Guillermo Camacho Cabrera Comunicador Social Periodista Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guillermo Camacho Cabrera Comunicador Social Periodista Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil"

Transcripción

1 Guillermo Camacho Cabrera Comunicador Social Periodista Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil

2 Qué entendemos por tratamiento informativo? Tratar la información es darle cualidades, estatus, hacerla un instrumento de cambio en las comunidades. El tratamiento informativo hace referencia a cualquier tipo de información, no solo la noticiosa.

3 La información necesita ser tratada? Sí, si

4 Quiénes deben tratar la información, y para qué? Los equipos de comunicación y quienes los conforman. Las fuentes de información. Los actores que intervienen en la violencia intrafamiliar y también quienes la intervienen. Para ser éticos.

5 La Constitución Nacional privilegia la libertad de expresión Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Éstos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

6 Hablemos de Responsabilidad Cómo es mi comportamiento en sociedad? En privado? Con mi familia? Con mis hijos e hijas? Con mi cónyuge o compañero / a? Con mis padres? Con mis hermanos? Con mis amigos?

7 Responsabilidad y perfil de periodistas y medios de comunicación La responsabilidad con que se transmite la información le da seriedad al periodista y al medio, les hace ser respetados, respetables y creíbles. Qué tipo de periodistas y medios de comunicación quiero para mi comunidad? Qué tipo de periodistas y medios tengo en mi comunidad?

8 Hacia una ética de la comunicación Es valorar la comunidad en la que actuamos. Sentirnos orgullosos de ella. Solidarizarse. Respetarla. Amarla Quererla. Buscar su beneficio. Identificarnos con ella. Buscar la equidad y la justicia. Cambiar lo que hay que cambiar.

9 Quién es el comunicador social? De acuerdo con la Constitución Nacional, somos todos: Niños, ancianos, mujeres, hombres, buenos y malos, víctimas y victimarios. En la práctica son reconocidos como tales quienes tienen: Acceso cotidiano a los medios de comunicación y/o Una formación profesional. De acuerdo con nuestro proyecto de vida somos nosotros mismos (presentes).

10 Mi vida debe ser coherente con lo que hago ESPECIALMENTE SI SOY RECONOCIDO EN MI COMUNIDAD COMO COMUNICADOR SOCIAL. ESPECIALMENTE SI SOY UNA FIGURA DE AUTORIDAD RECONOCIDA LEGALMENTE POR EL ESTADO.

11 La violencia intrafamiliar es crónica Los hechos de violencia intrafamiliar no son aislados y únicos, generalmente ya han sucedido antes. Deben ser tratados como tales, no como hechos aislados. Son hechos progresivos, que aumentan con el tiempo en severidad y frecuencia. Quienes son víctimas hoy, pueden ser peores víctimas mañana, ellos/as o sus círculos cercanos (riesgo).

12 Siempre hay víctimas y victimarios En la violencia intrafamiliar las víctimas están en desventaja, desprotegidas y atemorizadas. Las víctimas no pueden tomar decisiones libres. Pierden la posibilidad de reaccionar. Los victimarios por su parte tienen un perfil escondido (solapados), o uno manifiesto (son reconocidos socialmente como tales).

13 De qué lado hay que estar y por qué? SIEMPRE HAY QUE ESTAR DE LADO DE LA VÍCTIMA, por simple justicia y sentido común.

14 El periodista es el vocero de su comunidad Es la voz de quienes no tienen voz. Cuando un periodista habla, no lo hace para favorecer sus propios intereses sino los de su comunidad. En nuestro caso, los de las víctimas. No de los victimarios. Idem para quien es autoridad.

15 RECETARIOS? La mejor receta para tratar la información sobre violencia intrafamiliar es capacitarse (investigar, dudar, aclarar, no dejarse meter los dedos en la boca ).

16 Mil y una formas de promover la violencia intrafamiliar en un medio de comunicación Emitiendo música, programas, programación o información que enfatiza la descalificación del otro, que pone a un género como el dominante (telenovelas, programación musical), que da voz a los victimarios sin darla a las víctimas. Emitiendo información sobre el tema, sin tratamiento idóneo. Reforzando estereotipos. Siendo violentos en casa.

17 CÓMO AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA 1. Sitúe la violencia doméstica en el marco de los derechos humanos 2. Evite presentar la información desconectada de otras similares 3. No caiga en estereotipos y prejuicios para explicar la violencia doméstica 4. Investigue también lo que no se ve 5. Distinga claramente entre víctima y agresor Tomado de: Manual para periodistas sobre la violencia doméstica (UPV)

18 CÓMO AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA 6. Cree opinión e influya en la sociedad 7. No se recree en el amarillismo 8. Intente reflejar la complejidad de la realidad 9. No se conforme solo con las fuentes informativas policiales 10. Ofrezca también información útil y complementaria Tomado de: Manual para periodistas sobre la violencia doméstica (UPV)

19 CÓMO AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA Recuerde que cada caso es diferente, cada vivencia, cada víctima, cada victimario son diferentes.

20 El lenguaje es nuestra herramienta Tomado de: Manual para periodistas sobre la violencia doméstica (UPV)

21 Por último: LA VIOLENCIA NO SE CAMBIA MOSTRANDO VIOLENCIA Siempre tenemos la oportunidad de ayudar a los demás y a nosotros mismos. Eso es mejor que nada. Es mejor eso que descalificar, denigrar, golpear, matar al otro.

22 Gracias

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

Bloque I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal

Bloque I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal Bloque I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Distingue

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón VIOLENCIA DE GÉNERO Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo Luisa Mª González Peón Myriam Ojeda Cuesta Jose Antonio Alonso del Cueto OBJETIVOS

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997

Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997 Declaración Universal de Responsabilidades Humanas 1 de septiembre de 1997 InterAction Council Declaración Universal de Responsabilidades Humanas Preámbulo Considerando que el reconocimiento de la dignidad

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS NOMBRE DEL INTEGRANTE: JAIME GONZALEZ NOE ISAI 30916118-7 NOMBRE DEL ASCESOR: GONZÁLEZ VÉLEZ

Más detalles

Lección No. 1 LA MISIÓN

Lección No. 1 LA MISIÓN LA MISIÓN La Misión es la razón de ser de una institución, y es lo que la debe distinguir de otras similares, en términos de los que quiere ser y a quién quiere servir. Responde a la pregunta: cuál es

Más detalles

Qué es el consejo escolar?

Qué es el consejo escolar? El Consejo Escolar Qué es el consejo escolar? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno de los centros educativos. En él están representados todos los sectores que forman la Comunidad Educativa (alumnos,

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL SUGERENCIAS PARA PERIODISTAS AL ABORDAR NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Sugerencias para periodistas al abordar Documento elaborado por la Comisión de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD:

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: I. PROPÓSITOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN. General: Cuando se comunica en casa, Qué clase o

Más detalles

Derecho a la Libertad de Expresión

Derecho a la Libertad de Expresión Derecho a la Libertad de Expresión Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

ADOLESCENCIA RESPONSABLE

ADOLESCENCIA RESPONSABLE ADOLESCENCIA RESPONSABLE CAMBIOS FISICOS CAMBIOS FISIOLOGICOS CAMBIOS PSICOLOGICOS CAMBIOS SOCIOEFECTIVOS CAMBIOS PSICOLOGICOS Los cambios físicos y fisiológicos repercuten sobre la imágenque tienes de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, señala como una línea de acción de la reforma administrativa para un gobierno transparente y eficiente, fomentar que el ejercicio

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL PROGRAMA EN CONSONANCIA CON LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD WWW. ACMYET.ORG INFO@ACMYET.ORG TFNO: 696

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 2: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Control Parental en Windows 7

Control Parental en Windows 7 Control Parental en Windows 7 Para configurar el control parental, sigue estos pasos: 1.- Haz clic en Inicio, escribe Control parental en el campo Buscar documentos y programas y haz clic en Control parental.

Más detalles

LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: Generalidades teóricas e históricas

LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: Generalidades teóricas e históricas LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: LA CULTURA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL: PAX Augusta Romana PAX Británica Victoriana PAX Americana Estadounidense Intereses y capacidades La Dharar wa la

Más detalles

Cuáles son los retos que considera más importantes para la educación en el s. XXI desde un enfoque que propicie la equidad educativa?

Cuáles son los retos que considera más importantes para la educación en el s. XXI desde un enfoque que propicie la equidad educativa? Construyendo la educación del milenio Compromiso compartido, expectativas en marcha Dr. José Manuel Núñez Pliego Cuáles son los retos que considera más importantes para la educación en el s. XXI desde

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA Áurea I. Báez Martínez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Las personas tienden a buscar las respuestas a muchas de las preguntas que se hacen

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

Santiago, 09 de noviembre de 2015

Santiago, 09 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Jornada de Celebración del 15 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Santiago, 09 de noviembre de 2015 Amigas

Más detalles

2. Gra m á t i c a. Propósito: Sabía que:

2. Gra m á t i c a. Propósito: Sabía que: 2. Gra m á t i c a Propósito: La oración es el enunciado bimembre más utilizado en la lengua. Conocer su estructura y características es fundamental para lograr una expresión oral clara y coherente, una

Más detalles

DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN

DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN 5. DIRECCIÓN: DIRIGIENDO NUESTRA ASOCIACIÓN ESgente emprendedora solidaria H 80 Los miembros de la Dirección General de la asociación deben supervisar el trabajo llevado a cabo por el equipo humano en

Más detalles

Medios de comunicación y buen trato. Guillermo Camacho Cabrera Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil

Medios de comunicación y buen trato. Guillermo Camacho Cabrera Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil Medios de comunicación y buen trato Guillermo Camacho Cabrera Asesor de Comunicaciones Asociación Afecto contra el maltrato infantil La comunicación La comunicación nace con el hombre mismo, con la mujer

Más detalles

El 63% de los consumidores penaliza a las marcas que no considera responsables

El 63% de los consumidores penaliza a las marcas que no considera responsables 6º INFORME EL CIUDADANO Y LA RSE Asistimos a una nueva generación de consumidores críticos, que valoran de forma creciente el comportamiento ético de las marcas El 63% de los consumidores penaliza a las

Más detalles

ESPAÑOL. Certificado de Nivel Intermedio. Expresión oral

ESPAÑOL. Certificado de Nivel Intermedio. Expresión oral EJEMPLO 1 Buscar trabajo http://www.economias.tv CANDIDATO A Su compañero/a (o compañeros/as) y usted están buscando trabajo. Hable con su compañero/a (o compañeros/as). Traten los siguientes puntos: Características

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

El uso de las redes sociales (2 encuentros presenciales) Colegio Zorrilla Hermanos Maristas JULIO 2013

El uso de las redes sociales (2 encuentros presenciales) Colegio Zorrilla Hermanos Maristas JULIO 2013 El uso de las redes sociales (2 encuentros presenciales) Colegio Zorrilla Hermanos Maristas JULIO 2013 La invitación de hoy: - Compartimos la inquietud acerca del uso de las redes sociales por parte de

Más detalles

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos

Más detalles

Competencias grupales e Individuales

Competencias grupales e Individuales Competencias grupales e Individuales Competencias individuales Las "Competencias" son las capacidades para combinar y utilizar conocimientos y destrezas para manejar situaciones de la vida cotidiana, sean

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES. Madrid, 9 de marzo de 2012

LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES. Madrid, 9 de marzo de 2012 LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES Madrid, 9 de marzo de 2012 Índice Quiénes somos IX Premio Periodístico de Seguridad Vial La cobertura informativa de la seguridad vial en los medios

Más detalles

Medios de comunicación locales PRENSA : QUÉ ES UNA NOTICIA?

Medios de comunicación locales PRENSA : QUÉ ES UNA NOTICIA? Medios de comunicación locales PRENSA : QUÉ ES UNA NOTICIA? PRENSA : QUÉ ES UNA NOTICIA? Hecho o acontecimiento sucedido tratada con profundidad y estilo periodístico. Los periódicos, atendiendo a los

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Distr. general 20 de junio de 2011 Español Original: inglés CRPD/C/ESP/Q/1 Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Prevención del Bullying en la escuela. Fotocopia Cuadernillo Bullyin Lamadrid 838. Tecnografic Precio $ 36.

Prevención del Bullying en la escuela. Fotocopia Cuadernillo Bullyin Lamadrid 838. Tecnografic Precio $ 36. Prevención del Bullying en la escuela. Fotocopia Cuadernillo Bullyin Lamadrid 838. Tecnografic Precio $ 36. Prevención del Bullying en la escuela. Psic. Eliana Brandan Psic. Flavio Garlati Contenidos:

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar

La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar APARTADO 3: Autoimagen personal y profesional DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar El artículo siguiente nos explica la importancia de la

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

Libertad de expresión y derecho a la información. Lic. Claudio Rossell Arce

Libertad de expresión y derecho a la información. Lic. Claudio Rossell Arce Libertad de expresión y derecho a la información Lic. Claudio Rossell Arce 1 Libertad de expresión y derecho a la información 2 Derecho fundamental CPE Bolivia: Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos

Más detalles

Diagrama de un proceso tecnológico

Diagrama de un proceso tecnológico Diagrama de un proceso tecnológico Un proceso tecnológico es un conjunto de etapas relacionadas entre sí que permite transformar diversos materiales o materias primas en un producto u objeto tecnológico.

Más detalles

Los padres sueñan con el día en que sus hijos

Los padres sueñan con el día en que sus hijos Para que su hijo sea responsable, asígnele responsabilidades! Los padres sueñan con el día en que sus hijos finalmente sean lo suficientemente responsables para hacer algunas cosas por sí mismos, como

Más detalles

Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional

Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional El periodismo como el cuarto poder Necesidad de una sociedad bien informada La seguridad y la defensa como ejes de la cosmovisión del

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS RELACIÓN DE ACTIVIDADES VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA, NUNCA MÁIS! PORQUÉ ME MALTRATAS? EN UN PUENTE DE MAYO NIVEL 4º ESO 2º ESO 2º ESO 3º ESO 1º ESO

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU)

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) I Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que llevamos de año

40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que llevamos de año VI INFORME MAYORES DE 45 AÑOS EN EL MUNDO LABORAL Nunca es tarde para empezar trabajar: las dificultades económicas empujan a muchos mayores de 45 a buscar su primera oportunidad laboral 40.700 mayores

Más detalles

Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones?

Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones? Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones? Qué entendemos por una presentación? Contestamos antes a una pregunta fundamental: qué entendemos por una presentación? En esta actividad vamos

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene 4 tareas.

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Que es la Comisaria de Familia y su equipo interdisciplinario sicosocial? Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario,

Más detalles

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a?

Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? Cómo mejorar la autoestima de mi hijo/a? En el niño y el adolescente CEIP ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ UNIDAD DE ORIENTACIÓN AUTOESTIMA CONCEPTO COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA AUTOESTIMA INFANTIL AUTOESTIMA

Más detalles

Quieres saber más? género y sexualidad. Género y sexualidad

Quieres saber más? género y sexualidad. Género y sexualidad Quieres saber más? género y sexualidad HACERSE HOMBRE Y HACERSE MUJER HACERSE HOMBRE Y HACERSE MUJER son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones,

Más detalles

2º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

2º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal. Semana 1 Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Más detalles

México defiende los derechos de la mujer:

México defiende los derechos de la mujer: México defiende los derechos de la mujer: La legislación mexicana ha establecido lineamientos para luchar contra la discriminación, combatir a la violencia de género y observar el ejercicio pleno de los

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES. Enero 13 de 2014

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES. Enero 13 de 2014 ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES Enero 13 de 2014 Estrategia Conocimiento (la empresa, la marca, lo que nos hace diferentes y necesarios) Percepción (lo que los demás saben, conocen y esperan) Discurso Único

Más detalles

Comunicación para la conservación

Comunicación para la conservación Comunicación para la conservación Prioridades de conservación Estrategia de comunicación Prensa TV Radio Internet Campañas para la conservación Qué contar? Avances y logros de conservación Lanzamiento

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

CUESTIONARIOS PARA PADRES Y MADRES

CUESTIONARIOS PARA PADRES Y MADRES CUESTIONARIOS PARA PADRES Y MADRES Con el siguiente cuestionario, pretendemos recoger una serie de datos de la opinión de la Comunidad Educativa sobre la Coeducación (Educar a niños y niñas en igualdad).a

Más detalles

Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II Guía Examen final de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: Martes 27 de Mayo Realizar las actividades 1, 2 y 3 Al finalizar sus actividades, comenzar a contestar el

Más detalles

ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE. Madrid, 25 de Febrero de 2016

ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE. Madrid, 25 de Febrero de 2016 ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE Madrid, 25 de Febrero de 2016 Objetivos del estudio. INTRODUCCIÓN El contenido de audio tiene múltiples formas de consumo y así es entendido por el internauta. El concepto de

Más detalles

25 de Noviembre de 2012. Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera.

25 de Noviembre de 2012. Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera. 25 de Noviembre de 2012 Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. TALLER: PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO Propuesta para: Instituto Andrés Pérez Serrano, Cortes de la Frontera. Exposición

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO

1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO 1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO 1. PLANTEAMIENTO ACTUACIONES POSIBLES ANTE EL PROBLEMA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO NATURAL CLUB DE OCIO 1. PLANTEAMIENTO TEL: Trastorno del

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

8º Curso Interdisciplinario 2012

8º Curso Interdisciplinario 2012 CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN VIOLENCIA FAMILIAR 8º Curso Interdisciplinario 2012 PROGRAMA analitico ACTO INAUGURAL Inauguración

Más detalles

Todas las personas tenemos derechos y también obligaciones para que se cumpla la misión de Albasur.

Todas las personas tenemos derechos y también obligaciones para que se cumpla la misión de Albasur. En la Carta de Derechos y Deberes de Albasur encontramos las normas de cómo debemos comportarnos para que se respete la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, para que las relaciones entre

Más detalles

Derechos de los pacientes

Derechos de los pacientes Derechos de los pacientes A) Declaración n de Lisboa 1. El paciente tiene derecho a elegir libremente a su médico. 2. El paciente tiene derecho a ser tratado por un médico que goce de libertad para hacer

Más detalles

LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS.

LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS. LIBERTAD DE PRENSA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS. Es limitado el derecho a la libertad de expresión en los medios de comunicación colombianos? La llamada libertad de prensa o de expresión muchas

Más detalles

Y por supuesto un dinerillo que bien utilizado puede ser muy rentable para tu futuro, de aquí puede depender la matricula, un ordenador...

Y por supuesto un dinerillo que bien utilizado puede ser muy rentable para tu futuro, de aquí puede depender la matricula, un ordenador... TRABAJOS DE TEMPORADA Porqué un trabajo de temporada Dónde me dirijo 1 Porqué un trabajo de temporada Trabajar mientras estas estudiando es una decisión personal. Dependerá de tu situación económica, si

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

CUÁNTO SUEÑO ES SUFICIENTE PARA MI HIJO?

CUÁNTO SUEÑO ES SUFICIENTE PARA MI HIJO? CUÁNTO SUEÑO ES SUFICIENTE PARA MI HIJO? El sueño -o su falta- es probablemente el aspecto más discutido en el cuidado de los hijos. Los nuevos padres descubren su importancia durante las primeras semanas

Más detalles

TODAS LAS MUERTES DE MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS SON VIOLENCIA DE GÉNERO?

TODAS LAS MUERTES DE MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS SON VIOLENCIA DE GÉNERO? TODAS LAS MUERTES DE MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS SON VIOLENCIA DE GÉNERO? Juan Antonio Amorós Pérez Policía Local Criminólogo experto en violencia intrafamiliar Mediador Formador en materia de violencia

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER LEVANTAMIENTO DE DATOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Estimado(a) Maestro(a): La Secretaría de Educación Pública realiza un estudio que tiene como propósito obtener

Más detalles

Tema 10.- La cadena documental

Tema 10.- La cadena documental Tema 10.- La cadena documental 10.1.- La cadena documental 10.1.1.- Operaciones de entrada 10.1.2.- Operaciones de tratamiento 10.1.3.- Operaciones de salida 10.1.- La cadena documental Todos los elementos

Más detalles

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995*

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995* Estudios sobre Maltrato y Violencia Conyugal en Colombia Indices de maltrato femenino y masculino De acuerdo con un reporte sobre la violencia y la salud en Colombia realizado en 1993 y publicado por la

Más detalles

MENSAJE DE FIN DEL AÑO DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Madrid, 31 de diciembre de 2006) Queridas madrileñas, queridos madrileños,

MENSAJE DE FIN DEL AÑO DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Madrid, 31 de diciembre de 2006) Queridas madrileñas, queridos madrileños, MENSAJE DE FIN DEL AÑO DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Madrid, 31 de diciembre de 2006) Queridas madrileñas, queridos madrileños, Ya se ha convertido en una tradición que la Presidenta de la

Más detalles

DESPIERTA TU CEREBRO. Nota para el profesor

DESPIERTA TU CEREBRO. Nota para el profesor UNIDAD DIDÁCTICA 3 DESPIERTA TU CEREBRO Nota para el profesor Nuestros alumnos pueden empezar a usar sus múltiples inteligencias desde muy pequeños. Esta unidad está especialmente diseñada para alumnos

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA EL DEBATE DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Cuadro para la Sección Segunda, Títulos Primero y Segundo 1 Dictamen de

Más detalles

Alberto Zalamea: el periodista habla desde la academia

Alberto Zalamea: el periodista habla desde la academia Alberto Zalamea: el periodista habla desde la academia Alberto Zalamea: el periodista habla desde la academia Santiago Peña Aranza * Alberto Zalamea es un reconocido periodista bogotano que recientemente

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I Secretaría de Educación en Tamaulipas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Coordinación Estatal de Asesoría y Seguimiento FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE I F.C.E. I Bloque

Más detalles

Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor.

Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor. 1 Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor. 2 Humberto Cueva García presenta: Libros de texto con secuencias didácticas que si funcionan Lograr que los alumnos se conviertan en lectores

Más detalles

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna

Información al Paciente desde el punto de vista jurídico. Susana Lopez Altuna Información al Paciente desde el punto de vista jurídico Susana Lopez Altuna 1 Objetivo de la Ley 41/2002 de noviembre Básica de La Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de documentación

Más detalles

Tenemos derecho a la vida y a la salud

Tenemos derecho a la vida y a la salud sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 18 Tenemos derecho a la vida y a la salud En esta sesión, los estudiantes profundizarán, por medio de la discusión y la lectura, en qué consiste el derecho a la vida y el

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta,

Más detalles

Habilidades Sociales

Habilidades Sociales Habilidades Sociales A veces nos cuesta integrarnos en un grupo nuevo de amigos? establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes? decir no sin que la relación se sienta perjudicada? actuar

Más detalles

Roles de Género. Qué es género?

Roles de Género. Qué es género? Roles de Género Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar. Estos roles son

Más detalles