PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PIÑA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 PIÑA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas en el Reino Unido no existe producción de piña por lo que su consumo depende de la importación de la fruta. Segmentación del mercado Según datos del último censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido en el año 2011, la población se estimó en 63.7 millones, con un incremento de 4.1 millones de habitantes (cerca del 7%) entre el 2001 y el La población de Inglaterra es a su vez de 53.5 millones de habitantes, Escocia de 5.3 millones, Gales de 3.1 millones e Irlanda del Norte de 1.8 millones.

4 Consumo per cápita del producto Tomando en cuenta las importaciones totales en 2012 y la población, el consumo per cápita de piña en el Reino Unido sería de aproximadamente 2.3kg por año. Localización geográfica de la demanda La mayor concentración de la demanda de piña se ubica en la ciudades más pobladas del Reino Unido por lo que en primer lugar se encuentra Londres con 8.3 millones de habitantes, le siguen Birmingham con 1 millón habitantes, Leeds con 750 mil habitantes y Glasgow con 600,000 habitantes aproximadamente.

5 Formas de consumo del producto En el Reino Unido se consume preferiblemente la piña en estado fresco. En el mercado británico se observa además que el consumidor final prefiere la fruta pelada, cortada y lista para comer ya sea sola o combinada con otras frutas tipo ensalada, es un mercado que prefiere la facilidad y rapidez al momento del consumo del producto. El consumo del jugo de la fruta falta desarrollarse, se suele encontrar jugo de piña combinado con otra fruta. Otras formas de consumo es en almíbar y deshidratada aunque en menor proporción. La piña también se consume en hoteles internacionales como postre o en el desayuno y en restaurantes como ingrediente. La variedad más apetecida y común es la Golden Sweet o MD2, sin embargo también se pueden encontrar otras variedades tales como la Queen Victoria que es una piña de tamaño más pequeño.

6 Ejemplos de variedades de presentación de la piña en diferentes supermercados. Piña en almíbar Piña cortada Piña con mango y melón Piña en rodajas para niños Waitrose Waitrose Asda Asda 400g 200g 240g 80g Piña seca Mini piña Piña en lata Jugo de piña Sainsbury s Morrisons The Cooperative The Cooperative

7 Perfil del consumidor, hábitos de consumo y motivos de compra El consumidor británico promedio es exigente al momento de realizar compras de productos alimenticios. Su poder adquisitivo creciente, especialmente en la década de los 90 y hasta el año 2008, significó un aumento en sus expectativas con relación a la calidad de productos como frutas y vegetales. Este hecho, junto con la creciente importancia que ha tenido la salud en la mente del consumidor ha permitido que la piña pase a ser considerada como la principal fruta exótica y ser consumida regularmente en muchos hogares, por encima de otras frutas exóticas como el mango, uvilla, maracuyá o pitahaya. En cuanto a los hábitos de consumo, el británico prefiere la piña cortada y lista para consumir, aunque en el caso de familias se la compra también entera. No es ampliamente utilizada para cocinar platos y más bien se la consume sola o con otras frutas ya sea al desayuno o como snack.

8 Se identifica como principales consumidores a las mujeres entre 25 a 40 años de toda clase social que gustan de alimentos saludables. Otro interesante grupo de consumidores son los ejecutivos, hombres y mujeres de 35 a 50 años que comen piña como parte de su almuerzo. El consumo aumenta en meses de primavera y verano desde abril hasta inicios de agosto y en feriados. Además existe un nicho interesante para piña orgánica y de comercio justo. Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización. La presentación de la piña en su forma fresca es muy sencilla y solo consta de una etiqueta que menciona el origen, variedad, tamaño, fecha óptima de consumo, si se trata de piña orgánica o de comercio justo y código de barras. Las presentaciones de piña procesada y deshidratada en cambio se realiza en envases o fundas plásticas que permitan ver el color y estado de la fruta, igualmente menciona las características antes descritas adicionando el peso y en algunos casos información sobre aportes nutricionales.

9 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de piña al Reino Unido Gráfico No.1 Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial de Reino Unido El gráfico No. 1 se muestra las importaciones en valor y volumen de piña durante 5 años del 2008 al 2012, las curvas son muy similares y reflejan que las importaciones han sido ascendentes desde el 2008, año en que el país atravesó una fuerte crisis, sin embargo se observa una leve caída en el 2012, esto pudo haberse dado por una disminución en la disponibilidad o en la demanda.

10 Principales países proveedores de piña al Reino Unido De acuerdo a UK Trade Info en el año 2012 el principal proveedor de piña del Reino Unido fue Costa Rica que lidera el 71% del mercado, seguido por Ghana con el 15%, la Unión Europea con el 9% y Panamá con el 2%. El décimo lugar lo ocupó Ecuador, es importante acotar que el país podría tener una mayor participación en este mercado, debido a la calidad de la piña ecuatoriana (en este mercado se reconoce como de buena calidad a la piña de América Latina).

11 Exportaciones del producto de ese país El Reino Unido no es productor de piña y su consumo interno se basa en sus importaciones. No obstante, envía producto a Europa. Así en el 2012 envió alrededor de 3.4 millones de libras esterlinas de piña a la Unión Europea. Exportaciones ecuatorianas del producto a ese país 1,600 1,400 1,200 1, ,358 Gráfico No.3 Exportaciones de piña (080430) de Ecuador a Reino Unido Septiembre 2013* Valor FOB/ Miles de dólares Toneladas Las exportaciones de piña ecuatoriana al Reino Unido se han recuperado desde el 2011, y a pesar que hubo un descenso en el 2012, se observa que el comercio a Septiembre 2013 es de 708 toneladas y 288 miles de dólares, valores bastante superiores a lo alcanzado en el año precedente. Fuente: Banco Central del Ecuador

12 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución La importación de la piña al Reino Unido se da principalmente a través de multinacionales tales como Fyffes o Del Monte que tienen sus propias plantaciones en diversos países, supermercados como Tesco o Asda que tienen su propio equipo de compra o a través de importadores especializados. En el caso de las multinacionales, éstas venden la mayoría de su fruta bajo su marca privada y su fortaleza está en su capacidad de trazabilidad y sistemas amplios de distribución. Por otra parte, una tendencia reciente es la compra, al menos en parte, directa en origen por parte de los supermercados en detrimento de los importadores especializados. En dicho caso la gran mayoría del producto se vende en el mismo supermercado y únicamente fruta que no cumple con los requisitos solicitados puede ser vendida a mayoristas o procesadores.

13 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución Finalmente en el caso de los importadores especializados, éstos distribuyen la fruta a diversos actores de la cadena, ya sea supermercados, mayoristas, empresas de servicio de alimentos, tiendas o procesadores de fruta para la elaboración de ensaladas, jugos, mermeladas, entre otros. La calidad y tamaños de piña dependerán de su uso final, por lo que la piña que se vende entera en supermercado tiene mayores requisitos en cuanto a su apariencia física, mientras que en el caso de procesadores, prefieren piña sin corona y cuyo sabor sea bueno. En cuanto al canal de distribución al consumidor final, en el caso de la piña fresca, según Fruitnet la gran mayoría se vende a través de las principales cadenas de supermercados Tesco (30,2% del mercado de alimentos en general), Asda (17,1%), Sainsbury s (16,5%), Morrisons (11,3%), Waitrose (4,8%). Sin embargo, también se puede encontrar piña en tiendas y mercados minoristas.

14 CANALES DE COMERCIO Gráfico No.4 Ejemplo de canal de distribución para piña en el mercado de Reino Unido PROVEEDORES MULTINACIONALES IMPORTADORES ESPECIALIZADOS MAYORISTAS PROCESADORA DE ALIMENTOS SUPERMERCADOS TIENDAS Y MERCADOS RESTAURANTES, ESC UELAS, HOTELES, HO SPITALES, ETC Elaborado por: Oficina Comercial de Reino Unido

15 Evolución de precios Gráfico No.5 Fuente: Reporte de precios de Inteligencia Comercial Elaboración: Oficina Comercial de Reino Unido En el gráfico 4 se observa la evolución de piña fresca procedente de Costa Rica, en base a datos de percha en el supermercado Sainsbury s. Como se puede observar los precios osclian entre 1 libra esterlina y 2 libras esterlinas. Por lo general, en verano el precio tiende a disminuir, aunque esta ligada a la situación del mercado mundial. Por otra parte los precios de enero y mayo corresponden a precios promocionales.

16 Factores determinantes de los márgenes de comercialización En una investigación realizada a manera de ejemplo por la Oficina Comercial a dos mercados mayoristas en Londres, Covent Garden y Spitalfields Market, se ha podido obtener como información que los márgenes de ganancia varían según distribuidor y qué tan directo sea su vínculo con el importador: New Covent Garden Market New Spitalfields Market Margen Tabla No.1 Fuente y Elaboración: Oficina Comercial de Reino Unido Precio x caja para el mayorista Precio x caja, consumidor final 22% al 45% 4.5 a 5 9 Aquellos mayoristas que pueden obtener su producto de manera más directa obtienen por lo general márgenes más altos. Es importante señalar que debido al carácter competitivo del mercado de la piña, existe poca variación en los precios finales al consumidor observados. En el caso de los supermercados, lo márgenes de ganancia para ellos son aún mayores.

17 CANALES DE COMERCIO Información general de las empresas locales En el Reino Unido existen varias empresas especializadas en la importación de frutas y dentro de esta categoría la piña. Si bien no existe información específica sobre la participación de mercado, a continuación se mencionan algunas de las principales: Blue Skies (UK) Ltd, Del Monte (UK) Limited, Dole Fresh UK Limited, Fyffes Group Ltd., Jem Fruits Limited, Tesco Food Sourcing Ltd., Vida Fresh Ltd., Minor Weir Willis, De acuerdo al tipo de canal al cual apunte el importador, podrán diferir los requisitos específicos para la fruta.

18

19

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado

MANGO FRESCO EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado MANGO FRESCO EN REINO UNIDO Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas en el Reino Unido no existe producción de mango por lo que su

Más detalles

PAPAYA FRESCA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado

PAPAYA FRESCA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado PAPAYA FRESCA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Debido a las condiciones climáticas, en el Reino Unido no existe producción de papaya por lo que

Más detalles

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA Parte uno: Información de mercado ITALIA: DATOS El 31 de diciembre 2013, los habitantes residentes en Italia eran 60.782.668, de los cuales más de 4.900.000 (8,1%)

Más detalles

Estudio de mercado Banano en Reino Unido 2018

Estudio de mercado Banano en Reino Unido 2018 Estudio de mercado Banano en Reino Unido 2018 Elaborado por: Oficina Comercial del Ecuador en Londres / Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Producto El banano es una fruta tropical de forma

Más detalles

PRO ECUADOR Chocolate en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Chocolate en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Chocolate en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado Producción local del producto Con relación a la confitería del chocolate, EE.UU. es un mercado maduro con un crecimiento modesto.

Más detalles

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del puré de frutas El Reino Unido posee una producción local de ciertas frutas como manzanas, peras, frambuesas

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA 1. El Entorno La empresa: COPRA Cooperativa Agrícola 60 productores de hortalizas y legumbres en el distrito de Puebla. Verdadera

Más detalles

Perfil de Camarón en Alemania. Parte I Información de Mercado

Perfil de Camarón en Alemania. Parte I Información de Mercado Perfil de Camarón en Alemania Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto El camarón es un producto altamente demandado en Europa y sobretodo en Alemania, con el pasar de los

Más detalles

CONTENIDO DEL INFORME DE ACEITE DE OLIVA

CONTENIDO DEL INFORME DE ACEITE DE OLIVA El presente informe, elaborado por el área de Inteligencia de Mercados de Vixion Consult, brinda información estratégica sobre los indicadores relacionados al mercado de aceite de oliva en el Perú. Ha

Más detalles

DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del mercado

DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del mercado DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA Parte Uno: Información del mercado DESCRIPCIÓN DEL MERCADO (datos) Con unos 47 millones de habitantes y un consumo en 2012 de unos 73,000tn de calamar y pulpo, España es un mercado

Más detalles

Tendencias Generales

Tendencias Generales El Mercado de Fruta Seca y Frutos Secos Comestibles en Canadá Ignacio Recart Director Comercial ProChile Toronto 29 de Julio 2009 - SOFOFA Tendencias Generales Tendencias Generales Canadá: Consumo per

Más detalles

BANANA: comercio en el Uruguay

BANANA: comercio en el Uruguay BANANA: comercio en el Uruguay Abril 2014 1. Introducción Este documento del Observatorio Granjero pretende brindar información acerca de una de las principales frutas de consumo en nuestro país, se trata

Más detalles

CHOCOLATE ORGÁNICO EN EAU. Parte uno: Información de Mercado

CHOCOLATE ORGÁNICO EN EAU. Parte uno: Información de Mercado CHOCOLATE ORGÁNICO EN EAU Parte uno: Información de Mercado Hasta el año 2013 no ha habido productores establecidos conocidos de chocolate orgánico en este país. Esta industria depende casi en su totalidad

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Pastas alimenticias. Cereales para desayuno / Pastas alimenticias

Pastas alimenticias. Cereales para desayuno / Pastas alimenticias Cereales para desayuno / Pastas alimenticias CONSUMO Aunque los cereales de desayuno incrementaron de manera considerable sus ventas en el mercado español durante los últimos años, las cifras de consumo

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Uno: Información del Mercado Producción local del producto Para el análisis de esta partida nos centraremos en el estudio de la industria de Alimentos y Bebidas en lo

Más detalles

ATÚN EN BRASIL. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN BRASIL. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN BRASIL Parte uno: Información de mercado Producción local del producto La producción nacional de pescado para el 2011 fue de 1.431.974,4 t, registrándose un incremento de aproximadamente el 13.2%

Más detalles

Aproximación al mercado SUIZO

Aproximación al mercado SUIZO Aproximación al mercado SUIZO (Pinchar sobre los títulos en azul para acceder a los documentos originales) INFORMACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL Guía país Suiza. ICEX. 2010 Informe económico y comercial. ICEX.2009

Más detalles

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte I Información de Mercado

Perfil de Empaques Plásticos en Chile. Parte I Información de Mercado Perfil de Empaques Plásticos en Chile Parte I Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Se estima que la industria de plásticos en Chile fue de 891 mil toneladas durante el año 2014,

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

El mercado del juguete en la India

El mercado del juguete en la India El mercado del juguete en la India Septiembre 2014 Este estudio ha sido realizado por Mª Ángeles Chaves bajo la supervisión de la La India es, junto con China y Japón, uno de los países destacados en el

Más detalles

Consumo de pan en España

Consumo de pan en España Consumo de pan en España El pan, junto a otros alimentos frescos, está entre las partidas más deman- Gráfico dadas por los hogares españoles configurándose como el alimento con la frecuencia más elevada

Más detalles

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes Resultados del estudio Objetivo El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de azúcar y endulzante de

Más detalles

LAS CADENAS PRODUCTIVAS AGROALIMENTARIAS

LAS CADENAS PRODUCTIVAS AGROALIMENTARIAS SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL LAS CADENAS PRODUCTIVAS AGROALIMENTARIAS 1 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL INDICE 1 METODOLOGIA 2 EJEMPLOS DE CADENAS PRODUCTIVAS 3 COMENTARIOS

Más detalles

Consumo de embutidos y salazones en España

Consumo de embutidos y salazones en España Consumo de embutidos y salazones en España VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Durante el último año, los hogares españoles consumieron 2.416 millones de kilos de carne y productos cárnicos y gastaron 15.516 millones

Más detalles

PERFILES DE PRODUCTOS. Centro de Inteligencia Comercial e Información - CICO ATÚN Y SARDINAS

PERFILES DE PRODUCTOS. Centro de Inteligencia Comercial e Información - CICO ATÚN Y SARDINAS PERFILES DE PRODUCTOS Centro de Inteligencia Comercial e Información - CICO ATÚN Y SARDINAS Abril, 2008 CONTENIDO 1. Introducción 2 2. Evolución de las exportaciones 2 Totales Por producto 3. Principales

Más detalles

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu. ACTUALIDAD EN SALUD EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co El desarrollo humano se entiende como la adquisición

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Gourmet no Retail Reino Unido. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Londres- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Gourmet no Retail Reino Unido. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Londres- ProChile Estudio de Canal de Distribución Gourmet no Retail Reino Unido 2015 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Londres- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL... 3 1. Características

Más detalles

PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Pulpa de Frutas en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado Producción Anual Producción local del producto La producción de pulpas de frutas en Estados Unidos presenta una tendencia

Más detalles

CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado CACAO EN POLVO SIN ADICIÓN DE AZÚCAR EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el 2013 la producción local alcanzó 47,000 toneladas, registrando un incremento

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 MERCADO NACIONAL Durante los últimos 10 años la industria nacional de aceite de oliva ha crecido progresivamente. En superficie plantada de olivos

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a

Durante el año 2011, cada español gastó en torno a Consumo de productos avícolas en los hogares españoles VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Profesor de la Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Resulta habitual que los hogares españoles incluyan en su cesta

Más detalles

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica

Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica Capítulo 1. Características generales de la Población Cubana. Su participación en la actividad económica 1.1. Características generales de la población cubana La población de Cuba en septiembre del 2012,

Más detalles

Del aterrizaje suave al aterriza como puedas

Del aterrizaje suave al aterriza como puedas Del aterrizaje suave al aterriza como puedas INFORME DE SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO EN ESPAÑA Y EUROPA TRAS LA ELIMINACIÓN DE LAS CUOTAS DE PRODUCCIÓN COAG SERVICIOS CENTRALES: Agustín de Bethancourt,

Más detalles

MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show

MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show MAFPEX: 2nd International Machinery, Agriculture, Food and Packaging Show Lagos 6-8 de Febrero 2014 Este informe ha sido realizado por Julia Lobera Pérez, bajo la supervisión de la ÍNDICE 1. PERFIL DE

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA En el conjunto de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, (Europa-19) existen más de 20 millones de empresas privadas no agrarias,

Más detalles

WP Council 264/16. 15 febrero 2016 Original: inglés. Directrices para la preparación de perfiles cafeteros de los países

WP Council 264/16. 15 febrero 2016 Original: inglés. Directrices para la preparación de perfiles cafeteros de los países WP Council 264/16 15 febrero 2016 Original: inglés C Consejo Internacional del Café 116 o período de sesiones 9 11 marzo 2016 Addis Abeba, Etiopía Directrices para la preparación de perfiles cafeteros

Más detalles

Hábitos de compra y consumo de carne de pollo El consumo per cápita ha aumentado un 12% entre 2008 y 2010

Hábitos de compra y consumo de carne de pollo El consumo per cápita ha aumentado un 12% entre 2008 y 2010 Hábitos de compra y consumo de carne de pollo El consumo per cápita ha aumentado un 12% entre 2008 y 2010 VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Durante el año 2010, cada español

Más detalles

Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano. Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A.

Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano. Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. Desafíos en la exportación de aceitunas de mesa: El mercado norteamericano Finbarr González O Sullivan Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. 1 Agro Sevilla Fundada en 1977 Cooperativa de 2º grado 10 cooperativas

Más detalles

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO BOLETIN TECNICO No. 1 El objetivo fundamental de ECOP es el desarrollo, promoción e implantación en Ecuador, del Sistema Global GS1 (EAN UCC) de identificación de

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del aceite de palma La palma africana requiere de un suelo y clima tropical para su cultivo y crecimiento. Por

Más detalles

Dirección de la empresa: Venecia de San Carlos, Diagonal a la casa cural. Fax: (506)24722100

Dirección de la empresa: Venecia de San Carlos, Diagonal a la casa cural. Fax: (506)24722100 PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA FORMULARIO PERFIL DE EMPRESA 12 Validación Agendas de Negocios Misión de Exportadores Misión de Compradores PRIMERA PARTE INFORMACION GENERAL Nombre de la

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Enero de 216 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Forestal, madera aserrada, producción I. Resumen En

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Reino Unido. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Reino Unido Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Hace poco, la quinua era bastante desconocida en el Reino Unido. Ahora la demanda está

Más detalles

Argentina: Patrones comerciales y participación femenina en el mercado de empleo desde los noventa.

Argentina: Patrones comerciales y participación femenina en el mercado de empleo desde los noventa. COMERCIO, GÉNERO Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA: GENERANDO CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN POLÍTICA Argentina: Patrones comerciales y participación femenina en el mercado de empleo desde los noventa. Corina Rodríguez

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

Quínoa y sus Subproductos en Chile

Quínoa y sus Subproductos en Chile Quínoa y sus Subproductos en Chile Parte 1 Información del mercado EL MERCADO Situación Global El 80% de la producción mundial es realizada por Bolivia, Perú y Ecuador. Respecto a los principales países

Más detalles

Las flores de corte: un rubro que florece

Las flores de corte: un rubro que florece Autor(a): Paloma Cortez Flores-Comercio exterior-exportación-importación-situación nacional Las flores de corte: un rubro que florece Septiembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

ANÁLISIS DINÁMICO DEL COMERCIO DE ESPAÑA CON LOS PAÍSES ÁRABES (1997-2007)

ANÁLISIS DINÁMICO DEL COMERCIO DE ESPAÑA CON LOS PAÍSES ÁRABES (1997-2007) agosto/septiembre 2008 www.casaarabe-ieam.es 08 ANÁLISIS DINÁMICO DEL COMERCIO DE ESPAÑA CON LOS PAÍSES ÁRABES (1997-2007) Análisis del comercio entre España y los países árabes en la última década. Marruecos

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX José Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile, EH Clio Lab * 04.02.2010 Borrador muy preliminar. No citar Resumen

Más detalles

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos

Más detalles

Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos

Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos Mercado y proyecciones del cultivo de arándanos Temuco, 9 agosto 2013 INDICE 1. Situación Mundial 2. Situación Nacional 3. Proyecciones 4. Otros antecedentes 5. Desafíos a futuro ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS 1. EXPORTACIONES MUNDIALES 2. PRINCIPALES EXPORTADORES 3. EXPORTACIONES COLOMBIANAS 4. IMPORTACIONES ESTADOS UNIDOS 5. IMPORTACIONES CANADÁ Este

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir

Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir Resumen Ejecutivo Industria de Fabricación de Prendas de Vestir A medida que la economía de Estados Unidos se normalice, se espera que mejoren las exportaciones de prendas de vestir hacia ese país, principal

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO. Parte Uno: Información del Mercado SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN EL REINO UNIDO Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el Reino Unido no se tejen sombreros de paja toquilla pero se los terminan, para

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Información Económica Nacional

Información Económica Nacional Información Económica Nacional El objetivo de este apartado es brindar información básica sobre el mercado nacional de indumentaria. Los datos son oficiales y se refieren al sector formal de la economía.

Más detalles

La industria de la pasta de tomate

La industria de la pasta de tomate Autor: Bernabé Tapia Cruz Pulpa de tomate, agroindustria, licopeno, conservas La industria de la pasta de tomate Junio OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl I. Introducción El tomate

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral 16 de julio de 2013 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer trimestre 2013. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8%

Más detalles

Perfil de Mercado Frutas Secas y Deshidratadas - Reino Unido

Perfil de Mercado Frutas Secas y Deshidratadas - Reino Unido Perfil de Mercado Frutas Secas y Deshidratadas - Reino Unido ProChile Londres, Septiembre 2006 Resumen ejecutivo Introducción La forma de comercialización de frutos secos y deshidratados ha sufrido una

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido

CAPITULO I EL PROBLEMA. La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido cambiando lentamente año tras año, como resultado de las transformaciones políticas,

Más detalles

INFORME INTERNACIONAL SOBRE LA TECA

INFORME INTERNACIONAL SOBRE LA TECA FECHA: 22 DE MARZO DE 2006 INFORME INTERNACIONAL SOBRE LA TECA FUENTE: PRODUCT DISCLOSURE STATEMENT REWARDS GROUP TEAK PROJECT 2006 ARSN 119363727 INTERNATIONAL TEAK MARKET REPORT A continuación les presentamos

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2016 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2016 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA ESTUDIOS SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Marca Registrada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2 FICHA TÉCNICA Ficha Técnica

Más detalles

CONSERVAS DE FRUTAS EN COREA HSK HSK Parte uno: Información de mercado

CONSERVAS DE FRUTAS EN COREA HSK HSK Parte uno: Información de mercado CONSERVAS DE FRUTAS EN COREA HSK 2006.00 HSK 2008.99 Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local Con la creciente popularidad del consumo de productos saludables, el número de empresas

Más detalles

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad

Sector gourmet Asturias. Proyecto de mejora de la competitividad Sector gourmet Asturias Proyecto de mejora de la competitividad 1 6-7 meses Primera reunión 18 abril Segunda reunión 19 de junio Tercera reunión septiembre Identificar retos Visión de futuro Líneas de

Más detalles

USOS Y VALOR AGREGADO DEL ORO. Cajamarca, junio del 2008

USOS Y VALOR AGREGADO DEL ORO. Cajamarca, junio del 2008 USOS Y VALOR AGREGADO DEL ORO Cajamarca, junio del 2008 COMENTARIOS INICIALES En los últimos 15 años el Perú ha tenido un gran auge en minería. El Perú es uno de los principales productores de oro y plata

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) Avda del Cristo s/n 33071 Oviedo (Asturias)

Más detalles

Buenos días. Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por

Buenos días. Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por Presentación a Cooperativas Agroalimentarias de una síntesis del estudio de los consumidores y de la horeca realizado en 2008 por Buenos días 17 de junio de 2009 1. Introducción FASES DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g

BANCO COMERCIO CENTRAL ENTRE BCP EMPRESAS DEL PARAGUAY FILIALES Nadie discute la importancia de contar con estadísticas comerciales que contengan un g BANCO CENTRAL BCP DEL PARAGUAY País coparticipe (país de origen y país de consignación el caso de importaciones; país de último destino conocido y país de consignación (destino) para las exportaciones;

Más detalles

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA Panorama Global del Transporte y Logística en México El transporte y la logística en México están fuertemente relacionados con dos factores: la infraestructura y la economía,

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Platos precocinados y preparados

Platos precocinados y preparados Platos precocinados y preparados Los platos precocinados y preparados constituyen una categoría muy heterogénea que presenta perspectivas de futuro y comportamientos muy variados y sobre la que resulta

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo

Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Reflexiones sobre quesos de cabra, oveja y búfala: legislación europea y tendencias de consumo Disertante: Vincenzo Bozzetti Tec.Lechero Quesero Escuela Quesera Pandino ITALIA Consultor de la sociedad

Más detalles

MARCAS DE DISTRIBUIDOR

MARCAS DE DISTRIBUIDOR I FORO EN MARCAS DE DISTRIBUIDOR Universidad Complutense de Madrid. 23 de octubre de 2008 RAFAEL GÓMEZ PASCUAL. Subdirector General de Estudios y Modernización del Comercio Interior Dirección General de

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN El Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico de la Isla, según el Censo 2000, para Puerto Rico y los 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan las características

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Primera Entrega de Resultados Diciembre, 2014 El TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por UNESCO sobre los desempeños de los alumnos de Latinoamérica,

Más detalles

Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF)

Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF) Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF) Que es? Una asociacion de cooperativas del mundo unidas para enfrentar los mercados locales e internacionales. Una alianza estratégica entre productores del

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral 15 de julio de 2014 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral

Más detalles

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías

Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Análisis FODA de las Exportaciones de Pastas Alimenticias Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Índice 1. Producción nacional.

Más detalles

BANANO CONVENCIONAL CERTIFICADO FAIRTRADE EN SUECIA. Parte Uno: Información de Mercado

BANANO CONVENCIONAL CERTIFICADO FAIRTRADE EN SUECIA. Parte Uno: Información de Mercado BANANO CONVENCIONAL CERTIFICADO FAIRTRADE EN SUECIA Parte Uno: Información de Mercado BANANO DE COMERCIO JUSTO EN SUECIA La Oficina Comercial del Ecuador en Suecia, ha venido trabando de manera coordinada

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 145 15 de julio de 215 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA En toneladas Toneladas

Más detalles

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz 6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES 1. INTRODUCCIÓN La actividad de las empresas

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. La cría de ganado bovino en México, es un negocio rentable: (Marca con una X tu respuesta)

CUESTIONARIO. 1. La cría de ganado bovino en México, es un negocio rentable: (Marca con una X tu respuesta) ANEXO 2 Cuestionario aplicado a expertos CUESTIONARIO TOMANDO EN CUENTA SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN EL SECTOR GANADERO, SE LE PIDE SU AYUDA PARA CONTESTAR ESTE CUESTIONARIO CON EL FIN DE OBTENER INFORMACIÓN,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS: Creación de una Panadería - Pastelería. Licenciado: LUIS ANGEL HAGEI RICAPA

PLAN DE NEGOCIOS: Creación de una Panadería - Pastelería. Licenciado: LUIS ANGEL HAGEI RICAPA PLAN DE NEGOCIOS: Creación de una Panadería - Pastelería Licenciado: LUIS ANGEL HAGEI RICAPA Cómo es el modelo de negocio? El negocio consiste en la producción y comercialización de panes, pasteles, tortas,

Más detalles

INFORME DE TRANSACCIONES DE VIVIENDA AL COMPRADOR EXTRANJERO INFORME DE TRANSACCIONES DE VIVIENDA AL COMPRADOR EXTRANJERO

INFORME DE TRANSACCIONES DE VIVIENDA AL COMPRADOR EXTRANJERO INFORME DE TRANSACCIONES DE VIVIENDA AL COMPRADOR EXTRANJERO INFORME DE TRANSACCIONES DE VIVIENDA AL COMPRADOR 1 Evolución de las ventas de vivienda al cliente extranjero Las ventas de viviendas a extranjeros en la Comunidad Valenciana constituyen el 28% de media

Más detalles

Estudio de Mercado Jaleas y Mermeladas en Costa Rica

Estudio de Mercado Jaleas y Mermeladas en Costa Rica Estudio de Mercado Jaleas y Mermeladas en Costa Rica Julio 2012 www.prochile.cl www.prochile.cl Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en San José INDICE I. Producto:... 4 1. Código Sistema

Más detalles

Cadena Agro productiva del cacao

Cadena Agro productiva del cacao Cadena Agro productiva del cacao RESPONSABILIDADES AGROCALIDAD, es la Institución responsable de la correcta aplicación de los procesos y su interacción, así como de los registros, otros documentos relevantes

Más detalles

Análisis de la economía de Panamá

Análisis de la economía de Panamá CAPITULO 2. Análisis de la economía de Panamá La economía de Panamá es una economía muy centrada en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de Industria, Agricultura y Pesca,

Más detalles

PIÑA Ananas Comosus. FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado

PIÑA Ananas Comosus. FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado PIÑA Ananas Comosus FICHA DE MERCADO No. 8 Mayo 2013 Elaborado por: Inga. Guadalupe Navarrete Inteligencia de Mercado 1. Generalidades del Cultivo Nombre del cultivo: Piña Nombre científico: Ananas Comosus

Más detalles