Plan de negocios proyecto FIDES LABS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de negocios proyecto FIDES LABS"

Transcripción

1 Plan de negocios proyecto FIDES LABS Servicios avanzados en calidad e inocuidad agroalimentaria.

2 Introducción BBG es una empresa que, a través de su fundador, ha permitido desarrollar relaciones comerciales con las principales empresas agroalimentarias e importantes centros de biotecnología agroalimentaria a nivel mundial. Además, ha tenido la oportunidad de asesorar a una de las mayores redes nacionales e internacionales de laboratorios de control y certificación de calidad, en temáticas de desarrollo de negocios, mediante MSMS y Biología Molecular aplicado a los sectores agroalimentarios. Así, combinando experiencia técnico estratégica en las industrias de biotecnología y ciencia de la vida, con metodologías de innovación y experiencia ejecutiva en el desarrollo de negocios de alta tecnología, BBG se ha especializado en la creación y expansión de empresas de alto impacto en las áreas de servicios de biología molecular y espectrometría de masas, orientadas a los sectores agroalimentarios, diseñando un modelo de negocios que genera ventajas competitivas para expansiones globales. Es importante considerar que este tipo de proyectos se basa en un conocimiento detallado de los clientes locales, de mercados locales y globales, del contexto de las industrias, de las redes de contactos, del conocimiento técnico de vanguardia, de equipos humanos de alto desempeño, de modelos de negocio y de las metodologías de gestión de la innovación. Son estos intangibles los que aportan valor a estos proyectos, y no la compra de los equipos LC MSMS, GC MSMS. Proyectos como éste poseen inversiones en infraestructura tecnológica como equipamiento de última generación en LC MSMS, GC MSMS, diseño de laboratorios y espacios de trabajo, siendo estos elementos el centro del éxito del proyecto. Sin embargo, el valor nuevamente no está en los equipos, sino en el conocimiento técnico estratégico incorporado, en el capital humano y en la configuración óptima de los equipos utilizados. Esto permite la integración entre un modelo de negocio blindado que genera ventajas competitivas, y un modelo de gestión de la innovación que genera crecimiento sostenible, todo centrado en estrechas relaciones con las empresas agroalimentarias locales, y en el entendimiento de sus necesidades explícitas e implícitas. Son estos intangibles disponibles por BBG, los que se detallan en el siguiente plan de negocios.

3 1. Quiénes somos? Bio Business Group se especializa en la creación y expansión de empresas en las áreas de servicios por biología molecular y espectrometría de masas orientadas a los sectores de calidad e inocuidad agroalimentaria. Cuenta con la experiencia de haber diseñado, implementado y expandido estas líneas de negocios para las mayores empresas de control y certificación de calidad a nivel mundial. Nuestra Visión Convertirnos en el mayor proveedor de servicios de análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria mediante espectrometría de masas en Latinoamérica, convirtiéndonos en un centro de referencia a nivel mundial Misión Aumentar la competitividad de los sectores agroalimentarios Director El Sr. Lesley Robles Sedán es el fundador y director de Bio Business Group, Ingeniero Civil Químico e Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, con especializaciones en Gestión de la Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesional con 10 años de experiencia en el desarrollo y expansión de negocios basados en espectrometría de masas (LC MSMS, GC MSMS), bajo modelos de negocios innovativos para mercados latinoamericanos e internacionales. Con anterioridad a BBG, el Sr. Robles sostuvo diversas posiciones ejecutivas tanto en Chile como en Australia, en entidades como el State Agricultural Biotechnology Center Australia, Corthorn Quality y SGS. Es así como el Sr. Robles posee una visión global y multicultural debido a su experiencia de vida en 40 países y 4 continentes.

4 2. La oportunidad de mercado 2.1. Contexto de la oportunidad de mercado Nuevas regulaciones en inocuidad agroalimentaria En la década de los 90, Europa, Japón y Estados Unidos iniciaron fuertes investigaciones en las áreas de calidad e inocuidad agroalimentaria, lo que dio origen a nuevas y estrictas regulaciones en materias de residuos de pesticidas, residuos veterinarios, contaminantes, sustancias prohibidas, micotoxinas y alérgenos, entre otros. Estas regulaciones se han emitido globalmente (CE1881/2006, Japanese Positive List Testing, CE 396/2005) y afectan vertical y horizontalmente a todas las industrias agroalimentarias, como producción de leche y derivados, carnes, gráneles, semillas, frutas frescas, alimentos procesados, frutos secos, piensos, harina de pescado, vinos, aguas de procesos y residuales, pesqueras y en el área de acuicultura, siendo los países exportadores de agroalimentos quienes deben cumplir con estas regulaciones. Nuevas tecnologías requeridas, escasamente disponibles en Sudamérica para cumplir con estas regulaciones. Para cumplir estas regulaciones, en especial para exportaciones a países desarrollados, se requieren relativamente nuevas tecnologías, tales como espectrometría de masas (LC MSMS, GC MSMS). Estas tecnologías, están a su vez, escasamente disponibles en Sudamérica, donde principalmente operan laboratorios tradicionales de microbiología y química sin conocimientos en áreas como biotecnología, biología molecular y espectrometría de masas. Como ejemplo es posible mencionar a Australia con exportaciones agroalimentarias y destinos similares a los de Chile. Este país posee cientos de equipos de última generación (LC MSMS) para cumplir con las regulaciones internacionales en calidad e inocuidad. En Chile, sin embargo, existen 9 de estos equipos pero solo 5 se encuentran en empresas y dedicados a temas de inocuidad agroalimentaria. Por otra parte, es importante mencionar, que los modelos y sus configuraciones existentes en Chile y Sudamérica de LC MSMS NO sirven para satisfacer de manera costo efectiva los requerimientos de calidad exigidos internacionalmente (SANCO 10232/2006, CE 2002/657) y necesidades específicas de mercado.

5 Multinacionales de control de calidad: son clientes y no competidores, al operar un laboratorio eficiente y bajo un modelo de negocio adecuado. Las mayores multinacionales en estas áreas, tales como SGS, INSPECTORATE, BUREAU VERITAS y INTERTEK CALEBRET, no operan estos laboratorios de avanzada en Sudamérica, no cuentan con el conocimiento local, y quienes operan estas líneas, carecen del empaquetamiento tecnológico y del modelo de negocio adecuado, las cuales como BBG manejamos local y globalmente. Creciente demanda internacional y nacional en materia de inocuidad alimentaria Como asesores de multinacionales en calidad y empresas agroalimentarias, hemos observado una creciente necesidad en análisis y gestión costo efectiva en materia de calidad e inocuidad, por parte de las empresas agroalimentarias. Es así como Chile, con la creación de la agencia para la inocuidad alimentaria (ACHIPIA) y una nueva política en inocuidad, está estandarizando su marco regulatorio a niveles equivalentes a los de European Foodsafety Authority (EFSA). Similar situación está ocurriendo en otros países sudamericanos, lo cual ha incrementando el gasto interno en análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria. Competidores A nivel mundial existen cuatro principales empresas en el área de control y certificación de calidad: SGS, Bureau Veritas, Intertek Inspectorate y Alex Stewart, las cuales poseen ventas de US$ billones y operaciones sobre 100 países, brindando cuatro tipos principales de servicios: Inspecciones Verificaciones Análisis de Laboratorios Certificaciones Estos servicios son entregados a diversas industrias, tales como, minería, farmacéutica, agroalimentos, medioambiente, petroquímica y automotriz. Dependiendo del país, estas cuatro empresas se encuentran posicionadas de manera diferente en las distintas industrias, brindando principalmente servicios tradicionales desde inspecciones o análisis de laboratorios masivos hasta microbiológicos. Por ejemplo, la mayor multinacional de control y certificación de calidad a nivel mundial SGS, con una red de 625 Laboratorios en 140 países, posee tan solo 3 Laboratorios (Taiwan, Francia y Bélgica) que operan correctamente en el área de espectrometría de masas aplicadas al sector agroalimentario.

6 Es por ello que a nivel mundial han aparecido empresas locales con laboratorios especializados en espectrometría de masas para al sector agroalimentario. Particularmente en Australia, cuyo país posee los mismos niveles de exportación que Chile, un laboratorio local que comenzó hace 15 año, hoy en día factura sobre los US$ 100 millones anuales. En Chile y Latinoamérica, la situación es más bien particular, ya que las grandes multinacionales no operan negocios especializados en la región, limitándose a negocios tradicionales como inspecciones, especialmente en el rubro agroalimentario. También estas empresas poseen una estructura organizacional rígida y una filosofía que se centra en contratar profesionales de bajo costo, con gerentes que no permiten el florecimiento de equipos de alto desempeño. A nivel técnico, no poseen profesionales con conocimientos en el área de espectrometría de masas y tampoco a nivel de management para poder desarrollar estos negocios. Su estrategia de desarrollo no les permite establecer negocios más avanzados, tanto a mediano como a largo plazo. Debido a la demanda nacional de servicios por espectrometría de masas, han aparecido empresas familiares que han establecido laboratorios, los cuales satisfacen de manera parcial e insatisfactoria las necesidades del país. La tabla I resume este tipo de empresas. Tabla I Laboratorios con equipamiento LC MSMS en Chile y laboratorios que brindan ciertos análisis agroalimentarios

7 Es importante mencionar que ninguno de estos laboratorios posee un equipamiento tecnológico óptimo, ni un diseño de laboratorio acorde para cumplir con los estándares internacionales y requerimientos de clientes. Los laboratorios solo brindan los servicios requeridos más masivos, con una importante cantidad de métodos específicos no disponibles. Por ejemplo, dentro de los métodos no disponibles se encuentran métodos de la Japanese Positive List Testing, requeridos para exportaciones a Japón, métodos específicos de análisis de pesticidas requeridos en cereales, y métodos utilizados para el análisis de residuos de pesticidas Glifosato, entre otros. A su vez, poseen deficiencias en tiempo de respuesta, precio y asesoría una vez entregado el servicio. También estos laboratorios carecen de una visión corporativa y de gestión de negocios acorde para generar un crecimiento exponencial y a nivel Latinoamericano. Testimonios No hemos podido encontrar un Laboratorio en Latinoamérica que nos brinde los tiempos de respuesta, la asesoría y soporte post venta que necesitamos para nuestros análisis de residuos de pesticidas Cecilia Durán, Jefe Control de Calidad Anasac. Mandamos a realizar un estudio de residuos de antibióticos veterinarios a Inspectorate, les explicamos todo el protocolo de gestión asociado, y no fueron capaces de poder brindarnos el servicios Francisco González, Jefe Calidad e I+D Drag Pharma. Perdimos un embarque de varios US$ millones, debido a que en Japón el análisis dio sobre la norma para ciertos pesticidas, a pesar que habíamos embarcado debido a que los análisis en Andes Control en Chile habían sido satisfactorios. Después descubrimos que el método de análisis usado en Chile, no cumplía con los estándares de la Japanese Positive List Testing Jefe calidad Andes Food, FIDES LABS no es solo un negocio, es una necesidad a nivel de Chile y Latinoamérica para potenciar a los sectores agroalimentarios y proteger a los consumidores Lesley Robles, Director BBG

8 2.2. Estimación de la demanda de mercado Nuevas y estrictas regulaciones globales en calidad e inocuidad agroalimentaria como CE 1881/206, Japanese Positive List Testing y CE 396/2005; la demanda de los mercados internacionales que exigen la certificación en estándares de seguridad agroalimentaria como Globalgap, ISO 22000:2005 y British Retail Consortium (BRC); y las normativas nacionales como la resolución 187 del ministerio de salud que exige que todos los establecimientos agroalimentarios implementen HACCP 1 bajo norma Nch 2861, generan una creciente demanda por servicios de análisis por espectrometría de masas en calidad e inocuidad agroalimentaria. Además, la escasa disponibilidad de estas tecnologías y el bajo nivel de conocimiento en la gestión de estos modelos de negocios, hacen de Chile y Latinoamérica, considerando sus tasas de crecimiento en exportaciones agroalimentarias, sean la mejor zona a nivel global para expandir negocios basados en servicios por espectrometría de masas orientados al sector agroalimentario. Chile corresponde a una de las 5 regiones con clima mediterráneo a nivel mundial y posee condiciones sanitarias excepcionales para la producción de agroalimentos. Estos factores, sumado a su estabilidad económica y a su economía abierta, han hecho que Chile crezca enormemente, pasando de exportar en la década del 80 US$ 50 millones en agro alimentos a ser el 2011 el 15 exportador de agroalimentos del mundo con US$ millones actualmente. Las proyecciones indican que Chile estará dentro de los 10 mayores exportadores de agroalimentos del mundo para el 2017, alcanzando exportaciones por US$ millones anuales 2 y para el 2030 alcanzará US$ 60 billones en exportaciones agroalimentarias. Tabla II Principales industrias agroalimentarias de exportación 3 de Chile 1 HACCP: Análisis de peligro y puntos de control 2 Ref. Chilealimentos 3 Ref. Odepa, SAG, Chilealimentos, SalmonChile

9 Con un crecimiento promedio de la industria de un 10% y un crecimiento de un 35 4 % para industrias como la carne de aves, la producción para uso interno es de US$ millones anuales y la importación de agroalimentos de US$ millones, lo cual representa un trading anual en agroalimentos sobre los US$ millones y creciente. Esto provee un mercado creciente para los servicios de FIDES LABS de un 25 %. Además, es importante considerar que el 70 % de las exportaciones de Chile van a mercados altamente regulados como USA, Europa, Japón y Corea. Estudio de mercado Se desarrolló un estudio de mercado de tres años de duración sobre los requerimientos de las empresas en análisis, basados en espectrometría de masas, para pesticidas, micotoxinas, residuos de antibióticos y sustancias prohibidas. El estudio se realizó mediante reuniones personales con empresas claves, encuestas online, análisis de marcos regulatorios, seminarios, talleres, y otros mecanismos. Algunos ejemplos de demanda de análisis se mencionan a continuación: Residuos de pesticidas Las principales 7 exportadoras de frutas frescas del país como Subsole y Río Blanco gastan en promedio US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas cada una. Esto representa una demanda > US$ 4,2 millones anuales en análisis de pesticidas requeridos por estas exportadoras de frutas, las 7 mayores del país. En el país existen productores de fruta fresca, los cuales gastan en promedio US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas, lo cual representa una demanda > US$ 13.5 millones en análisis de residuos de pesticidas. En el país existen 534 exportadoras de fruta fresca. En promedio cada exportadora gasta US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas, lo cual entrega una demanda > US$ 26.7 millones. Anasac, gasta en promedio US$ 250 mil anuales en análisis de residuos de pesticidas y otros US$ 500 mil en servicios especializados por MSMS, provistos por empresas extranjeras. Contaminantes y sustancias prohibidas CCU, empresa productora de cerveza, en una operación puntual en sus Silos de San Pedro V región, gasta US$ 200 mil anuales en micotoxinas para el análisis de arroz importado desde Uruguay. 4 Ref. Asociación de Productores de Aves APA

10 Skretting, proveedor de alimentos para salmones, gasta US$ 750 mil anuales en análisis de melanina, cristal violeta y leuco verde malaquita. Otras cuatro empresas gastan valores similares, lo que representa una demanda > US$ 3 millones anuales de estas 4 empresas puntuales. La Comunidad Europea mediante las directivas 96/22/CE y 96/23/CE establecen qué países, deseando exportar a la CE productos de origen agropecuarios, deben establecer un programa de monitoreo de residuos (pesticidas, antibióticos, hormonas) y contaminantes en estos productos. Este programa en Chile es llevado a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y SERNAPESCA para productos de origen agropecuario y acuícola respectivamente. El programa es ejecutado mediante la acreditación de laboratorios externos privados, los cuales se encuentran acreditados por el SAG, para llevar a cabo ciertos analitos/matrices. La combinación de analitos/matrices requiere el desarrollo constante de nuevos ensayos bajo los estándares de validación exigidos por la comunidad Europea. A su vez, otros países como Japón y Corea, fijan estándares aún más exigentes para ciertos analitos/matrices. Por estas razones es necesario generar constantemente nuevos ensayos y metodologías. El número de analitos/matrices requeridos, que deben ser monitoreados, aumenta considerablemente año a año 5 y actualmente se posee capacidades nacionales en un número limitado de analitos/matrices. Este monitoreo genera una demanda de análisis de US$ 6 millones anuales, creciendo año a año en torno a un 10 %. APA ASPROCER, que es la asociación de productores de aves y cerdos destina US$ 1 millón al monitoreo de residuos. Debido a nuevas regulaciones del SAG, las empresas productoras de medicamentos veterinarios deben realizar estudios de residuos de medicamentos de manera local. Por esta razón, la empresa Drag Pharma, en los próximos 4 años, debe efectuar estos estudios para al menos 150 de sus 300 medicamentos. Cada estudio requiere US$ en análisis por MSMS, lo cual representa una demanda > US$ 7.5 millones. Al menos 7 empresas se encuentran en una situación similar, lo que representa una demanda > US$ 52.5 millones para los próximos 4 años, y esta situación se acrecienta debido a que cada vez se harán las normativas más exigentes. SGS posee dos clientes de la industria de harina de pescado y debido a nuevas regulaciones en China, estos clientes requieren análisis de nitrofuranos, los que debe externalizar con otros laboratorios, representando US$ 200 mil anuales. 5 Fuente: Departamento Protección Pecuaria SAG.

11 Los servicios de análisis por espectrometría de masas como residuos de pesticidas, antibióticos, micotoxinas y sustancias prohibidas atraviesan vertical y horizontalmente a toda la industria agroalimentaria (frutas frescas, vinos, leche, frutos secos, alimentos procesados, alimentos infantiles, cereales, salmones, carnes, semillas y granos) y a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto representa un mercado con miles de puntos de control, donde son requeridos análisis de laboratorios por MSMS para el control de la calidad y seguridad agroalimentaria, a lo largo de la cadena de suministro. Como es posible apreciar, el mercado es heterogéneo y está compuesto por grandes empresas, pequeños productores y medianas empresas. FIDES LABS podrá generar grandes contratos, como también brindar análisis individuales o puntuales. La gran diversidad de opciones, necesidades, perfiles y volúmenes de clientes, permiten disminuir el riesgo del negocio. Basado en nuestro estudio de mercado, reuniones, estadísticas de INE, ODEPA, SAG, Chilealimentos, Fedefruta y análisis de los marcos regulatorios, se estimó la demanda de análisis por espectrometría de masas para Chile, y se extrapoló para Latinoamérica mediante un factor de 30. Tabla III Resumen de la estimación de la demanda para los servicios de Fides Labs al año Tasa de crecimiento de la demanda es de un 25%. Tasa de crecimiento promedio de la demanda de análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria por MSMS es de un 25 %.

12 3. El modelo de negocio innovador de FIDES LABS FIDES LABS es un modelo de negocio único en su tipo, obtenido a través de un proceso de innovación abierta con los principales laboratorios y expertos mundiales en aplicaciones de espectrometría de masas (MSMS) en el sector agroalimentario. Integrando un empaquetamiento tecnológico óptimo que permite lograr una mejor eficiencia operacional, sistemas de gestión de la innovación, elementos blandos como florecimiento de los equipos de alto desempeño y un profundo conocimiento local del mercado. Estos elementos se describen a continuación: 3.1. Empaquetamiento tecnológico óptimo Análisis técnico económico del equipamiento LC MSM para un laboratorio de servicios de análisis optimizado, enfocado en el mercado agroalimentario Chileno y Sudamericano. Se llevó a cabo durante 2 años un análisis técnico económico de 8 modelos de LC MSMS pertenecientes a diferentes proveedores viables. El proceso contempló recopilación y análisis de información técnica y de mercado, reuniones con proveedores, reuniones con laboratorios de excelencia internacional, consultas a red de expertos, asistencia a seminarios internacionales especializados, análisis de competidores, vigilancia tecnológica, visitas a laboratorios con equipamiento LC MS, reuniones, y consultas con usuarios locales e internacionales. El estudio consideró los siguientes factores: Precio Utilidad de los equipos para las aplicaciones en los contextos de las industrias locales Criterios y factores técnicos (ej: sensibilidad) Soporte técnico local y a nivel de experiencia real Apoyo en redes globales Obsolescencia tecnológica Servicios anexos como instalaciones, garantías y otros. Configuración técnica completa de los equipos para operar las líneas de servicios óptimamente. Incorporación de tecnologías anexas a los equipos que permitan:

13 i. Reducir tiempos de desarrollo e implementación de métodos. ii. Aumentar productividad y iii. Generar un modelo de negocio blindado y competitivo en Chile y globalmente. El estudio tomó dos años a través de una metodología de innovación abierta, donde se analizó información cruzada de expertos a nivel mundial en LC MSMS, aplicado a análisis agroalimentarios. Como resultado se obtuvo una configuración óptima para un equipo LC MSMS orientado a aplicaciones agroalimentarias, permitiendo reducir implementaciones de métodos de un promedio de 18 meses, a unos pocos meses (2 6), ahorros en costos operativos de consumibles en promedio de un 25%, aumento en capacidad de análisis de número de muestras de un 30 %, sensibilidad en un orden de magnitud superior, permitiendo acceder a nichos de mercado específicos. El conjunto de estas características, acoplado a un modelo de negocio y gestión de personas, es lo que permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y a un menor precio a sus clientes. Las principales características que incorpora el modelo de LC MSMS optimizado, son:

14 Tabla IV Elementos diferenciadores considerados en la configuración del LC MSMS

15 Análisis técnico económico de equipamiento GC MSMS para un laboratorio de servicios de análisis optimizado enfocado en el mercado agroalimentario Chileno y Sudamericano. Se llevó a cabo durante dos años un análisis técnico económico de 6 modelos de GC MSMS perteneciente a diferentes proveedores viables. El proceso contempló recopilación y análisis de información técnica y de mercado, reuniones con proveedores, reuniones con laboratorios de excelencia internacionales, consultas a red de expertos, asistencia a seminarios internacionales especializados, visitas a laboratorios con equipamiento GC MSMS, reuniones y consultas con usuarios locales e internacionales de primer nivel. Los factores considerados para el análisis fueron los mismos descritos en el punto El estudio tomó dos años y como resultado se obtuvo una configuración óptima para un equipo GC MSMS orientado a aplicaciones agroalimentarias que complementen las capacidades del LC MSMS, generando un módulo óptimo que permita ofrecer paquetes completos de servicios a la industria agroalimentaria, reducir implementaciones de métodos, ahorros en costos operativos de consumibles. El conjunto de estas características acoplado a un modelo de negocio y gestión de personas, es lo que permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y a un menor precio a sus clientes.

16 Las principales características s que incorpora el modelo de GC MSMS optimizado, son: Tabla V Elementos diferenciadores considerados en la configuración del GC MSMS

17 3.1.3 Análisis técnico económico de equipos para preparación de muestras Unos de los puntos críticos en el empaquetamiento tecnológico óptimo que es requerido para un laboratorio productivo de prestación de servicios de análisis rutinarios mediante espectrometría de masas, es contar con una sala de preparación de muestras que permita procesar altos volúmenes de muestras. La sala de preparación de muestras es el mayor cuello de botella en un laboratorio de prestación de servicios de avanzada por espectrometría de masas. BBG a través de análisis de tendencias de mercado, marcos regulatorios y reuniones con clientes, ha identificado las necesidades de los mercados locales, los análisis requeridos, y los métodos para cumplir estos análisis. Este escenario configura una serie de requerimientos de preparación de muestras. La experiencia en la implementación de laboratorios para multinacionales de control y certificación de calidad, fue volcada en un estudio de tres años a modo de identificar y diseñar un área óptima de preparación de altos volúmenes de muestras, para un laboratorio de prestación de servicios por espectrometría de masas. La metodología del estudio contempló visitas a laboratorios de excelencia internacionales, reuniones con expertos internacionales, reuniones con clientes agroalimentarios, un extenso análisis bibliográfico de métodos, visitas a ferias y convenciones internacionales en espectrometría de masas aplicada a los sectores agroalimentarios. El estudio identificó 17 equipos de preparación de muestras críticos, a modo de cumplir el amplio espectro de técnicas de preparación de muestras, requeridas para los métodos de análisis agroalimentarios. También se identificó el número de equipos requeridos por cada tipo de equipo. Posterior a esta identificación, se realizó un análisis técnico económico de cada modelo de equipo de diferentes proveedores locales, lográndose una optimización de costos, debido a diferencia de precios entre equipos técnicamente idénticos o a diferencia de precios entre los proveedores locales.

18 Diseño de laboratorios, acondicionamiento salas y áreas operacionales BBG, a través de su Director, posee la experiencia de haberse desempeñado en diversos centros internacionales de espectrometría de masas y biotecnología. Es así, como BBG volcó su experiencia en el diseño e implementación de laboratorios, hacia el diseño optimizado de un laboratorio de prestación de servicios de análisis por espectrometría de masas, orientado a las necesidades locales de los sectores agroalimentarios. El estudio tomó dos años de análisis técnico e incorporó reuniones con expertos internacionales, arquitectos, técnicos especializados, visitas a laboratorios internacionales, análisis de marcos regulatorios y flujos de operaciones, todo orientado a generar un impacto en el empaquetamiento tecnológico, el modelo de negocio y finalmente los resultados financieros. Como resultado se dispone de una completa información de diseño de las condiciones de espacios y condiciones técnicas requeridas para las salas de: Sala de LC MSMS Sala de GC MSMS Sala de preparación de muestras Sala de recepción de muestras Sala de molienda de muestras Requerimientos de bodegaje y almacenamiento Sala de lavado Salas de balanza Requerimientos de refrigeración y congelación Salas de I+D+i Baños, áreas de soporte y administrativas Para cada sala se posee en detalle las condiciones técnicas óptimas en cuanto a requerimientos eléctricos, humedad, ambientales, temperatura, sistemas de gases, muebles y dimensiones, entre otros factores, y su interrelación espacial a modo de generar un laboratorio operativamente óptimo y cumpliendo con los estándares internacionales.

19 Análisis técnico económico de métodos mediante LC MSMS y GC MSMS Se realizó un análisis técnico económico de los distintos métodos disponibles para un determinado analito/matriz, estableciendo para cada análisis el método que cumple con las regulaciones exigidas, con las necesidades del mercado, que producen una optimización de costos y de productividad. Este estudio tomó tres años de análisis, e incorporó un extensivo análisis bibliográfico internacional, intercambio de información con expertos, bajo un esquema de innovación abierta; análisis de costos con proveedores, visitas a laboratorios, intercambio de experiencias, análisis regulatorios y reuniones con clientes. La factibilidad de implementación fue evaluada mediante el uso de los siguientes parámetros: Número de pasos involucrados en la obtención de una muestra purificada apta para su inyección en el sistema cromatográfico. El número de etapas involucra la evaluación general del método. Este criterio incluye la identificación del número de reactivos utilizados, el número de sistemas de purificación, y la cantidad de instrumentos y material de vidrio involucrados en la obtención del extracto purificado. o Un método con un menor número de etapas genera: Menor costo en su ejecución: Menor tiempo de ejecución. Menor número de insumos e instrumentos involucrados. Menor número de pasos críticos. Lo que incluye: Mayor reproducibilidad. Mayor factibilidad final de implementación. Menor tasa de error acumulado. Mayor porcentaje de éxito en su respectiva validación. Nivel de complejidad de la técnica analítica. Se priorizaron técnicas con una adecuada relación entre complejidad de su aplicación y resultados esperados de la aplicación de la técnica analítica. La relación óptima esperada corresponde a un bajo nivel de complejidad asociado a su vez a un elevado número de analitos determinados. Fueron descartadas las técnicas analíticas con un nivel elevado de complejidad, que involucran un número bajo de analitos, y que además, dichos analitos no están ente las prioridades incluidas dentro del mercado Chileno o Sudaméricano.

20 Número de reactivos involucrados en el método analítico. Fueron priorizados los métodos con un uso reducido de reactivos accesorios (entendiéndose por reactivo accesorio, a reactivo que no esté relacionado directamente con la extracción y purificación de la muestra, como por ejemplo, reactivos derivatizantes). Número de analitos de una misma familia química, involucrados en una única técnica analítica. Se priorizó la selección de métodos que comprendan el mayor número de analitos de una misma familia química, como por ejemplo, pigmentos antifúngicos y bactericidas (Cristal Violeta, Leuco Cristal Violeta, Verde Malaquita y Leuco Verde Malaquita). El resultado esperado es la selección de un número mayor de técnicas analíticas que posean un amplio espectro de analitos de una o más familias químicas, en lugar de un número elevado de técnicas analíticas con un espectro reducido de analitos.

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA Presentación Bio Business Group es una entidad especializada en servicios de consultoría en calidad e inocuidad alimentaria para empresas agroalimentarias,

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

BBG Bio Business Group

BBG Bio Business Group BBG Bio Business Group CHARLAS, CURSOS Y TALLERES Inversión extranjera, Gestión Innovación, Sistemas de Gestión Certificables, Inocuidad Alimentaria, Negocios en I+D+i 1 INTRODUCCIÓN Diseñamos e implementamos

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables Servicios de de sistemas de gestión certificables ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, GLOBALGAP, HACCP, ISO 22000, ISO 17025 "Descubra cómo su empresa puede reducir costos, aumentar las ventas y satisfacción

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL

METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL Desarrollo de estrategias de marketing digital integrales, costo-efectivas y con resultados operacionales INTRODUCCIÓN marketing online

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Presentación Bio Business Group es una consultora que brinda servicios en procesos, metodologías e implementación de sistemas de innovación en empresas y organizaciones.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, GLOBALGAP, HACCP, ISO 22000, ISO 17025 "Descubra cómo su empresa puede reducir costos, aumentar las ventas

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems

[the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems [the state of the art] Información Corporativa de Mobile Systems Acerca de Mobile Soluciones Servicios Clientes Por qué Mobile? 01 02 03 04 05 Acerca de Mobile Donde intervienen nuestro espíritu, pensamiento

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA Página 1 de 8 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. INTRODUCCIÓN A principios de este año se

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles