Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:"

Transcripción

1

2 Quiénes Somos RGX apoya a mas de Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan como objetivo hacer crecer y mejorar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas empresas. Países en los que RGX esta presente: Tenemos experiencia de trabajo de 10 años en el apoyo a la internacionalización de las PyMEs y conocemos sus problemáticas. Contamos con experiencia de trabajo con más de PyMEs en Latinoamérica. Desarrollamos programas de fidelización y captación de clientes PyME para empresas como Google, American Airlines. Microsoft, TNT, Cisco, HP, FedEx, DHL, COFACE, Telefónica, Copa Airlines, UPS, Lan Airlines, Oracle, America Movil, entre otras. En Latinoamérica nos relacionamos mas de 500 cámaras de comercio y asociaciones vinculadas a PyMEs, además de Centros de Promoción de las exportaciones y gobiernos.

3 Objetivo RGX, Red Global de Exportación, en asociación con Delta Airlines, realizó el presente estudio de mercado sobre empresas con actividad importadora y exportadora de Centroamérica que tienen relación comercial con contrapartes de EE.UU., con el objetivo de identificar y difundir las buenas prácticas de comercio exterior y contribuir de este modo al fortalecimiento y mejora del sector exportador e importador, de cara a la relación comercial con el mercado norteamericano.

4 Estudio: Ficha Metodológica Se realizó un estudio sobre 120 empresas importadoras y exportadoras Centroamérica con relación comercial con contrapartes de Estados Unidos. La muestra fue distribuida de la siguiente manera: 60 empresas de Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica que exportan productos a EE.UU.: 10 empresas entrevistadas de cada país. 60 empresas de Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica que importan productos desde EE.UU.: 10 empresas entrevistadas de cada país. Cantidad y tipo de empresas indagadas: Tipo de empresa: Empresas exportadoras e importadoras con al menos 4 operaciones de exportación / importación en el último semestre. Ubicación geográfica: en las principales ciudades de cada país Relevamiento de datos: Los entrevistados fueron las personas que estaban a cargo del comercio exterior en dichas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario semi estructurado en forma telefónica por un sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing - Entrevistas telefónicas asistidas por computadora).

5 Estudios: Resultados Negocios con EE.UU.: Óptica comercial

6 Definir el Plan de Exportación a EE.UU.: Producto: Modificaciones, marca y packaging. La adecuación de productos como factor de éxito comercial.

7 Definir el Plan de Exportación a EE.UU.: Canal de distribución: Elección Exportación: directa o a través de terceros? Importación: importador, representante, franquiciado u otra figura?

8 Canales de distribución IMPORTADOR DISTRIBUIDOR MAYORISTA TIENDA CONSUMIDOR FINAL

9 Estudios: Resultados El importador distribuidor y el importador mayorista son los principales compradores de los exportadores centroamericanos. El 27% de las importadoras centroamericanas compran sus productos a una empresa productora de EE.UU.

10 Estudios: Resultados Los Los costos de promoción son el principal obstáculo para acercar a los exportadores e importadores centroamericanos con sus contrapartes norteamericanas.

11 Definir el Plan de Exportación a EE.UU. Precios: Determinación de la estrategia de precio: Elaboración del precio FOB/FCA, política de precios y financiación.

12 Definir el Plan de Exportación a EE.UU.: Promoción: Directa hacia el importador: -Ferias internacionales -Misiones comerciales -Eventos -Web -Otras Las nuevas tendencias en la promoción internacional y la promoción permanente hacia el consumidor final.

13 Estudios: Resultados Los exportadores centroamericanos tomaron contacto con sus clientes de EE.UU. a través de ferias e intermediarios, como herramientas centrales de promoción. A diferencia de los exportadores, los compradores centroamericanos iniciaron compras con sus proveedores de EE.UU. a través de internet.

14

15

16 Estudios: Resultados Negocios con EE.UU.: Óptica operativa

17 Estudios: Resultados Cerca de la mitad de las empresas exportadoras no posee una estructura comercial y operativa de exportación. La mayoría de las firmas importadoras indica no contar con una estructura dedicada exclusivamente a sus importaciones

18 Departamento de comercio exterior Ventajas Organización Profesionalismo Seguimiento constante Desarrollo sostenido de mercados de venta o compra Desventajas Costo Personal mínimo deseable Profesional comercial: perfil comercial con visión global Profesional operativo: perfil operativo, con experiencia y manejo de documentos

19 Estudios: Resultados Problemas legales para formalizar contratos entre los importadores

20 Circuito documental del comercio exterior ORDEN DE COMPRA Vendedor (X) Comprador (M) FACTURA PRO-FORMA INCOTERMS

21 Circuito documental del comercio exterior ACEPTACIÓN FACTURA PRO-FORMA Vendedor (X) Comprador (M) CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍA Viena INCOTERMS

22 Estudios: Resultados Los INCOTERM FOB y CIF son utilizados por la mayoría de las firmas exportadoras e importadoras centroamericanas.

23 Estudios: Resultados Los exportadores e importadores toman seguros por trayectos que no les corresponden.

24 INCOTERMS Término E El exportador pone lasmercancías a disposición del comprador en suspropios locales. Términos F El exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transportedeterminad o. Términos C El exportador ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercadería. Términos D El exportador ha de soportartodos los gastos y riesgosnecesariospara llevar la mercancía a sudestino. Cada término está formado por tres siglas. Están clasificados en 4 grupos: E - - GRUPO E Porejemplo, el Incoterm más favorable para el exportadores el: EXW. F - - GRUPO F F de Free o franco. C - - GRUPO C C de Cost o coste D - - GRUPO D D de Delivered o entregado

25 INCOTERMS Marítimos: FAS - FOB - CFR - CIF - DAT Cualquier medio: EXW - FCA - CPT - CIP - DAP - DDP

26 Estudios: Resultados Las exportaciones e importaciones se cancelan mediante trasferencia bancaria.

27 Medios de pago: Tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito representa el medio más ágil y menos costoso para el pago y cobro de operaciones internacionales. Este medio es recomendado para las operaciones de exportación e importación cotidianas ya que, centralmente a diferencia de otros medios, es rápido y no encarece las operaciones de comercio exterior, disminuyendo el precio final de los productos. Sus características centrales son: Los exportadores la aceptan como una opción de pago sencilla, conveniente y rápida para sus clientes Los importadores pueden financiar el pago de las operaciones sin costo Los costos generales de pago y cobro son bajos.

28 Medios de pago: Carta de crédito

29 Medios de pago: Cobranza documentaria

30 Medios de pago: Transferencia

31 Estudios: Resultados Oportunidades y obstáculos de los negocios con EE.UU.

32 Estudios: Resultados Los exportadores centroamericanos comenzaron a exportar a EE.UU. porque los compradores tomaron contacto directo y por el tamaño del mercado. Los importadores argumentan que iniciaron compras en EE.UU. por los tipos de productos ofertados.

33 Estudios: Resultados Respecto del crecimiento futuro de los negocios, los exportadores indican que los niveles de precios y en el aspecto normativo/legal se pueden posicionar como obstáculos. Los importadores coinciden con los exportadores, sumando al volumen de compra como un posible obstáculo futuro.

34 Estudios: Resultados Los niveles de precios y en la baja en la demanda de la economía de EE.UU. Son variables económicas que preocupan a los exportadores. Cerca de la mitad de los importadores presentan preocupación sobre los niveles de precios que pueden resultar de proceso económico que esta viviendo EE.UU.

35 Estudios: Resultados Uno de cada cuatro exportadores prevé un aumento de la demanda norteamericana. Los niveles de precio los tratados de libre comercio y el crecimiento económico son indicados por los importadores como oportunidades para el crecimiento de los negocios.

36 Aprendizajes Las prácticas incorrectas observadas contribuyen negativamente a la construcción de la confianza entre las contrapartes e impactan directamente en la competitividad de las importaciones y exportaciones, reduciendo las posibilidades de negocios. Así es necesario mejorar aspectos ligados a la contratación, los seguros, y la exportación de nuevos canales de distribución, que aseguren una mejora en la calidad de los negocios. El Estudio muestra prácticas correctas por parte de las empresas, las cuales servirán de testimonio y ejemplo para quienes comienzan a transitar el camino del comercio internacional.

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente:

Quiénes Somos. Países en los que RGX esta presente: Quiénes Somos RGX apoya a mas de 100.000 Pymes en sus procesos de internacionalización así como a un centenar de compañías multinacionales, bancos, gobiernos, asociaciones y cámaras de comercio que tengan

Más detalles

Gráfica 1: Pymes latinoamericanas con departamento de comercio exterior

Gráfica 1: Pymes latinoamericanas con departamento de comercio exterior Pymes exportadoras en América Latina /Inteligencia de mercados Prácticas de las pymes exportadoras de América Latina Por: Legiscomex.com Mayo 7 del 2008 Inteligencia de mercados- Pymes exportadoras en

Más detalles

Informe Técnico INCOTERMS 2010

Informe Técnico INCOTERMS 2010 Informe Técnico INCOTERMS 2010 Informe elaborado por Clement y Asociados SRL Marzo 2012 INCOTERMS 2010 INCOTERMS son las siglas en inglés de Internacional Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio).

Más detalles

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos. INCOTERMS Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio Objetivo del estudio Promover las buenas prácticas de exportación de las PyMEs exportadoras latinoamericanas, para que logren expandir en forma exitosa sus negocios y la imagen de la región en el mundo.

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Conocer los Términos de Comercio Internacional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Conocer los Términos de Comercio Internacional UNIDAD 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los Términos de Comercio Internacional La aplicación de las Reglas INCOTERMS está contenida en el Art. 143 de la Ley General de Aduana y Art 20 del Reglamento. Decisión

Más detalles

EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE

EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE EMPRENDER UNA OPERACIÓN RENTABLE INTRODUCCIÓN Cualquier persona puede entender los aspectos prácticos del comercio internacional, el puente desde los productores a los compradores ha existido durante muchos

Más detalles

DEFINICION EXW FCA CPT CIP DAT DAP DDP FAS FOB CFR CIF. Cualquier tipo de transporte, incluído el multimodal. Transporte marítimo

DEFINICION EXW FCA CPT CIP DAT DAP DDP FAS FOB CFR CIF. Cualquier tipo de transporte, incluído el multimodal. Transporte marítimo INCOTERMS 2010 DEFINICION Transporte Incoterm Descripción Cualquier tipo de transporte, incluído el multimodal Transporte marítimo EXW FCA CPT CIP DAT DAP DDP FAS FOB CFR CIF -En Fábrica (... lugar convenido)

Más detalles

Condiciones de Compra en el Mercado Internacional

Condiciones de Compra en el Mercado Internacional INCOTERMS 2010 Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional supone mayor incertidumbre por: Diversidad de derechos nacionales (diferentes legislaciones)

Más detalles

Primeros Pasos en la Exportación

Primeros Pasos en la Exportación Primeros Pasos en la Exportación Fase inicial: Paso 1 - DECISIÓN: exportar es competir. Paso 2 - Análisis F.O.D.A de empresa y productos (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas). Paso 3 - Tratamiento

Más detalles

INCOTERMS. Nos adaptamos a sus necesidades. Categorización de los incoterms Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.

INCOTERMS. Nos adaptamos a sus necesidades. Categorización de los incoterms Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D. Categorización de los incoterms 2010 Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D. Término en E: EXW El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

INCOTERMS 2000 INCONTERMS 2000

INCOTERMS 2000 INCONTERMS 2000 INCOTERMS 2000 INCONTERMS 2000 Los incoterms (International Commercial Terms) son términos comerciales fijados por la CCI (Cámara de Comercio Internacional). Expresan las obligaciones y los derechos que

Más detalles

INCOTERMS 2010. Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI

INCOTERMS 2010. Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI INCOTERMS 2010 Cristian L. Calderón Rodriguez Abogado. Estudio Calderón & Asociados Vocal del X.COM de la CCL Director de CONUDFI EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A PAIS B VEND A (X) COMP B Transportista

Más detalles

INCOTERMS Expositor : Raúl E. Privat Pando Adm. De Negs Intnls. Raul Privat -

INCOTERMS Expositor : Raúl E. Privat Pando Adm. De Negs Intnls. Raul Privat - INCOTERMS 2010 Expositor : Raúl E. Privat Pando Adm. De Negs Intnls Evolución Histórica. INCOTERMS Evolución Histórica. INCOTERMS 1920 1928 1936 1953 1967 1976 1980 1990 2000 2010 VALIDEZ INTERNACIONAL.

Más detalles

Cláusulas de venta internacional (incoterms: international commercial terms)

Cláusulas de venta internacional (incoterms: international commercial terms) Cláusulas de venta internacional (incoterms: international commercial terms) Definen los gastos que el exportador asume para incorporarlos en el precio de exportación y cuando son del importador. El exportador

Más detalles

GESTIÓN Y OPERATIVA DE LAS REGLAS INCOTERMS 2010

GESTIÓN Y OPERATIVA DE LAS REGLAS INCOTERMS 2010 GESTIÓN Y OPERATIVA DE LAS REGLAS INCOTERMS 2010 1 Control de Costes Logísticos y Gestión de Riesgos Formación On-line 40 horas Curso e-learning Gestión y Operativa de las Reglas INCOTERMS 2010 EXDOC.

Más detalles

URUGUAY HUB LOGÍSTICO

URUGUAY HUB LOGÍSTICO URUGUAY HUB LOGÍSTICO Logística aplicada a la exportación AGOSTO 2016 ÍNDICE Misión del INALOG Consejo de Dirección Los 2 Miembros del Consejo Directivo que Expondrán Modos de Transporte para la Exportación

Más detalles

Para qué sirven los INCOTERMS?

Para qué sirven los INCOTERMS? INCOTERMS 2010 Para qué sirven los INCOTERMS? Ahorran tiempo en las negociaciones comerciales. Determinan el lugar y momento de entrega. Aclaran a quién corresponde soportar los distintos costes derivados

Más detalles

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Intregated Logistics Around The World INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Concepto Es el conjunto de etapas óptima y eficientemente organizadas, que conjugan variables como tiempo/espacio,

Más detalles

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R.

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R. INCOTERMS Por Cristian L. Calderón R. Introducción Contrato de compraventa internacional Usos y costumbres de los comerciantes Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara

Más detalles

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC)

INCOTERMS Entrada en vigor el 1 de Enero del Qué significa INCOTERMS? CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC) INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000. 1 Qué significa INCOTERMS? International Commerce Terms o Condiciones Internacionales de Comercio o Términos Internacionales de Comercio 2 CAMARA

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 4: TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA DIAPOSITIVA Nº: 9 SABER MÁS Nº 5: Definiciones Incoterms Definiciones Incoterms Grupo E Entrega directa a la salida: EXW Ex Works (named place) en fábrica

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 35 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales-, de reconocida trayectoria.

Más detalles

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Qué son los INCOTERMS? Son reglas internacionales que definen los derechos y obligaciones entre el vendedor y comprador de mercancías. Son emitidos por la Cámara de

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Incoterms (Términos Comerciales Internacionales) Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

Incoterms y la Compra Venta Internacional

Incoterms y la Compra Venta Internacional Incoterms y la Compra Venta Internacional 9 de Octubre, 2013 Juan Carlos Cáceres Grellaud juan-carlos.caceres@pe.ey.com 1 Compra Venta Internacional Dinámica del Comercio Internacional Mercancía Comprador

Más detalles

Por qué el Consorcio? Dependencia de pocos proveedores. Escasez de personal calificado. Falta de información sobre los mercados. Escasez de recursos.

Por qué el Consorcio? Dependencia de pocos proveedores. Escasez de personal calificado. Falta de información sobre los mercados. Escasez de recursos. DEFINICION CONSORCIOS DE EXPORTACION El Consorcio de Exportación es un agrupamiento de empresas para unir sinergias y aumentar la competitividad, reduciendo los riesgos y costos de la internacionalización.

Más detalles

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Febrero, 2010

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Febrero, 2010 Incoterms 2010 Términos Internacionales de Comercio Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Febrero, 2010 TEMARIO Objetivos Antecedentes Finalidad de los INCOTERMS Proceso de Revisión para la versión

Más detalles

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Las reglas Incoterms 2010 Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Qué són las reglas Incoterms Qué Las reglas Incoterms, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

INCOTERMS International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO

INCOTERMS International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO INCOTERMS 2010 International Commerce Terms de la Cámara de Comercio Internacional TERMINOS INTLS DE COMERCIO OBJETIVOS: Facilitar las operaciones de comercio exterior y la integración del contrato de

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR

MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR MIÉRCOLES DEL EXPORTADOR Incoterms 2010: aplicaciones y casos prácticos MBA ISRAEL SANGUINETI isanguineti@soluzioniinternational.com Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 14 de setiembre de 2016

Más detalles

Proceso de Exportación en Colombia. Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo.

Proceso de Exportación en Colombia. Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo. Proceso de Exportación en Colombia Compendio de capítulo 1 del libro: Exportador. La exportación paso a paso. Por: Edward Alfonso Páramo. Quién puede exportar? Desde el punto de vista legal, puede exportar

Más detalles

América Latina PRIMERA PARTE. Una visión general del conjunto

América Latina PRIMERA PARTE. Una visión general del conjunto América Latina PRIMERA PARTE Una visión general del conjunto Agenda América latina desde la óptica de negocios para México. Sectores estratégicos con mayor potencial. Tratados y acuerdos comerciales de

Más detalles

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015

Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Gestión Administrativa Operaciones Internacionales. Écija, 2015 Desde el 8 de junio de 2015 hasta el 24 de junio de 2015 PRODETUR INCOTERMS 2010 Arthur Clark V8.6.09 (2015) Versión 2010: Publicación 715

Más detalles

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL Cómo seleccionar el mercado de exportación PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO INTERNACIONAL Doctorando Luis Enrique Méndez Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior Lima, marzo de 2011 Talleres

Más detalles

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia Índice Para conocer la verdadera riqueza y diversidad del sistema de franquicia, así como las opciones que puede proporcionar a todo tipo de empresarios, es necesario afrontar un análisis muy completo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión y Operativa Avanzada de las Reglas Incoterms 2010

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión y Operativa Avanzada de las Reglas Incoterms 2010 FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión y Operativa Avanzada de las Reglas Selección y uso de los Incoterms para controlar y reducir los costes y riesgos de las operaciones de compraventa internacional.

Más detalles

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS

LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS LA EXPORTACION: UNA OPORTUNIDAD PARA SER MAS COMPETITIVOS Colaboran Organiza Asociación de empresarios de Atarfe Excmo. Ayuntamiento de Atarfe Noviembre 2012 Qué es la exportación? 2 Definición académica

Más detalles

Qué significa INCOTERMS? Cámara Internacional de Comercio (ICC)

Qué significa INCOTERMS? Cámara Internacional de Comercio (ICC) INCOTERMS, 2010 Qué significa INCOTERMS? Internacional Comercial Terms Condiciones Internacionales de Comercio Términos Internacionales de Comercio Cámara Internacional de Comercio (ICC) 1936- Primera

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE)

FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) FACTORES DE ÉXITO CLAVES EN LAS PYMES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA (1ERA Y 2DA PARTE) Mariano Mastrangelo mmastrangelo@rgxonline.com 01 de octubre de 2014 Lima, Perú Objetivo Identificar las prácticas y factores

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Qué son los Incoterms?

Qué son los Incoterms? Qué son los Incoterms? Los Incoterms son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

GESTION DEL TRANSPORTE

GESTION DEL TRANSPORTE La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados

Más detalles

INCOTERMS. Versión Autor Lic. Marcelo Vaccari 1

INCOTERMS. Versión Autor Lic. Marcelo Vaccari 1 INCOTERMS Versión 2000 Autor Lic. Marcelo Vaccari 1 INCOTERMS - Introducción- Publicación de la CCI ( Cámara de comercio internacional. Incoterms = abreviatura de International Commercial Terms. Finalidad:

Más detalles

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010

Informe Semanal Nº 298. La determinación de los precios de exportación. 11 de mayo de 2010 11 de mayo de 2010 Informe Semanal Nº 298 La determinación de los precios de exportación El precio de exportación es un aspecto esencial en toda negociación comercial internacional y puede condicionar

Más detalles

Análisis de la economía de Panamá

Análisis de la economía de Panamá CAPITULO 2. Análisis de la economía de Panamá La economía de Panamá es una economía muy centrada en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de Industria, Agricultura y Pesca,

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 213107 EMPRESA BENEFICIADA: EBCOMM, S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de una solución robusta basada en 4 plataformas tecnológicas innovadoras para potenciar el mercado e-business.

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CARRERA: INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ASIGNATURA: TOPICOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CARRERA: INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ASIGNATURA: TOPICOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CARRERA: INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ASIGNATURA: TOPICOS LEGALES DE COMERCIO EXTERIOR TÍTULO: CARACTERISTICAS DE LOS INCOTERMS 2010 AUTOR: CARLOS

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

Barómetro de imagen de las empresas españolas en Latinoamérica (biela) 2º informe confidencial Octubre 2007

Barómetro de imagen de las empresas españolas en Latinoamérica (biela) 2º informe confidencial Octubre 2007 Barómetro de imagen de las empresas españolas en Latinoamérica (biela) 2º informe confidencial Octubre 2007 1 Qué es biela? Objetivos Metodología El panel 2 Qué es biela? es un método de evaluación continua

Más detalles

Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010

Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010 Madrid, 12 de Marzo de 2014 Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010 La encuesta de Coface sobre la gestión del riesgo de crédito corporativo

Más detalles

Incoterms. Ayuda a reducir los costos de transacción estableciendo distintos modelos convencionalmente aceptados con normas claras.

Incoterms. Ayuda a reducir los costos de transacción estableciendo distintos modelos convencionalmente aceptados con normas claras. Incoterms Se refiere a una serie de términos comerciales internacionales -International Commercial terms por sus siglas en inglés-. Su origen está en el tráfico comercial internacional y se han constituido

Más detalles

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades Incoterm EXW Grupo E Significado Ex Works ( En Fábrica ) Características El exportador reduce al mínimo su riesgo. Debe encargarse de tener las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio siguiendo

Más detalles

Términos de Negociación Internacional 2010

Términos de Negociación Internacional 2010 Términos de Negociación Internacional 2010 FABIAN ANDRES MEJIA ESPINAL 1 OBJETIVO GENERAL Conocer los conceptos y nociones básicas de los cambios en los Términos de Negociación Internacional 2010, mediante

Más detalles

Un país para invertir, trabajar y vivir

Un país para invertir, trabajar y vivir Por qué? Un país para invertir, trabajar y vivir Gracias al entorno favorable para la inversión y al buen desempeño macroeconómico del país en los últimos años, se ha posicionado como un destino confiable

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Cristian L. Calderón n Rodríguez ccalderon@estudioccr.com EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A VEND A (X) PAIS B COMP B Transportista Seguro Banco EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA

HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA HERRAMIENTAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CHILE JALAPEÑO Y TOMATE VERDE A FRANCIA 1. El Entorno La empresa: COPRA Cooperativa Agrícola 60 productores de hortalizas y legumbres en el distrito de Puebla. Verdadera

Más detalles

Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF)

Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF) Asociación de Cooperativas Sin Fronteras (CSF) Que es? Una asociacion de cooperativas del mundo unidas para enfrentar los mercados locales e internacionales. Una alianza estratégica entre productores del

Más detalles

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Cómo está el sector en España? España es el líder mundial en la producción de aceite de oliva, con más de 300 millones de olivos y 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este

Más detalles

Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica

Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica Centro de Comercio Internacional U N C T A D / O M C Calidad de las exportaciones Boletín N 76 Diciembre 2004 Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica Contenido Introducción Información,

Más detalles

TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL 1.- EXW (Ex Works - En fábrica) Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en su establecimiento o en otro

Más detalles

Técnico Administrativo de Exportación

Técnico Administrativo de Exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Los programas Técnicos en Comercio Exterior están diseñados para la adquisición de conocimientos específicos

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

INCOTERMS. Luvianka Cháirez. Términos Internacionales de Comercio Internacional

INCOTERMS. Luvianka Cháirez. Términos Internacionales de Comercio Internacional INCOTERMS Luvianka Cháirez Términos Internacionales de Comercio Internacional International Commerce Terms Son términos utilizados en comercio internacional avalados por la CCI que determinan la base para

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

Adquisición de HSBC Panamá por parte de Bancolombia. Febrero 2013

Adquisición de HSBC Panamá por parte de Bancolombia. Febrero 2013 Adquisición de HSBC Panamá por parte de Bancolombia Febrero 2013 Resumen Ejecutivo Bancolombia continúa ejecutando su estrategia de expansión internacional con la adquisición de las operaciones bancarias

Más detalles

Términos de Negociación Internacional

Términos de Negociación Internacional Distribución Física Internacional y los Términos de Negociación Internacional INCOTERMS 2010 Carolina Lozano Barbosa Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales mcarolinalb@hotmail.com @mcarolinalb79

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

Líneas de actuación. IVACE Internacional

Líneas de actuación. IVACE Internacional Líneas de actuación IVACE Internacional IVACE INTERNACIONAL - 2016 Inicio de Legislatura Presupuesto inicial 2016 DGI : 13,7 M.. Presupuesto IVACE Internacional: 11,8M Presupuesto DG Internacionalización:

Más detalles

Impacto. CFR puerto de Manzanillo, México Incoterms 2010.

Impacto. CFR puerto de Manzanillo, México Incoterms 2010. INCOTERMS 2010 Importancia Proporcionar certidumbre y un marco de referencia a las partes involucradas en las operaciones de compra-venta homologando conceptos a nivel internacional. Impacto Detallan:

Más detalles

PLANES INTERSECTORIALES DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO CEOE Y CEPYME 2014-2015

PLANES INTERSECTORIALES DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO CEOE Y CEPYME 2014-2015 PLANES INTERSECTORIALES DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO CEOE Y CEPYME 2014-2015 La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales

Más detalles

UAP LOS ARANCELES E INCOTERMS

UAP LOS ARANCELES E INCOTERMS UAP LOS ARANCELES E INCOTERMS Clasificación arancelaria La expresión Clasificación Arancelaria tiene fundamentalmente dos significados. El primero, como denominación de un sistema de clasificación de mercancías

Más detalles

REPÚBLICA CHECA: ESTUDIO DE MERCADO SOBRE MIEL

REPÚBLICA CHECA: ESTUDIO DE MERCADO SOBRE MIEL PRESENTACIÓN El Gobierno de Aragón en colaboración con las Cámaras de Comercio de nuestra Comunidad, conscientes de la gran importancia de los mercados exteriores para la economía aragonesa, contemplan

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Temas Tratados de Libre Comercio Origen de las Mercancías Reglas de Origen Procedimientos Aduaneros en Materia de Origen Definición de Procedimientos Aduaneros en materia

Más detalles

FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV

FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV Ciudad, Fecha FORMATO 1 INSTRUCTIVO DAV Señores ALMAVIVA Ciudad REF. PROVEEDORES: (ATAR EN ESTE ESPACIO LOS MBRES DE LOS PROVEEDORES QUE CUMPLAN CON LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS ADELANTE) Apreciados Señores:

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL VERSIÓN 2010 Autor Lic. Marcelo Vaccari JULIO 2017 01 INTRODUCCIÓN Publicación de la CCI (Cámara de comercio internacional) Incoterms Abreviatura International

Más detalles

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL VERSIÓN 2010 Autor Lic. Marcelo Vaccari INTRODUCCIÓN Publicación de la CCI (Cámara de comercio internacional) Incoterms Abreviatura International Commercial

Más detalles

Raúl Molina Meseguer Director comercial DHL Express Alacant Spain

Raúl Molina Meseguer Director comercial DHL Express Alacant Spain Raúl Molina Meseguer Director comercial DHL Express Alacant Spain LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS: EL MOTOR DE LA ECONOMÍA INTERNACIONALIZA CIÓN Formas de Venta directa Venta indirecta o subcontratada Alianzas

Más detalles

EXPORTANDO PASO A PASO

EXPORTANDO PASO A PASO Comisión para la Promoción de las Exportaciones EXPORTANDO PASO A PASO Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico 1 QUE ES LA EXPORTACION Es sacar la mercancía del país? Es vender al exterior?

Más detalles

CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones

CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones CÓMO INICIARSE EN EL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En la situación actual, cada vez son más las empresas

Más detalles

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012

La globalización económica. Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 La globalización económica Francisco Maeso Universidad de Murcia Aula Senior Murcia 2012 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización Mundial de Comercio.

Más detalles

Lic. Armando Martín Dueñas Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. Octubre 21, 2010

Lic. Armando Martín Dueñas Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. Octubre 21, 2010 Lic. Armando Martín Dueñas Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato Octubre 21, 2010 1 El Sector Calzado en México Principales retos a enfrentar para el calzado en México

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del mercado

DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del mercado DOSIDICUS GIGAS EN ESPAÑA Parte Uno: Información del mercado DESCRIPCIÓN DEL MERCADO (datos) Con unos 47 millones de habitantes y un consumo en 2012 de unos 73,000tn de calamar y pulpo, España es un mercado

Más detalles

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES A través del plan de negocios de exportación, cumplimos con los objetivos específicos, lo que nos permitió contestar al objetivo general. A continuación,

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cuarta Parte Gestión Exportadora y Plan Financiero

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cuarta Parte Gestión Exportadora y Plan Financiero Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cuarta Parte Gestión Exportadora y Plan Financiero David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Abril

Más detalles

El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México

El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México El desarrollo de las industrias culturales en China como factor de crecimiento económico y las implicaciones para México Samanta Varela México DF, mayo 2012. samanta.vrl@gmail.com Programa de Becas Ciudad

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

CURSO UNIVERSITARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL 100 h. Online 7 Créditos ECTS Universitarios Pregunta por nuestras Becas y Descuentos La globalización de los mercados y la crisis económica ha provocado que cada vez sean más las empresas que comercializan

Más detalles