Campaña de sensibilización y promoción del test del VIH. Métetelo en la boca. Acabar con el VIH depende de ti.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campaña de sensibilización y promoción del test del VIH. Métetelo en la boca. Acabar con el VIH depende de ti."

Transcripción

1

2 Campaña de sensibilización y promoción del test del VIH. Métetelo en la boca. Acabar con el VIH depende de ti. Qué hacemos y decimos para la promoción del test de VIH? Sensibilizamos sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida, permite proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras /preservativos o con el acceso al tratamiento. Una vez la persona inicia el tratamiento se suprime la replicación del virus lo que hace que este no siga infectando nuevas células debilitando el sistema inmunitario, logrando lo que se denomina Carga Viral indetectable. Cuando esto es así, el virus no tiene capacidad para infectar nuevas células por lo que incluso ante la rotura de un preservativo o la no utilización, la persona infectada no puede transmitir el VIH en sus relaciones sexuales. Ofrecemos información y asesoramiento personalizado con respecto a las vías de trasmisión del VIH, una de las barreras es la desinformación. Intentamos desterrar falsos mitos sobre la trasmisión e informamos de las tres únicas vías de trasmisión, sexual, sanguínea y madre-hijo. Sobre los fluidos con capacidad de infección, sangre, semen y flujo vaginal, leche materna. Distribuimos material informativo sobre el test del VIH, entregamos postales y carteles. Distribuimos preservativos. Presentamos el video, Métetelo en la boca, acabar con el Sida depende de ti. Disponible en Informamos que en ACCAS, realizamos test rápidos del VIH, con asesoramiento antes y después de la prueba. Esta es anónima, confidencial y gratuita. Ofrecemos acompañamiento y apoyo en el proceso de confirmación ante un test positivo. Es necesario cita previa. Se entrega la postal que tiene nº de contacto y dirección. A través de la web se puede pedir cita, también en Qué queremos? Generalizar mensajes que contribuyan a diagnosticar de forma temprana la infección por VIH, en la población en general y personas más vulnerables. Proporcionar información de calidad sobre vías de trasmisión y prácticas seguras. Acercar material preventivo gratuito. (Preservativos) Promover la realización del test rápido en todas las personas que han mantenido una práctica de riesgo frente al VIH. (Sexo sin condón con una persona de la cual se desconoce el estado serológico y/o si se ha compartido material en contacto con sangre) Facilitar la realización de pruebas rápidas de una forma anónima, confidencial y gratuita con asesoramiento pre y post test. Erradicar las conductas discriminatorias hacia las personas que viven con VIH, que supone una barrera para la prevención. Por qué?

3 Porque tener información sobre las vías de trasmisión y resolver nuestras dudas nos permite protegernos ante una posible infección y de esta forma evitar al virus y nunca a las personas que viven con VIH. Porque realizarse la prueba del VIH y conocer el estado serológico es un acto de responsabilidad personal hacia la propia salud y de las personas que nos rodean. Porque la prueba del VIH es la única forma fiable de saber si estamos o no infectados/as por el VIH. Porque si vivimos con VIH y no lo sabemos, no tenemos acceso a un tratamiento que detiene y/o retrasa el avance de la infección y no podemos adoptar las medidas necesarias para evitar infectar a otras personas. Porque conocer si vivimos con VIH nos permite beneficiarnos de un tratamiento adecuado y cuidar nuestra salud y la de las personas a las que queremos o la de aquellas con las que nos relacionamos. A quién va dirigida la campaña? A todas aquellas personas que hayan compartido material de inyección. A todas las personas que han mantenido una práctica sexual no protegida con penetración vaginal o anal y/o sexo oral sin protección. (Independientemente de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales). En esta actividad de difusión está dirigida a la población en general. Cómo es la prueba rápida del VIH? La prueba rápida del VIH es un sencillo test de cribaje, con una muestra de saliva, en la cual se detecta la presencia de anticuerpos, que genera nuestro organismo para defenderse del VIH. Para que sea fiable ha de transcurrir tres meses de la entrada del virus en nuestro cuerpo (Periodo ventana) En el test del VIH, se puede obtener resultados en 20 o 30 minutos. Un resultado positivo requiere una confirmación. Conocer el resultado positivo permite beneficiarse de un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y contribuye a la prevención. Un resultado negativo no requiere confirmación. (una vez transcurrido el periodo ventana) Cómo se realiza el test rápido? Se toma una muestra de saliva, con la paleta absorbente. Se introduce está en el reactivo y se esperan unos 20 minutos antes de leer el resultado.

4 Para garantizar el correcto funcionamiento de la técnica siempre debe aparecer marcada la banda de control que incorpora el test. Para interpretar el resultado: Una línea= resultado negativo/ Dos líneas= resultado positivo. Es fiable la prueba rápida? Utilizamos OraQuick Rapid HIV-1/2. Es una prueba rápida para la determinación de anticuerpos contra el VIH-(1+2) en fluído oral, con una sensibilidad de 99.3% ( %) y una especificidad 99.8% ( %). Estos test están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Otros datos de interés, prueba: indican la necesidad realizarse la En España se calcula que existen entre y personas infectadas por el VIH, un 30 % de las cuales desconocen su estado serológico porque no se han hecho la prueba. A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de casos de nuevas infecciones en España. La mayor parte de las nuevas infecciones se atribuyen a las personas sin diagnosticar. Las personas que viven con VIH y no han sido diagnosticas tienen una probabilidad de transmitirlo 3,5 veces mayor que aquellas a los que sí se les ha diagnosticado. Se estima que por cada persona diagnosticada de forma temprana se evita la transmisión a 3 personas. Pruebas recientes han demostrado que la eficacia del acceso temprano al tratamiento reduce la transmisión del VIH hasta en un 96 %. Las mujeres jóvenes son cada vez más vulnerables al VIH, dándose el 45 % de las nuevas infecciones, aproximadamente, entre mujeres de 15 a 24 años de edad, en la UE. La vía de transmisión del VIH predominante, es la trasmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres, seguido del contacto heterosexual. El 82% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2012 se atribuyen a la trasmisión sexual. Lo último de ONUSIDA. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

5 El Informe de déficits y diferencias de ONUSIDA revela que, cuando las personas conocen su estado serológico positivo, solicitan recibir un tratamiento que puede salvarles la vida. En África subsahariana, casi el 90 % de las personas VIH-positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovíral (TAR). Además, existen investigaciones que demuestran que en África subsahariana, el 76 % de las personas que reciben TAR ha logrado la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el VIH a sus parejas sexuales. El análisis de nuevos datos demuestra que por cada incremento del 10 % en la cobertura del tratamiento, se produce una disminución del 1 % de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH. «Si se acelera el escalamiento del VIH en 2020, podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030», explica Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «De lo contrario, nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que se tardaría», añade «en una década o más». Al poner fin a la epidemia en el año 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11,2 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2013 y 2030.

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

En 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011.

En 2011, más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011. LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA - DATOS CLAVE En 2011, más de 8 de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. - Un aumento del 20% en tan solo un año, de 2010 a 2011. En 2011, 2,5 [2,2-2,8 de

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES

DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES H O J A I N F O R M A T I V A 2 0 1 4 DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES Personas que viven con el VIH En 2013, 35 [33,2 37,2 ] de personas vivían con el VIH. - Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES

DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES H O J A I N F O R M A T I V A 2 0 1 4 DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES Personas que viven con el VIH En 2013, 35 [33,2 37,2 ] de personas vivían con el VIH. - Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente

Más detalles

- Se ha registrado una reducción del 42% de nuevas infecciones por el VIH en el

- Se ha registrado una reducción del 42% de nuevas infecciones por el VIH en el H O J A I N F O R M A T I V A M U N D I A L DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2012 del VIH En 2011 2,5 [2,2-2,8 de personas contrajeron el VIH en todo el mundo. 25 países han experimentado una caída del 50% o más en

Más detalles

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO REALIZADO POR: 1 Estudio sobre utilización del preservativo en jóvenes del País Vasco INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de la infección

Más detalles

En África subsahariana, se dieron 1,7 millones [1,6-1,9 millones] de nuevos casos de infección por el VIH en 2011.

En África subsahariana, se dieron 1,7 millones [1,6-1,9 millones] de nuevos casos de infección por el VIH en 2011. ÁFRICA SUBSAHARIANA En 2011, se registraron 23,5 millones [22 200 000-24 700 000] de personas que vivían con el VIH en África subsahariana, de los cuales 3,1 millones eran niños. En África subsahariana,

Más detalles

ESTADÍSTICAS GLOBALES

ESTADÍSTICAS GLOBALES ODM 6: 15 AÑOS, 15 LECCIONES DE ESPERANZA DE LA RESPUESTA AL SIDA HOJA INFORMATIVA 2015 ESTADÍSTICAS GLOBALES 15,8 de personas tenían acceso al tratamiento antirretrovírico (junio de 2015) 36,9 [34,3 41,4

Más detalles

ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE 2014

ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE 2014 ODM 6: 15 AÑOS, 15 LECCIONES DE ESPERANZA DE LA RESPUESTA AL SIDA H O J A D E D A T O S ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE 2014 15 de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico (marzo de 2015) 36,9 [34,3-41,4

Más detalles

ESTADÍSTICAS GLOBALES DE 2014

ESTADÍSTICAS GLOBALES DE 2014 ODM 6: 15 AÑOS, 15 LECCIONES DE ESPERANZA DE LA RESPUESTA AL SIDA H O J A I N F O R M A T I V A ESTADÍSTICAS GLOBALES DE 2014 15 de personas tenían acceso al tratamiento antirretrovírico (marzo de 2015)

Más detalles

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA La infección por el virus de VIH cobra anualmente miles de muertes en todo el mundo, es un problema de salud pública, que no tiene cura. Desde el año 2000 al 2014, unos 38,1 millones de personas se han

Más detalles

Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS

Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS Manifiesto 30 de Noviembre de 2015. Día Mundial del sida AMIGAS Y AMIGOS Hace más de 29 años que Cogam inició su andadura en pro de las reivindicaciones sociales y sanitarias enfocadas a la reducción del

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

Evolución del envejecimiento de los pacientes VIH en la epidemia española. José R. Blanco Hospital San Pedro CIBIR Logroño

Evolución del envejecimiento de los pacientes VIH en la epidemia española. José R. Blanco Hospital San Pedro CIBIR Logroño Evolución del envejecimiento de los pacientes VIH en la epidemia española José R. Blanco Hospital San Pedro CIBIR Logroño Conflictos de interés Abbive BMS Janssen Gilead MSD ViiV Fuentes consultadas Organismos

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

El 38,4% de las mujeres y el 40,1% de los hombres entre 18 y 49 años se ha hecho la prueba VIH/SIDA

El 38,4% de las mujeres y el 40,1% de los hombres entre 18 y 49 años se ha hecho la prueba VIH/SIDA 27 de julio de 2004 Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales El 38,4% de las mujeres y el 40,1% de los hombres entre 18 y 49 años se ha hecho la prueba VIH/SIDA Un 21,6% de los hombres y un 4,1% de las mujeres

Más detalles

Guía básica sobre el SIDA

Guía básica sobre el SIDA 2011 Guía básica sobre el SIDA Hablar de SIDA no es fácil porque significa, antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas

Más detalles

Información importante que debe saberse antes de hacerse la prueba del VIH:

Información importante que debe saberse antes de hacerse la prueba del VIH: Información importante que debe saberse antes de hacerse la prueba del VIH: El VIH es el virus que causa el SIDA. Puede transmitirse por contacto sexual sin protección (anal, vaginal u oral) con alguien

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

Hombres que tienen sexo con Hombres, un colectivo vulnerable. Marta Pastor Psicóloga Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia

Hombres que tienen sexo con Hombres, un colectivo vulnerable. Marta Pastor Psicóloga Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia Hombres que tienen sexo con Hombres, un colectivo vulnerable Marta Pastor Psicóloga Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia En Resumen La homofobia está presente en la sociedad Los profesionales podemos

Más detalles

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004)

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004) GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (24) Sanidad estima un total de 2.34 nuevos casos de sida en nuestro país en

Más detalles

La epidemia del VIH en Nicaragua. [ Hoja de hechos ]

La epidemia del VIH en Nicaragua. [ Hoja de hechos ] La epidemia del VIH en Nicaragua [ Hoja de hechos ] [ La epidemia del VIH en Nicaragua ] Nicaragua es el país centroamericano donde más tardíamente se detectó la epidemia del VIH y en la región centroamericana

Más detalles

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH. Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.. Introducción La Transmisión materno infantil del VIH, produce más del 90% de las infecciones de los niños menores de 5 años a nivel mundial.

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general 1 de Diciembre de 2011 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia

Más detalles

Programa para la Prevención y el Control del VIH,sida e ITS

Programa para la Prevención y el Control del VIH,sida e ITS Programa para la Prevención y el Control del VIH,sida e ITS Epidemia de VIH/sida La más grande amenaza de supervivencia humana en los últimos años (Organización Panamericana de la Salud, 2003) Primeros

Más detalles

37ª REUNIÓN DE LA JUNTA COORDINADORA DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL VIH/SIDA- ONUSIDA

37ª REUNIÓN DE LA JUNTA COORDINADORA DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL VIH/SIDA- ONUSIDA 37ª REUNIÓN DE LA JUNTA COORDINADORA DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL VIH/SIDA- ONUSIDA Intervenciones de la delegación de México Ginebra, 26-28 de octubre de 2015 Tema 1.3. Informe

Más detalles

ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO.

ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO. ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO. Durante el periodo comprendido entre abril del año 2000 y abril del año 2001

Más detalles

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA?

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? Área: Ciencias Naturales Actividad: 2 Grado: Séptimo Información complementaria El VIH y el Sida Vivir con el VIH no quiere decir que se tenga Sida. Con los avances en los

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB

Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB Óscar Castaño, Cristofer Amaya, Ana Caperote y Delia Dominguez 3ºB INDICE Agente causante y cómo actúa el agente Los síntomas que provoca Existe algún tipo de tratamiento Cómo se contagia Medidas de prevención

Más detalles

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009

HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 HIV TIPS Número 1 Octubre de 2009 Sabía usted que El VIH es un virus perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentiviridae 4,5. Existen dos formas semejantes: VIH 1 y VIH 2, pero difieren en

Más detalles

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre.

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre. Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en Resumen y conclusiones VIH en el ámbito penitenciario. Viena, 16-17 de Octubre. La Consulta Mundial tuvo lugar en Viena los días

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema

Más detalles

DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 2012

DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 2012 DÍAS DESTACADOS 2012 01 DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 03 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 05 DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS 18 DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE 21

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

Panorama Clínico y Epidemiológico del VIH/sida

Panorama Clínico y Epidemiológico del VIH/sida Panorama Clínico y Epidemiológico del VIH/sida Marco teórico Material cedido por la Fundación Huésped El VIH/sida en la Argentina y en el mundo: el perfil de la epidemia Situación del VIH/sida en el mundo

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Directrices de políticas conjuntas de la OIT/OMS/ONUSIDA para mejorar el acceso de los trabajadores de la salud a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación

Más detalles

D E C L A R A C I Ó N D E P R E N S A

D E C L A R A C I Ó N D E P R E N S A D E C L A R A C I Ó N D E P R E N S A La Declaración política de las Naciones Unidas de 2016 pone en buen camino al mundo para acelerar el objetivo de poner fin a la epidemia del sida para el año 2030

Más detalles

ÉBOLA. Lo que debes saber

ÉBOLA. Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber. Características de la enfermedad: Debido a la conmoción internacional originada por la presencia de la enfermedad del ébola en países del continente africano,

Más detalles

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El Ministerio ha remitido hoy a las Comunidades Autónomas el balance anual sobre nuevos casos de sida Desciende un 11,5% el número de nuevos

Más detalles

PLAN DE IEC INFORMACION EDUCACION Y COMUNICACIÓN. PROYECTO UNIVIDA Con el financiamiento de la Unión Europea

PLAN DE IEC INFORMACION EDUCACION Y COMUNICACIÓN. PROYECTO UNIVIDA Con el financiamiento de la Unión Europea UNION EUROPEA PLAN DE IEC INFORMACION EDUCACION Y COMUNICACIÓN PROYECTO UNIVIDA Con el financiamiento de la Unión Europea Realizado Por: Paulina Montenegro COORDINADORA DE MERCADEO SERVICIOS DE SALUD VIH/SIDA

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN Situación de la epidemia de VIH/sida a nivel mundial 1 : En los últimos años se han producido avances prometedores en las iniciativas

Más detalles

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para el personal docente

Divulgación y prevención del sida. Dossier de presentación para el personal docente Divulgación y prevención del sida En el marco del programa Ciencia en Sociedad de la Obra Social la Caixa Dossier de presentación para el personal docente Curso 2013-2014 Presentación Treinta años después

Más detalles

Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año

Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año Juan Carlos López Bernaldo de Quirós Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid Informe ONUSIDA 2013 http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2013/jc2571_aids_by_the_numbers_en.pdf

Más detalles

Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual

Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual Patologías como la sífilis, la gonorrea o la chlamydia experimentan un aumento de los casos Unas semanas después de la

Más detalles

Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA!

Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA! Vamos a comenzar con Buenas noticias desde ONUSIDA! El mundo ha detenido y ha comenzado a revertir la propagación del VIH Las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida han disminuido mucho

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes 1. Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis? En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

El diagnóstico precoz del VIH, una prioridad

El diagnóstico precoz del VIH, una prioridad El diagnóstico precoz del VIH, una prioridad Dra. Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Situación epidemiológica del VIH en

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY

INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY 2014 INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY 1 2014 I. SITUACIÓN ACTUAL A) PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS EN EL PROCESO DE REDACCIÓN DEL INFORME El

Más detalles

CUESTIONARIO BASAL - MUJER VIH POSITIVA

CUESTIONARIO BASAL - MUJER VIH POSITIVA INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario basal a los participantes cuando se incluyan en el estudio. Asegúrese de entregar el cuestionario apropiado. Una vez rellenado,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH/SIDA. GRANMA

GRUPO DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH/SIDA. GRANMA GRUPO DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH/SIDA. GRANMA Hoja Informativa Material de consulta para especialistas, promotores-as, comunicadores-as y población en general Proteger

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH

Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH Cambios en el perfil del usuario de drogas respecto al VIH Leocadio J. Martín Borges 18 de Noviembre Las Palmas de Gran Canaria 20 de Noviembre Santa Cruz de Tenerife INFORME 2007 OBSERVATORIO ESPAÑOL

Más detalles

Día Mundial del Sida 2013

Día Mundial del Sida 2013 Día Mundial del Sida 2013 Dossier 1 Índice 1- INTRODUCCIÓN 2- INFORMACIÓN BÁSICA 3- SITUACIÓN ACTUAL DE LA EPIDEMIA DE INFECCIÓN POR VIH 4- RELACIÓN DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CAMPAÑA 5- ORGANIZACIONES

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. Situación en el mundo: Los últimos datos de ONUSIDA muestran los grandes avances logrados recientemente en frenar y comenzar a reducir la epidemia del Sida, pero

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

Cómo puedo saber si tengo VIH?

Cómo puedo saber si tengo VIH? Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA Reconocemos los principios incluidos en la Resolución Nº 200 de OIT que deberían aplicarse a todas las actividades de la respuesta contra el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN CON EL VIH

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN CON EL VIH LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN CON EL VIH En los últimos años la lucha contra el VIH en el mundo se ha concentrado en dos aspectos: a) la disminución del estigma y la discriminación y la promoción

Más detalles

EVIHTALO. DÍA MUNDIAL DEL SIDA Vigilancia epidemiológica del sida en la Región de Murcia (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009)

EVIHTALO. DÍA MUNDIAL DEL SIDA Vigilancia epidemiológica del sida en la Región de Murcia (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009) Evita riesgos innecesarios Usa el preservativo masculino o femenino en tus relaciones sexuales (Resumen de la situación a 30 de junio de 2009) Situación de la epidemia de VIH/sida a nivel mundial¹ En los

Más detalles

Por qué un #placajealvih?

Por qué un #placajealvih? Por qué un #placajealvih? Del 18 al 25 de noviembre, Apoyo Positivo se une, como cada año, a la Semana Europea del Test de VIH y la Hepatitis (www.testingweek.eu), una iniciativa lanzada por HIV in Europe

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

Toolkit de #placajealvih

Toolkit de #placajealvih Toolkit de #placajealvih Del 18 al 25 de noviembre, Apoyo Positivo se une, como cada año, a la Semana Europea del Test de VIH y la Hepatitis (www.testingweek.eu), una iniciativa lanzada por HIV in Europe

Más detalles

NOTA DE PRENSA SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES FIRMAN EL MANIFIESTO CERO TRASMISIONES VIH EN ESPAÑA

NOTA DE PRENSA SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES FIRMAN EL MANIFIESTO CERO TRASMISIONES VIH EN ESPAÑA NOTA DE PRENSA SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES FIRMAN EL MANIFIESTO CERO TRASMISIONES VIH EN ESPAÑA -En el marco del IX Congreso GeSIDA, que reúne en Vigo desde el pasado día 28 a cerca

Más detalles

El paciente con VIH/SIDA. Planes de cuidados y modelos asistenciales en enfermería

El paciente con VIH/SIDA. Planes de cuidados y modelos asistenciales en enfermería Gertrudis Morilla Alcalá. El paciente con VIH/SIDA. Planes de cuidados y modelos asistenciales en enfermería www.aulascience.es Unidad didáctica 1 La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Más detalles

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda

Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Tratamiento antirretroviral para personas que viven con VIH en Irlanda Un tratamiento efectivo contra el VIH le mantiene saludable y evita la transmisión de la enfermedad a los demás Propuesta del HSE

Más detalles

Vista su Resolución, de 8 de julio de 2010, sobre un enfoque basado en los derechos en relación con la respuesta de la UE ante el VIH/sida 1,

Vista su Resolución, de 8 de julio de 2010, sobre un enfoque basado en los derechos en relación con la respuesta de la UE ante el VIH/sida 1, P7_TA(2011)0544 Respuesta común de la UE frente al VIH/sida Resolución del Parlamento Europeo, de 1 de diciembre de 2011, sobre la respuesta de la UE para hacer frente al VIH/sida en la UE y en los países

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Observatorio de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Datos Generales Nombre la Actividad Responsabilidad Inmediata Unidad Técnica Ubicación Tiempo de la Consultoría Perfil de cargo Términos

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Recursos Para obtener más información, visite www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/sfl o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 oprima 2 para español). Si tiene problemas de audición, llame al 1-888-232-6348.

Más detalles

PROPUESTA PARA PROYECTO. Hogar Crea Dominicano, Inc. Calle Padre Billini # 556-B, Ciudad Nueva. Distrito Nacional, Republica Dominicana

PROPUESTA PARA PROYECTO. Hogar Crea Dominicano, Inc. Calle Padre Billini # 556-B, Ciudad Nueva. Distrito Nacional, Republica Dominicana PROPUESTA PARA PROYECTO DESCRIPCION Nombre de organización y abreviatura Director/ Representante Hogar Crea Dominicano, Inc. Lic. Leopoldo Diaz Dirección Física Calle Padre Billini # 5-B, Ciudad Nueva.

Más detalles

SALUD SEXUAL, VIH Y OTRAS ITS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y OTRAS MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES (MSM) RESUMEN DEL INFORME

SALUD SEXUAL, VIH Y OTRAS ITS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y OTRAS MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES (MSM) RESUMEN DEL INFORME SALUD SEXUAL, VIH Y OTRAS ITS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y OTRAS MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES (MSM) RESUMEN DEL INFORME 1. INTRODUCCIÓN Por qué investigar los problemas y riesgos relacionados

Más detalles

Información sobre vacunación contra meningococo C y VPH para docentes

Información sobre vacunación contra meningococo C y VPH para docentes Información sobre vacunación contra meningococo C y VPH para docentes Qué es el meningococo C y cómo se transmite? El meningococo C es un microorganismo diplococo gram negativo, que junto con el meningococo

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS de la INFECCION POR VIH Dra C. REDONDO UNIDAD VIH. SERVICIO de MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA.MURCIA. ESPAÑA Células diana de

Más detalles

XVII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2013

XVII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2013 XVII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2013 CONSULTA DE ENFERMERIA ESTUDIO DE CONTACTOS DE RIESGO DE PERSONAS CON VIH RECIEN DIAGNOSTICADAS ABORDAJE DE LA SALUD SEXUAL DE LAS PAREJAS SERODISCORDANTES

Más detalles

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON DIABETES - 1 Introducción La diabetes es un desafío

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Día Mundial del sida México, 2016

Día Mundial del sida México, 2016 Día Mundial del sida México, 2016 A nivel mundial Al cierre 2015, 36.7 millones de personas viven con VIH (34.0 39.8 millones): o 34.9 millones son adultos (32.4 37.9 millones). o 17.8 millones son mujeres

Más detalles

Nuevos diagnósticos de infección por VIH en pacientes que se realizan la prueba de forma voluntaria Grupo de Estudio EPI-VIH 2003-2009

Nuevos diagnósticos de infección por VIH en pacientes que se realizan la prueba de forma voluntaria Grupo de Estudio EPI-VIH 2003-2009 Nuevos diagnósticos de infección por VIH en pacientes que se realizan la prueba de forma voluntaria Grupo de Estudio EPI-VIH 2003-2009 Nota metodológica Objetivos: Cuantificar y describir las características

Más detalles

(incluido el VIH) Ines Zamanillo

(incluido el VIH) Ines Zamanillo Manejo Sindrómico de las ITS (incluido el VIH) Definición ITS Grupo de Infecciones que se caracterizan por el modo de transmisión, ió generalmente a través de una relación sexual no protegida con una persona

Más detalles

amigos entrelazar LOS VERDADEROS AMIGOS JULIO 2017 AÑO 10 - Nº106 Cultivemos la amistad la vida es mejor con ES ESENCIAL PARA SER FELICES.

amigos entrelazar LOS VERDADEROS AMIGOS JULIO 2017 AÑO 10 - Nº106 Cultivemos la amistad la vida es mejor con ES ESENCIAL PARA SER FELICES. entrelazar JULIO 2017 AÑO 10 - Nº106 20 de julio la vida es mejor con amigos Cultivemos la amistad ESTAR CONECTADOS CON OTROS ES ESENCIAL PARA SER FELICES. LOS VERDADEROS AMIGOS MEJORAN NUESTRA CALIDAD

Más detalles

NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, Mar Vera García

NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, Mar Vera García NUEVAS INFECCIONES DEL VIH: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y CONDUCTUALES. C.S.SANDOVAL, 2007-2012 Mar Vera García Centro Sanitario Sandoval. Servicio Madrileño de Salud Quién es más vulnerable

Más detalles

La Conferencia Internacional sobre SIDA Lo nuevo en el panorama mundial de la respuesta a la epidemia

La Conferencia Internacional sobre SIDA Lo nuevo en el panorama mundial de la respuesta a la epidemia La Conferencia Internacional sobre SIDA Lo nuevo en el panorama mundial de la respuesta a la epidemia MSP Ricardo Baruch Domínguez 06 de Septiembre de 2014 IV Encuentro Nacional de OSCs y OBCs con trabajo

Más detalles

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes

1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes 1 Diciembre. Día Mundial del Sida El mundo aún necesita kilómetros de Compromiso Detén el SIDA, tú puedes Día Mundial del Sida 1 Sanidad incide en la prevención del VIH/ SIDA con la campaña 2006 que apuesta

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología 1 Universitat Jaume I Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Psicología Básica, Clínica

Más detalles

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras LA INFECCIÓN POR EL SIDA VIH EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES información para educadores y educadoras HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Más detalles

Personas heterosexuales que hablan español y que vivan en comunidades rurales Mujeres que hablan español y trabajan en sus hogares

Personas heterosexuales que hablan español y que vivan en comunidades rurales Mujeres que hablan español y trabajan en sus hogares 11 Rural Programa Radial VIH y Comunidad El Pr o g r a m a Ra d i a l VIH y Co m u n i d a d es un nivel de intervención comunitaria que ofrece información y educación sobre el VIH, promueve los servicios

Más detalles