CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 CONTENIDO 19.1 El comercio internacional 19.2 La política comercial: el proteccionismo 19.3 La balanza de pagos 19.4 El saldo de la balanza de pagos: equilibrio y desequilibrio 19.5 La demanda externa neta Apéndice 19.A: Las relaciones económico-comerciales entre países: la Unión Europea

2 Probablemente uno de los indicadores que mejor resume el conjunto de los desequilibrios acumulados en los últimos años por la economía española es el déficit exterior, que alcanzó en 2006 y 2007 un nivel del 10 % del PIB. Este déficit puede interpretarse como el resultado de un nivel de gasto del conjunto de la economía española (familias, empresas y sector publico) por encima de la renta generada, lo que ha conllevado una necesidad de financiación del resto del mundo. Esta necesidad de financiación anual resultaba imposible de mantener, mucho mas si se tiene en cuenta que se tenía una deuda externa neta que superaba el 70 % del PIB, cuya renovación anual suponía otros 10 puntos adicionales del PIB. Por ello el ajuste era ineludible y el estallido de la crisis financiera vino a precipitarlo. En 2008 el déficit exterior de la economía española se redujo solo un punto del PIB. Esta moderada reducción oculta, sin embargo, un importante cambio en su composición respecto a En 2007 la principal causa del déficit exterior fue el sector privado, con una necesidad de financiación del 12 %, mientras que el sector publico presento un superávit de más de un 2 %. En 2008, los agentes privados redujeron su aportación negativa a solo cinco puntos del PIB, pero el sector público presentó un déficit de casi un 4 %. Estos datos sugieren que ante la aparición de la crisis el sector privado demostró una importante capacidad de ajuste, reduciendo

3 drásticamente el gasto mientras que el sector público hizo lo contrario, con un deterioro sin precedentes de su saldo presupuestario de casi seis puntos del PIB. El ajuste del sector privado es lo que explica el derrumbe del consumo y la inversión, y la consiguiente entrada en recesión de la economía española, a pesar de una política fiscal extremadamente expansiva. Lo lamentable es que esta política no se ha dirigido a incrementar la productividad ni a cambiar el modelo productivo, que son la clave de la competitividad internacional, y en consecuencia de la reducción del déficit exterior. INTRODUCCIÓN En un mundo cada día mas globalizado, el comercio exterior adquiere una importancia creciente. Los avances conseguidos en las comunicaciones y los transportes han contribuido a que los vínculos comerciales con el resto del mundo ejerzan una poderosa influencia en todos los países. El comercio internacional permite a cada país sacar provecho de su posición favorable en la producción de ciertos bienes para la que esta especialmente dotado. Las ventajas derivadas de la especialización están, pues, en el rigen del comercio internacional. Esto es así tanto a nivel de cada país como de bloques de países.

4 Como vimos en el Capitulo 14 las exportaciones netas son un componente de la demanda agregada. Esto explica que las perturbaciones que se producen en un país puedan afectar a la producción y al empleo en otros países con los que mantiene relaciones comerciales. En este capítulo se destaca la importancia del comercio internacional como mecanismo para generar riqueza a escala mundial, se analizan las razones que pueden justificar el establecimiento de medidas que limitan el libre comercio y se analiza el significado económico de la balanza de pagos como registro contable de las transacciones internacionales. La importancia de las transacciones internacionales y el grado de globalización alcanzado por la economía ha quedado evidenciada con el estallido de la crisis financiera internacional iniciada en EE.UU. a mediados de Uno de sus características mas llamativas ha sido la velocidad con la que traspaso las fronteras estadounidenses y se convirtió en una crisis global.

5 RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE En un mundo cada día más globalizado los aspectos internacionales de la economía adquieren una importancia determinante. En este capítulo se inicia el estudio de la economía internacional y en particular se centra en el análisis del comercio entre países y de la balanza de pagos. Una vez consideradas las razones que, de forma genérica, justifican la existencia del comercio internacional (diferencias en las dotaciones de recursos, distintas capacidades tecnológicas, ventajas comparativas en los costes de producción y diferencias en los gustos) el estudiante debe centrarse en el análisis de la ventaja comparativa y la ventaja absoluta. En este sentido la realización de ejercicios numéricos es un requisito casi imprescindible para fijar bien los conceptos. Al analizar la política comercial se le debe prestar una especial atención al impacto sobre la eficiencia económica del establecimiento de un arancel. La segunda parte del capítulo se dedica al estudio de la balanza de pagos. En este caso, de nuevo el estudiante debe fijar bien los conceptos recurriendo a la realización de ejercicios de carácter práctico; tanto para entender el significado de las distintas cuentas como para asimilar el sentido de equilibrio y desequilibrio de la balanza de pagos.

6 RESUMEN El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países. Las diferencias entre ellos en cuanto al clima, la riqueza mineral, la tecnología y la dotación de factores propician la especialización y el intercambio. Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir mas cantidad de dicho bien, con los mismos recursos, que sus vecinos. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando puede producir un bien con menor coste, esto es, empleando menos recursos productivos que otros países. La relación real de intercambio es la razón a la cual se intercambian los bienes entre dos países. La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, contingentes a la importación, barreras no arancelarias y subvenciones a la exportación.

7 Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Los aranceles originan ineficiencia económica, pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales. Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio. Las subvenciones a las exportaciones son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos. El dumping tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a un precio inferior al coste o precio en el mercado interior. Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.

8 La balanza de pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado. Las transacciones registradas se agrupan en tres grandes categorías: las que integran la cuenta corriente, cuenta de capital y la cuenta financiera. La cuenta corriente esta integrada por la balanza de mercancías, la cuenta de servicios, la cuenta de rentas y las transferencias. El saldo de la balanza de pagos es igual al saldo de la balanza por cuenta corriente mas el saldo de la balanza por cuenta de capital, mas el saldo de las cuentas financiera, mas errores y omisiones.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1

Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de junio de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1 Según los datos estimados

Más detalles

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 La globalización económica Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización Mundial de Comercio.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEPÓSITO LEGAL N 4-3-913-94 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA BOLETÍN DEL SECTOR EXTERNO N 51 JUNIO 2014 LA PAZ - BOLIVIA INDICE BOLETÍN COMPLETO Prefacio Análisis de la Evolución

Más detalles

INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010

INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010 INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010 mayo 2009 CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE Informe del Fondo Monetario Internacional

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2015 y revisión de 2014

Avance de la balanza de pagos en enero de 2015 y revisión de 2014 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2015 Avance de la balanza de pagos en enero de 2015 y revisión de 2014 Según los datos estimados de avance, el déficit por cuenta corriente en enero de 2015 se situó

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

Magnitud del Choque Petrolero

Magnitud del Choque Petrolero Perspectivas Macroeconómicas Venezuela: 2009 Enero, 2009 Gerencia de Investigación Económica Supuestos Fundamentales La EIA (enero, 2009) ajustó el Precio del marcador WTI a USD/b 43,3, con la brecha relativa

Más detalles

Comercio Exterior de Servicios

Comercio Exterior de Servicios Observatorio de Comercio Exterior de Servicios Gabriel Molteni Gonzalo de León Cecilia Santos Alejo Krasnopol de 212 Informe de Servicios El de la Cámara Argentina de Comercio presenta el informe especial

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen

Más detalles

CONTENIDO EL MERCADO DE DIVISAS

CONTENIDO EL MERCADO DE DIVISAS CONTENIDO 20.1 El comercio internacional y el tipo de cambio 20.2 El mercado de divisas 20.3 Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio 20.4 La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA)

Más detalles

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel*

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos 23 de Julio de 2009 *La economía argentina en el nuevo escenario político. 1. Del Alto Crecimiento

Más detalles

SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO Por Marcelo Di Ciano IAE General Mosconi SUBSIDIOS DEL ESTADO EN EL SECTOR ENERGÉTICO Se entiende por subsidio cualquier política adoptada por un gobierno que modifique (en más o en menos) el precio final

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2015 1

La Balanza de Pagos en 2015 1 La Balanza de Pagos en 1 25 de febrero de 2016 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó una disminución de 18,085 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado dicho

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

Uruguay. (Práctico 3- Curso 2015)

Uruguay. (Práctico 3- Curso 2015) Uruguay (Práctico 3- Curso 2015) 1 Uruguay: contexto regional y Coyuntura económica 2 Crecimiento 2014 1,3 Proyecciones de crecimiento 2015 0,9 América Latina y el Caribe Se prevé que el crecimiento en

Más detalles

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 Contabilidad Nacional de España. Base 2008. Actualización de la serie contable 2009 2012 27 de agosto de 2013 La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 El crecimiento en

Más detalles

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio Unidad 2 Intereses de las diferencias fases de un negocio Intereses de las diferencias fases de un negocio FASES DE UN NEGOCIO En general, las personas que están interesadas en una empresa desean conocer

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de Agosto de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 28 de Mayo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO

SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO 12 de noviembre de 2007 SECTOR SERVICIOS EN MEXICO: UN PANORAMA GENERAL El sector servicios representa más m s del 60 por ciento del PIB y utiliza casi el 60 por ciento de

Más detalles

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Presentación de Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Comisión de Asuntos

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de noviembre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Flujos de capital: cómo se reparte el pastel?

Flujos de capital: cómo se reparte el pastel? Diciembre 24 Flujos de capital: cómo se reparte el pastel? En los últimos años se han acentuado los desequilibrios existentes en los flujos de capital internacionales. EE.UU. sigue siendo el país con mayor

Más detalles

Modelo productivo en el Sector del Automóvil. Enero 2012 Antonio Pérez Bayona

Modelo productivo en el Sector del Automóvil. Enero 2012 Antonio Pérez Bayona Modelo productivo en el Sector del Automóvil Antonio Pérez Bayona Agenda 1. Sector del automóvil en España 2. Entorno y expectativas del Sector 3. Factores de competitividad 4. Mecanismos de competitividad

Más detalles

Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana. Tema 8: Los indicadores economicos 1

Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana. Tema 8: Los indicadores economicos 1 Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores economicos 1 1. Razones del comercio internacional 2. Factores de la ventaja comparativa 3. El proteccionismo

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014 9 de septiembre de PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA -. Revisión de las cifras de Contabilidad Nacional La revisión de las cifras de Contabilidad Nacional que el INE realizó el pasado mes de agosto ha

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de mayo de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS

ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ: ANEXO 7. Cálculos de razones financieras y punto de equilibrio RAZONES FINANCIERAS CAPITAL NETO DE TRABAJO(CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de

Más detalles

Industrias extractivas en América Latina y el Caribe

Industrias extractivas en América Latina y el Caribe Industrias extractivas en América Latina y el Caribe La dimensión fiscal 1990-2012 Michael Hanni Economista Comisión Económica para América Latina y el Caribe Índice Desarrollo y las industrias extractivas

Más detalles

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Diciembre 2013 CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Los resultados de la serie contable 2000-2011 muestran el tono expansivo del crecimiento económico regional hasta 2007, así como

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 8 de enero de 214 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 213 La capacidad de financiación de la economía

Más detalles

Instrumentos de medición de la competitividad

Instrumentos de medición de la competitividad Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Sede Subregional México Instrumentos de medición de la competitividad Ramón Padilla CEPAL, México Santo Domingo, 27-29 de Septiembre de 2006 Contenido

Más detalles

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio.

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Bibliografía básica: Caves, R.E., Frankel, J.A. y Jones, R.W. (1999); capítulo 2, páginas

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía Estudio sobre el efecto desánimo en la economía 28 de marzo de 2013 Los datos de cierre del año 2012 publicados en la Encuesta de Población Activa pusieron de manifiesto un hecho que, más que puntual,

Más detalles

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS En un mundo globalizado la economía de los grandes países influye sobre el desarrollo económico de todos los

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Ventajas derivadas de la especialización y el intercambio: mejoras en la eficiencia y en el bienestar. 2. Acceso a bienes que

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL Política Agraria 5º INGENIERO AGRÓNOMO E. T. S. I. Agrónomos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMERCIO 3. MERCADO EUROPEO. 4. MERCADO ESPAÑOL. 5. NECESIDAD REFORMA URGENTE.

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS.

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS. CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL LOS SEGUROS AGRARIOS Y LA GARANTÍA DE RENTAS. La Conferencia Internacional sobre Los Seguros Agrarios y la Garantía de Rentas, desarrollada en Madrid durante

Más detalles

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Economía Internacional Ingeniería en Administración ADC-1019 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional EJEMPLO: ANÁLISIS PESTEL (SAYES 2011) AGENCIA DE VIAJES Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA. 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA. 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional 2. Los efectos microeconómicos de los aranceles 3. La balanza de pagos 4. La integración

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura,

Más detalles

SEMANA 9 SECTOR EXTERNO. B) Divisa C) Exportaciones tradicionales D) Drawback E) Exportaciones no tradicionales

SEMANA 9 SECTOR EXTERNO. B) Divisa C) Exportaciones tradicionales D) Drawback E) Exportaciones no tradicionales SEMANA 9 SECTOR EXTERNO 1. Las operaciones de compra y venta, generalmente bienes, que realizan personas o empresas entre diferentes países se denomina: A) Comercio internacional. B) Balanza de pagos.

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa 1. Una empresa produce dos artículos, A y B, con los siguientes datos medios diarios: para producir A, emplea 5 trabajadores y consume 100 Kg de materiales. Para producir el producto B emplea a 6 trabajadores,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002

CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL AGREGADA. COMUNIDAD DE MADRID. 2002 1. INTRODUCCIÓN...3 Cuenta 0: Cuenta de Bienes y Servicios...7 Cuenta 1: Cuenta de Producción...8 Cuenta 2: Cuenta de

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA 3.1 Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año,

Más detalles

S i bien todavía no se publican cifras

S i bien todavía no se publican cifras Perspectivas PERSPECTIVAS GENERALES I S i bien todavía no se publican cifras oficiales, se estima que el último trimestre del año 213 haya registrado un or crecimiento en base a las medidas gubernamentales

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA Panorama Global del Transporte y Logística en México El transporte y la logística en México están fuertemente relacionados con dos factores: la infraestructura y la economía,

Más detalles

Principales indicadores de la actividad económico - financiera de la comunidad autónoma de Galicia

Principales indicadores de la actividad económico - financiera de la comunidad autónoma de Galicia Principales indicadores de la actividad económico - financiera de la comunidad autónoma de Galicia 1 er y 2º Trimestre 2007 Servizo de Estudos e Estatísticas Secretaria Xeral e do Patrimonio www.economiaefacenda.org/index.php

Más detalles

CRISIS ECONÒMICA INTERNACIONAL y MERCADOS FINANCIEROS 2008-2009-2010

CRISIS ECONÒMICA INTERNACIONAL y MERCADOS FINANCIEROS 2008-2009-2010 CRISIS ECONÒMICA INTERNACIONAL y MERCADOS FINANCIEROS 2008-2009-2010 ANÁLISIS, POLITICAS ECONÓMICAS, PREVISIONES Y VALORACIONES JOAQUÍN NOVELLA IZQUIERDO Catedrático de Política económica UNIVERSIDAD DE

Más detalles

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 PARAGUAY 1. Rasgos generales de la evolución reciente El crecimiento económico del año 2010 ha sido el mayor del Paraguay en cuatro décadas, con un 15,3%. Dicho crecimiento fue impulsado por el desempeño

Más detalles

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES 1. DESCRIPCIÓN A través de este programa se canalizan las relaciones financieras de España con las instituciones financieras multilaterales

Más detalles

1. De las siguientes afirmaciones cuál considera que define mejor el campo de estudio de la Economía, El objeto de estudio de la Economía es

1. De las siguientes afirmaciones cuál considera que define mejor el campo de estudio de la Economía, El objeto de estudio de la Economía es El examen consta de 25 preguntas de elección múltiple, cada una de las cuales dispone de cuatro alternativas. Sólo hay una respuesta correcta. Cada pregunta bien contestada otorga 0,4 puntos y cada respuesta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Conclusiones. Lic. Víctor Saavedra González

Conclusiones. Lic. Víctor Saavedra González Conclusiones - Bueno como sabemos y a través de este trabajo nos damos cuenta de que la industria automotriz mexicana, ha tenido un mayor crecimiento, así, como se a considerado unos de los pivotes excensiales

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Industrial e Innovación en Chile

Políticas públicas de Propiedad Industrial e Innovación en Chile Políticas públicas de Propiedad Industrial e Innovación en Chile Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Nuestra Economía >> La economía chilena se destaca por ser abierta,

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Crecimiento Económico 3er curso (2º Semestre) Grado en Economía Profesores: Fernando García-Belenguer Inmaculada Álvarez-Ayuso Tema III: LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO Bibliografía recomendada: Weil,

Más detalles

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Juan Ruiz BBVA Research Economista Jefe para América del Sur Madrid, 17 de marzo de 2015 Principales mensajes 1 2 3 4 La economía brasileña ha acumulado

Más detalles

Nuevas medidas para reducir las importaciones en Ecuador. Tratamiento preferencial para los productos de la Unión Europea

Nuevas medidas para reducir las importaciones en Ecuador. Tratamiento preferencial para los productos de la Unión Europea Nuevas medidas para reducir las importaciones en Ecuador. Tratamiento preferencial para los productos de la Unión Europea Ecuador Enero 2015 Este documento ha sido realizado por Alberto Cremades y Ane

Más detalles

Tema 19 La dinámica del gasto público

Tema 19 La dinámica del gasto público Tema 19 La dinámica del gasto público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Teorías explicativas de la evolución del gasto público 1.1. Hipótesis de Wagner 1.2. Hipótesis de Peacock y

Más detalles

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES

6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz 6. INVERSIONES DIRECTAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES 1. INTRODUCCIÓN La actividad de las empresas

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Jose Sande V 1. Septiembre 2 MANUAL PRÁCTICO Índice 1. Frontera de posibilidades de producción 2. Producción 3. Equilibrio mercado microeconómico 4. Teoría de juegos 5. Equilibrio

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II

MODELO DE RESPUESTA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II Cod 642 Lapso 2012-1 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II CÓDIGO: (642) MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

Fallas de mercado e ineficiencia económica

Fallas de mercado e ineficiencia económica Fallas de mercado e ineficiencia económica Erika Um info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Índice Fallas del mercado Competencia imperfecta Externalidad Mercados incompletos Bienes comunes Falla de mercado

Más detalles

Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo

Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo www.lyd.com COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL N 68 8 de Marzo de 004 Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo Aunque los últimos informes estadísticos oficiales

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES José Luis Jiménez Caballero Félix Jiménez Naharro Luis Cortés Méndez CAPÍTULO 1: SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas.

Su finalidad apunta, entonces, a obtener una visión fenoménica de las realidades económicas. Microeconomía y Macroeconomía Prólogo Las corrientes contemporáneas del pensamiento económico han introducido en la economía una tendencia renovadora para su estudio, haciendo más realistas y humanos los

Más detalles

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR Unidad de aprendizaje: Clave: MACROECONOMIA AC3007 Créditos Institucionales: 10 Programa

Más detalles

El conflicto Argentina-Brasil

El conflicto Argentina-Brasil El conflicto Argentina-Brasil SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR La crisis que viene afectando en los últimos meses a las relaciones entre Argentina y Brasil ha sembrado dudas y generado

Más detalles