ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS"

Transcripción

1 1 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS La vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua en una comunidad, es una herramienta que evalúa parcialmente la salud ambiental de esta. El análisis de los datos de esta vigilancia da como resultado la identificación de factores de riesgo, siendo este un conocimiento útil para los tomadores de decisiones, quienes deben direccionar sus recursos en estrategias que tengan un impacto positivo sobre su población con respecto a la disminución de estos eventos. Es por esta razón que desde la Secretaria de Salud Departamental del Huila se hacen todos los esfuerzos porque estos eventos no pasen inadvertidos.

2 2 Grafica xx. Distribución de la Incidencia de la enfermedad trasmitida por alimentos según grupo de edad en el primer Semestre del año 21 en el departamento del Huila. incidencia por 1. habitantes según grupo etareo 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, 21,7 58,7 32,6 21,7 15,2 28,3 6,5 17,4 15,2 8,7 1,9 6,5 8,7 1,9 Edad en grupo etareo Fuente: SIVIGILA Secretaria de salud departamental del Huila. La distribución de los casos según etnia observada es acorde con la realidad étnica del departamento. La mayoría de los casos esta en el grupo de otra población con 118 casos, en la población gitana se reportan 2 casos y 1 caso en grupo poblacional raizal.

3 3 Según el grupo de población al que pertenecen los casos los encontramos en tres grupos así: 4.96%población carcelaria, 92.6% otra población y 2.5%desplazados. Según su relación con el alimento, 19 de los afectados fueron comensales y 12 manipuladores del alimento causante de la enfermedad. Los síntomas más comúnmente encontrados en los enfermos fueron vomito, nauseas, diarrea y calambres abdominales, en la siguiente grafica se presenta la distribución de los síntomas reportados de acuerdo al porcentaje de ocurrencia. Grafica xx. Distribución de los síntomas por ETA más comunes presentados en el primer semestre del año 21 en el Departamento del Huila. Porcentaje 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, 79,34 68,6 6,33 41,32 38,84 23,14 21,49 19,1 11,57 4,96 4,96 3,31 2,48,83 Fuente: SIVIGILA Secretaria de salud departamental del Huila. La incidencia de ETA en el departamento del Huila es de 11 casos por 1. habitantes para el primer semestre de 21. La incidencia por municipios muestra el mayor dato en el municipio de Paicol con 243 por 1. habitantes. En la siguiente grafica se presenta la incidencia de este evento en los municipios de ocurrencia.

4 4 Grafica xx. Distribución de la Incidencia de ETA por municipio en el primer Semestre de 21 en el Huila. incidencia por 1. habitantes 25, 2, 15, 1, 5,, 24,23 86,8 35,9 33,7 23,91 11,79 11,2 9,17 6,71 6,39 4,38 Fuente: SIVIGILA Secretaria de salud departamental del Huila. La mayoría de los afectados reside en la cabecera municipal con un porcentaje de 72%. Los afectados por este evento que residen en el área rural dispersa representan el 17%, mientras que los que habitan en los centros poblados tienen tan solo el 11%. Es de resaltar que el IRCA encontrado en los acueductos de las áreas rurales es desfavorable, lo cual no es coincidente con el bajo porcentaje de casos presentados en esta área, por esta razón es importante calcular la incidencia con la población de cada área, la cual debe hacerse una vez que el DANE publique la proyección de la población por área geográfica para el 21. Descripción de los brotes En el primer semestre de municipios reportaron la ocurrencia de por lo menos un brote por ETA, encontrándose 4 brotes de grupos mayores a 1 personas y 19 brotes familiares todos de grupos menores a 1 personas. En la siguiente grafica se observa la distribución de número de brotes por municipio. Grafica xx.distribución de brotes por ETA según municipio de ocurrencia. Primer semestre de 21, Huila Fuente: SIVIGILA Secretaria de salud departamental del Huila.

5 5 Según las investigaciones de campo se encuentra que el establecimiento más implicado es el hogar con 12 brotes. En la siguiente grafica se observa esta distribución. Grafico xx. Distribución de los brotes por ETA según establecimiento implicado en el primer semestre de 21 en el departamento del Huila Fuente: SIVIGILA Secretaria de salud departamental del Huila. 15 Establecimiento publico Hogar Restaurante escolar El alimento que se encontró más relacionado como causante del brote por ETA fue el arroz con pollo el cual produjo 5 brotes, el queso de fabricación casera produjo 2 brotes. La grafica muestra la distribución de brotes de acuerdo al alimento causante de la enfermedad. Grafica xx. Distribución de brotes por ETA de acuerdo al alimento causante. Primer semestre del año 21. Huila Fuente: Investigaciones de campo de los brotes por ETA.

6 6 Se identificó como causante de la enfermedad a coliformes fecales en 7 brotes y Salmonella en 2. De los demás brotes no se identificó agente patógeno, en algunos casos por desconocimiento del protocolo por parte de los médicos tratantes quienes no ordenaron muestra clínica para envió al laboratorio de salud pública, sumado a que en varios casos no se tomó muestra de alimento por alguna de las siguientes razones: Se reportó tardíamente y los técnicos de saneamiento ya no hallaron muestra de alimento, no había muestra de alimento porque se consumió en su totalidad o por negligencia en la dirección local de salud que a pesar de recibir reporte oportuno no se realiza la investigación de campo inmediatamente y por tanto no logran tomar muestra de alimento. Para lograr intervenciones adecuadas y oportunas para la disminución de las enfermedades transmitidas por alimentos, se necesita del conocimiento que se genera a partir del análisis de las variables que se reportan desde las IPS cuando identifican este evento, así como de la información generada en la investigación de campo que realizan los técnicos de saneamiento y los referentes de vigilancia epidemiológica de cada municipio. Por esta razón es deber de las UPGD (IPS) reportar inmediatamente que identifique un brote por ETA, diligenciar ficha de notificación con datos correctos y completos y tomar muestra biológica, la cual enviara al laboratorio de salud pública del departamento del Huila y esta servirá para identificar el agente patógeno que causo la enfermedad. Por su parte la dirección local de salud en apoyo con el técnico de saneamiento deberá desplazarse hacia la IPS donde están los enfermos para realizar las entrevistas, indagar sobre los alimentos sospechosos de haber causado la enfermedad y lugar donde se tomo el alimento y donde se preparo, posteriormente se desplazaran a estos lugares buscando muestras de alimento, verificando las condiciones de preparación, los conocimientos de los manipuladores en el tema y observando si la infraestructura de los lugares implicados.

7 7 LAS 5 CLAVES PARA MANTENER LOS ALIMENTOS SEGUROS... Y PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Utilice agua y alimentos seguros Purifique el agua con métodos como her vir, usar cloro o el método SODIS. Utilice agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos. Utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes. Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas. Mantenga la Limpieza Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño Utilice jabón o cenizas para lavarse las manos Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos Proteja la comida de las plagas, tapándola!.

8 8 Separe carnes y pescado crudos del resto de alimentos Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos. Separe los alimentos frescos de los alimentos viejos. Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados. Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos. Cocine los alimentos completamente Cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos, en el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo cocine hasta que la parte interior no se vea rosada. Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo (por los menos durante 5 minutos).

9 9 Mantenga los alimentos a temperaturas seguras No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla. Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados. Cuando son seguros los alimentos y el agua? Cuando NO TIENEN microbios peligrosos, químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, insectos, pelo, etc.) que son un riesgo para nuestra salud. Para que el agua sea considerada segura, ésta no debe tener ni olor ni color y debe haber recibido algún tratamiento de purificación. INFECCION ASOCIADA AL CUIDADO DE LA SALUD Las enfermedades infecciosas han influido de forma determinante en los humanos durante toda la historia y son actualmente la principal causa de morbimortalidad en el mundo a pesar del descubrimiento de cientos de agentes antimicrobianos cada vez más potentes y efectivos. La presencia de gérmenes asociado a nuevas tecnologías invasivas utilizadas para prolongar la vida de los pacientes graves, trae como consecuencia la aparición de infecciones asociadas al cuidado de la salud, que en muchas ocasiones tienen un desenlace fatal. Siempre que se realizan procedimientos médicos, el paciente está en riesgo de infección durante el procedimiento. Simultáneamente dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud está latente el riesgo también para el trabajador de la salud, el visitante y el proveedor de la institución.

10 1 Las infecciones intrahospitalarias (IIH) también llamadas actualmente infecciones asociadas al cuidado de la salud son un problema de gran impacto y trascendencia no solo en la salud del paciente sino también social y económicamente, por lo que se convierte en una constante preocupación para los prestadores de servicios de salud, razón por la que el control y manejo debe ser un desafió para las instituciones y los profesionales de la salud. Por las anteriores razones y por reglamentación específica del Ministerio de Salud, toda institución de salud debe contar con un comité de infecciones intrahospitalarias. Dicho comité debe contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud. La secretaria de Salud Departamental del Huila comprometida con la calidad de la prestación de los servicios de salud, implementa el Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias mediante resolución 1958 de Octubre de 29. SITUACION DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA VIGILANCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. En este proceso de implementación de esta vigilancia se han realizado dos medidas una en el año 29 al inicio del proceso y otra en el primer semestre de 21. Se evaluó en qué nivel se encontraba el departamento del Huila de implementación de este proceso de vigilancia. De esta evaluación se encontró un resultado satisfactorio de evolución del proceso. Se aplicaron encuestas a IPS que tenían hospitalización, en el año 29 a 36 IPS y en el año 21 se aplicaron a 24 IPS. Se indago acerca de la implementación en la IPS de algún proceso de vigilancia de la infección intrahospitalaria y si manejaba el indicador de tasa global de infección encontrando un satisfactorio aumento de esta implementación en el año 21. En la siguiente grafica se observa los resultados.

11 11 Grafico Resultados a la evaluación de los procesos de vigilancia de la infección comparativamente de años 29 y 21. 8, 7, 6, 72,22 75, 5, 45,83 4, 3, 2, 1, 27, , HOSPITALIZACION CON ALGUN PROCESO DE VIGILANCIA TASA GLOBAL DE INFECCION Fuente: Base de datos de encuestas aplicadas a IPS de la Secretaria de Salud del Huila Se indaga sobre el manejo del indicador de infección del sitio operatorio ISO en 12 instituciones que realizan cirugía en el 29 y 11 instituciones en el 21 encontrando más respuestas positivas en el 21 como se observa en la siguiente gráfica. Gráfica: Porcentaje de manejo del indicador de ISO en instituciones que realizan cirugía. 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, 16,67 ISO 63, Fuente: Base de datos de encuestas aplicadas a IPS de la Secretaria de Salud del Huila Respecto al uso del indicador de endometritis posparto o poscesarea y onfalitis según nacidos vivos se indaga en 34 instituciones en el 29 y 25 en el 21

12 12 encontrando un aumento del uso de este indicador en el año 21, como lo muestra la siguiente gráfica. Grafica Porcentaje de uso de los indicadores de endometritis pos parto vaginal y/ o cesárea y onfalitis según nacidos vivos en año 29 y 21. 3, 25, 28, 28, 2, 15, 1, 11,76 8, ,, ENDOMETRITIS POS PARTO ONFALITIS Fuente: Base de datos de encuestas aplicadas a IPS de la Secretaria de Salud del Huila A IPS que tienen Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se indago acerca del manejo de indicadores específicos para UCI, en las cuales se tiene en cuenta los días de exposición como son tasa de neumonía asociada a exposición a ventilación mecánica, infección de vías urinarias relacionada con exposición a sonda vesical y bacteriemia asociada a catéter central, también se encuentra un aumento en el manejo de estos indicadores para el año 21, para 29 se encuestaron 6 IPS y para 21 5 IPS, en la siguiente grafica se observa el resultado. Grafico Porcentaje de uso de indicadores para instituciones con UCI en el año 29 y 21. 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,, 8, 8, 16,67 16,67 16,67 NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACION MECANICA BACTEREMIA ASOCIADA AL CATETER 6, IVU ASOCIADAS A SONDA 29 21

13 13 La notificación de los indicadores de vigilancia de la infección asociada al cuidado de la salud deben hacerlas las instituciones 1 vez al mes, siendo así que al año deben tener 12 notificaciones. En las siguientes graficas se presentan las IPS agrupadas según su complejidad con el número de notificaciones en el año 29 (deben ser 12) y en el primer semestre de 21 ( a la fecha de evaluación debían llevar 5 ya que la fecha de entrega es 45 días posterior a la terminación del mes a evaluar). Grafica Numero de reportes de infección asociada al cuidado de la salud al grupo de vigilancia de la Secretaria de salud Departamental en 29 y primer semestre de 21 de las instituciones con más alto grado de complejidad del departamento del Huila Grafica Numero de reportes de infección asociada al cuidado de la salud al grupo de vigilancia de la Secretaria de salud Departamental en 29 y primer semestre de 21 de las instituciones con mediana complejidad o que realizan cirugías del departamento del Huila CLINICA DE FRACTURAS Y ORTOPEDIA LTDA PROFAMILIA HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN VICENTE DE PAUL ESE HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO CORPORACION IPS SALUDCOOP.HUILA PITALITO

14 14 Grafica Numero de reportes de infección asociada al cuidado de la salud al grupo de vigilancia de la Secretaria de salud Departamental en 29 y primer semestre de 21 de las instituciones no incluidas en las anteriores graficas y que atienden partos RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE INFECCION ASOCIADA AL CUIDAD DE LA SALUD EN EL AÑO 29 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 21 EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Los indicadores reportados por las IPS participantes fueron consolidados y se obtuvo una tasa global de infección asociada al cuidado de la salud (número de infecciones/ total de egresos) de 2,8% en el año 29 y 2,4% en el primer semestre de 21. Este indicador es comparable con el generado en la ciudad de Bogotá luego de un seguimiento por 5 años de la infección intrahospitalaria, donde se elaboró una línea rotulada como promedio, que representa el valor promedio del índice de infección en cada uno de los meses de los cinco años analizados, el cual osciló entre 2,3 y 2,5 casos por 1 egresos. 1 Es de aclarar 1 Boletin epidemiológico distrital de las infecciones intrahospitalarias años 27 de Secretaria de salud de Bogota, 3 octubre de 21.

15 15 que en el boletín donde presentan esta información realizan la comparación con otros estudios y concluyen que tiene subregistro, por tanto nuestra conclusión es la misma. Este valor contrasta con otros estudios asi:-méxico, con 1 a 15 casos por cada 1 egresos 2, -Chile con 5 a 1 casos por cada 1 egresos -y Cuba con 3,4 casos por cada 1 egresos hospitalarios 3. De igual forma difiere de los hallazgos del estudio desarrollado por La Organización Mundial de la Salud en 47 hospitales de 14 países en desarrollo, con una prevalencia promedio de 8.7 % con un rango de 3 a 21 % 4. Los indicadores más altos de infección asociada al cuidado de la salud IACS, los tienen las instituciones prestadoras de servicios de salud con mayor nivel de complejidad, el departamento del Huila no fue ajeno a esta realidad y es así que en la gráfica siguiente se puede observar este comportamiento. Grafica Tasa global de IACS de acuerdo al nivel de complejidad de las IPS en 29 y primer semestre de 21 en el Huila 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1,5 2,8 2,4 3,45 2,69 1,4 TOTAL IPS CON UCI IPS CON CIRUGIAS,43,38,44 IPS CON ATENCION DE PARTO Como observamos en el año 29 la tasa global más alta se presenta en las instituciones que tiene UCI, si hacemos un comparativo con algunos seguimientos a la tasa global de infección en instituciones con UCI, observamos que debemos 2 Revista de Salud Publica de México. Vol. 41 S. 1. Cuernavaca Estado DE Morelos, Nodarse Hernández Rafael. Rev Cub Med Mil v.31 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep Mayon-White RT, Ducel G, Kereseselidze T, Tikomirov E. An International survey of the prevalence of hospital acquired infection. J Hosp Infect 1988:11: Pág. 19

16 16 trabajar en el reporte del evento ya que la comparación hace suponer un subregistro. En la siguiente grafica se presenta esta comparación. Grafica Comparación de la tasa global de infección de instituciones con UCI en diferentes estudios. 25 TASA GLOBAL DE INFECCION 21, ,7 11,9 14, ,45 4,33 Fuente: Al final de este capítulo se presenta la bibliografía que es extensa para registrarla en este espacio. En el año 21 llevamos los indicadores aplicables a UCI más bajos que el año 29, teniendo 12,36 casos de neumonía por cada 1 días de exposición al ventilador, 4 bacteremias por 1 días cateter central y 3,17 infección de vías urinarias por 1 días sonda vesical. En la siguiente grafica se observa la comparación con el 29.

17 17 Grafico Comparativo de los indicadores de neumonía asociada al ventilador, bacteriemia asociada a catéter central e infección de vías urinarias asociada a sonda en el año 29 y en el primer semestre de , 12, 13,17 12,36 1, 8, 8,6 6, 4, 5,16 4, 29 3, ,, Neumonía asociada al ventilador Sepsis asociada a catéter venoso central Sepsis urinaria asociada a sonda vesical Nuestros indicadores en UCI son equiparables con estudios hechos en Colombia 5, están por encima de los presentados por EEUU (NNIS) 6, esto es de esperar ya que es un país desarrollado y supone mejores indicadores de calidad en salud y se encuentran por debajo de estudios hechos en Mexico 7 y en países latinoamericano 8, lo cual es producto del subregistro ya que estamos en un proceso de culturización de la calidad y en Colombia estamos implementando la vigilancia de la infección intrahospitalaria, el cual se debe trabajar arduamente motivando las IPS a participar. En la siguiente grafica se muestra el comparativo con los estudios mencionados. 5 Mortality and nosocomial infections in two intensive care units from Barranquilla (Colombia) Julio Durán Pérez1, Luis Carlos Rodríguez García2, Gabriel Alcalá-Cerra. feb National nosocomial infections surveillance (NNIS) system report, data summary from January 1992 through June 24, issued October 24. Am J Infect Control 24; (32): Ponce de León S, Rangel-Frausto S, Elías-López J, Romero-Oliveros C, Huertas-Jiménez M. Infecciones nosocomiales: tendencias seculares de un programa de control en México. Salud Pública Mex 1999; 41 Suppl 1: Rosenthal V, Dennis M, Salomao R, et al. Device associated nosocomial infections in 55 intensive care units of 8 developing countries. Ann Intern Med 26; (145):

18 18 Grafico comparativo de 3 indicadores de infección asociada al cuidado de la salud en UCI en el Huila, Barranquilla, Colombia y otros países ,7 5,16 8, ,7 11,3 1 4,3 12, ,4 4 3,9 Neumonía asociada al ventilador Sepsis asociada a catéter venoso central Sepsis urinaria asociada a sonda vesical En cuanto a la infección del sitio operatorio ISO, el departamento consolido un dato de.83 ISO por 1 cirugías en el 29 y para el primer semestre de 21 lleva el indicador en.5 ISO por 1 cirugías. En la siguiente grafica se diferencia este indicador entre las IPS que cuentan con UCI y hacen cirugía y las que hacen cirugía y carecen de UCI.

19 19 Grafico Comparación del indicador de infección del sitio operatorio en instituciones que practican cirugías y tiene UCI y aquellas que no la tienen. 1,2 1,1 1,8,83,8,6,4,5,52, ,2 TOTAL IPS CON UCI IPS CON CIRUGIAS En el departamento del Huila se reportó por parte de las IPS un indicador de endometritis pos parto vaginal de 1,33% en el 29 y,66% en el primer semestre de 21. En la siguiente grafica se observa el comportamiento de este indicador en las IPS con UCI, en las que además de parto atienden cirugías y en las que solo atienden parto.

20 2 Grafico Comparativo de los indicadores de endometritis pos parto en las diferentes tipos de IPS en el año 29 y primer semestre de 21 en el Huila. 3 2,5 2,29 2,47 2 1,8 1,5 1,5 1,33,66,7 TOTAL IPS CON UCI IPS CON CIRUGIAS,34 IPS CON ATENCION DE PARTO En el departamento del Huila se reportó por parte de las IPS un indicador de endometritis pos cesárea de.84% en el 29 y,46% en el primer semestre de 21. En la siguiente grafica se observa el comportamiento de este indicador en las IPS con UCI e IPS que practican cesáreas pero no tiene UCI. Grafico Comparativo de los indicadores de endometritis pos cesarea en las diferentes tipos de IPS en el año 29 y primer semestre de 21 en el Huila. 1,9,8,7,6,5,4,3,2,1,84,88,7,46,46 TOTAL IPS CON UCI IPS CON CIRUGIAS 29 21

21 21 OMFALITIS En cuanto al indicador de omfalitis se consolido un indicador de.73 casos de omfalitis por 1 nacidos vivos en el 29 y de 1,3 casos de onfalitis por 1 nacidos vivos en el primer semestre de 21, en la siguiente grafica se observa el comportamiento de este indicador de acuerdo a los diferentes niveles de complejidad de las IPS. Grafico Comparativo de los indicadores de omfalitis por 1 nacidos vivos en las diferentes tipos de IPS en el año 29 y primer semestre de 21 en el Huila. 3 2,5 2,49 2 1,5 1,5,73 1,3 1,15,67, TOTAL IPS CON UCI IPS CON CIRUGIAS IPS CON ATENCION DE PARTO

22 22 A las instituciones que tienen laboratorio de microbiología se les solicito reportar el germen causante de la infección, encontrando que a la mayoría de casos de infección asociada al cuidado de la salud no se le tomo cultivo, y que el microorganismo más frecuentemente aislado de IACS fue la E. coli seguida de la Klebsiella pneumonie. En la siguiente grafica se observa la distribución hallada de los microorganismos. Grafico Distribución de los microorganismos identificados como causantes de infección asociada al cuidado de la salud en el Huila No se realizo Escherichia coli Klebsiella pneumoniae Pseudomonas aeruginosa Staphylococcus epidermidis Cultivo negativo Acinetobacter baumannii Morganella morganii Staphylococcus aureus Enterobacter cloacae Otros Microorganismos Candida spp Candida albicans Enterobacter aerógenes Proteus mirabilis Enterococcus faecium Stenotrophonomas V.R.Sincitial Klebsiella oxitoca Aspergillus spp Enterococcus faecalis Serratia marcescens Citrobacter freundii El diagnóstico más común encontrado fue la bacteriuria asintomática seguida de infección sistémica asociada a catéter. En la siguiente grafica se muestra la distribución de los casos de acuerdo al diagnóstico.

23 23 Grafico Distribución de los casos de IACS según diagnostico primer Semestre de 21 en el Huila BIBLIOGRAFIA Rosenthal V, Guzman S, Orellano P. Nosocomial infections in medicalsurgical intensive care units in Argentina: a ributable mortality and length of stay. Am J Infect Control 23; (31): Mortality and nosocomial infections in two intensive care units from Barranquilla (Colombia) Julio Durán Pérez1, Luis Carlos Rodríguez García2, Gabriel Alcalá-Cerra. feb 28. Álvarez-Lerma F, Palomar M, Olaechea P, et al. Estudio nacional de vigilancia de infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos. Informe evolutivo de los años Med Intensiva 27; (31): 6-17.

24 24 Ponce de León S, Rangel-Frausto S, Elías-López J, Romero-Oliveros C, Huertas-Jiménez M. Infecciones nosocomiales: tendencias seculares de un programa de control en México. Salud Pública Mex 1999; 41 Suppl 1:5-11. Rosenthal V, Dennis M, Salomao R, et al. Device associated nosocomial infections in 55 intensive care units of 8 developing countries. Ann Intern Med 26; (145): Álvarez C, Rosenthal V, Olarte N, et al. Device-associated infection rate and mortality in intensive care units of 9 columbian hospitals:findings of the International Nosocomial infection Control Consortium. Infect Control Hosp Epidemiol 26; (27): National nosocomial infections surveillance (NNIS) system report, data summary from January 1992 through June 24, issued October 24. Am J Infect Control 24; (32): Cáceres F, Díaz L. Incidencia de infección nosocomial,ese Hospital Universitario Ramón González Valencia, MedUNAB 22; (5): León-Jaramillo E. Vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias. Hospital de Caldas Colombia Médica 1996; (27): 21-5.

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 1 Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California INTRODUCCIÓN Índice: Editorial Infecciones Nosocomiales, pág. 1 Monitoreo de brotes, pág. 3 Notificación semanal, pág. 3

Más detalles

Abril 2009 Junio Abril 2011 Diciembre Abril 2014 Junio 2016

Abril 2009 Junio Abril 2011 Diciembre Abril 2014 Junio 2016 Abril 2009 Junio 2010 Abril 2011 Diciembre 2012 Abril 2014 Junio 2016 Hombres: 64,69% 24.616 pacientes Edad: 62,82 ± 16,01 años [mediana: 65 años] 205 UCI 179 Hospitales Distribución de enfermos según

Más detalles

EPINE : 22 AÑOSA

EPINE : 22 AÑOSA ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA EPINE 1990-2011: 22 AÑOSA Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública P e Higiene (SEMPSPH). 2011 Objetivos y características

Más detalles

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de I. INTRODUCCION: Las Infecciones del Tracto Urinario (I.T.U.) constituyen la patología infecciosa más frecuente en el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde

Más detalles

UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Mapa Microbiológico del Hospital Santa Rosa

UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Mapa Microbiológico del Hospital Santa Rosa PERÚ MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL SANTA ROSA HOSPITAL SANTA ROSA Año de la consolidación económica y social del Perú UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Mapa Microbiológico del Hospital Santa Rosa Análisis de situación

Más detalles

Dr. José Luis Alomía Zegarra 1

Dr. José Luis Alomía Zegarra 1 Informe de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud Durante el Año 2016. Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES-HIMES) Dr.

Más detalles

LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE

LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN ESPAÑA: ESTUDIO DE PREVALENCIA EPINE Evolución 1990-2005: 16 años Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) EPINE: OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL E.S.E.

HOSPITAL EL TUNAL E.S.E. HOSPITAL EL TUNAL E.S.E. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO EL TUNAL MES DE MARZO DEL AÑO 2011 Comité Editorial: Narda María Olarte Escobar, MD MSc, Epidemiólogo Alberto Valderrama M., NR.

Más detalles

Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo

Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo Lecciones aprendidas y recomendaciones para la Región Fernando Llanos MD, MSc (Econ) Consultor Nacional OPS/OMS Cólera 48 países de los 5 continentes reportan

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30 La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Entidades Participantes: 42

Entidades Participantes: 42 Entidades Participantes: 42 Clínica El Rosario Centro Clínica El Rosario Sede Tesoro Clínica Antioquia Clínica Cardio VID Clínica CES Clínica Conquistadores Clínica del Prado Clínica EMMSA Clínica ESIMED

Más detalles

Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA

Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA SILVIA ANGELICA RODRIGUEZ D. Ingeniera de Alimentos Esp. srodriguez@idsn.gov.co Grupo Salud Ambiental Instituto Departamental de Salud de Nariño Que

Más detalles

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE EPINE EVOLUCIÓN 1990-2016, Y RESUMEN DE 2016 27 años del estudio! J. Vaqué, J.J. Otal y Grupo de Trabajo EPINE 1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EPINE: Prevalencia de las infecciones nosocomiales en España

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO

GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD SIVIGILA EQUIPO DE VIGILANCIA GESTIÓN DEL RIESGO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN EL SEGUNDO PICO RESPIRATORIO DE 2011 CONCEPTOS DE I.R.A Enfermedad

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO María del Pilar Torres Navarrete Enfermera Epidemiológa Coordinadora de Epidemiología COMITÉ DE INFECCIONES DISTRITAL.

Más detalles

Análisis y situación de salud

Análisis y situación de salud Análisis y situación de salud Incidencia de infecciones intrahospitalarias en establecimientos de salud, Perú. Enero 2009 diciembre 2012 Sugerencia para citar: Navarro R. Incidencia de infecciones intrahospitalarias

Más detalles

Control de la Infección Nosocomial. Experiencia de la Fundación Jiménez Díaz

Control de la Infección Nosocomial. Experiencia de la Fundación Jiménez Díaz Control de la Infección Nosocomial. Experiencia de la Fundación Jiménez Díaz Jaime Esteban Moreno Departamento de Microbiología Comisión de Infecciones La infección nosocomial es un grave problema en los

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO )

EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO ) Servicio de Microbiología Hospital Clínico Universitario "Dr. Lozano Blesa" EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO 13-17) MICROORGANISMOS Y ANTIMICROBIANOS ESTUDIADOS A partir

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0205

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593. ACUERDO No. 0205 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA 593 ACUERDO No. 0205 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTA LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA INSTITUCIONAL El Consejo Superior en uso de sus atribuciones

Más detalles

Instituciones Participantes

Instituciones Participantes Instituciones Participantes Clínica El Rosario Centro Clínica El Rosario Sede Tesoro Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Medellín Centro Clínica Medellín Poblado Clínica Medellín Occidente Clínica Las Américas

Más detalles

Análisis y uso de información

Análisis y uso de información Malaria Colombia Análisis y uso de información Formulario INSTITUCIÓN QUE NOTIFICA CUMPLIMIENTO: UNIDS. QUE DEBEN NOTIFICAR UNIDS. QUE NOTIFICARON % CUMPLIMIENTO ###### SEMANA EPIDEMIOLÓGICA No: EVENTO

Más detalles

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

Más detalles

Comité de Control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria. -CIAAS-

Comité de Control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria. -CIAAS- HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO PROFESOR JUAN BOSCH DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA Comité de Control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria. -CIAAS- INFORME DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DE

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2014

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2014 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y FORMACIÓN PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2014 Informe elaborado por: Dr. Fernando Otaíza O

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE ATENCION PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2015 Informe elaborado por: Dr. Fernando

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN COLOMBIA

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN COLOMBIA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN COLOMBIA Diana Ximena Correa Lizarazo Coordinadora UERIA dcorrea@ins.gov.co 10 noviembre de 2011 Instituto Nacional de Salud COLOMBIA 1. Antecedentes 2. Qué es la UERIA 3. Cómo

Más detalles

EVAEvaluación de las intervenciones para el control de neumonías asociadas a ventilador Departamento de Epidemiologia Hospitalaria

EVAEvaluación de las intervenciones para el control de neumonías asociadas a ventilador Departamento de Epidemiologia Hospitalaria EVAEvaluación de las intervenciones para el control de neumonías asociadas a ventilador Departamento de Epidemiologia Hospitalaria EEI. Dulce Maria Sánchez Flores Evaluación de las intervenciones para

Más detalles

(febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

(febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 418 DE 2014 (febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se adopta la Ruta de Atención para niños y niñas con presunción

Más detalles

1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES

1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES 1. DATOS ESTADISTICOS GENERALES a. Distribución de Camas CAPACIDAD INSTALADA FCV.INSTITUTO DEL CORAZÓN FLORIDABLANCA GRUPO CONCEPTO CANTIDAD MODALIDA D AMBULANCIA S Medicalizada 1 TERRESTR E AMBULANCIA

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA ENERO MARZO 2011 ANALISIS ESTADISTICO Y EPIDEMIOLOGICO JULIO MANUEL RUIZ OLANO

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Microbiología -Enfermería - 1 Microbiología -Enfermería - Infecciones Intrahospitalarias (IIH) o nosocomiales Proceso infecciones generales o localizados, adquiridos durante

Más detalles

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011 Walter Brehme Rojas, MV, Mg. (c) 1, walter.brehme@sag.gob.cl 1. Introducción El Programa Reducción de Patógenos se centra en obtener un diagnóstico de la situación nacional respecto de la prevalencia de

Más detalles

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Comunidad: ocurrencia de ETA Informantes claves: Laboratorios de diagnostico publico o privado, Seguro Social G r u p o I n v e s t i g a d o r Investigacion

Más detalles

(Versión 1.1, 19 de Junio de 2013)

(Versión 1.1, 19 de Junio de 2013) Resultados del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE EPPS 2012), en el contexto del: European Prevalence Survey of Healthcare Associated Infections and Antimicrobial Use

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

Reforma 14/10/2014 REFORMA DE SALUD CHILE REFORMA DE SALUD CHILE REFORMA DE SALUD CHILE. Estado de la Calidad y Seguridad del Paciente en CHILE

Reforma 14/10/2014 REFORMA DE SALUD CHILE REFORMA DE SALUD CHILE REFORMA DE SALUD CHILE. Estado de la Calidad y Seguridad del Paciente en CHILE REFORMA DE SALUD CHILE Mejorar logros alcanzados en objetivos sanitarios Estado de la Calidad y Seguridad del Paciente en CHILE Dr. Hugo Guajardo Guzmán Presidente Sociedad Chilenade Calidad Asistencial

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES?

SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES? SERVICIO DE VIANDAS QUE DEBE INCLUIR UNA VIANDA PARA CUBRIR LOS VALORES BASICOS NUTRICIONALES? Fundamental como primer paso en el armado de una vianda: una porción de verduras, que pueden ser crudas (ensalada)

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. (Sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias)

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. (Sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias) AÑO 2010 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (Sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias) HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Oficina de Epidemiología

Más detalles

AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA

AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA AVANCES EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LOS HOSPITALES DEL MINSA DRA. NYDYA GUARDIA LIMA 26 INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Infección que se adquiere luego de 48 horas

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2016

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2016 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2016 Informe elaborado por: Dr. Fernando

Más detalles

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) Avda del Cristo s/n 33071 Oviedo (Asturias)

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2013

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2013 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y FORMACIÓN PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2013 Informe elaborado por: Dr. Fernando Otaíza O

Más detalles

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias

Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias Gérmenes productores de- Infecciones Hospitalarias DEFINICION La infección hospitalaria o nosocomial constituye una patología grave que se presenta durante o después de la internación de un paciente y

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Vigilancia infecciones intrahospitalarias 2007 1 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CHILE - 2007 Autores: Dr. Ricardo Bustamante R. (editor) Enf. Verónica Espínola Solar

Más detalles

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Bacteriuria Presencia de bacterias en la orina La probabilidad de que la orina de la vejiga esté infectada se determina por medio de la cuantificación del número de bacterias

Más detalles

Particularidades de la Microbiología de las IAAS. Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos.

Particularidades de la Microbiología de las IAAS. Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos. MICROBIOLOGIA DE LAS IAAS Particularidades de la Microbiología de las IAAS Causadas por microorganismos resistentes. Presión selectiva de antimicrobianos. Propia de cada institución. Factores que influyen

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INFORME DEL I TRIMESTRE DEL 215 DE VIGILANCIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS EDUARDO CÁCERES GRAZIANI INTRODUCCIÓN El Comité de Control y Prevención

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria

Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria José Luis Cañada Merino - Marina de Cueto Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria www.aulascience.es Unidad didáctica 1 Definición y conceptos generales. Epidemiología de las ITU. Etiología.

Más detalles

Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH)

Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) Análisis de Situación de Salud de las Infecciones Intrahospitalarias Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) - 2007 La vigilancia de IIH - HNCH es activa, selectiva y focalizada, según la Norma Técnica

Más detalles

Definiciones. Colonización de catéter: Infección del sitio de salida. Infección del túnel:

Definiciones. Colonización de catéter: Infección del sitio de salida. Infección del túnel: Bacteriemia Enrique Rafael Ortiz García Infectólogo Pediatra HPN IMIEM Jefe de Departamento Enfermedades Transmisibles y Micobacteriosis. Subdirección de Epidemiología Instituto de Salud del Estado de

Más detalles

Problemática de la infección nosocomial

Problemática de la infección nosocomial Problemática de la infección nosocomial Jesús Rodríguez Baño Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Hospital Universitario Virgen Macarena 1 n La infección nosocomial como problema

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CHILE 2005

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CHILE 2005 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CHILE 25 Autores: Dr. Fernando Otaíza (editor) Enf. Mónica Pohlenz Enf. Pola Brenner Dr. Ricardo Bustamante Unidad de Infecciones

Más detalles

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA POR VERTIMIENTOS PUNTUALES AL AGUA

INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA POR VERTIMIENTOS PUNTUALES AL AGUA INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA POR VERTIMIENTOS PUNTUALES AL AGUA OFICINA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES GRUPO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PARA LA SOSTENIBILIDAD MINISTERIO DE AMBIENTE

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES

HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Enero Marzo 2011 HOSPITAL NACIONAL SERGIO E. BERNALES Jefatura de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 1 Análisis estadístico y epidemiológico

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Equipo de IAAS Concepción, Abril 204 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 204 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Dra. Gisela Riedel Molina. EU. Yasna

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Primera Entrega de Resultados Diciembre, 2014 El TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por UNESCO sobre los desempeños de los alumnos de Latinoamérica,

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 INTRODUCCIÓN Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen una causa principal de morbi-mortalidad

Más detalles

AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS

AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS IMPORTANCIA Y TENDENCIAS 27-28 Antonio Valdivia Pérez Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario La Princesa AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS OBJETIVO Prevenir la propagación

Más detalles

Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA)

Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA) Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA) Dra. Isabel Muñoz Criado Centro Superior de Investigación en Salud Pública Qué es la RedMIVA? Qué es la

Más detalles

PIRASOA. IRAS: Indicadores: metodología, organización y resultados

PIRASOA. IRAS: Indicadores: metodología, organización y resultados PIRASOA IRAS: Indicadores: metodología, organización y resultados INTRODUCCIÓN En el año 2009, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a que, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema

Más detalles

Endometritis puerperal: Estudio de costo

Endometritis puerperal: Estudio de costo REV. OBSTET. GINECOL. - HOSP. SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE. 28; VOL 3 (1): 54-6 ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Endometritis puerperal: Estudio de costo Jorge Varas C 1, Ana M. Demetrio R 2, Patricio

Más detalles

Tasa X 1000 psc. día exposición

Tasa X 1000 psc. día exposición Tasa X 1000 psc. día exposición INFECCIÓN DEL TORRENTE SANGUÍNEO ASOCIADO A CATÉTER VENOSO CENTRAL NEONATOLOGÍA HNHU 2012 - JUNIO 2014 16.00 14.00 1 1 8.00 6.00 3.29 2.87 3.72 5.57 6.67 4.43 14.22 10.02

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2014/2015

INVESTIGA I+D+i 2014/2015 INVESTIGA I+D+i 2014/2015 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS Texto de D. Jesús Oteo Iglesias Octubre de 2014 Introducción Los antibióticos son medicamentos que combaten las

Más detalles

Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica

Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica de Tarragona Prevención de la neumonía nosocomial no asociada a ventilación mecánica Graciano García Pardo Grup de Control de la Infecció H.U.T. Joan XXIII Hospital Joan XXIII INFECCIONES NOSOCOMIALES

Más detalles

Remirando la situación n de resistencia bacteriana en Chile. Dr. Francisco Silva Ojeda

Remirando la situación n de resistencia bacteriana en Chile. Dr. Francisco Silva Ojeda Remirando la situación n de resistencia bacteriana en Chile Dr. Francisco Silva Ojeda Rev Chin Infect 2011; 28(1): 19-27 Grupo colaborativo de resistencia antimicrobiana Introducción La resistencia bacteriana

Más detalles

Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014

Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014 Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014 Describe la incidencia del cáncer en la localidad, a partir del Registro Poblacional de Cáncer para Bogotá, (RPCB) la morbilidad y mortalidad por

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2017

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2017 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2017 Informe elaborado por: Dr. Fernando

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA. Informe Anual 2015

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA. Informe Anual 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Anual 2015 Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología México, 2016 Secretaría de Salud Subsecretaría

Más detalles

8. VARICELA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Varicela.

8. VARICELA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Varicela. 8. VARICELA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Varicela. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad vírica aguda altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

Hospital Nacional Cayetano Heredia Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental ASIS 2008

Hospital Nacional Cayetano Heredia Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental ASIS 2008 Infecciones intrahospitalarias La Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias en el Hospital Nacional Cayetano Heredia se inició en el segundo semestre del año 2004, implementada sobre la base de la Norma

Más detalles

7. PAROTIDITIS VIRAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Parotiditis.

7. PAROTIDITIS VIRAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Parotiditis. 7. PAROTIDITIS VIRAL Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Parotiditis. 1. ENTRADA 1.1. Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad sistémica aguda que se caracteriza por tumefacción

Más detalles

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) a 5 de 22 ( de enero al 5 de diciembre) Resumen ejecutivo Durante el 22 el aumento estacional de enfermedad tipo influenza (ETI) medido a través de la vigilancia

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO

VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO VIGILANCIA PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO TASA PROMEDIO BASAL DE LAS IIH COMPARATIVAS CON LA TASA PROMEDIO NACIONAL Y PROMEDIO NACIONAL DE HOSPITALES

Más detalles

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract.

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 5o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA

TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA TOLERANCIA CERO A LA BACTERIEMIA ASOCIADA A CATETER EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS del Hospital POVISA Bacteriemia asociada a catéter Las infecciones asociadas con catéteres vasculares incrementan

Más detalles

GUIA BASICA PARA EL MANEJO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

GUIA BASICA PARA EL MANEJO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS GUIA BASICA PARA EL MANEJO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS CON EL FIN DE CONTAR CON UNA HERRAMIENTA PRACTICA Y RESUMIDA PARA LA INESTIGACION DE LAS ETAS SE BUSCA EN ESTE DOCUMENTO PLASMAR LOS PUNTOS MAS

Más detalles

Fuente: Base de datos de VEA HNDM

Fuente: Base de datos de VEA HNDM Fuente: Base de datos de VEA HNDM La tendencia de las Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica en la Unidad de Cuidados intensivos durante el año 2015 hasta marzo de 2016, se ha mantenido por debajo

Más detalles

1. INFECCIONES HOSPITALARIAS

1. INFECCIONES HOSPITALARIAS 1. INFECCIONES HOSPITALARIAS Las infecciones hospitalarias, conocidas también como nosocomiales, se definen como aquellas que ocurren en pacientes hospitalizados en quienes la infección no estaba presente

Más detalles

La Secretaría de Salud pone a disposición de los usuarios información en su página Primera Edición

La Secretaría de Salud pone a disposición de los usuarios información en su página  Primera Edición INFORME ANUAL 2014 Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología México, 2016 Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de

Más detalles

Brotes epidémicos de IAAS. Dr Fernando Otaíza O Ryan y EU Mónica Pohlenz Acuña Programa IAAS Subsecretaría de Redes Asistenciales Minsal

Brotes epidémicos de IAAS. Dr Fernando Otaíza O Ryan y EU Mónica Pohlenz Acuña Programa IAAS Subsecretaría de Redes Asistenciales Minsal Brotes epidémicos de IAAS Dr Fernando Otaíza O Ryan y EU Mónica Pohlenz Acuña Programa IAAS Subsecretaría de Redes Asistenciales Minsal Brote epidémico = brote = epidemia Aumento significativo de casos

Más detalles

Semana Epidemiológica No 22 (27 Mayo al 02 Junio de 2018) INFORME DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA

Semana Epidemiológica No 22 (27 Mayo al 02 Junio de 2018) INFORME DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA INFORME DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA Este boletín tiene información epidemiológica priorizada sobre los eventos de interés en salud pública del departamento de Caldas, notificada semanalmente

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA La infección por el virus de VIH cobra anualmente miles de muertes en todo el mundo, es un problema de salud pública, que no tiene cura. Desde el año 2000 al 2014, unos 38,1 millones de personas se han

Más detalles

Guía de Terapia Empírica

Guía de Terapia Empírica Comisión de Infecciones y Política Antibiótica H.U. Puerta del Mar 1 de Marzo de 216 Guía de Terapia Empírica Perfil de sensibilidad a antimicrobianos 215 Informe de la UGC de Microbiología Fátima Galán

Más detalles

SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL PERÚ 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL PERÚ 2009 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL PERÚ 29 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA Enfermedad infecciosa producida por un parásito de la sangre (Plasmodium), transmitida por el mosquito Anofeles. Tiene 2 formas

Más detalles

Investigación Científica

Investigación Científica Comportamiento de las infecciones nosocomiales en la Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre (Julio de 2009 junio de 2010) The nosocomials infection in the Corporation Comfenalco Valle Universidad

Más detalles

Experiencia de la Vigilancia de la Diarrea por Rotavirus en Ecuador. Caracas, 2008

Experiencia de la Vigilancia de la Diarrea por Rotavirus en Ecuador. Caracas, 2008 Experiencia de la Vigilancia de la Diarrea por Rotavirus en Ecuador Caracas, 2008 Contenido Antecedentes Carga de enfermedad por Rotavirus Introducción n de la vacuna contra rotavirus Proceso de implementación

Más detalles

Población en el Estado

Población en el Estado El 13% de la población es indígena, perteneciente a 4 grupos étnicos, que en su mayoría se ubican en las región de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte que como se sabe se caracteriza por problemas

Más detalles

Semana Epidemiológica No 07 (12-18 de Febrero de 2017)

Semana Epidemiológica No 07 (12-18 de Febrero de 2017) Este boletín tiene información epidemiológica priorizada sobre los eventos de interés en salud pública del departamento de Caldas, notificada semanalmente a la Dirección Territorial de Salud de Caldas

Más detalles

BOLETÍN DEL COMITÉ DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

BOLETÍN DEL COMITÉ DE INFECCIONES NOSOCOMIALES Hospital Infantil de Tamaulipas Este es primer boletín emitido por el Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (CODECIN) del hospital Infantil de Tamaulipas, la finalidad del boletín

Más detalles