Plan de negocios proyecto FIDES LABS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de negocios proyecto FIDES LABS"

Transcripción

1 Plan de negocios proyecto FIDES LABS Servicios avanzados en calidad e inocuidad agroalimentaria.

2 Introducción BBG es una empresa que, a través de su fundador, ha permitido desarrollar relaciones comerciales con las principales empresas agroalimentarias e importantes centros de biotecnología agroalimentaria a nivel mundial. Además, ha tenido la oportunidad de asesorar a una de las mayores redes nacionales e internacionales de laboratorios de control y certificación de calidad, en temáticas de desarrollo de negocios, mediante MSMS y Biología Molecular aplicado a los sectores agroalimentarios. Así, combinando experiencia técnico estratégica en las industrias de biotecnología y ciencia de la vida, con metodologías de innovación y experiencia ejecutiva en el desarrollo de negocios de alta tecnología, BBG se ha especializado en la creación y expansión de empresas de alto impacto en las áreas de servicios de biología molecular y espectrometría de masas, orientadas a los sectores agroalimentarios, diseñando un modelo de negocios que genera ventajas competitivas para expansiones globales. Es importante considerar que este tipo de proyectos se basa en un conocimiento detallado de los clientes locales, de mercados locales y globales, del contexto de las industrias, de las redes de contactos, del conocimiento técnico de vanguardia, de equipos humanos de alto desempeño, de modelos de negocio y de las metodologías de gestión de la innovación. Son estos intangibles los que aportan valor a estos proyectos, y no la compra de los equipos LC MSMS, GC MSMS. Proyectos como éste poseen inversiones en infraestructura tecnológica como equipamiento de última generación en LC MSMS, GC MSMS, diseño de laboratorios y espacios de trabajo, siendo estos elementos el centro del éxito del proyecto. Sin embargo, el valor nuevamente no está en los equipos, sino en el conocimiento técnico estratégico incorporado, en el capital humano y en la configuración óptima de los equipos utilizados. Esto permite la integración entre un modelo de negocio blindado que genera ventajas competitivas, y un modelo de gestión de la innovación que genera crecimiento sostenible, todo centrado en estrechas relaciones con las empresas agroalimentarias locales, y en el entendimiento de sus necesidades explícitas e implícitas. Son estos intangibles disponibles por BBG, los que se detallan en el siguiente plan de negocios.

3 1. Quiénes somos? Bio Business Group se especializa en la creación y expansión de empresas en las áreas de servicios por biología molecular y espectrometría de masas orientadas a los sectores de calidad e inocuidad agroalimentaria. Cuenta con la experiencia de haber diseñado, implementado y expandido estas líneas de negocios para las mayores empresas de control y certificación de calidad a nivel mundial. Nuestra Visión Convertirnos en el mayor proveedor de servicios de análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria mediante espectrometría de masas en Latinoamérica, convirtiéndonos en un centro de referencia a nivel mundial Misión Aumentar la competitividad de los sectores agroalimentarios Director El Sr. Lesley Robles Sedán es el fundador y director de Bio Business Group, Ingeniero Civil Químico e Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, con especializaciones en Gestión de la Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesional con 10 años de experiencia en el desarrollo y expansión de negocios basados en espectrometría de masas (LC MSMS, GC MSMS), bajo modelos de negocios innovativos para mercados latinoamericanos e internacionales. Con anterioridad a BBG, el Sr. Robles sostuvo diversas posiciones ejecutivas tanto en Chile como en Australia, en entidades como el State Agricultural Biotechnology Center Australia, Corthorn Quality y SGS. Es así como el Sr. Robles posee una visión global y multicultural debido a su experiencia de vida en 40 países y 4 continentes.

4 2. La oportunidad de mercado 2.1. Contexto de la oportunidad de mercado Nuevas regulaciones en inocuidad agroalimentaria En la década de los 90, Europa, Japón y Estados Unidos iniciaron fuertes investigaciones en las áreas de calidad e inocuidad agroalimentaria, lo que dio origen a nuevas y estrictas regulaciones en materias de residuos de pesticidas, residuos veterinarios, contaminantes, sustancias prohibidas, micotoxinas y alérgenos, entre otros. Estas regulaciones se han emitido globalmente (CE1881/2006, Japanese Positive List Testing, CE 396/2005) y afectan vertical y horizontalmente a todas las industrias agroalimentarias, como producción de leche y derivados, carnes, gráneles, semillas, frutas frescas, alimentos procesados, frutos secos, piensos, harina de pescado, vinos, aguas de procesos y residuales, pesqueras y en el área de acuicultura, siendo los países exportadores de agroalimentos quienes deben cumplir con estas regulaciones. Nuevas tecnologías requeridas, escasamente disponibles en Sudamérica para cumplir con estas regulaciones. Para cumplir estas regulaciones, en especial para exportaciones a países desarrollados, se requieren relativamente nuevas tecnologías, tales como espectrometría de masas (LC MSMS, GC MSMS). Estas tecnologías, están a su vez, escasamente disponibles en Sudamérica, donde principalmente operan laboratorios tradicionales de microbiología y química sin conocimientos en áreas como biotecnología, biología molecular y espectrometría de masas. Como ejemplo es posible mencionar a Australia con exportaciones agroalimentarias y destinos similares a los de Chile. Este país posee cientos de equipos de última generación (LC MSMS) para cumplir con las regulaciones internacionales en calidad e inocuidad. En Chile, sin embargo, existen 9 de estos equipos pero solo 5 se encuentran en empresas y dedicados a temas de inocuidad agroalimentaria. Por otra parte, es importante mencionar, que los modelos y sus configuraciones existentes en Chile y Sudamérica de LC MSMS NO sirven para satisfacer de manera costo efectiva los requerimientos de calidad exigidos internacionalmente (SANCO 10232/2006, CE 2002/657) y necesidades específicas de mercado.

5 Multinacionales de control de calidad: son clientes y no competidores, al operar un laboratorio eficiente y bajo un modelo de negocio adecuado. Las mayores multinacionales en estas áreas, tales como SGS, INSPECTORATE, BUREAU VERITAS y INTERTEK CALEBRET, no operan estos laboratorios de avanzada en Sudamérica, no cuentan con el conocimiento local, y quienes operan estas líneas, carecen del empaquetamiento tecnológico y del modelo de negocio adecuado, las cuales como BBG manejamos local y globalmente. Creciente demanda internacional y nacional en materia de inocuidad alimentaria Como asesores de multinacionales en calidad y empresas agroalimentarias, hemos observado una creciente necesidad en análisis y gestión costo efectiva en materia de calidad e inocuidad, por parte de las empresas agroalimentarias. Es así como Chile, con la creación de la agencia para la inocuidad alimentaria (ACHIPIA) y una nueva política en inocuidad, está estandarizando su marco regulatorio a niveles equivalentes a los de European Foodsafety Authority (EFSA). Similar situación está ocurriendo en otros países sudamericanos, lo cual ha incrementando el gasto interno en análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria. Competidores A nivel mundial existen cuatro principales empresas en el área de control y certificación de calidad: SGS, Bureau Veritas, Intertek Inspectorate y Alex Stewart, las cuales poseen ventas de US$ billones y operaciones sobre 100 países, brindando cuatro tipos principales de servicios: Inspecciones Verificaciones Análisis de Laboratorios Certificaciones Estos servicios son entregados a diversas industrias, tales como, minería, farmacéutica, agroalimentos, medioambiente, petroquímica y automotriz. Dependiendo del país, estas cuatro empresas se encuentran posicionadas de manera diferente en las distintas industrias, brindando principalmente servicios tradicionales desde inspecciones o análisis de laboratorios masivos hasta microbiológicos. Por ejemplo, la mayor multinacional de control y certificación de calidad a nivel mundial SGS, con una red de 625 Laboratorios en 140 países, posee tan solo 3 Laboratorios (Taiwan, Francia y Bélgica) que operan correctamente en el área de espectrometría de masas aplicadas al sector agroalimentario.

6 Es por ello que a nivel mundial han aparecido empresas locales con laboratorios especializados en espectrometría de masas para al sector agroalimentario. Particularmente en Australia, cuyo país posee los mismos niveles de exportación que Chile, un laboratorio local que comenzó hace 15 año, hoy en día factura sobre los US$ 100 millones anuales. En Chile y Latinoamérica, la situación es más bien particular, ya que las grandes multinacionales no operan negocios especializados en la región, limitándose a negocios tradicionales como inspecciones, especialmente en el rubro agroalimentario. También estas empresas poseen una estructura organizacional rígida y una filosofía que se centra en contratar profesionales de bajo costo, con gerentes que no permiten el florecimiento de equipos de alto desempeño. A nivel técnico, no poseen profesionales con conocimientos en el área de espectrometría de masas y tampoco a nivel de management para poder desarrollar estos negocios. Su estrategia de desarrollo no les permite establecer negocios más avanzados, tanto a mediano como a largo plazo. Debido a la demanda nacional de servicios por espectrometría de masas, han aparecido empresas familiares que han establecido laboratorios, los cuales satisfacen de manera parcial e insatisfactoria las necesidades del país. La tabla I resume este tipo de empresas. Tabla I Laboratorios con equipamiento LC MSMS en Chile y laboratorios que brindan ciertos análisis agroalimentarios

7 Es importante mencionar que ninguno de estos laboratorios posee un equipamiento tecnológico óptimo, ni un diseño de laboratorio acorde para cumplir con los estándares internacionales y requerimientos de clientes. Los laboratorios solo brindan los servicios requeridos más masivos, con una importante cantidad de métodos específicos no disponibles. Por ejemplo, dentro de los métodos no disponibles se encuentran métodos de la Japanese Positive List Testing, requeridos para exportaciones a Japón, métodos específicos de análisis de pesticidas requeridos en cereales, y métodos utilizados para el análisis de residuos de pesticidas Glifosato, entre otros. A su vez, poseen deficiencias en tiempo de respuesta, precio y asesoría una vez entregado el servicio. También estos laboratorios carecen de una visión corporativa y de gestión de negocios acorde para generar un crecimiento exponencial y a nivel Latinoamericano. Testimonios No hemos podido encontrar un Laboratorio en Latinoamérica que nos brinde los tiempos de respuesta, la asesoría y soporte post venta que necesitamos para nuestros análisis de residuos de pesticidas Cecilia Durán, Jefe Control de Calidad Anasac. Mandamos a realizar un estudio de residuos de antibióticos veterinarios a Inspectorate, les explicamos todo el protocolo de gestión asociado, y no fueron capaces de poder brindarnos el servicios Francisco González, Jefe Calidad e I+D Drag Pharma. Perdimos un embarque de varios US$ millones, debido a que en Japón el análisis dio sobre la norma para ciertos pesticidas, a pesar que habíamos embarcado debido a que los análisis en Andes Control en Chile habían sido satisfactorios. Después descubrimos que el método de análisis usado en Chile, no cumplía con los estándares de la Japanese Positive List Testing Jefe calidad Andes Food, FIDES LABS no es solo un negocio, es una necesidad a nivel de Chile y Latinoamérica para potenciar a los sectores agroalimentarios y proteger a los consumidores Lesley Robles, Director BBG

8 2.2. Estimación de la demanda de mercado Nuevas y estrictas regulaciones globales en calidad e inocuidad agroalimentaria como CE 1881/206, Japanese Positive List Testing y CE 396/2005; la demanda de los mercados internacionales que exigen la certificación en estándares de seguridad agroalimentaria como Globalgap, ISO 22000:2005 y British Retail Consortium (BRC); y las normativas nacionales como la resolución 187 del ministerio de salud que exige que todos los establecimientos agroalimentarios implementen HACCP 1 bajo norma Nch 2861, generan una creciente demanda por servicios de análisis por espectrometría de masas en calidad e inocuidad agroalimentaria. Además, la escasa disponibilidad de estas tecnologías y el bajo nivel de conocimiento en la gestión de estos modelos de negocios, hacen de Chile y Latinoamérica, considerando sus tasas de crecimiento en exportaciones agroalimentarias, sean la mejor zona a nivel global para expandir negocios basados en servicios por espectrometría de masas orientados al sector agroalimentario. Chile corresponde a una de las 5 regiones con clima mediterráneo a nivel mundial y posee condiciones sanitarias excepcionales para la producción de agroalimentos. Estos factores, sumado a su estabilidad económica y a su economía abierta, han hecho que Chile crezca enormemente, pasando de exportar en la década del 80 US$ 50 millones en agro alimentos a ser el 2011 el 15 exportador de agroalimentos del mundo con US$ millones actualmente. Las proyecciones indican que Chile estará dentro de los 10 mayores exportadores de agroalimentos del mundo para el 2017, alcanzando exportaciones por US$ millones anuales 2 y para el 2030 alcanzará US$ 60 billones en exportaciones agroalimentarias. Tabla II Principales industrias agroalimentarias de exportación 3 de Chile 1 HACCP: Análisis de peligro y puntos de control 2 Ref. Chilealimentos 3 Ref. Odepa, SAG, Chilealimentos, SalmonChile

9 Con un crecimiento promedio de la industria de un 10% y un crecimiento de un 35 4 % para industrias como la carne de aves, la producción para uso interno es de US$ millones anuales y la importación de agroalimentos de US$ millones, lo cual representa un trading anual en agroalimentos sobre los US$ millones y creciente. Esto provee un mercado creciente para los servicios de FIDES LABS de un 25 %. Además, es importante considerar que el 70 % de las exportaciones de Chile van a mercados altamente regulados como USA, Europa, Japón y Corea. Estudio de mercado Se desarrolló un estudio de mercado de tres años de duración sobre los requerimientos de las empresas en análisis, basados en espectrometría de masas, para pesticidas, micotoxinas, residuos de antibióticos y sustancias prohibidas. El estudio se realizó mediante reuniones personales con empresas claves, encuestas online, análisis de marcos regulatorios, seminarios, talleres, y otros mecanismos. Algunos ejemplos de demanda de análisis se mencionan a continuación: Residuos de pesticidas Las principales 7 exportadoras de frutas frescas del país como Subsole y Río Blanco gastan en promedio US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas cada una. Esto representa una demanda > US$ 4,2 millones anuales en análisis de pesticidas requeridos por estas exportadoras de frutas, las 7 mayores del país. En el país existen productores de fruta fresca, los cuales gastan en promedio US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas, lo cual representa una demanda > US$ 13.5 millones en análisis de residuos de pesticidas. En el país existen 534 exportadoras de fruta fresca. En promedio cada exportadora gasta US$ anuales en análisis de residuos de pesticidas, lo cual entrega una demanda > US$ 26.7 millones. Anasac, gasta en promedio US$ 250 mil anuales en análisis de residuos de pesticidas y otros US$ 500 mil en servicios especializados por MSMS, provistos por empresas extranjeras. Contaminantes y sustancias prohibidas CCU, empresa productora de cerveza, en una operación puntual en sus Silos de San Pedro V región, gasta US$ 200 mil anuales en micotoxinas para el análisis de arroz importado desde Uruguay. 4 Ref. Asociación de Productores de Aves APA

10 Skretting, proveedor de alimentos para salmones, gasta US$ 750 mil anuales en análisis de melanina, cristal violeta y leuco verde malaquita. Otras cuatro empresas gastan valores similares, lo que representa una demanda > US$ 3 millones anuales de estas 4 empresas puntuales. La Comunidad Europea mediante las directivas 96/22/CE y 96/23/CE establecen qué países, deseando exportar a la CE productos de origen agropecuarios, deben establecer un programa de monitoreo de residuos (pesticidas, antibióticos, hormonas) y contaminantes en estos productos. Este programa en Chile es llevado a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y SERNAPESCA para productos de origen agropecuario y acuícola respectivamente. El programa es ejecutado mediante la acreditación de laboratorios externos privados, los cuales se encuentran acreditados por el SAG, para llevar a cabo ciertos analitos/matrices. La combinación de analitos/matrices requiere el desarrollo constante de nuevos ensayos bajo los estándares de validación exigidos por la comunidad Europea. A su vez, otros países como Japón y Corea, fijan estándares aún más exigentes para ciertos analitos/matrices. Por estas razones es necesario generar constantemente nuevos ensayos y metodologías. El número de analitos/matrices requeridos, que deben ser monitoreados, aumenta considerablemente año a año 5 y actualmente se posee capacidades nacionales en un número limitado de analitos/matrices. Este monitoreo genera una demanda de análisis de US$ 6 millones anuales, creciendo año a año en torno a un 10 %. APA ASPROCER, que es la asociación de productores de aves y cerdos destina US$ 1 millón al monitoreo de residuos. Debido a nuevas regulaciones del SAG, las empresas productoras de medicamentos veterinarios deben realizar estudios de residuos de medicamentos de manera local. Por esta razón, la empresa Drag Pharma, en los próximos 4 años, debe efectuar estos estudios para al menos 150 de sus 300 medicamentos. Cada estudio requiere US$ en análisis por MSMS, lo cual representa una demanda > US$ 7.5 millones. Al menos 7 empresas se encuentran en una situación similar, lo que representa una demanda > US$ 52.5 millones para los próximos 4 años, y esta situación se acrecienta debido a que cada vez se harán las normativas más exigentes. SGS posee dos clientes de la industria de harina de pescado y debido a nuevas regulaciones en China, estos clientes requieren análisis de nitrofuranos, los que debe externalizar con otros laboratorios, representando US$ 200 mil anuales. 5 Fuente: Departamento Protección Pecuaria SAG.

11 Los servicios de análisis por espectrometría de masas como residuos de pesticidas, antibióticos, micotoxinas y sustancias prohibidas atraviesan vertical y horizontalmente a toda la industria agroalimentaria (frutas frescas, vinos, leche, frutos secos, alimentos procesados, alimentos infantiles, cereales, salmones, carnes, semillas y granos) y a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto representa un mercado con miles de puntos de control, donde son requeridos análisis de laboratorios por MSMS para el control de la calidad y seguridad agroalimentaria, a lo largo de la cadena de suministro. Como es posible apreciar, el mercado es heterogéneo y está compuesto por grandes empresas, pequeños productores y medianas empresas. FIDES LABS podrá generar grandes contratos, como también brindar análisis individuales o puntuales. La gran diversidad de opciones, necesidades, perfiles y volúmenes de clientes, permiten disminuir el riesgo del negocio. Basado en nuestro estudio de mercado, reuniones, estadísticas de INE, ODEPA, SAG, Chilealimentos, Fedefruta y análisis de los marcos regulatorios, se estimó la demanda de análisis por espectrometría de masas para Chile, y se extrapoló para Latinoamérica mediante un factor de 30. Tabla III Resumen de la estimación de la demanda para los servicios de Fides Labs al año Tasa de crecimiento de la demanda es de un 25%. Tasa de crecimiento promedio de la demanda de análisis de calidad e inocuidad agroalimentaria por MSMS es de un 25 %.

12 3. El modelo de negocio innovador de FIDES LABS FIDES LABS es un modelo de negocio único en su tipo, obtenido a través de un proceso de innovación abierta con los principales laboratorios y expertos mundiales en aplicaciones de espectrometría de masas (MSMS) en el sector agroalimentario. Integrando un empaquetamiento tecnológico óptimo que permite lograr una mejor eficiencia operacional, sistemas de gestión de la innovación, elementos blandos como florecimiento de los equipos de alto desempeño y un profundo conocimiento local del mercado. Estos elementos se describen a continuación: 3.1. Empaquetamiento tecnológico óptimo Análisis técnico económico del equipamiento LC MSM para un laboratorio de servicios de análisis optimizado, enfocado en el mercado agroalimentario Chileno y Sudamericano. Se llevó a cabo durante 2 años un análisis técnico económico de 8 modelos de LC MSMS pertenecientes a diferentes proveedores viables. El proceso contempló recopilación y análisis de información técnica y de mercado, reuniones con proveedores, reuniones con laboratorios de excelencia internacional, consultas a red de expertos, asistencia a seminarios internacionales especializados, análisis de competidores, vigilancia tecnológica, visitas a laboratorios con equipamiento LC MS, reuniones, y consultas con usuarios locales e internacionales. El estudio consideró los siguientes factores: Precio Utilidad de los equipos para las aplicaciones en los contextos de las industrias locales Criterios y factores técnicos (ej: sensibilidad) Soporte técnico local y a nivel de experiencia real Apoyo en redes globales Obsolescencia tecnológica Servicios anexos como instalaciones, garantías y otros. Configuración técnica completa de los equipos para operar las líneas de servicios óptimamente. Incorporación de tecnologías anexas a los equipos que permitan:

13 i. Reducir tiempos de desarrollo e implementación de métodos. ii. Aumentar productividad y iii. Generar un modelo de negocio blindado y competitivo en Chile y globalmente. El estudio tomó dos años a través de una metodología de innovación abierta, donde se analizó información cruzada de expertos a nivel mundial en LC MSMS, aplicado a análisis agroalimentarios. Como resultado se obtuvo una configuración óptima para un equipo LC MSMS orientado a aplicaciones agroalimentarias, permitiendo reducir implementaciones de métodos de un promedio de 18 meses, a unos pocos meses (2 6), ahorros en costos operativos de consumibles en promedio de un 25%, aumento en capacidad de análisis de número de muestras de un 30 %, sensibilidad en un orden de magnitud superior, permitiendo acceder a nichos de mercado específicos. El conjunto de estas características, acoplado a un modelo de negocio y gestión de personas, es lo que permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y a un menor precio a sus clientes. Las principales características que incorpora el modelo de LC MSMS optimizado, son:

14 Tabla IV Elementos diferenciadores considerados en la configuración del LC MSMS

15 Análisis técnico económico de equipamiento GC MSMS para un laboratorio de servicios de análisis optimizado enfocado en el mercado agroalimentario Chileno y Sudamericano. Se llevó a cabo durante dos años un análisis técnico económico de 6 modelos de GC MSMS perteneciente a diferentes proveedores viables. El proceso contempló recopilación y análisis de información técnica y de mercado, reuniones con proveedores, reuniones con laboratorios de excelencia internacionales, consultas a red de expertos, asistencia a seminarios internacionales especializados, visitas a laboratorios con equipamiento GC MSMS, reuniones y consultas con usuarios locales e internacionales de primer nivel. Los factores considerados para el análisis fueron los mismos descritos en el punto El estudio tomó dos años y como resultado se obtuvo una configuración óptima para un equipo GC MSMS orientado a aplicaciones agroalimentarias que complementen las capacidades del LC MSMS, generando un módulo óptimo que permita ofrecer paquetes completos de servicios a la industria agroalimentaria, reducir implementaciones de métodos, ahorros en costos operativos de consumibles. El conjunto de estas características acoplado a un modelo de negocio y gestión de personas, es lo que permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y a un menor precio a sus clientes.

16 Las principales características s que incorpora el modelo de GC MSMS optimizado, son: Tabla V Elementos diferenciadores considerados en la configuración del GC MSMS

17 3.1.3 Análisis técnico económico de equipos para preparación de muestras Unos de los puntos críticos en el empaquetamiento tecnológico óptimo que es requerido para un laboratorio productivo de prestación de servicios de análisis rutinarios mediante espectrometría de masas, es contar con una sala de preparación de muestras que permita procesar altos volúmenes de muestras. La sala de preparación de muestras es el mayor cuello de botella en un laboratorio de prestación de servicios de avanzada por espectrometría de masas. BBG a través de análisis de tendencias de mercado, marcos regulatorios y reuniones con clientes, ha identificado las necesidades de los mercados locales, los análisis requeridos, y los métodos para cumplir estos análisis. Este escenario configura una serie de requerimientos de preparación de muestras. La experiencia en la implementación de laboratorios para multinacionales de control y certificación de calidad, fue volcada en un estudio de tres años a modo de identificar y diseñar un área óptima de preparación de altos volúmenes de muestras, para un laboratorio de prestación de servicios por espectrometría de masas. La metodología del estudio contempló visitas a laboratorios de excelencia internacionales, reuniones con expertos internacionales, reuniones con clientes agroalimentarios, un extenso análisis bibliográfico de métodos, visitas a ferias y convenciones internacionales en espectrometría de masas aplicada a los sectores agroalimentarios. El estudio identificó 17 equipos de preparación de muestras críticos, a modo de cumplir el amplio espectro de técnicas de preparación de muestras, requeridas para los métodos de análisis agroalimentarios. También se identificó el número de equipos requeridos por cada tipo de equipo. Posterior a esta identificación, se realizó un análisis técnico económico de cada modelo de equipo de diferentes proveedores locales, lográndose una optimización de costos, debido a diferencia de precios entre equipos técnicamente idénticos o a diferencia de precios entre los proveedores locales.

18 Diseño de laboratorios, acondicionamiento salas y áreas operacionales BBG, a través de su Director, posee la experiencia de haberse desempeñado en diversos centros internacionales de espectrometría de masas y biotecnología. Es así, como BBG volcó su experiencia en el diseño e implementación de laboratorios, hacia el diseño optimizado de un laboratorio de prestación de servicios de análisis por espectrometría de masas, orientado a las necesidades locales de los sectores agroalimentarios. El estudio tomó dos años de análisis técnico e incorporó reuniones con expertos internacionales, arquitectos, técnicos especializados, visitas a laboratorios internacionales, análisis de marcos regulatorios y flujos de operaciones, todo orientado a generar un impacto en el empaquetamiento tecnológico, el modelo de negocio y finalmente los resultados financieros. Como resultado se dispone de una completa información de diseño de las condiciones de espacios y condiciones técnicas requeridas para las salas de: Sala de LC MSMS Sala de GC MSMS Sala de preparación de muestras Sala de recepción de muestras Sala de molienda de muestras Requerimientos de bodegaje y almacenamiento Sala de lavado Salas de balanza Requerimientos de refrigeración y congelación Salas de I+D+i Baños, áreas de soporte y administrativas Para cada sala se posee en detalle las condiciones técnicas óptimas en cuanto a requerimientos eléctricos, humedad, ambientales, temperatura, sistemas de gases, muebles y dimensiones, entre otros factores, y su interrelación espacial a modo de generar un laboratorio operativamente óptimo y cumpliendo con los estándares internacionales.

19 Análisis técnico económico de métodos mediante LC MSMS y GC MSMS Se realizó un análisis técnico económico de los distintos métodos disponibles para un determinado analito/matriz, estableciendo para cada análisis el método que cumple con las regulaciones exigidas, con las necesidades del mercado, que producen una optimización de costos y de productividad. Este estudio tomó tres años de análisis, e incorporó un extensivo análisis bibliográfico internacional, intercambio de información con expertos, bajo un esquema de innovación abierta; análisis de costos con proveedores, visitas a laboratorios, intercambio de experiencias, análisis regulatorios y reuniones con clientes. La factibilidad de implementación fue evaluada mediante el uso de los siguientes parámetros: Número de pasos involucrados en la obtención de una muestra purificada apta para su inyección en el sistema cromatográfico. El número de etapas involucra la evaluación general del método. Este criterio incluye la identificación del número de reactivos utilizados, el número de sistemas de purificación, y la cantidad de instrumentos y material de vidrio involucrados en la obtención del extracto purificado. o Un método con un menor número de etapas genera: Menor costo en su ejecución: Menor tiempo de ejecución. Menor número de insumos e instrumentos involucrados. Menor número de pasos críticos. Lo que incluye: Mayor reproducibilidad. Mayor factibilidad final de implementación. Menor tasa de error acumulado. Mayor porcentaje de éxito en su respectiva validación. Nivel de complejidad de la técnica analítica. Se priorizaron técnicas con una adecuada relación entre complejidad de su aplicación y resultados esperados de la aplicación de la técnica analítica. La relación óptima esperada corresponde a un bajo nivel de complejidad asociado a su vez a un elevado número de analitos determinados. Fueron descartadas las técnicas analíticas con un nivel elevado de complejidad, que involucran un número bajo de analitos, y que además, dichos analitos no están ente las prioridades incluidas dentro del mercado Chileno o Sudaméricano.

20 Número de reactivos involucrados en el método analítico. Fueron priorizados los métodos con un uso reducido de reactivos accesorios (entendiéndose por reactivo accesorio, a reactivo que no esté relacionado directamente con la extracción y purificación de la muestra, como por ejemplo, reactivos derivatizantes). Número de analitos de una misma familia química, involucrados en una única técnica analítica. Se priorizó la selección de métodos que comprendan el mayor número de analitos de una misma familia química, como por ejemplo, pigmentos antifúngicos y bactericidas (Cristal Violeta, Leuco Cristal Violeta, Verde Malaquita y Leuco Verde Malaquita). El resultado esperado es la selección de un número mayor de técnicas analíticas que posean un amplio espectro de analitos de una o más familias químicas, en lugar de un número elevado de técnicas analíticas con un espectro reducido de analitos.

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA Presentación Bio Business Group es una entidad especializada en servicios de consultoría en calidad e inocuidad alimentaria para empresas agroalimentarias,

Más detalles

BBG Bio Business Group

BBG Bio Business Group BBG Bio Business Group CHARLAS, CURSOS Y TALLERES Inversión extranjera, Gestión Innovación, Sistemas de Gestión Certificables, Inocuidad Alimentaria, Negocios en I+D+i 1 INTRODUCCIÓN Diseñamos e implementamos

Más detalles

PROPUESTA CONSULTORÍA DE MARKETING DIGITAL

PROPUESTA CONSULTORÍA DE MARKETING DIGITAL PROPUESTA CONSULTORÍA DE MARKETING DIGITAL Agencia NUESTRA EMPRESA e-andes es una empresa especializada en marketing digital perteneciente al grupo Bio Andes Consulting. La figura N 1 describe la estructura

Más detalles

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables Servicios de de sistemas de gestión certificables ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, GLOBALGAP, HACCP, ISO 22000, ISO 17025 "Descubra cómo su empresa puede reducir costos, aumentar las ventas y satisfacción

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables

Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables Servicios de implementación de sistemas de gestión certificables ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, GLOBALGAP, HACCP, ISO 22000, ISO 17025 "Descubra cómo su empresa puede reducir costos, aumentar las ventas

Más detalles

Principales herramientas en marketing digital para potenciar empresas del sector agroalimentario y acuícola

Principales herramientas en marketing digital para potenciar empresas del sector agroalimentario y acuícola Principales herramientas en marketing digital para potenciar empresas del sector agroalimentario y acuícola Descubra por que el 54 % de las empresas están migrando del marketing tradicional al marketing

Más detalles

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? QUÉ ES ECLASS? METODOLOGÍA DE ESTUDIO POR QUÉ ESTUDIAR EN ECLASS?

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? QUÉ ES ECLASS? METODOLOGÍA DE ESTUDIO POR QUÉ ESTUDIAR EN ECLASS? DIPLOMAS 2008 ? eclass está dirigido a quien quiera actualizar su formación, adquirir nuevos conocimientos o desarrollar habilidades en Administración de Empresas, y que por razones de tiempo y distancia,

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 17 III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 1. Fortalezas y oportunidades La industria Cambio en los hábitos de consumo: En los últimos años, la tendencia hacia una vida más

Más detalles

SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SERVICIOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Presentación Bio Business Group es una consultora que brinda servicios en procesos, metodologías e implementación de sistemas de innovación en empresas y organizaciones.

Más detalles

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO. Proyecto RM 7-93-0199 Plan de mejoramiento de la sanidad e inocuidad de las carnes de pollo

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO. Proyecto RM 7-93-0199 Plan de mejoramiento de la sanidad e inocuidad de las carnes de pollo EPOST DE PROYECTO Proyecto RM 7-93-0199 Plan de mejoramiento de la sanidad e inocuidad de las carnes de pollo Agente Adjudicado Institución(es) asociada(s) : Asociación de Productores Avícolas de Chile

Más detalles

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas.

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. NOMBRE DEL PROYECTO Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Sexta Región en todas sus provincias y comunas donde

Más detalles

Expertia Formación. Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria. válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Expertia Formación. Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria. válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Duración: Modalidad : 1 año 12 años utilizando elearning hacen de Bureau Veritas

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia

mejores aliados Quiénes somos? Nuestros clientes, nuestros Un equipo que apuesta por la experiencia años 1 2 Quiénes somos? Un equipo que apuesta por la experiencia Llevamos 30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP a las pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Nuestra

Más detalles

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro

María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro María Luisa González, Gerente de Calidad España y Portugal de Makro 1 Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria por CESIF, cuenta

Más detalles

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 ORIGEN DE LA PREOCUPACIÓN: Años 90, graves crisis alimentarias en Europa: EEB (vacas locas), fiebre aftosa, dioxinas, etc. Ello deja en evidencia

Más detalles

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria.

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. 16 Congreso Gremial Anual Apícola - Concepción Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. Álvaro A. Urzúa Caracci Encargado Nacional Comisiones Asesoras Regionales en Calidad

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES. EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011

FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES. EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011 FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011 Información General Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos y bebidas más

Más detalles

SEMANA DE LA CALIDAD. 3º Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad. 21 al 25 de Julio de 2008

SEMANA DE LA CALIDAD. 3º Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad. 21 al 25 de Julio de 2008 SEMANA DE LA CALIDAD 21 al 25 de Julio de 2008 3º Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad Exportación de servicios de calidad de Uruguay al mundo Ing. Jorge Arismendi Director Ejecutivo de LSQA

Más detalles

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Psic. Ana B.Hernández U., MBA. Enero del 2008 EXTERNALIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO La contratación de procesos de negocio

Más detalles

CURSO POST-CONGRESO LAPRW2015 MAYO CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

CURSO POST-CONGRESO LAPRW2015 MAYO CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 5 O Alimentos y Medio Ambiente VALIDACIÓN DE MÉTODOS - CONTROL DE CALIDAD INTERNA - INCERTIDUMBRE - MÉTODOS DE EXTRACCIÓN CURSO POST-CONGRESO : Taller:

Más detalles

METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL

METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA CONSULTORÍAS EN MARKETING DIGITAL Desarrollo de estrategias de marketing digital integrales, costo-efectivas y con resultados operacionales INTRODUCCIÓN marketing online

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

EL MÉTODO ETAN COHERENCIA

EL MÉTODO ETAN COHERENCIA QUIÉNES SOMOS ANTICIPA S.A. es una empresa de innovación con gran experiencia en digitalización de organizaciones, desarrollo de conocimientos, soluciones de negocios y tecnologías de información, para

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Grupo SCI Consultores

Grupo SCI Consultores División Salud Grupo SCI Consultores Más de 10 años apoyando la Transformación de Clínicas y Hospitales a través de Servicios de Consultoría y Soluciones Tecnológicas Índice Carta de Presentación... 05

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO FUENGIROLA 5 y 6 de mayo de 2012 (15

Más detalles

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO

FORMULARIO EVALUACION EXPOST DE PROYECTO EPOST DE PROYECTO Proyecto RM 100-119 Programa de aseguramiento y control de calidad para prevenir la contaminación con residuos químicos y antimicrobianos y de enfermedades que afectan la inocuidad de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA

DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA DR. CARLOS VALDOVINOS JELDES DIRECTOR CIE MAYOR Comercio internacional Países comparten responsabilidad

Más detalles

LA SITUACION DE LAS ENTIDADES PRIVADAS DE INSPECCION ORGANIZACIONES DE VERIFICACION

LA SITUACION DE LAS ENTIDADES PRIVADAS DE INSPECCION ORGANIZACIONES DE VERIFICACION INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU LA SITUACION DE LAS ENTIDADES PRIVADAS DE INSPECCION ORGANIZACIONES DE VERIFICACION Rubén Pacheco, MSc. Sector Pesquero Peruano PRODUCTO BRUTO INTERNO (Variaciones

Más detalles

COMUNICAR RESPONSABILIDAD SOCIAL: DESAFÍOS Y NUEVOS ESTÁNDARES

COMUNICAR RESPONSABILIDAD SOCIAL: DESAFÍOS Y NUEVOS ESTÁNDARES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CURSO DE

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE 1 Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión de RSE Í N D I C E Modelo de Gestión de RSE Empresas Pioneras en adoptar el Modelo 1 8 Títulos de la Colección 1. Modelo de Gestión de RSE 2. Cómo

Más detalles

Centro De Capacitación y Comunicación CALOX. Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación

Centro De Capacitación y Comunicación CALOX. Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación Nuestra experiencia de más de 26 años puede ayudarle a el desarrollo de una cultura de servicio y satisfacción total. Somos líderes reconocidos

Más detalles

Presentación Institucional Indice:

Presentación Institucional Indice: Indice: TRAZACOMEX Países en los que Trazacomex tiene presencia 2 Qué hacemos? Capacitación Seminarios internacionales para empresas Formación a medida Capacitación asistida 4 Consultoría Estudios de mercado

Más detalles

Certificación: E l mundo de las organizaciones se adentra. un pase hacia la excelencia Un objetivo empresarial

Certificación: E l mundo de las organizaciones se adentra. un pase hacia la excelencia Un objetivo empresarial Certificación: un pase hacia la excelencia Un objetivo empresarial E l mundo de las organizaciones se adentra paulatinamente a la certificación. Hoy en día es usual ver sellos, marcas y documentos que

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

sustentabilidad corporativa

sustentabilidad corporativa 14 Brochure sustentabilidad corporativa Nuestra empresa BCh Consultores Ltda. es una empresa consultora dedicada desde 1997 a la asesoría estratégica de negocios. BCh Consultores Ltda. está conformada

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia de Negocios que Crea Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas se encuentra en una búsqueda continua de crear

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática INDICE 1. Consignas del Trabajo Práctico... 3 1.2 Pautas generales... 3 2.2 Consignas... 3 2. Presentación

Más detalles

HARINA DE PESCADO CONSERVAS DE PESCADO ACEITE DE PESCADO CONGELADO DE PESCADO

HARINA DE PESCADO CONSERVAS DE PESCADO ACEITE DE PESCADO CONGELADO DE PESCADO HARINA DE PESCADO ACEITE DE PESCADO CONSERVAS DE PESCADO CONGELADO DE PESCADO CONSUMO HUMANO INDIRECTO ENE/JUL 10 ENE/JUL 11 META 2011 Desembarque, Flota propia y terceros (Toneladas) Producción de harina

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

Gestión de. Proyectos

Gestión de. Proyectos Planificación del Monitoreo y Seguimiento en la Gestión de Proyectos II Seminario de Gestión de Proyectos y Calidad Ministerio del Ambiente Lima, 05 de Diciembre de 2013 01 El Problema Los estudios realizados

Más detalles

Mercado y Consumo de Hortalizas: Tendencias y Oportunidades

Mercado y Consumo de Hortalizas: Tendencias y Oportunidades Taller Técnico y Comercial de Hortalizas con Potencial Exportador de la Región del Maule Talca, 17 de Diciembre de 2008 Mercado y Consumo de Hortalizas: Tendencias y Oportunidades Ing. Agr. Dr. Pablo Villalobos

Más detalles

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso.

Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Su éxito en el mercado lo es todo en el proceso. Certificación de Sistemas de Gestión Nadie entiende mejor el vínculo entre el proceso y el potencial. Se necesita un esfuerzo enorme para llegar a ser competitivo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS -

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS - CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS PRIVADOS DE ATENCIÓN EN SALUD. - ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS - PME PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO PRESENTACIÓN: Es un curso intensivo internacional -ágil,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN PROGRAMA DE OUTSOURCING ACOMPAÑAMIENTO CON DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, Y

Más detalles

Talleres de Organización y Gestión

Talleres de Organización y Gestión PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX Talleres de Organización y Gestión 2009 Organización y Gestión de un Agronegocio Módulo I Marco Referencial de la Administración en el Sector Agrario La Administración

Más detalles

INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1

INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1 INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1 Proyecto: MICROENCAPSULADOS DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA 3 PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Y FARMACEUTICA. Patrocinador: Corporación Santiago Innova INFORME TECNICO

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Negocio Cárnico INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Negocio Cárnico Negocio Cárnico Ubicación Plantas Negocio Cárnico PLANTA VOL. T./ DIA 1 Planta Bar/quilla 74 2 Planta Bogotá 98 3 Planta Caloto 39 4 Planta La Ceja 27 5 Planta

Más detalles

FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS

FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS FORMACIÓN 2015 CATÁLOGO CURSOS : Servicios de Formación Desde hace años, AMBICAL Proyectos comparte su saber hacer no sólo a través de la prestación de servicios de consultoría y auditoría, sino también

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

Plan estratégico para Recursos Humanos

Plan estratégico para Recursos Humanos Indice 1. Reseña Historica 2. Ambiente Demográfico 3. Análisis de los Problemas Plan estratégico para Recursos Humanos 1. Reseña Historica En el año 2000 un grupo de empresarios decidieron establecer en

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL

SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL NIT: 900.224.282-7 SERVICIOS DE CONSULTORIA Y ASESORIA EMPRESARIAL Importancia de la Consultoría Empresarial La tendencia mundial hacia la globalización, la sociedad del conocimiento, la importancia de

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento y Gestión de Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria

Sistemas de Aseguramiento y Gestión de Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria Sistemas de Aseguramiento y Gestión de Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria FUNDAMENTACIÓN El comercio internacional ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, con un impacto especialmente

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

Servicio integral en la industria transformadora alimentaria

Servicio integral en la industria transformadora alimentaria Servicio integral en la industria transformadora alimentaria CONSULTORIA TECNOLÓGICA DE CECOPESCA El Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca es un Centro de Innovación y Tecnología

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA

CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA CÉSAR ALBERTO SALGADO MANSILLA E-mail: csalgado@pucp.edu.pe csalgado1969@hotmail.com Teléfonos: 2743144 / 985780030 Profesional MBA con amplia experiencia en Gestión de Operaciones y Gestión Integral de

Más detalles

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead Academia 2014 Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas Think Ahead Proveemos un Enfoque de Consultoría «One-Stop-Shop» Le proveemos con una solución One-Stop-Shop para su negocio,

Más detalles

CONGRESO LATINOMERICANO CHILE DIGITAL 12/12/12

CONGRESO LATINOMERICANO CHILE DIGITAL 12/12/12 CONGRESO LATINOMERICANO CHILE DIGITAL 12/12/12 Sudamérica Santiago chile Ven al fin del mundo Sabías que Latinoamérica es la región del mundo con mayor crecimiento en negocios de internet/marketing digital

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

PROYECTO FOMENTO DE SISTEMAS DE CALIDAD, SANIDAD E INOCUIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA

PROYECTO FOMENTO DE SISTEMAS DE CALIDAD, SANIDAD E INOCUIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA OLDEPESCA-I-CM-2010-DI.11 ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE DESARROLLO PESQUERO I CONFERENCIA DE MINISTROS SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, MEICO 30-31 DE AGOSTO DE 2010 PROYECTO FOMENTO DE SISTEMAS DE CALIDAD,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Caso de Éxito : Wagner Solar

Caso de Éxito : Wagner Solar Soluciones CRM Caso de Éxito : Wagner Solar Sage CRM Sage y Aelis orientan a Wagner Solar hacia el liderazgo. Sumario Perfil del cliente: Wagner Solar es una compañía especializada con sede en España que

Más detalles

PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS

PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS PAPEL DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD SANITARIA DE LOS ALIMENTOS El propósito de este documento es orientar a los Miembros de la OIE sobre el papel y las responsabilidades de los

Más detalles

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 10.06.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere

OFERTAS LABORALES 06.08.2012 10.06.2014. Reconocimiento Mundial. CENTRUM Colocaciones. Ba e rerrn Rerere OFERTAS LABORALES 10.06.2014 Ba e rerrn Rerere Reconocimiento Mundial 06.08.2012 Estimados alumnos y egresados: tiene el agrado de remitirles las diferentes ofertas laborales provenientes de las mejores

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DE CHILE Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Peso Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 76 684 Importaciones

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo 1 Objetivos Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo Los objetivos del Proyecto se enmarcan dentro de los objetivos de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE para un crecimiento

Más detalles

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE OUTSOURCING:

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE OUTSOURCING: CATÁLOGO OUTSOURCING CATÁLOGO OUTSOURCING CATÁLOGO OUTSOURCING CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN PROGRAMA DE OUTSOURCING E MPRENDIMIENTOS CON CALIDAD ACOMPAÑAMIENTO CON DIRECCIÓN ESTRATÉGICA,

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR Taller preparatorio XVIII REAF Caxias, 13 de noviembre de 2012 NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR 1 RELEVANCIA ECONÓMICA Se estima que en el MERCOSUR aproximadamente el 85 % de los establecimientos

Más detalles

GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA EMPRESAS MINERAS

GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA EMPRESAS MINERAS GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA EMPRESAS MINERAS nuestra empresa C 2 Mining Solutions es una empresa de servicios dirigida al sector minero, con base en Chile y Perú. Nació a principios de 2008 como un spin-off

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

Productos Orgánicos. Porqué producirlos? Nueva Generación de consumidores. Cambio cultural alimenticio. Cuidado del medioambiente.

Productos Orgánicos. Porqué producirlos? Nueva Generación de consumidores. Cambio cultural alimenticio. Cuidado del medioambiente. Quienes somos Las Brisas es una empresa agro-industrial orgánica situada en Santa Fe. Producimos una variedad de productos destinados al mercado nacional e internacional. A través de nuestro proyecto de

Más detalles

CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO

CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO En esta sección del trabajo se podrá observar paso a paso el proceso de elaboración de la planeación estratégica para Prefixa Vision Systems. Es importante mencionar que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ENERO/ 2013 Tabla de Contenido Presentación... 3 Formulario Encuesta de Innovación... 3 Módulo III:

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR Mayo 2015 INDICE 1 Qué es el outsourcing contable y cuáles son sus ventajas en el Ecuador 2 Quienes somos en Latinoamérica 3 Nuestros Miembros Contenido

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

Testimonios y Resultados Congreso Latinoamericano 2013. Introducción Congreso Latinoamericano Chile Digital 2015

Testimonios y Resultados Congreso Latinoamericano 2013. Introducción Congreso Latinoamericano Chile Digital 2015 Contenido Página Testimonios y Resultados Congreso Latinoamericano 2013 Introducción Congreso Latinoamericano Chile Digital 2015 Oportunidades Sponsorships Congreso Latinoamericano 2015 Oportunidades ser

Más detalles