TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS"

Transcripción

1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. EL CARBÓN 2. EL PETRÓLEO 3. EL GAS NATURAL 4. LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

2 1.- EL CARBÓN Combustible sólido, negro, formado principalmente por C (también H, O, N,...). Tipos de carbón: Carbones naturales Turba. Lignito. Hulla. Antracita. Carbones artificiales Coque. Carbón vegetal TIPOS DE CARBÓN Carbones naturales Proceden de la fermentación anaeróbica de grandes masas vegetales debido a la acción de microorganismos y las condiciones de P y T. En función de su contenido en C distinguimos: Turba: Es el de mas reciente formación. Es el de menor contenido en C menor poder calorífico. Tiene un alto contenido en agua (hasta 90%) es necesario secarlo al aire para usarlo como combustible (40%). Se emplea como combustible en calefacciones.

3 Carbones naturales (continuación) Lignito: Se encuentra en yacimientos poco profundos costes de explotación relativamente bajos. Tiene un contenido en agua bastante alto (hasta 50%) es necesario secarlo antes de usarlo como combustible. El contenido en C es mayor que la turba Bajo poder calorífico aunque mayor que la turba. Se emplea como combustible en calefacciones domesticas e industriales y producción de energía. Carbones naturales (continuación) Hulla: El contenido en C es mayor que la turba y el lignito. Buen combustible de alto poder calorífico. Se emplea: Para la fundición de metales. Para obtener energía eléctrica. Para obtener coque, alquitrán, gas ciudad, amoniaco y grafito por destilación seca (calentamiento en ausencia de aire).

4 Carbones naturales (continuación) Antracita: El carbón mas antiguo Es el de mayor contenido en C. Tiene un alto poder calorífico. Es el tipo de carbón menos abundante. Se emplea: Para calefacciones. Para obtener energía eléctrica. En la industria del cristal. Como reductor de los óxidos de metal(elimina el oxido obteniéndose el metal puro).

5 Carbones artificiales Carbones artificiales Coque: Se obtiene por destilación seca (calentamiento en ausencia de aire) principalmente de la hulla. Además se obtiene en este proceso gas ciudad, amoniaco y alquitrán. Arde sin llama y es un buen combustible de alto poder calorífico. Se emplea: Para la producción de hierro en altos hornos. En los hornos de fuego continuo. Carbones artificiales (continuación) Carbón vegetal: Se obtiene por destilación seca de la madera. Es muy poroso (flota en el agua). Se emplea principalmente como absorbente de gases en mascarillas antigás y bombas de vacío.

6 1.2.- EXPLOTACIÓN Y TRANSPORTE DEL CARBÓN Existen dos métodos. Explotación a cielo abierto. Yacimientos en la superficie o a escasa profundidad. El carbón obtenido es de baja calidad. Terminada la extracción se recubre el terreno para minimizar el impacto medioambiental.

7 1.2.-EXPLOTACIÓN Y TRANSPORTE DEL CARBÓN(continuación) Laboreo subterráneo Se utiliza cuando el carbón está a gran profundidad. Se perforan pozos hasta la veta y galerías para su extracción. El carbón se extrae con vagonetas, elevadores o cintas transportadoras. Importante una buena ventilación (grisú). Limpio y triturado se transporta en tren, barco o camiones

8 Laboreo subterráneo PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARBÓN Ver tabla del libro de texto EL CARBÓN EN ESPAÑA Los yacimientos mas importantes de hulla y antracita están en Asturias y León. Se emplea en Centrales térmicas. Obtención de hierro (siderurgia). Industrias químicas y cementeras.

9 1.5.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CARBÓN Ventajas: Obtenemos energía de forma regular. Proporciona gran cantidad de energía. Zonas de utilización cercanas a los yacimientos Abaratamiento del transporte. Inconvenientes: Extracción peligrosa. Transporte caro obliga a utilizarlo junto a los yacimientos. No renovable. La combustión contamina el medioambiente IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CARBÓN Sobre el suelo: La explotación provoca impacto visual y destrucción de gran superficie de suelo. Lluvia ácida afecta a la capa superficial de suelo. Sobre el agua: El agua del circuito de refrigeración de centrales térmicas se toma de mares y ríos y se devuelve caliente. Este agua tiene menos O 2 afecta a la vida animal y vegetal. El agua procedente del lavado del carbón contamina el agua de ríos y mares.

10 1.6.-IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CARBÓN (continuación) Sobre la atmósfera: La combustión del carbón provoca que se expulsen a la atmósfera: CO 2, vapor de agua, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno principalmente. Efecto invernadero Causado principalmente por el exceso de CO 2, La radiación solar llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas de frecuencia alta (traspasan la capa de CO 2.) El calor que emite la Tierra (en forma de ondas de frecuencia mas bajas) es absorbido por el CO 2, Esto provoca un calentamiento global del planeta alteraciones climáticas importantes, aumento de los desiertos, deshielo de casquetes polares, elevación del nivel del mar, IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CARBÓN (continuación) Lluvia ácida: Causada por los óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de las impurezas del carbón. Estos óxidos reaccionan con el agua de lluvia y forman ácidos sulfúrico y nítrico. Estos ácidos Contaminan el agua de ríos y mares. Destruyen el manto fértil del suelo. Destruyen bosques. Deterioran el patrimonio arquitectónico.

11 2.- EL PETRÓLEO Combustible líquido, oleoso, pardo negruzco, formado por una mezcla de hidrocarburos. Poder calorífico: Kcal/kg. Proceden de la transformación en ausencia de aire de grandes masas de plancton debido a la acción de bacterias bajo capas de sedimentos en cuencas marítimas próximas a la costa. Se encuentra en bolsas, por regla general junto con gases y agua salada PROSPECCION, EXPLOTACION Y TRANSPORTE DEL PETROLEO. Prospección del petróleo Es la investigación de acumulaciones de petróleo de valor comercial. La prospección acaba con una perforación de exploración.

12 2.1.-PROSPECCION, EXPLOTACION Y TRANSPORTE DEL PETROLEO (continuación). Explotación del petróleo La perforación del yacimiento puede realizarse mediante dos métodos: Método de percusión: consiste en romper la roca con una sonda de acero que se eleva y desciende continuamente. Hay que sacar los fragmentos de roca periódicamente introduciendo una cuchara. Se utiliza este método en pozos de poca profundidad. La velocidad de perforación es lenta (20-30 m/día). Método de rotación: se emplea una broca en forma de cola de milano, que va en el interior de una columna de tubos de acero, que gira a gran velocidad. Es un método rápido de perforación PROSPECCION, EXPLOTACION Y TRANSPORTE DEL PETROLEO (continuación). Extracción del petróleo Después de perforado el pozo, se extrae el petróleo por uno de estos métodos: Flujo natural: el petróleo brota debido a la presión ejercida por el agua y los gases del yacimiento. Extracción mediante bomba hidráulica o eléctrica. Inyección de gas por debajo del nivel del petróleo. Bombeo mecánico o mediante varillas: consiste en succionar el petróleo mediante un sistema cilindro embolo movido por un sistema de rotación por excéntrica.

13 2.1.-PROSPECCION, EXPLOTACION Y TRANSPORTE DEL PETROLEO (continuación). Transporte del petróleo Antes de su transporte el crudo se conduce a dos depósitos: en uno se extrae el gas que contenga y en el segundo el agua. El petróleo se transporta de distintas formas: Oleoductos: tubos de acero en superficie o enterrados. Van desde las refinerías o yacimientos hasta puertos de embarque o grandes centros de consumo. Petroleros: transportan la carga dividida en tanques separados. Transporte por ferrocarril o carretera: se usan vagones o camiones cisterna si el oleoducto no es rentable.

14 2.2.- APLICACIONES DEL PETROLEO. Para que sea útil el crudo se debe someter a un proceso de refino en las refinerías. En las refinerías se realiza una destilación fraccionada del petróleo. Se calienta el petróleo a unos 360º. Los gases obtenidos se van enfriando a medida que ascienden por una torre de fraccionamiento. Los líquidos procedentes de los gases condensados se recogen en bandejas y se pasan a depósitos. Desde abajo hasta arriba, se recogen los líquidos de punto de ebullición progresivamente decreciente. En el fondo de la torre quedan los aceites pesados que no se evaporan. A la parte superior de la torre llegan los gases que se licuan a temperatura ambiente APLICACIONES DEL PETROLEO (continuación). Craking. Proceso de calentamiento de una mezcla de hidrocarburos por encima de su tª de ebullición para romper las moléculas y obtener otras más sencillas. (Ej. Obtener gasolina del gasoil). Polimerización. Unión de moléculas ligeras (generalmente de hidrocarburos gaseosos) para obtener un hidrocarburo más complejo (gasolina).

15 2.2.- APLICACIONES DEL PETROLEO (continuación). Productos del petróleo: Sustancias petroquímicas: productos obtenidos del petróleo son la base para fabricar plásticos, fibras sintéticas (nailon, poliéster, fibras acrílicas, ), pinturas, disolventes, medicamentos, insecticidas, Combustibles líquidos: gasolina (motores de explosión), gasoil (motores diesel), queroseno (motores a reacción de aviones) y fuel (centrales térmicas). Combustibles gaseosos: Gas ciudad: mezcla de gases combustibles (hidrógeno, metano etileno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxigeno). Ha sido sustituido por el gas natural. Gas natural y mezclas de éste con propano, butano y aire. Gases licuados del petróleo GLP: se almacenan y transportan en bombonas y tanques en estado líquido VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DEL PETRÓLEO Ventajas: Proporciona energía de forma regular y con buen rendimiento. Se obtienen muchos productos. Inconvenientes: Energía no renovable. Los gases derivados de la combustión contaminan. Riesgo de accidentes en refinerías y plataformas petrolíferas, así como en su transporte.

16 3.- EL GAS NATURAL Es una mezcla de gases, incolora y muy inflamable. Está formado metano principalmente (>70%), etano, propano y butano. Se obtiene del interior de la tierra, a veces acompañando al petróleo. Su origen es semejante al petróleo. Los métodos de prospección son similares a los del petróleo. La extracción del gas se hace por flujo natural. Una vez extraído se le purifica (se elimina el agua, el petróleo si lo hay, productos sulfurosos,) 3.-EL GAS NATURAL (continuación) Transporte del gas natural: Mediante gaseoductos: son tuberías por las que circula el gas a alta presión. Mediante buques y camiones cisterna: es necesario licuar primero el gas.

17 3.1.-APLICACIONES DEL GAS NATURAL Combustible domestico e industrial. Combustible en centrales térmicas. Materia prima en la industria petroquímica. Materia prima para la obtención de gasolina. Combustible en programas de cogeneración IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL Sobre el suelo: La explotación provoca impacto visual y destrucción de superficie de suelo provocado por pozos, refinerías, oleoductos y gaseoductos,... Derrames de petróleo y sus derivados. Sobre el agua: El agua del circuito de refrigeración de centrales térmicas se toma de mares y ríos y se devuelve caliente. Este agua tiene menos O 2 afecta a la vida animal y vegetal. Vertidos de las refinerías y petroleros en la carga y descarga. Accidentes de petroleros y en refinerías.

18 3.3.-IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PETROLEO Y EL GAS NATURAL (continuación) Sobre la atmósfera: La combustión del petróleo principalmente, provoca que se expulsen a la atmósfera: CO 2,principal responsable del efecto invernadero. CO, muy toxico. Procede de la combustión incompleta del carbono en los motores de explosión. Hidrocarburos (HC), procedentes de motores y refinerías. Óxidos de azufre y de nitrógeno, causantes de la lluvia ácida IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PETROLEO Y EL GAS NATURAL (continuación) Medidas correctoras Incorporar catalizadores en los coches para reducir al emisión de gases. Utilizar filtros y catalizadores en las instalaciones de combustión. Tratar las aguas de refrigeración en las centrales térmicas. Establecer las medidas de seguridad adecuadas para que no se produzcan accidentes. Sustituir los combustibles fósiles por otras fuentes de energía mas limpias.

19 4.- CENTRALES TERMICAS. Transforman la energía térmica o calorífica procedente de la combustión de los combustibles fósiles en energía eléctrica. Funcionamiento. Si el combustible es carbón se transporta mediante cinta hasta una tolva, desde donde pasa a un molino que lo tritura. El polvo se mezcla con aire precalentado y se introduce en la caldera. 4.- CENTRALES TERMICAS (continuación) Funcionamiento (continuación). Si el combustible es fuel se conduce desde los depósitos hasta la caldera, experimentando un calentamiento previo. Si el combustible es gas natural, este se calienta y se conduce hasta la caldera desde los tanques de almacenamiento. En la caldera se quema el combustible produciéndose energía térmica que convierte en vapor el agua que circula por los tubos que rodean las paredes de la caldera.

20 4.- CENTRALES TERMICAS (continuación) El vapor, sobrecalentado, llega hasta las distintas turbinas (para conseguir un máximo aprovechamiento energético del vapor). Turbinas de alta presión (paletas pequeñas). Turbinas de media presión. Turbinas de baja presión (alabes grandes). El giro de los alabes de las turbinas se transmite al rotor de un generador, produciéndose la energía eléctrica que se transporta por las líneas de AT (previamente hay que elevar su V con transformadores) 4.- CENTRALES TERMICAS (continuación) El vapor procedente de las turbinas se licua en el condensador por medio de un circuito de refrigeración que utiliza agua de ríos o mares. El vapor condensado se devuelve mediante una bomba a la caldera. El agua del circuito de refrigeración se enfría en la torre de refrigeración mediante aire. Los gases producto de la combustión (muy calientes) se aprovechan para precalentar el agua y el aire antes de su entrada en la caldera. Funcionamiento de centrales eléctricas

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

combustibles fósiles:

combustibles fósiles: Los combustibles fósiles: CARBÓN, Asier Goicochea Victoria Pellegero 2º Bachillerato - CTMA PETRÓLEO Y GAS NATURAL. Índice Energías convencionales Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Definición

Más detalles

6. Refino y obtención de productos 1/6

6. Refino y obtención de productos 1/6 6. Refino y obtención de productos 1/6 El petróleo, tal como se extrae del yacimiento, no tiene aplicación práctica alguna. Por ello, se hace necesario separarlo en diferentes fracciones que sí son de

Más detalles

Los Combustibles Fósiles

Los Combustibles Fósiles Los Combustibles Fósiles Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón

FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en el Sol (eólica,

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 01. Sociales Geografía Curso: Grado 9º Nombre alumno: Fecha de entrega: Viernes de agosto de 2014 Tema: Las energías fósiles en la economía mundial TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía LA ENERGÍA Tema 10 La Energía Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el stema Internacional se mide en julios

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES

Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VILLA DE MAZO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA DEPORTE GOBIERNO DE CANARIAS DEPARTAMENTO DE TENOLOGÍA. IES VILLA DE MAZO Unidad Didáctica: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

EL CARBON. EL CARBON Tecnología industrial

EL CARBON. EL CARBON Tecnología industrial EL CARBON El primer combustible fósil que ha utilizado el hombre es el carbón, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energéticas mundiales de combustibles fósiles conocidas

Más detalles

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE Con la colaboración de: 1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD Seguro que en la tele o en el cole has oído hablar más de una vez de sostenibilidad o desarrollo

Más detalles

PETRÓLEO. Juan Pablo Colotta

PETRÓLEO. Juan Pablo Colotta PETRÓLEO Juan Pablo Colotta Proviene del Latín, y significa ACEITE DE PIEDRA Es la fuente natural más abundante de hidrocarburos Origen del petróleo La teoría orgánica es la actualmente aceptada. Supone

Más detalles

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

ANEXO 8.- FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 Y PCI DE LOS COMBUSTIBLES

ANEXO 8.- FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 Y PCI DE LOS COMBUSTIBLES España, Informe Inventarios GEI 1990-2006 (2008). A8.1 ANEXO 8.- FACTORES DE EMISIÓN DE CO 2 Y DE LOS COMBUSTIBLES En este anexo se presenta la información, por defecto, que sobre factores de emisión de

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles Son sustancias procedentes de restos vegetales y animales (plancton) sepultados hace millones de años por la sedimentación y que se transformaron

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo

PETRÓLEO. El origen del petróleo. Teorías sobre el origen del petróleo. Composición química del petróleo. La destilación del petróleo PETRÓLEO El origen del petróleo Teorías sobre el origen del petróleo Composición química del petróleo La destilación del petróleo Principales derivados del petróleo Cómo se originó? Origen Orgánico: Hipótesis

Más detalles

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General de Procesos Productos

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles

72.02 INDUSTRIAS I. Flujo General del Proceso Integrado. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General del Proceso Integrado Pellets

Más detalles

INDUSTRIAS I

INDUSTRIAS I 72.02 92.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini - 2016 Flujo General de Procesos

Más detalles

EL CARBÓN VEGETAL. Manuel Fernández Martínez. Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales

EL CARBÓN VEGETAL. Manuel Fernández Martínez. Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales EL CARBÓN VEGETAL Manuel Fernández Martínez Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales Curso: Vivir del campo: aprovechamiento tradicional de los recursos naturales Coord.: Enrique Torres Álvarez

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA

Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Motores térmicos 3º ESO IES BELLAVISTA Se clasifican: Definición y clasificación Los motores térmicos transforman la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales

Capítulo 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES

CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES CAPITULO 27 COMBUSTIBLES MINERALES, ACEITES MINERALES Y PRODUCTOS DE SU DESTILACION; MATERIAS BITUMINOSAS; CERAS MINERALES NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos orgánicos de constitución

Más detalles

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ).

Gas Natural. El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). A.- Aspectos generales 1. Qué es el gas natural? Gas Natural El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH 4 ). Se puede

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

1. COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES

1. COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES 1. COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES 1.1. La combustión. Tipos de combustión La combustión es una reacción química entre dos sustancias, combustible y comburente, en la que se libera energía, en forma de calor

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

TEMA2. COMBUSTIBLES FÓSILES

TEMA2. COMBUSTIBLES FÓSILES I. Fuentes de energía II. Fuentes de energía no renovables III. Combustibles fósiles III.1. Carbón IIII.1.1. Origen III.1.2. Yacimientos III.1.3. Aplicaciones III.1.4. Producción mundial III.1.5. Ventajas

Más detalles

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Anexo 1 Glosario AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. AIE: Agencia Internacional de la Energía.

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%.

donde el Carbono se encuentra en una proporción menor al 1,7%. 72.02 INDUSTRIAS I v Proceso de fabricación del acero v Hornos Industriales v Combustibles v Procesos de Reducción v Coquería v Sinterización v Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo Flujo General General

Más detalles

Energía geotérmica. Energía geotérmica

Energía geotérmica. Energía geotérmica Energía geotérmica I. Introducción II. Yacimiento geotérmico. Tipos III. Explotación y utilización de yacimientos geotérmicos IV. Energía geotérmica en España. V. Ventajas e Inconvenientes Energía geotérmica

Más detalles

01.- Fuentes de energía

01.- Fuentes de energía Tema 2: Energías no renovables pág. 1 01.- Fuentes de energía Se llama fuente o recurso energético a todo aquello de lo que se puede extraer energía. Los recursos se suelen clasificar atendiendo a dos

Más detalles

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas.

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención sobre las interesantes alternativas existentes, para reducir los costos operacionales en Plantas

Más detalles

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 1. Profundizar en el conocimiento de las fuentes de energía no renovables. 2. Distinguir entre

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

RENOVABLES Y NO RENOVABLES

RENOVABLES Y NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA Introducción: La energía es hoy en día la base de la sociedad actual moderna. Sin ella, los transportes no funcionarían, las industrias no producirían, la maquinaria agrícola no podría

Más detalles

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA

Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles IES BELLAVISTA Los combustibles fósiles Son sustancias procedentes de restos vegetales y animales (plancton) sepultados hace millones de años por la sedimentación y que se transformaron

Más detalles

Principios del corte Oxicorte

Principios del corte Oxicorte Aspectos Químicos del Corte por Oxígeno Principios del corte Oxicorte El corte por oxígeno se basa en la capacidad del oxígeno para combinarse con el hierro cuando éste se calienta hasta su temperatura

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón

TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA COMBUSTIBLES FOSILES. El carbón Tecnología Industrial I 1/13 TEMA 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad II. Balance de materia con reacción química

Más detalles

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Bloque III. La respiración Tema: 3.2. La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación Subtema: 3.2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES

T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES T-2.-ENERGIAS NO RENOVABLES Conceptos previos El rendimiento de una máquina será siempre un número menor de uno (0

Más detalles

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Universidad de Verano de Adeje 2003 Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Dr. Francisco

Más detalles

TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS

TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS 1. TRANSFORMACIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS a. Transformaciones físicas: Cambios que sufre la materia y que no alteran su naturaleza. (Ej.: el agua al congelarse) b. Transformaciones

Más detalles

Los gases de la combustión

Los gases de la combustión Los gases de la combustión El incremento de todo tipo de combustión es un agente contaminante del ambiente con concentraciones siempre mayores de polución. La formación de humos, la lluvia ácida y el aumento

Más detalles

Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I

Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I Actividades potencialmente contaminantes del suelo ANEXO I CNAE93- Rev1 Descripción 11,10 Extracción de crudos de petróleo y gas natural. 11,20 Actividades de los servicios relacionados con las explotaciones

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. 1º BACHILLERATO. TEMA 2: Las energías fósiles. Desarrollo del tema:

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. 1º BACHILLERATO. TEMA 2: Las energías fósiles. Desarrollo del tema: Desarrollo del tema: Primera parte 1. Introducción. 2. Las centrales térmicas. 3. Las energías fósiles 3.1 El carbón. 3.2 El petróleo. 3.3 El gas natural. 1 1. Introducción. Las fuentes de energía no renovables,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO 2818/1998, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN

Más detalles

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA

98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA 98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA Contacto: Nicodemus Fernández Dirección: Refinería de Cartagena Vía Mamonal kilómetro10, Cartagena (Bolívar) Teléfono: (+5) 6683480 - Fax: (+5) 6682659

Más detalles

Capas y recursos de la Tierra

Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables Biosfera Layers y

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Resumen

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Resumen Destilación Primaria. León Regalado Gustavo, Martínez Vázquez Carlos, Monroy Cruz Julio C., Ramírez Uribe Karla I. Ingeniería Química Petrolera, Grupo: 2PM41 Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H.

GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad. Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. GAS NATURAL Propiedades Usos y beneficios Condiciones mínimas de seguridad Ing. JOSÉ CANCHUCAJA H. QUÉ ES EL GAS NATURAL? Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES Nuestra vida diaria se basa en el consumo continuo de energía, desde los alimentos hasta las energías externas que requerimos para realizar cualquier actividad. La mayoría

Más detalles

El Pellet como combustible para calderas y estufas

El Pellet como combustible para calderas y estufas El Pellet como combustible para calderas y estufas El pellet es un tipo de combustible que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta temperatura, proveniente de astillas de

Más detalles

Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO

Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA COLEGIO UNIVERSITARIO Práctica: MINAS AL CIELO ABIERTO Franco Noack, 09149 Luis Pedro Durán, 09162 Oscar Reyes, 09565 Eduardo Drumond, 09265 Gustabo Barrera, 09204 Materiales

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS Apellidos, nombre Departamento Centro Juan Manuel Gisbert Blanquer (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es)

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA

Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA La granza: son los gránulos del material plástico de base. Las cargas: son sustancias complementarias para mejorar algunas propiedades del plástico.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

1. Petróleo significa 2. Los compuestos que contienen los elementos Carbono e Hidrógeno: H y C se llaman:

1. Petróleo significa 2. Los compuestos que contienen los elementos Carbono e Hidrógeno: H y C se llaman: 1 EL PETROLEO Basado en el video Petrolina exploradora EL PETROLEO https://www.youtube.com/watch?v=ainzkfmthpq ALUMNA CURSO 1. Petróleo significa 2. Los compuestos que contienen los elementos Carbono e

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

Transportes Marítimos especiales y estiba

Transportes Marítimos especiales y estiba Transportes Marítimos especiales y estiba correafj@unican.es Bloque temático 5. Cargas líquidas a granel Subloque 5.1. Transporte marítimo de petróleo crudo y sus derivados correafj@unican.es Bloque temático

Más detalles

CPI ANTONIO ORZA COUTO TECNOLOGIA 3º ESO EL MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO

CPI ANTONIO ORZA COUTO TECNOLOGIA 3º ESO EL MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO MOTOR TÉRMICO Es aquel que transforma la energía térmica producida al quemar un combustible en energía mecánica para realizar un trabajo. Energía térmica M O T O R TÉRMICO Energía mecánica Al proceso de

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Energía Geotérmica - Historia

Energía Geotérmica - Historia Energía Geotérmica - Historia La energía geotérmica se emplea desde hace varios siglos con fines térmicos, mientras que su transformación en electricidad comienza apenas a principios del siglo XX. En 1904,

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA GBZA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS ELEMENTALES. 2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. 3. ECUACIONES TERMODINÁMICAS. 4. ENTALPÍA DE REACCIÓN. LEY DE HESS. 5. DIAGRAMAS DE ENTALPÍA.

Más detalles

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín BIOGÁS Marcos Collazo Sanmartín Definición de biogás Con el termino biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones

Más detalles