MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA"

Transcripción

1

2 MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

3 tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS con el objetivo de encontrar un tumor de mama en ESTADIO TEMPRANO para aumentar las posibilidades de CURACIÓN

4 Es la exploración de una población de mujeres clínicamente sanas, o sea QUE NO TIENEN SIGNOS NI SÍNTOMAS DE CM Hay dos tipos de mamografía De tamizaje = mujer aparentemente sana De diagnóstico = mujer con algún hallazgo sospechoso de cáncer (clínico o en una imagen)

5 Así como ningún filtro, quita todas las impurezas. el tamizaje NO detecta todos los CM y TAMPOCO asegura que la curación sea posible en todos los casos detectados.

6 aún así La Detección temprana es hoy la principal esperanza para disminuir la mortalidad debida a ésta enfermedad

7 tamizaje mamográfico de alta calidad Es el método mas eficáz para reducir la tasa de mortalidad por CM

8 Para cambiar la historia natural de CM Debemos llegar al diagnóstico cuando el tamaño pequeño y en estadío precóz.

9 Si bien los antecedentes familiares y reproductivos modifican el riesgo de cáncer de mama, la mayoría de los casos se observan en mujeres sin factores de riesgo conocidos. Sólo 35% de los casos corresponden a mujeres con factores de riesgo conocidos.

10 Tamizaje mamográfico Definiciones Sensibilidad: probabilidad de detectar CM MAMOGRAFÍA: 68% al 92% Ejemplo: Si en una población de mujeres hay 100 cánceres, la mamografía puede detectar entre 68 y 92 de ellos; entre 8 y 22 pasan inadvertidos a la mamografía Especificidad: probabilidad de diferenciar M/B. MAMOGRAFIA: 80% al 86% Ejemplo: de cada 100 mamografías sospechosas, entre 80 y 86 se confirma cáncer, en 14 a 20 no se confirma

11 MAMOGRAFIA Unico método de imágenes, que aplicado en un programa organizado de tamizaje, puede reducir la mortalidad por CM, en la población general hasta en un 35% Joann G. Elmore tamizaje for Breast Cancer. JAMA 2005; 293:

12 Limitaciones: Sensibilidad baja en el caso de mamas densas tipo 3 y 4 de la clasificación del ACR. Cheryl R. Herman. tamizaje for Preclinical Disease: Test and Disease Characteristics AJR 2002; 179:

13 Clasificación ACR ACR 1 ACR 2 ACR 3 ACR 4 Predominantemete adiposa Adiposa con algo de tej fibrogland Heterogeneamente densa Extremadamente densa

14 Tamizaje mamográfico Definiciones tamizaje positivo: (se requiere una acción) BI-RADS: 0-4 o 5 tamizaje negativo: BI-RADS: 1 2 y 3 (si no se piden más estudios)

15 Sensibilidad de la mamografía Depende de: Diseño del estudio Población incorporada 1 vs. 2 tomas standards Tiempo de intervalo Robyn L. Birdwell, MD, Debra M. Ikeda, MD, Kathryn F. O Shaughnessy, PhD and Edward A. Sickles, MD. Radiology. 2001;219:

16 Tamizaje

17 Yaffe MJ J Natl Cancer Inst Equipamiento inadecuado -Mala técnica de imagen -Mala formación de TR y radiólogos

18 Deteccion del CM por mamografía no es justificable Informe de Peter Gotzsche y Ole Olsen. Nordic Cochrane Centre. Revisaron los 8 principales programas de pesquisa (tamizaje) y concluyeron que la mayoría de ellos 6/8 eran de baja calidad estadística. Octubre 2000, revisado 2001

19 PROGRAMAS DE tamizaje Intervalo mamográfico Inaceptable: 3 años o más Aceptable: cada 2 años. Recomendado por las Directivas Europeas. Suecia cada 1,5 2 años Ideal: anual Disminuye la tasa de Ca de intervalo Detecta una mayor tasa de Ca en fase curable. Es recomendable en mujeres de años

20 Tamizaje de CM Tasas de un programa eficaz Ca. detectados Test positivos Biopsias Relación biopsias CM / benigno 5 cada 1000 estudios 10 % 1% 50% Nº de Ca. de un buen pronóstico: Alto (<10mm - Nº 75% - in situ - grado bajo) Baja tasa de mortalidad luego de 10 años

21 Desde una de las primeras experiencias de Garnl y cols. en Malmo Suecia entre 1961 y 1992 hasta la actualidad, se ha comprobado que la mamografía es el método más eficaz para reducir la tasa de mortalidad por CM

22 En la 8 Conferencia Europea sobre CM, el Dr. Jacques Fracheboud de la Universidad de Erasmo Rotterdam en Holanda, presentó los resultados del Programa de tamizaje, llevado a cabo entre 1989 y 2009.

23 Diez investigadores a cargo del Prof. Harry Koning compararon los resultados antes y después de 1989, año de la implementación del programa.

24 Reducción de la mortalidad por CM de un 31% en la franja etaria de 55 a 79 años. El programa cubrió a mujeres entre los 50 y 75 años.

25 Se contactó a las mujeres, por correspondencia, invitándolas a participar del programa. 8 de cada 10 aceptó la convocatoria y se sumó al programa.

26 En total se realizaron 13.2 millones de mamografías, a 2.9 millones de mujeres % fue derivado a un Especialista 0.72 % se realizó una biopsia 0.5 % SE LE DIAGNOSTICÓ LA ENFERMEDAD

27 LINEA DE TIEMPO DEL CM OCULTO MAMOGRAFICAMENTE DETECTABLE CLINICAMENTE DETECTABLE

28 Tamizaje Ventana mamografica Tumor Palpable Luego de sucesivas replicaciones, para que un tumor alcance 1 cm, en término medio tienen que pasar 8 años. El periodo útil mamográfico es hasta que llegue a la capacidad de infiltrar El período antes que el tumor sea palpable es lo que se llama VENTANA MAMOGRÁFICA y esto es lo que hace que la mamografía sea un modificador de sobrevida.

29 Tamizaje La ventana mamográfica varía en las diferentes mujeres: < 50 años: es más corta Ventana: meses >50 años: es mucho más larga Ventana: meses Por eso, de realizarse el tamizaje en mujeres < de 50 años debería ser ANUAL. O a lo sumo BIANUAL en mujeres de > de 55 años.

30 Para que un tamizaje tenga sentido, tenemos que llegar al diagnóstico, cuando la curación todavía es posible

31 CONCEPTOS INTERVALO DE tamizaje UMBRALES DE INTERVENCIÓN

32 INTERVALO CORTO: UMBRAL BAJO ( AGRESIVO )

33 Se han llevado a cabo protocolos con intervalos de: 12 / 18 / 24 meses, en un rango etario de 40 a 70 años

34 IDEAL INTÉRVALO DE 12 MESES

35 Rango etario del programa: A determinar en relación a Estadísticas y presupuesto

36 Existe evidencia científica que entre los 40 y 49 años el tiempo ganado es de 2 años Si los controles se efectúan cada 24 meses la ventaja de la detección precoz se vería disminuida El tamizaje debería realizarse con base anual Kopans

37 SOBREVIDA Estadio localizado en mama: a 5 años tiene un 97 % de sobrevida Extensión a axila: a 5 años tiene el 76% de sobreviva. Mts a distancia: a 5 años tiene el 21 % de sobrevida

38 PROBLEMAS DEL tamizaje UMBRALES DE INTERVENCIÓN UMBRAL INCONSISTENTE : Si un caso se interpreta como (+) y el caso requiere la intervención de un cirujano para hacer una bp. y se deriva a un médico fuera del Programa ( médico de cabecera de la paciente), un 25% NO se efectúa la biopsia.

39 PROBLEMAS DEL tamizaje Muchos ensayos se han llevado a cabo realizando una sola incidencia ( MLO ) para bajar costos y disminuir la radiación en un 50%. RESULTADOS: Un 24 % de los CM no fueron detectados. La tasa de reestudios subió por la visualización en una sola incidencia de densificaciones.

40 INTERVALOS La frecuencia del tamizaje ( tiempo entre controles ), es determinante para cambiar la historia natural del CM El intervalo puede determinar el tipo de cánceres detectados (crecimiento lento / rápido).

41 INTERVALOS Se estima que el tamizaje debería practicarse con una periodicidad anual, para alcanzar su mayor efectividad, particularmente en las mujeres más jóvenes ( y años ). Los datos del primer año del tamizaje no son valederos estadísticamente, ya que incluyen también cánceres clínicos (casos de prevalencia)

42 SENSIBILIDAD DE LA MAMOGRAFÍA El programa sueco de los dos condados presentado recientemente por Tabar y cols. demuestra la utilidad del programa de detección en mujeres de años además de las de años. Quedó demostrada la eficacia del tamizaje mamográfico para reducir la mortalidad en mujeres entre los 40 y 74 años.

43 CASO CLINICO EVOLUTIVO FRENTE / cc PERFIL / mlo 2002 NORMAL

44 CASO CLINICO EVOLUTIVO PERFIL / mlo FRENTE / cc 2004 NODULO B V

45 CONCLUSIÓN Según nuestra experiencia y la de la de la bibliografía consultada, los programas de tamizaje del CM, deben realizarse teniendo en cuenta criterios de calidad técnica y diagnóstica. Debemos contar con una difusión que asegure un índice de participación cercano a un 80 % del grupo contactado para el programa.

46 Muchas Gracias

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013.

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. Dr. Mario Pera Dra. Alejandra Sanfurgo Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Cuello

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi

Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi Programa de deteccion precoz del cáncer colorrectal en Euskadi 1 El cáncer colorrectal es un problema de salud importante Es el tumor más frecuente en la población general, el segundo en las mujeres tras

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. JAIME PONCE LA TORRE MASTÓLOGO CMP 18352 RNE 9037-2034 INDICE 1. Epidemiologia 2. Detección precoz 3. Procedimientos diagnósticos 4. Tratamiento quirúrgico El cáncer más

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Unidades de patología mamaria. Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007

Unidades de patología mamaria. Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007 Unidades de patología mamaria Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007 Introducción El Cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer

Más detalles

Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario

Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario Cribado y detección precoz del cáncer: Impacto en el sistema sanitario Vicente Guillem Porta* Jefe del Departamento de Oncología Fundación Instituto Valenciano de Oncología EXMO. SR. PRESIDENTE SRS. ACADÉMICOS;

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia

Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Diagnóstico por la imagen: mamografía digital. Técnicas de biopsia Melcior Sentís i Crivellé Unitat de Radiologia de Mama i Ginecològica UDIAT - Centre Diagnòstic Corporació Parc Taulí Sabadell Institut

Más detalles

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina El cáncer de mama es la enfermedad de las mujeres más común en el mundo moderno. Las estadísticas muestran que el riesgo de la mujer de desarrollar

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Individualized mammographic screening

Individualized mammographic screening Individualized mammographic screening The future or a fiction? Personalitzacion en el càncer de mama. Futuro o ficción? Barcelona 22.02.2013 Solveig Hofvind Cancer Registry of Norway Enfoque futuro del

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama

Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Información a usuarias sobre el cribado de cáncer de mama Evaluación de la situación actual y establecimiento de estándares de información basada en la evidencia Teresa Queiro Verdes XIII Reunión Anual

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTOAMERICA LXIV (579) 81-88; 2007. Rocío Quesada Hernández * Andrea Lawrence Villalobos **

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTOAMERICA LXIV (579) 81-88; 2007. Rocío Quesada Hernández * Andrea Lawrence Villalobos ** REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTOAMERICA LXIV (579) 81-88; 2007 ONCOLOGIA EFECTIVIDAD DE LA MAMOGRAFIA COMO METODO DE SCREENING EN LA PREVENCION DEL CANCER DE MAMA (Revisión Bibliográfica) Rocío Quesada

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica 2 La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica JOSÉ LUIS CARRERAS DELGADO*, ANTONIO MALDONADO SUÁREZ**, CARLOS TRAMPAL PULIDO*** * Catedrático de Medicina Nuclear. Universidad

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA: CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD MAMARIA Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS

DETECCIÓN TEMPRANA: CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD MAMARIA Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS DETECCIÓN TEMPRANA: CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SALUD MAMARIA Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS Acerca de este resumen de conocimientos: El presente resumen abarca las principales estrategias de detección

Más detalles

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Con el avance en la calidad de la mamografía es cada vez más posible el diagnóstico temprano del cáncer

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

Octubre. Boletín. C ada

Octubre. Boletín. C ada Boletín www.agog.org.gt Octubre 2014 desde 1949 Octubre Mes de la prevención del Cancer de Mama C ada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama

Más detalles

Neoplasias De Mama En La Gata

Neoplasias De Mama En La Gata Neoplasias De Mama En La Gata Dr. Rubén Mario Gatti M.V. (*) Introducción La gata presenta en general cuatro pares de mamas (a veces cinco) ubicadas en forma paralela a lo largo de la región ventral del

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS.

CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS. CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS. 1. HISTORIA 2. ANATOMÍA 3. FISIOLOGÍA 4. CLÍNICA 5. EPIDEMIOLOGÍA HISTORIA 3000 al 1700 a.c. Papiro Egipcio de Edwion Smith 1500 a.c. Papiro

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo.

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. A. Acha, V. Serini, A. Benesperi, B. Miller, L. Martínez, N. Fernández. Área de Diagnóstico Mamario

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CANCER DE MAMA. Instituto de Salud Pública PREMIOS A LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CANCER DE MAMA. Instituto de Salud Pública PREMIOS A LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PREMIOS A LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CANCER DE MAMA Instituto de Salud Pública Página 1 de 22 Página 2 de 22 PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CANCER

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú

Rol del PET/CT en Cáncer de mama. Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol del PET/CT en Cáncer de mama Dr. Alfonso Onofre Y. Radiólogo RESOCENTRO / PET SCAN. Lima, Perú Rol PET/CT en Ca mama Generalidades PET/CT PET/CT (técnica híbrida) vs PET dedicado Estadiaje Metástasis

Más detalles

Beneficios del screening y del seguimiento mamográfico en la mortalidad por cáncer de mama

Beneficios del screening y del seguimiento mamográfico en la mortalidad por cáncer de mama [Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 165-70] Beneficios del screening y del seguimiento mamográfico en la mortalidad por cáncer de mama Dr. Juan Carlos Acevedo B. Cirujano, Jefe del Centro Integral de

Más detalles

Detección precoz por medio de mamografía. Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación

Detección precoz por medio de mamografía. Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación Detección precoz por medio de mamografía Detectar tempranamente el cáncer de mama aumentar las probabilidades de curación Índice 03 Los expertos recomiendan realizar mamografías como parte del programa

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES

HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA CERTEZA DIAGNÓSTICA EN LOS ESTUDIOS MASTOGRÁFICOS REALIZADOS

Más detalles

PROMOCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CANCER DE MAMA

PROMOCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CANCER DE MAMA PROMOCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en Colombia FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción y Detección temprana

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Detección temprana del cáncer de pulmón

Detección temprana del cáncer de pulmón Escanear para enlace móvil. Detección temprana del cáncer de pulmón En qué consiste la detección temprana del cáncer de pulmón Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para encontrar

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

Panel: Oncología y Mujer

Panel: Oncología y Mujer Panel: Oncología y Mujer Manejo, Prevención, screening Cáncer de mama, ovario, cervicouterino y otros Dra. Constanza Rojas Del Canto, Cirujano Jefa UPM-HSJD Dr. Patricio Cisterna Carrasco. Gine Onco Hosp

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA ENTREVISTA AL DOCTOR EMILIO ALBA REFERENCIA:

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009 Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama 17 y 18 de Abril 2009 Río de Janeiro Brasil mprieto@minsal.gov.cl CANCER DE MAMA EN SUDAMERICA Nº

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia de mayor incidencia en la mujer a nivel mundial. En la última década en Uruguay se han diagnosticado alrededor de 2000 nuevos

Más detalles