI. Tema Curso Descripción Contenidos. Introduction to CMMI for Development

CMMI. Tema Curso Descripción Contenidos. Introduction to CMMI for Development Cursos Introduction to CMMI for Development Curso oficial del SEI que introduce los conceptos del Capability Maturity Model Integration para Desarrollo (CMMI DEV) v1.3, sus principales características,

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: INFORMÁTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA II SEMESTRE QUINTO ( 5 ) CÓDIGO DE LA MATERIA CO0730 CRÉDITOS

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Norma Principalmente Relacionada 2010 Planificación El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en riesgos, a

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

TEMA 2: CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Profesora: Elisa Herrmann

TEMA 2: CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Profesora: Elisa Herrmann TEMA 2: CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Profesora: Elisa Herrmann Índice 2.1. Qué es el ciclo de vida del Software?. 2.2. La norma 12207-2008. 2.3. Modelos de desarrollo. Ingeniería del Software - 2010/2011

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto

BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Biblioteca digital... BIBLIOTECA DIGITAL DEL MUSEO DE LA CULTURA LABORAL Y ORAL DE LA REGIÓN ANDINA Proyecto Marlene Bauste y Fabiola Rosales Universidad de Los Andes bauste@ula.ve / rosales@ula.ve Planteamiento

Más detalles

Gestión de Proyectos Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas 3º curso. Modalidad Presencial

Gestión de Proyectos Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas 3º curso. Modalidad Presencial Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas 3º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar

Más detalles

Mantener una base de datos de Microsoft SQL Server 2008 R2

Mantener una base de datos de Microsoft SQL Server 2008 R2 I6231Be Mantener una base de datos de Microsoft SQL Server 2008 R2 Fabricante: Indra Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2008 Formación: Indra Horas: 25 Introducción Este proporciona a

Más detalles

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE PRUEBAS DE SOFTWARE

ANEXO TÉCNICO SERVICIO DE PRUEBAS DE SOFTWARE Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Concepto de calidad y pruebas del software... 2 1.2 Marco de referencia de los servicios a contratar... 2 2 Servicio Pruebas de Software... 3 2.1 Objetivo... 3 2.2 Características

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

:Universidad Salesiana de Bolivia. :Ingeniería de Sistemas PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2011

:Universidad Salesiana de Bolivia. :Ingeniería de Sistemas PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2011 Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II - 2011 I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA RECTOR CARRERA DIRECTOR DE CARRERA DOCENTE NIVEL DE LA MATERIA

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1 Intensidad semanal:

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1 Intensidad semanal: FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE DISEÑO Código-Materia: 12019 Proyecto de Grado II Requisito: 12018 Proyecto de Grado I Programa Semestre: Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-1

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 8 Participantes 1 INTRODUCCIÓN MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES RECTORADO CENTRO UNIVERSITARIO DE CÓMPUTO E INFORMATICA ÓRGANO DE APOYO SEGUNDO NIVEL ORGANIZACIONAL

Más detalles

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI.

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI. 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Modelo de Desarrollo Integral (CMMI) Ingeniería en Sistemas Computacionales ISF-1303 3 2-5 2. Presentación

Más detalles

TALLER VERTICAL DE PRODUCCION DE OBRAS ARQS. CREMASCHI NIZAN LAFALCE TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 NIVEL II 2010. Tema: La Producción de la Arquitectura

TALLER VERTICAL DE PRODUCCION DE OBRAS ARQS. CREMASCHI NIZAN LAFALCE TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 NIVEL II 2010. Tema: La Producción de la Arquitectura TALLER VERTICAL DE PRODUCCION DE OBRAS ARQS. CREMASCHI NIZAN LAFALCE TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 NIVEL II 2010 JTP. Arq. Luciana Marsili DOCENTE... ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO... Nº...FIRMA... OBJETIVOS Tema: La

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar problemas sociales. Un emprendimiento

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Bitácora de respaldos para entrega

Más detalles

ANEXO II. Decreto N 898/05

ANEXO II. Decreto N 898/05 RESPONSABILIDADES PRIMARIAS Y SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS Secundar al Director General de la Dirección General de Aduanas en todo lo relativo a la ejecución y coordinación

Más detalles

Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de. información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método

Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de. información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método 1.- INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Techniks Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método estándar

Más detalles