PROGRAMA DE FELLOW EN MASTOLOGÍA. Hospital Italiano La Plata - Breast, Clínica de la Mama.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FELLOW EN MASTOLOGÍA. Hospital Italiano La Plata - Breast, Clínica de la Mama."

Transcripción

1 PROGRAMA DE FELLOW EN MASTOLOGÍA Hospital Italiano La Plata - Breast, Clínica de la Mama. INTRODUCCIÓN Si bien el cáncer de mama es una enfermedad descripta desde la antigüedad, la Mastología como tal es una rama de la Medicina relativamente nueva, que abarca muchas especialidades, tomando el carácter de su condición multidisciplinaria. Los avances cada vez más rápidos, hacen que sus distintas áreas tengan dimensiones propias en el quehacer diagnóstico, terapéutico y de investigación transformándose realmente en sub especialidades. Un especialista no es simplemente un práctico que puede resolver con habilidad un problema, analizado, definido y dirigido por otro, ni un teórico que simplemente observa, sino aquel que reúne las condiciones cognoscitivas y destrezas como para poder prevenir, diagnosticar, establecer pautas de conducta y resolver el enigma en cuestión, dentro de un contexto de coordinación con otras especialidades para ampliar su campo de acción. Cómo se forman los que hoy se dedican a las distintas especialidades oncológicas? En general son clínicos, cirujanos, urólogos, ginecólogos, etc. que incorporan conocimientos oncológicos en lugares de su origen, ya sea en nuestro país o en el extranjero y luego crecen autodidácticamente en su propio medio. Esta forma de desarrollo no es inapropiada y de hecho puede alcanzar una solidez sorprendente, pero a expensas de un esfuerzo demasiado grande como para pretender sea el modelo organizado de incorporar conocimiento médico. Debemos comprender que el problema es de difícil solución si queremos lograr un alto grado de excelencia, en un medio donde los recursos materiales no son del todo abundantes, agregado al largo tiempo de formación requerido para cada especialidad oncológica, dado que para ello se necesita además, ya ser especialista de esa rama en general, es decir, para ser mastólogo se debe ser primero cirujano o ginecólogo, etc.

2 No es una pretensión surgida de un idealismo reprochable, sino de una necesidad práctica creada por el medio, la urgencia de establecer centros que reúnan las condiciones necesarias para la atención del cáncer en general y sus aspectos singulares, incorporando tecnología suficiente como para además permitir formar oncólogos en las áreas clínicas y quirúrgicas, capaces de resolver los problemas prácticos y fomentar la creatividad de la investigación, que es la esencia de la medicina y en particular de la oncología moderna. Uno de los conflictos más difíciles de resolver, es tratar de paliar los problemas creados por prácticas incorrectas o insuficientes o por prolongarse en el tiempo, en general producto de deficiencia de los centros de asistencia general. El cáncer cuando da una oportunidad, sólo es una y depende de la primera actitud médica, debiendo ser ésta producto no de la decisión de un solo profesional, sino de la coordinación de un equipo interdisciplinario con condiciones materiales e intelectuales permanentemente ejercitadas para tal fin. El plan de enseñanza de nuestras Facultades es un tema que merece un análisis muy extenso y escapa a la intención de éste. Queriendo aquí señalar nuestras contradicciones en el campo asistencial, docente y por ende de investigación. Esta encrucijada nos presenta un desafío lo suficientemente importante, como para que todos y cada uno de los dedicados al tema busquemos la forma óptima de establecer pautas de enseñanza, programada y organizada en un sentido formativo, evitando la improvisación, que en nuestro medio parecería ser una de las formas de asistir y enseñar. Los objetivos del Fellowship en Mastología llenarían un vacío en el aprendizaje y en la investigación, orientando a alcanzar un primer grado de excelencia, para luego continuar en el mismo. El Hospital Italiano La Plata (HILP) y Breast-Clínica de la Mama, ponen a disposición de los interesados, sus instalaciones y profesionales para la realización de este programa de Fellowship. El Hospital Italiano La Plata es un hospital de alta complejidad (nivel 4), cuenta con aparatología diagnóstica de última generación (mamógrafos, ecógrafos, RMN, PET), quirófanos completamente equipados (sonda manual de detección gamma). Breast-Clinica de la Mama es una institución monovalente ambulatoria, especializada en patología mamaria que cuenta con un área de consultorios externos, un sector de diagnostico por imágenes con sistemas de digitalización directa y hospital de día para tratamientos oncológicos. Ambas instituciones conforman una Unidad de Patología Mamaria especializada en la atención y tratamiento integral de las pacientes con trastornos mamarios. Esta Unidad cuenta con Médicos

3 especialistas en Mastología, Radiología Mamaria, Oncología Clínica, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear. Se realizan ateneos semanales propios, junto con los servicios de Oncología Clínica, Anatomía Patológica, Radiología Mamaria, Radioterapia, Cirugía Plástica y Psicooncología. Reuniones estas, que consideramos parte fundamental del proceso de formación del fellow. Cuenta además con un Comité de Tumores que se reúne quincenalmente. Por todo lo anteriormente mencionado, por la vocación de estas instituciones de formar profesionales especializados y por el caudal creciente de patología que llega a estos centros, se ha decidido en el año 2009 abrir el programa de Fellowship en Mastología. OBJETIVOS Los objetivos del Fellowship consisten en establecer pautas de enseñanza programada y organizada en un sentido formativo para alcanzar un primer grado de excelencia. Este programa de Fellowship para especialización en Mastología deberá asegurar la educación y el entrenamiento de médicos ginecólogos o cirujanos generales que así lo deseen, a fin de capacitarlos para la asistencia de la mujer con patología mamaria. Los Fellows deberán adquirir los conocimientos para poder diagnosticar y tratar la patología mamaria benigna, las enfermedades preneoplásicas como así también las distintas formas de cáncer de mama, utilizando las herramientas terapéuticas existentes: cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, etc., y también conocer las distintas alternativas de prevención primaria y secundaria del cáncer de mama. REQUISITOS - Los requisitos administrativos para la inscripción figuran en el Marco Reglamentario de Fellow del Hospital Italiano La Plata y están sujetos a modificaciones por parte de la Dirección de Docencia e Investigación del mismo. - Título Universitario de Médico, otorgado por Universidad Argentina, pública o privada, o extranjera reconocida oficialmente en el país de origen. - Residencia completa y/o título de especialista en Ginecología, Tocoginecología o Cirugía General.

4 - Los aspirantes a ocupar el cargo serán evaluados por medio de entrevista, siendo designado aquel que el panel entrevistador considere. - Dominio del idioma ingles. - Conocimientos básicos de computación. - Los aspirantes ingresan mediante concurso abierto de oposición, por antecedentes, títulos, trabajos presentados; y entrevista con el director del Fellowship, un representante de la Sociedad Argentina de Mastología (si ésta así lo dispusiese), y el Director y/o un representante de Docencia e Investigación del Hospital Italiano La Plata ACTIVIDADES INCLUÍDAS EN EL PROGRAMA Consultorio de Mastología El Fellow deberá acompañar al Mastólogo en la atención de las pacientes en consultorios externos, recorrida de sala, completar historias clínicas, realización de curaciones post operatorias. Cirugía Mamaria El Fellow participará como un miembro más del equipo quirúrgico. El grupo de Mastólogos del Hospital Italiano La Plata y Breast, además de realizar la cirugía oncológica, están capacitados para la realización de los distintos procedimientos oncoplásticos. En los casos que la complejidad lo requiera se trabajará en conjunto con los especialistas en cirugía plástica. Una vez completado el programa, el Fellow deberá estar capacitado para realizar los distintos procedimientos oncológicos y oncoplásticos. Diagnóstico por Imágenes Intervencionismo Mamario El Fellow deberá estar capacitado para solicitar e interpretar estudios de diagnóstico y estadificación. Al finalizar el Programa deberá acreditar las habilidades necesarias para la realización de procedimientos intervencionistas (PAAF, Core Biopsy, Mammotome). Anatomía Patológica Al completar el Programa, el Fellow deberá acreditar conocimientos que le permitan reconocer desde el punto de vista de la especialidad los siguientes tópicos: Carcinogénesis. Histología y citología de la Patología Mamaria Benigna y Maligna. Inmunomarcaciones.

5 Oncología Clínica Durante el desarrollo del programa, el Fellow deberá adquirir las habilidades necesarias para lograr conocer las drogas de uso frecuente en pacientes con cáncer de mama, sus toxicidades, indicaciones, vías de administración y contraindicaciones más frecuentes. Principios básicos de la quimioterapia. Criterios usados para la evaluación de la respuesta a la quimioterapia. Progreso de la enfermedad en tumores mamarios. Terapia hormonal. Blancos Moleculares. Radioterapia El Fellow deberá estar en condiciones al finalizar su rotación de conocer e indicar en forma precisa el uso de la radioterapia en las pacientes portadoras de cáncer mamario. Mecanismos básicos de la radioterapia. Naturaleza física y química de la radiación. Efectos biológicos de la radiación. Efectos genéticos de la radiación. Efectos de la radiación en el feto. Conceptos generales de radioterapia clínica. Irradiación externa. Radioterapia intraoperatoria Braquiterapia Tolerancia en la mama y tórax. Nuevas modalidades de radiación. Irradiación de las recidivas. Actividad Científico-Académica El Fellow deberá participar de todas las reuniones científicas del equipo y tendrá a su cargo la organización de los ateneos del mismo. Deberá concurrir a las sesiones científicas mensuales de la Sociedad Argentina de Mastología, como así también al Congreso o jornada correspondiente al bienio y a otros eventos relacionados con la especialidad. DURACIÓN DEL PROGRAMA

6 La duración del Fellowship en Mastología será de 24 meses, de los cuales, en cada año lectivo contarán con un receso vacacional de un mes a coordinar con el Director del Fellow. MODALIDAD Diagrama Semanal de Rotaciones Lunes 08:00-13:00 Consultorios de Oncología Clínica 14:00-20:00 Cirugía Martes 08:00-12:00 Diagnóstico por Imágenes 13:00-17:00 Consultorios Externos Miércoles 08:00-20:00 Cirugía Jueves 08:00-10:00 Curación de pacientes internados 10:00-13:00 Consultorios Externos 14:00-18:00 Rotaciones (Patología, Medicina Nuclear, Radioterapia) Viernes 08:00-15:00 Preparación Ateneo, Base de Datos, Trabajos Científicos 15:00-18:00 Ateneo Carga Horaria Total (1 año) (Total 2200) - Consultorio de Mastología 800 horas - Cirugía Mamaria 500 horas - Diagnóstico por Imágenes 200 horas - Oncología Clínica 200 horas - Terapia Radiante 200 horas - Anatomía patológica 200 horas - Actividades Científico-Académicas 100 horas RESPONSABLES DOCENTES

7 Todos los módulos tendrán como Directores a los Dres. Luis Barbera y Francisco Terrier y como Instructor al Dr. Aldo Cretón (ex Fellow de Mastología). AVALES El programa del Curso en Segundo Nivel (Fellowship) en Mastología, se encuentra avalado por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Italiano La Plata. A su vez, se solicitará el aval y reconocimiento del Colegio de Médicos de la Provincia Distrito I y otras entidades afines.

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal.

Objetivos: General: -Formar de manera integral profesionales que se dediquen al estudio y tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal. Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires.

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires. Programa de Fellowship en Coloproctología Carrera de Médico Especialista en Coloproctología Universidad de Buenos Aires Responsables del programa Director del Programa I Dr. Nicolás Rotholtz Director Honorario

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante.

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante. Estancias formativas para cirujanos especialistas extranjeros en la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. La Unidad de Cirugía Hepatobilipancreática

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS

PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS PROGRAMA FELLOW EN IMÁGENES ONCOLÓGICAS INDICE 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA BECA DE PERFECCIONAMIENTO MAS ASIENTENCIA 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA 5. ACTIVIDADES

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dr. Eduardo A. Alvarado Arichuluaga.

CURRICULUM VITAE. Dr. Eduardo A. Alvarado Arichuluaga. CURRICULUM VITAE Dr. Eduardo A. Alvarado Arichuluaga. INDICE: 1- DATOS PERSONALES 2- ESTUDIOS Y CERTIFICADOS OBTENIDOS 3- ANTECEDENTES PROFESIONALES 4- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 Centro Asistencial: Sanatorio Adventista del Plata Gral. San Martín Entre Rios Fecha de evaluación: 7/4/2010 INDICE A. Datos del

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), teniendo en cuenta

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General B. Recurso humano a cargo del Servicio de Cirugía

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Especialidad: Medicina Nuclear Fecha revisión: mayo 2014 Director de

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMISIÓN DE RESIDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2015 Nombre del hospital: Policlínico del Docente (Obra Social para la Actividad

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal.

La Coloproctología no ha escapado a esta necesidad. - Conocer las bases genéticas en la etiología del cáncer colorrectal. ANEXO XIII Línea de capacitación en cirugía de cáncer de colon y recto. Fundamentación: El notable desarrollo logrado por las distintas especialidades médicas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 TUMORES POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TUMORES CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610893 PRERREQUISTOS: TERCER AÑO VALIDABLE: No HOMOLOGABLE: Si CREDITOS: 15 DURACIÓN: 13

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

Unidades de patología mamaria. Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007

Unidades de patología mamaria. Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007 Unidades de patología mamaria Dr. Juan Carlos Acevedo B. Centro Integral de la Mama Clínica Las Condes Septiembre, 2007 Introducción El Cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer

Más detalles

F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA Carrera de Médico Especialista en MEDICINA INTERNA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Medicina Interna de la Facultad

Más detalles

Currículum Vitae. Títulos Universitarios y Certificaciones

Currículum Vitae. Títulos Universitarios y Certificaciones Currículum Vitae Títulos Universitarios y Certificaciones Médico. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Residente en Patología. The Baltimore City Hospitals, asociado a The Johns

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2011 Servicio de Cirugía Hospital Magdalena V de Martinez Pacheco-Tigre INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA MASTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA INTRODUCCIÓN La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), es la plataforma docente de la SEOR y su objetivo principal, es proporcionar educación de calidad

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

Taller Internacional Multidisciplinario de Cáncer de Mama De la práctica a las bases teóricas

Taller Internacional Multidisciplinario de Cáncer de Mama De la práctica a las bases teóricas Taller Internacional Multidisciplinario de Cáncer de Mama De la práctica a las bases teóricas International Multidisciplinary Workshop in Breast Cancer "from practice to theorical bases" Salón Lugones

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Nombre del hospital: Sanatorio Julio Méndez. Fecha de evaluación: Abril 2013

PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009. Nombre del hospital: Sanatorio Julio Méndez. Fecha de evaluación: Abril 2013 PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 mbre del hospital: Sanatorio Julio Méndez Fecha de evaluación: Abril 2013 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

Lunes 19 de junio de 2006.

Lunes 19 de junio de 2006. Programa para el Desarrollo Humano a Nivel Local en CubaIniciativa para las Metas del Milenio Relatoría de la misión de los Dres. Paolo Giovenali y Rosario Tumino, de la Asociación de Patólogos sin Fronteras.

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA. Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica. Marzo 2010 GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE LA UNIDAD DOCENTE DE ONCOLOGÍA MÉDICA Tutor: José Fuentes Pradera. Oncología Médica Marzo 2010 1 OBJETIVOS DE LOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN Esta guía se basa en el programa

Más detalles

SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares

SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares FORMACIÓN EN SALUD SISTÉMICA Método Constelaciones Familiares Noviembre diciembre 2014 Nivel I: Salud sistémica (5 módulos). Nivel II: Salud sistémica Supervisión e intervención clínica (3 módulos) Desde

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS GENERALES Brindar a los profesionales de la Ingeniería una formación amplia e interdisciplinaria, que les permita aplicar las herramientas

Más detalles

Adjunto archivos con información sobre los cursos y requisitos.

Adjunto archivos con información sobre los cursos y requisitos. Ha comenzado la convocatoria para las becas 2015 de formación de recursos humanos en endoscopia, cirugía colorrectal y cáncer digestivo del Instituto Nacional del Cáncer. Los interesados pueden enviarnos

Más detalles

CÁNCER DE PRÓSTATA SITUACIÓN ACTUAL Y VÍAS FUTURAS EN SU MANEJO DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICO. 7 y 8 MAYO 2015 2ª EDICIÓN

CÁNCER DE PRÓSTATA SITUACIÓN ACTUAL Y VÍAS FUTURAS EN SU MANEJO DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICO. 7 y 8 MAYO 2015 2ª EDICIÓN SITUACIÓN ACTUAL Y VÍAS FUTURAS EN SU MANEJO DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICO 7 y 8 MAYO 2015 2ª EDICIÓN OBJETIVO : Actualizar los conocimientos teóricos básicos sobre los fundamentos moleculares, epidemiología,

Más detalles

Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra Clínica Universidad de Navarra 50 años de experiencia Al servicio de nuestros pacientes Avalada desde 2004 por la Joint Commission International*, la Clínica Universidad de Navarra es, desde su fundación

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

Dermatología. Curso de Especialización. En trámite. Cátedra de Dermatología. Cátedra de Dermatología. Especialista en Dermatología

Dermatología. Curso de Especialización. En trámite. Cátedra de Dermatología. Cátedra de Dermatología. Especialista en Dermatología ESPECIALIDAD: Dermatología Sistema Educativo Curso de Especialización Acreditación: En trámite Resol.: Categorización SEDE: Cátedra de Dermatología Dirección: 60 y 120 Ciudad La Plata Provincia Buenos

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Centro Nacional de Cáncer Gástrico Unidad Programática 306 Diagnóstico

Más detalles

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular Servicio de Cirugía Cardiovascular Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos

Más detalles

nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es

nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es A nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es idc salud Hospital Albacete ha puesto en marcha la unidad integral de la mama para la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías mamarias.

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Proyecto LIFE: Investigación clínica contra el cáncer de mama José Manuel santabárbara R&D Project Manager ERESA Grupo Médico

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia de mayor incidencia en la mujer a nivel mundial. En la última década en Uruguay se han diagnosticado alrededor de 2000 nuevos

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los "Criterios Generales

Más detalles

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS 1 1) RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Son Residencias Universitarias las del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas, sede de

Más detalles

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA MASTER TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Dirección: Prof. L. Ibáñez Prof. R. Díaz Duración: Dos años (148 créditos ECTS) Matrícula: Bianual El Máster en Endocrinología del Niño y del Adolescente

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Inova. Breast Care Institute

Inova. Breast Care Institute Inova Breast Care Institute brindarle los beneficios de lo último en los avances tecnológicos, Inova ha invertido en equipos de mamografía digital; una tecnología especialmente efectiva en detectar algunas

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación 1 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA Unidad

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA)

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) 1- Propósito El propósito del programa es lograr una preparación medica y quirúrgica

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013.

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. Dr. Mario Pera Dra. Alejandra Sanfurgo Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Cuello

Más detalles

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA DE LA MANO - UCES 2015-2017 Autoridades Director Honorario: Prof. Dr. Eduardo A. Zancolli Directora: Dra. Adriana B.

Más detalles

Competencia investigadora de los centros SOLTI. Dr. Miguel Ángel Climent Instituto Valenciano Oncología Oficina SOLTI

Competencia investigadora de los centros SOLTI. Dr. Miguel Ángel Climent Instituto Valenciano Oncología Oficina SOLTI Competencia investigadora de los centros SOLTI Dr. Miguel Ángel Climent Instituto Valenciano Oncología Oficina SOLTI Objetivos Determinar el nivel de competencia investigadora de los centros de SOLTI.

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán está considerado uno de los referentes en el país, en la especialidad. A lo largo de los años se han

Más detalles

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: El Sanatorio San Carlos ha iniciado a partir del años 2010, una Residencia de Diagnóstico por Imágenes. Dado que el Diagnóstico por Imágenes se ha transformado en

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA TITULO: LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA DURACIÓN: 5

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

Bonini Germán Daniel

Bonini Germán Daniel Catamarca 673 La Rioja. Capital Bonini Germán Daniel Telefono: 3804423135 Celular: 3804321868 Email: gerbonini@hotmail.com Información personal Estado Civil: Casado Nacionalidad: Argentino. D.N.I: 25858683

Más detalles

La ley 22127 del año 1979 estableció el Sistema Nacional de Residencias en Salud y definió criterios como la entendemos en la actualidad:

La ley 22127 del año 1979 estableció el Sistema Nacional de Residencias en Salud y definió criterios como la entendemos en la actualidad: Pág. 1 de 5 Documento para la acreditación de Residencias Médicas en Dermatología o sistemas formativos equivalente y homologables a las Residencias (Concurrencias) Aprobado en sesión del CONADER el 19-03-09

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA MATERNO FETAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales

Más detalles

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá La Universidad de Santander, en concordancia con su proyecto institucional, está interesada en contratar docentes para el programa de Técnico en

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

La patología mamaria: el antes y después de una unidad clínica

La patología mamaria: el antes y después de una unidad clínica > artículos La patología mamaria: el antes y después de una unidad clínica»»enrique Alonso Redondo.»»Director de la Unidad Clínica de Patología Mamaria. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz Introducción

Más detalles

ADESLAS PLENA. 01 de Septiembre de 2011

ADESLAS PLENA. 01 de Septiembre de 2011 ADESLAS PLENA 01 de Septiembre de 2011 Dpto. Marketing Oferta Formación de Canales Comerciales Adeslas Plena: Permite la libre elección dentro de un amplio cuadro médico concertado, que incluye los mejores

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Carrera: Educación Inicial CURRICULUM VITAE

Carrera: Educación Inicial CURRICULUM VITAE Carrera: Educación Inicial CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRES : Marcial Antonio APELLIDOS : Astudillo Gutiérrez CÉDULA DE CIUDADANÍA : 1304240722 PASAPORTE : NACIONALIDAD : Ecuatoriana FECHA DE

Más detalles

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados Paliativos a

Más detalles

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA José Antonio Alberro Adúriz COORDINADOR UNIDAD DE MAMA INSTITUTO ONCOLOGICO DE GIPUZKOA EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA INTRODUCCION El estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama pretende

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4)

RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA. Básica (vacantes) Post Básica (vacantes) Cardiología (4) RESIDENCIAS MÉDICAS Llamado a Concurso 2015 TITULO OTORGADO POR LA UBA Básica (vacantes) Cardiología (4) Medicina Interna (5) Terapia Intensiva (2) Post Básica (vacantes) Infectología (1) 1 año de Residencia

Más detalles

Rotación Cirugía General: Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina.

Rotación Cirugía General: Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich, Buenos Aires, Argentina. Información General Nombre y Apellidos: María Belén Simone Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 18 diciembre de 1974 Lugar de nacimiento: Daireaux. Provincia de Buenos Aires, Argentina Expediente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS SERVICIO DE ONCOLOGÍA CLÍNICA Prof. Dr. Ignacio M. Musé PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA APROBADO POR LA

Más detalles

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales.

Comprender que la Geriatría es una especialidad que proporciona grandes satisfacciones morales. RESIDENCIA DE GERIATRIA: AÑO 2012 Estructura de la residencia: plan de actividades La residencia cuenta con un Jefe de Residentes, un Instructor, que en conjunto elaboraran un plan de actividades donde

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Clínicas y Sanatorios El presente formulario se emite, por parte del solicitante del seguro, bajo la forma de declaración jurada. El mismo

Más detalles

La medicina personalizada del paciente oncológico es posible no sólo a través de la innovación tecnológica MÉDICO

La medicina personalizada del paciente oncológico es posible no sólo a través de la innovación tecnológica MÉDICO Entrevista a Santiago González, Director Médico de MD Anderson Cancer Center Madrid La medicina personalizada del paciente oncológico es posible no sólo a través de la innovación tecnológica 42 pharma-market.es

Más detalles