Mastopatía fibroquística. Ana María Castillo Cañadas Residente3 Ginecología y Obstetricia Albacete, 7 de Marzo de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mastopatía fibroquística. Ana María Castillo Cañadas Residente3 Ginecología y Obstetricia Albacete, 7 de Marzo de 2014"

Transcripción

1 Mastopatía fibroquística Ana María Castillo Cañadas Residente3 Ginecología y Obstetricia Albacete, 7 de Marzo de 2014

2 Introducción Es una entidad clinicopatológica crónica no maligna, que se evidencia como una induración, debido a la proliferación del tejido conectivo, epitelial o a la presencia de quistes, de forma focal o difusa. Entre un 45-85% de las pacientes que acuden a una consulta de mama lo hacen por este cuadro clínico. Constituye el proceso benigno más frecuente de la mama.

3 Histopatología. Clínica. Pruebas complementarias. Patología más frecuente. Tratamiento. Seguimiento.

4 Epiteliales Histopatología No epiteliales: formaciones a expensas de tejidos no propios de la glándula (lipomas, fibromas, angiomas...)

5 Histopatología Dupont WD, Page DL. Risk factors for breast cancer in women with proliferative breast disease. N Engl J Med 1995;312:

6 Clínica Mastodinia. Secreción. Nódulo pálpable.

7 Mastodinia (cíclica y no cíclica) Tres son los factores ordinariamente asociados con el dolor en los senos: dieta, hormonas y retención de líquidos. Raramente se presenta como síntoma de CM. Lo más frecuente es que aparezca sin ninguna patología de base, y que un fibroadenoma o quiste mamario sea un hallazgo casual dentro del estudio. Es una parte integral del tratamiento informar y tranquilizar a la mujer en el manejo de la mastalgia. Bruening W, Launders J, Pinkney N, Kostinsky H, Schoelles K,Turkelson C. Effectivenesss of noninvasive diagnostic tests for breast abnormalities. Comparative effectiveness review N.2. Rockville MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Febrero 2006.

8 Tratamiento En la escala de tto el primer paso es el uso de un buen sostén. La aplicación tópica de progesterona para el tratamiento de la mastalgia cíclica no ha demostrado ser superior al placebo. El uso de 25 g de linaza en la dieta diaria de la mujer es considerado como primera línea de tratamiento. Danazol es el fco de elección con 80% de respuesta en dolor cíclico y 40% en dolor no cíclico; iniciarlo a dosis bajas (100 mg/día). Pye J. Mansel R, Hughes L. Clinical experience of drug treatment for mastalgia. Lancet, 2005; 335: 373. Arrowsmith - Lowe T. Bromocriptine indications withdrawn. FDA Med. Bull., 1994; 224: 2. Fernández Carro AA. Mastopatías funcionales. 2007

9 Secreción: Causa ppal medicamentos. También en relación con ectasia ductal y exceso de prolactina. Diferenciar si es bilateral o unilateral Realizar HC, EF, analítica general. No realizar galactografía y citología de rutina. Eco/mamografía. Resección del ducto o del sistema ductal en caso de secreción intolerable o sospechosa de malignidad (sanguinolenta, > 50 años)

10 Nódulo palpable Principal motivo de consulta. Es importante tener en cuenta que, a toda paciente que se le detecta un nódulo mamario se le pasará inmediatamente por la mente la posibilidad que éste sea maligno.

11 Historia clínica completa y detallada Edad de la menarquia. Edad de la menopausia. Edad a la que tuvo su primer hijo. Familiares con cáncer de mama. Familiares con cáncer de ovario. Estudios eco-mamográficos previos.

12 Examen mamario Describiendo ubicación del nódulo (relacionándolo con las agujas del reloj), tamaño, superficie, limites, consistencia, dolor a la palpación, movilidad, fijación a la piel, o planos profundos etc.

13 Su sensibilidad y especificidad se estima en alrededor del 54% y 94% respectivamente, dependiendo de la experiencia y la técnica del examinador. El autoexamen y el examen médico tienen bajo impacto en la detección precoz del cáncer de mama. El examen médico es importante en la detección y diferenciación de los nódulos benignos de los malignos. Barton MB, Harris R, Fletcher SW. The rational clinical examination. Does this patient have breast cancer? The screening clinical breast examination: Should it be done? How? JAMA 1999;282:

14

15

16 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Mamografía Ecografía Resonancia magnética

17 Mamografía: En mujeres mayores de 35 años. Tiene alta sensibilidad (90%-95%); sus falsos negativos se deben, por lo general, a la densidad radiológica de algunas mamas, errores de interpretación o a tipos anatomopatológicos especiales (tubulares, mucinosos, etc.) Una mamografía normal no excluye la posibilidad de un cáncer cuando existe fuerte sospecha clínica.

18 La clasificación BIRADS permite estandarizar los informes mamográficos, reducir la confusión en la interpretación de la imágenes mamarias y facilitar el seguimiento posterior de los pacientes. American College of Radiology Reporting and Data Sistem

19 La interpretación mamográfica debe estar a cargo de radiólogos experimentados. Se recomienda el uso de 2 proyecciones leidas de forma comparativa y, si es posible, comparando con estudios previos.

20 Se debe diferenciar la mamografía de screening de aquella que se solicita como método diagnóstico para la mujer que consulta por algún síntoma mamario El screening con mamografía bianual ha demostrado efectos positivos al reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre años. Los beneficios del screening en mujeres de años son discutidos.

21 Ecografía Es un examen no invasivo que no genera radiación ionizante. Es útil para: Evaluación de masas palpables. Evaluación de nódulos no palpables. Evaluación de anormalidades mamográficas, asimetrías e imágenes mamográficas no concluyentes (distorsiones, opacidades) Es el primer método en mujeres menores a 30 años de edad.

22 Es aconsejable para Aclarar la naturaleza sólida-líquida. Definir características ecográficas de las lesiones. Evaluar integridad de los implantes mamarios de siliconas. Mamas de alta densidad radiológica. Evaluación de procesos inflamatorios. Evaluación de la mama embarazada y lactante. Evaluación de la mama masculina. Guía para procedimientos intervencionistas. Berek JS, Hacker NF (eds). Practical Gynecologic Oncology. 3rd edition. Philadelphia: Lippincott Williams Wilkins; Chap. 16, p

23

24 No es una técnica de screening debido a que tiene varias limitaciones, como son: Es operador dependiente El número de especialistas en imágenes mamarias es limitado Existen diferentes formas de interpretación No detecta la presencia microcalcificaciones Tiene mayor tasa de falsos positivos que la mamografía Smith Robert A, Et al. American Cancer Society Guidelines for Breast Cancer Screening. CA Cancer J Clin 2003; 53:

25 Ecografía doppler La ecografía Doppler es beneficiosa para discriminar entre nódulos indeterminados. La vascularización sola no es un signo que permita diferenciar un nódulo benigno de uno maligno. La presencia de vasos anómalos, tortuosos, de disposición anárquica, ocupando una gran proporción de la superficie del nódulo, es un signo que sugiere malignidad. Suben la categoría de BI-RADS. Hagen-Ansert SL, editor. Textbook of diagnostic ultrasonography. 6 th ed.philadelphia, PA: Elsevier Health Sciences; 2006.

26 Resonancia magnética Una de las aplicaciones de la RM en la práctica clínica es la presencia de mamas densas con ecografía y mamografía dudosas, pero porque no se utiliza habitualmente en la MFQ? 2 importantes limitaciones: Baja especificidad para distinguir entre lesiones benignas y malignas (alta tasa significativa de falsos positivos y una E que oscila entre el 30%- 96%) Baja disponibilidad y alto coste.

27 Las dos entidades más frecuentes Fibroadenoma mamario. Quiste mamario.

28 FIBROADENOMA MAMARIO Constituye el 8.4% de todas las mastopatías (benignas y malignas). El FA aparece en mujeres jóvenes, período de gran dependencia hormonal. Sufre modificaciones de tamaño durante el embarazo y durante el ciclo menstrual. Cuando se lo biopsia durante el embarazo, se encuentran modificaciones del componente epitelial propios de una glándula mamaria gestante. Muchas veces es múltiple o bilateral. Nunca aparece después de la menopausia. Poseen receptores estrogénicos.

29 Macroscópicamente el FA se presenta como un nódulo de forma esférica u ovoide, bien delimitado, de superficie lisa y bordes netos. Su consistencia es duro-elástica. Tu tamaño varía de 1-5 cm. La microscopía muestra proliferación de tejido conjuntivo laxo alrededor de glándulas bien conservadas, típicas y sin actividad mitótica.

30 Diagnóstico Dado que este tumor afecta a pacientes jóvenes, en ocasiones no se manifiesta en el estudio mamográfico pues la densidad propia de la glándula oculta al FA. Ecográficamente se dibuja como una imagen de bordes netos, con numerosos ecos regulares en su interior y refuerzo de la pared posterior.

31 La citología por punción es el paso siguiente, siendo el más barato y el más eficiente en el proceso diagnóstico. No debe realizarse en todas las pacientes de forma sistemática. Con sensibilidad de 93% y especificidad de 92.4%, Oyyello L, Gump FE. The manegement of patients with carcinoma in fibroadenoma tumors of the breast.surgical Gynecology and Obstetrics, 1985; 160:99. Vetto et al. Use of the triple test for palpable breast lesions yields high diagnostic acuracy and cost savings. American Journal of Surgery, 1995; 169: 519.

32 Transformación maligna Teniendo el FA estructura mixta (epitelial y conjuntiva) puede ser asiento tanto de carcinomas como de sarcomas (el mayor número de casos observados fueron carcinomas). Es posible pero muy rara, en 1 de cada 1000 pacientes. Pero lo que es más probable es que el carcinoma invada al FA. Uriburu JV: Fibroadenoma. En: Uriburu JV y colab.: La Mama. Tomo 1, Volumen II, Enfermedades Mamarias Benignas. 3ª ed. López Libreros Editores. Buenos Aires, págs

33 Tratamiento Para los fibroadenomas encontrados mamográficamente, se recomienda usar los criterios establecidos por la American College of Radiology Reporting and Data Sistem (BIRADS) 1. Mamografía negativa. 2. Hallazgo benigno: observación. 3. Hallazgo probablemente benigno. Se recomienda control en período corto de tiempo. 4. Hallazgo indeterminado: biopsia. 5. Maligno: biopsia.

34 Una vez conocido el resultado de FA por biopsia: - Fibroadenoma en paciente asintomática: Observar y autoexamen; si aumenta de tamaño consultar. - Fibroadenoma sintomático: resección. - Fibroadenoma >de 5 cm, >2cm con crecimiento progresivo: resección. - Fibroadenoma asociada a historia familiar de cáncer: resección. (Recomendación grado C).

35 QUISTES MAMARIOS Son lesiones frecuentes entre la 4ª y 5ª década de la vida. Son muy raros en menores de 30 años. Son masas de aparición más o menos repentina e indolora.

36 Etiología La etiología del quiste mamario es multicausal, se relaciona con el estímulo estrogénico exagerado y permanente de la glándula mamaria. Podría deberse a hiperprolactinemia prolongada, o a dietas ricas en metilxantinas (té, café y chocolate) La presencia de epitelio metaplásico apocrino, llevaría a la obstrucción de la salida del líquido del lóbulo con la consiguiente dilatación quística. Hughes LE, Mansel RE, Webster DJT. ANDI: A new perspective in pathogenesis and nomenclature of benign breast disease. Lancet, 1987; 11: Brodlow HL et al. ph as a marker of breast cyst fluid bioquemical type. Eur. J. of Surg. Oncol ; 13:

37 Diagnóstico El estudio por imágenes determinante en el diagnóstico es la ecografía, que diferencia un quiste simple de uno complejo. QS: imagen redonda u oval, anecoica, de bordes lisos y definidos, con paredes finas y refuerzo acústico posterior. QC: se evidencian como células en suspensión o calcificación de la pared. quiste con necrosis grasa; hematoma, absceso; necrosis intratumoral

38 Tratamiento -QS, pequeño y no palpable: actitud expectante. -QS, palpable o ansiedad: PAAF ecoguiada. -QC: PAAF ecoguiada. Después de aspirar un quiste mamario, la paciente debe reexaminarse en un tiempo prudencial (4 a 6 semanas) con el fin de observar si apareció nuevamente. Morrow M. The evaluation of common breast problems. Am Fam Physician 2000;61: Dupont WD, Page DL. Risk factors for breast cancer in women with proliferative breast disease. N Engl J Med 1985;312:

39 La exéresis completa o biopsia excisional está indicada frente a: Líquido sanguinolento Citología sospechosa Imágenes sospechosas Tumor residual pospunción Recidiva iterativa (muy controvertido, en muchos lugares no es criterio de biopsia excisional)

40 Resumen Nódulo mamario palpable Sólido HC y EF Ecografía o Mamografía (> 35a, ant familiares ca) Quístico Clasificación BIRADS QS sintomá QC BIRADS 2 BIRADS 3 BIRADS 4 Observación Control bianual Bx percutánea Cirugía PAAF ecoguiada Control en 4-6 sems PAAF contenido hemático o alt citológicas Características de benignidad < 2cm < 35 a Ansiedad, antecedentes > 2cm Cirugía Seguimiento en 6 meses Biopsia percutánea Cirugía??

41 Conclusiones: El motivo de consulta más frec de las unidades de mama es nódulo palpable. La HC y EF son fundamentales para su estudio. No existe evidencia a favor o en contra de la autoexploración mamaria, pero tiene el potencial de detectar una patología mamaria. El fibroadenoma constituye el proceso benigno más frecuente de la mama.

42 La mamografía es la PC de elección en pacientes > 35 años. Es importante conocer la clasificación de BIRADS para tomar una actitud diagnóstica. La ecografía es la PD de elección en <35 años. Permite guiar la PAAF y facilitar su realización. El tratamiento y seguimiento de la patología fibroquística dependerá de la clasificación de BIRADS, del estudio citológico y del grado de ansiedad que suponga la lesión para las pacientes.

43 Gracias

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA V Máster Internacional de especialización en Mastología DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA. Dra. Beatriz Jiménez-Ayala Directora del Instituto Jiménez-Ayala. Citopatóloga del Centro de Patología de la

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Patología mamaria e imágenes

Patología mamaria e imágenes ARTÍCULO Patología mamaria e imágenes Karen Junemann U. I. MAMOGRAFÍA La mamografía es el método de tamizaje (screening) para detección precoz del cáncer de mama, que ha demostrado mayor utilidad. Diversos

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA 28/02/2013 Dr. De la Fuente (notas de apuntes del año pasado no citadas este año en cursiva) 1. DISPLASIAS MAMARIAS La importancia clínica de las displasias

Más detalles

Historia clínica y examen físico

Historia clínica y examen físico CATEGORÍA DE TAMIZAJE O SÍNTOMAS TAMIZAJE DE SEGUIMIENTO Historia clínica y examen físico Examen físico negativo y asintomático Riesgo normal Edad > 20 pero < 50 Edad > 50 años Alto riesgo: Radioterapia

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la extremidad

Más detalles

ATENCIÓN ASISTENCIAL FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO

ATENCIÓN ASISTENCIAL FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Lilian Torregrosa M.D., Mauricio Tawil M.D., Camilo Sepúlveda, M.D. Saúl Rugeles MD HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen:

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen: ANEXO 8.3 ESTUDIOS ANATOMO-PATOLÓGICOS. 1. ESTUDIO DE CITOLOGIA. Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: - Masas suficientemente palpables. - Masas que no puedan ser clínicamente explicables,

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma

Más detalles

Hallazgos radiológicos BI-RADS

Hallazgos radiológicos BI-RADS Hallazgos radiológicos BI-RADS Culasso Romina Paola, Zuccón Julia Ornella, Cura Ángela Bettiana, Paulazo Carolina, Castrillón María Elena. Hospital Italiano Córdoba Introducción BI-RADS: fue creado por

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Abordaje Integrado del

CÁNCER DE MAMA. Abordaje Integrado del Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Médico Especialista en Medicina Familiar Coordinador Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, MINSA Coordinador de Docencia del Programa de Residencia de

Más detalles

PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA. DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR

PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA. DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR Instituto de Imágen y Diagnóstico Médico ALPHA GLÁNDULA MAMARIA GRASA TEJIDO GLANDULAR DUCTOS

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. DIAGNOSTICO

CÁNCER DE MAMA. DIAGNOSTICO CÁNCER DE MAMA. DIAGNOSTICO 101 ACTUALIZADO EN OCTUBRE 2001 El ginecólogo ha de contar con un esquema diagnóstico que le permita afrontar la patología mamaria, entre la que destaca sobremanera la patología

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

Rastreo de cáncer de mama

Rastreo de cáncer de mama Rastreo de cáncer de mama objetivos Repasar rastreo de cáncer de mama Actualizar y conocer el sistema bi-rads de informe mamográfico Conocer los datos que han sido relevados de nuestras pacientes Evidencia

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en estadío temprano? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta

Más detalles

IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN EL DIAGNÓSTICO DEL CANCER DE MAMA. Mª Dolores Barrachina García Mª Ángeles Vidal Cerdá

IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN EL DIAGNÓSTICO DEL CANCER DE MAMA. Mª Dolores Barrachina García Mª Ángeles Vidal Cerdá IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN EL DIAGNÓSTICO DEL CANCER DE MAMA. Hospital Verge dels Lliris.. Alcoi Mª Dolores Barrachina García Mª Ángeles Vidal Cerdá Incidencia: Epidemiología Tumor más m s frecuente

Más detalles

Cáncer de mama y BIRADS (RX- US- RMI): Puesta al día.

Cáncer de mama y BIRADS (RX- US- RMI): Puesta al día. Cáncer de mama y BIRADS (RX- US- RMI): Puesta al día. 1 Dras. María Cristina Crocco ; Daniela Stoisa ; María Eugenia Lucena ; Cecilia Costamagna 1 Médica Radióloga. ELAS Diagnóstico Mamario. Médicas Especialistas

Más detalles

Dra. Eufrosina Traipe C.

Dra. Eufrosina Traipe C. Ultrasonido y cáncer mamario ULTRASONIDO Y CANCER MAMARIO Dra. Eufrosina Traipe C. Discusión previa en la Sociedad Chilena de Radiología El ultrasonido es considerado actualmente una herramienta diagnóstica

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cambios en el seno y el

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ Reunión patología mamaria: Claudia M Ramírez Martínez Residente Ginecobstetricia Angélica Mendoza Rodríguez Residente de Patología Diana Cristina Valderrama C Residente de Radiología Historia clínica N

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Castro ME, Cortes M, Echevarría C, Gandini A, Pastor F, Rae E. Hospital Privado de Comunidad Introducción La mastopatía diabética

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

DESCARGA POR EL PEZÓN

DESCARGA POR EL PEZÓN GUIA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA CIRUGÍA DE MAMAS DESCARGA POR EL PEZÓN Copiapó, Diciembre 2011 La presente guía de referencia y contrareferencia de la red asistencial de Atacama fue elaborada por:

Más detalles

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Melcior Sentís i Crivellé Unitat de Radiologia de Mama i Ginecològica UDIAT - Centre Diagnòstic Corporació Parc Taulí Sabadell Institut

Más detalles

NÓDULO PALPABLE DE MAMA

NÓDULO PALPABLE DE MAMA Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 56 No.1 2005 (82-91) REVISIÓN ARTÍCULO DE TEMA REVISIÓN NÓDULO PALPABLE DE MAMA Palpable breast nodule Gildardo Gallego, M.D.* Recibido: octubre 11/2004

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza 1 Está justificada la mastectomía en el DCIS? Mejoría de la supervivencia? Mastectomía

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Patología benigna de la mama.

Patología benigna de la mama. MedicinaGeneral Patología benigna de la mama. Clasificación macroscópica DR. CAMILO FUSTER PALACIO Polop de la Marina. Alicante. 168 MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA En la práctica ecográfica el término de mastopatía

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

Preguntas generales sobre la enfermedad

Preguntas generales sobre la enfermedad reguntas generales sobre la enfermedad Qué es el cáncer de mama? R Es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria y que, al progresar, puede extenderse fuera de ésta. or qué

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Se diagnostica mejor y más temprano?

Se diagnostica mejor y más temprano? Cáncer de mama. Dónde estamos? Se diagnostica mejor y más temprano? Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. 19 de Octubre de 2010. Dr. P. Enríquez. CANCER DE MAMA. Se diagnostica más temprano

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Afecciones no cancerosas de los senos

Afecciones no cancerosas de los senos Afecciones no cancerosas de los senos Las afecciones no cancerosas de los senos (mamas) son alteraciones que no son cáncer. Son tan comunes que la mayoría de las mujeres las tienen. De hecho, la mayoría

Más detalles

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto. VIII. ANEXOS. ANEXO 8.1. I. DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN. 1.1.- MAMOGRAFÍA DE SCREENING La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al Cliente 961 027 432 info@bio-sequence.com

Más detalles

PUBLICADO EN WWW.HOMEOPATASMATEO.COM

PUBLICADO EN WWW.HOMEOPATASMATEO.COM PUBLICADO EN WWW.HOMEOPATASMATEO.COM Colegio de Médicos Homeópatas del Distrito Federal. Dr. Higinio G. Pérez. Dr. Agustín Ramírez Cardoso. MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA Dr. Agustín Ramírez Cardoso. Se trata

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

Valor predictivo positivo de la mamografía en el Hospital San José Tec de Monterrey

Valor predictivo positivo de la mamografía en el Hospital San José Tec de Monterrey GINECO- OBSTETRICIA Valor predictivo positivo de la mamografía en el Hospital San José Tec de Monterrey Dr. César A. Tijerina Sánchez 1 Dr. Jesús J. Rodríguez Fernández 2 Dr. Álvaro Barbosa Quintana 3

Más detalles

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris

Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris SEMINARIO 91: ULTRASONIDO EN EL DIAGNOSTICO DE MASAS ANEXIALES Drs. Andrés Bahamondes, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Posadas, 19-20 de Abril, 2012 Dr. Gustavo Mysler Buenos Aires, Argentina Centro Colaborador Prevenir 09/06/2012 es el Camino Centro de Investigaciones

Más detalles

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo.

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. A. Acha, V. Serini, A. Benesperi, B. Miller, L. Martínez, N. Fernández. Área de Diagnóstico Mamario

Más detalles

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental M. Eugenia Pellegrini; Ángela Saal; Fernando Lucero; Walter Camus Hospital Del Carmen-OSEP. Mendoza Argentina 2014 Introducción El tumor

Más detalles

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora?

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? Dr. Arturo Espinoza N. Anátomo-Patólogo Laboratorio Citolab Mujer de 57 años. Mama izquierda. Biopsia core. Microcalcificaciones agrupadas

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROTOCOLO: Patología Mamaria POBLACIÓN DIANA: Toda la población. PERSONAL IMPLICADO: Personal sanitario de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. OBJETIVOS:

Más detalles

El diagnóstico estandarizado en mamografía

El diagnóstico estandarizado en mamografía El diagnóstico estandarizado en mamografía Juana María Vallejo Angel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Introducción La principal utilidad de la mamografía es su

Más detalles

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS, ULTRASONOGRÁFICOS Y CITOLÓGICOS DEL NÓDULO MAMARIO EN LA CLÍNICA DE MAMA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS, ULTRASONOGRÁFICOS Y CITOLÓGICOS DEL NÓDULO MAMARIO EN LA CLÍNICA DE MAMA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACION DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AVANZADOS COORDINACION DE LA ESPECIALIDAD EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Más detalles

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO CARCINOMA DUCTAL IN SITU PROLIFERACIÓN MALIGNA DE CÉLULAS EPITELIALES DENTRO DE LOS DUCTOS, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN

Más detalles

Historia natural. Epidemiología. Factores de Riesgo. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Estadios.

Historia natural. Epidemiología. Factores de Riesgo. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Estadios. Fecha: 13 junio 2012 Nombre: Guadalupe Aguarón Benítez ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA. CANCER DE MAMA. Historia natural. Epidemiología. Factores de Riesgo. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Estadios. Diagnóstico

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Nódulo Mamario Benigno. Dra. Fabiana Anfuso

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Nódulo Mamario Benigno. Dra. Fabiana Anfuso Dra. Fabiana Anfuso Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 23 Definición Se define al nódulo mamario como la presencia de una tumoración en el tejido mamario de causa benigna en la mayor parte de los casos,

Más detalles

Original. Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Original. Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Original Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín Agüera J, Martorell JM, Del Moral R, Cuesta M, Lozano M, Romero M, Tubau, Calvo A (*) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en fase inicial? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta guía

Más detalles

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Revisión del tema Diagnóstico precoz del cáncer de mama Siglo XXI: Prevención

Más detalles

CANCER DE MAMA EN MUJER PORTADORA DE PROTESIS MAMARIA.

CANCER DE MAMA EN MUJER PORTADORA DE PROTESIS MAMARIA. CANCER DE MAMA EN MUJER PORTADORA DE PROTESIS MAMARIA. INTRODUCCIÓN: El cáncer de mama (CM) es el tipo de neoplasia no dermatológica más frecuente en las mujeres de nuestro país y representa el 25% de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Con el avance en la calidad de la mamografía es cada vez más posible el diagnóstico temprano del cáncer

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria

Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria 2 Guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario para profesionales de Atención Primaria El cáncer

Más detalles