De dónde proviene el poder del gobierno?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De dónde proviene el poder del gobierno?"

Transcripción

1 20 LECCIÓN2 De dónde proviene el poder del gobierno? Propósito de la lección Esta lección introduce dos ideas fundamentales para la organización de nuestro gobierno y que forman parte de lo que se conoce como el modelo republicano: la soberanía popular y la representación. Al finalizar esta lección podrás identificar en qué consisten estas ideas y cómo se expresan en el ordenamiento del gobierno. Palabras clave Poder soberano Soberanía popular Comisión Modelo republicano Representación A partir de la lección anterior pudimos observar que el gobierno tiene un poder sobre los habitantes de un territorio, que debe utilizarse para protegerlos y buscar su bienestar. Sin embargo, aún no nos hemos hecho una pregunta importante, de dónde proviene ese poder? Tiempo de reflexión En 1809, uno de los líderes de nuestro proceso independentista, Don Camilo Torres, le escribió una carta a su tío comentando la situación de inconformidad que se vivía en la Nueva Granada con el gobierno español. Lee el siguiente extracto de esta carta con un compañero o compañera y traten de identificar qué está diciendo este importante personaje de nuestra historia sobre dónde está la fuente del poder del gobierno. Y bien. Cuál será entonces nuestra suerte? Qué debemos hacer, qué medidas debemos tomar para sostener nuestra independencia y libertad [ ]? Ah! Yo abro los ojos, y no miro por todas partes sino nubes negras que amenazan con una tempestad terrible. Hay buenos patriotas, ciudadanos ilustrados y de virtudes, que conocen sus derechos y saben sostenerlos; pero es muy considerable el número de ignorantes, de los egoístas y de los quietistas. Fluctuamos entre esperanzas y temores. Nuestros derechos son demasiado claros, son derechos consignados en la naturaleza, y sagrados por la razón y por la justicia. Ya está muy cerca el día feliz, este gran día

2 QUÉ IDEAS BÁSICAS LE DAN FORMA AL GOBIERNO COLOMBIANO? 21 que no previeron nuestros padres cuando nos dejaron por herencia una vergonzosa esclavitud. Si: está muy cerca el día en que se declare y reconozca que somos hombres, que somos ciudadanos y que formamos un pueblo soberano. La cadena se ha roto, y el yugo que nos abrumaba, sin que nosotros lo sacudamos, se ha caído por sí mismo. Así es la verdad; pero los mandones, estos enemigos domésticos, estos sátrapas crueles, miran con horror estas ideas; y ellos quisieran sellar eternamente nuestra esclavitud y evitar a todo riesgo nuestra independencia. Qué encontraron? Compartan sus hallazgos con el grupo. Cuando la Nueva Granada era una colonia sujeta al mandato de España, se entendía que los destinos de nuestro territorio estaban condicionados a lo que allá se decidiera. Esto implicaba que el poder soberano, es decir, el poder sobre el que no había ningún otro, lo tenía el rey de España y que éste respondía sólo a Dios quien -según se creía en aquel entonces- se lo había conferido. Crear un gobierno propio que no estuviera sometido a un ente distinto, sino a la propia sociedad que lo estaba creando, resultaba entonces una idea bastante revolucionaria. Esta idea fue conocida como la soberanía popular y fue, sin lugar a dudas, una de las ideas más poderosas e influyentes en nuestro proceso de independencia. Según esta idea (que ya se había expresado en 1776 en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América y en 1789 durante la Revolución Francesa) el poder para tomar las decisiones sobre los rumbos de un país es de sus habitantes y de nadie más. La sociedad es la única que puede decidir formar un gobierno y decidir cambiarlo si cree que no está cumpliendo con sus propósitos. Sobre este poder no hay ningún otro. En consecuencia, el tipo de poder que maneja el gobierno puede ser visto como un encargo o una comisión, pues es la sociedad la que lo autoriza para ejercer cierto poder para cumplir con unas metas determinadas. Así, el poder que ejerce el gobierno sólo puede ser aceptado por la sociedad, cuando ésta es la que se lo otorga. Puesta en práctica: Quién es el soberano? A continuación encontrarás una tabla comparativa que señala algunas de las diferencias más importantes entre las dos visiones de la soberanía que confluyeron en el momento de nuestra independencia. En la columna marcada qué piensas? señala cuáles crees que son las consecuencias más importantes de hacer el cambio de una visión a la otra.

3 22 REY SOBERANO SOBERANÍA POPULAR QUÉ PIENSAS? De dónde viene el poder? Qué puede hacer quien tenga el poder? Ante quién es responsable? Quién puede modificar el gobierno? De Dios Todo lo que quiera Ante sí mismo Sólo el rey De la sociedad Lo que la sociedad le autorice Ante la sociedad La sociedad Qué papel tienen las personas Son súbditos Son ciudadanos en relación con el poder? Comparte con tus compañeros y compañeras tus conclusiones. Cómo se expresa la soberanía popular? Te estarás preguntando, cómo hace el pueblo para expresar su opinión y tomar estas decisiones? Pues bien, la respuesta a esta pregunta no es nueva, ya que la idea de la soberanía popular data de las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. En el momento de diseñar la manera en que se consultaría la voluntad popular para tomar las importantes decisiones propias del proceso de creación del gobierno, los líderes del proceso independentista tomaron como referente el modelo republicano que se dio inicialmente en Roma entre el 509 y el 27 A.C. y que ya se estaba aplicando en otras naciones del mundo. Bajo el modelo republicano, el poder soberano es del pueblo, y los ciudadanos le dan parte de sus poderes a algunas personas a las que han elegido para que representen y protejan sus intereses. Estas personas son responsables ante el poder soberano por la promoción del bienestar de la sociedad. De esta manera, el pueblo es quien en última instancia mantiene el poder para tomar las decisiones que lo afectan, pero lo ejerce a través de sus representantes. Organizar a la Nueva Granada como república implicó un cambio bastante importante para la manera en que estaba organizado el gobierno en este territorio. Si anteriormente las decisiones eran tomadas por el soberano español por medio de su virrey, ahora las decisiones serían tomadas por los representantes que el pueblo neogranadino escogiera libremente para adelantar las funciones del gobierno. Si bien en los comienzos de nuestra vida republicana quienes tenían la posibilidad de elegir y ser elegidos como representantes eran un sector pequeño de la población total del territorio, este logro significó un avance muy importante para la construcción de nuestro gobierno como resultado de la voluntad popular.

4 QUÉ IDEAS BÁSICAS LE DAN FORMA AL GOBIERNO COLOMBIANO? 23 Puesta en práctica : Salomón Monsal y Clara Lara Reúnanse en grupos de máximo 5 personas y lean lo que se les presenta a continuación: Imagínense dos pueblos vecinos que han sufrido terriblemente a causa de un terremoto. Los poblados quedaron en muy malas condiciones, la mayoría de casas se derrumbaron, el río quedó tapado, mucha gente resultó herida y enferma por los golpes que recibieron cuando caían las cosas en medio del rugiente temblor, y los cultivos de los alrededores quedaron maltratados y cubiertos de lodo debido a los deslizamientos de tierra. Por esta razón, se hace necesario reestructurar los pueblos y solucionar los problemas más graves para que los habitantes puedan empezar a reponerse. Sin embargo, uno de los pueblos está gobernado por el Rey Salomón Monsal, mientras el otro por Clara Lara, la autoridad escogida por los ciudadanos de ese poblado. Veamos lo que dicen los dos gobernantes a su pueblo sobre cómo atender la situación que atraviesan: El Rey Salomón Monsal: Pobladores: ante la situación que afronta nuestro reino, les ordeno a todos los hombres que desde esta misma tarde se dispongan a enmendar las grietas en todos los edificios del reino, empezando por los muros del palacio, ya que a mi gran familia y a mí, estar viendo tantas fisuras en las paredes nos ha provocado un terrible mareo y dolor por la indignante situación de nuestro castillo. Mientras los hombres corrigen las grietas, las mujeres deben ir a los campos para proveer de alimentación a toda la población; sin embargo, se deberá dar prioridad a las autoridades más altas y a sus familias, pues ellos estarán eximidos de participar en estas labores. Los jóvenes y los ancianos deben disponerse a construir una nueva muralla que proteja nuestra casa de los poderosos vientos que nos enfrían en las noches. Por último, las niñas y las ancianas de este poblado deben empezar a trabajar en los maravillosos y coloridos jardines que han sido acabados por la fuerza de la naturaleza. Este infortunado momento tiene que pasar lo más rápido posible de nuestras vidas, así que no habrá descanso hasta tanto no se solucionen las necesidades de la realeza, pues de lo contrario, nuestra seguridad corre peligro y, en consecuencia, la suya también. Quien no trabaje o intente huir será castigado públicamente.

5 24 Clara Lara: Ciudadanos: ante la tragedia que nos acompaña, debemos guiar nuestras fuerzas a la búsqueda del bienestar de toda la comunidad. Ustedes me escogieron para orientar el destino de lo que era nuestro maravilloso pueblo, pero en estas circunstancias necesitamos la colaboración y el empeño de todos. Por esa razón nos encontramos aquí, pues creo fundamental discutir con todos los ciudadanos cuáles son los problemas que más los agobian, para luego, entre todos, encontrar las soluciones más apropiadas. Para facilitar este proceso, nos dividiremos en grupos de discusión. En cada grupo trabajaremos sobre una de las problemáticas que más urgente sea resolver. Las dificultades más graves que hemos identificado son las de alimento, agua potable y vivienda. Sin embargo, abriremos un espacio a tres grupos más para que discutamos libremente otras problemáticas que ustedes sientan urgentes remediar y que no hayan sido enunciadas. Decidamos entonces cuáles otros tres temas son de vital importancia trabajar en estos momentos, para que podamos tomar decisiones y salir entre todos de este desdichado momento. Los escucho. Después de leer los discursos, escojan cuál de los dos casos les gustaría representar con su grupo. Deben quedar igual número de grupos que representan el caso del Rey Salomón Monsal y el de Clara Lara. Luego deben crear el final que crean que tendría la historia. Tienen 10 minutos para organizar su presentación, que puede durar un máximo de 4 minutos. Cuando todos terminen de mostrar su representación, siéntense en un gran círculo, discutan y aclaren dudas sobre las presentaciones de cada grupo; si entendieron las presentaciones de los demás, si están de acuerdo con los ajustes que

6 QUÉ IDEAS BÁSICAS LE DAN FORMA AL GOBIERNO COLOMBIANO? 25 los demás le hicieron a la historia de acuerdo con la forma en que actuarían los súbditos y los ciudadanos, etc. Luego, reúnanse con su grupo para discutir y responder las siguientes preguntas: Cómo se sintieron en el papel que les correspondió asumir? Qué persona o grupo tiene la soberanía en cada caso? Cómo se relaciona esta actividad con lo que hemos visto hasta ahora sobre la soberanía popular? Quién se ve favorecido y quién se ve perjudicado en cada caso? Quiénes participan del poder político y quiénes lo ejercen? En cuál de las situaciones, creen que se tomarían las decisiones más rápida y fácilmente? Cuál situación les parece más justa y por qué? Cómo funciona la representación? Si bien con el tiempo hemos aprendido a ver la representación como la opción más lógica para una situación en la que existen muchas más voces e intereses de los que podríamos tener en cuenta al tomar cada decisión, esto no siempre fue así. Hoy en día, para configurar el Consejo Estudiantil de un colegio, se solicita que cada curso seleccione un representante; para el Consejo Directivo se seleccionan habitualmente dos y para la Personería, uno. Este proceso de selección puede tomarse como algo rutinario, pero su razón de ser es un poco más compleja de lo que pensamos. Desde la república romana, se contempló que quienes sirvieran como representantes debían ser personas que estuvieran dispuestas a asumir un compromiso con la comunidad que representan. Este compromiso involucra luchar porque las decisiones en las que ellos y ellas participen sean el producto de deliberaciones y negociaciones abiertas y transparentes, en las que las posturas y propuestas por las que la gente los eligió sean tenidas en cuenta. Así mismo, los y las representantes se comprometen a servir de vínculo entre la sociedad y el gobierno; a ser líderes que orientan e informan, y que someten todas sus acciones políticas a la vigilancia y el escrutinio de la sociedad. Sólo personas que asuman y cumplan este compromiso, pueden servir como representantes de la voluntad popular. La representación, sin embargo, no es una delegación. Incluso en los comienzos de nuestra vida republicana, estaba claro que el poder soberano siempre pertenece a la sociedad, incluso cuando se autoriza a los representantes para actuar en su nombre. Si quienes están en el gobierno utilizan el poder político para propósitos o en formas distintas a aquellos que la sociedad ha autorizado, ésta tiene el poder para revocarlo.

7 26 Antes de seguir A partir de lo estudiado, de dónde crees que proviene el poder del gobierno de nuestro país? Cuáles son las ventajas y las desventajas del modelo republicano, en el que se considera que el poder le pertenece al pueblo, pero que lo deben ejercer unos representantes? Si en un país el pueblo tiene el poder soberano, enumera tres formas en que los ciudadanos pueden ejercer tal poder. Qué consecuencias tendría para tu vida vivir en una sociedad en la que el poder soberano lo tuviera una sola persona? LECCIÓN3 Cómo se limita el poder del gobierno? Propósito de la lección En esta lección entrarás a analizar dos nuevas preguntas que te ayudarán a entender de mejor manera las ideas que dan fundamento a nuestra forma de gobierno: por qué es necesario limitar el poder del gobierno? y qué es y para qué tenemos una constitución? Así, hablaremos también de lo que es un gobierno constitucional buscando que, al finalizar la lección, puedas entender y utilizar estos conceptos claramente. Palabras clave Constitución Ley suprema Gobierno constitucional Partido liberal Partido conservador Se debe limitar el poder del gobierno? Como puedes ver, el gobierno recibe de la sociedad una carga muy importante de responsabilidades y una gran cantidad de poder para cumplirlas. Otorgar este poder a través de mecanismos como el de la representación -sobre el que hablamos en la lección pasada- implica, además, unos riesgos que no pueden ignorarse: del mismo modo en que el poder entregado puede usarse en beneficio de la sociedad, también puede ser utilizado para fines diferentes o en formas distintas a aquellos que la sociedad ha autorizado.

Cómo podemos participar?

Cómo podemos participar? 109 Cómo podemos participar? A lo largo de nuestra intensa aventura por el camino de la Constitución nos hemos encontrado en numerosas oportunidades con la palabra participación. De hecho, casi todas las

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana P R E S E N T A La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana Esta publicación forma parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD

TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD INTRODUCCIÓN: A. Quiero referirme a uno de los principios más fundamentales de cuantos existen. El respeto a la autoridad. B. Mucho depende de este respeto, por cuanto la

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible.

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible. Recuerde que nuestro propósito en estudiar la Biblia es conocer a Dios. Cómo es? Qué hace? Cómo trata al hombre? Hoy nos fijaremos en la respuesta de Dios al pecado del hombre. Dios habia creado al hombre

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

TEMA: EL REY NOS MANDO A LLAMAR. TEXTO: 2º. Samuel 9:1-13. Lectura Bíblica:

TEMA: EL REY NOS MANDO A LLAMAR. TEXTO: 2º. Samuel 9:1-13. Lectura Bíblica: EL 2013 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO Servicio de FE Y ESPERANZA Fecha: 09 de junio de 2013 TEMA: EL REY NOS MANDO A LLAMAR. TEXTO: 2º. Samuel 9:1-13 Lectura Bíblica: 1 Dijo David: Ha quedado alguno

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana

Principios Básicos de la Fe Cristiana Pregunta 7, lección 1 Respuesta: Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual Él ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede. Qué

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

San Juan 6. Lección JESUS ALIMENTA A CINCO MIL

San Juan 6. Lección JESUS ALIMENTA A CINCO MIL Lección 6 San Juan 6 En esta lección usted estudiará... Jesús alimenta a cinco mil Jesús anda sobre el mar La gente busca a Jesús Jesús, el pan de vida Palabras de vida eterna JESUS ALIMENTA A CINCO MIL

Más detalles

El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones)

El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones) El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones) Unidad 1: Saúl 1. La palabra de Dios nos habla acerca de reyes 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes 2. Quién es rey? 1 Samuel 7:15; 8:1-22 3. Dios escoge a Saúl

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

Preparación para el estudio de la Biblia

Preparación para el estudio de la Biblia LECCIÓN 4 Preparación para el estudio de la Biblia Ya que hemos declarado las razones de por qué estudiar la Biblia y la hemos descrito brevemente, nos hace falta discutir cómo estudiarla. En esta lección

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy?

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy? Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Para el/la Catequista 2. SAN AGUSTÍN (Grupos de postcomunión) Como afirma san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo.

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán.

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán. GOBERNANDO LAS AGUAS VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014 Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, Existen en cada una de las personas vivencias que

Más detalles

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo

ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo ESTUDIO DEL LIBRO DE HECHOS Por: Rubén Álvarez Ciudadanos del cielo Introducción Hechos 22: 22 Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 13 EFESIOS 4:4 En el estudio anterior vimos que otra cosa importante para andar de acuerdo con la vocación con que fuimos llamados está en esmerarse en guardar la unidad

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe {Guía del Participante} Encontrando confianza en nuestra Fe Si usted recientemente ha puesto su fe en Jesucristo, está a punto

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: SEGUNDO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Interpreto el significado de

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí.

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo La gente tenía hambre. Jesús dijo: Den a todos de comer. El niño dijo: compartiré mis y mis. Todos comieron suficiente. Inclusive sobraron pescados

Más detalles

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado

Más detalles

Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS

Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS Antiguo Testamento Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS Creado para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia. Adaptable para todas edades. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 16

Más detalles

Las 5 habilidades personales clave para llegar a ser director general. Descubre de que esta hecho un director general y conviértete en uno

Las 5 habilidades personales clave para llegar a ser director general. Descubre de que esta hecho un director general y conviértete en uno Las 5 habilidades personales clave para llegar a ser director general Descubre de que esta hecho un director general y conviértete en uno 2 ÍNDICE Las 5 habilidades personales clave para llegar a ser director

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Pero nada, hermano. Ya me voy. Que dios te bendiga.

Pero nada, hermano. Ya me voy. Que dios te bendiga. Ámbito de acción humana: Derechos Humanos Los clandestinos Miriam Díaz Somera Eduardo caminaba de regreso a casa cuando vio pasar a varias personas que iban corriendo, parecían huir. Uno de ellos chocó

Más detalles

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6)

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6) LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 17:7-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero mi pueblo no quiso oírme; Israel no quiso obedecerme! Por eso los dejé seguir

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO?

EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? EL SABIO Y EL NECIO: Lección 03 Por Phyllis Osborn Escritura: Proverbios seleccionados LECCIÓN 03 ERES HIJO SABIO O NECIO? Texto para aprender de memoria: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

Jesús prepara a Sus discípulos

Jesús prepara a Sus discípulos Lunes 6 de mayo Jesús prepara a Sus discípulos Lectura bíblica: San Juan 14:26, 15:26, 16: 7-13; Hechos 1:1-8. Versículo para memorizar: Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará

Más detalles

Día 33: Dar los regalos de Dios

Día 33: Dar los regalos de Dios Día 33: Dar los regalos de Dios Me encanta el mensaje de hoy. Me gusta sobre todo la sección de Un Curso de Milagros: Lección 166 Se me han confiado los dones de Dios. A menudo la gente trata de planificar

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El Camino Hacia Adelante Acerca de las

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

JESÚS ANUNCIA SU PASIÓN AMBICIONES DE LOS DISCÍPULOS LOS DOS CIEGOS

JESÚS ANUNCIA SU PASIÓN AMBICIONES DE LOS DISCÍPULOS LOS DOS CIEGOS JESÚS ANUNCIA SU PASIÓN AMBICIONES DE LOS DISCÍPULOS LOS DOS CIEGOS Introducción Mt 20,17-34 Lector 1 Hoy tenemos tres textos que, aunque no lo parezca, están relacionados entre sí. En el primero Jesús

Más detalles

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006.

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. "Los Padres Pasivos 1 Sam 17:26-28 June 18, 2006 Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. Fui a visitar los varias

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

Hageo Construyan la Casa, Y Seré Glorificado

Hageo Construyan la Casa, Y Seré Glorificado Lección IV-4 LOS PROFETAS POS-EXÍLICOS Página 525 Construyan la Casa, Y Seré Glorificado Introducción: El libro de nos lleva de vuelta unos años, durante las luchas del pueblo que había vuelto a Jerusalén

Más detalles

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama?

LA BIBLIA. Sabía usted que Dios ha escrito una serie completa de cartas de amor para nosotras, diciéndonos y mostrándonos cuánto Él nos ama? LA BIBLIA Introducción Qué mujer no atesora una carta de amor de quien ama? Hay en todas nosotras una necesidad de saber que somos tenidas en cuenta y valoradas, particularmente por una persona que amamos.

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10 OBJETIVO: 1. Conocer que Dios desea ser el rey de nuestra vida. 2. Reflexionar sobre las cualidades que los hombres buscan para elegir a sus gobernantes y que no son las cualidades que ve Dios. ANTECEDENTES

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Amparo Sánchez: "La mujer maltratada debe sentir sobre

Amparo Sánchez: La mujer maltratada debe sentir sobre todo el abrazo de la sociedad" 30 Dic 2014 Era una niña y el lobo se la quiso comer, pero Amparo Sánchez supo darle la vuelta al cuento y aprendió a amarse y a respetarse a sí misma para escapar de su

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios

El Regalo de Gracia de Dios. Experimentamos la gracia de Dios El Regalo de Gracia de Dios Experimentamos la gracia de Dios Punto de Inicio Meta: Esta lección ayudará a los niños a saber que es sólo por el regalo gratuito de Dios de la gracia Su tierno amor que podemos

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

SPIRITUALGIFTSTEST.COM EXAMEN DE DONES ESPIRITUALES PARA ADULTOS

SPIRITUALGIFTSTEST.COM EXAMEN DE DONES ESPIRITUALES PARA ADULTOS SPIRITUALGIFTSTEST.COM EXAMEN DE DONES ESPIRITUALES PARA ADULTOS Como hacer el examen: Conteste cada afirmación de acuerdo a quien usted es y no de acuerdo a quien le gustaría o debería ser. Cuál ha sido

Más detalles

Igual que las personas, un país piensa y debe pensar por sí mismo si es que existe

Igual que las personas, un país piensa y debe pensar por sí mismo si es que existe LA PECERA Y EL "DESAPEGO" SUSO DE TORO LA VANGUARDIA, 22.12.07 Igual que las personas, un país piensa y debe pensar por sí mismo si es que existe y quiere existir como tal. Y debe, además, pensarse a sí

Más detalles

ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS

ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRO OCCIDENTAL DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS PERSONALES FACILITADO POR: PR. OLIVER FIGUEROA EL REINO DE DIOS Lección 11: Para el 13 de junio de 2015 QUÉ DEBO ENSEÑAR EL SÁBADO? Texto

Más detalles

El manejo de las finanzas

El manejo de las finanzas Lección 6 El manejo de las finanzas Verso Clave: "El que confía en sus riquezas se marchita, pero el justo se renueva como el follaje". (Prov. 11:28) Objetivo: Aprender una perspectiva diferente sobre

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

LECCIÓN. Tres magos y un Mesías. Breve introducción a la lección. ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Adoramos a Jesús al darle regalos.

LECCIÓN. Tres magos y un Mesías. Breve introducción a la lección. ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Adoramos a Jesús al darle regalos. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 11 Tres magos y un Mesías ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Versículo para memorizar Alaben al Señor, proclamen su nombre, testifiquen de sus proezas

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

EL AMOR DE DIOS Lección 1. 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor?

EL AMOR DE DIOS Lección 1. 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor? El amor de Dios la respuesta del hombre 1 EL AMOR DE DIOS Lección 1 1. El apóstol Juan escribe: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. 1 Juan 1:7 a. De dónde viene el amor? b. Cuál es

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

México también es parte de un mundo globalizado

México también es parte de un mundo globalizado MÉXICO, NUESTRO HOGAR T E M A 3 México también es parte de un mundo globalizado En el siglo XXI será casi imposible que algún país comercie por su propia cuenta con otros en el mercado internacional. Existe

Más detalles