GOBIERNO ELECTRÓNICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO ELECTRÓNICO"

Transcripción

1 GOBIERNO ELECTRÓNICO Ley 3304 Crea el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Establece la implementación del Gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el GCBA. Promueve la digitalización de los procesos administrativos e insta al desarrollo de aplicativos informáticos para la modernización de los trámites y comunicaciones. Los aplicativos deben contemplar el mejoramiento del acceso y de la gestión de la información. Instruye a la creación de la estructura de firma electrónica y digital para la certificación de los actos administrativos del Gobierno de la Ciudad. El proceso de digitalización de los trámites del Gobierno de la Ciudad comprende el registro y la generación de actuaciones y comunicaciones Establece que todo lo generado por los aplicativos debe ser resguardado en el archivo electrónico, asegurándose la inmutabilidad, inalterabilidad, perdurabilidad, estabilidad y valor jurídico y probatorio de los documentos.

2 Introducción al SADE - Gobierno Electrónico La creación del Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad por Ley 3304 estableció la digitalización de todos los trámites y comunicaciones. Esto quiere decir que se instauró el objetivo de suprimir el papel para resolver el procedimiento administrativo y lograr su ejecución con documentación de carácter electrónico que circule también de manera electrónica. A los efectos de lograr cumplir con este objetivo, la Ley definió la necesidad de desarrollar aplicativos informáticos. Asimismo, definió cinco criterios generales que estos aplicativos debían observar: 1) Acceso a la información: se busca el mejoramiento del acceso a la información, lo que remite a los conceptos vertidos en la Ley 104. En consonancia con este criterio, todos los módulos cuentan con una solapa de Consultas desde donde se puede recuperar la documentación administrativa. Además, cualquier documento generado debe cumplir con el criterio de publicidad. Esto quiere decir que toda la información es pública, a menos que se solicite y fundamente la necesidad de algún tipo de excepción. 2) Gestión de la información: la implementación del Gobierno electrónico implica la revisión de todos los circuitos administrativos que se observaban en soporte papel para su migración a la tramitación digital. En dicha migración, se tendrá como principio la supresión de pasos innecesarios para agilizar los tiempos de gestión administrativa. Esto implica la no obligatoriedad de pasar por las Mesas de Entrada para girar actuaciones en soporte digital hacia afuera de la repartición. 3) Firma: la supresión del soporte papel para la generación de documentos administrativos implica, necesariamente, dejar atrás a la firma ológrafa, dado que no se puede firmar de puño y letra. Por este motivo, la Ley 3304 establece la creación de la estructura de firma electrónica y digital, lo que reconoce dos niveles de seguridad diferente para la firma de documentos. La firma digital es la que adquieren los funcionarios, acercándose a la Dirección General Escribanía General, que es la autoridad de registro, para obtener un dispositivo, token, que deberá aplicarse para firmar ciertos documentos, que son de mayor jerarquía.

3 La firma electrónica es la que obtienen todos los usuarios SADE, y se encuentra respaldada por la autoridad certificante que es la Agencia de Sistemas de Información. Es un nivel de firma standard, que se valida con la contraseña y no requiere de ningún permiso especial. 4) Registro: todo acto administrativo debe contar con una firma y un número de identificación para tener validez. De acuerdo con lo establecido por la Ley, los sistemas administrativos electrónicos deben numerar todos los documentos que generan. La numeración electrónica ha llevado a la supresión de los libros rubricados en que se registraban los actos administrativos en soporte papel y ha implicado un cambio en el sistema de numeración. Existen actualmente dos tipos de números para los documentos. El primero de ellos es el número SADE, que se obtiene al generar cualquier documento dentro de la plataforma y tiene el siguiente formato: Letra Año Número Repartición Repartición del Usuario IF DGGDOC PV DGTAD EX MGEYA DGCL NO DGEV DI DGGDOC La particularidad del número SADE es que todas las reparticiones y todos los tipos de documento comparten la misma secuencia numérica ascendente. En el caso de la normativa, sin embargo, se mantiene la generación de una secuencia numérica propia de cada repartición, además del número SADE. Por este motivo, es que las normas tienen también un número especial, que tiene el siguiente formato: Letra Año Número Repartición DI DGGDOC DI DGGDOC DI DGGDOC DI DGGDOC

4 DI DGGDOC El número especial de una norma es aquel con el que es publicada en el Boletín Oficial y, por lo tanto, es el que siempre se referencia y conoce para identificarla. 5) Archivo electrónico de la información: toda la documentación administrativa electrónica que se genera queda resguardada en un servidor llamado Repositorio Único de Documentos Oficiales - RUDO. Una vez que son guardados, los documentos adquieren cinco propiedades establecidas por la Ley Perdurabilidad: el documento ya no se puede borrar. Inalterabilidad: el documento ya no puede ser modificado. Inmutabilidad: no se puede reemplazar un documento por otro. Estabilidad: implica que el archivo no se degrada. Valor jurídico y probatorio: el documento tiene validez legal y constituye prueba en caso de juicio.

5 Aplicativos Informáticos Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE En el marco de la Ley 3304 y con el objetivo de digitalizar todos los trámites y comunicaciones el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad ha desarrollado el Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE, que es un sistema integrado por aplicativos informáticos que trabajan en forma colaborativa. Esta plataforma informática respeta todos los criterios establecidos por Ley y permite la gestión de todos los trámites de gobierno. Los módulos que integran el SADE son los siguientes: TRACK SEGUIMIENTO: fue el primer módulo que se implementó por Decreto Permite gestionar cualquier actuación en papel que sea requerida por razones administrativas. De entre los papeles que circulan por el GCBA, el más importante es el Expediente, sin embargo existen otros documentos como los Oficios Judiciales, las Presentaciones a Agregar o los Giros de Documentación que también se gestionan por Track. Todo acto administrativo debe ser caratulado o numerado para su identificación y se debe registrar los pases para su circulación y generar los remitos correspondientes. El módulo, además, permite consultar dónde se encuentran las actuaciones en papel para su seguimiento. CCOO COMUNICACIONES OFICIALES: se implementó por Decreto Este módulo inaugura la documentación administrativa electrónica en el GCBA. Permite la generación, registro y archivo de Notas y Memorandos. GEDO GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES: se implementó por Decreto Permite la generación, registro y archivo de los documentos oficiales necesarios para vincular en un Expediente Electrónico. Entre los documentos que están disponibles en GEDO, se pueden destacar los Informes, Providencias, Disposiciones o Resoluciones Administrativas Comunales, entre otros. Asimismo, este módulo posibilita el resguardo de imágenes o de documentos generados en otro software en el RUDO.

6 EE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO: se implementó por Decreto Permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de Expedientes Electrónicos. La plataforma de Tramitación a Distancia TAD se implementa por Decreto Crea TAD como medio de interacción del ciudadano con la administración, permite la recepción y remisión de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros, propiciados a través de la plataforma. PF PORTA FIRMA: permite administrar la firma de los actos administrativos. Ofrece algunas opciones como la firma de documentos según el usuario que remitió la tarea o la posibilidad de firmar varios documentos al mismo tiempo. Funciona como una bandeja de firmas virtual. LUE LEGAJO ÚNICO ELECTRÓNICO: permite la creación, guarda y archivo de todos los documentos electrónicos correspondientes a los agentes que se desempeñan en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. GUP GESTOR ÚNICO DE PROVEEDORES: permite gestionar información, documentación y antecedentes para la inscripción de los proveedores del GCBA. RIB REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS: permite identificar una persona registrada que es o será candidato a percibir un beneficio de los programas sociales del GCABA. El sistema permite detallar el grupo conviviente (hogar) al que pertenece la persona en un momento dado. PSOC PLANES SOCIALES Y SUBSIDIOS: permite la tramitación electrónica total del trámite de otorgamiento de beneficios, desde la solicitud, hasta el pago en la cuenta del beneficiario. LOYS LOCACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS: permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de Expedientes Electrónicos que tramiten la contratación de personal bajo los regímenes de Locación de Obras y de Servicios. RCE REGISTRO CIVIL ELECTRÓNICO: permite la generación, tramitación y guarda de todos los documentos electrónicos respaldatorios de las inscripciones efectuadas por el Registro Civil.

7 RLM REGISTRO/LEGAJO MULTIPROPÓSITO: apunta a resolver la problemática de los Registros que deben guardar datos y documentos respaldatorios de un grupo de personas físicas o jurídicas, que en principio busca identificarlos y habilitarlos a realizar ciertas actividades. Algunos ejemplos de Registros Públicos son: - Registro Público de Administradores de Consorcios - Registro de empresas habilitadas para tareas de desinfección y fumigación - Registro de Guardavidas - Registro de Asistentes Gerontológicos. ARCH SISTEMA INTEGRADO DE ARCHIVO: permite administrar el archivo de los Expedientes. Este módulo es de uso exclusivo de la Mesa General de Entradas y Archivo de la Secretaría Legal y Técnica. AFJG ADMINISTRACIÓN FIRMA JEFE DE GOBIERNO: permite recepcionar los expedientes correspondientes a actuaciones para la firma del Jefe de Gobierno y realizar el circuito de trabajo pertinente. Este módulo es de uso exclusivo de la Dirección General de Coordinación Legal de la Secretaría Legal y Técnica. EU ESCRITORIO ÚNICO: es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el SADE, es por ello que se lo considera la cara visible del SADE. Muestra un resumen de todas las tareas pendientes que el agente tiene en cada módulo y las organiza por días. Además, permite que el superior jerárquico visualice la carga de trabajo del personal a cargo de su sector.

8 Requerimientos informáticos para la utilización de los módulos del SADE Se sugiere utilizar el navegador Mozilla Firefox versión 29. Se requiere actualizar el complemento Java a la versión 7, Update (actualización) 55 y activarlo desde la sección herramientas/complementos del navegador. Para poder abrir los documentos generados en el sistema y procesar los materiales digitalizados se recomienda tener instalado el Adobe Profesional. Para volver a una pantalla anterior, evitar el uso de los botones Back / Atrás o Forward / Adelante que proveen los navegadores o la tecla de Backspace / Borrar del teclado. Todos los módulos cuentan con botones o para retroceder. De esta manera, se asegura la integridad del módulo. Para la utilización del Token USB para la firma digital, se requiere descargar el driver del siguiente link: Para la correcta visualización de las firmas en los documentos oficiales, se debe validar a la ASI en la lista de confianza de nuestro Adobe Reader. Para realizar dicha tarea, se deben seguir los pasos que figuran en el instructivo del siguiente link: La dirección de acceso al Escritorio Único: EU:

9 Consideraciones generales sobre usuarios SADE Para solicitar un usuario SADE, el agente debe dirigirse a su Administrador Local (ALS), con autorización de su Director de área. El agente debe completar el alta de su usuario mediante la registración de sus datos en la solapa Datos Personales del Módulo de Comunicaciones Oficiales. Los usuarios del sistema son responsables de mantener el resguardo y control de su clave de usuario, debiendo salvaguardar la confidencialidad de dicho dato e impedir su divulgación. (Decreto , Art. 3 y Decreto , Art. 3). Es requisito del SADE poseer un único usuario para operar cualquiera de sus módulos, cada usuario debe identificar a un agente del GCBA (Resolución 130-SECLYT-2014, Art. 26). Todos los usuarios pueden firmar documentos administrativos con tecnología de firma electrónica, sin necesidad de tener un permiso especial. Una contraseña segura debe tener, por lo menos, 8 caracteres que combinen letras y números. La clave reconoce mayúsculas y minúsculas. Por seguridad, no se debe abrir más de una sesión dentro de la misma PC. La sesión expira luego de 30 minutos de inactividad por parte del usuario.

MANUAL DE ESCRITORIO ÚNICO (EU)

MANUAL DE ESCRITORIO ÚNICO (EU) MANUAL DE ESCRITORIO ÚNICO (EU) Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos de gestión administrativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza

Más detalles

GUIA PARA ADMINISTRADORES LOCALES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA PARA ADMINISTRADORES LOCALES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA PARA ADMINISTRADORES LOCALES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Plataforma SADE SADE EU Track Caratulación Pases

Más detalles

MANUAL DE TRACK (Seguimiento)

MANUAL DE TRACK (Seguimiento) MANUAL DE TRACK (Seguimiento) Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 En el marco de la política de modernización de la Administración Pública se han implementado en el ámbito de la Ciudad

Más detalles

MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE)

MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos de gestión administrativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Más detalles

MANUAL DE GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO)

MANUAL DE GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO) MANUAL DE GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO) Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos de gestión administrativa, el Gobierno de

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO)

MANUAL DE COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO) MANUAL DE COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO) 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos de gestión administrativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la ejecución progresiva de la digitalización

Más detalles

MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE)

MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) MANUAL DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos de gestión administrativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la ejecución progresiva de la digitalización

Más detalles

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos

Más detalles

Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización

Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización 1 - Acceso 4 2 - Plataforma Escritorio Único 8 Selección de un trámite 9 Firma de trámites 10 Tramitando en la Ciudad: Paso 1 16 Paso 2 17 Paso 3

Más detalles

C I R C U L A R N 1.878

C I R C U L A R N 1.878 Montevideo, 2 de octubre de 2003 C I R C U L A R N 1.878 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - NORMAS SOBRE CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS. (Expediente B.C.U. N 2003/3177) - Se pone

Más detalles

VERSIÓN ACTUALIZADA AL 11/11/2015

VERSIÓN ACTUALIZADA AL 11/11/2015 REGISTRO DE TITULARES DE PARTICIPACIONES PATRIMONIALES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY- LEY Nº 18.930 DE 17 DE JULIO DE 2012 INSTRUCTIVO PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN Tabla de Contenidos Contenido TABLA DE

Más detalles

Manual de Quipux para usuarios finales

Manual de Quipux para usuarios finales Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa, dicha documentación puede se interna, es decir aquella que se remite y se recibe en los departamentos de la misma organización. Asimismo, el Quipux

Más detalles

Manual del Usuario Quipux Pastaza

Manual del Usuario Quipux Pastaza Manual del Usuario Quipux Pastaza Quipux Sistema de Gestión Documental Quipux 2 Introducción El presente documento es el manual de usuario sobre el sistema documental Quipux, herramienta informática que

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 Marzo 2009 ÍNDICE Introducción....................................................1 Objetivos.....................................................2

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI)

Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) Administración General de Servicios al Contribuyente Administración Central de Servicios Tributarios al Contribuyente Manual de Usuario de la Aplicación: Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI) SERVICIO

Más detalles

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.)

Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Res. SGCyAC 300/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 12 de agosto de 2014 B.O.: 15/8/14 (C.B.A.) Ciudad de Buenos Aires. Ejecución de tareas de higienización de inmuebles de dominio privado que no cumplan con la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. El presente instructivo se estructura de la siguiente manera:

MANUAL DE USUARIO. El presente instructivo se estructura de la siguiente manera: MANUAL DE USUARIO Instructivo para el envío de Estados Financieros, que deberán realizar los corredores de bolsa de productos a esta Superintendencia a través de la página Web. La Superintendencia de Valores

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /VEA Versión: v02r01 Fecha: 22/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL

Manual de Usuario Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS: Premisas...3 Requerimiento de hardware y software...3 Descripción del portal...3 Ingreso al portal...3 Módulo de configuración...4 Perfil y firma...4

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio...

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

PROYECTO MASI IMPLEMENTACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO DEL SIN

PROYECTO MASI IMPLEMENTACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO DEL SIN IMPLEMENTACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO DEL SIN MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 12/04/2013 Versión: 1.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores Nombre

Más detalles

Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas

Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 2013 - 2 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DE OPERACIÓN...4

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Las siguientes líneas están escritas con el único fin de guiarle en el uso de la aplicación informática para la solicitud de una Ayuda al Programa

Más detalles

Implementación de una Plataforma de Gestión de Documentos Digitales. INFORME FINAL Provincia de Tucumán TOMO I DE I

Implementación de una Plataforma de Gestión de Documentos Digitales. INFORME FINAL Provincia de Tucumán TOMO I DE I Implementación de una Plataforma de Gestión de Documentos Digitales INFORME FINAL Provincia de Tucumán TOMO I DE I FECHA DICIEMBRE 2013 Índice... I. Presentación... 3 II. Glosario... 4 III. Resumen...

Más detalles

Superintendencia del Mercado de Valores

Superintendencia del Mercado de Valores Superintendencia del Mercado de Valores Julio 2013 1 Aspectos Generales Acerca del Responsable Técnico del MVNet Firma Digital y Requerimientos Técnicos Operatividad del Sistema Aspectos Técnicos 2 TÍTULO

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE FACTURAS EN EL S.I. JÚPITER. FACTURA, CONFORMIDAD Y FIRMA ELECTRÓNICA.

NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE FACTURAS EN EL S.I. JÚPITER. FACTURA, CONFORMIDAD Y FIRMA ELECTRÓNICA. NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE FACTURAS EN EL S.I. JÚPITER. FACTURA, CONFORMIDAD Y FIRMA ELECTRÓNICA. Director S.I. Júpiter. Jefe Srv. Información de Gastos Jefe de Proyecto Analista responsable

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TRÁMITES A DISTANCIA (TAD)

MANUAL DE USUARIO TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) MANUAL DE USUARIO TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) Normativa. Decreto DECTO-2013-429-AJG, establece la creación e implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia. El sistema de Trámites a Distancia,

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 2 27/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

MANUAL DE REQUISITOS SAT

MANUAL DE REQUISITOS SAT CFDI MANUAL DE REQUISITOS SAT Obtén todos los elementos para comenzar con Facturación Electrónica. Proveedor Autorizado de Certificación Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI Folio: 55029 Comprobantes

Más detalles

A continuación se detalla el proceso de ingreso y autenticación a la página Cathay Virtu@l, Sitio Transaccional de Banco Cathay.

A continuación se detalla el proceso de ingreso y autenticación a la página Cathay Virtu@l, Sitio Transaccional de Banco Cathay. A continuación se detalla el proceso de ingreso y autenticación a la página Cathay Virtu@l, Sitio Transaccional de Banco Cathay. El usuario encontrará la información organizada de forma muy similar a como

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE ECALLS INDICE INTRODUCCION... 3 1) ANTECEDENTES GENERALES... 4 1.1) Beneficios del sistema... 4 1.2) Obligaciones del emisor de FE...

Más detalles

Instructivo para el Módulo de AUSENCIAS DEL LUGAR DE TRABAJO por MATERNIDAD de SIGERH para Becarias

Instructivo para el Módulo de AUSENCIAS DEL LUGAR DE TRABAJO por MATERNIDAD de SIGERH para Becarias Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) ROL USUARIO SOLICITUDES DE AUSENCIAS El SIGERH es el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos. A través de este sistema los becarios deberán

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Procesamiento de Materia Prima según Decreto 11.771/00. Versión 1.0. 1 de Marzo de 2008

Manual de Usuario. Sistema de Procesamiento de Materia Prima según Decreto 11.771/00. Versión 1.0. 1 de Marzo de 2008 Manual de Usuario Sistema de Procesamiento de Materia Prima según Decreto 11.771/00 Versión 1.0 1 de Marzo de 2008 Escrito por el Consultor Lic. Ezequiel Bertone Para JICA Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe Instructivo de Usuario para el Acceso a la Intranet Provincial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 1. Objetivo El presente instructivo facilita el acceso online a la Intranet Provincial como el objetivo

Más detalles

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT

Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT Guía de resolución de problemas de firma con certificado en la Sede Electrónica del CIEMAT CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder resolver los problemas más comunes

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso.

La primera pantalla que le aparece es la solicitud de su cuenta de usuario y clave deacceso. 1. Como Ingresar al Sistema El sistema se encuentra publicado en la dirección www.csj.gov.py/gestion y puede acceder directamente escribiendo la dirección en la barra de su navegador o ingresando a la

Más detalles

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA 2012 06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA Documento que describe los pasos a seguir para instalar y configurar el software necesario para el funcionamiento

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2013 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

PASOS NECESARIOS PARA FIRMAR DIGITALMENTE

PASOS NECESARIOS PARA FIRMAR DIGITALMENTE PASOS NECESARIOS PARA FIRMAR DIGITALMENTE IMPORTANTE: Antes de comenzar deberá asegurarse de tener instalada la última versión del Adobe Reader (Se puede descargar desde: http://get.adobe.com/es/reader/?promoid=jzefu)

Más detalles

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo MANUAL DE USUARIO Versión 5 - Enero 2011 ÍNDICE 0 Introducción... 4 1 Identificación y Acceso... 5 1.1 Firma electrónica

Más detalles

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Gobierno de la Provincia de Córdoba Secretaría de Innovación y Monitoreo de la Gestión Subsecretaría de Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Manual del

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

Exportación e Importación de Firma Electrónica Simple y Firma Mipyme (Respaldar)

Exportación e Importación de Firma Electrónica Simple y Firma Mipyme (Respaldar) Exportación e Importación de Firma Electrónica Simple y Firma Mipyme (Respaldar) E-Certchile, Cámara de Comercio de Santiago Monjitas 392, 6 piso Enero 2013 Exportación de Certificado Este documento indica

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Registro de Animales destinados a la investigación. (HAMELIN) Manual de Usuario: Centro de Investigación

Registro de Animales destinados a la investigación. (HAMELIN) Manual de Usuario: Centro de Investigación Registro de Animales destinados a la. (HAMELIN) Manual de Usuario: Centro de Investigación Versión: 1.0 Fecha: Junio de 2014 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Propósito... 3 1 1.2 Definiciones, acrónimos

Más detalles

Manual de Usuario/a sobre el uso de firma electrónica avanzada

Manual de Usuario/a sobre el uso de firma electrónica avanzada Manual de Usuario/a sobre el uso de firma electrónica avanzada en el e-seia. Versión 1.0 Año 2012 1. Introducción... 3 2. Visualización de documentos... 3 3. Validación de documentos... 4 4. Instalación

Más detalles

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la Programa Piloto de Notificación Electrónica en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta Instructivos para la Instalación y Acceso a una Cuenta de Correo Electrónico Contenidos Formas de acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán. Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - A ñ o 2012 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán. Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - A ñ o 2012 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán MANUAL DEL INVESTIGADOR Sistema Integral de Gestión y Evaluación - A ñ o 2012 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS GENERALES... 3 2.1. Creación de Usuario y obtención

Más detalles

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 Contenido 1. Introducción... 3 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor... 9 4.1 Descargar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL)

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) 1. OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como finalidad

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica

Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Requisitos Técnicos y de Configuración Sistema de Notificación Electrónica Índice 1. CLIENTES WINDOWS... 3 2.1.1. Sistemas Operativos aceptados.... 3 2.1.2. Navegadores de Internet.... 5 2.1.3. Máquina

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto...

Manual de INTRANET. Introducción... 2. Objetivo de este Manual... 2. Convenciones y estándares a utilizar... 2. Convenciones de formato de texto... Manual de INTRANET Introducción... 2 Objetivo de este Manual... 2 Convenciones y estándares a utilizar... 2 Convenciones de formato de texto... 2 Convenciones del uso del mouse... 2 Convenciones del uso

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. ACUERDO 43/2004, DICTADO POR EL H. CONSEJO TÉCNICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. D. O. F. 03 de marzo

Más detalles

AFIP. Aplicativo Formulario Multinota. v.100. Manual de Usuario v.1.0.0

AFIP. Aplicativo Formulario Multinota. v.100. Manual de Usuario v.1.0.0 AFIP Aplicativo Formulario Multinota v.100 Manual de Usuario v.1.0.0 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. Propósito del Documento...3 1.2. Alcance del Documento...3 1.3. Definiciones, siglas y abreviaturas...3

Más detalles

Para información adicional, favor de escribir a contacto@inteligov.mx

Para información adicional, favor de escribir a contacto@inteligov.mx InteliGov Gobierno sin Papel es la solución que permite a las instituciones públicas hacer más eficientes sus procesos al reemplazar el uso del papel por documentos electrónicos y mensajes de datos con

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS AUTORIDAD CERTIFICANTE GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES Versión 2.07 27/06/2012 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Página 1 de 23 INDICE

Más detalles

ACUERDO N 376.-: En la Ciudad de San Luis a DIEZ días del mes de JUNIO de

ACUERDO N 376.-: En la Ciudad de San Luis a DIEZ días del mes de JUNIO de 1 ACUERDO N 376.-: En la Ciudad de San Luis a DIEZ días del mes de JUNIO de dos mil diez, reunidos en la Sala de Acuerdos los Señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia OSCAR EDUARDO GATICA, OMAR

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA

PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA PROCESO DE SELECCIÓN POR ANTECEDENTES ABOGADO FISCALÍA UNIDAD PROCESOS SANCIONATORIOS DIVISIÓN JURÍDICA I. Descripción General La Superintendencia de Educación invita a participar en un Proceso de Selección

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014

Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Guía de llenado Declaración Anual de Personas Morales 2014 Diciembre 2014 Contenido 1. Principales Modificaciones.... 3 2. Características Técnicas Mínimas.... 4 3. Acceso al sistema.... 6 4. Llenado de

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS

GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS GUÍA DE USUARIO SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS ACCESO AL SISTEMA 1-5 Se accede a través de Intranet, IMPORTANTE: En algunas ocasiones al ingresar el usuario y la contraseña, surge una

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) Octubre, 2013 Ver: 1.0 INSTRUCTIVO

Más detalles

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA Índice de contenidos 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Esquema de módulos... 4 4. Identificación de Módulos... 4 4.1 Sistema

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL Personas Físicas que realicen trámites con el Estado Versión 2.0 1 - INTRODUCCIÓN La presente guía contiene el procedimiento que deben cumplir las personas físicas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ADQUISICION, IMPLEMENTACION Y LOCALIZACION DE SOFTWARE PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPAL DE LINARES 1. OBJETIVO El

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS Enero 2013 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las siguientes operaciones a

Más detalles

Módulo 1 - Lección 2

Módulo 1 - Lección 2 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 2 Configuración del computador y navegación en el sitio Web de SII Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA

MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA Licencia MANUAL DE BANDEJA DE SALIDA SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Hacer obras derivadas Condiciones: Reconocimiento. Debe

Más detalles

Declaración Anual Personas Morales 2014

Declaración Anual Personas Morales 2014 Declaración Anual Personas Morales 2014 Estrategia de implementación: El 5 de diciembre 2014 inició la instalación de las aplicaciones. El 12 de diciembre 2014 se da a conocer a las ALSC, proporcionado

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Queremos darle la bienvenida a la Nueva Plataforma de Correo Institucional GMAIL, herramienta que tendrá la función de proveer a nuestra Comunidad de los

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico @doc Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico Los documentos electrónicos, entendidos como documentos almacenados en alguna variedad de dispositivo electrónico o magnético, cuyo contenido

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INGRESO

MANUAL DEL USUARIO INGRESO MANUAL DEL USUARIO INGRESO DE EXPEDIENTES VIA WEB CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Objetivo 2 Requisitos 2 Modalidad de Operación 2 Modalidad de Conexión 2 Procedimiento de Operación 2 Autenticación

Más detalles

Este procedimiento sufrió un cambio significativo

Este procedimiento sufrió un cambio significativo Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24 calidad@icai.org.mx UNIDAD DE PROCEDIMIENTO

Más detalles

(consultas.: ssnq@jusneuquen.gov.ar)

(consultas.: ssnq@jusneuquen.gov.ar) PREGUNTAS FRECUENTES a) Relacionadas con la notificación. b) Relacionadas con el sistema y sus requisitos. (consultas.: ssnq@jusneuquen.gov.ar) a)relacionadas CON LA NOTIFICACIÓN Cual es la Dirección electrónica

Más detalles

PROCESO PARA EL FIRMADO DEL MANIFIESTO PARA PAC s. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2. Guía rápida de ejecución... 2

PROCESO PARA EL FIRMADO DEL MANIFIESTO PARA PAC s. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2. Guía rápida de ejecución... 2 PROCESO PARA EL FIRMADO DEL MANIFIESTO PARA PAC s Contenido Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 Guía rápida de ejecución... 2 Guía detallada de ejecución... 3 Notas técnicas... 15 Antecedentes

Más detalles

Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea

Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea Manual de usuario para los roles administrador y talento humano, del sistema de documentos laborales Orquídea Orquídea V 2.0 Fecha de publicación: Julio 2014 Autor Deivis Henríquez Este documento se proporciona

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES REGISTRO ELECTRONICO DE CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA 1. OBJETO ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES La presente contratación directa tiene por objeto la obtención de los servicios Análisis, Desarrollo e Implantación

Más detalles

Sistema de Facturación Electrónica de Automotores

Sistema de Facturación Electrónica de Automotores Sistema de Facturación Electrónica de Automotores Seguridad en operaciones con vehículos en el entorno del CFD La factura tradicional en papel se ha utilizado para acreditar la propiedad de un vehículo,

Más detalles