1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa."

Transcripción

1 TEMA 8 FOTOSINTESIS Antes de realizar la guía deberá revisar: 1. Ultraestructura del cloroplasto. 2. Espectro electromagnético y espectro visible. 3. Concepto de autotrofía Evaluación: 1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa. 2. Revise la naturaleza de la radiación electromagnética. La teoría mecanocuántica de la radiación afirma que la luz tiene dos aspectos: el de onda y el de partícula. Qué entiende por longitud de onda? Qué es un fotón? Analice en el gráfico la relación que existe entre la energía por mol de fotones y la longitud de onda en relación con las energías de varios enlaces químicos. 3. Qué organismos autótrofos conoce además de los vegetales?

2 GUIA DE CLASE 1. Para facilitar su estudio, la fotosíntesis se divide en dos etapas o fases: la fase luminosa y la fase de fijación de CO 2. Indique en qué lugar del cloroplasto ocurre cada fase. FASE LUMINOSA 2. A continuación se representan las fórmulas de β-caroteno, xantofila y clorofila. Dónde se localizan estos pigmentos? clorofila 3. Abajo aparecen los espectros de absorción de algunos pigmentos. A partir del análisis de los espectros de absorción de los diferentes pigmentos, explique porqué se benefician los organismos fotosintéticos con esa diversidad.

3 4. Qué ocurre cuando un pigmento fotosintético absorbe luz? 5. Para comprender la fase luminosa de la fotosíntesis es útil analizar el proceso a través de la clásica representación conocida como diagrama Z a. Localice en el esquema las moléculas antena y los centros de reacción. b. Describa la diferencia entre la función de una antena y un centro de reacción. c. Qué ocurre a nivel del centro de reacción luego de recibir la energía de excitación de la antena? d. Indique qué entiende por fotosistema y qué moléculas lo forman. f. Dónde se sitúan los pigmentos y los transportadores de e -? g. Con los elementos que cuenta, explique ahora la figura. 6. a. Explique qué entiende por fotólisis e indique a qué fotosistema está asociado ese proceso. b. Cuál es el destino de los electrones, protones y del oxígeno del H 2 O?

4 7. Durante la fase luminosa de la fotosíntesis se produce ATP por fotofosforilación acíclica y cíclica. a. En qué se diferencian estas dos formas de generación de ATP? b. A partir del esquema que se presenta abajo explique el mecanismo de formación de ATP. FASE DE FIJACION DE CO 2 El mecanismo de carboxilación a partir del CO 2 atmosférico es común a todas las plantas y se realiza a través del ciclo de Calvin y Benson o Ciclo C3. Sin embargo existen estrategias adicionales de fijación de CO 2 tales como el Ciclo de Hatch y Slack o Ciclo C4 y la adaptación de las plantas de tipo CAM. 8. A partir del análisis de la representación del ciclo C3 que aparece a continuación a. Describa en general el ciclo (considere las etapas carboxilativas, reductoras, reacciones endergónicas y productos). b. Analice y resuma la reacción de carboxilación catalizada por la Rubisco (Ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa). c. Considere sustrato, producto y localización, subunidades, codificación, actividad óptima y ph de la enzima). 9. a. Plantee los destinos del gliceraldehído 3 P generado en el Ciclo C3 y los del almidón. b. Si se suministra 2 H 2 O se encuentra glucosa marcada con 2 H? Por si o por no, explique

5 6 6 6 CO 2 RubisCO Ribulosa 1-5 P 5C (30C) ADP ATP 6 C (36C) 12 3 Fosfoglicerato 3C ATP ADP Fosfoglicerato 3C NADPH.H NADP P 6 Ribulosa 5 P 5C 12 Gliceraldehido 3 P 3C Dihidroxicetona 3 P 3C Glucosa (6C) Almidón ESTROMA CITOPLASMA P Dihidroxicetona 3 P 3C Glucólisis Hexosas P Sacarosa 10. La Rubisco además de catalizar la carboxilación de la ribulosa 1,5 bifosfato, también produce su oxigenación en un proceso conocido como fotorrespiración ( se anexa un esquema que muestra los principales pasos de este proceso). a. Complete el esquema de Fotorrespiración. b. Indique cuáles son las principales consecuencias de este proceso. c. Qué espera qué ocurra con plantas de tipo C3 si se aumenta la pco 2 de 0.03% (concentración normal) a 0.1% durante el crecimiento de las mismas? Fundamente su respuesta.

6 CICLO C2, FOTORRESPIRACIÓN (2) Ribulosa 1,5 - difosfato (5C) 2O 2 (2) 3 - fosfoglicerato (3C) (2) 2 - fosfoglicolato (2C) 2 H 2 O 2Pi (2) Glicolato (2C) 3 - fosfoglicerato (3C) CLOROPLASTO ADP ATP Glicerato (3C) 2O 2 2 H 2 O 2 (2) Glicolato (2C) (2) Glioxilato (2C) Glicerato (3C) NAD + NADH Hidroxipiruvato (3C) 2 Glutamato 2 α - cetoglutarat (2) Glicina (2C) o Serina (3C) PEROXISOMA NAD + NADH Glic ina (2C) CO 2 + NH 3 H 4 - folato Metileno H 4 - folato Serina (3C) H 2 O + Glicina (2C) MITOCONDRIA 11. En 1979 Hatch y Slack describieron el ciclo C4, característico de algunas plantas de origen tropical y subtropical, como el maíz y caña de azúcar, entre otras. Este tipo de plantas se denominan plantas C4. a. A partir del esquema describa en general el mecanismo de fijación de CO 2 por una planta C4. La representación simplificada del ciclo que aparece a continuación puede ayudar a responder. Es importante que en la descripción atienda las enzimas responsables de fijar CO 2.

7 CO 2 OAA 4C NADPH.H NADP Pi PEP carboxilasa MALATO 4C PEP 3C CICLO C4 AMP ATP M E S O F I L O PIRUVATO 3C CO 2 CICLO C3 MALATO 4C NADPH.H NADP GLUCOSA V A I N A VASO b. Explique por qué las plantas C4 son más eficientes que las C3 en la fijación de CO 2? 12. Establezca las principales, diferencias en el mecanismo de fijación del CO 2, entre las plantas C4 y las plantas CAM y las ventajas de las mismas en climas áridos respecto a las C3 o C Porqué plantas de la misma especie, crecidas en las mismas condiciones, pero a dos concentraciones de O 2 presentan las diferencias en la producción de biomasa que aparece en la figura? Biomasa en Kg % 40% O 2 Regulación de la fijación de CO La enzima Rubisco se activa en presencia de luz por incremento del ph en el estroma del cloroplasto. Por qué el ph del estroma del cloroplasto se alcaliniza como consecuencia de la actividad de los fotosistemas? Revise fase luminosa.

8 15. La actividad de algunas enzimas del ciclo C3 es regulada por el poder reductor generado en los fotosistemas. Las enzimas reguladas por este mecanismo presentan grupos disulfuro (-S-S-) susceptibles de ser reducidos a sulfhidrilos (-SH). El mecanismo de la ferredoxina tiorredoxina oxido-reductasa (FTO) aparece en el esquema de la página siguiente. a. Explique el proceso. b. Es correcto decir que el poder reductor (e - ) para la activación de la enzima proviene del H 2 O? 16. Si se enriquece la atmósfera donde crece una planta con 14 CO 2 aparecerá glucosa 14 C? Por si o por no, explique. 17. A una planta se le suministra un inhibidor que actúa entre fotosistema I y II, qué consecuencias tendrá este hecho sobre su metabolismo?

9 EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO FOTOSINTÉTICO PUEDE SER EVALUADO A TRAVÉS DE MEDIDAS DE FLUORESCENCIA La radiación que incide sobre una hoja puede ser absorbida por los pigmentos o perdida mediante reflexión o trasmisión (la radiación que atraviesa a la hoja sin ser absorbida). Sin embargo, no todos los fotones absorbidos por los pigmentos son utilizados en los procesos fotoquímicos. La capacidad de una planta de utilizar los fotones absorbidos en los procesos fotoquímicos es limitada y depende de factores, los estreses causados por las condiciones ambientales (sequía, helada, etc.). El exceso de energía que no se utiliza en las reacciones fotoquímicas debe ser eficientemente disipada mediante procesos no fotoquímicos. Tales procesos incluyen la emisión de calor y la re-emisión de la energía absorbida con longitudes onda más largas, que van del rojo al rojo lejano. Esta re-emisión de luz se denomina fluorescencia de la clorofila. Cada uno de los procesos mencionados antes son competitivos y cualquier cambio en la utilización de la energía por alguno de estos procesos producirá un cambio complementario en los otros. Este hecho posibilita que la fluorescencia de la clorofila pueda ser usada como una forma confiable y no invasiva de evaluar los procesos fotoquímicos. Si se realiza un espectro de fluorescencia sobre una hoja se podrán observar dos máximos, uno a 685 nm que corresponde a fluorescencia del PSII y otro más pequeño a los 730 nm atribuido al PSI. A temperatura fisiológica, aproximadamente un 95% de la señal de la fluorescencia de la clorofila deriva de las moléculas de clorofila asociadas al fotosistema II. La señal de la fluorescencia de tejidos iluminados puede ser detectada con un equipo ópticoelectrónico (fluorímetro). La forma típica de realizar la medida de fluorescencia consiste en iluminar una hoja intacta, previamente adaptada a la oscuridad, con una luz de baja intensidad y luego aplicar un pulso de luz saturante, el registro de la fluorescencia emitida se realiza a lo largo del tiempo como se muestra en la figura. El nivel Fo corresponde a la pérdida de una parte de la energía absorbida por las moléculas antenas antes que éstas hayan podido transferir la energía de excitación hacia los centros de reacción. El aumento de la fluorescencia desde Fo a Fm, su valor máximo, se debe a la reducción total del pool de Q A, el primer aceptor electrónico del FSII. Los parámetros Fo y Fm permiten calcular la eficiencia cuántica máxima del FSII, que está dada por la relación Fv/Fm = (Fm-Fo)/Fm. En hojas saludables, este valor es cercano a 0.8. Un valor inferior indica que una proporción de centros de reacción del FSII están dañados, un fenómeno llamado fotoinhibición. Herbicidas y transporte fotosintético de electrones Algunos herbicidas actúan inhibiendo la fotosíntesis en alguna reacción del transporte de electrones. Entre estos herbicidas se encuentran diversos derivados de la urea, en especial el monurón o CMU (3-p-clorofenil-1,1-dimetilurea) y diurón o DCMU (3-[3,4-diclorofenil]-1,1- dimetilurea), que se aplican en el suelo, y por el xilema llegan a las hojas y bloquean el transporte de electrones fotosintético (ver figura).

10 FSII. Ciertos herbicidas a base de triazinas, como simazina y atrazina, así como otros a base de uracilos sustituidos, incluyendo el bromacil e isocil, parecen bloquear el mismo paso. Estos herbicidas desplazan la forma oxidada de la plastoquinona y ocupan el sitio de unión específico de Q B en el polipéptido D1 del Los herbicidas no son capaces de aceptar electrones lo que provoca que las Q A no puedan oxidarse. Por lo tanto la unión del herbicida efectivamente bloquea el flujo de electrones e inhibe la fotosíntesis. Otros herbicidas como el paraquat o metil viológeno actúan capturando electrones que van desde la ferredoxina al NADP (ver figura) y reducen al oxígeno formando superóxido, una especie del oxígeno dañina para los componentes de los cloroplastos. En las últimas décadas, muchas especies se han vuelto resistentes a las triazinas, lo que en gran parte se ha debido a la mutación en el gen del cloroplasto que codifica el polipéptido D1. En los genotipos salvajes, este polipéptido se une tanto a Q B como a las triazinas; en cambio en los mutantes, D1 se puede unir a Q B pero no a triazinas. Discuta el efecto de la aplicación del herbicida DCMU estimada por fluorimetría en plantas sobre la eficiencia cuántica. DURANTE LA FOTOSÍNTESIS OCURRE FRACCIONAMIENTO ISOTÓPICO El CO 2 atmosférico contiene los isótopos de carbono que existen naturalmente 12 C, 13 C, y 14 C en las proporciones 98.89%, 1.1%, y 0.01%, respectivamente. El 14 CO 2 está presente en pequeñas cantidades que no tienen relevancia fisiológica, pero el caso del 13 CO 2 es diferente. Las propiedades químicas del 13 CO 2 son idénticas a las del 12 CO 2, pero debido a una leve diferencia en la masa (2.3%) la mayoría de las plantas asimilan menos 13 CO 2 que 12 CO 2. En otras palabras, las plantas discriminan en contra del isótopo pesado, y por lo tanto ellas tienen menores relaciones 13 C a 12 C que las encontradas en el CO 2 atmosférico. La composición isotópica puede ser medida por medio de un espectrómetro de masa que proporciona la siguiente relación: R= 13 CO 2 / 12 CO 2 La composición isotópica de las plantas δ 13 C se determina en base a un estándar y se expresa en unidades por mil ( ): δ 13 C = [(R planta/ R estándar) -1] x 1000 Se ha encontrado que las plantas C3 tienen valores de δ 13 C cercanos a 28 mientras que las plantas C4 tienen un valor promedio de δ 13 C de 10. El signo negativo indica que tanto las plantas C3 como C4 tienen menos 13 C que el estándar. La base fisiológica para el enriquecimiento isotópico se debe al fraccionamiento del CO 2 cuando este difunde de la atmósfera al sitio de carboxilación de la rubisco en la hoja, debido a que el 12 CO 2 es más liviano que el 13 CO 2, este difunde más rápido hacia el sitio de carboxilación. Sin embargo, la mayor discriminación ocurre durante la reacción de carboxilación catalizada por la rubisco. Por razones aún no comprendidas, esta enzima tiene un valor de discriminación intrínseco de 30, mientras que la PEP carboxilasa tiene un efecto de discriminación mucho menor (cercano a 2 a 6 ). Las plantas CAM tienen valores de δ 13 C intermedios a los de las plantas C3 y C4. En las plantas CAM que fijan CO 2 durante la noche vía PEP carboxilasa, el δ 13 C es similar a las

11 plantas C4. Sin embargo, cuando las plantas CAM están bien regadas, ellas cambian al modo C3 abriendo sus estomas y fijando CO 2 durante el día mediante la rubisco. Bajo estas condiciones la composición isotópica se acerca más a las plantas C3. Entonces los valores 13 C/ 12 C de las plantas CAM reflejan cuanto carbono es fijado vía C3. Un hecho importante es que la composición isotópica de las plantas C3 es proporcional a la presión parcial de CO 2 en el espacio intercelular de las hojas (Ci). Una mayor discriminación ocurre cuando Ci es alta, es decir cuando el estoma está abierto. Recordemos que cuando el estoma está abierto facilita la pérdida de agua, por lo tanto la baja eficiencia en el uso del agua resulta en una mayor discriminación en contra el 13 C. En el colágeno de restos óseos humanos encontrados en las tierras altas peruanas, en el Valle de Ayacucho, que datan de 500 a 1000 años DC se ha encontrado un valor promedio de δ 13 C de En base a este dato qué puede inferir acerca de la dieta de esta sociedad preincaica.

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

www.selectividadfacil.com

www.selectividadfacil.com 10.- ANABOLISMO Es la parte del metabolismo encargada de transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Solo se lleva a cabo en células autótrofas mediante la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O Fotosíntesis De la totalidad de la energía solar que llega a la Tierra cada año, sólo el 0,1 % queda aquí retenido en forma de biomasa. Por medio de la fotosíntesis, los organismos verdes captan la energía

Más detalles

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO 1. Los cloroplastos. La fotosíntesis. 1.1. Los cloroplastos. Orgánulos redondeados similares a las mitocondrias, de origen endosimbiótico, típicos de células vegetales. Su tamaño es de 3-19 de longitud

Más detalles

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz.

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. FOTOSINTESIS Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. Las plantas, algas y cianofíceas (bacterias verde-azules), sintetizan materia orgánica a partir de moléculas inorgánica:

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O Importancia biológica la fotosíntesis (reacción global la fotosíntesis para la formación una molécula glucosa). La fase luminosa: fotolisis, fotorreducción y fotofosforilación (cíclica y acíclica). La

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

Tipo de organismos que realizan fotosíntesis: Fotosíntesis oxigénica: Fotosíntesis anoxigénica:

Tipo de organismos que realizan fotosíntesis: Fotosíntesis oxigénica: Fotosíntesis anoxigénica: FOTOSÍNTESIS Es la transformación de la energía luminosa en energía química y el uso de esta energía para la síntesis de compuestos orgánicos a partir de moléculas inorgánicas como CO 2 y H 2 O. Tipo de

Más detalles

Bioq. Luciano Fusco. Ciclo del Carbono en la Naturaleza.

Bioq. Luciano Fusco. Ciclo del Carbono en la Naturaleza. FOTOSÍNTESIS 2012 Bioq. Luciano Fusco. FOTOSÍNTESIS Ciclo del Carbono en la Naturaleza. RESPIRACIÓN 1 GLUCÓLISIS Ciclo de Krebs FOSFORILACIÓN OXIDATIVA En el CLOROPLASTO se produce la FOTOSÍNTESIS la cual

Más detalles

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/03/flor-de-un-dia.jpg Fotosíntesis Proceso de transformación

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier orzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1. Vamos a considerar como fotosíntesis exclusivamente al proceso de transformación

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

A) Síntesis de compuestos de C ciclo del Calvin. B) Síntesis de compuestos orgánicos de N. C) Síntesis de compuestos orgánicos con S.

A) Síntesis de compuestos de C ciclo del Calvin. B) Síntesis de compuestos orgánicos de N. C) Síntesis de compuestos orgánicos con S. FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS A) Síntesis de compuestos de C ciclo del Calvin. Fuente de C: atmosférico. B) Síntesis de compuestos orgánicos de N. Fuente de N: nitratos y nitritos del suelo. C) Síntesis

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila

La fotosíntesis es mucho más que esa reacción. Clorofila LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es mucho más que esa reacción Clorofila CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ENERGÍA DEL SOL NECESIDAD DE AGUA Y CO 2 FOTOSÍNTESIS PRODUCCIÓN DE OXIGENO,

Más detalles

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido TEMA 14. EL A ABOLISMO 1.A ABOLISMO 2.LA FOTOSÍ TESIS 2.1.ECUACIÓ DE LA FOTOSÍ TESIS. 2.2.FASES DE LA FOTOSÍ TESIS. 3.FASE LUMI OSA 3.1.CAPTACIÓ DE LA LUZ. LOS FOTOSISTEMAS. 3.2.TRA SPORTE O CICLICO DE

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 1. METABOLISMO CELULAR: GE ERALIDADES. 2. RUTAS METABÓLICAS. 3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS. 4. TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS. 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

Más detalles

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas.

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica: características y diferencias.

Más detalles

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER Autores: Lallana, V.H. y Lallana, Ma. del C. (2001) FOTOSINTESIS Contenido: A. Reacción de Hill B. Extracción y separación

Más detalles

Estoma: intercambio de gases

Estoma: intercambio de gases cloroplastos Estoma: intercambio de gases Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl FOTOSINTESIS Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl La fotosíntesis es un proceso complejo. Sin embargo, la reacción general se puede resumir de esta manera: La energía lumínica es capturada

Más detalles

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente FOTOSINTESI S Fotosíntesis: Conjunto de reacciones a través de las cuales, los organismos fotosintéticos, captan energía lumínica produciendo hidratos de carbono y O2 a partir de CO2 y H2O Los organismos

Más detalles

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular Fotosíntesis 1. Naturaleza de la luz 2. Pigmentos fotosintéticos 3. Fotosíntesis 4. Respiración celular 5. Relación entre respiración celular y fotosíntesis 6. Factores que afectan la fotosíntesis Introducción

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO.

TEMA 11. EL ANABOLISMO. TEMA 11. EL ANABOLISMO. 1. Rutas anabólicas comunes. 1 Existe un anabolismo exclusivo de seres autótrofos en el que se obtienen moléculas orgánicas sencillas como la glucosa a partir de materia inorgánica.

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas ANABOLISMO 1. FORMAS DE NUTRICIÓN Para entender mejor cómo se produce el anabolismo es necesario que recordemos antes las distintas formas de nutrición de los organismos en función de la materia que intercambian

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Dra. Leticia Bucio Ortiz. Depto. Ciencias de la Salud. DCBS. UAM-Izt. México.

FOTOSÍNTESIS. Dra. Leticia Bucio Ortiz. Depto. Ciencias de la Salud. DCBS. UAM-Izt. México. FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA FASE OBSCURA FASE LUMINOSA 1. La excitación fotoquímica de la clorofila. 2. Fotolisis del agua. 3. Síntesis de NADPH. 4. Síntesis de ATP o fotofosforilación. acíclica o abierta

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS Diversidad de los procesos anabólicos La nutrición autótrofa en el planeta existe en dos modalidades: La quimiosíntesis La fotosíntesis Nutrición Autótrofa está

Más detalles

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas.

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5.1. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis. 2.5.5.5.2. Etapas de la fotosíntesis

Más detalles

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso FOTOSÍNTESIS Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso denominado FOTOSÍNTESIS La energía química es almacenada en las células de esos productores

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMA: FOTOSINTESIS. OBJETIVOS DE LA CLASE: Entender que es fotosíntesis,

Más detalles

Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos

Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos --------------------------- 1. Qué importancia tiene el agua en la fotosíntesis de plantas superiores? 2.

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Fotosintesis Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS ENERGÍA DEL SOL Fotosintesis: es el proceso que una planta usa para fabricar su alimento y crecer. NECESIDAD

Más detalles

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos,

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis Bioquímica General Unidad 08 Fotosíntesis Introducción El metabolismo utiliza principalmente dos forma de energía química: 1. ATP: transferencia de grupo fosforilo 2. NADH y NADPH: energía reductora La

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Ciclo de Calvin. Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4

Ciclo de Calvin. Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4 Ciclo de Calvin Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4 El ciclo de Calvin se presenta en tres fases Fase I: Fijación (CO 2 se fija a la ribulosa 1,5 bifosfato y se forman 2 moléculas de 3 fosfoglicerato)

Más detalles

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto estudio de la biología celular y molecular Capítulo 6 Fotosíntesis y el cloroplasto 6.1 Estructura y función del cloroplasto 6.2 Una revisión

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes.

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. FOTOSÍNTESIS Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. introducción De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. 6CO H 2 O + energía lumínica => C 6 H 12 O 6 + 6H 2 O

METABOLISMO CELULAR. 6CO H 2 O + energía lumínica => C 6 H 12 O 6 + 6H 2 O METABOLISMO CELULAR Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de una célula. Estas reacciones ocurren de manera ordenada y se interconectan gracias a compuestos químicos que

Más detalles

Cloroplastos y Fotosíntesis

Cloroplastos y Fotosíntesis Cloroplastos y Fotosíntesis Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Funciones Los plástidos son los sitios donde se produce la fotosíntesis, allí se depositan

Más detalles

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H FOTOSÍNTESIS Proceso anabólico por el cual ciertas células capturan la Energía lumínica del sol y la convierten en Energía química. Ocurre en los cloroplastos de las células eucariotas y en el citoplasma

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

UNIDAD 18: ANABOLISMO

UNIDAD 18: ANABOLISMO UNIDAD 18: ANABOLISMO ORGANISMOS SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN. Tipos de organismos Fuente de carbono Fuente de energía Ejemplos Fotoautótrofos CO 2 Luz Bacterias fotosintéticas, algas y plantas Quimioautótrofos

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático

Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. Gerencia de Hidrometeorología Cambio Climático ESTÁ AMENAZADO NUESTRO PLANETA? LA ATMÓSFERA TERRESTRE Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro.

Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Calibración de un espectrómetro y medición de longitudes de onda de las líneas de un espectro. Objetivo Obtener la curva de calibración de un espectrómetro de red de difracción. Determinar la longitud

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos:

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: Describir el proceso de fotosíntesis. Explicar a la fotosíntesis como un proceso endergónico, de óxido reducción y anabólico. Identificar

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control

ANEXOS. ANEXO A.- Criterios de control ANEXOS ANEXO A.- Criterios de control Para conocer el avance en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que tienen para llegar a una

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 3ª Parte: Fotosíntesis Tema 14 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Anabolismo A partir de los precursores metabólicos obtenidos en las reacciones catabólicas, la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Ejercicios capítulo 8 Fotosíntesis

Ejercicios capítulo 8 Fotosíntesis Escoge las alternativas que completan el siguiente párrafo correctamente. (Hay más de 1 correcta) 1. El proceso de fotosíntesis convierte la energía en energía almacenada en. Las plantas son organismos

Más detalles

1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN. (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos

1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN. (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos 1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos Proceso por el cual, determinados organismos denominados fotosintéticos (plantas,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis.

Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis. Reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis. Objetivo de Aprendizaje Comprender las características de las reacciones foto-dependientes y foto-independeintes de la fotosíntesis. Analizar los factores que

Más detalles

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS La ruta de las pentosas fosfato es una vía de oxidación de la G6P, cuyas funciones son: Generar poder reductor en forma de NADPH. Suministrar esqueletos carbonados de 3, 4,

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles