Medidas de tendencia Central

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas de tendencia Central"

Transcripción

1 Medidas de tendencia Central 7.1 Media Media para un conjunto de datos no agrupados Este parámetro lo usamos con tanta cotidianidad que nos será muy familiar, aunque también aprenderemos algunas propiedades y mostraremos un teorema sumamente importante. Si tenemos el siguiente conjunto de datos y deseamos encontrar un valor que represente a todo el conjunto, seguramente lo primero que vendrá a nuestra mente es sumar todos los valores y dividirlos entre el número total de datos. 13 Ejemplo: Número de alumnados en la clase de Educación Física. 10, 9, 8, 10, 9, 9, 10, 9, 10, 9 Este valor, promedio aritmético, es conocido como la media y es una de las medidas de tendencia central ya que representa un valor con respeto a toda la información. Ejemplo para el cálculo de la media. Sean los siguientes valores las calificaciones de la asignatura de Educación Física de estudiantes de primer año: Sumando los valores de las 30 calificaciones y dividiéndolas entre los 30 datos obtendremos:

2 Por lo que la media de las calificaciones obtenidas por el grupo considerado es igual a 8. Para datos agrupados la expresión de la media cambia ligeramente, como se muestra a continuación Media para un conjunto de datos agrupados. La media para datos agrupados es la siguiente: Donde es el total de datos, m es el número total de clase y es la frecuencia de datos. La definición es claramente entendida como una extensión de la definición que dimos para datos no agrupados, ya que es lógico suponer que datos que se repiten con una frecuencia pueden simplificar la suma por supuesto que los índices de la segunda suma con respecto a la primera corren con respecto a menor número, es decir, con respecto al número de agrupamientos m. Ejemplo: Goles anotados por el Querétaro durante la temporada. Sean los siguientes datos 1, 1, 2, 2, 4, 4, 5, 2, 3, 2, 3, 4, 1, 2, 1. La media para dichos datos es aproximadamente igual a Para la obtención de la media cuando las frecuencias están sujetas a la elección de clase bajo los métodos mostrados, se realiza de igual manera, la única diferencia existe en determinar el valor como el punto medio de cada estatura, veamos el siguiente ejemplo: Tabla de frecuencias reportadas por un equipo de baloncesto con respecto a la estatura de los jugadores. 7.2 Moda Moda para datos agrupados La moda es la medida que se relaciona con la frecuencia con la que se representa el dato o los datos con mayor incidencia, por lo que se considera la posibilidad de que exista más de un moda para un conjunto de datos. La notación más frecuente es la siguiente: Moda y esta medida se puede aparecer tanto para datos cualitativos como cuantitativos. Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra contiene mas de un dato repetido se dice que es multimodal y un último caso es cuando ningún dato tiene una frecuencia, en dicho caso se dice que la muestra es amodal. Ejemplos:

3 1.- Determinar la moda del siguiente conjunto de datos: a) 1,2,3,3,4,5,6,7,7,3,1,9,3 2.- La moda de este conjunto de datos es igual a 3 y se considera unimodal: b) 1,2,3,4,4,5,2,1,3,4,2,-3,4,6,3,3 3.- Las modas de este conjunto de datos son 3 y 4 ya que ambas tienen la mas alta frecuencia, por lo que la muestra es binomial. c) 1,2,3,4,5,6,7,8,9 4.- La muestra no contiene ningún dato repetido por lo que se considera que la muestra es a modal. Gráficamente eso se puede reflejar mediante el análisis de un histograma de frecuencias Moda para datos agrupados Para determinar la moda para datos agrupados en clases de igual tamaño su cálculo se puede realizar de la siguiente forma: Donde: Aunque la expresión se ve un poco diferente en realidad se trata de una misma ecuación. Ejemplo: Tabla de frecuencias reportadas por un equipo de baloncesto con respecto a la estatura de los jugadores.

4 7.3 Mediana Mediana para datos no agrupados La mediana de un conjunto finito es aquel valor que divide al conjunto en dos partes iguales, de forma que el número de valores mayor o igual a la mediana es igual al número de valores menores o igual a estos. Su aplicación se ve limitada ya que solo considérale orden jerárquico de los datos y no alguna propiedad propia de los datos, como es en el caso de la media. A continuación se muestran los criterios para construir la mediana. Se puede construir los siguientes criterios: Lo primero que se requiere es ordenar los datos en de forma ascendente o descendente, cualquiera de los dos criterios conduce al mismo resultado. Sean ordenados los datos en orden ascendente. Si el número de valores es impar, la mediana es el valor medio, el cual corresponde al dato. Cuando el número de valores en el conjunto es par, no existe un solo valor Medio, si no que existen dos valores medios, en tal caso, la mediana es el promedio de los valores, es decir, la mediana es numéricamente igual. Podemos describir algunas propiedades para la mediana: 1.- Es única. 2.- Es simple. 3.- Los valores extremos no tienen efectos importantes sobre la mediana, lo que si ocurre con la media. 13 Ejemplo: Dados los siguiente datos: 1,2,3,4,0,1,4,3,1,1,1,1,2,1,3 para la obtención de la mediana se deberán de ordenar. Tomemos el criterio de orden ascendente con lo que tendremos: 0,1,1,1,1,1,1,1,2,2,3,3,3,4,4 Por otro lado el número de datos es igual a 15 datos, siendo el número de datos impar se elige el dato que se encuentra a la mitad, una vez ordenados los datos, en este caso es 1.

5 7.3.2 La mediana para datos agrupados. La extensión para el cálculo de la mediana en el caso de datos agrupados es realizada a continuación: Donde: Md = Mediana. Li = Limite inferior o frontera o inferior de donde se encuentra la mediana, la forma de calcularlo es a través de encontrar la posición. En ocasiones en el intervalo donde se encuentra la mediana de conoce como intervalo mediano. n= Número de observaciones o frecuencia total. F acum. = frecuencia acumulada anterior al intervalo mediano F mediana = Frecuencia del intervalo mediano. A= Amplitud del intervalo en el que se encuentra la mediana. Geométricamente la mediana se encuentra en el valor X que divide al histograma en dos partes de áreas iguales. 13 FORMULARIO Medidas de tendencia central Para datos no Agrupados

6 Para datos Agrupados Donde: es la medida muestral. x es cada uno de los datos (no agrupados) o la marca de clase (agrupados) f es la frecuencia absoluta de cada Clase n es el número de datos (tamaño de la muestra) Para datos agrupados. Donde: es la mediana de la muestra. n es el número total de los elementos de la distribución F es la suma de todas las frecuencias de clase anteriores a la clase mediana f m es la frecuencia de la clase mediana (que contiene el dato intermedio) w es el ancho de intervalo de clase. L m es el limite inferior del intervalo de clase mediano. Para datos agrupados Donde: es la moda de la muestra L mo es el limite inferior de la clase modal. d 1 es la frecuencia de la clase modal menos la frecuencia de la anterior d 2 es la frecuencia de la clase modal menos la frecuencia de la clase siguiente w 2 es el ancho del intervalo de la clase modal MEDIDAS DE DISPERSIÓN 17 Existe otro tipo de medidas que indican la tendencia de los datos a dispersarse respecto al valor central. Algunas de las medidas de dispersión más usuales son: a) Rango, amplitud o recorrido (R) b) Desviación estándar (S, muestral; s, poblacional ). c) Varianza (S², s² ) d) Desviación media (DM). e) Coeficiente de Variación (C. V.) 7.4 Rango Es la diferencia entre el dato mayor y el dato menor. 7.5 Desviación estándar. R= X máx. - Xmín. La desviación estándar o desviación tipo se define como la raíz cuadrada de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable respecto a su media. 17

7 7.6 Varianza. Es el cuadrado de la desviación estándar. EJEMPLO: Hallar la desviación estándar y la varianza de la siguiente serie de datos. 10, 18, 15, 12, 3,6,5,7 SOLUCION: EJEMPLO: Hallar la desviación estándar y la varianza para la siguiente distribución de frecuencias.

8 7.7 Desviación media. S 2 = 43.4 Se conoce también como promedio de desviación. Para una serie de N valores se Puede calcular a través de la siguiente expresión: = Valor absoluto de las desviaciones de los x valores, respecto de la media. Y para datos agrupados se tiene: EJEMPLO: Hallar la desviación media de: 4,6,12,16,22.

9 EJEMPLO: Hallar la desviación media en la siguiente distribución de frecuencias.17 SOLUCION: 7.8 Coeficiente de Variación. Es la relación que existe entre la S y la X, expresada en términos de porcentaje y se expresa: EJEMPLO: Hallar el coeficiente de variación de una serie de datos cuya S= 2 y X = 16. SOLUCION:

10 FORMULARIO Medidas de dispersión Rango = valor de la observación más alta valor de la observación más pequeña Rango = valor del límite inferior de la 1er clase valor del límite superior de la última clase. Para datos no agrupados. Para datos agrupados. Donde: (agrupados) s2 es la varianza de la muestra x es cada uno de los datos (no agrupados) o la marca de clase es la media muestral f es la frecuencia absoluta de cada clase n es el número total de datos (tamaño de la muestra) Para datos no agrupados. Para datos agrupados. Donde: s es la desviación estándar de la muestra x es cada uno de los datos (no agrupados) o la marca de clase (agrupados) es la media muestral f es la frecuencia absoluta de cada clase n es el número total de datos (tamaño de la muestra)

11 Donde: c.v. es el coeficiente de variación de la muestra s es la desviación estándar de la muestra es la media muestral

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Población, muestra y variable estadística

Población, muestra y variable estadística Población, muestra y variable estadística La estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar y resumir gran cantidad de información para extraer conclusiones. La población de un estudio

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

UNIDAD III MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD III MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD III MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ISC. Claudia García Pérez 1 PRESENTACIÓN La representación gráfica de los datos permite realizar una descripción visual de manera general de los datos obtenidos

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología Capítulo 3 CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTRIBUCIOES DE FRECUECIAS 1. CARACTERÍSTICAS DE UA DISTRIBUCIÓ UIVARIATE Hasta ahora hemos utilizado representaciones gráficas para

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO DOCUMENTO PARA ESTUDIAR LOGROS PENDIENTES DE ESTADISTICA DE 10º

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO DOCUMENTO PARA ESTUDIAR LOGROS PENDIENTES DE ESTADISTICA DE 10º INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO DOCUMENTO PARA ESTUDIAR LOGROS PENDIENTES DE ESTADISTICA DE 10º DEFINICIÓN DE PARÁMETRO ESTADÍSTICO Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons

Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons Durante el primer tema hemos aprendido a elaborar una encuesta. Una vez elaborada la encuesta necesitamos escoger a los individuos a los que se la

Más detalles

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Clasifica los siguientes caracteres estadísticos. a) Número de canastas encestadas en un partido de baloncesto. b) Canal de televisión preferido por

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA Interpolación de términos en una sucesión. Cálculo del término general de sucesiones muy sencillas. Distinción entre progresiones aritméticas y geométricas. Interpolación

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última

1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última 1.-Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.cuantitativa.

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 La tabla siguiente refleja la distribución por cursos de los alumnos matriculados en un Instituto: Curso n i 1º de ESO 56 2º de ESO 90 3º de ESO 120 4º de ESO

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD π π PROYECTO EDITORIAL Equipo de Educación Secundaria de Ediciones SM AUTORES José Ramón Vizmanos Joaquín Hernández Fernando Alcaide

Más detalles

60! hrs.! hrs.! hrs.!!!

60! hrs.! hrs.! hrs.!!! Carta Descriptiva 1 UMA 1001-95 " Estadística Descriptiva #$%&'$()*+'$(,%) Ciencias Sociales y Administración Principiante Obligatoria 60 hrs. hrs. hrs. Matemáticas Básicas Estadística Inferencial #+&+'$-$%&.+)/%(0$.-1.$'(23,4%50(

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas

13Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. P RACTICA Tablas de frecuencias El número de faltas de ortografía que cometieron un grupo de estudiantes en un dictado fue: a) Di cuál es la variable

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB Autores: Angel Alejandro Juan (ajuanp@uoc.edu), Maximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). MAPA CONCEPTUAL DEFINICIÓN DE POBLACIÓN Y MUESTRA ESTADÍSTICA

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO Unidad 1 Números Reales Utilizar los números enteros, racionales e irracionales para cuantificar situaciones de la vida cotidiana. Aplicar adecuadamente

Más detalles

Media: x = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

Media: x = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. 86 _ 089-008.qxd //0 :6 Página 89 Estadística INTRODUCCIÓN La presencia de la Estadística es habitual en multitud de contextos de la vida real: encuestas electorales, sondeos de opinión, etc. La importancia

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Autor:

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1. El porcentaje de algodón en una tela utilizada para elaborar camisas para hombre se presenta en la siguiente tabla. Calcular los estadísticos más importantes y realícese el histograma

Más detalles

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva La estadística descriptiva es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela,

Más detalles

USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación

USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación MANUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Guatemala, noviembre 011 ÍNDICE DE CONTENIDOS página ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 DÍA 1 1 I UNIDAD: INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATEMÁTICA NM4 4º EM

MATEMÁTICA NM4 4º EM MATEMÁTICA NM4 4º EM UNIDADES TEMÁTICAS UNIDAD Nº 01: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Conceptos generales : Población, muestra, parámetro y estadístico Variables y su clasificación Medición y escalas Organización

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMENES FINALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA Carrera: Ingeniería Agropecuaria. Ordenanza: RCF Número 271/98 - RR 46/80 Asignatura: Estadística Aplicada Curso: Segundo Cuatrimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA ASIGNATURA Bioestadística Bioestadística (EST-135) NUMERO DE CREDITOS 03 HORAS DE DOCENCIA

Más detalles

Tema: Conceptos básicos de estadística.

Tema: Conceptos básicos de estadística. Sesión 1 Tema: Conceptos básicos de estadística. I. Objetivos de la sesión: conocer los conceptos básicos para iniciar el tema de estadística descriptiva. II. Tema: 1. Introducción: Permanentemente recibimos

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

Síntesis Numérica de una Variable

Síntesis Numérica de una Variable Relación de problemas 2 Síntesis Numérica de una Variable Estadística 1. En siete momentos del día se observa el número de clientes que hay en un negocio, anotando: 2, 5, 2, 7, 3, 4, 9. Calcular e interpretar

Más detalles

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana)

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana) MATEMÁTICAS-I DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Aritmética y Álgebra Trigonometría (4 semanas) Números complejos Vectores en el plano La recta en el plano

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Práctica 2. Estadística descriptiva 1 Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

I. Estadística Descriptiva de una variable

I. Estadística Descriptiva de una variable I. Estadística Descriptiva de una variable Objetivo: Organizar un conjunto de datos para extraer el máximo posible de información Herramientas: A. Estadísticos: Media, Varianza, moda, etc B. Representaciones

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja En esta lección Encontrarás e interpretarás la media, la mediana, y la moda para unos conjuntos de datos Crearás e interpretarás

Más detalles

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE ÍNDICE...1 CONTENIDOS... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 4 TEMPORALIZACIÓN... 5 METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 6 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN... 7 ACTIVIDADES

Más detalles

ESTADISTÍCA Y PROBABILIDADES

ESTADISTÍCA Y PROBABILIDADES ESTADISTÍCA Y PROBABILIDADES Indice Contenido Página Unidad Nº1: Estadística Descriptiva Introducción 3 Estadística: conceptos previos 4 Variables 6 Tabulación de datos: a) cualitativos 7 b) cuantitativos

Más detalles

Análisis Estadístico Descriptivo

Análisis Estadístico Descriptivo Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Hotelería Análisis Estadístico Descriptivo 1. Conceptos básicos 2. Construcción de tablas de frecuencias 3. Los gráficos

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de planificación y control. ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona las pautas para la realización e interpretación de una de las herramientas fundamentales para el control y la planificación

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I Objetivos: Al finalizar esta práctica, el alumno podrá utilizar de manera más eficiente diversas funciones de Excel que le faciliten el cálculo de los principales

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES

GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES 1. Presentación de los datos: distribuciones de frecuencias,

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

12Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 264

12Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 264 1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. 1 P RACTICA Población y muestra. Variables 1 Indica, para cada uno de los cinco casos propuestos: Cuál es la población. Cuál es la variable. Tipo de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y Estadística Ingeniería Mecánica MCM - 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local

Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local 21 Las técnicas muestrales, los métodos prospectivos y el diseño de estadísticas en desarrollo local Victoria Jiménez González Introducción La Estadística es considerada actualmente una herramienta indispensable

Más detalles

INDICE Prefacio 1 Introducción 2 Organizaciones de los datos para que transmitan un significado: tablas y graficas

INDICE Prefacio 1 Introducción 2 Organizaciones de los datos para que transmitan un significado: tablas y graficas INDICE Prefacio 1 Introducción 1-1 Preámbulo 1-2 Reseña histórica 1-3 Subdivisiones de la estadística 1-4 Estrategia, suposiciones y enfoque 2 Organizaciones de los datos para que transmitan un significado:

Más detalles

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1)

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Un estadístico es una característica de una población. 2. Un parámetro es una característica de una población. 3. Las variables discretas

Más detalles

Estadística I. Finanzas y Contabilidad

Estadística I. Finanzas y Contabilidad Estadística I. Finanzas y Contabilidad Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2009/2010 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Observamos datos provenientes de una o varias muestras de la población bajo estudio. El objetivo es obtener conclusiones sobre toda la población a partir de la muestra observada.

Más detalles

NÚMERO DE HIJOS EN 150 FAMILIAS

NÚMERO DE HIJOS EN 150 FAMILIAS 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 37 Pág. 1 PARA EMPEZAR Información estadística en tablas y gráficas En la tabla, qué significa el que está a la derecha del 3? Sin hacer el cálculo,

Más detalles

METROLOGIA DEPORTIVA. Lic. Carlos Villarreal Caballero Máster Entrenamiento Deportivo

METROLOGIA DEPORTIVA. Lic. Carlos Villarreal Caballero Máster Entrenamiento Deportivo METROLOGIA DEPORTIVA Lic. Carlos Villarreal Caballero Máster Entrenamiento Deportivo La Metrología Deportiva es la ciencia de las mediciones en el ámbito del deporte, saber tomar muestras, agruparlas,

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN Cuando se analiza un conjunto de datos, normalmente muestran una tendencia a agruparse o aglomerarse alrededor de un punto central. Para describir ese conjunto

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA. 5.1 Introducción V - ESTIMACION PUNTUAL E INTERVALOS DE CONFIANZA 5.1 Introducción En este capítulo nos ocuparemos de la estimación de caracteristicas de la población a partir de datos. Las caracteristicas poblacionales

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores.

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores. 2.2.- Ha sido medida la distancia de frenado (en metros) de una determinada marca de coches, según el tipo de suelo y velocidad a la que circula, los resultados en 64 pruebas aparecen en el listado siguiente:

Más detalles

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Jaldo Ruiz, Pilar Universidad de Granada Resumen Adquiere las mismas capacidades en Probabilidad y Estadística un

Más detalles

GUIA PRACTICA CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES ESTADÍSTICOS

GUIA PRACTICA CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES ESTADÍSTICOS GUIA PRACTICA CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES ESTADÍSTICOS Preparado por: Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Lima, Junio 2004 Instituto Nacional de Estadística e Informática Oficina Técnica de Estadísticas

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel UNCPBA 3º año ESTADÍSTICA

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel UNCPBA 3º año ESTADÍSTICA Objetivos: Conocer y trabajar conceptos básicos de la estadística descriptiva. Analizar situaciones representadas en los gráficos. Adquirir habilidades para conseguir una tabla de frecuencias, un diagrama

Más detalles

Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo

Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo POLINOMIOS 1.1. DEFINICIONES Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo p(x) = a i x i = a 0 + a 1 x + a 2 x 2 + + a n x n + ; a i, x K; n N

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2.

2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 8 2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2. 2.1 Ejemplos. Ejemplo 13 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200 observaciones

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL La duración del eamen es de horas y 0 minutos. Con preguntas de teoría (8 preguntas) donde debemos de demostrar la respuesta y práctica (3 problemas). TEORÍA. Señale la respuesta correcta:

Más detalles