Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria"

Transcripción

1 Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA.

2 Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa Rentas efectivas sobre contabilidad simplificada Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. Santiago. Chile Fono: (56-2) , Fax: (56-2)

3 Rentas efectivas sobre contabilidad completa Régimen de tributación sobre renta atribuida. Detalle Empresa en Chile Accionista persona natural Utilidades generadas en el ejercicio Tasa de Impuesto de Primera 25% Categoría Impuesto de Primera Categoría Renta Atribuida accionista Tasa de Impuesto Adicional/ 35% Global Complementario Impuesto Crédito (25.000) Impuesto a pagar Total carga tributaria Tasa efectiva 35%

4 Rentas efectivas sobre contabilidad completa Sistema Parcialmente Integrado Detalle Empresa Accionista Utilidad generada en el ejercicio Tasa de impuesto de 27% primera categoría Impuesto de Primera Categoría Renta distribuida Accionista Tasa de Impuesto Adicional 35% Impuesto Crédito ( % = ) Restitución ( = 9.450) Impuesto a pagar Total carga tributaria Tasa efectiva 44.45%

5 Ejercicio de opción de régimen de tributación a. Los contribuyentes deberán comunicar por medio de declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos dentro de los tres meses anteriores al cierre del ejercicio comercial b. En caso que los empresarios individuales, las empresas individuales de responsabilidad limitada, comunidades y sociedades de personas, en estos dos últimos casos cuando sus comuneros o socios sean exclusivamente personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, no ejercieren la opción, en la oportunidad y forma establecida por la norma, se sujetarán a las disposiciones del sistema de tributación sobre base atribuida. c. En el caso de los demás contribuyentes que no hayan optado por un sistema de tributación se sujetarán a las disposiciones del sistema parcialmente integrado.

6 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter Contabilidad simplificada: 1. Si la diferencia entre los ingresos y egresos es positiva, es decir, el contribuyente tuvo utilidades tributarias, la empresa pagará el Impuesto de Primera Categoría sobre dicha diferencia, y los dueños el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda. 2. Si tuvo pérdida tributaria, la empresa no pagará Impuesto de Primera Categoría y podrá deducir la pérdida como un egreso al año siguiente. Por su parte, los dueños de la empresa tampoco se afectarán con el Impuesto Global Complementario (IGC) o Adicional por dicha pérdida tributaria.

7 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter Beneficios: 1. No deben llevar contabilidad completa. 2. No tienen que confeccionar balances ni efectuar inventarios. 3. No efectúan corrección monetaria ni depreciaciones del activo. 4. Deben llevar un libro de caja que refleje de manera cronológica los flujos de ingresos y egresos. 5. Contribuyentes afectos a IVA deben llevar el libro de compra y ventas del IVA. 6. Contribuyentes no afectos a IVA deben llevar un libro de ingresos y egresos.

8 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter Requisitos 1. Contribuyentes de Primera Categoría 2. Ingresos promedio no superior a UF ( $ ) 3. Contribuyentes tributan con Primera Categoría y Global Complementario o Adicional. 4. Iniciar actividades o ser contribuyente de 14 ter al 31de dic. 2014

9 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter No se pueden acoger: 1. Los contribuyentes que obtengan ingresos que superen el 35% de sus ingresos brutos totales en el año comercial por las actividades de: a. Explotación de bienes raíces no agrícolas b. Rentas de capitales mobiliarios como intereses, pensiones u otros. c. Participación en contratos de asociación o cuentas en participación. d. Los contribuyentes que obtengan ingresos por acciones, derechos sociales y fondos de inversión. Con todo, el conjunto de estos ingresos por si solos no pueden superar el 20% de sus ingresos totales. e. Los contribuyentes cuyo capital pagado pertenezca en más de un 30% a socios o accionistas que sean sociedades con cotización bursátil o empresas que sean filiales de éstas últimas sociedades.

10 Renta Presunta 1. Definición. La Renta Presunta es aquella que para fines tributarios de la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a partir de ciertos hechos conocidos, como lo es el Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas. Indica el nuevo artículo 34 de la Ley de Impuesto a la Renta: Los contribuyentes cuya actividad sea la explotación de bienes raíces agrícolas, podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría sobre la base de la renta presunta, determinada de la forma que para cada caso dispone este artículo, y siempre que cumplan con los requisitos que a continuación se establecen.

11 Renta Presunta Requisitos: 1. Los contribuyentes cuyas ventas o ingresos netos anuales de la primera categoría, no excedan de UF ($ ) tratándose de la actividad agrícola. Para la determinación de las ventas o ingresos, se computarán la totalidad de ingresos obtenidos por los contribuyentes, sea que provengan de actividades sujetas al régimen de renta efectiva o presunta, según corresponda, y no se considerarán las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo inmovilizado del contribuyente. 2. La opción, deberá ejercerse dentro de los dos primeros meses de cada año comercial, entendiéndose que las rentas obtenidas a contar de dicho año tributarán en conformidad con el régimen de renta presunta.

12 Renta Presunta 3. Tratándose de contribuyentes que inicien actividades deberán registrar un capital efectivo no superior a UF. 4. Sólo podrán acogerse a la Renta Presunta las personas naturales que actúen como empresarios individuales, las empresas individuales de responsabilidad limitada y las comunidades, cooperativas, sociedades de personas y sociedades por acciones, conformadas en todo momento sólo por comuneros, cooperados, socios o accionistas personas naturales. 5. No podrán acogerse a las disposiciones del presente artículo los contribuyentes que posean o exploten, a cualquier título, derechos sociales, acciones de sociedades o cuotas de fondos de inversión, salvo que los ingresos provenientes de tales inversiones no excedan del 10% de los ingresos brutos totales del año comercial respectivo.

13 Renta Presunta 6. Para el control del límite de las ventas o ingresos, los contribuyentes que se acojan y no se encuentren obligados a llevar el libro de compras y ventas, deberán llevar algún sistema de control de su flujo de ingresos, que cumpla con los requisitos y forma que establezca el Servicio, mediante resolución. Con todo, los contribuyentes que califiquen como microempresas según lo prescrito en el artículo 2 de la ley N , que sean personas naturales que actúen como empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada o comunidades, estarán exentas de esta última obligación.

14 Renta Presunta 2. Determinación de la renta presunta en la Actividad Agrícola. Se presume de derecho que la renta líquida imponible de los contribuyentes que exploten bienes raíces agrícolas, es igual al 10% del avalúo fiscal del predio, vigente al 1 de enero del año en que debe declararse el impuesto. Serán aplicables a estos contribuyentes, las normas de los dos últimos párrafos de la letra a) del número 1 del artículo 20.

15 Renta Presunta 3.- Normas de relación. Para establecer si el contribuyente cumple con el límite de ventas o ingresos, deberá sumar a sus ingresos por ventas y servicios el total de los ingresos por ventas y servicios obtenidos por las personas, empresas, comunidades, cooperativas y sociedades con las que esté relacionado, sea que realicen o no la misma actividad por la que se acoge al régimen de renta presunta a que se refiere este artículo. Si al efectuar las operaciones descritas el resultado obtenido excede dicho límite, tanto el contribuyente como las personas, empresas, comunidades, cooperativas y sociedades con las que esté relacionado y que determinen su renta conforme a este artículo, deberán determinar el impuesto de esta categoría sobre renta efectiva determinada en base a un balance general, según contabilidad completa conforme a la letra A) o B), del artículo 14 según sea la opción del contribuyente, o de acuerdo al artículo 14 ter, letra A), cuando opten por este régimen y cumplan los requisitos para acogerse a dicha disposición.

16 Renta Presunta Para la determinación de los ingresos no se considerarán las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo inmovilizado del contribuyente, y los ingresos de cada mes deberán expresarse en unidades de fomento de acuerdo con el valor de ésta en el último día del mes respectivo. Para los efectos de este artículo, se considerarán relacionados con una persona, empresa, comunidad, cooperativa o sociedad: i) Las empresas o sociedades que formen parte del mismo grupo empresarial, conforme a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley N , y las personas relacionadas en los términos del artículo 100 de la misma ley, cualquier sea la naturaleza jurídica de las entidades intervinientes, exceptuando al cónyuge o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, de las personas señaladas en la letra c), de este último artículo. ii) Las empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades de personas, las cooperativas y comunidades en las cuales tenga facultad de administración o si participa a cualquier título en más del 10% de las utilidades, ingresos, capital social o en una cuota o parte del bien respectivo.

17 Renta Presunta iii) La sociedad anónima, sociedad por acciones y sociedad en comandita por acciones, si es dueña, usufructuaria o a cualquier otro título tiene derecho a más del 10% de las acciones, de las utilidades, ingresos o de los votos en la junta de accionistas. iv) El gestor de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario, en que es partícipe en más del 10% del contrato. Si una empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, de acuerdo con estas reglas, se encuentra relacionada con alguna de las personas indicadas en los numerales i), ii) y iii) anteriores, y ésta a su vez lo está con otras, se entenderá que las primeras también se encuentran relacionadas con estas últimas.

18 Impuesto Adicional No hubo modificaciones al Impuesto Adicional, sin perjuicio de tener especial atención: 1. Información que se debe presentar al 30 de junio en la Declaración Jurada sobre pagos al exterior 1854 al SII. 2. Modificación al Informe de Variación de Valor al Servicio Nacional de Aduanas.

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

CIRCULAR N 49.- 13-2016 I.D. 3-2016 S.N.

CIRCULAR N 49.- 13-2016 I.D. 3-2016 S.N. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 49.- 13-2016 I.D. 3-2016 S.N. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 14 de julio de 2016.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

NUEVA TRIBUTACION PARA LA PIME FORESTAL APLICACIÓN NORMAS DE LEY DE BOSQUE NATIVO Y D.L.701 BAJO REFORMA TRIBUTARIA (LEY 20780, D.O.

NUEVA TRIBUTACION PARA LA PIME FORESTAL APLICACIÓN NORMAS DE LEY DE BOSQUE NATIVO Y D.L.701 BAJO REFORMA TRIBUTARIA (LEY 20780, D.O. XIV TRAWU FORESTAL AGROMEN-CORMA CORPORACION NACIONAL FORESTAL NUEVA TRIBUTACION PARA LA PIME FORESTAL APLICACIÓN NORMAS DE LEY DE BOSQUE NATIVO Y D.L.701 BAJO REFORMA TRIBUTARIA (LEY 20780, D.O. 29/09/2014)

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta Rodrigo Stein Visión General Como regla general Las rentas de fuente extranjera se computan en Chile en base percibida Un socio o accionista chileno no tributa

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014 EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES Octubre 2014 Objetivos de la Reforma 4 grandes objetivos: Aumento de la carga tributaria. Más recursos para financiamiento. Disminuir brecha

Más detalles

REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas

REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas Juan Carlos Moscoso G. Consultor Tributario Relator de Seminarios y Diplomados Legal Publishing Training La Saga del Art. 14 TER LA SAGA DEL ART. 14

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia. Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile

International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia. Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile Reforma Tributaria Modifica los siguiente cuerpos legales:

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS PROMESAS DE COMPRAVENTA Y LEASING DE INMUEBLES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA Mediante la Ley N 20.780 de 2014, sobre Reforma Tributaria, se introdujeron una serie

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS COMPARATIVO DE REGÍMENES CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS.

REGÍMENES TRIBUTARIOS COMPARATIVO DE REGÍMENES CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. REGÍMENES TRIBUTARIOS COMPARATIVO DE REGÍMENES CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. Regímenes de Tributación vigentes a partir del 01-01-2017: Orientados a MIPYMES Régimen de tributación que paga impuesto

Más detalles

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López Regímenes Generales de Tributación y su interacción Javier Jaque López REGÍMENES GENERALES DE TRIBUTACIÓN NUEVO ARTÍCULO 14 DE LA LIR Los contribuyentes podrán optar por aplicar las disposiciones de las

Más detalles

MAYOR VALOR EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES: REFORMA TRIBUTARIA

MAYOR VALOR EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES: REFORMA TRIBUTARIA MAYOR VALOR EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES: REFORMA TRIBUTARIA Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley Nº 20.780 de fecha 29 de septiembre

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII El Servicio de Impuestos Internos publicó recientemente una guía explicativa de los sistemas tributarias que comenzarán

Más detalles

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte)

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte) RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN DEL ARTÍCULO 14 TER DE LA L.I.R., LETRA A) (primera parte) Armando Rosales Valdés Contador Auditor Magister en Contabilidad y Auditoria arosales@notrasnoches.com A continuación

Más detalles

B E N E F I C I O S T R I B U TA R I O S PA R A M I C RO, P EQ U E Ñ A S y M E D I A N A S E M P R ESA S

B E N E F I C I O S T R I B U TA R I O S PA R A M I C RO, P EQ U E Ñ A S y M E D I A N A S E M P R ESA S R O D R I G O A J E N J O M. M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A B E N E F I C I O S T R I B U TA R I O S PA R A M I C RO, P EQ U E Ñ A S y M E D I A N A S E M P R ESA S 06 de octubre de 2015 2da Feria

Más detalles

R O D R I G O A J E N J O M. M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. Seminario Tributación ASECH 19 de Abril de 2016

R O D R I G O A J E N J O M. M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. Seminario Tributación ASECH 19 de Abril de 2016 R O D R I G O A J E N J O M. M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A Reforma Tributaria: Nuevos regímenes de renta y beneficios para las Mipymes Seminario Tributación ASECH 19 de Abril de 2016 Agenda 1.

Más detalles

Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria

Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria Con fecha 01 de febrero fue promulgado, el proyecto de ley de Simplificación de Reforma Tributaria, obteniéndose un texto definitivo del proyecto que, finalmente,

Más detalles

Y tú. Ya decidiste bajo que régimen vas a tributar?

Y tú. Ya decidiste bajo que régimen vas a tributar? Y tú c Ya decidiste bajo que régimen vas a tributar? 1) Ser una micro o pequeñas empresa agrícola, de transporte o minera. 2) Tener Ingresos Netos Anuales máximos de: Deben agregar adicional a los ingresos

Más detalles

Servicio de Impuestos internos, Chile. Actualizado a marzo de 2016

Servicio de Impuestos internos, Chile. Actualizado a marzo de 2016 1 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado a marzo de 2016 Introducción Reforma Tributaria o Comparativo de Regímenes Tributarios o Postergación del Pago del IVA o Canje de Multas o Notificación

Más detalles

Reforma Tributaria. Ignacio Melo Q.

Reforma Tributaria. Ignacio Melo Q. Reforma Tributaria Ignacio Melo Q. Ley 20.780 (29/09/2014) Ley 20.899 (08/02/2016) Algunos Objetivos: 1) Aumentar la recaudación para financiar Reforma Educacional, políticas de protección social y déficit

Más detalles

Asociada. Jurisprudencia Judicial

Asociada. Jurisprudencia Judicial Artículo 14 bis Artículo 14 bis.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, cuyos ingresos anuales por ventas, servicios

Más detalles

SERGIO HENRÍQUEZ G. REFORMA TRIBUTARIA: NUEVOS REGÍMENES DE RENTA Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA MICRO, PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS

SERGIO HENRÍQUEZ G. REFORMA TRIBUTARIA: NUEVOS REGÍMENES DE RENTA Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA MICRO, PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS SERGIO HENRÍQUEZ G. MINISTERIO DE HACIENDA REFORMA TRIBUTARIA: NUEVOS REGÍMENES DE RENTA Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA MICRO, PEQUEÑAS y MEDIANAS EMPRESAS 26 de octubre de 2016 Asech REFORMA TRIBUTARIA

Más detalles

Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras

Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras CLARACIÓN JURADA Nº 1851 Inversiones de carácter permanente en sociedades extranjeras Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1851 1. La presente Declaración Jurada deberá ser presentada

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY

REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY REFORMA TRIBUTARIA 2014 LEY 20.780 1 CÓMO ENFRENTA EL SII LA REFORMA TRIBUTARIA Se incorporarán gradualmente 500 nuevos funcionarios Se crea una nueva Subdirección en el SII de Asistencia al Contribuyente,

Más detalles

1º.- La renta de los bienes raíces en conformidad a las normas siguientes:

1º.- La renta de los bienes raíces en conformidad a las normas siguientes: Artículo 20 Artículo 20.- Establécese un impuesto de 17% que podrá ser imputado a los impuestos global complementario y adicional de acuerdo con las normas de los artículos 56, Nº 3 y 63. Este impuesto

Más detalles

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales

Vencimiento Formulario. Vencimiento Formulario. Declaración Jurada anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales F 1802 F1803 trabajadores según casa matriz o sucursales la participación de socios gestores en sociedades de personas, sociedades de hecho, comunidades y sociedades en comandita por acciones. 30 de junio

Más detalles

M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. ASECH Octubre 2017

M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. ASECH Octubre 2017 M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A Reforma Tributaria: Nuevos regímenes de renta y beneficios para las Mipymes ASECH Octubre 2017 Agenda 1. Características de la Reforma Tributaria 2. Nuevos regímenes

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

LEY REFORMA TRIBUTARIA PERIODO

LEY REFORMA TRIBUTARIA PERIODO LEY 20.780 REFORMA TRIBUTARIA PERIODO 1.10.2014-31.12.2016 JUAN CARLOS CERDA VALDIVIA 2 DE DICIEMBRE DE 2014 TASAS DE IMPUESTO A LA RENTA DE PRIMERA CATEGORIA AÑO TRIBUTARIO 2015 21% AÑO TRIBUTARIO 2016

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS.

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA RENTA ATRIBUIDA QUÉ ES? El Régimen de Renta Atribuida es un régimen general de tributación,

Más detalles

EMPRESAS QUE TRIBUTAN CON RENTA PRESUNTA

EMPRESAS QUE TRIBUTAN CON RENTA PRESUNTA EMPRESAS QUE TRIBUTAN CON RENTA PRESUNTA Modificaciones efectuadas por la Ley N 20.630 a la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), relacionadas con la tributación bajo el régimen de renta presunta en las

Más detalles

Reforma tributaria Algunas consideraciones a tener presente en el corto plazo. Noviembre 2016

Reforma tributaria Algunas consideraciones a tener presente en el corto plazo. Noviembre 2016 www.pwc.cl Reforma tributaria Algunas consideraciones a tener presente en el corto plazo. Noviembre 2016 AGENDA IMPUESTO SUSTITUTIVO ELECCIÓN DE RÉGIMEN TRIBUTARIO NUEVA DECLARACIÓN JURADA CONSISTENCIA

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA TÉRMINO DE GIRO EN PERÍODOS 2015 Y 2016

REFORMA TRIBUTARIA TÉRMINO DE GIRO EN PERÍODOS 2015 Y 2016 REFORMA TRIBUTARIA TÉRMINO DE GIRO EN PERÍODOS 2015 Y 2016 Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN Las empresas sufren distintos cambios

Más detalles

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED) Dictamen Fiscal Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir la carga en materia de costos, el 30 de junio del 2010, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual

Más detalles

/03 BOLETÍN INFORMATIVO / ABRIL 2018 NUEVOS REGIMENES DE TRIBUTACION DEL IMPUESTO A LA RENTA. Aspectos Generales. Renta Presunta

/03 BOLETÍN INFORMATIVO / ABRIL 2018 NUEVOS REGIMENES DE TRIBUTACION DEL IMPUESTO A LA RENTA. Aspectos Generales. Renta Presunta BOLETÍN INFORMATIVO / ABRIL 2018 Número /03 Aspectos Generales Renta Presunta Balance inicial - Cambio desde renta presunta a contabilidad completa Tributación simplificada Art. 14 Ter NUEVOS REGIMENES

Más detalles

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 Subdirección de Asistencia de Contribuyentes DECLARACIONES JURADAS 1.- Las empresas y otros, entregan información de rentas, retenciones, créditos, inversiones y otros, al SII,

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS.

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. ÍNDICE DE TEMAS Este documento contiene preguntas y respuestas que te ayudarán a profundizar tu conocimiento sobre los

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

CIRCULAR N 06.- 10.2012 SN 128-2012 ID

CIRCULAR N 06.- 10.2012 SN 128-2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 06.- 10.2012 SN 128-2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 28 de enero de 2013.- M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Servicio de Impuestos internos, Chile

Servicio de Impuestos internos, Chile 1 Servicio de Impuestos internos, Chile 2016 2 Comparativo de Regímenes Tributarios Regímenes de Tributación vigentes a partir del 01-01-2017: Orientado a MIPYMES Renta Presunta (Art. 34) Tributación simplificada

Más detalles

Guía Tributaria 2016

Guía Tributaria 2016 TAX & LEGAL Guía Tributaria 2016 Como hacer frente a los cambios Guía Tributaria 2016 KPMG Tax & Legal Estimado lector: El escenario tributario actual, tras las recientes y profundas reformas, representa

Más detalles

Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido

Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido El 1 de diciembre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la LISR; uno de los cambios más importantes tiene que ver con

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 312 Martes 30 diciembre 2003 46405 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE HACIENDA 23809 ORDEN HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación

Más detalles

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta?

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta? INFORME N. 080-2016-SUNAT/5D0000 Se plantea el supuesto de un fondo de inversión cuyos partícipes son todos personas naturales domiciliadas en el país, que, al amparo de lo dispuesto por el inciso h) del

Más detalles

MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA CICLO DE CHARLAS INTERNAS / IMPLEMENTACIÓN REFORMA TRIBUTARIA MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA PARTE 2 21 de octubre Subdirección Normativa Introducción: Juan Alberto Rojas Exposición: Cecilia Fierro,

Más detalles

Pago de arancel utilizando la ley de Donaciones Nº18681

Pago de arancel utilizando la ley de Donaciones Nº18681 Pago de arancel utilizando la ley de Donaciones Nº18681 Ley de donaciones- información para la empresa Introducción Los recursos necesario parea financiar los estudios de alumnos universitarios siempre

Más detalles

CIRCULAR N 30 05.2015 SN 26.2015. ID

CIRCULAR N 30 05.2015 SN 26.2015. ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 30 05.2015 SN 26.2015. ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 08 de mayo de 2015 MATERIA: Instruye respecto de la incorporación del nuevo

Más detalles

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016

Reforma Tributaria. Patricio Mayo Trio Consultores SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Reforma Tributaria Patricio Mayo Trio Consultores patricio.mayo@trioconsultores.cl SNA, Coyhaique, diciembre 2016 Calendario Renta presunta a contabilidad completa 1/1/2016 Renta efectiva para bienes raíces

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A

NUEVO RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A NUEVO RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A Pablo Calderón Torres Magíster en Planificación y Gestión Tributaria Contador Auditor Profesor Magíster en Tributación, Profesor Diplomas

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: MODIFICACIÓN A LA TRIBUTACIÓN EN EL RÉGIMEN DE RENTAS PRESUNTAS

REFORMA TRIBUTARIA: MODIFICACIÓN A LA TRIBUTACIÓN EN EL RÉGIMEN DE RENTAS PRESUNTAS REFORMA TRIBUTARIA: MODIFICACIÓN A LA TRIBUTACIÓN EN EL RÉGIMEN DE RENTAS PRESUNTAS Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley N. 20.780,

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SECRETARIA GENERAL DEL PLENO SERVICIO DE TRIBUTOS Y EXACCIONES ANUNCIO Aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO INDICE INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO I.- AVISO Y DECLARACIÓN POR TÉRMINO DE GIRO - FORMULARIO Nº 2121... 13 INSTRUCTIVO... 20 1.- USOS DEL FORMULARIO 2121... 20 a) Obligación de comunicar término de

Más detalles

Taller de sistema tributario en Chile

Taller de sistema tributario en Chile Rodrigo Avalos Campos Gerente Senior de Consultoría Tributaria de EY 27 de marzo de 2011 Temario Fondo de utilidades Tributarias (FUT) Exenciones y franquicias tributarias Gastos deducibles Page 2 FUT

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las disposiciones fiscales más

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

Nº 74 REPORTE TRIBUTARIO AGOSTO 2016 REFORMA TRIBUTARIA RENTA ATRIBUIDA. REBAJA A LA RLI POR REINVERSIÓN DE UTILIDADES EN LA EMPRESA

Nº 74 REPORTE TRIBUTARIO AGOSTO 2016 REFORMA TRIBUTARIA RENTA ATRIBUIDA. REBAJA A LA RLI POR REINVERSIÓN DE UTILIDADES EN LA EMPRESA REPORTE TRIBUTARIO Nº 74 AGOSTO 2016 REFORMA TRIBUTARIA RENTA ATRIBUIDA. REBAJA A LA RLI POR REINVERSIÓN DE UTILIDADES EN LA EMPRESA Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile Estimados

Más detalles

MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE

MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada

Más detalles

DECRETO BENEFICIOS FISCALES

DECRETO BENEFICIOS FISCALES DECRETO BENEFICIOS FISCALES El pasado 30 de Marzo de 2012, se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto denominado Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de

Más detalles

N 10 - Octubre 2015 BOLETÍN TRIBUTARIO EN ESTA EDICIÓN: Renta atribuida desde la perspectiva de la circular 66 de 2015.

N 10 - Octubre 2015 BOLETÍN TRIBUTARIO EN ESTA EDICIÓN: Renta atribuida desde la perspectiva de la circular 66 de 2015. N 10 - Octubre 2015 BOLETÍN TRIBUTARIO EN ESTA EDICIÓN: Renta atribuida desde la perspectiva de la circular 66 de 2015. www.boletindeltrabajo.cl Octubre 2015 Boletín Tributario Renta Atribuida desde la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N Los contribuyentes que deben presentar esta Declaración Jurada son los siguientes:

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N Los contribuyentes que deben presentar esta Declaración Jurada son los siguientes: INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1943 1. Esta Declaración Jurada debe ser presentada por Empresarios Individuales, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1943

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1943 INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1943 1. Esta Declaración Jurada debe ser presentada por Empresarios Individuales, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

Pauta Auxiliar N 3. Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos:

Pauta Auxiliar N 3. Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos: IN46A-1 Contabilidad y Control de Gestión Profesor: Eduardo Pantoja Auxiliar: Soledad Torres Villanueva Pauta Auxiliar N 3 Problema 1 Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos: a.

Más detalles

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

LA REFORMA DE LA REFORMA

LA REFORMA DE LA REFORMA LA REFORMA DE LA REFORMA Nuevos sistemas de tributación JORGE NARBONA TRUJILLO Socio Tax, BDO Septiembre, 2014 CONTENIDO 1. Artículo 14 a. Artículo 14 A. Sistema Atribuido b. Artículo 14 B. Sistema Semi

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos:

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL. Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Planteamiento: Doña Rocío tiene una mercería, del cual a final de año tiene los siguientes datos: Ventas del ejercicio: 150.000 Sueldos

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado Cuadro de vencimientos 2015 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 26 23 23 24 25 24 27 24 24 26 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

Qué elementos son necesarios conocer para el cálculo de los pagos provisionales de las Personas Morales del Régimen General de Ley?

Qué elementos son necesarios conocer para el cálculo de los pagos provisionales de las Personas Morales del Régimen General de Ley? Pagos Provisionales del ISR de Personas Morales para el año 2003 (Art. 14 de la LISR) Introducción. Año con año, las personas morales contribuyentes del Régimen General de Ley (Contribuyentes del Título

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley N , del Ley N , del

Reforma Tributaria. Ley N , del Ley N , del Reforma Tributaria Ley N 20.780, del 29.09.2014 Ley N 20.899, del 08.02.2016 1 I. Nuevos regímenes generales de tributación sobre rentas empresariales vigentes a contar del 1 de enero de 2017 2 I. Nuevos

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte Finalidad de la Normativa En este RD-Ley se incluyen medidas a través de

Más detalles

OPCIONES E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS PARA LOS CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A LOS DEROGADOS ARTÍCULOS 14 BIS Y 14 QUÁTER

OPCIONES E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS PARA LOS CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A LOS DEROGADOS ARTÍCULOS 14 BIS Y 14 QUÁTER OPCIONES E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS PARA LOS CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A LOS DEROGADOS ARTÍCULOS 14 BIS Y 14 QUÁTER María Elena Oviedo Duarte Contador Auditor, Universidad de Chile. Ingeniera en Información

Más detalles

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

EL IMPUESTO AL PATRIMONIO EN CHILE

EL IMPUESTO AL PATRIMONIO EN CHILE EL IMPUESTO AL PATRIMONIO EN CHILE ITALO PAOLINELLI MONTI * I.- ANTECEDENTES GENERALES SOBRE EL IMPUESTO AL PATRI- MONIO 1.1.- Entre las llamadas fuentes imponibles, esto es, aquellas manifestaciones de

Más detalles

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011.

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011. Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011 Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1842 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1842 Sobre Determinación del Crédito Especial Empresas Constructoras según artículo 21 D.L. Nº 910/75 (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl)

Más detalles

CONTRIBUYENTES INDIVIDUALES, SOCIOS O ACCIONISTAS QUE A SU VEZ SEAN SOCIOS O ACCIONISTAS DE EMPRESAS ACOGIDAS AL D.L. Nº 701

CONTRIBUYENTES INDIVIDUALES, SOCIOS O ACCIONISTAS QUE A SU VEZ SEAN SOCIOS O ACCIONISTAS DE EMPRESAS ACOGIDAS AL D.L. Nº 701 RENTAS DETERMINADAS EN BASE A CONTABILIDAD SIMPLIFI- CADA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 de responsabilidad o de hecho o comuneros. Contribuyentes acogidos al D.L. Nº 701, de 1974,

Más detalles