Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002"

Transcripción

1 Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 En un escenario de economías abiertas como el actual, la competencia constituye factor de primer orden para ganar mercados. En un esfuerzo por colaborar con los países menos desarrollados en el fortalecimiento de sus exportaciones, el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC está asesorando a las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de estos países para que enfoquen todos sus esfuerzos en el mejoramiento de la competitividad. En el artículo que reproducimos, titulado EL PAPEL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL: AFRONTAR EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD, el CCI precisa los aspectos más vulnerables para las empresas y cómo se deben modificar las estrategias basadas en el mercado por aquellas basadas en competitividad para adecuarse a las tendencias mundiales que requieren rapidez, flexibilidad, calidad y bajos precios en las entregas. Encontrará también, al interior del Boletín, las secciones informativas sobre el contenido de revistas, boletines y documentos que se han recibido en el trimestre y que están disponibles para consulta en el Centro de Documentación. EL PAPEL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL Por: J. Denis Bélisle. Director Ejecutivo del CCI. Basado en su discurso ante la IV Conferencia Mundial de POC. Beijing, mayo 16 de En un contexto económico turbulento, las inmensas oportunidades que ofrece el comercio tendrán como contrapartida una fuerte intensificación de la competencia. Los compradores seguirán reforzando sus posiciones, y el éxito de los exportadores dependerá cada vez más de su capacidad para competir. Las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de los países en desarrollo y en transición tienen que recentrar sus esfuerzos en la competitividad, indispensable para que los exportadores prosperen en el nuevo entorno comercial. El mundo de los negocios se ha transformado radicalmente en los últimos años, y todo parece indicar que los cambios no cesarán bajo el impulso de factores como los siguientes: La actual serie de negociaciones de Doha. Estás entrañarán una mayor liberalización de los intercambios, la aparición de una nueva dinámica comercial y la mutación ineluctable de las pautas comerciales existentes. La creciente influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los mercados internacionales. Estos se harán más especializados y complejos, así como más eficientes y, en definitiva, más exigentes.

2 LA COMPETITIVIDAD TOTAL Para imponerse en ese contexto, las empresas deberán ofrecer una mejor calidad, precios más baratos, entregas o prestaciones más rápidas y una mayor flexibilidad. Consecuencias para las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de los países en desarrollo y en transición? Estas se verán obligadas a adoptar enfoques de competitividad total que abarquen: Las cuestiones "internas", relativas a la capacidad exportadora y el desarrollo de competencias de las empresas locales, Las cuestiones "fronterizas", como los obstáculos sistémicos al fenómeno del comercio, que elevan los costos de transacción y Las cuestiones "externas" propias del desarrollo de mercados y la promoción comercial que ha sido el terreno tradicional de la acción de las OPC. Esta perspectiva más amplia del desarrollo del comercio, basada en la competitividad, debe reemplazar los enfoques centrados en el mercado que aún aplican muchas OPC. Las que no lo hagan tendrán un escaso impacto en la evolución futura de las exportaciones y se expondrán a un probable fracaso. Los cambios en curso plantean otro desafío a las OPC del mundo en desarrollo, a saber, lograr que el rendimiento de las exportaciones contribuya de forma significativa al desarrollo económico general y a la reducción de la pobreza. OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS La competitividad es compatible con los objetivos de desarrollo, y junto con éstos permite la mejora sostenible a largo plazo del rendimiento de las exportaciones. Pero esa complementariedad no se da automáticamente, sino que hay que asegurarla. Qué implica ésto para los directores de las OPC? Primeramente, deben adoptar un enfoque integrado. El desarrollo de las exportaciones basado en la competitividad presupone que se dé un apoyo comercial a las empresas en todos los eslabones clave de la cadena de valor de las exportaciones. Se trata de ayudar a los exportadores a producir, comercializar y entregar sus productos de forma más competitiva. Y apoyo comercial se debe dar también a los nuevos empresarios, a quienes deseen iniciar una actividad empresarial y a las ONG con vocación exportadora. En segundo lugar, deben especializarse. Los servicios de carácter general no contribuyen mucho a la competitividad. Los servicios especiales sí lo hacen. En tercer lugar, la diversidad de servicios necesarios. Para sustentar la competitividad de las exportaciones a nivel nacional y las inversiones que exigen la especialización rebasan la capacidad individual de las organizaciones de apoyo comercial. Se necesita entonces aunar las fuerzas de varios organismos, para constituir una red nacional de apoyo al comercio. En cuarto lugar, deben reforzar la red con la formación de asociaciones, a nivel nacional y en el extranjero,. Los directores de OPC deben potenciar su red organizando programas conjuntos con otras organizaciones

3 especializadas en el apoyo comercial, en lo posible centrados en necesidades específicas de los exportadores. Por último, deben mantenerse por encima de las condiciones de "turbulencia", desarrollando una buena capacidad de adaptación. Las OPC deben realizar una evaluación comparativa y ajustarlos cuando sean inferiores a las metas previstas. Desde hace algunos años, el CCI ha venido ajustando sus propias operaciones en función de los retos del nuevo contexto empresarial, proceso en el que ha aprendido varias lecciones, que pone a disposición de la dirección de las OPC. CUATRO IDEAS PARA LAS OPC Cada red necesita un catalizador y un coordinador. La OPC nacional es el candidato idóneo, y debería tomar la iniciativa para: o identificar cuáles son los elementos de un enfoque del fomento de las exportaciones basado en la competitividad; o determinar los campos en que el comercio puede contribuir mejor al desarrollo económico general, y o crear una red nacional de apoyo comercial con la participación de asociaciones público - privadas. Esta red debería basarse en competencias especializadas y cubrir todos los aspectos de la cadena de valor de las exportaciones. Debería buscarse una perspectiva unificadora para todos los miembros de la red. La estrategia nacional de fomento de las exportaciones no debería ser una simple lista de aspiraciones, sino un programa basado en una valoración realista de las oportunidades de exportación a mediano plazo, de las dificultades para alcanzar ventajas competitivas y de los puntos fuertes y carencias de los principales miembros de la red nacional. En la elaboración de la estrategia deberían participar todos los miembros de la red. La estrategia debería comprender una dimensión de desarrollo y contar con el respaldo de las fuerzas políticas. Cada OPC debería ubicarse en el centro de su red. En particular, debería centrarse en la prestación de tres servicios especializados: Información Comercial, Asesoramiento para la Exportación y Orientaciones prácticas para recurrir a otros miembros especializados de la red. Las OPC deberían recurrir sin reservas al CCI y sus instrumentos de apoyo, a las estrategias y a la competitividad. Los programas Trade Maps, World Trade Net y E-Trade Bridge se han concebido para potenciar las actividades de las OPC.

4 EXTENDER LAS REDES El CCI pide encarecidamente a otras organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, que incluyan a las OPC en sus esfuerzos por dar al comercio un papel central en el desarrollo económico nacional. A finales de los años 80, algunos organismos de desarrollo habían formulado severas críticas sobre los resultados de muchas OPC de países en desarrollo; en realidad, a pesar de que algunas de ellas eran poco competentes, otras sí hacían un trabajo correcto. Desde entonces, muchas más han alcanzado buenos niveles de eficacia y rendimiento. Hoy, las OPC son indispensables para asegurar que el comercio actúe como motor de desarrollo. El CCI sigue siendo un amigo y asociado de las OPC. Esperamos que otros organismos internacionales se unan a esta alianza a fin de lograr que las OPC puedan realizar un pleno potencial en estos años difíciles. No incorporarlos como miembros de pleno derecho al equipo que busca impulsar el desarrollo mediante el comercio sería un error. Tomado de: Forum de Comercio Internacional. Publicación del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC. Ginebra, Suiza. No. 2, Abril - Junio de Págs. 4-5.

5 REVISTAS Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 COLOMBIA CIENCIA Y TECNOLOGIA Vol. 20 No. 3 Julio - Septiembre de 2002 Bogotá D.C. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 10 Octubre de 2002 México D.F. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 11 Noviembre de 2002 México D.F. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 12 Diciembre de 2002 México D.F. CONTEXTO No. 15 Octubre de 2002 La naturaleza del Trópico: Ayer y hoy/ La Biotecnología: Fundamentos, aplicaciones y retos/ La Geómica aplicada a la salud humana/ Biotecnología y propiedad intelectual/ El impacto de las agrobiotecnologías en el desarrollo agrícola sostenible de la región de América Latina y el Caribe/ Bioinformática: Historia y perspectivas futuras/ Encuentros regionales de Ciencia y Tecnología China la nueva potencia económica, México se acerca a los mercados de oriente/ Asia del Pacífico y los retos de México/ México y el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico/ Las negociaciones sobre propiedad intelectual en el APEC/ Política y comercio agrícola internacional en el APEC: Principales actores/ China y el calzado mexicano/ La micro, pequeña y mediana empresa en China: Retos ante la OMC/ Régimen tributario de la industria maquiladora/ La incorporación de conocimiento en la industria manufacturera venezolana/ Sumario estadístico Enero - Junio de Los nuevos dilemas del comercio mundial, América Latina y las ganancias del comercio/ El nuevo regionalismo y el retorno a lo político/ Integración en América Latina y el Caribe e incorporación en los mercados internacionales/ Balance de la política comercial argentina/ Comercio y medio ambiente: Más allá del viejo debate/ Integración regional y desvío de comercio. El sector del calzado en Argentina/ Pobreza con crecimiento económico: El caso de la República Dominicana. La Organización Mundial de Comercio: Viejos problemas, nuevas respuestas/ De Doha a Cancún: Logros y desafíos de la Organización Mundial de Comercio/ Integración económica en Asia Oriental y la Ronda de Doha/ La política comercial de Japón ante los retos de una estrategia de interacción múltiple/ México - OMC: y después del libre comercio?/ Migración temporal para el suministro de servicios: Retos del GATS/ Pacientes frente a ganancias: La crisis del acceso a los medicamentos/ Integración económica y flujos comerciales: Las exportaciones de Baja California Sur/ Efectos del déficit fiscal en la economía mexicana: Un análisis econométrico. Aproximación metodológica al análisis económico del Derecho: Un marco para el estudio de la escasez, el tráfico y el mercado de órganos/ Facturación o

6 Bogotá, Colombia DESARROLLO Y COOPERACIÓN No. 5 Septiembre - Octubre de 2002 Berlín, Alemania DESARROLLO Y COOPERACIÓN No. 6 Noviembre - Diciembre de 2002 Berlín, Alemania DINERO No. 167 Octubre 4 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 168 Octubre 18 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 169 Noviembre 1 de 2002 Bogotá, Colombia autoavalúo? El dilema de diseño institucional para la administración del impuesto predial en Colombia/ El impuesto de Tobin: Los estados e instituciones financieras internacionales frente a los fallos del mercado de capitales/ Bases económicas del derecho de la competencia/ Efectivo lavado, ergo: Derecho vs. Economía/ Balance del desarrollo económico de Alemania Oriental doce años después de la caída del muro, el papel de las compañías multinacionales. La competitividad internacional de América Latina sufre por déficits de tecnología e innovación/ Mucho ruido y pocas nueces: La competencia en el sector agrario permanece bloqueada/ Espacios para el diálogo: El fin de la Guerra Fría y la solución de conflictos en el Cono Sur/ Creciente importancia: El Peso de la sociedad civil en Ecuador. Un nuevo cepalismo? El enfoque integral de los derechos del ciudadano/ Regímenes cambiarios bajo la lupa: Los dudosos consejos del FMI/ Quién le pone el cascabel al gato? El impuesto Tobin como estabilizador financiero/ Nuevos y viejos errores. Prevención y solución de crisis: La experiencia de Argentina/ Un proyecto de nación: Escribiendo historia en El Salvador. La primera multinacional colombiana: Carvajal amplía sus fronteras/ Vivienda: repunte efímero?/ Venezuela futuro incierto/ Las aerolíneas tocan fondo: Después del 11 de septiembre, siguen inmersas en las crisis más aguda de su historia/ Teléfonos para Bogotá: Se convierte en la tercera ciudad de América Latina con mayor número de teléfonos públicos/ El semestre asegurador: Las compañías de seguros registraron buenas utilidades en el primer semestre/ Los bancos diseñan estrategias comerciales para crecer el uso de tarjetas de crédito/ Cámaras & Pyme: Alianza estratégica/ Cambia Proexport/ El reacomodo de la banda ancha/ Indicadores económicos. Colombia está en el filo de la navaja. El Congreso tiene la palabra/ Salarios 2003: Inflación + 2%/ Lubricantes buscan mercado/ Tabaco, "puro" negocio/ De botellas a prendas: Fabricación de telas y prendas de vestir a partir de botellas plásticas/ TES, todos perdieron/ Marca Colombia: Los elementos están dados para que Colombia desarrolle una fuerte marca como país/ Alca: A negociar en serio/ Eje cafetero: Más allá del café/ Indicadores económicos. La transparencia paga: Inversura es un ejemplo de esta nueva dimensión de los negocios/ América Latina: El FMI tiene la palabra/ Petróleo, medidas de choque/ El programa de seguridad en las carreteras, ha permitido aumentar el tráfico vial, recuperar el turismo y disminuir la piratería/ La Guajira es la sede del primer proyecto de generación de energía eólica/ El gran abastecedor: Corabastos mueve toneladas de alimentos/

7 DINERO No. 170 Noviembre 15 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 171 Noviembre 29 de 2002 Bogotá, Colombia EL MERCADO DE VALORES No. 8 Agosto de 2002 México D.F. EL MERCADO DE VALORES No. 9 Septiembre de 2002 Carros: Cambio de velocidad/ Ventures 2002 eligió los 20 planes semifinalistas/ Un nuevo arranque: Hay que reconstruir el mercado de TES/ Tecnología, la era de la convergencia/ Departamentos sin rumbo/ Sello de calidad para PYME/ Indicadores económicos. A la espera: En sus primeros 100 días de gobierno, la popularidad del Presidente llega a niveles récord/ Estados Unidos en líos/ Summa, la controversia/ El fútbol se la juega por nuevos recursos/ InverAlimenticias Noel se alista para el Alca/ Teleset, a las grandes ligas/ Qué hay en un cajero?/ McDonald s enfrenta una época difícil en el mercado mundial/ La medida de la Gerencia/ La Titularizadora Colombiana S.A. colocará la segunda emisión de títulos de cartera hipotecaria/ Factoring Market será el primer mercado electrónico de venta de facturas/ Fondos, en qué están?/ Tercerizar ventas, la solución?/ Los laboratorios se transforman/ Las distorsiones del azúcar/ Prensa y desarrollo/ Indicadores económicos. Negocios: Las nuevas oportunidades están en los mercados internacionales/ Dólar, qué esperar/ Las confecciones lideran la estrategia exportadora de la cadena/ El cambio de la industria automotriz y su estrategia/ Trabajo en equipo: El reto es desarrollar la cadena en conjunto y crecer/ A reforestar y reciclar/ La carne tiene un potencial exportador/ Las empresas avícolas se reacomodan de cara al Alca/ Aceites: Distorsión en la cadena/ La seguridad, factor clave para desarrollar el turismo/ Cuero: Unión para exportar/ Banca: Eslabón fundamental/ Lácteos: A buscar mercados/ Construcción: Los mercados externos, una opción para crecer/ Zonas Francas: Plataforma de negocios/ Electrodomésticos: El eslabón perdido/ Electrónica: Cerrar el circuito/ Logística: Herramienta para la competitividad/ Artesanos del software/ Azúcar: A conquistar el mundo/ Calidad para todos/ Indicadores económicos. La estrategia de desarrollo de la banca popular en México/ Regulación prudencial para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular y la supervisión auxiliar/ Política social y los servicios financieros populares/ Diagnóstico de Entidades de Ahorro y Crédito del sector rural/ Microcrédito, microfinanzas y la provisión de servicios financieros populares/ La necesidad de un nuevo diálogo para la Integración Latinoamericana/ Censo de las Sociedades con actividades de Ahorro y Crédito Popular (ACP)/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Julio de 2002/ Información Económica/ lineamientos editoriales para los colaboradores de El Mercado de Valores. México y el mecanismo de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC)/ Una introducción a la APEC/ APEC: La satisfacción de un proceso/ Globalización y prosperidad compartida: El papel de la APEC/ Inversión extranjera

8 México D.F. EL MERCADO DE VALORES No. 10 Octubre de 2002 México D.F. FINANZAS Y DESARROLLO No. 4 Diciembre de 2002 Washington D.C. FORUM DE COMERCIO INTERNACIONAL No. 2 Abril - Junio de 2002 Ginebra, Suiza ZONALOGÍSTICA No. 11 Septiembre - Octubre de 2002 Medellín, Colombia directa en México al primer semestre de 2002/ Las microempresas de mujeres en México: Una mirada urbana/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Agosto de 2002/ Información Económica. De Doha a Johannesburgo vía Monterrey: La nueva Agenda para el desarrollo/ Financiamiento para el desarrollo: El consenso de Montrerrey/ Seguimiento de la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo/ Johannesburgo: Una Agenda para la acción/ Estados Miembros de las Naciones Unidas/ Metas de Desarrollo del Milenio/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Septiembre de 2002/ México: Evolución de las principales variables económicas en 2002/ Información económica. Frente a la crisis: Nuevos enfoques para la prevención y solución de crisis/ El ojo del huracán/ Evaluar los peligros/ Deuda: cuándo es excesivo el nivel de endeudamiento?/ El resultado neto: Vulnerabilidad financiera de un país/ Enfrentando la crisis/ Los reguladores financieros necesitan independencia/ Cómo controlar el impacto fiscal de la ayuda?/ Hawala: Cómo funciona este sistema de transferencia informal de fondos?/ Uso prolongado de los recursos del FMI: Hasta qué punto es un problema?/ pensar a lo grande/ Una moneda común/ Más voz al Parlamento/ El evasivo dividendo de la paz/ El IVA en la práctica/ El riesgo moral: Realidad o ficción?/ Compartir información en internet/ Sanear las exportaciones/ La corrupción apresa a los países/ Controles de capital. El papel futuro de las Organizaciones de Promoción Comercial OPC: Afrontar el reto de la competitividad/ Beijing: Redes para el desarrollo comercial/ Conferencia sobre cooperación de OPC/ Estudios de caso: Las OPC ante el cambio/ Corea: Reforma centrada en el cliente/ Australia: Más PYME exportadoras/ Hong Kong: Seguir siendo útiles/ Japón: Nuevo diálogo, en el país y el extranjero/ Marruecos: Nuevo papel de las OPC en la era digital/ Estados Unidos: Las OPC en la era de la información/ Singapur: Nueva misión para OPC/ Competir con confianza/ Recursos de información del CCI al servicio de las OPC/ Crece demanda de productos orgánicos en los Estados Unidos/ Reunión anual del CCI: Prioridad a Doha/ Nuevos lazos con la UIBE, China/ CCI y Filipinas reafirman su cooperación/ El CCI patrocina a los participantes en la SETI 2002/ El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en Dakart 2002/ Alemania financia lucha contra la pobreza/ El CCI lanza los Trademaps. Hacia una mayor integración de los modos de transporte/ Transporte e infraestructura en el nuevo gobierno/ El Retail y las tendencias logísticas/ Conexiones aéreas: La logística de lo imperceptible/ Los TMS (Transportation Management System): Hacia el gerenciamiento del transporte/ Almacenamiento:

9 Paletizar...en verdad ECR/ Vigencia e importancia de los Parques Industriales/ Benchmarking/ El ATPA: Una segunda oportunidad/ Proyecto de un ferry entre Turbo y Colón: Una alternativa viable en la cuenca del gran Caribe/ El viejo EDI se alía con internet/ Sales and Operations Planning (S&OP) como proceso alineador de los planes empresariales/ La Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM) en la industria farmacéutica/ Costeo ABC en las actividades de las plataformas logísticas de petróleo en Cuba/ Accidentes por la manipulación incorrecta de contenedores en puerto.

10 BOLETINES Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 BOLETIN FAL No. 194 Octubre de 2002 Santiago de Chile BOLETIN FAL No. 195 Noviembre de 2002 Santiago de Chile BOLETIN FAL No. 196 Diciembre de 2002 Santiago de Chile NOTAS DE LA CEPAL No. 25 Noviembre de 2002 Santiago de Chile La integración física de América del Sur: Los avances recientes/ Conclusiones y resoluciones adoptadas en la II Cumbre de Jefes de Estado de los países sudamericanos en Guayaquil/ Sobre la integración física del espacio sudamericano/ Sobre la iniciativa para la integración de la infraestructura regional de América del Sur (IIRSA)/ Reunión conjunta CEPA - CRIAS sobre integración física/ Conclusiones de la CEPA sobre la reunión conjunta. Concesiones de carreteras: Una metodología para su evaluación/ La conveniencia de evaluar las experiencias/ Distribución de los beneficios/ Los resultados en el caso del Túnel Chileno/ Los resultados en el caso de las autopistas suburbanas argentinas/ Los resultados en el caso de vías suburbanas colombianas/ Algunas conclusiones generales/ Otras aplicaciones de la metodología. Hacia un nuevo paradigma de los sistemas masivos de transporte urbano: El caso de Transmilenio/ Antecedentes/ Concepto del Sistema Transmilenio/ Evaluación total del sistema/ Implementación y caracterización de la Primera Fase/ Vinculación de las empresas en los beneficios por la operación/ Evaluación expost de la Primera Fase/ Evaluación de sistema de recaudo/ Conclusiones. Panorama Social de América Latina / Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina/ Media década perdida aumentó la pobreza/ Migración internacional, vulnerabilidad y derechos humanos/ Indicadores/ Oferta de empleo calificado no satisface las actuales necesidades/ publicaciones recientes. DOCUMENTOS Cámara de Comercio de Bogotá Colección Nueva Empresa Guías de consulta rápida para crear empresa: Módulo 1 Cómo iniciar su Empresa Módulo 2 El Plan de Empresa Módulo 4 Formas novedosas de hacer Empresa TRABAJOS DE GRADO T Plan estratégico de exportación para Langosta, Camarón y Jaiba explotados en el Departamento de la Guajira. T La biodiversidad del Pacífico Sur Colombiano y su inserción al Comercio Internacional. Oportunidad de negocios para pequeñas empresas en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro.

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional

Posición general sobre la gobernanza de la tributación internacional Destinatario Asunto 2 de marzo 2015 : Michel Lennard, Secretaria del Grupo de Expertos en Tributación de Naciones Unidas : Apportes de Latindadd al informe del Secretario General por la promoción de la

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina Tabla de contenidos El contexto económico global Los desafíos

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/10/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Décima sesión Ginebra, 12 a 16 de noviembre de 2012 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA Foro: Gobernanza, sistemas de verificación de la legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina Hotel Hilton Colon Quito, Ecuador

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos.

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos. Resumen ejecutivo La tributación en España, en plena transformación En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia. Profesor Stephen A. Zeff Rice University

El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia. Profesor Stephen A. Zeff Rice University El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia Profesor Stephen A. Zeff Rice University I. Objetivo: Realizar un solo conjunto de normas internacionales

Más detalles

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Boletín de Prensa 25 años, apoyando el desarrollo de América Latina. Sabemos que uno de los caminos para hacer realidad este objetivo es fortalecer el motor económico de la región: la micro, pequeña y

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

PERFILES ECONÓMICOS ASIA-PACÍFICO 2014 Comentarios

PERFILES ECONÓMICOS ASIA-PACÍFICO 2014 Comentarios PERFILES ECONÓMICOS ASIA-PACÍFICO 2014 Comentarios Klaus Schmidt-Hebbel Consejero, Fundación Chilena del Pacífico Profesor Titular, P. Universidad Católica de Chile email: kschmidt-hebbel@uc.cl Fundación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

Chile: Impulsando el Emprendimiento

Chile: Impulsando el Emprendimiento Chile: Impulsando el Emprendimiento Jorge Hermann Jefe División de Estudios Ministerio de Economía Diciembre 2011 Nuestra Agenda La productividad surge cuando hay un clima propicio al emprendimiento, la

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Día nacional de la Pyme Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Dr. Adrián Rodríguez Miranda Las PYMES en Uruguay ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES: dos ediciones, 2008 y

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Los Temas de Hoy Compromisos del gobierno: más allá de la reconstrucción Agenda de mercado de capitales

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos 21 y 22 de septiembre, 2015 Hotel Sheraton Asunción, Asunción, PARAGUAY Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos Lic. Luis Levín Presidente del CGCyM Paraguay, 21 y 22 de Septiembre

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::.

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMÍA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 14.:: LA LIBERTAD CUÁNDO JUGARÁ EN PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú,

Más detalles

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances

Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Convergencia Tributaria y Fiscal y Unión Aduanera Desafíos y Avances Finanzas Pública en América Central Situación y Perspectivas Antigua Guatemala, 5 6 de noviembre de 2012 Principales instrumentos EL

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA 1. MERCADO EMPRESARIAL BOLIVIANO De acuerdo a datos de Fundaempresa, el año 2013 se cerró con una base empresarial activa de 122.995 empresas, presentando

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

El software para optimizar los procesos logísticos

El software para optimizar los procesos logísticos ekon Cadena de suministros El software para optimizar los procesos logísticos In business for people. Unit4 ekon Cadena de Suministros El software para mejorar la competitividad mediante la optimización

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles