DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN Duración: 98 horas, divididas en 28 sesiones de 3.5 horas cada una (5 de abril a 6 de julio). Coordinador: Dra. Claudia Maldonado (División de Administración Pública). Objetivos: El Diplomado está diseñado para generar capacidades sólidas para la gestión, el análisis y utilización de diversos instrumentos de evaluación y monitoreo como prácticas cotidianas de la gestión pública orientada a resultados. Como punto de partida, se presenta una introducción rigurosa al enfoque de política pública para ubicar posteriormente a la evaluación como un elemento clave para la política pública basada en evidencia, la mejora continua de los programas y la asignación presupuestaria informada por resultados, como instrumentos de rendición de cuentas. Planta docente: Profesores del CIDE y expertos invitados (El Colegio de México, UNAM, UIA, CONEVAL, BANCO MUNDIAL, etc.) Logística: Impartido en el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación del campus Chetumal de la UQROO. Horarios: Viernes de 17:00 a 20:30 hrs. Sábados de 10:00 a 13:30 hrs. Uso de la plataforma CIDE e-ducativa para materiales e interacción en línea. CONTENIDO DEL DIPLOMADO Módulos: I. Políticas públicas y evaluación. II. La evaluación como parte del sistema de rendición de cuentas del Estado mexicano. III. Tipos y usos de la evaluación. IV. Instrumentos de evaluación. V. Prácticas inteligentes, casos selectos y presentación de talleres.

2 TEMARIO POR SESIÓN MÓDULO I: ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN El objetivo del módulo es realizar una introducción rigurosa a la disciplina y las herramientas para el análisis de política pública. Sesión 1. Presentación del curso y elaboración de diagnóstico. En esta sesión se discutirán los principales objetivos del diplomado y se realizará un primer diagnóstico de las capacidades y necesidades de los participantes. Sesión 2. Las políticas públicas. La disciplina. Qué son las políticas públicas? Por qué hay políticas públicas? En esta sesión se ofrece una introducción al análisis de políticas públicas y una revisión de los conceptos básicos de la disciplina. Sesión 3: El proceso de las políticas públicas. La evaluación es una etapa del proceso de políticas públicas. En esta sesión se presentan las etapas analíticas del proceso de políticas públicas y el papel central de la evaluación. Sesión 4: El enfoque de política pública basada en evidencia. La toma de decisiones de política orientada a la resolución de problemas públicos complejos, y de contornos difusos, sugiere la pertinencia de la incorporación de evidencia científica válida y robusta como elemento para la toma de decisiones. Todo esto, con el fin de maximizar la efectividad y eficiencia de las intervenciones. Sesión 5. La evaluación en organizaciones públicas. La lógica interna, el entorno y las funciones principales de las organizaciones públicas imprimen mayor complejidad a los procesos de evaluación. En esta sesión se revisan las características distintivas de las organizaciones públicas y sus implicaciones para el diseño de esquemas eficaces de evaluación. Sesión 6. Ética, evaluación y políticas públicas. En esta sesión se discute la ineludible dimensión ética de las políticas públicas, su vínculo con la eficacia de las políticas y las implicaciones del análisis ético para los procesos de evaluación.

3 MÓDULO II: EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS El objetivo del módulo es presentar y discutir los conceptos y referentes normativos básicos de la evaluación de políticas públicas en el marco del sistema de rendición de cuentas de un Estado democrático. Desde esta óptica, se revisarán los antecedentes, el marco jurídico y la arquitectura institucional vigente de los sistemas y el modelo de evaluación de políticas de México. Sesión 7. La evaluación en México: antecedentes históricos En esta sesión se analizan los antecedentes históricos de la función "evaluación" en la administración pública mexicana, con el fin de entender su trayectoria reciente y los cambios estructurales que esto conlleva. Sesión 8. Qué es la evaluación? Cómo, por qué y para qué se evalúa? En esta sesión se presentan las definiciones y conceptos básicos de la evaluación, los diferentes tipos, usos, modalidades y funciones de la evaluación, así como su vínculo con procesos de auditoría, fiscalización y contraloría. Sesión 9. La evaluación en México. Situación actual y retos. Cambios recientes en el marco institucional de la evaluación en México buscan generar una estructura de incentivos conducentes a la mejora continua de los programas, el presupuesto basado en resultados, y la institucionalización de mecanismos externos de evaluación. En esta sesión se analizarán los avances y retos en esta materia. Sesión 10. La rendición de cuentas en México: La construcción de un nuevo sistema de rendición de cuentas. Con base en las recientes reformas constitucionales, en esta sesión se expondrán los componentes y retos del sistema de rendición de cuentas que se está construyendo en el país.

4 MODULO III: TIPOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 11. Los tipos de evaluación en el sistema federal mexicano. En esta sesión se describen y analizan detalladamente la lógica y características del sistema de evaluación en México, y los referentes conceptuales y administrativos de los distintos tipos de evaluación contenidos en el Programa Anual de Evaluación. Sesión 12. Monitoreo y Evaluación. Las capacidades de evaluación están íntimamente relacionadas con el sistema y la confiabilidad del sistema de monitoreo. En esta sesión se analizan los modelos de monitoreo de políticas más usados y su vínculo con los procesos de evaluación. Sesión 13. Elaboración de diagnósticos y diseño de programas. Cuáles son los elementos esenciales de un buen diagnóstico de política pública? Con qué criterios y elementos pueden valorarse la idoneidad de las propuestas de política pública para resolver/atender problemas públicos? Sesión 14. Matriz de Marco Lógico. En esta sesión se discuten los orígenes, características y utilización de la matriz de marco lógico y se desarrollan ejemplos prácticos para la construcción y revisión de MML como parte del proceso de planeación y como herramienta de evaluación. Sesión 15. Diseño de indicadores y monitoreo. Definición, uso e instrumentos para el monitoreo. Taller práctico de diseño de indicadores y planeación estratégica para la identificación de metas. Sesión 16. Evaluación de diagnóstico y diseño. Taller práctico de evaluación de diagnóstico y de diseño para programas nuevos. Sesión 17. Evaluación de proyectos. En esta sesión se explorarán las herramientas más utilizadas para la evaluación de proyectos y programas públicos, tales como el análisis costo-beneficio, costo-efectividad y la simulación (análisis de sensibilidad). Se analizan sus virtudes, requerimientos de información y algunos obstáculos para su efectiva aplicación. Sesión 18. Evaluación de Procesos I. Modalidades, usos e instrumentos de la evaluación de procesos. La implementación adecuada de una política pública reside en el encadenamiento y acoplamiento adecuados de una serie de procesos en los que participan diversos actores y organizaciones. En esta sesión se discuten diversas metodologías para el análisis y la evaluación de procesos. Sesión 19. Evaluación de Procesos II. Presentación y aplicación práctica de los lineamientos para la evaluación de procesos de CONEVAL.

5 Sesión 20. Introducción a la Evaluación de Impacto. Dado que las políticas públicas interactúan con múltiples factores (anticipados y no anticipados), identificar el impacto directo de la intervención constituye un gran reto metodológico para la evaluación. En esta sesión se analizarán diseños experimentales y cuasi-experimentales de evaluación de impacto. Se discutirán también los alcances y limitaciones del enfoque econométrico. Sesión 21. Evaluación de impacto: experiencias y lecciones. En esta sesión se discuten críticamente diversas opciones de diseño y gestión de una evaluación de impacto, desde el diseño metodológico hasta el manejo de resultados. Sesión 22. Promesas, límites y lecciones de las evaluaciones cualitativas. En esta sesión se analizan diversos ejemplos exitosos de evaluación cualitativa para discutir las condiciones óptimas para la realización de una buena evaluación cualitativa así como los límites, lecciones y promesas de este tipo de evaluación para la toma de decisiones. MÓDULO IV: INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN Y LA REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE EVALUACIÓN Sesión 23. Elaboración de Términos de Referencia para la evaluación. En esta sesión se analiza la importancia de los términos de referencia de una evaluación. Se revisarán errores comunes en la elaboración de dichos términos, y se ofrece una guía práctica para elaborarlos. Sesión 24. Manejo de Indicadores internos de Gestión, Operación e Impacto. Los sistemas de información y la generación de indicadores son fundamentales para monitorear la operación e impacto de las políticas públicas. En esta sesión se presentan diversas técnicas de análisis y evaluación de indicadores y las características principales de un buen diseño de indicadores y mecanismos de recopilación de la información. Sesión 25. Percepción y participación ciudadana. Encuestas, entrevistas y grupos de enfoque como insumos para la evaluación y el monitoreo de políticas públicas. En esta sesión se discutirán los principales instrumentos de medición vinculados a las percepciones y evaluaciones de los beneficiarios y actores participantes de las políticas públicas, sus límites y potencialidades.

6 MÓDULO V. PRÁCTICAS INTELIGENTES, CASOS SELECTOS Y PRESENTACIÓN DE TALLERES. Sesión 26. Evaluación y toma de decisiones. Uno de los objetivos de un proceso exitoso de evaluación consiste en la incorporación de las recomendaciones y hallazgos en el proceso de toma de decisiones para la mejora continua de los programas. En esta sesión se exploran diversas. Sesión 27. Buenas prácticas: evaluaciones con consecuencias. En esta sesión se estudiará la experiencia exitosa del programa Oportunidades para extraer lecciones relevantes. Sesión 28. Utilización de evaluaciones. Taller práctico y conclusiones. Planta Docente CIDE Dra. Claudia Maldonado Trujillo Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y Maestra en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton. Sus líneas de investigación son: el desarrollo comparado (México-Brasil); la economía política de los programas de transferencias condicionadas en América Latina; política social; y evaluación de programas públicos. Dr. Guillermo Cejudo Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston. Es profesor investigador de la División de Administración Pública del CIDE. Sus principales líneas de investigación son; evaluación de políticas públicas, calidad del gobierno en los estados de la federación, rendición de cuentas y gobiernos estatales y locales. Dr. Mauricio Merino Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor/investigador de la División de Administración Pública del CIDE y editorialista del periódico El Universal. Sus principales líneas de investigación son: ética pública, gobiernos locales, transparencia y acceso a la información pública y servicio profesional de carrera. Dra. Alejandra Ríos Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego, E.E.U.U. Es profesor/investigador de la División de Administración Pública del CIDE. Sus principales líneas de

7 investigación son: gobiernos estatales y locales, gasto público, diseño y ejecución de políticas públicas, administración pública comparada y calidad del gobierno en los estados de la federación. Mtro. Juan Fernando Ibarra Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, E.E.U.U. Es profesor/investigador de la División de Administración Pública del CIDE. Sus principales líneas de investigación son: economía política de la burocracia, gobiernos locales, finanzas públicas y federalismo fiscal, administración pública comparada. Dr. Roldan Xopa Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor/investigador de la División de Administración Pública del CIDE. Dr. Javier Aparicio Doctor en Economía, con especialidad en Economía Política, por la Universidad George Mason, es profesor/investigador del CIDE. Sus principales líneas de investigación son: la relación entre instituciones políticas y políticas públicas; el financiamiento a partidos, gastos de campaña y su regulación en México y Estados Unidos. Dra. Eva Arceo Doctora en Economía para la Universidad de California, Berkeley, E.E.U.U. Es profesora/investigadora de la División de Economía del CIDE. Sus principales líneas de investigación son: evaluación de políticas públicas en el ámbito económico, economía del desarrollo, microeconometría aplicada, crecimiento y salud, evaluación de programas sociales, capital humano, pobreza y políticas públicas, y mercado laboral. EXTERNOS Dra. Gabriela Pérez Yarahuán Doctora en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, Maestra en Economía por la Universidad de Warwick y Licenciada en Administración Pública por El Colegio de México. Desde 2003 a la fecha es profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. Sus temas de investigación están

8 relacionados con el diseño de la política pública, la economía política del gasto social y la evaluación de programas sociales. Dra. María del Carmen Pardo Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde Sus principales líneas de investigación son: administración pública, modernización administrativa, descentralización, servicio de carrera, gobierno local y transparencia y rendición de cuentas. Forma de evaluación Los requisitos para acreditar el diplomado y obtener el diploma con valor curricular son: Asistir al menos a un 80% de las sesiones. Cubrir 100% de la colegiatura antes de finalizar el curso. Cumplir con los requerimientos mínimos de la evaluación académica. Evaluación académica La evaluación académica del diplomado se divide en tres componentes: Ejercicios en clase 10% Examen parcial (opción múltiple) 40% Examen final (Análisis o diseño de una evaluación) 50% Nota: los alumnos deberán obtener una calificación aprobatoria en todos los exámenes para acreditar el diplomado. Los temas para el examen final serán elegidos por los estudiantes y se desarrollarán en equipos. Requisitos de admisión Para ser admitido al diplomado, el solicitante tendrá que entregar los siguientes documentos: Copia de título profesional, cédula profesional o cualquier documento oficial que avale que el solicitante ha cumplido con todos los créditos de sus estudios de licenciatura. Copia de identificación oficial con fotografía.

9 Precio y formas de pago El costo de la colegiatura es de $15,000. El IAPQROO proporciona un descuento del 15% para servidores públicos acreditados en alguno de los tres órdenes de gobierno. Se ofrecerán facilidades de pago. CONTACTO: Francisco Espinoza Hernández Coordinador Académico IAPQROO Teléfono: (983) Correo electrónico: academicaiapqroo@gmail.com CALENDARIO DEL DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN Abril Mayo Junio Julio MÓDULO Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV Módulo V

DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 5ta. Edición

DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 5ta. Edición DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 5ta. Edición Duración: 102 horas, divididas en 29 sesiones de 3.5 horas. Fecha: 4 de septiembre al 18 de diciembre 2015 Coordinador: Dra. Claudia Maldonado

Más detalles

VII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación

VII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación VII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación Duración: 102 horas, divididas en 29 sesiones Fecha: 2 de septiembre al 17 de diciembre 2016 Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado El diplomado

Más detalles

VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación

VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación Duración: 102 horas, divididas en 29 sesiones Fecha: 17 de marzo al 15 de julio 2017 Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado Trujillo El Diplomado

Más detalles

DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 2016 (VI Edición)

DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 2016 (VI Edición) DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN 2016 (VI Edición) Duración: 102 horas, divididas en 29 sesiones de 3.5 horas. Fecha: 11 de marzo al 24 de junio 2016 Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado Objetivos:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

INFORMES E INSCRIPCIONES:

INFORMES E INSCRIPCIONES: 8 módulos, con una duración total de 120 hrs. Se trabaja en dos sesiones semanales de 5 horas: viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. OBJETIVO: Analizar los elementos que integran una

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

curso marco lógico y medición del desempeño

curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño contexto El objetivo principal de este curso es conocer acerca del proceso de gestión de proyectos, a través de

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA EL MÓDULO TITULADO CONCEPTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN: EXPERIENCIAS Y CASOS SE PLANTEA CON EL TRIPLE OBJETIVO

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

ANALISIS FORMULACION E IMPLMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS. Roberto Martínez Nogueira

ANALISIS FORMULACION E IMPLMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS. Roberto Martínez Nogueira Maestría en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés Trimestre Junio - Agosto 2011 ANALISIS FORMULACION E IMPLMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS Roberto Martínez Nogueira I. Objetivos

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar problemas sociales. Un emprendimiento

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS

III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA III DIPLOMADO SOBRE MONITOREO DE ESTUDIOS CLÍNICOS 2007-2008 Jefe del Departamento: DR. NICANDRO MENDOZA PATIÑO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 1 Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Daniel Atalo Navarro Ramírez Director de Área Objetivos. Obtener un conocimiento especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 2010 MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 1. OBJETIVOS DEL MODULO A partir del presente módulo se espera que los participantes logren: Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL Junio General Formar profesionales en materia de seguridad institucional, fortaleciendo sus capacidades y competencias de la gestión de riesgos, para establecer programas

Más detalles

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Diplomado Mostrar al participante una forma sencilla de implementar la arquitectura 3-Capas utilizando herramientas y tecnologías

Más detalles

Diplomado y Certificación

Diplomado y Certificación Diplomado y Certificación en Gestión de la Profesionalización Programa General de Profesionalización 2015 Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño Información básica Secretaría de Finanzas

Más detalles

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Taller Elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Xalapa, Ver, 2014. 1 Taller para la elaboración de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género Descripción del Proyecto: Coordinado

Más detalles

INCORPORACION DE GENERO EN LA POLITICA FISCAL DEL ECUADOR

INCORPORACION DE GENERO EN LA POLITICA FISCAL DEL ECUADOR Experiencia de implementación n de Presupuestos Sensibles al GéneroG INCORPORACION DE GENERO EN LA POLITICA FISCAL DEL ECUADOR GABRIELA ROSERO RABAT, NOVIEMBRE 2006 contenido Antecedentes del Proyecto

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3

ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3 ESCUELA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2016-3 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 31 DE MARZO 2016 INICIO DEL CURSO PROPEDÉUTICO: 1 DE ABRIL 2016

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA a cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B Presentación El objetivo general de este

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Diplomado en Control Interno y Riesgos

Diplomado en Control Interno y Riesgos Diplomado en Control Interno y Riesgos Introducción El Control Interno y la disuasión de la materialización del riesgo para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones es una de las mayores

Más detalles

Diplomado Crédito y Cobranza

Diplomado Crédito y Cobranza Diplomado Crédito y Cobranza Duración 96 horas Objetivo general: Lograr técnicas eficaces de comunicación para obtener mejores resultados en el manejo de cartera vencida; bajo un profesional y excelente

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. PROGRAMA DE DOCTORADO EN MARCO INSTITUCIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Directora: Profa. Dra. Dña. Nieves San Emeterio Martín Teléfono:

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA

MGP. Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA MGP Maestría en Gestión Pública Aplicada MODALIDAD EN LÍNEA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Las decisiones en materia de gestión pública local requieren de funcionarios altamente capacitados que tomen

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública?

Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública? Tema 1. Conceptos generales y marco normativo. 1.1 Conceptualización. 1.2 Marco normativo. 1.3 Fundamento jurídico. Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública? 1. Crecimiento del bienestar

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: Asignatura PRICEWATERHOUSECOOPERS UNAM FCA: Preparación y aplicación de una auditoría LICENCIATURA:

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor/a para la elaboración del Diagnóstico y Plan Estratégico para el fortalecimiento de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de la PDH y acciones de formación para reforzar

Más detalles

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 ANTECEDENTES: En las empresas del sector TIC existen profesionales con titulaciones en: económicas, derecho, ingenierías no tic, empresariales, relaciones laborales, administración

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

ACAPE Asociación de Capacitación Profesional Empresarial

ACAPE Asociación de Capacitación Profesional Empresarial DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN: GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA - SNIP (IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y EXPOST INVERSIÓN) ULTIMAS ACTUALIZACIONES 2015 Las disposiciones del SNIP se aplican

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5

FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC. Página 1 de 5 FORMACIÓN DUAL: TEÓRICO-PRÁCTICA CONSULTOR/A TIC CONSULTOR/A TIC Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente programa está diseñado para obtener una formación que capacite a los alumnos y las alumnas

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

Materia Optativa: TSBI: PROYECTOS PRODUCTIVOS

Materia Optativa: TSBI: PROYECTOS PRODUCTIVOS Materia Optativa: TSBI: PROYECTOS PRODUCTIVOS LAE Geraldina Alonso Guzmán 9 CRÉDITOS PREREQUISITOS: ninguno 2014-2014 6 horas semanales: Teoría 3 horas, Práctica 3 horas. Número máximo de alumnos: 20 por

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Finanzas DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO EN ESTE PROGRAMA: Entenderán el impacto de las diferentes decisiones financieras

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas.

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas. ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO CONTABLE EMPRESARIAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

SEMINARIO DE CULMINACION DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA

SEMINARIO DE CULMINACION DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA SEMINARIO DE CULMINACION DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA El objetivo de la escuela de Ciencias Políticas y Gobierno esta dirigida a

Más detalles

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO PLAN DE ESTUDIOS Módulo 0 Herramientas y métodos para la capacitación en la gestión de proyectos y el emprendimiento INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO Taller: Creatividad Taller de

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio

Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIOS Módulo III PROGRAMA INSTITUCIONAL DE HABILITACIÓN EN EL MEFI (PIH-MEFI) Módulo 3. Diseño y Elaboración de Planes

Más detalles

CURSOS DE VERANO. Pricing. cómo establecer una estrategia de precios

CURSOS DE VERANO. Pricing. cómo establecer una estrategia de precios Pricing cómo establecer una estrategia de precios Durante este curso de verano se desarrollarán y analizarán las técnicas y metodologías a aplicar en el área de Pricing. El actual entorno está obligando

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO Curso de Capacitación a Distancia MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES Del 07 de Mayo al 15 de Junio del 2012 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZA: Red de Investigación y Búsqueda de Información

Más detalles

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras San José Costa Rica 2012 Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras JUSTIFICACIÓN Actualmente y ante la complejidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales POSGRADO MASTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos teóricos y éticos de la Intervención Social, Grupal y Comunitaria

Más detalles

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Al finalizar el diplomado el participante estará en la capacidad de: Aplicar el conocimiento

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Datos generales. Especialista en Metodología ABA. Idiomas en los que se imparte. Nº Plazas 12. 48 créditos ECTS, 10 meses.

Datos generales. Especialista en Metodología ABA. Idiomas en los que se imparte. Nº Plazas 12. 48 créditos ECTS, 10 meses. Datos generales Nombre Idiomas en los que se imparte Especialista en Metodología ABA Español Nº Plazas 12 Duración 48 créditos ECTS, 10 meses Precio 4100 Requisitos de Acceso y Admisión Requisitos de acceso

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASPECTOS

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo:

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrales De Información Clave de la asignatura: PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria 178204 DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE TRANSFERENCIA

Más detalles

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones Coordinadores Académicos Dr. Omar Romero Hernández Dr. Sergio Romero Hernández OBJETIVO GENERAL La planeación

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Quién es el PRONAP: su diseño

Resumen Ejecutivo. Quién es el PRONAP: su diseño Resumen Ejecutivo El resumen ejecutivo que aquí se presenta comprende tres partes centrales: quién es el PRONAP en términos de su diseño; cómo ha evolucionado con relación a sus principales premisas y

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE INTITUTO UNIVERITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIO INTERNACIONALE BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGREO MODALIDAD ECOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 EMANA CLAVE DEL PLAN DE ETUDIO

Más detalles