Revisión Literaria. Fuzzy Techniques for Cancer Cell Clasification. Presentado Por: Wilmer Garzón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisión Literaria. Fuzzy Techniques for Cancer Cell Clasification. Presentado Por: Wilmer Garzón"

Transcripción

1 Revisión Literaria Fuzzy Techniques for Cancer Cell Clasification Presentado Por: Wilmer Garzón Comité: Dr. Rogelio Palomera Dr. Fernando Vega Dr. Jaime Ramírez 03 de Mayo de 2011

2 Objetivos Conocer algunos de los trabajos realizados relacionados con los temas: Fuzzy Logic, Cancer Genetics, Experts systems and microarrays. Identificar la metodología principal y las técnicas de investigación que se han usado hasta el momento. Conocer nuevo vocabulario, variables importantes, relevantes al tema.

3 Selección de los Artículos A continuación se presenta la información relacionada con el proceso de selección del material: TOTAL DE ARTICULOS Tipo de Cancer No. Articulos BREAST 52 CERVICAL 1 GENERAL 31 LUNG 2 ORAL 2 OVARIAN 2 PANCREATIC 1 SKIN 1 PROSTATE 6 NO APLICA 10 EXPERT SYSTEMS 23 PRIMERA SELECCIÓN Tipo de Cancer No. Articulos BREAST 25 CERVICAL 0 GENERAL 15 LUNG 1 ORAL 1 OVARIAN 1 PANCREATIC 1 SKIN 0 PROSTATE 4 NO APLICA 0 EXPERT SYSTEMS 16 SEGUNDA SELECCIÓN Tipo de Cancer No. Articulos BREAST 6 CERVICAL 0 GENERAL 0 LUNG 0 ORAL 1 OVARIAN 0 PANCREATIC 0 SKIN 0 PROSTATE 2 NO APLICA 0 EXPERT SYSTEMS 4 TOTAL 131 TOTAL 64 TOTAL 13

4

5 Boosting a Genetic Fuzzy Classifier 1 Presenta un nuevo algoritmo para impulsar el aprendizaje genético de las reglas de clasificación difusa. El proceso de construcción y entrenamiento del clasificador se realiza utilizando el algoritmo desarrollado por los autores. El diagnóstico se realiza a partir rasgos extraídos de imágenes digitales, obtenidas mediante examen microscópico de Biopsias de Aguja Fina.

6 Boosting a Genetic Fuzzy Classifier 1 El clasificador fue construido utilizando la base de datos obtenida por los Hospitales de la Universidad de Wisconsin (WDBC), para el diagnóstico de cáncer de mama. Se tienen atributos correspondientes a 10 características como la textura, suavidad, número de células obtenidas del tumor de entre otros.

7 Boosting a Genetic Fuzzy Classifier 1 La arquitectura del clasificador es la siguiente: Instancias de Entrenamiento Generar la Regla fuzzy Sistema Fuzzy-Genético Adicionar La regla Base de reglas fuzzy Adaptarla distribuciónde lasinstanciasde entrenamiento Clasificaciónde lasinstanciasde entrenamiento Algoritmo Mejorado Adaptar la regla fuzzy

8 Boosting a Genetic Fuzzy Classifier 1 El sistema de aproximación genético identifica las reglas difusas que mejor se adaptan y clasifica correctamente con base en los ejemplos de entrenamiento. Se han realizado experimentos sobre los datos de cáncer de mama de Wisconsin de 569 pacientes; 312 se clasifican como benignos y 257 como malignos, con gran precisión según el diagnostico real de cada paciente.

9 Boosting a Genetic Fuzzy Classifier 1 Tasa media de clasificación del clasificador difuso: El algoritmo reduce sistemáticamente el costo de clasificar los ejemplos de entrenamiento.

10 Neuro-Fuzzy System For Prostate Cancer Diagnosis 2 Desarrollar un sistema Neuro-Fuzzy para predecir la presencia de cáncer de próstata. El sistema Neuro-Fuzzy aprende las características del conjunto de datos y ajusta los parámetros del sistema de acuerdo a un criterio dado. Se comparó la capacidad predictiva de este sistema Neuro-Fuzzy con el obtenido por tpsa y%fpsa. Este sistema Neuro-Fuzzy requiere de un número reducido de variables de entrada (tpsa, %fpsa y la edad).

11 Neuro-FuzzySystemForProstateCancerDiagnosis 2 Las curvas ROC (Receiver Operating Characteristic) Neuro-Fuzzy tpsa %fpsa

12 Predicting Breast Cancer Survivability Using Fuzzy Decision Trees for Personalized Healthcare 3 Crear un sistema híbrido basado en árboles de decisión difusos, como una alternativa eficaz a los clasificadores que se aplican de forma independiente. Se seleccionan de forma aleatoria los casos y luego se realiza la búsqueda rigurosa envolviendo los diferentes modelos genéticos seleccionando los mejores.

13 Predicting Breast Cancer Survivability Using Fuzzy Decision Trees for Personalized Healthcare 3 Se utilizan los datos SEER (Surveillance, Epidemiology, and End Results). Se han utilizado tres medidas de desempeño: precisión, sensibilidad y especificidad.

14 Predicting Breast Cancer Survivability Using Fuzzy Decision Trees for Personalized Healthcare 3 La siguiente tabla muestra los diferentes modelos de árbol de decisión, que se generaron durante los experimentos:

15 Unveiling Fuzzy Associations Between Breast Cancer PrognosticFactorsand Gene ExpressionData 4 Buscar relaciones entre los pronósticos en cáncer de mama con los datos de microarrays de todo el genoma. Los pronósticos más utilizados asociados al cáncer de mama son eltamaño deltumor primario, elestado de los ganglios linfáticos, el grado histológico del tumor y elestadoreceptordeltumor. El algoritmo fue implementado en una aplicación web

16 Unveiling Fuzzy Associations Between Breast Cancer PrognosticFactorsand Gene ExpressionData 4 Con esta aplicación se intenta fomentar el uso de técnicas difusas en biomedicina y bioinformática, proporcionando una herramienta que permite el estudio de las relaciones existentes entre un gran número de variables. Unaserie dereglasseobtuvieronsobrelosnivelesde expresión de los genes y los factores pronósticos.

17 Unveiling Fuzzy Associations Between Breast Cancer PrognosticFactorsand Gene ExpressionData 4 Estas reglas fueron seleccionadas de acuerdo a los conocimientos de expertos y la información extraída de la literatura. Se propone un esquema el cual contiene cuatro etapas: Pre-Procesamiento de Imagen Extracción de características Entrenamiento del clasificador Clasificación En nuestro sistema, básicamente se emplea la lógica difusa para la clasificación.

18 Medical image classification using genetic algorithm based fuzzy-logic approach 5 En este estudio se utilizan las funciones de pertenencia de distribución gaussiana (GDMFs: Gaussian distributed fuzzy membership functions). Las GDMFs son inicialmente generadas usando diferentes características obtenidas del conjunto de datos de imágenes. Las GDMF s se optimizan utilizando un algoritmo genético para el proceso de aprendizaje. Después de la optimización, el sistema se utiliza para la discriminación de la enfermedad.

19 Medical image classification using genetic algorithm based fuzzy-logic approach 5 La eficacia se ha demostrado a través de dos aplicaciones: la discriminación de la enfermedad cardíaca del miocardio a partir de imágenes ecocardiográficas y la clasificación de las microcalcificaciones agrupadas en mamografías.

20 A Fuzzy Expert System Design for Diagnosis of Prostate Cancer 6 Se diseño un sistema experto difuso para el diagnóstico, análisis y aprendizaje de las enfermedades asociadas al cáncer de próstata. Para este proceso se utilizó antígeno prostático específico (PSA), el volumen prostático (VP) y la edad como parámetros de entrada y el riesgo de cáncer de próstata(pcr) como salida. El sistema fue desarrollado por la ayuda del Matlab6.5.

21 A Fuzzy Expert System Design for Diagnosis of Prostate Cancer 6 El FES(Fuzzy Expert System) es rápido, económico, no hay riesgo de comparación con los sistemas tradicionales de diagnóstico. Tiene una alta confiabilidad y puede ser utilizado como sistema de aprendizaje para estudiantes de medicina. Comparación de los resultados de FES desarrollados con los datos de pacientes de la literatura demostró resultados cercanos.

22 Fuzzylogicin computer-aidedbreastcáncer diagnosis: analysisof lobulation 7 En este trabajo se muestra cómo un enfoque de la lógica difusa puede ser utilizado para formalizar el léxico de imágenes de los términos del Colegio Americano de Radiología(ACR). En este trabajo, se aplica la lógica difusa para la clasificación de una masa en la mamografía como lobulada o microlobulada, estas características son importantes en el diagnóstico de cáncer de mama.

23 Fuzzylogicin computer-aidedbreastcáncer diagnosis: analysisof lobulation 7 Una masa tiene forma "lobular" si esta tiene contornos con ondulaciones. Unamasatieneforma"microlobular"silosmárgenes ondulados con ciclos cortos de producción de pequeñas ondulaciones.

24 Interpretation of Mammographic Using Fuzzy Logic for Early Diagnosis of Breast Cancer 8 Se presenta una metodología para ayudar al diagnóstico médico de la mamografía utilizando un software de procesamiento de imágenes. Se interpreta el resultado utilizando un modelo de lógica difusa basado en los factores más importantes que el especialista utiliza para evaluar la imagen. Al final de la evaluación a se obtiene el nivel de BI- RADS.

25 Interpretation of Mammographic Using Fuzzy Logic for Early Diagnosis of Breast Cancer 8 1: Sin lesión 3: Lesión maligna 2: Lesión benigna 4: Dudosa

26 Interpretation of Mammographic Using Fuzzy Logic for Early Diagnosis of Breast Cancer 8

27 Interpretation of Mammographic Using Fuzzy Logic for Early Diagnosis of Breast Cancer 8 Representación de la secuencia del modelo de Lógica Difusa: La metodología propuesta permite identificar áreas con posibles lesiones o detectar calcificaciones.

28 EvolutionaryDesignof a FuzzyClassifierFromData 9 Un nuevo enfoque evolutivo es propuesto para derivar un sistema compacto de clasificación difusa directamente de los datos sin ningún conocimiento a priori de la distribución de los datos. Los clasificadores difusos consisten en un conjunto de reglas difusas si-entonces, que dan una idea de la estructura del clasificador y mejoran la interpretación.

29 EvolutionaryDesignof a FuzzyClassifierFromData 9

30 Constructing interpretable genetic fuzzy rule-based systemforbreastcancerdiagnostic 10 El método consta de dos fases: seleccionar un subconjunto de características basadas en el enfoque Michigan y la formación del sistema difuso basado en reglas con el subconjunto seleccionado de la primera fase.

31 Constructing interpretable genetic fuzzy rule-based systemforbreastcancerdiagnostic 10 El sistema difuso propuesto aprende con las características seleccionadas y con las reglas que resultaron dominantes. El método clasificó todos los datos de la muestra como benignas o malignas con gran precisión.

32 Classification of protein profiles using fuzzy clustering techniques: Anapplicationin earlydiagnosis of oral, cervical and ovariancancer 11 La proteómica es ahora reconocida como una de las áreas más importantes en la detección temprana de dañoseneladn,eldiagnósticodeenfermedadesyel diseño de fármacos. Las dos herramientas principales de la proteómica son la electroforesis en gel bidimensional y espectrometría de masas.

33 Classification of protein profiles using fuzzy clustering techniques: Anapplicationin earlydiagnosis of oral, cervical and ovariancancer 11 Por limitaciones de las herramientas mencionadas se ha desarrollado una técnica llamada HPLC-LIF para el análisis proteómico de muestras clínicas. Después de registrar espectros de HPLC-LIF el principal desafío consiste en clasificar en varios tipos de cáncer con el fin de desarrollar un protocolo de patología óptica.

34 Classification of protein profiles using fuzzy clustering techniques: Anapplicationin earlydiagnosis of oral, cervical and ovariancancer 11 En este trabajo, se trato de responder a estos retos mediante la utilización de técnicas de agrupamiento difuso, donde los puntos de datos puede pertenecer amásdeungrupo. Cada uno de los puntos tienen asociadas funciones que indican el grado en que los puntos de datos pertenecen a los diferentes grupos.

35 Classification of protein profiles using fuzzy clustering techniques: Anapplicationin earlydiagnosis of oral, cervical and ovariancancer 11

36 Applying Fuzzy CoCoto Breast Cancer Diagnosis 12 En este trabajo se combinan la potencia de búsqueda de la computación evolutiva con el poder expresivo de los sistemas difusos. Se demuestra la eficacia de Fuzzy CoCo aplicándolo a un problema difícil, en el mundo real: el diagnóstico decáncerdemama.

37 Applying Fuzzy CoCoto Breast Cancer Diagnosis 12 En la siguiente tabla se comparan los resultados con los altos resultados obtenidos por otros sistemas previos a este trabajo:

38 Handling Fuzzy Gaps in Sequential Patterns: Application to Health 13 Estetrabajosefijaenlosdatosbiológicosdeloschips de ADN que los biólogos estudiaron con el fin de tratar y descubrir nuevas correlaciones de genes que podría ayudar a entender enfermedades como el cáncer de mama. Los valores de los microarrays de ADN, indican el comportamiento de algunos genes, y queremos descubrir cómo estos se correlacionan.

39 Handling Fuzzy Gaps in Sequential Patterns: Application to Health 13 El numero de microarrays depende del numero de personas que tenían el tumor(286 muestras). Cada microarray reporta la expresión de 17,816 genes bajo diferentes condiciones representando cada puntoxyenunatabla. Cada punto describe el valor de la expresión que vandesde-07:54a8:57.

40 Handling Fuzzy Gaps in Sequential Patterns: Application to Health 13 Los valores negativos significan que el gen está medio expresado, valor positivo que el gen está sobre expresado y n valor nulo significa que no se detecta ninguna expresión. Estos datos se representan en una matriz que se convierte a menudo a los colores (generalmente de color amarillo, verde y rojo) después de la discretización de los valores.

41 Handling Fuzzy Gaps in Sequential Patterns: Application to Health 13 Consideramos que la diferencia de los genes de expresión es significativa entre estas dos clases utilizando el método SAM (Análisis significativo de MicroArray). Estemétodoseutilizaamenudoporlosbiólogos,yse basa en el FDR(relación de divergencia funcional). El conjunto de datos fue estudiado y permitió encontrar herramientas de clasificación para diferenciar entre dos tipos de cáncer agresivo y no agresivo.

42 Referencias Bibliográficas 1. Hoffmann, F., "Boosting a Genetic Fuzzy Classifier," in IFSA World Congress and 20th NAFIPS International Conference,(Stockholm, Sweden, July 2001). 2. Benecchi, L., "Neuro-Fuzzy System For Prostate Cancer Diagnosis," in Official Journal of the Société internationale D'Urologie,(2006). 3. Muhammad K., Jong C., Hyunjung S., and Minkoo K., "Predicting Breast Cancer Survivability Using Fuzzy Decision Trees for Personalized Healthcare," in 30th Annual International IEEE EMBS Conference,(Vancouver, Canada, August 2004). 4. Du-Yih T., Yongbum L., Masaru S., and Masaki O., "Medical image classification using genetic algorithm based fuzzy-logic approach," in Journal of Electronic Imaging 13(4), ,(October 2004). 5. Saritas I., Allahverdi N., and Sert I., "A Fuzzy Expert System Design for Diagnosis of Prostate Cancer," in International Conference on Computer Systems and Technologies,(2003).

43 Referencias Bibliográficas 6. Lopez J., Cuadros M., Blanco A., and Concha., "Unveiling Fuzzy Associations Between Breast Cancer Prognostic Factors and Gene Expression Data,", in 20th International Workshop on Database and Expert Systems Application,(Linz, Austria August 2009). 7. Kovalerchuk B., Triantaphyllou E., Ruiz J., and Clayton J., "Fuzzy logic in computeraided breast cancer diagnosis: analysis of lobulation," Artificial Intelligence in Medicine 11,(1997). 8. Pérez J., Hernández B., Aguilar and Posada R., "Interpretation of Mammographic Using Fuzzy Logic for Early Diagnosis of Breast Cancer," in Seventh Mexican International Conference on Artificial Intelligence,(2008). 9. Xiaoguang C., and Lilly J., "Evolutionary Design of a Fuzzy Classifier From Data," in IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics part b: Cybernetics, vol. 34, no. 4,(August 2004).

44 Referencias Bibliográficas 10. Sedighiani K., and HashemiKhabir S., "Constructing interpretable genetic fuzzy rulebased system for Breast Cancer Diagnostic," in Global Congress on Intelligent Systems,(2009). 11. Karemore G., Mullick J., Sujatha R., Nielsen M. and Santhosh C., "Classification of protein profiles using fuzzy clustering techniques: An application in early diagnosis of oral, cervical and ovarian cancer," in 32nd Annual International Conference of the IEEE EMBS,(Buenos Aires, Argentina, August 2010). 12. Peña C., and Sipper M., "Applying Fuzzy CoCo to Breast Cancer Diagnosis," in IEEE Congress on Evolutionary Computation- CEC,(2000). 13. Bringay S., Laurent A., Orsetti B., Salle P., and Teisseire M., "Handling Fuzzy Gaps in Sequential Patterns: Application to Health," in FUZZ-IEEE,(Korea, August 2009).

45

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina El cáncer de mama es la enfermedad de las mujeres más común en el mundo moderno. Las estadísticas muestran que el riesgo de la mujer de desarrollar

Más detalles

Métricas de complejidad para la transformación del problema de detección de cáncer basado en

Métricas de complejidad para la transformación del problema de detección de cáncer basado en Índice para la transformación del problema de detección de cáncer basado en mamografías Alumna: Núria Macià Antoĺınez Asesora: Ester Bernadó Mansilla Núria Macià Antoĺınez PFC: 1/49 Índice 1 Planteamiento

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CANCER DE MAMA: ESTUDIO EN MUJERES CHILENAS CON HISTORIA FAMILIAR PARA

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN.

SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN. SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN. CURVA ROC OBJETIVOS Si disponemos de una variable continua (por ejemplo una determinación de un valor analítico),

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES Y. Sossa, G. Osorio, F. Prieto, F. Angulo Grupo de Percepción

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica 1 Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica Dr. Aleix Prat Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'hebron. Oncólogo Médico del Hospital Universitario Vall d'hebron.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE

ANALISIS MULTIVARIANTE ANALISIS MULTIVARIANTE Es un conjunto de técnicas que se utilizan cuando se trabaja sobre colecciones de datos en las cuáles hay muchas variables implicadas. Los principales problemas, en este contexto,

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING Aprendizaje Automático y Data Mining Bloque IV DATA MINING 1 Índice Definición y aplicaciones. Grupos de técnicas: Visualización. Verificación. Descubrimiento. Eficiencia computacional. Búsqueda de patrones

Más detalles

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento UNA APLICACIÓN EN DATOS AGROPECUARIOS INTA EEA Corrientes Maximiliano Silva La información Herramienta estratégica para el desarrollo de: Sociedad de

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Detección Marcadores Moleculares por PCR Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Virus de Papiloma Humano (VPH) - El CaCu ocupa los primeros lugares por muertes por Cancer en Mexico - Factor principal: VPH tipos

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

PREPROCESADO DE DATOS PARA MINERIA DE DATOS

PREPROCESADO DE DATOS PARA MINERIA DE DATOS Ó 10.1007/978-3-319-02738-8-2. PREPROCESADO DE DATOS PARA MINERIA DE DATOS Miguel Cárdenas-Montes Frecuentemente las actividades de minería de datos suelen prestar poca atención a las actividades de procesado

Más detalles

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos En resumen, un sistema de reconocimiento de patrones completo consiste en: Un sensor que recoge las observaciones a clasificar. Un sistema de extracción

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario de Investigación Evaluación, limpieza y construcción de

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009 Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD Las Nuevas Tecnologías de La Salud 29 Septiembre 2009 GE Healthcare IT Óscar Martín Strategic Account Specialist 1 / Para predecir

Más detalles

Proyecto Human Brain

Proyecto Human Brain Proyecto Human Brain 2013 Human Brain Project Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) Universidad Politécnica de Madrid El SP11 representa el primer paso hacia la consecución de los ambiciosos

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA

TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS Y TEXTO APLICADAS A LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA MSC ZOILA RUIZ VERA Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos Abril 2010 ANTECEDENTES El proyecto Seguridad es una

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Francisco J. Martín Mateos Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Qué es la (KE)? Definición de Wikipedia: La es una disciplina cuyo objetivo es integrar conocimiento

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula.

La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula. La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula. Omnyx Digital Pathology Solutions. Un cuidado del cáncer de mayor calidad comienza a nivel celular. Con una anatomía patológica más avanzada.

Más detalles

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

CATÁLOGO DE INFERENCIAS

CATÁLOGO DE INFERENCIAS Las inferencias son los elementos claves en los modelos de conocimiento o Son los elementos constitutivos de los procesos de razonamiento No existe ningún estándar CommonKADS ofrece un catálogo que cubre

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital

www.gtbi.net soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital soluciones en Fotogrametría Digital El software de análisis más potente basado en objetos de datos geoespaciales. Fotogrametría Digital www.gtbi.net LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO El usuario

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico

Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Desarrollo de un ciclo de mejora Construcción de un método de diagnóstico Alicia Mon, Marcelo Estayno, Andrea Arancio {aliciamon, mestayno, andrea.arancio}@fibertel.com.ar G.I.S. UNLaM 1 Resumen. Las pequeñas

Más detalles

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de AUTOR (ES) Serra-Prat M, Gallo P, Jovell AJ, Aymerich M, Estrada MD TÍTULO Trade-offs in prenatal detection of Down syndrome REVISTA Am J Public Health VOLUMEN 88 PÁGINAS 551-557 FECHA DE PUBLICACIÓN 1998

Más detalles

Notas. Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen. 1. Introducción y formulación del problema

Notas. Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen. 1. Introducción y formulación del problema Notas Modelo conceptual para el diseño e implementación del sitio web de un museo regional * Resumen El presente artículo propone el modelo conceptual para la creación de un sitio Web de un museo regional

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VÁZQUEZ ESCUELA DE MEDICINA TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN MEDICINA Exactitud diagnóstica de Evaluación

Más detalles

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar)

Credit scoring. por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) Credit scoring por Dr. Marcelo Dabós, Ph.D. (marcelo.dabos@comunidad.ub.edu.ar) En base a que los bancos modernos otorgan tarjetas de crédito y créditos personales o los niegan? Qué límite de crédito le

Más detalles

Visión global del KDD

Visión global del KDD Visión global del KDD Series Temporales Máster en Computación Universitat Politècnica de Catalunya Dra. Alicia Troncoso Lora 1 Introducción Desarrollo tecnológico Almacenamiento masivo de información Aprovechamiento

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. 2.1 Revisión sistema reconocimiento caracteres [9]: Un sistema de reconocimiento típicamente esta conformado por

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Ingeniería del conocimiento. Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático?

Ingeniería del conocimiento. Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático? Ingeniería del conocimiento Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático? 1 Agenda Qué vamos a ver en la asignatura? Para qué sirve todo esto? Cómo aprobar la asignatura? 2 Extracción del conocimiento

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

DETECCIÓN DE PATRONES EN IMÁGENES MÉDICAS BASADOS EN TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN DE DATOS Proyecto de Tesis de Magíster en Ingeniería de Software

DETECCIÓN DE PATRONES EN IMÁGENES MÉDICAS BASADOS EN TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN DE DATOS Proyecto de Tesis de Magíster en Ingeniería de Software DETECCIÓN DE PATRONES EN IMÁGENES MÉDICAS BASADOS EN TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN DE DATOS Proyecto de Tesis de Magíster en Ingeniería de Software Tesista: Director propuesto: Ing. Gustavo A. Ferrero M. Ing.

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Aproximación evolutiva a la inducción constructiva basada en expresiones algebraicas

Aproximación evolutiva a la inducción constructiva basada en expresiones algebraicas Aproximación evolutiva a la inducción constructiva basada en expresiones algebraicas Manuel Baena García, Rafael Morales Bueno y Carlos Cotta Porras Workshop MOISES Septiembre 2004 1/15 Contenido Inducción

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD El método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en lograr el embarazo. Este trabajo, presenta los resultados obtenidos del estudio de la efectividad en lograr un embarazo, del método naturista

Más detalles

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Febrero 2010 El cáncer de mama es el más frecuente entre

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video.

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. Capítulo 3 Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. 3.1 Comportamiento del enfoque propuesto. Una visión general del método propuesto se muestra en la figura 2. El método genera

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles