Mira los dibujos, escribe las palabras en otro papel y contesta las preguntas: Cuál es la letra que más veces aparece en todas las palabras?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mira los dibujos, escribe las palabras en otro papel y contesta las preguntas: Cuál es la letra que más veces aparece en todas las palabras?"

Transcripción

1 Problemas 1 Problema No. 1 Mira los dibujos, escribe las palabras en otro papel y contesta las preguntas: Cuántas terminan en la misma letra? Cuál es la letra que más veces aparece en todas las palabras? Cuáles letras aprecen una sola vez? Cuáles letras aparecen dos veces no más? Problema No. 2 Cuántos triángulos puedes contar en la pirámide? Mira bien para que los descubras todos. Respuesta: Problema No. 3 Cada una de las fichas cuadradas vale por dos fichas redondas. Mira las fichas de los niños y piensa antes de contestar: Fichas de Mari Fichas de Toño Fichas de Luis Cuál es el que tiene más fichas? Cuál es el que tiene menos fichas? Quién tiene las fichas que valen más?

2 Problemas 2 Problema No. 1 El círculo, el cuadrado y el triángulo representan cada uno un dígito (los tres son diferentes) (recuerda: los dígitos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) Encuentra cuál es cada uno y compruébalo Problema No. 2 Cuánto suman todos los números de tres dígitos diferentes, que se pueden escribir usando el 1, el 3 y el 5? Problema No. 3 Coloca un número del 1 al 6 en cada uno de los círculos para que resulte un triángulo mágico en el que todos los lados suman Problema No. 4 Cinco niños se saludaron dando cada uno un apretón de mano una sola vez a cada uno de los otros 4. Cuántos apretones de manos hubo?

3 Problemas 3 Problema No. 1 Cada ficha redonda vale 1. Cada ficha cuadrada vale cinco redondas. Cada ficha triangular vale cinco cuadradas. Escribe el valor de cada grupo de fichas. Problema No. 2 Une cada operación con el puesto que le corresponde a su resultado Tiene el resultado mayor 4 x 4 x 4 Tiene el resultado menor 44+4 Tiene el resultado que le sigue al menor 4 x Tiene el resultado segundo de mayor a menor Problema No. 3 Cuatro niños participaron en una carrera. Sus tiempos fueron: Juan: 135 segundos, Pepe: 128 segundos; Luis: 2 minutos y 17 segundos; Mario: 2 minutos y 7 segundos. Escribe los nombres en el orden de llegada: Problema No. 4 La profesora les puso a los niños a averiguar cuántas palabras se pueden formar con las letras de la palabra LUNA. Contestaron así: Juan: 14; Luis: 17; Mario: 34; Tere: 18; Rosita: 24; Carlos: 3o Escribe todas las palabras que puedas con las letras de LUNA y al final el nombre del niño o de la niña que contestó correctamente.

4 Problemas 4 Problema 1 Usando los nueve dígitos diferentes de cero, escribe tres números de tres dígitos cuya suma sea la mayor posible y otros tres cuya suma sea la menor posible. Problema 2 Un patio de 20 metros de largo por 12 de ancho está bordeado por un corredor de 80 centímetros de ancho. Cuál es el área del corredor? Si dos hormigas le dan la vuelta al patio, cada una por uno de los bordes del corredor, Cuál es la diferencia de las distancias que recorren? Problema 3 Lucindo es un payaso que siempre usa zapatos de colores distintos en los dos pies. Si tiene para su pie derecho zapatos de color blanco, azul, verde y café, y para su pie izquierdo tiene negro, morado, rojo y fucsia. De cuántas maneras diferentes se puede calzar? Escribe todas las parejas.

5 Problemas 5 Problema 1 PARA PENSAR... Cuatro atletas llamados Arturo, Beto, Carlos y Diego salieron en una carrera de metros. Al final dijeron lo siguiente: Arturo: "No llegué ni de primero ni de último" Beto: " Yo NO llegué de último" Carlos: " Yo llegué de primero" Diego: "Yo llegué de último" Se sabe que lo que dijo uno de ellos es falso y lo que dijeron los otros 3 es verdadero. Quién ganó la carrera? Problema 2 Juan compró un balón por pesos. Lo vendió en pesos. Lo volvió a comprar en pesos y lo volvió a vender en Cuánto ganó en estos negocios? Problema 3 Todos los libros de Mauro menos 2 son cuentos, todos menos 2 son de matemáticas y todos menos 2 son de Química. Qué libros tiene Mauro?

6 Problemas 6 Problema No. 1 En una sucesión se comienza en un número y se cuenta dando brincos, según otro número a: por ejemplo 4,7,10,13,16... son los 5 primeros números de la sucesión que comienza en 4 y se cuenta dando brincos de 3 en 3. En cierta sucesión sabemos que el tercer número es 32 y el octavo es 57. Cuál es el décimo número? P Problema No. 2 M La torre de Hanoi G A B C Los tres cubos G (grande), M (mediano) y P (pequeño) que están en la base A deben pasarse de uno en uno hasta la base C, para formar otra torre igual, cumpliendo las siguientes reglas: 1. Se puede usar la base intermedia B 2. En cada jugada se pasa un solo cubo de una base a otra. 3. Solamente se puede mover el cubo que no tenga ninguno otro encima de él. 4. En ningún caso se puede poner un cubo sobre otro que sea más pequeño. Describir el menor número de jugadas necesarias para pasar los tres cubos desde la base A hasta la base C. Problema No. 3 Escribe al frente de cada uno, el dígito de las unidades del número: (345235) 7 (57) x x 834 4

7 Problemas 7 Recuerda: 2 5 = 32, entonces: 2 es la BASE; 32 es la quinta POTENCIA de 2 y 5 es el LOGARITMO en base 2 de 32 Problema No. 1 Sigue las pistas y llena el siguiente cuadrado mágico A B C D E F Pistas: G H I A: Tercera potencia de 2 B: Exponente que hace que la potencia sea igual a la base C: Logaritmo en base 2 de 64 D: Logaritmo en base 5 de 125 E: Quinta parte de 5 2 F: Base en la cual el logaritmo de 49 es 2 G: Doble de la base en la cual el logaritmo de 32 es 5 H: Segunda potencia de 3 I : Logaritmo en base 10 de 100 Recuerda lo que es un cuadrado mágico y comprueba tus respuestas Problema No. 2 Halla el área de la parte sombreada 4 cm 1 cm 6 cm 3 cm

8 Problemas 8 Problema 1 LA EDAD DE DIOFANTO Diofanto fue un matemático griego, nacido en Alejandría, que vivió en el siglo III antes de Cristo. Fue el iniciador del Algebra y gustaba mucho de plantear problemas que se resolvían mediante ecuaciones llamadas Diofánticas. A su muerte, sus amigos escribieron en su tumba el resumen de su vida de la siguiente manera: "Aquí reposa Diofanto, su infancia duró 1/6 de su vida, su barba creció después de 1/12 más; se casó después de 1/7 más; su hijo nació cinco años más tarde; El hijo vivió hasta la mitad de la edad de su padre El padre murió 4 años más tarde que su hijo". Cuántos años vivió Diofanto? Problema 2 Las balanzas que siguen están en equilibrio. Cuántos equilibran un?

9 Problemas 9 Problema 1 En una sucesión cada número se forma multiplicando el anterior por 2 y sumándole 3. Sabiendo que el quinto número de la sucesión es 109, escribe los siete primeros: Problema 2 Un niño que patina a velocidad constante, recorre 10 kilómetros en una hora. Otro niño en bicicleta, también a velocidad constante recorre los mismos 10 kilómetros en media hora. Si el segundo sale 24 minutos después del primero, a qué distancia de la salida lo alcanza? Problema 3 Al vender su negocio, Pedro y Juan repartieron así el dinero: Pedro se quedó con 5/6 del total. Juan recibió $ y a su ayudante Miguel le dieron 1/24 del total. Cuál fue el total de dinero que recibieron por la venta? Cuánto recibió el ayudante? Problema 4 En un gallinero, 10 gallinas ponen en promedio 17 huevos en 3 días. Cuántos huevos pondrán 2 gallinas en 15 días, conservando el mismo promedio? Problema 5 En cierto año, un colegio de 525 estudiantes obtuvo en las pruebas Saber un logro promedio de 63%. Si al año siguiente 70 estudiantes nuevos obtuvieron un logro promedio de 45%, qué porcentaje debieron lograr los estudiantes antiguos para que el promedio conjunto de todos fuera el mismo del año anterior?

10 Problemas 10 Problema 1. Escribe un número de 3 dígitos diferentes de 0, consecutivos y decrecientes. Réstale el número escrito con los mismos tres dígitos pero en orden ascendente. Te debe resultar 198. Comprueba con otros ejemplos. Crees que habrá algún número que no cumpla? ; Por qué? Problema 2. El Juego de los Cuatro Colores. Colorea el mapa usando solamente los colores verde, amarillo, azul y morado, de tal forma que cualquier par de estados con una frontera común queden de colores diferentes. Frontera común: Parte de la línea que forma el límite de dos estados mapa Problema 3 Dibuja las siguientes figuras, sin levantar el lápiz del papel ni trazar dos veces una misma línea. Si no es posible con algunas, trata de explicar por qué. Indica con flechas el camino que seguiste en los casos posibles.

Matemática 0 Ejercicios 1: Algebra Básica

Matemática 0 Ejercicios 1: Algebra Básica Matemática 0 Ejercicios : Algebra Básica 0 Agosto 0 *** Tiempo: 0 minutos Por favor, lea los siguientes puntos con cuidado antes de resolver los ejercicios!. Escriba sus nombres y apellidos en letras imprenta

Más detalles

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL 1.- 7 + 5-4 + 6-5 + 3-8 + 7-5 + 9 = 2.- 9 + 7-5 - 7 + 9 + 5-7 + 4-6 + 4 = 3.- 5 + 6 + 6-8 + 4-7 + 5-6 + 4 + 7 = 4.- 4 + 7 + 8-9 + 3-9 + 7-5 + 3 + 5

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Matemática TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Cuántos lápices de cera hay? A. 57 lápices. B. 75 lápices. C. 50 lápices. D. 70 lápices. 2. Observa

Más detalles

EJERCICIOS. ECUACIONES Y SISTEMAS LINEALES.

EJERCICIOS. ECUACIONES Y SISTEMAS LINEALES. CEPA Enrique Tierno Galván. Ámbito Científico-Tecnológico. Nivel. EJERCICIOS. ECUACIONES Y SISTEMAS LINEALES. Ecuaciones de Primer Grado. Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado, comprobar las

Más detalles

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO MATEMÁTICA CPU Práctica NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SEXTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Juan escribe las palabras OLIMPÍADA MATEMÁTICA en una hoja de

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9)

Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) A NOMRE FECHA PERÍODO Un plan para resolver problemas (páginas 6 9) Puedes usar un plan de cuatro pasos para resolver un problema. Explora Planifica Resuelve Examina Lee cuidadosamente el problema. Hazte

Más detalles

UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN

UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 88 IDENTIICAR OBJETIVO UNA ECUACIÓN, SU GRADO Y SU SOLUCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: Dado el polinomio P(x) x +, ya sabemos cómo se calcula su valor numérico: x P() + x P( )

Más detalles

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO Ministerio de Educación PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 7 mo. EVALUACIÓN DE MATEMATICA PRUEBA MODELO Esta prueba sirve para evaluar las destrezas en matemática

Más detalles

Razones (páginas 380 383)

Razones (páginas 380 383) A NOMRE FECHA PERÍODO Razones (páginas 80 8) Puedes comparar dos cantidades usando una razón. Comúnmente se expresa una razón como una fracción reducida. Si las dos cantidades que comparas tienen diferentes

Más detalles

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS

2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS 2 POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Escribe cada potencia como producto y calcula su valor. a) ( 7) 3 b) 4 5 c) ( 8) 3 d) ( 3) 4 a) ( 7) 3 ( 7) ( 7) ( 7) 343 c) ( 8) 3 ( 8) ( 8) (

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

Identificación de figuras planas

Identificación de figuras planas Unidad 03: Comparando y caracterizando figuras. Grado 02 Matemáticas Clase: Identificación de figuras planas Nombre: Introducción Escribe el nombre y dibuja la figura de acuerdo a las características mencionadas.

Más detalles

Guía de ejercicios Matemática

Guía de ejercicios Matemática Guía de ejercicios Matemática Nombre: Curso: Fecha: Marca la alternativa correcta. 1. Qué lugar ocupa el dígito destacado o ennegrecido? 87.908 A. Decena B. Unidad de mil C. Unidad D. Centena 2. Selecciona

Más detalles

Identifico diferentes líneas Tema 9-1

Identifico diferentes líneas Tema 9-1 T9 Geometría Identifico diferentes líneas Tema 9-1 Cuáles son líneas rectas? Cuáles son líneas curvas? Escribo las letras que corresponden. (a) (b) (d) (c) líneas rectas líneas curvas Leo y observo. inclinada

Más detalles

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas?

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas? FRACCIONES Y DECIMALES ) Qué fracción de año representan meses? Y meses? Y meses? ) Un grifo llena un depósito en horas. Qué parte del depósito llenará: primero, en horas; segundo, en horas, y tercero,

Más detalles

Escribiendo números usando la notación

Escribiendo números usando la notación Unidad 2: Introducción a la notación Bitácora del Estudiante Escribiendo números usando la notación Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. La distancia al satélite es

Más detalles

Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan. Colorea la cifra de las decenas en rojo 0 5 9 10 13 17 22 28 31 42 54 66 70 75 81 89 93 Completa estas series. ~ Sumo +2 40 42 ~ Resto 2 40 38 Colorea los ábacos según el

Más detalles

1. CIRCUITO. a) Irene se dio un paseo por este circuito y salió convertida en el 17. Qué itinerario siguió y qué número era al principio?

1. CIRCUITO. a) Irene se dio un paseo por este circuito y salió convertida en el 17. Qué itinerario siguió y qué número era al principio? 1. CIRCUITO Este circuito solo reconoce números naturales (0, 1, 2,,...). Cuando un número entra en este circuito se coloca en la casilla de Entrada y siguiendo las flechas va avanzando hasta llegar a

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016 TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016 MATEMÁTICAS II PROFRA. GABRIELA VIVANCO RODRÍGUEZ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz.

Más detalles

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS 7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos Los triángulos son figuras planas, polígonos formados por tres lados. Los podemos clasificar fijándonos en sus lados o como son sus ángulos. Los triángulos según

Más detalles

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2

CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2. Ejemplo 2 CÍRCULOS CIRCUNFERENCIA Y ÁREA 9.1.1 y 9.1.2 ÁREA DE UN CÍRCULO En clase, los estudiantes han hecho exploraciones con círculos y objetos circulares para descubrir la relación entre la circunferencia, diámetro

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2013

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2013 Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 03 María dibuja figuras en un papel cuadrado como se muestra Cuántas de las figuras tienen perímetro distinto que el de la hoja de papel?

Más detalles

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 10 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál es el menor número de personas con las cuales, usándolas todas, se pueden formar grupos (exactos) de 6 personas o grupos (exactos) de 8 personas? A. 14 D.

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1. A un alambre se le aplican dos cortes resultando cada trozo el doble de la anterior. Si la diferencia entre el trozo mayor y el menor es 90m. Hallar la longitud total del alambre.

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA

GUÍA NÚMERO 1. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 1 NÚMEROS NATURALES Y CARDINALES ( IN, IN 0 ) Los elementos

Más detalles

Numerador = Denominador = 2.- Copia y representa la parte coloreada con una fracción, en cada caso. Indica cómo se leen. Numerador = Denominador =

Numerador = Denominador = 2.- Copia y representa la parte coloreada con una fracción, en cada caso. Indica cómo se leen. Numerador = Denominador = TEMA 6 : LAS FRACCIONES Página 1 1.- Escribe estas cantidades con una fracción. Señala el numerador y el denominador. seis novenos = tres octavos = un medio = siete décimos = cuatro quintos = dos treceavos

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: ^ A ^ C. Los ángulos consecutivos comparten un lado y el vértice. Los ángulos opuestos por el vértice suman 90.

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: ^ A ^ C. Los ángulos consecutivos comparten un lado y el vértice. Los ángulos opuestos por el vértice suman 90. REPASO 1 Mide los siguientes ángulos con un transportador e indica de qué tipo son. ^ A ^B ^ C ^ D ^E 2 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica tu respuesta. Los ángulos

Más detalles

1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS

1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS 1. LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Los números son necesarios para contar objetos, para realizar compras, para decir la hora, para expresar la edad de una persona, para numerar las páginas de un libro, etc.

Más detalles

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: El regalo para mi hermano.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: El regalo para mi hermano. Grado 7 Matemáticas Conozcamos otros sistemas de medidas, el sistema internacional y el sistema inglés. TEMA: DESCRIPCIÓN DEL ÁREA EN CUERPOS GEOMÉTRICOS Nombre: Grado: ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: El regalo

Más detalles

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009

XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 2009 XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas Examen Departamental de Secundarias. Nivel Cadete. Yucatán, 009 Problema 1: Veamos la siguiente figura: p q 4 El área del rectángulo es 0. Recordemos que el área

Más detalles

Términos de una sucesión

Términos de una sucesión Términos de una sucesión Actividad 1 Los cinco primeros términos de una sucesión Escribe en las casillas de la derecha los cinco primeros términos de la sucesión que ves en la columna de la izquierda:

Más detalles

Área de paralelogramos (páginas 546 549)

Área de paralelogramos (páginas 546 549) A NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos (páginas 546 549) Un paralelogramo es un cuadrilátero con dos pares de lados paralelos. La base es cualquiera de los lados y la altura es la distancia más corta

Más detalles

5. La mochila de Araceli pesa lo mismo que la mochila de Raúl Qué cosa pesa lo mismo que un cuaderno?

5. La mochila de Araceli pesa lo mismo que la mochila de Raúl Qué cosa pesa lo mismo que un cuaderno? Di 1. Alejandro le quiere repartir su paquete de galletas a sus 4 amigos, el paquete contiene 33 galletas pero necesita darles la misma cantidad de galleta a cada niño para que no se peleen Cuántas galletas

Más detalles

TIRAS DE FRACCIONES. Alumno: Fecha. Señala cada parte de la tira con la fracción que corresponda. Hemos hecho los dos primeros para que te fijes:

TIRAS DE FRACCIONES. Alumno: Fecha. Señala cada parte de la tira con la fracción que corresponda. Hemos hecho los dos primeros para que te fijes: Señala cada parte de la tira con la fracción que corresponda. Hemos hecho los dos primeros para que te fijes: En cuántas partes iguales está dividida la tira? Qué fracción es cada parte? En cuántas partes

Más detalles

Matemáticas. 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011

Matemáticas. 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011 Matemáticas 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011 INSTRUCCIONES En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de matemáticas. No se

Más detalles

3 número menore que 40... 3 número mayore que 60... 23 + 52 61 + 27 78 12 97 35

3 número menore que 40... 3 número mayore que 60... 23 + 52 61 + 27 78 12 97 35 1 1. Lee, piensa y escribe. 3 número menore que 40......... 3 número mayore que 60......... 2. Coloca y resuelve estas operaciones. 23 + 52 61 + 27 78 12 97 35 3. Sigue la serie. +3 +3 +3 +3 +3 +3 +3 4.

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo MATEMÁTICAS 1º SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Nombre: Curso: Fecha de entrega: 1 Números naturales. Divisibilidad 1. Rodea con una circunferencia los múltiplos de 4, y con un cuadrado los

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2011 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR CUARTO AÑO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. En un cruce peatonal se alternan franjas blancas y negras, cada

Más detalles

Sumar es reunir varias cantidades en una sola.

Sumar es reunir varias cantidades en una sola. ------ Fichas de trabajo 01-A-1/18 Cálculo. Suma (+) Sumar es reunir varias cantidades en una sola. Signo. Es una cruz griega (+) que se lee más. + = 5 + = Términos. Los números que se suman se llaman

Más detalles

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Matemática año Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Problemas de repaso: 1. Realiza las siguientes sumas y restas: a. 1 (-) = b. 7 + (-77) = c. 1 (-6) = d. 1 + (-) = e. 0 (-0) + 1 = f. 0

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario

Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario Ecuación de primer grado con una incógnita. Ejercicios y Solucionario 1. Traduce al lenguaje algebraico las siguientes frases: a) la mitad de un número más ocho. b) el doble de un número menos su mitad

Más detalles

Los poliedros y sus elementos

Los poliedros y sus elementos Los poliedros y sus elementos De las siguientes figuras, rodea las que sean poliedros o tengan forma de poliedro. Dibuja y escribe el nombre de tres objetos que tengan forma de poliedro. espuesta libre

Más detalles

La pregunta es Cuánto tardaremos con las dos mangueras? La ecuación que describe la pregunta es

La pregunta es Cuánto tardaremos con las dos mangueras? La ecuación que describe la pregunta es RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1.- LLENANDO UNA ALBERCA Tienes que llenar una alberca y tienes dos mangueras de diferente grosor. Si utilizas la manguera ancha tardaras 240 minutos (4 horas) en llenar la alberca.

Más detalles

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS TEOREMA DE TALES 1. Usa el Teorema de Tales para calcular x a) b) c) d) 2. Aplicando el teorema de Tales, divide un segmento de 9 centímetros de longitud en 5 partes

Más detalles

VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA

VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA 2ª FASE Día 24 de Abril de 2.004 NIVEL I (5º Y 6º DE PRIMARIA) Lee detenidamente las instrucciones!!! Escribe ahora los siguientes datos: Apellidos Nombre Año de nacimiento

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 0 PRACTICA Números enteros y racionales Calcula: ) ) ) [ )] ) ) ) [ )] ) [ )] d) ) [ ) )] ) ) ) [ )] ) ) ) ) ) ) ) ) [ )] ) [ )] ) ) ) ) ) d)) [ ) )] ) [ ) ] ) 0 ) ) ) Calcula mentalmente:

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

Olimpiada Kanguro 2014

Olimpiada Kanguro 2014 Olimpiada Kanguro 2014 Nivel Junior (1ero y 2do año de bachillerato) Escribe tus respuestas en la HOJA DE RESPUESTAS Tiempo: 120 minutos No se permite el uso de calculadoras. Hay una única respuesta correcta

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 12. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 14. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 15

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 12. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 14. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 15 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 12 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 14 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 15 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 6. EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 11 Rectas y ángulos Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... RECTS Y ÁNGULOS RECTS INTERESNTES La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al... en su... Cada punto P de la mediatriz de un

Más detalles

Nombre: Geometría Formas 2D. Trabajo para la clase. 1. Colorea las formas. 2. Marca con círculo los trapezoides. 3. Marca con círculo los hexágonos

Nombre: Geometría Formas 2D. Trabajo para la clase. 1. Colorea las formas. 2. Marca con círculo los trapezoides. 3. Marca con círculo los hexágonos Geometría Formas 2D Trabajo para la clase 1. Colorea las formas. Círculos -rojo Rectángulos- verde Triángulos-azul Cuadrado- amarillo 2. Marca con círculo los trapezoides 3. Marca con círculo los hexágonos

Más detalles

SIMCE 2013. 6. o. Modelo de Prueba. Matemática. Educación Básica

SIMCE 2013. 6. o. Modelo de Prueba. Matemática. Educación Básica SIMCE 2013 Modelo de Prueba Matemática 6. o Educación Básica MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA 6.º AÑO BÁSICO 2013 Antes de abrir la prueba, lee las siguientes instrucciones. Forma LE INSTRUCCIONES Usa solo

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 25. El número 2 x es la mayor potencia entera de 2 entre las que tienen nueve dígitos en base 10, y sus nueve dígitos son distintos. Usando que

Más detalles

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la FIGURAS SEMEJANTES Son figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero distinto tamaño. Una figura es semejante a otra si has multiplicado a todos y cada uno de los lados de la primera por el mismo

Más detalles

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 9 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 9 PROBLEMAS RESUELTOS Problema. El largo de un rectángulo mide 8 m y su ancho mide 2 m. Cuál de las siguientes es la mayor longitud de una varilla que cabe exactamente tanto en el largo como en

Más detalles

Ejercicios resueltos de funciones

Ejercicios resueltos de funciones Ejercicios resueltos de funciones 1) Representa en un eje de coordenadas los siguientes puntos: A(1,5), B(-3,3), C(0, -4), D (2,0). 2) Representa en dos ejes de coordenadas las funciones siguientes: a)

Más detalles

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES EJERCICIOS PROPUESTOS. Halla el valor numérico de la fracción 7 0 para los valores, 0 y. 8 Para : Para 0: 0 0 Para : 7 0 0. Valor indeterminado. 8 0 7 0 0 0 5 0 8 8. 7 0. No eiste valor numérico. 8 0.

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas IyII Divisibilidad DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente

Más detalles

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos.

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. TRIANGULOS La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las

Más detalles

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica las áreas de figuras planas, volumen y superficie. CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

VIII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS 2ª FASE Día 24 de abril de ( 5º y 6º de Primaria)

VIII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS 2ª FASE Día 24 de abril de ( 5º y 6º de Primaria) VIII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS 2ª FASE Día 24 de abril de 2004 NIVEL I ( 5º y 6º de Primaria) Lee detenidamente las instrucciones!!! Escribe ahora tu nombre y los datos que se te piden en la

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 58 REFLEXIONA Óscar y Mónica colaboran como voluntarios en el empaquetado de medicinas. En qué contenedor embalará Óscar los analgésicos? Qué ocurriría si eligiera el que tiene forma de cubo?

Más detalles

POTENCIAS Y RAÍCES. Signo de la base + * Expresa en forma de potencia: a) 100 = b) 16 = c) 81 = d) 49 =

POTENCIAS Y RAÍCES. Signo de la base + * Expresa en forma de potencia: a) 100 = b) 16 = c) 81 = d) 49 = POTENCIAS Y RAÍCES Potencias. Una potencia es una multiplicación de varios factores iguales. Los términos de una potencia son la base, que es el factor que se multiplica, y el exponente, que indica el

Más detalles

CIEN PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS 5º Y 6º de Educación Primaria NÚMEROS Y OPERACIONES

CIEN PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS 5º Y 6º de Educación Primaria NÚMEROS Y OPERACIONES CIEN PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS 5º Y 6º de Educación Primaria NÚMEROS Y OPERACIONES 1. Cuál es la cifra que falta en esta suma? 2 7 +1 9 4 4 5 1 2. En la palabra CONCURSO cada vocal vale 2 puntos y cada

Más detalles

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados.

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados. Números naturales y cardinales Números enteros Los elementos del conjunto N = {1,2,3, } se denominan números naturales. Si a este conjunto le unimos el conjunto formado por el cero, obtenemos N 0 = {0,1,2,

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

Anita junta colores. 1. Datos de la autora

Anita junta colores. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la

Más detalles

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras.

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Actividades Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Dibuja el contorno. Qué figura has formado? A qué se parece lo que has hecho? Dibujamos los contornos

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS QUÉ ES UN NÚMERO ENTERO? VALOR ABSOLUTO EL OPUESTO DE UN NÚMERO ENTERO OPERACIONES CON ENTEROS ORDENACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

LOS NÚMEROS ENTEROS QUÉ ES UN NÚMERO ENTERO? VALOR ABSOLUTO EL OPUESTO DE UN NÚMERO ENTERO OPERACIONES CON ENTEROS ORDENACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS LOS NÚMEROS ENTEROS QUÉ ES UN NÚMERO ENTERO? VALOR ABSOLUTO EL OPUESTO DE UN NÚMERO ENTERO ORDENACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS OPERACIONES CON ENTEROS Suma Resta Multiplicación División Potencia JERARQUÍA RESOLUCIÓN

Más detalles

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 01. Qué figura sigue en la sucesión? 05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? A) S/. 720 C) S/. 580 B) S/. 800

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8 Ejercicios de potencias y raíces con soluciones 1 Sin realizar las potencias, indica el signo del resultado: a) ( ) 4 b) ( ) 10 c) ( 1) 7 d) ( 5) 9 a) Positivo por tener exponente par. b) Positivo por

Más detalles

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha:

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Medidas de tendencia central. 1. Entre los años 1985 y 1994 la producción de maíz representaba una importante actividad económica para nuestro

Más detalles

EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO

EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES La prueba tiene 30 preguntas. En la prueba hay preguntas de alternativas y de desarrollo. Las

Más detalles

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Mat º ESO Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Llámale x La x es la letra más famosa entre los números. La letra x suele emplearse para sustituir a un número del que no se sabe su

Más detalles

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio

Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio Alumno-a: CPEPA Somontano de Barbastro. Enseñanzas Iniciales. El entorno y el medio La Tierra y el Sol. Vivimos en el planeta Tierra. Un planeta es un cuerpo sólido que da vueltas alrededor de una estrella.

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

TEMA: Productos Notables

TEMA: Productos Notables TEMA: Productos Notables Iniciaremos la clase estableciendo el siguiente aspecto: Existen algunas reglas específicas que se usan para calcular productos de manera directa, sin necesidad de realizar las

Más detalles

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (FICHAS DE TRABAJO) SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 2 1ª SESIÓN 1 En un cine hay 15 butacas. Hoy en la sesión de tarde han quedado 67 butacas vacías. Cuántas personas han asistido a la sesión?? =... =....

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 191 EJERCICIOS Epresiones algebraicas 1 Haz corresponder cada enunciado con su epresión algebraica: La mitad de un número. El triple de la mitad de un número. La distancia recorrida en horas

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 15 de noviembre de 2014. Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA)

Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en Guanajuato. 15 de noviembre de 2014. Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA) Instrucciones. 15 de noviembre de 2014 Segundo Selectivo (NIVEL PRIMARIA) 1. Tienes 4 horas y media para hacer el examen. Lee las instrucciones con calma y asegúrate que las entiendes del todo. Te puedes

Más detalles

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es

3. Si la capacidad de un cubo es 8 litros, entonces la suma de las medidas de todas las aristas del cubo es Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Poliedros Ejercicios PSU 1. Si la arista de un cubo mide 4 cm, entonces el área del cubo mide Matemática A) 12 cm 2 D) 96 cm 2 B) 48 cm 2 E) 576 cm 2 C) 64 cm 2

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 255 EJERCICIOS Construcciones y ejes de simetría 1 a) Halla el ángulo central de un octógono regular. b) Dibuja un octógono regular inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio, construyendo

Más detalles

Perímetros Recordemos que el perímetro se define como la suma de las longitudes de los lados de un polígono

Perímetros Recordemos que el perímetro se define como la suma de las longitudes de los lados de un polígono 1 Biografía de Euclides UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEMILLERO DE MATEMÁTICAS NIVEL 11 TALLER Nº 4 PERÍMETROS Y ÁREAS Se estima que vivió entre los años 325 y 265 antes de Cristo. No está claro dónde nació,

Más detalles

3. LA SUMA Y LA RESTA

3. LA SUMA Y LA RESTA 3. LA SUMA Y LA RESTA Para juntar, para aumentar o añadir cantidades, sumamos. Para quitar, para calcular lo que falta o lo que sobra, restamos. La suma y la resta resuelven muchos de los cálculos que

Más detalles

Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal

Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal LECCIÓN 13 Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal Las unidades de área del Sistema Métrico Decimal se basan en las unidades de longitud del mismo sistema. Por ejemplo, un centímetro cuadrado

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

4º lección TEMA 4.- MÚLTIPLOS Y DIVISORES

4º lección TEMA 4.- MÚLTIPLOS Y DIVISORES Recuerda -.Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando el número por números naturales. -. Para saber si un número es múltiplo de otro hay que hacer la división y ver si el resto es 0 -. Escribe

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles