ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DESEMPEÑO DE LA MANUFACTURA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO Y CAUCHO EN COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DESEMPEÑO DE LA MANUFACTURA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO Y CAUCHO EN COLOMBIA"

Transcripción

1 ESTUDIOS SECTORIALES DESEMPEÑO DE LA MANUFACTURA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO Y CAUCHO EN COLOMBIA El comportamiento de la fabricación de productos de caucho y plástico, no es muy lejano del discreto resultado de la industria manufacturera colombiana. Con una enorme variedad de productos que se comercializan, desde neumáticos hasta utensilios de cocina, fortalece su ritmo de ventas con los sectores conexos.

2 RESUMEN El comportamiento de la fabricación de productos de caucho y plástico, no dista del discreto resultado de la industria manufacturera colombiana en el último año. Con una gran variedad de productos que se comercializan, desde neumáticos hasta utensilios de cocina, fortalece su ritmo de ventas con los sectores conexos. A pesar de la competencia internacional, el nivel tecnológico se ha intensificado en los últimos años. Palabras clave: Artículos de caucho, Artículos plásticos, Estudios sectoriales, Industria manufacturera,

3 I. INTRODUCCIÓN La cadena productiva de los productos de caucho y plástico abarca más de 18 subsectores conexos, por ejemplo, automotriz, químico, construcción. La realidad del desempeño del sector no es muy distinta del total de la industria manufacturera nacional, pero debido a sus conexiones con sectores tan importantes como el de alimentos y bebidas, le aporta participación en la economía nacional. La situación en términos de balanza comercial es deficitaria, puesto que los productos importados compiten principalmente por precio y costos de transporte y, según esto, la industria nacional se concentra más en la incorporación de mayor nivel tecnológico y logístico para corresponder en términos de competitividad en sus productos. II. CADENA PRODUCTIVA La fabricación de productos de caucho y plásticos pertenece a la industria manufacturera. La cadena productiva de la fabricación de productos de caucho y de plástico abarca una enorme variedad de productos; por el lado de los cauchos, están las correas transportadoras, llantas y recauchados, caucho industrial, hilos y telas revestidas de caucho, juguetes y artículos para deportes. Por el lado de los plásticos, se encuentran, las diversas resinas, poliéster pvc, polietileno, poliuretano que en su proceso de transformación se convierten en artículos de higiene, envases, fibras sintéticas, artículos de uso doméstico y de construcción, artículos para la seguridad industrial, cintas autoadhesivas, plásticos espumados y otras manufacturas del plástico. Las necesidades de materias primas para lograr la transformación en su mayoría se importan de países asiáticos. También el acabado de los productos depende primordialmente de la transformación del material básico de plástico o caucho al que se hayan sometido en su anterior fase en la cadena petroquímica.

4 Gráfico 1. Cadena productiva de productos de plástico (Izquierda) y plástico (Derecha). Fuente: DNP

5 III. DESEMPEÑO DEL SECTOR En los inicios de la última década, el valor de la producción de productos de caucho y de plástico fue estable y crecía a tasas similares a las del PIB nacional, gracias a la incorporación de una mayor diversidad de productos en especial de moldes y recipientes para uso de limpieza, cocina y seguridad industrial. También nuevos productos de polietileno, poliestireno y fibras sintéticas, empaques, platos y muebles. ganaron importancia en el los envases, Gráfico 2. Valor de productos de caucho y de plástico en miles de millones de pesos vs. Variación porcentual del sector y del PIB nacional. Fuente: DANE-Cuentas nacionales En cuanto a la fabricación de productos de plástico, la tendencia en su producción ha sido notable, puesto que es una industria que comercializa alrededor de 4 millones de dólares anuales en recipientes plásticos, materiales de construcción y otros productos. En el gráfico 3, se puede observar que su producción a lo largo de la última década fue positiva pero la variación en sus ventas deja ver una desaceleración notable en los últimos dos años, en virtud de la competencia que la industria nacional tiene con China, Perú y Ecuador, que además de competir por precio, el dólar depreciado, ha propiciado la incorporación a la oferta de envases y empaques plásticos.

6 Gráfico 3. Valor de la fabricación de productos de plástico en millones de pesos vs. Variación den las ventas en porcentaje Fuente:DANE- Encuesta anual manufacturera En términos regionales, Bogotá y Valle del Cauca, concentran la producción de productos de caucho, mientras que en plásticos, Bolívar, Antioquia y Bogotá-Cundinamarca. Ahora, alrededor del 17% de las ventas se exporta y al interior, ninguno de los eslabones participa con más del 20% en el total del sector. Pero en general la balanza comercial de los productos plásticos es deficitaria, solo en 2011se exportaron aproximadamente mil ochocientos millones de dólares, cuya composición era las formas primarias del plástico, seguido por envases y por artículos de aseo y telas impregnadas. Por su parte, las importaciones se ubicaron en el mismo año en tres mil millones de dólares, en las que la principal participación fue en formas primarias de plástico y manufacturas plásticas.

7 IV. MERCADO 1. Oferta La oferta de productos de plástico y de caucho, en especial este último, son dependientes sustancialmente de la industria petroquímica. Además, la principal oferta de productos del exterior compite sustancialmente con la industria colombiana. Solo en enero del presente año se importaron artículos de plástico y manufacturas de Estados unidos por 55 millones de dólares CIF 1, pero en 2012 llegó a 713 millones de dólares CIF, creciendo a una tasa de 6% anual. Otros países que han mejorado su participación en el mercado colombiano son México, China, Brasil, Corea del Sur y Perú, por mencionar aquellos que le facturan a Colombia más de 100 millones de dólares CIF en este tipo de productos. Cuadro 1. Importaciones de productos plásticos y manufacturas según los principales países de origen. Miles de dólares CIF. Pais de origen 2013* Estados Unidos México china Brasil Corea, República de Perú otros paises Total *cifras a enero Fuente: DANE. *enero De otra parte, en general, las empresas dedicadas a manufacturar productos de plástico sobrepasan a aquellas que solo se dedican a los productos de caucho, como se observa en el gráfico 4. El l nivel de activos de las primeras sobrepasan sustancialmente en las segundas; en 2011 las empresas dedicadas a los productos plásticos reportaron un total de activos de más de 7 billones, entre tanto, las empresas especializadas en productos de caucho no sobrepasaron los 1,3 billones de pesos. Este mismo comportamiento se registra en el volumen de ventas. 1 Cost, Insurance and Freight, :Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido

8 Gráfico 4. Evolución del nivel de activos de empresas productos de plástico y productos de caucho (derecha). En millones de pesos. Fuente: Superintendencia de sociedades-2011 Otro factor determinante para estas actividades es el incremento en la participación de estrategias de reciclaje de residuos sólidos, en especial de materiales plástico y de caucho. En Colombia, los residuos sólidos de plástico y caucho representan un poco más del 15% de la composición de los residuos desechado en las principales ciudades de Colombia. En Colombia se han hecho esfuerzos para aprovechar todo el material sobrante y a pesar de la competencia extranjera, su implementación tiene buenas perspectivas de crecimiento. Gráfico 5. Composición de residuos en ciudades principales. Fuente: Andesco.

9 2. Demanda La demanda de productos de plástico y de caucho es determinada por un número considerable de otras actividades de la economía nacional. Están las empresas distribuidoras de llantas, empaques plásticos para tuberías, artículos de ferretería 2, el sector de alimentos y bebidas. En general, las compras que se hacen desde el exterior son de envases y otros tipos de empaques plásticos. Se puede decir que la demanda de productos de plástico y de caucho en 2012 no fue mala, puesto que se logró exportar 736 millones de dólares FOB 3, un 2% menos al Gráfico 6. Exportaciones de productos de plástico y caucho. En millones de dólares FOB Fuente: DANE-*enero Estas cifras comparadas con las importaciones que se llevan a cabo, claramente ilustran la dependencia del mercado internacional de estas actividades. También, es necesario resaltar la masiva competencia de Brasil, que en los eslabones de producción, comercialización y reciclaje se proyectan como los principales jugadores del mercado local. 2 Para ver más de materiales de construcción y de ferretería vea Los materiales de construcción y de ferretería en Colombia Aktiva Servicios Financieros Free on board o a bordo del buque.

10 V. DOFA Indice de costos de transporte creciente Alto nivel de competencia. importación de caucho, a pesar de la oportunidad de sembrarlo en el país. Incremento de la demanda de bebidas. Aumento en plantas productoras Nuevas tecnologias Debilidades Oportunidades Amenazas Fortalezas Competencia internacional masiva Nuevos modelo de producción altos costos de materias primas,. Alto niveld e calidad cobertura nacional Endadenamientos con el sector de aseo y alimentos

11 VI. CONCLUSIONES El contexto sectorial de la fabricación de productos de caucho y plásticos en Colombia no dista mucho del comportamiento que presenta en general la industria manufacturera. Un crecimiento discreto pero sólido en la última década ofrece buenas perspectivas. En especial, los encadenamientos hacia adelante con el sector de alimentos y bebidas fortalecen su demanda. Como muchos otros sectores de la economía nacional, la competencia extranjera de productos de cauchos y plásticos desde china, Perú y Ecuador están ganando terreno en el mercado. El sector, reacciona positivamente introduciendo mayor nivel tecnológico y logístico y ampliando los receptores internacionales, aprovechando los nuevos tratados de comercio que se han suscrito. El potencial en el mercado norteamericano y canadiense impone retos importantes. Por último, la intervención de nuevas resinas y polietilenos le e brinda mayor potencial de diversificar productos en el mercado, además intensificado por la tendencia de productos amigables con el medio ambiente, pero que son tecnológicamente más complejos, por lo cual la industria nacional está haciendo enormes esfuerzos para estar a la par con la tendencia.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DE LA FABRICIACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DE LA FABRICIACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO. LA INDUSTRIA DE LA FABRICIACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO. La industria de fabricación de productos de caucho en Colombia tuvo algunos desajustes en 2013, factores como incertidumbre y baja demanda internacional

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DOS SECTORES PESADOS? LA METALURGIA Y METALMECÁNICA EN COLOMBIA

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES DOS SECTORES PESADOS? LA METALURGIA Y METALMECÁNICA EN COLOMBIA ESTUDIOS SECTORIALES DOS SECTORES PESADOS? LA METALURGIA Y METALMECÁNICA EN COLOMBIA Los sectores metalúrgicos y metalmecánicos sostienen un nivel de ventas positivas, gracias a los encadenamientos hacia

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE CAUCHO EN COLOMBIA Resumen: El desempeño de la industria de fabricación de productos de caucho en Colombia, a pesar de algunos desajustes en su producción, se vio favorecido

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS 2013 ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS 2013 El comportamiento del sector del cuero y sus manufacturas en los últimos años ha sido discreto, y varía según el nivel de la cadena en que se ubique.

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS EN COLOMBIA. El comportamiento del sector del cuero y sus manufacturas en los últimos años ha sido discreto, y varía según el nivel de la cadena en que

Más detalles

Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir

Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir A medida que la economía de Estados Unidos se normalice, se espera que mejoren las exportaciones de prendas de vestir hacia ese país, principal

Más detalles

Industria del calzado

Industria del calzado Situación macroeconómica México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, incursionado en diseño y moda, y posibilidad de mejorar posiciones en nuevos mercados como Japón. Se ha promovido

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con Costa Rica del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con Costa Rica del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y Costa Rica: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: República de Costa Rica San José Colón costarricense Español REGIÓN

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR- IMPORTACIONES Enero de 2006

COMERCIO EXTERIOR- IMPORTACIONES Enero de 2006 Bogotá, D.C., 29 de marzo de 26 COMERCIO EXTERIOR- IMPORTACIONES Enero de 26 Contenido 1 Comportamiento general de las importaciones 1.1 Importaciones según uso o destino económico. CUODE 1.2 Importaciones

Más detalles

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES 500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES CONTENIDO I. IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE 500 NUEVOS PRODUCTOS

Más detalles

BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1

BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1 BOLIVIA Agosto 2010 EXPORTACIONES BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1 Bolivia fue el importador número 119 del mundo durante 2009. Participó con 0,04% (US$ 4.409 millones) de las importaciones mundiales (US$ 12.438

Más detalles

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Enero de 216 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Forestal, madera aserrada, producción I. Resumen En

Más detalles

Aproximación al mercado SUIZO

Aproximación al mercado SUIZO Aproximación al mercado SUIZO (Pinchar sobre los títulos en azul para acceder a los documentos originales) INFORMACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL Guía país Suiza. ICEX. 2010 Informe económico y comercial. ICEX.2009

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nº 785 10 de noviembre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Nueva Zelanda y Chile Nueva Zelanda y Chile son socios comerciales desde 2005, año en el que se firmó el Acuerdo

Más detalles

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA INFORME FINAL IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL SECTOR AUTOMOTOR EN COLOMBIA Proyecto para ANDEMOS Elaborado por FEDESARROLLO Mauricio Reina Sandra Oviedo Jonathan Moreno Bogotá, Julio 214 Contenido I. Introducción...

Más detalles

III. Características de las empresas mayoristas y minoristas

III. Características de las empresas mayoristas y minoristas III. Características de las empresas mayoristas y minoristas III. Características de las empresas mayoristas y minoristas 3.1 Características de las empresas mayoristas 3.1.1 Número de empresas comerciales

Más detalles

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005 Bogotá, D. C., 23 de Marzo de 2006 GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005 Contenido Resumen Resultados Generales Primera parte: Grandes

Más detalles

La Feria Internacional de la Industria Metal Mecánica

La Feria Internacional de la Industria Metal Mecánica 2 2 Mecánica 2008 La Feria Internacional de la Industria Metal Mecánica Carolina Llano Uribe Periodista Metal Actual Este evento nació en Brasil hace 49 años y hoy en día no sólo es una gran vitrina para

Más detalles

Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 :

Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 : CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA (Documento elaborado en el marco académico de la feria ANDINAPACK 211) Elaborado por: Danny Múnera Barrera 1 Luis Alfredo Molina Guzmán

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA COMERCIALIZACIÓN DE LUBRICANTES EN COLOMBIA 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA COMERCIALIZACIÓN DE LUBRICANTES EN COLOMBIA 2013 LA COMERCIALIZACIÓN DE LUBRICANTES EN COLOMBIA 2013 El comercio de aceites lubricantes en Colombia no ha tenido un buen desempeño en sus ventas, enfrentado a restricciones de demanda en el primer trimestre

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO Datos provisorios del año 2013 y cifras estimadas del primer bimestre 2014 Presentación de los principales resultados En el mes de Febrero de 2014 la balanza comercial marcó

Más detalles

Análisis sectorial y Desempeño del Segmento Pyme. Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre 13 de 2013

Análisis sectorial y Desempeño del Segmento Pyme. Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre 13 de 2013 Análisis sectorial y Desempeño del Segmento Pyme Alejandro Vera Vicepresidente ANIF Noviembre 13 de 213 Industria Comercio al por menor Servicios Dinámica Pyme Comercio Exterior 2 ago-3 dic-3 abr-4 ago-4

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones colombianas de textiles y confecciones (ene-nov) 1.228. 2005 2006 2007 Fuente: DANE-DIAN, cálculos Legiscomex.

Gráfica 1: Exportaciones colombianas de textiles y confecciones (ene-nov) 1.228. 2005 2006 2007 Fuente: DANE-DIAN, cálculos Legiscomex. Sector textil - confecciones en Colombia/Inteligencia de mercados Comercio exterior Por: Legiscomex.com Febrero 13 del 2008 Inteligencia de mercados- Sector textil - confecciones en Colombia Entre enero

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO Entre los años 2000 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mantuvo tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, se destacan 3 momentos principales. Una fase de recuperación

Más detalles

Crónica económica de Colombia Cuarto trimestre de 2000. Tabla de contenido

Crónica económica de Colombia Cuarto trimestre de 2000. Tabla de contenido Crónica económica de Colombia Cuarto trimestre de 2 Tabla de contenido 1. Empleo 2 2. Indicadores monetarios, cambiarios y financieros 3 2.1. Crecimiento monetario 3 2.2. DTF 4 2.3. Tasa Representativa

Más detalles

La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación

La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación Introducción La industria textil y del vestido en México ha experimentado una profunda transformación productiva desde finales de los años ochenta que se generaliza a partir de 1994 con la puesta en marcha

Más detalles

S i bien todavía no se publican cifras

S i bien todavía no se publican cifras Perspectivas PERSPECTIVAS GENERALES I S i bien todavía no se publican cifras oficiales, se estima que el último trimestre del año 213 haya registrado un or crecimiento en base a las medidas gubernamentales

Más detalles

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX José Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile, EH Clio Lab * 04.02.2010 Borrador muy preliminar. No citar Resumen

Más detalles

1. La industria en la economía

1. La industria en la economía Cuántas empresas industriales existen en España? Cuál es la aportación del sector industrial al valor añadido de la economía? Qué importancia tiene la industria española en la Unión Europea? Como preludio

Más detalles

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS 1. EXPORTACIONES MUNDIALES 2. PRINCIPALES EXPORTADORES 3. EXPORTACIONES COLOMBIANAS 4. IMPORTACIONES ESTADOS UNIDOS 5. IMPORTACIONES CANADÁ Este

Más detalles

Relaciones comerciales España- Países Bajos 2013 Mayo 2014

Relaciones comerciales España- Países Bajos 2013 Mayo 2014 Relaciones comerciales España- Países Bajos 2013 Mayo 2014 Este documento ha sido realizado por Jacobo García Miguez, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2.

Más detalles

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte I Información de Mercado

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte I Información de Mercado Perfil de Empaques Plásticos en Chile Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Se estima que la industria de plásticos en Chile fue de 891 mil toneladas durante el año 2014,

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación En esta clase se incluye la fabricación de calzado para todo uso (excepto el calzado ortopédico) de cualquier material (excepto el asbesto u otro material

Más detalles

Informe Estadístico 2013. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

Informe Estadístico 2013. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo INFORME ESTADÍSTICO SECTOR PERÍODO 2000 2013* CONTENIDO I PARTE: PRODUCCIÓN II PARTE: VENTAS III PARTE: VALOR AGREGADO III PARTE: PERSONAL OCUPADO IV PARTE: COMERCIO EXTERIOR V PARTE: COMPARACIÓN DE CRECIMIENTO

Más detalles

AUTOPARTES y VEHÍCULOS LIDERAN EL CAMINO. Julio de 2010

AUTOPARTES y VEHÍCULOS LIDERAN EL CAMINO. Julio de 2010 AUTOPARTES y VEHÍCULOS LIDERAN EL CAMINO Julio de 2010 Algunos aspectos generales de la industria automotriz colombiana 2 La Industria Automotriz representa 6,2% del PIB Emplea cerca de 2,5% de la población

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES EL COMERCIO AL POR MENOR Y AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. El sector de comercio al por menor y al por mayor de combustible en Colombia ha logrado consolidarse de la mano

Más detalles

Comercio Exterior de Servicios

Comercio Exterior de Servicios Observatorio de Comercio Exterior de Servicios Gabriel Molteni Gonzalo de León Cecilia Santos Alejo Krasnopol de 212 Informe de Servicios El de la Cámara Argentina de Comercio presenta el informe especial

Más detalles

El mercado del juguete en la India

El mercado del juguete en la India El mercado del juguete en la India Septiembre 2014 Este estudio ha sido realizado por Mª Ángeles Chaves bajo la supervisión de la La India es, junto con China y Japón, uno de los países destacados en el

Más detalles

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA Panorama Global del Transporte y Logística en México El transporte y la logística en México están fuertemente relacionados con dos factores: la infraestructura y la economía,

Más detalles

Sector Calzado, Pieles y Cueros Estudio de Mercado

Sector Calzado, Pieles y Cueros Estudio de Mercado Sector Calzado, Pieles y Cueros Estudio de Mercado Introducción En este documento se realiza un análisis de mercado para el sector calzado, pieles y cueros, con el fin de determinar los productos brasileros

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. Enero 2011

Importaciones colombianas y balanza comercial. Enero 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial Enero 2011 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 10,716 US$ Millones 33,528 32,811 39,515 41,755 Ene-08 Feb-08

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. ALADI: Enero-Marzo 2015. Resumen

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. ALADI: Enero-Marzo 2015. Resumen Secretaría General ALADI/SEC/di 2640 12 de junio de 2015 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ALADI: Enero-Marzo 2015 Resumen Los flujos globales del comercio de la ALADI experimentaron una contracción importante

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

COMERCIO CAN UNION EUROPEA

COMERCIO CAN UNION EUROPEA COMERCIO CAN UNION EUROPEA 1. Información General de la Unión Europea 1 Población (UE 27): 49 millones de habitantes Extensión territorial (UE 27): 4.241. Km2 PIB por habitante: USD 23.4 (est 25) 2. Información

Más detalles

Logística, Transporte e Infraestructura y la Competitividad

Logística, Transporte e Infraestructura y la Competitividad Logística, Transporte e Infraestructura y la Competitividad PRESENTADO POR Ing. EDGAR HIGUERA GOMEZ Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura - ANDI Colombia, centro de comercio 12 tratados de

Más detalles

Análisis de la economía de Panamá

Análisis de la economía de Panamá CAPITULO 2. Análisis de la economía de Panamá La economía de Panamá es una economía muy centrada en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de Industria, Agricultura y Pesca,

Más detalles

Estimaciones PIB SHCP: 1.0%* Estimaciones PIB Banxico: 1.24%** Crecimiento % anual del PIB total y de la Industria Manufacturera (2010-2013)

Estimaciones PIB SHCP: 1.0%* Estimaciones PIB Banxico: 1.24%** Crecimiento % anual del PIB total y de la Industria Manufacturera (2010-2013) El Producto Interno Bruto (PIB) de México muestra claros signos de debilitamiento. En el 2012 aumentó 3.8%, mientras que la actividad de industrias manufactureras aumentó 3.9%. En el primer semestre de

Más detalles

El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México

El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México Samanta Varela México DF, mayo 2012. samanta.vrl@gmail.com Programa de Becas Ciudad

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector EL CUERO Y SUS MANUFACTURAS Resumen: Las perspectivas del sector de cuero y sus manufacturas son favorables. Esto, de acuerdo a las cifras observadas de producción y ventas que en gran parte de 214 se

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable?

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? ESTUDIOS SECTORIALES El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? La construcción en 2013 se perfila como el sector que aportará más al crecimiento del país, en parte por los esfuerzos

Más detalles

Estimador Mensual Industrial (EMI)

Estimador Mensual Industrial (EMI) 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Estimador Mensual Industrial (EMI) Septiembre 2015 Buenos Aires, 26 de Octubre de 2015 De acuerdo con datos del Estimador Mensual

Más detalles

Situación y perspectivas del sector automotor

Situación y perspectivas del sector automotor Situación y perspectivas del sector automotor Presentación Situación Automotriz Mauricio Hernández Monsalve Economista Senior BBVA Research Colombia Bogotá, Abril 10 de 2014 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA 2013.

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA 2013. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA 2013. La industria del cemento es importante porque es el principal insumo para el sector de la construcción, el cual genera una expansión significativa

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Estadísticas Comerciales de Botswana

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Estadísticas Comerciales de Botswana 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Estadísticas Comerciales de Botswana Otros documentos Estadísticas Comerciales de Botswana Este estudio ha sido

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu. ACTUALIDAD EN SALUD EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co El desarrollo humano se entiende como la adquisición

Más detalles

CAU A C U HO H NA N T A UR U AL EN

CAU A C U HO H NA N T A UR U AL EN CAUCHO NATURAL EN COLOMBIA Presentado por: HERNAN GUILLERMO HERNANDEZ P. Gerente PROCAUCHO S.A. PROCAUCHO S.A. Áreas Sembradas en Caucho Natural a Nivel Mundial (Año 2.013) País Área (miles de has.) Indonesia

Más detalles

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal. - Diciembre 2010 -

Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal. - Diciembre 2010 - Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal - 2010 - Informe mensual sobre la evolución del tipo de cambio nominal - 2010- INDICE I Introducción 2 II Síntesis del mes 2 III Análisis por

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

Practicas Mineras en el Peru: El impacto de las exportaciones de los principales minerales. David Vela Lima, 10 de Junio 2015

Practicas Mineras en el Peru: El impacto de las exportaciones de los principales minerales. David Vela Lima, 10 de Junio 2015 Practicas Mineras en el Peru: El impacto de las exportaciones de los principales minerales David Vela Lima, 10 de Junio 2015 1994 1994 1995 1995 1996 Antecedentes y situación actual de la economía peruana

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 Nota de prensa de 25/05/2016 CUENTAS TRIMESTRALES, I/2016 El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016 En relación al trimestre precedente el

Más detalles

Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO SEPTIEMBRE 2014

Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO SEPTIEMBRE 2014 Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO SEPTIEMBRE 214 NOVIEMBRE DE 214 1 Este documento fue elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Más detalles

A 20 años del TLCAN el balance para México en el sector automotriz es muy positivo

A 20 años del TLCAN el balance para México en el sector automotriz es muy positivo REGIONAL SECTORIAL A 20 años del TLCAN el balance para México en el sector automotriz es muy positivo Alma Martínez La industria automotriz establecida en México se ha convertido en una competitiva plataforma

Más detalles

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C)

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C) INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., octubre de 2004 - No. 65 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional

Más detalles

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g BANCO CENTRAL BCP DEL PARAGUAY País coparticipe (país de origen y país de consignación el caso de importaciones; país de último destino conocido y país de consignación (destino) para las exportaciones;

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 16 de diciembre de 2008 Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 (Resultados provisionales) Principales resultados El gasto en innovación tecnológica crece un 9,4% en 2007 y alcanza los

Más detalles

EL PRODUCTO POTENCIAL. de la ECONOMÍA PERUANA*

EL PRODUCTO POTENCIAL. de la ECONOMÍA PERUANA* EL PRODUCTO POTENCIAL de la ECONOMÍA PERUANA* NIKITA CÉSPEDES* El crecimiento del producto potencial peruano se ha reducido luego de la crisis internacional de -9, estando entre 4, y 5,% en el año 14.

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL ACERO Y GALVANIZADO COLOMBIA

LA INDUSTRIA DEL ACERO Y GALVANIZADO COLOMBIA LA INDUSTRIA DEL ACERO Y GALVANIZADO COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2010 Mayo de 2012 Bogotá. Subsectores que componen la cadena Hierro y acero (siderúrgicas). No ferrosos. Industrias básicas de hierro y acero

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Estados Unidos es el primer importador del mundo, sus importaciones pasaron de US$ 143 millones en 2004 a US$ 206 millones en 2008.

RESUMEN EJECUTIVO. Estados Unidos es el primer importador del mundo, sus importaciones pasaron de US$ 143 millones en 2004 a US$ 206 millones en 2008. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de sacos de polipropileno y polietileno, clasificadas en la subpartida arancelaria 630533 (sacos de polipropileno y polietileno) alcanzaron US$ 1.157 millones

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Costa Rica en la Alianza del Pacífico Recesión Europea Utilidades de la

Más detalles

Comercio de Latinoamérica y China: Ocho Ideas Sobre los Retos de Cara al Futuro

Comercio de Latinoamérica y China: Ocho Ideas Sobre los Retos de Cara al Futuro Comercio de Latinoamérica y China: Ocho Ideas Sobre los Retos de Cara al Futuro ENCUENTRO EMPRESARIAL LATINOAMERICANO Santiago de Chile 27 de Noviembre de 26 1.La magnitud de la economía de América Latina

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a octubre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA

INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA PRESENTACION AL OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE CALZADO Rev. 1 Guanajuato - México, octubre 21 de 2010 1 Resumen Elaborado por ACICAM PRINCIPALES

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 MERCADO NACIONAL Durante los últimos 10 años la industria nacional de aceite de oliva ha crecido progresivamente. En superficie plantada de olivos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y VENEZUELA Acuerdo de Alcance Parcial

Más detalles

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL Cómo seleccionar el mercado de exportación PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL Doctorando Luis Enrique Méndez Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior Lima, marzo de 2011 Talleres

Más detalles

Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento. La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa

Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento. La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento La importancia económica del Turismo en Gipuzkoa INDICE Página 1. EL GASTO TURÍSTICO EN GIPUZKOA...1 2. TURISMO

Más detalles

TALLER SOBRE LA REVISIÓN DE RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LAS ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

TALLER SOBRE LA REVISIÓN DE RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LAS ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS TALLER SOBRE LA REVISIÓN DE RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LAS ESTADÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS BIENES PARA PROCESAMIENTO EN MÉXICO BOGOTÁ, COLOMBIA 31 de marzo - 3 de abril

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

Roberto Arango Delgado. Presidente Cámara de Comercio de Cali 28 de septiembre de 2011

Roberto Arango Delgado. Presidente Cámara de Comercio de Cali 28 de septiembre de 2011 Roberto Arango Delgado Presidente Cámara de Comercio de Cali 28 de septiembre de 2011 PLAN DE PRESENTACION g Panorama económico regional g Expansión de la economía vallecaucana hacia nuevos mercados 2

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. ALADI: Enero-Junio 2015. Resumen

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL. ALADI: Enero-Junio 2015. Resumen Secretaría General ALADI/SEC/di 2640.1 1 de octubre de 2015 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL ALADI: Enero-Junio 2015 Resumen En comercio intrarregional se contrajo en forma importante en el primer semestre de

Más detalles

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 Febrero 20 de 2014 Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 (Cifras preliminares) Resumen Durante el periodo 2000-2012pr el PIB de Bogotá

Más detalles

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de abril de 2016 Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Base 2010 Febrero 2016. Datos provisionales La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria 1 es del

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA EN COLOMBIA 2015 Resumen: En el 2014, el sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos demostró un crecimiento estable. A pesar de las salvaguardias impuestas a

Más detalles

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Cómo está el sector en España? España es el líder mundial en la producción de aceite de oliva, con más de 300 millones de olivos y 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este

Más detalles

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014 Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 214 CSTN División Económica Junio 215 ÍNDICE I. Ámbito de la actividad turística 214... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua...

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL CURTIDO Y CALZADO EN LA REGIÓN DE MURCIA

LA INDUSTRIA DEL CURTIDO Y CALZADO EN LA REGIÓN DE MURCIA LA INDUSTRIA DEL CURTIDO Y CALZADO EN LA REGIÓN DE MURCIA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CURTIDO Y CALZADO EN ESPAÑA Sector compuesto por varias actividades complementarias entres ellas: preparación, curtido

Más detalles

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE CHILE Y CANADÁ, 1991 2003

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE CHILE Y CANADÁ, 1991 2003 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE CHILE Y CANADÁ, 1991 2003 Marzo 2004 1 INTRODUCCIÓN La relación bilateral con Canadá es una clara muestra del éxito de la política comercial de Chile a lo largo de la década

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FIBRAS, HILATURAS Y EMPAQUES DE MATERIAL TEXTIL EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FIBRAS, HILATURAS Y EMPAQUES DE MATERIAL TEXTIL EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES FIBRAS, HILATURAS Y EMPAQUES DE MATERIAL TEXTIL EN COLOMBIA. La confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir, es una de las actividades de la industria

Más detalles

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos)

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) Sector energético El sector energético en Colombia esta dividido en las siguientes actividades: 1. Generación 2. Transmisión 3. Comercialización

Más detalles

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%.

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Agosto 4 de 2006 COMERCIO EXTERIOR- EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL Enero mayo 2006 En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Durante

Más detalles

DOS AÑOS DE TLC DE COLOMBIA CON SUIZA ENTREVISTA VIRTUAL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SERGIO DÍAZ-GRANADOS 1 DE JULIO DE 2013

DOS AÑOS DE TLC DE COLOMBIA CON SUIZA ENTREVISTA VIRTUAL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SERGIO DÍAZ-GRANADOS 1 DE JULIO DE 2013 DOS AÑOS DE TLC DE COLOMBIA CON SUIZA ENTREVISTA VIRTUAL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SERGIO DÍAZ-GRANADOS 1 DE JULIO DE 2013 1. Por qué es un importante el TLC con Suiza para Colombia? Suiza

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I)

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) Contenido Ideas Principales... 4 Introducción... 7 1. Sector eléctrico en Latinoamérica... 8

Más detalles