Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002"

Transcripción

1 Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 En un escenario de economías abiertas como el actual, la competencia constituye factor de primer orden para ganar mercados. En un esfuerzo por colaborar con los países menos desarrollados en el fortalecimiento de sus exportaciones, el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC está asesorando a las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de estos países para que enfoquen todos sus esfuerzos en el mejoramiento de la competitividad. En el artículo que reproducimos, titulado EL PAPEL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL: AFRONTAR EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD, el CCI precisa los aspectos más vulnerables para las empresas y cómo se deben modificar las estrategias basadas en el mercado por aquellas basadas en competitividad para adecuarse a las tendencias mundiales que requieren rapidez, flexibilidad, calidad y bajos precios en las entregas. Encontrará también, al interior del Boletín, las secciones informativas sobre el contenido de revistas, boletines y documentos que se han recibido en el trimestre y que están disponibles para consulta en el Centro de Documentación. EL PAPEL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL Por: J. Denis Bélisle. Director Ejecutivo del CCI. Basado en su discurso ante la IV Conferencia Mundial de POC. Beijing, mayo 16 de En un contexto económico turbulento, las inmensas oportunidades que ofrece el comercio tendrán como contrapartida una fuerte intensificación de la competencia. Los compradores seguirán reforzando sus posiciones, y el éxito de los exportadores dependerá cada vez más de su capacidad para competir. Las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de los países en desarrollo y en transición tienen que recentrar sus esfuerzos en la competitividad, indispensable para que los exportadores prosperen en el nuevo entorno comercial. El mundo de los negocios se ha transformado radicalmente en los últimos años, y todo parece indicar que los cambios no cesarán bajo el impulso de factores como los siguientes: La actual serie de negociaciones de Doha. Estás entrañarán una mayor liberalización de los intercambios, la aparición de una nueva dinámica comercial y la mutación ineluctable de las pautas comerciales existentes. La creciente influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los mercados internacionales. Estos se harán más especializados y complejos, así como más eficientes y, en definitiva, más exigentes.

2 LA COMPETITIVIDAD TOTAL Para imponerse en ese contexto, las empresas deberán ofrecer una mejor calidad, precios más baratos, entregas o prestaciones más rápidas y una mayor flexibilidad. Consecuencias para las Organizaciones de Promoción Comercial OPC de los países en desarrollo y en transición? Estas se verán obligadas a adoptar enfoques de competitividad total que abarquen: Las cuestiones "internas", relativas a la capacidad exportadora y el desarrollo de competencias de las empresas locales, Las cuestiones "fronterizas", como los obstáculos sistémicos al fenómeno del comercio, que elevan los costos de transacción y Las cuestiones "externas" propias del desarrollo de mercados y la promoción comercial que ha sido el terreno tradicional de la acción de las OPC. Esta perspectiva más amplia del desarrollo del comercio, basada en la competitividad, debe reemplazar los enfoques centrados en el mercado que aún aplican muchas OPC. Las que no lo hagan tendrán un escaso impacto en la evolución futura de las exportaciones y se expondrán a un probable fracaso. Los cambios en curso plantean otro desafío a las OPC del mundo en desarrollo, a saber, lograr que el rendimiento de las exportaciones contribuya de forma significativa al desarrollo económico general y a la reducción de la pobreza. OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS La competitividad es compatible con los objetivos de desarrollo, y junto con éstos permite la mejora sostenible a largo plazo del rendimiento de las exportaciones. Pero esa complementariedad no se da automáticamente, sino que hay que asegurarla. Qué implica ésto para los directores de las OPC? Primeramente, deben adoptar un enfoque integrado. El desarrollo de las exportaciones basado en la competitividad presupone que se dé un apoyo comercial a las empresas en todos los eslabones clave de la cadena de valor de las exportaciones. Se trata de ayudar a los exportadores a producir, comercializar y entregar sus productos de forma más competitiva. Y apoyo comercial se debe dar también a los nuevos empresarios, a quienes deseen iniciar una actividad empresarial y a las ONG con vocación exportadora. En segundo lugar, deben especializarse. Los servicios de carácter general no contribuyen mucho a la competitividad. Los servicios especiales sí lo hacen. En tercer lugar, la diversidad de servicios necesarios. Para sustentar la competitividad de las exportaciones a nivel nacional y las inversiones que exigen la especialización rebasan la capacidad individual de las organizaciones de apoyo comercial. Se necesita entonces aunar las fuerzas de varios organismos, para constituir una red nacional de apoyo al comercio. En cuarto lugar, deben reforzar la red con la formación de asociaciones, a nivel nacional y en el extranjero,. Los directores de OPC deben potenciar su red organizando programas conjuntos con otras organizaciones

3 especializadas en el apoyo comercial, en lo posible centrados en necesidades específicas de los exportadores. Por último, deben mantenerse por encima de las condiciones de "turbulencia", desarrollando una buena capacidad de adaptación. Las OPC deben realizar una evaluación comparativa y ajustarlos cuando sean inferiores a las metas previstas. Desde hace algunos años, el CCI ha venido ajustando sus propias operaciones en función de los retos del nuevo contexto empresarial, proceso en el que ha aprendido varias lecciones, que pone a disposición de la dirección de las OPC. CUATRO IDEAS PARA LAS OPC Cada red necesita un catalizador y un coordinador. La OPC nacional es el candidato idóneo, y debería tomar la iniciativa para: o identificar cuáles son los elementos de un enfoque del fomento de las exportaciones basado en la competitividad; o determinar los campos en que el comercio puede contribuir mejor al desarrollo económico general, y o crear una red nacional de apoyo comercial con la participación de asociaciones público - privadas. Esta red debería basarse en competencias especializadas y cubrir todos los aspectos de la cadena de valor de las exportaciones. Debería buscarse una perspectiva unificadora para todos los miembros de la red. La estrategia nacional de fomento de las exportaciones no debería ser una simple lista de aspiraciones, sino un programa basado en una valoración realista de las oportunidades de exportación a mediano plazo, de las dificultades para alcanzar ventajas competitivas y de los puntos fuertes y carencias de los principales miembros de la red nacional. En la elaboración de la estrategia deberían participar todos los miembros de la red. La estrategia debería comprender una dimensión de desarrollo y contar con el respaldo de las fuerzas políticas. Cada OPC debería ubicarse en el centro de su red. En particular, debería centrarse en la prestación de tres servicios especializados: Información Comercial, Asesoramiento para la Exportación y Orientaciones prácticas para recurrir a otros miembros especializados de la red. Las OPC deberían recurrir sin reservas al CCI y sus instrumentos de apoyo, a las estrategias y a la competitividad. Los programas Trade Maps, World Trade Net y E-Trade Bridge se han concebido para potenciar las actividades de las OPC.

4 EXTENDER LAS REDES El CCI pide encarecidamente a otras organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, que incluyan a las OPC en sus esfuerzos por dar al comercio un papel central en el desarrollo económico nacional. A finales de los años 80, algunos organismos de desarrollo habían formulado severas críticas sobre los resultados de muchas OPC de países en desarrollo; en realidad, a pesar de que algunas de ellas eran poco competentes, otras sí hacían un trabajo correcto. Desde entonces, muchas más han alcanzado buenos niveles de eficacia y rendimiento. Hoy, las OPC son indispensables para asegurar que el comercio actúe como motor de desarrollo. El CCI sigue siendo un amigo y asociado de las OPC. Esperamos que otros organismos internacionales se unan a esta alianza a fin de lograr que las OPC puedan realizar un pleno potencial en estos años difíciles. No incorporarlos como miembros de pleno derecho al equipo que busca impulsar el desarrollo mediante el comercio sería un error. Tomado de: Forum de Comercio Internacional. Publicación del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC. Ginebra, Suiza. No. 2, Abril - Junio de Págs. 4-5.

5 REVISTAS Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 COLOMBIA CIENCIA Y TECNOLOGIA Vol. 20 No. 3 Julio - Septiembre de 2002 Bogotá D.C. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 10 Octubre de 2002 México D.F. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 11 Noviembre de 2002 México D.F. COMERCIO EXTERIOR Vol. 52 No. 12 Diciembre de 2002 México D.F. CONTEXTO No. 15 Octubre de 2002 La naturaleza del Trópico: Ayer y hoy/ La Biotecnología: Fundamentos, aplicaciones y retos/ La Geómica aplicada a la salud humana/ Biotecnología y propiedad intelectual/ El impacto de las agrobiotecnologías en el desarrollo agrícola sostenible de la región de América Latina y el Caribe/ Bioinformática: Historia y perspectivas futuras/ Encuentros regionales de Ciencia y Tecnología China la nueva potencia económica, México se acerca a los mercados de oriente/ Asia del Pacífico y los retos de México/ México y el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico/ Las negociaciones sobre propiedad intelectual en el APEC/ Política y comercio agrícola internacional en el APEC: Principales actores/ China y el calzado mexicano/ La micro, pequeña y mediana empresa en China: Retos ante la OMC/ Régimen tributario de la industria maquiladora/ La incorporación de conocimiento en la industria manufacturera venezolana/ Sumario estadístico Enero - Junio de Los nuevos dilemas del comercio mundial, América Latina y las ganancias del comercio/ El nuevo regionalismo y el retorno a lo político/ Integración en América Latina y el Caribe e incorporación en los mercados internacionales/ Balance de la política comercial argentina/ Comercio y medio ambiente: Más allá del viejo debate/ Integración regional y desvío de comercio. El sector del calzado en Argentina/ Pobreza con crecimiento económico: El caso de la República Dominicana. La Organización Mundial de Comercio: Viejos problemas, nuevas respuestas/ De Doha a Cancún: Logros y desafíos de la Organización Mundial de Comercio/ Integración económica en Asia Oriental y la Ronda de Doha/ La política comercial de Japón ante los retos de una estrategia de interacción múltiple/ México - OMC: y después del libre comercio?/ Migración temporal para el suministro de servicios: Retos del GATS/ Pacientes frente a ganancias: La crisis del acceso a los medicamentos/ Integración económica y flujos comerciales: Las exportaciones de Baja California Sur/ Efectos del déficit fiscal en la economía mexicana: Un análisis econométrico. Aproximación metodológica al análisis económico del Derecho: Un marco para el estudio de la escasez, el tráfico y el mercado de órganos/ Facturación o

6 Bogotá, Colombia DESARROLLO Y COOPERACIÓN No. 5 Septiembre - Octubre de 2002 Berlín, Alemania DESARROLLO Y COOPERACIÓN No. 6 Noviembre - Diciembre de 2002 Berlín, Alemania DINERO No. 167 Octubre 4 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 168 Octubre 18 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 169 Noviembre 1 de 2002 Bogotá, Colombia autoavalúo? El dilema de diseño institucional para la administración del impuesto predial en Colombia/ El impuesto de Tobin: Los estados e instituciones financieras internacionales frente a los fallos del mercado de capitales/ Bases económicas del derecho de la competencia/ Efectivo lavado, ergo: Derecho vs. Economía/ Balance del desarrollo económico de Alemania Oriental doce años después de la caída del muro, el papel de las compañías multinacionales. La competitividad internacional de América Latina sufre por déficits de tecnología e innovación/ Mucho ruido y pocas nueces: La competencia en el sector agrario permanece bloqueada/ Espacios para el diálogo: El fin de la Guerra Fría y la solución de conflictos en el Cono Sur/ Creciente importancia: El Peso de la sociedad civil en Ecuador. Un nuevo cepalismo? El enfoque integral de los derechos del ciudadano/ Regímenes cambiarios bajo la lupa: Los dudosos consejos del FMI/ Quién le pone el cascabel al gato? El impuesto Tobin como estabilizador financiero/ Nuevos y viejos errores. Prevención y solución de crisis: La experiencia de Argentina/ Un proyecto de nación: Escribiendo historia en El Salvador. La primera multinacional colombiana: Carvajal amplía sus fronteras/ Vivienda: repunte efímero?/ Venezuela futuro incierto/ Las aerolíneas tocan fondo: Después del 11 de septiembre, siguen inmersas en las crisis más aguda de su historia/ Teléfonos para Bogotá: Se convierte en la tercera ciudad de América Latina con mayor número de teléfonos públicos/ El semestre asegurador: Las compañías de seguros registraron buenas utilidades en el primer semestre/ Los bancos diseñan estrategias comerciales para crecer el uso de tarjetas de crédito/ Cámaras & Pyme: Alianza estratégica/ Cambia Proexport/ El reacomodo de la banda ancha/ Indicadores económicos. Colombia está en el filo de la navaja. El Congreso tiene la palabra/ Salarios 2003: Inflación + 2%/ Lubricantes buscan mercado/ Tabaco, "puro" negocio/ De botellas a prendas: Fabricación de telas y prendas de vestir a partir de botellas plásticas/ TES, todos perdieron/ Marca Colombia: Los elementos están dados para que Colombia desarrolle una fuerte marca como país/ Alca: A negociar en serio/ Eje cafetero: Más allá del café/ Indicadores económicos. La transparencia paga: Inversura es un ejemplo de esta nueva dimensión de los negocios/ América Latina: El FMI tiene la palabra/ Petróleo, medidas de choque/ El programa de seguridad en las carreteras, ha permitido aumentar el tráfico vial, recuperar el turismo y disminuir la piratería/ La Guajira es la sede del primer proyecto de generación de energía eólica/ El gran abastecedor: Corabastos mueve toneladas de alimentos/

7 DINERO No. 170 Noviembre 15 de 2002 Bogotá, Colombia DINERO No. 171 Noviembre 29 de 2002 Bogotá, Colombia EL MERCADO DE VALORES No. 8 Agosto de 2002 México D.F. EL MERCADO DE VALORES No. 9 Septiembre de 2002 Carros: Cambio de velocidad/ Ventures 2002 eligió los 20 planes semifinalistas/ Un nuevo arranque: Hay que reconstruir el mercado de TES/ Tecnología, la era de la convergencia/ Departamentos sin rumbo/ Sello de calidad para PYME/ Indicadores económicos. A la espera: En sus primeros 100 días de gobierno, la popularidad del Presidente llega a niveles récord/ Estados Unidos en líos/ Summa, la controversia/ El fútbol se la juega por nuevos recursos/ InverAlimenticias Noel se alista para el Alca/ Teleset, a las grandes ligas/ Qué hay en un cajero?/ McDonald s enfrenta una época difícil en el mercado mundial/ La medida de la Gerencia/ La Titularizadora Colombiana S.A. colocará la segunda emisión de títulos de cartera hipotecaria/ Factoring Market será el primer mercado electrónico de venta de facturas/ Fondos, en qué están?/ Tercerizar ventas, la solución?/ Los laboratorios se transforman/ Las distorsiones del azúcar/ Prensa y desarrollo/ Indicadores económicos. Negocios: Las nuevas oportunidades están en los mercados internacionales/ Dólar, qué esperar/ Las confecciones lideran la estrategia exportadora de la cadena/ El cambio de la industria automotriz y su estrategia/ Trabajo en equipo: El reto es desarrollar la cadena en conjunto y crecer/ A reforestar y reciclar/ La carne tiene un potencial exportador/ Las empresas avícolas se reacomodan de cara al Alca/ Aceites: Distorsión en la cadena/ La seguridad, factor clave para desarrollar el turismo/ Cuero: Unión para exportar/ Banca: Eslabón fundamental/ Lácteos: A buscar mercados/ Construcción: Los mercados externos, una opción para crecer/ Zonas Francas: Plataforma de negocios/ Electrodomésticos: El eslabón perdido/ Electrónica: Cerrar el circuito/ Logística: Herramienta para la competitividad/ Artesanos del software/ Azúcar: A conquistar el mundo/ Calidad para todos/ Indicadores económicos. La estrategia de desarrollo de la banca popular en México/ Regulación prudencial para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular y la supervisión auxiliar/ Política social y los servicios financieros populares/ Diagnóstico de Entidades de Ahorro y Crédito del sector rural/ Microcrédito, microfinanzas y la provisión de servicios financieros populares/ La necesidad de un nuevo diálogo para la Integración Latinoamericana/ Censo de las Sociedades con actividades de Ahorro y Crédito Popular (ACP)/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Julio de 2002/ Información Económica/ lineamientos editoriales para los colaboradores de El Mercado de Valores. México y el mecanismo de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC)/ Una introducción a la APEC/ APEC: La satisfacción de un proceso/ Globalización y prosperidad compartida: El papel de la APEC/ Inversión extranjera

8 México D.F. EL MERCADO DE VALORES No. 10 Octubre de 2002 México D.F. FINANZAS Y DESARROLLO No. 4 Diciembre de 2002 Washington D.C. FORUM DE COMERCIO INTERNACIONAL No. 2 Abril - Junio de 2002 Ginebra, Suiza ZONALOGÍSTICA No. 11 Septiembre - Octubre de 2002 Medellín, Colombia directa en México al primer semestre de 2002/ Las microempresas de mujeres en México: Una mirada urbana/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Agosto de 2002/ Información Económica. De Doha a Johannesburgo vía Monterrey: La nueva Agenda para el desarrollo/ Financiamiento para el desarrollo: El consenso de Montrerrey/ Seguimiento de la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo/ Johannesburgo: Una Agenda para la acción/ Estados Miembros de las Naciones Unidas/ Metas de Desarrollo del Milenio/ Evolución de las Bolsas de Valores Internacionales a Septiembre de 2002/ México: Evolución de las principales variables económicas en 2002/ Información económica. Frente a la crisis: Nuevos enfoques para la prevención y solución de crisis/ El ojo del huracán/ Evaluar los peligros/ Deuda: cuándo es excesivo el nivel de endeudamiento?/ El resultado neto: Vulnerabilidad financiera de un país/ Enfrentando la crisis/ Los reguladores financieros necesitan independencia/ Cómo controlar el impacto fiscal de la ayuda?/ Hawala: Cómo funciona este sistema de transferencia informal de fondos?/ Uso prolongado de los recursos del FMI: Hasta qué punto es un problema?/ pensar a lo grande/ Una moneda común/ Más voz al Parlamento/ El evasivo dividendo de la paz/ El IVA en la práctica/ El riesgo moral: Realidad o ficción?/ Compartir información en internet/ Sanear las exportaciones/ La corrupción apresa a los países/ Controles de capital. El papel futuro de las Organizaciones de Promoción Comercial OPC: Afrontar el reto de la competitividad/ Beijing: Redes para el desarrollo comercial/ Conferencia sobre cooperación de OPC/ Estudios de caso: Las OPC ante el cambio/ Corea: Reforma centrada en el cliente/ Australia: Más PYME exportadoras/ Hong Kong: Seguir siendo útiles/ Japón: Nuevo diálogo, en el país y el extranjero/ Marruecos: Nuevo papel de las OPC en la era digital/ Estados Unidos: Las OPC en la era de la información/ Singapur: Nueva misión para OPC/ Competir con confianza/ Recursos de información del CCI al servicio de las OPC/ Crece demanda de productos orgánicos en los Estados Unidos/ Reunión anual del CCI: Prioridad a Doha/ Nuevos lazos con la UIBE, China/ CCI y Filipinas reafirman su cooperación/ El CCI patrocina a los participantes en la SETI 2002/ El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en Dakart 2002/ Alemania financia lucha contra la pobreza/ El CCI lanza los Trademaps. Hacia una mayor integración de los modos de transporte/ Transporte e infraestructura en el nuevo gobierno/ El Retail y las tendencias logísticas/ Conexiones aéreas: La logística de lo imperceptible/ Los TMS (Transportation Management System): Hacia el gerenciamiento del transporte/ Almacenamiento:

9 Paletizar...en verdad ECR/ Vigencia e importancia de los Parques Industriales/ Benchmarking/ El ATPA: Una segunda oportunidad/ Proyecto de un ferry entre Turbo y Colón: Una alternativa viable en la cuenca del gran Caribe/ El viejo EDI se alía con internet/ Sales and Operations Planning (S&OP) como proceso alineador de los planes empresariales/ La Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM) en la industria farmacéutica/ Costeo ABC en las actividades de las plataformas logísticas de petróleo en Cuba/ Accidentes por la manipulación incorrecta de contenedores en puerto.

10 BOLETINES Boletín Informativo No. 84 Octubre - Diciembre de 2002 BOLETIN FAL No. 194 Octubre de 2002 Santiago de Chile BOLETIN FAL No. 195 Noviembre de 2002 Santiago de Chile BOLETIN FAL No. 196 Diciembre de 2002 Santiago de Chile NOTAS DE LA CEPAL No. 25 Noviembre de 2002 Santiago de Chile La integración física de América del Sur: Los avances recientes/ Conclusiones y resoluciones adoptadas en la II Cumbre de Jefes de Estado de los países sudamericanos en Guayaquil/ Sobre la integración física del espacio sudamericano/ Sobre la iniciativa para la integración de la infraestructura regional de América del Sur (IIRSA)/ Reunión conjunta CEPA - CRIAS sobre integración física/ Conclusiones de la CEPA sobre la reunión conjunta. Concesiones de carreteras: Una metodología para su evaluación/ La conveniencia de evaluar las experiencias/ Distribución de los beneficios/ Los resultados en el caso del Túnel Chileno/ Los resultados en el caso de las autopistas suburbanas argentinas/ Los resultados en el caso de vías suburbanas colombianas/ Algunas conclusiones generales/ Otras aplicaciones de la metodología. Hacia un nuevo paradigma de los sistemas masivos de transporte urbano: El caso de Transmilenio/ Antecedentes/ Concepto del Sistema Transmilenio/ Evaluación total del sistema/ Implementación y caracterización de la Primera Fase/ Vinculación de las empresas en los beneficios por la operación/ Evaluación expost de la Primera Fase/ Evaluación de sistema de recaudo/ Conclusiones. Panorama Social de América Latina / Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina/ Media década perdida aumentó la pobreza/ Migración internacional, vulnerabilidad y derechos humanos/ Indicadores/ Oferta de empleo calificado no satisface las actuales necesidades/ publicaciones recientes. DOCUMENTOS Cámara de Comercio de Bogotá Colección Nueva Empresa Guías de consulta rápida para crear empresa: Módulo 1 Cómo iniciar su Empresa Módulo 2 El Plan de Empresa Módulo 4 Formas novedosas de hacer Empresa TRABAJOS DE GRADO T Plan estratégico de exportación para Langosta, Camarón y Jaiba explotados en el Departamento de la Guajira. T La biodiversidad del Pacífico Sur Colombiano y su inserción al Comercio Internacional. Oportunidad de negocios para pequeñas empresas en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro.

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA.

CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA. CATÁLOGO DE LA PUBLICACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA. AÑO 1974 1. Salarios. 2. Precios. 3. Demanda y producción nacional. 4. Sector agrícola. 5. La economía mundial en 1974. 6. La industria maquiladora. AÑO

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina

América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible. Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina América Latina Contexto económico global y desafíos para el desarrollo sostenible Rubén Ramírez Lezcano Director Representante de CAF en Argentina Tabla de contenidos El contexto económico global Los desafíos

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado Presentado para América Latina 21 octubre 2011 Marta Pérez Cusó Oficial de Asuntos Económicos

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1. Definición del sector: SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA El sector de transporte de carga e infraestructura logística, es un sector de dedicado a los servicios, de carácter transversal que incorpora tecnología

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010

MINISTERIO DE HACIENDA Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB. Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario MKB Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda 6 de Mayo de 2010 Los Temas de Hoy Compromisos del gobierno: más allá de la reconstrucción Agenda de mercado de capitales

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Departamento Nacional de Planeación Juan Mauricio Ramírez Subdirector General Marzo 2011 Atracción de inversionistas: en qué

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD

SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES: LA CONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD XXVI Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción. Ciudades Competitivas y desarrollo sustentable. C o n t e n i d o 1

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva de

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN

DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN DUBAI WORLD TRADE CENTRE, DUBÁI EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL A LA INTERNACIONALIZACIÓN EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO (OPC)

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP)

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) ANIF ABRIL 2013 1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La política de Pymes en Colombia Indice 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) 3. La importancia de la

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Presidency Pro Tempore

Presidency Pro Tempore Discurso del Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Xavier Lasso, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Tercera Reunión Preparatoria de Redacción

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

procesos y servicios en ISO 9000, a fin de brindar más certidumbre a los clientes. COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR COORDINADORA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR L a acelerada liberalización del comercio mundial y los vertiginosos avances en los medios de comunicación obligan a todos a insertarse rápidamente en este

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

VI CONGRESO DE MICROFINANZAS

VI CONGRESO DE MICROFINANZAS VI CONGRESO DE MICROFINANZAS David Salamanca Rojas Director 15 DE MAYO DE 2015 Política de Inclusión Financiera Aproximación basada en tres instrumentos: 1 2 3 Identificar barreras regulatorias Coordinar

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL Comisión Técnica Presidencial NAFI Ambato 2012 Implicaciones de la economía popular con la NAFI Financiar la economía popular en toda su heterogeneidad: a la

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala CONFERENCIA CON COLUMNISTAS, PERIODISTAS, REPRESENTANTES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DE UNIVERSIDADES Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala, octubre de 2009 CONTENIDO

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Retos para la Financiación del Comercio Exterior y el Papel Dinamizador de la Banca desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible y presencia global

Retos para la Financiación del Comercio Exterior y el Papel Dinamizador de la Banca desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible y presencia global Retos para la Financiación del Comercio Exterior y el Papel Dinamizador de la Banca desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible y presencia global Madrid, Julio 2009 María Eugenia Brizuela de Ávila

Más detalles

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2 El Mercado de Facturas en Cifras Boletín N 2 Mayo del 2015 1 Índice 1 1) Resumen Ejecutivo... 3 2) Introducción... 4 3) La transacción de facturas... 4 3.1) Los tipos de transacciones... 4 3.2) Los montos

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 08 de diciembre de 2011. Núm. 194. Año 03

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 08 de diciembre de 2011. Núm. 194. Año 03 La que suscribe, Diputada Axel Vázquez Burguette, integrante del Partido Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 122,

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

CONCLUSIONES. Introducción

CONCLUSIONES. Introducción Libertad y O rden SOLO PARA PARTICIPANTES 7 de marzo de 2013 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos

M. Nizar Baraka. Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos M. Nizar Baraka Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Madrid, 29 de abril de 2011 M. Nizar Baraka, Ministro de Asuntos Económicos y Generales del Reino de Marruecos Señora Ministra,

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe

Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe Conferencia: Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe Banco Interamericano de Desarrollo - BID Río de Janeiro, Brasil 3 al 5 de marzo de

Más detalles

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO Septiembre de 2008 EL GOBIERNO HA PLANTEADO UNA VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS El Gobierno Nacional, a

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Y COMERCIO ELECTRONICO EN BOLIVIA 1. MERCADO EMPRESARIAL BOLIVIANO De acuerdo a datos de Fundaempresa, el año 2013 se cerró con una base empresarial activa de 122.995 empresas, presentando

Más detalles

CEPAL, Santiago de Chile, 28 de junio de 2005

CEPAL, Santiago de Chile, 28 de junio de 2005 PALABRAS DE LA SRA. ALICIA BÁRCENA, SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA DE LA CEPAL, EN EL ACTO DE APERTURA DEL FORO OMPI-CEPAL SOBRE POLÍTICAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CEPAL,

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 El periodo lectivo del master consta de cinco grandes

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles