El agua y los elefantes texto: Sonia de Castro ilustraciones: Juan Hernaz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El agua y los elefantes texto: Sonia de Castro ilustraciones: Juan Hernaz"

Transcripción

1 El agua y los elefantes texto: Sonia de Castro ilustraciones: Juan Hernaz diseño y maquetación: apunto comunicación imprime: Gráficas Apel dep. legal: AS-948/2007 Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del texto y/o ilustraciones sin el expreso consentimiento por escrito de los autores.

2 !?

3 uenta la leyenda que hace muchos muchos años, en una selva muy muy lejana, vivían un montón de animales, entre ellos una familia de elefantes. Todo en la selva funcionaba perfectamente, había un montón de árboles y plantas que los animales podían comer y les daban sombra, y una enorme charca de agua donde se bañaban, bebían..., los animales estaban muy contentos viviendo allí, bueno, tenían un pequeño problema: el comportamiento de los elefantes. Como los elefantes eran los animales más grandes de la selva, pensaban que podían hacer todo lo que querían, y en parte era así; pero hacían algo que molestaba a los demás, y era que cuando se acercaban a la charca de agua no tenían ningún cuidado: tiraban el agua fuera, mezclaban el agua limpia con la sucia, un desastre.

4 Los demás animales protestaban, y una jirafa que pasó por allí les dijo: Hay que tener más cuidado, vais a acabar con el agua y no vamos a poder vivir aquí. A los elefantes no les importaba nada, seguían igual y contestaban: Somos los más grandes y hacemos lo que nos da la gana. El resto de los animales empezaron a preocuparse por lo que estaba pasando, así que el león, que era el rey de la selva, convocó una reunión para buscar una solución.

5 A la reunión asistieron los leones, las tortugas, los patos, los zorros, las abejas, las jirafas, y otro montón de animales más. Empezó la reunión y el león dijo: Tenemos un problema con nuestros vecinos los elefantes, no hacen más que malgastar y ensuciar el agua, y eso nos perjudica a todos. Cada animal fue contando sus problemas, así los patos dijeron: Nosotros hay días que no podemos pescar. Y no se puede beber esa agua tan sucia, contestaron los gallos. Las tortugas dijeron: No podemos bañarnos en agua limpia, ni nadar a gusto como antes.

6 Los zorros añadieron: Como sigamos así nos vamos a quedar sin agua. Y un grupo de abejas que estaba allí dijo: Pues si no hay agua no hay flores, y sin flores no habrá miel. El león, que estaba muy preocupado, pensaba que había que buscar una solución urgente. Alguien tiene alguna idea?, preguntó.

7 Hubo un gran silencio, a nadie se le ocurría nada, de pronto un zorro dijo: Yo creo que lo mejor sería hablar con los elefantes. Podemos intentarlo, pero no sé si servirá de algo, respondió el león. Con esta idea en la cabeza todos los animales se levantaron de la reunión y se fueron a la zona donde vivían los elefantes. El león, que iba el primero, se dirigió a ellos y les dijo: Buenos días vecinos. Buenos días, contestaron los elefantes, se puede saber a que se debe esta visita?. Claro, tenemos un problema y queremos hablar con vosotros. Nos sentamos?, dijo el león.

8 Todos tomaron asiento, los elefantes escucharon muy atentos todo lo que tenían que decirles el resto de animales de la selva. Cuando todos acabaron, uno de los elefantes se puso en pie y dijo: Todo lo que nos contáis nos parece muy bien, pero nosotros somos los más grandes y hacemos lo que nos da la gana. Así que los elefantes, sin dejar hablar a nadie, se levantaron de su sitio y tal como tenían planeado se fueron a darse un baño. Como ya os imaginaréis el baño fue otra vez un absoluto desastre: malgastaron mucha agua tirándola a lo tonto, metieron sus patazas sucias en el agua limpia..., vamos, lo de siempre.

9 El león volvió a reunir otra vez a los animales, había que hacer algo. Les dijo: Como ya hemos visto, hablar con los elefantes no ha servido de nada. Tenemos que buscar otra solución. Alguna idea?. Tras mucho rato pensando y discutiendo cual sería la mejor solución, un pollito, que llevaba todo el rato callado, dijo: Qué os parece si hablamos con las nubes? Ellas son las que nos mandan el agua. Al principio, la idea del pollito les pareció una tontería al resto de los animales, pero según iba pasando el tiempo y lo iban pensando mejor, les pareció buena idea.

10 Una jirafa pensó: Si las nubes nos mandan el agua, seguro que no les parece bien lo que están haciendo los elefantes. Como todos estaban de acuerdo, esperaron a esa tarde y cuando aparecieron unas nubes en el cielo hablaron con ellas. Les contaron sus problemas con el agua y los elefantes, y les pidieron ayuda. Las nubes contestaron: Tenéis un problema muy serio, pero no os preocupéis, que nosotras nos encargamos de todo.

11 Las nubes fueron a hablar con los elefantes, les contaron lo que estaba pasando, pero encontraron la misma respuesta de siempre: Somos los más grandes y hacemos lo que nos da la gana. Las nubes no se rindieron e intentaron explicarles lo importante que era el agua, que no se podía malgastar como lo hacían ellos, pero los elefantes no hicieron ni caso. Uno de los elefantes se burló de las nubes diciendo: Además, qué nos vais a hacer con esas gotas tan pequeñas?, no veis lo grandes que somos? Dejadnos tranquilos.

12 Entonces, las nubes decidieron dar un escarmiento a los elefantes, dejaron de enviar agua y paró de llover. Según pasaba el tiempo la charca se hacía cada vez más y más pequeña, y más y más sucia; sobre todo cuando la visitaban los elefantes. Llegó un momento en que la situación era muy difícil, y los elefantes no sólo no podían bañarse, sino que casi no tenían agua para beber.

13 Además todas las plantas de la selva se estaban secando, así que tampoco tenían que comer. Fue entonces cuando se dieron cuenta de su error. Los elefantes muy arrepentidos decidieron hablar con las nubes y con el resto de animales de la selva para pedir perdón: Lo sentimos, dijeron, estamos muy arrepentidos de lo que hemos hecho. Por nuestra culpa todos estamos sin agua. Las plantas están secas y no tenemos que comer. Prometemos hacer las cosas mejor.

14 Las nubes les contestaron: Bueno, ya hemos visto que habéis aprendido la lección. Ahora no os olvidaréis de lo importante que es el agua. Sin ella no podéis vivir, así que tendréis que cuidarla. Así las nubes, al darse cuenta que los elefantes ya habían aprendido, enviaron de nuevo agua a la tierra. Se regaron los árboles y las plantas, que empezaron otra vez a crecer, y de nuevo los animales tuvieron otra vez comida y agua para beber y bañarse.

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Vicente, la hormiga independiente, se fue por el césped... y buscó... y buscó... pero nada encontró. Libertad se subió a las piedras...

Vicente, la hormiga independiente, se fue por el césped... y buscó... y buscó... pero nada encontró. Libertad se subió a las piedras... Vicente y Libertad En el jardín de una hermosa casa de campo había un gran hormiguero en el que las hormigas, dirigidas por Catalina, la hormiga más fina, reina del hormiguero, habían construido largas

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos. La bruja de la luna llena. escrito por Lorena Oaxaca Barrera ilustrado por Jessica Medina

Cuentos para niños hechos por adultos. La bruja de la luna llena. escrito por Lorena Oaxaca Barrera ilustrado por Jessica Medina Cuentos para niños hechos por adultos La bruja de la luna llena escrito por Lorena Oaxaca Barrera ilustrado por Jessica Medina Había una vez un lugar lleno de misterios. Era un pueblo hermoso, en medio

Más detalles

Verde era un hada muy popular en el bosque encantado. Tenía muchos amigos y los cuidaba muy bien.

Verde era un hada muy popular en el bosque encantado. Tenía muchos amigos y los cuidaba muy bien. Verde era un hada muy popular en el bosque encantado. Tenía muchos amigos y los cuidaba muy bien. Un día se enamoró del leñador. Un muchacho alto y fuerte. De anchas espaldas cariñoso y muy trabajador.

Más detalles

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No.

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No. Lección 59 1. Por qué se enojaron los fariseos y los maestros de la ley con los discípulos de Jesús? -Porque los discípulos de Jesús no mantenían las tradiciones de sus antepasados. 2. Cuáles eran las

Más detalles

ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y DESCRIPCIONES.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y DESCRIPCIONES. ESPAÑOL SUSTANTIVOS. Libro SEP PÁG.14-19, 25 y 26.. 1.- Ordena los siguientes sustantivos en el cuadro que viene a continuación. María escoba México rinoceronte Europa silla cuchara Liliana Ernesto mochila

Más detalles

Eliseo, Hombre de Milagros

Eliseo, Hombre de Milagros Biblia para Niños presenta Eliseo, Hombre de Milagros Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Había una vez un gusano llamado Rigoberto que vivía en un agujero con su familia al pie del árbol más grande del bosque.

Había una vez un gusano llamado Rigoberto que vivía en un agujero con su familia al pie del árbol más grande del bosque. Las aventuras y desventuras del gusano Rigoberto Había una vez un gusano llamado Rigoberto que vivía en un agujero con su familia al pie del árbol más grande del bosque. El gusano, que siempre había estado

Más detalles

EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL JARDÍN (A.1.2.12)

EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL JARDÍN (A.1.2.12) EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL JARDÍN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 3:1-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer los creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS na calurosa tarde de verano Alicia y su hermana mayor decidieron irse a leer cerca de un arroyo, donde había un árbol muy frondoso. Allí, bajo aquel árbol Alicia leía

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 35 La petición de Santiago y Juan Marcos 10:35-45 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

MOTIVACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL MATERIAL POPULAR. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada)

MOTIVACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL MATERIAL POPULAR. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) MOTIVACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL MATERIAL POPULAR. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) Me había encontrado un cartón de embalaje en forma de

Más detalles

hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el

hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el hubiéramos parado de hacer lo que hacíamos, pero al no saberlo nadie, solo yo a día de hoy, continuábamos con lo nuestro. Sin saber cómo sería el final. Que es el principio de todo. Yo saltaba bordillos,

Más detalles

El carbón de los Reyes Magos

El carbón de los Reyes Magos El carbón de los Reyes Magos José Luis García (La escena está vacía. En un extremo del escenario podemos ver un edificio con un cartel que pone Hostal, con al menos una ventana y una puerta). (Entra el

Más detalles

El Gran Muro de Nehemías

El Gran Muro de Nehemías Biblia para Niños presenta El Gran Muro de Nehemías Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2:

Rellena los espacios en blanco con ha o a, aplicando las reglas 1 y 2: APRENDO A ESCRIBIR CUÁNDO DEBO UTILIZAR A Y HA? ORTOGRAFÍA LO QUE DEBO SABER: 1. HA es una forma conjugada del verbo haber. Sólo se utiliza como verbo auxiliar seguida de un participio (forma verbal acabada

Más detalles

Namasté, En Tdhf, fundación para la ayuda directa, estamos aprendiendo qué ocurre en una catástrofe como la acontecida en el terremoto del 25 de Abril y sus posteriores réplicas, cuáles son sus etapas,

Más detalles

Sin duda usted recuerda el día cuando en su corazón

Sin duda usted recuerda el día cuando en su corazón LA VIDA DE JESÚS Lección 8 Los doce apóstoles Lectura bíblica: Marcos 3:13-19; 1:16-20; Lucas 5:27-32; 10:1-20; Juan 1:43-51; 15:12-17 Texto para memorizar: Pensamiento clave: Es un privilegio seguir a

Más detalles

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9)

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9) dios habló a traves de juan el bautista REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:6-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Juan dijo : 'Soy testigo de que (Jesús) es el Hijo de Dios" (Juan 1:34, Dios

Más detalles

LAS FOTOGRAFÍAS DEL CADÁVER DEL CHE OLVIDADAS EN UN PUEBLO ESPAÑOL

LAS FOTOGRAFÍAS DEL CADÁVER DEL CHE OLVIDADAS EN UN PUEBLO ESPAÑOL Tras ser ejecutado a balazos en un pequeño pueblo de Bolivia de nombre La Higuera, el cadáver de Ernesto "Che" Guevara, fue trasladado en helicóptero al hospital de Vallegrande (Bbc.co.uk Mundo Barcelona

Más detalles

El alga que quería ser una flor

El alga que quería ser una flor El alga que quería ser una flor Ana Cristina Tavares Ilustración Joana Barata Traducción María Cristina dos Santos (Página deixada propositadamente em branco) El alga que quería ser una flor Ana Cristina

Más detalles

Leemos y respondemos las preguntas.

Leemos y respondemos las preguntas. Leemos y respondemos las preguntas. LECTURA 1 MARINA, LA NUBE AMIGA Marina era una nube divertida y esponjosa que siempre estaba sonriendo. Era curiosa y daba largos paseos alejándose de las otras nubes.

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 1 Número de clases 1-3 Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo Actividad 1 1 Lea el siguiente texto sobre lo visto en el video. Subraye

Más detalles

TEXTO 7º. 1. Preguntas de recuerdo

TEXTO 7º. 1. Preguntas de recuerdo TEXTO 7º Ayer fuimos a la playa. El agua estaba buenísima. Mi hermana no quiso bañarse porque decía que le daban miedo las olas. A mí me gustan mucho las olas. Es lo que más me gusta. Mi abuelo se metió

Más detalles

Cuentos Mesa. de Shabat. prójimo COPYRIGHT EDITORIAL BNEI SHOLEM

Cuentos Mesa. de Shabat. prójimo COPYRIGHT EDITORIAL BNEI SHOLEM Cuentos en la Amor al Mesa prójimo Ahavat de Israel Shabat 34 Cuentos en la Mesa de Shabat Lituania comenzaron a reunirse para minián. Además de juntarse para el rezo, éstos grupos recolectaban dinero

Más detalles

Isaac, el hijo prometido

Isaac, el hijo prometido MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 10 Isaac, el hijo prometido Lectura bíblica: Génesis 15:1-6; 18:1-15; 21:1-7 Texto para memorizar: Génesis 18:14 Objetivo: Que los niños comprendan que Dios cumple

Más detalles

LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos

LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos Hola soy Pepo! Os acordáis de mí? Ya llevo tres años en la Academia de Super Héroes de Jotam a la que voy por las tardes al salir del cole. Y gracias a que

Más detalles

El cibervampiro abusón

El cibervampiro abusón El cibervampiro abusón Bienvenidos pequeños y pequeñas cibernautas... al terrorífico mundo de los cibervampiros! Estos repugnantes seres habitan los más inesperados recovecos de Internet, agazapados a

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana Biblia para Niños presenta La Mujer Samaritana Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Sansón, el Hombre Fuerte de Dios

Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Biblia para Niños presenta Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Libros Históricos El Engaño de los Gabaonitas Josué 9:1-27

Libros Históricos El Engaño de los Gabaonitas Josué 9:1-27 Libros Históricos El Engaño de los Gabaonitas Josué 9:1-27 Josué 8:32-35 Y mientras ellos adoraban a Dios, la palabra de su victoria corrió y los reyes de la tierra de Canaán sentían que no tenían opción.

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (A.1.4.13)

JESÚS EN EL TEMPLO (A.1.4.13) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y el niño crecía y se hacía más fuerte y más sabio, y gozaba del favor de Dios" (Lucas 2:52,

Más detalles

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS Fábulas edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño: Joaquín Monclús

Más detalles

El abeto y el pino, no pierden sus hojas.

El abeto y el pino, no pierden sus hojas. I4 El abeto JR LECTURA PARA Educación infantil. Nivel 4 años.(antonia Castaño Yélamos) El abeto y el pino, no pierden sus hojas. Había una vez un pájaro que vivía en un gran bosque. Un día cuando ya llegaba

Más detalles

Programa Un buen ciudadano es un buen mexicano

Programa Un buen ciudadano es un buen mexicano PROGRAMAUN BUEN CIUDADANO ES UN BUEN MEXICANO Número 1 Programa Un buen ciudadano es un buen mexicano ESTE PROGRAMA ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO, QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS

Más detalles

decirles que no tienen parecido para provocar en nosotros un verdadero despertar

decirles que no tienen parecido para provocar en nosotros un verdadero despertar 1 DESEOS DE NAVIDAD Felipe Santos, SDB Navidad, deberíamos formular un deseo el de hacer a nuestros semejantes felices No precisamente desearles feliz Navidad sino que su vida sea todavía más bella decirles

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA 2º PRIMARIA

COMPRENSIÓN LECTORA 2º PRIMARIA GINÉS MANUEL CIUDAD REAL NÚÑEZ COMPRENSIÓN LECTORA 2º PRIMARIA LECTURAS COMPRENSIVAS Fichas 11-15 LECTURA COMPRENSIVA Nº 11 MARCELINO, PAN Y VINO No siempre era cruel Marcelino con los animales. Más de

Más detalles

Eliseo, Hombre de Milagros

Eliseo, Hombre de Milagros Biblia para Niños presenta Eliseo, Hombre de Milagros Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Dios Honra a José el Esclavo

Dios Honra a José el Esclavo Biblia para Niños presenta Dios Honra a José el Esclavo Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Dios Honra a José el Esclavo

Biblia para Niños presenta. Dios Honra a José el Esclavo Biblia para Niños presenta Dios Honra a José el Esclavo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 31

Indice de la clase - Lección N 31 Indice de la clase - Lección N 31 Texto: Lucas 5:1-11, Mateo 4:18-20, Marcos 1:16-20 Tema: Jesús quiere que los niños lo sigan Versículo: Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz... y me siguen". LBLA Canciones

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles.

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. QUERÉIS BAUTIZAR A VUESTRO HIJO? 1 hay que PENSÁRSELO Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. Existen los hogares cristianos

Más detalles

Los dones de la vida

Los dones de la vida Los dones de la vida Un día la Vida tomó la figura de un joven apuesto y se puso a caminar por el mundo. A la orilla de un bosque vio una cabaña, entró y encontró allí a un hombre pobre enfermo de e lefa

Más detalles

2 Nivel Transición. Educación Parvularia. Módulo 4. Jugando a. crear cuentos. Cuaderno de Trabajo. LENGUAJE y COMUNICACIÓN

2 Nivel Transición. Educación Parvularia. Módulo 4. Jugando a. crear cuentos. Cuaderno de Trabajo. LENGUAJE y COMUNICACIÓN 2 Nivel Transición Educación Parvularia Módulo 4 Jugando a crear cuentos Cuaderno de Trabajo LENGUAJE y COMUNICACIÓN Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM

Más detalles

El Nacimiento de la Iglesia

El Nacimiento de la Iglesia Biblia para Niños presenta El Nacimiento de la Iglesia Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Comprensión. 1. Cómo comienza la película? La película comienza con una secuencia de acción en que Andy está jugando con los juguetes.

Comprensión. 1. Cómo comienza la película? La película comienza con una secuencia de acción en que Andy está jugando con los juguetes. Juguetes 3 Comprensión. 1. Cómo comienza la película? La película comienza con una secuencia de acción en que Andy está jugando con los juguetes. 2. Cuántos años tiene Andy en esta película? Para qué está

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21b-22, Salmo 121:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida, pues tú, Señor,

Más detalles

Carolina está en el colegio trabajando. Ella sale del colegio y se va a su casa. Cuando llega a su casa su mamá le da un besito.

Carolina está en el colegio trabajando. Ella sale del colegio y se va a su casa. Cuando llega a su casa su mamá le da un besito. NOMBRE:... Nivel:... FECHA:... 1. Carolina en el colegio Carolina está en el colegio trabajando. Ella sale del colegio y se va a su casa. Cuando llega a su casa su mamá le da un besito. Preguntas: 1.-

Más detalles

Secretos de familia. La Historia de Teresa

Secretos de familia. La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Una producción de Maestra: Te pasó algo? Te veo muy triste. Juanito: Es por mi mamá. Maestra: Qué le pasa? Juanito: No

Más detalles

llibretdiabetes.indd 1 8/10/09 17:15:35

llibretdiabetes.indd 1 8/10/09 17:15:35 llibretdiabetes.indd 1 8/10/09 17:15:35 llibretdiabetes.indd 2 8/10/09 17:15:41 llibretdiabetes.indd 3 8/10/09 17:15:45 Hola. Me llamo Carol. Tengo 9 años. Soy divertida, aventurera y mi padre dice que

Más detalles

PROHIBIDA LA DUCHA! Juan Soto Ivars

PROHIBIDA LA DUCHA! Juan Soto Ivars PROHIBIDA LA DUCHA! Juan Soto Ivars Ilustraciones de María Serrano Cánovas Las Tres Edades 1 Verano en la ciudad Juan y Paco eran gemelos y tenían diez años. A simple vista podían pasar por idénticos:

Más detalles

De sol a sol. Escuelas por un desarrollo sostenible

De sol a sol. Escuelas por un desarrollo sostenible De sol a sol Escuelas por un desarrollo sostenible El cántaro mágico Texto: Fundación Paz y Solidaridad de Navarra Ilustraciones: Exprai Edita: Fundación Paz y Solidaridad de Navarra Diseño: Cabinet Comunicación

Más detalles

Los niños quieren saber Una revista para niños acerca de personas interesantes

Los niños quieren saber Una revista para niños acerca de personas interesantes Nombre del Estudiante Los niños quieren saber Una revista para niños acerca de personas interesantes MINI EVALUACIÓN FORMATIVA Primer Período Escolar 2009-10 Del 20 al 23 de octubre Lectura Grado 4 Lee

Más detalles

Indice de la clase - Lección N 23

Indice de la clase - Lección N 23 Indice de la clase - Lección N 23 Texto: 2 Reyes 5:1-19 Tema: Los niños pueden decirle a otros que Jesús sana Versículo: Hechos 1:8 "... y me seréis testigos..." LBLA Canciones de alabanza y adoración

Más detalles

Tiempo libre y vida social Mamá, papá, soy gay

Tiempo libre y vida social Mamá, papá, soy gay Tiempo libre y vida social Mamá, papá, soy gay Ayer nos dijo que era gay, que le gustaban los chicos Aunque a mí ya se me había pasado por la cabeza alguna vez, no supe qué decirle. La verdad es que sabemos

Más detalles

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi También dijo: que todos estamos llamados a ser santos! El llamó a un niño, le

Más detalles

Lección 36. 2. Sabía Dios que los israelitas estaban adorando un becerro de oro? -Sí.

Lección 36. 2. Sabía Dios que los israelitas estaban adorando un becerro de oro? -Sí. Lección 36 1. Cuando Moisés subía al Monte Sinaí para hablar con Dios, Qué hacían los israelitas al pie del monte? -Los israelitas habían hecho un becerro de oro y lo adoraban. 2. Sabía Dios que los israelitas

Más detalles

Cuando Dios Hizo Todo

Cuando Dios Hizo Todo Biblia para Niños presenta Cuando Dios Hizo Todo Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Byron Unger y Lazarus Adaptado por: Bob Davies y Tammy S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Pupi y Pompita en las cuevas del Drach

Pupi y Pompita en las cuevas del Drach Pupi y Pompita en las cuevas del Drach SERIE PUPI María Menéndez-Ponte Ilustraciones de Javier Andrada Pupi y Pompita en las cuevas del Drach María Menéndez-Ponte Ilustraciones de Javier Andrada Primera

Más detalles

La niña y las flores

La niña y las flores La niña y las flores Autora: Araceli Martínez Alonso Participante en el taller de desarrollo personal y participación social para mujeres con discapacidad física y sensorial. Pozuelo de Alarcón 2007 Iustradora:

Más detalles

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1

EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 EJERCICIOS DEL ADJETIVO 1 Antes de empezar tengo que saberme bien el esquema del adjetivo. Si tengo dudas puedo consultarlo o bien mirar los documentos de explicación o información. Leo bien cada enunciado.

Más detalles

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS EL DIABLO DE LOS NÚMEROS Capítulo 1 1. Cómo se llama el niño de esta historia? 2. Nombra tres de los sueños desagradables que tenía el niño. 3. Describe al diablo de los números según el libro. 4. Cómo

Más detalles

En la penúltima lección de esta serie recalcaremos

En la penúltima lección de esta serie recalcaremos EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 19 La niña que resucitó Lectura bíblica: Marcos 5:21-43 Texto para memorizar: Marcos 5:36 Objetivo: Entender que Jesús es todopoderoso, que tiene poder

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

Los Siete cuervos. Hermanos Grimm

Los Siete cuervos. Hermanos Grimm Los Siete cuervos Hermanos Grimm Érase una vez un hombre que, como tenía siete hijos y ninguna hija, deseaba ardientemente tener una niña en su hogar. Por fin su esposa le dio una hijita. La alegría de

Más detalles

Jesús el Gran Maestro

Jesús el Gran Maestro Biblia para Niños presenta Jesús el Gran Maestro Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones?

Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones? Actividad 2.2 Cómo son habitualmente las presentaciones? Qué entendemos por una presentación? Contestamos antes a una pregunta fundamental: qué entendemos por una presentación? En esta actividad vamos

Más detalles

Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo

Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo Biblia para Niños presenta Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: M. Kerr y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

EspañolB1 TAREA 1: Los viajes. Carolina Castro Huércano carocastro2000@yahoo.es

EspañolB1 TAREA 1: Los viajes. Carolina Castro Huércano carocastro2000@yahoo.es EspañolB1 TAREA 1: Los viajes Carolina Castro Huércano carocastro2000@yahoo.es PIENSA HAZ ESPAÑOL COMPARTE FIJA Objetivosde aprendizaje Usar vocabulario relativo a los viajes Hablar de acciones pasadas

Más detalles

EL ANTIGUO EGIPTO. Mª Dolores Yergo Doblaré Grado en Educación Infantil, 4º A Practicum III

EL ANTIGUO EGIPTO. Mª Dolores Yergo Doblaré Grado en Educación Infantil, 4º A Practicum III EL ANTIGUO EGIPTO Mª Dolores Yergo Doblaré Grado en Educación Infantil, 4º A Practicum III El proyecto se ha llevado a cabo en... Colegio C.E.I.P. Maimónides (El Higuerón) Aula de Infantil, 5 años A Situación

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100% La comunicación no sólo se establece con palabras, por lo que las palabras del discurso de Sofía representan en la 1. capacidad de influir en los empleados: Es el 100%

Más detalles

El método que Jesús usaba para evangelizar

El método que Jesús usaba para evangelizar El método que Jesús usaba para evangelizar Ejemplos dados por Jesús: Jesús llama a cuatro pescadores Mateo 4:18-20 Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su

Más detalles

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón?

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 4:1-54 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? 2. En Juan 4, tenemos la

Más detalles

Test de nivel de español

Test de nivel de español Test de nivel de español Por favor completa los siguientes ejercicios para determinar tus conocimientos previos y poder ubicarte en el nivel que te corresponde. Los datos marcados con asterisco son obligatorios.

Más detalles

9 Frutos del Espíritu: Bondad

9 Frutos del Espíritu: Bondad Frutos del Espíritu: Bondad «El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio» Gálatas 5:22 23 (NVI). «Sé bueno, Chester!» Por favor, sé

Más detalles

LOS PASTORES HABLARON DE LO QUE VIERON (A.1.4.4)

LOS PASTORES HABLARON DE LO QUE VIERON (A.1.4.4) LOS PASTORES HABLARON DE LO QUE VIERON REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y todos los que oyeron se admiraban de lo que decían los pastores" (Lucas

Más detalles

Informe de resultados de Encuesta de Satisfacción Encuentro Internacional de PACAL 2010

Informe de resultados de Encuesta de Satisfacción Encuentro Internacional de PACAL 2010 Informe de resultados de Encuesta de Satisfacción Encuentro Internacional de PACAL 2010 A continuación se muestran los resultados del análisis de la encuesta de satisfacción capturada de 165 cuestionarios

Más detalles

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos.

EL ADVERBIO. Existen también los adverbios terminados en mente. Se forman al añadir esa terminación a algunos adjetivos. EL ADVERBIO Los ADVERBIOS son palabras invariables (no admiten género, número ni persona) que expresan las circunstancias en las que sucede la acción: el lugar, el tiempo, la cantidad Los adverbios pueden

Más detalles

En esta lección seguiremos las pisadas del Maestro,

En esta lección seguiremos las pisadas del Maestro, EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 3 Pescadores de hombres Lectura bíblica: Juan 1:35-42; Marcos 1:16-20 Texto para memorizar: Mateo 4:19 Objetivo: Saber que Jesús nos necesita a cada

Más detalles

Recursos asociados a El cuento de mi amigo

Recursos asociados a El cuento de mi amigo El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento de mi amigo Favorecer el diálogo y la escucha como elementos para resolver conflictos.

Más detalles

Había una vez un niño pequeño de mejillas coloradas y nariz color zanahoria. Se llamaba Borja. Cumplía siete años el doce de mayo.

Había una vez un niño pequeño de mejillas coloradas y nariz color zanahoria. Se llamaba Borja. Cumplía siete años el doce de mayo. Había una vez un niño pequeño de mejillas coloradas y nariz color zanahoria. Se llamaba Borja. Cumplía siete años el doce de mayo. El niño era... Tenía las mejillas... Se llamaba... El doce de mayo cumplía...

Más detalles

JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR (A.1.3.10)

JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR (A.1.3.10) JOSÉ, UN HERMANO PERDONADOR REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 42:1-45:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios me mandó antes que ustedes para salvar vidas" (Génesis 45:5b, Dios Habla

Más detalles

ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN

ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN AUTORA ROSARIO GARCÍA ORTIZ TEMÁTICA: ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Este trabajo consta de un cuento

Más detalles

SAMUEL (A.1.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28

SAMUEL (A.1.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28 SAMUEL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y le puso por nombre Samuel, porque se lo había pedido al Señor" (1 Samuel 1:20b, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Se puede copiar para distribución gratuita.

Se puede copiar para distribución gratuita. Asociación AMOS 5:24 -- Mayo, 2003 Gonzalitos 210-B Norte, Colonia Vista Hermosa, Monterrey, NL CP64620 MEXICO www.amos524.org Se puede copiar para distribución gratuita. 2 El otro día, un cotorrito vino

Más detalles

EL LIBRO DE LAS HISTORIAS DEL DR. RUSTER Y ELMO

EL LIBRO DE LAS HISTORIAS DEL DR. RUSTER Y ELMO EL LIBRO DE LAS HISTORIAS DEL DR. RUSTER Y ELMO Presentando a Cardio lmo fue a casa del Dr. Ruster. En una pared vio muchas fotos colgadas y exclamó: Cuántas fotos! Son mis amigos le contestó el Dr. Ruster.

Más detalles

JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2)

JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2) JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO (A.2.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). Por los milagros

Más detalles

Lección 32 La transfiguración

Lección 32 La transfiguración Jesús y sus discípulos salieron hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. En el camino les preguntó: - Quién dice la gente que soy yo? -Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de

Más detalles

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA?

CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? CÓMO SABER Y VER QUE DIOS ME AMA? Felipe Santos, SDB. Dios es Amor; es bueno y perdona. Pero cómo puedes constatarlo en tu vida de todos los días? Piensa a solas o dialoga con alguien 1) Tienes una relación

Más detalles

Los animales vertebrados

Los animales vertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales vertebrados 1 Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo.

Más detalles

DIOS HIZO LAS PLANTAS (A.1.2.5)

DIOS HIZO LAS PLANTAS (A.1.2.5) DIOS HIZO LAS PLANTAS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:11-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y vio Dios que era bueno " (Génesis 1:10b). Las plantas son parte importante del mundo

Más detalles

El perro durmiente. El perro durmiente. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 718

El perro durmiente. El perro durmiente.   Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 718 El perro durmiente Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 718 L E C T U R A M El perro durmiente Un cuento tradicional de la tribu Ituri recontado por Ned Jensen Ilustrado por

Más detalles

Érase una vez cuentos para ser la protagonista de tu vida. Copyright Ana González Ferrán. Todos los derechos reservados.

Érase una vez cuentos para ser la protagonista de tu vida. Copyright Ana González Ferrán. Todos los derechos reservados. 9 Capítulo 1 El punto de partida. Para trazar un rumbo tenemos que saber dónde estamos y dónde queremos ir. Como he dicho al principio. No hay viento favorable para quien no sabe dónde navega. No vamos

Más detalles

Atrapados en Internet. Érase una vez unos amigos llamados: Paula, Anna, Marina, Lucía, Claudia, Iriana, Ian,

Atrapados en Internet. Érase una vez unos amigos llamados: Paula, Anna, Marina, Lucía, Claudia, Iriana, Ian, Atrapados en Internet Érase una vez unos amigos llamados: Paula, Anna, Marina, Lucía, Claudia, Iriana, Ian, Bruno, Guillermo, Óscar y Javier. Todos tenían once años menos Claudia e Iriana que tenían doce,

Más detalles

LOS DINOSAURIOS DESARROLLO DEL PROYECTO DE TRABAJO POR QUÉ QUEREMOS ESTUDIAR LOS DINOSAURIOS?

LOS DINOSAURIOS DESARROLLO DEL PROYECTO DE TRABAJO POR QUÉ QUEREMOS ESTUDIAR LOS DINOSAURIOS? DESARROLLO DEL PROYECTO DE TRABAJO LOS DINOSAURIOS POR QUÉ QUEREMOS ESTUDIAR LOS DINOSAURIOS? Porque nos gustan Porque queremos Porque queremos saber cosas QUÉ SABEMOS SOBRE LOS DINOSAURIOS? - Se peleaban

Más detalles