Modelos Para la Toma de Decisiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos Para la Toma de Decisiones"

Transcripción

1 Modelos Para la Toma de Decisiones

2 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado en la sesión anterior no es suficiente para poder sentar las bases al estudio más detallado de la toma de decisiones y poder analizar diferentes modelos de tomas de decisiones, lo cual iremos llevando a cabo a lo largo del curso. Es por eso que la presente sesión también la dedicaremos a estudiar algunos conceptos que nos permitirán comprender con mayor facilidad los siguientes temas que iremos desarrollando. Parecerá algo sencillo, quizá sin importancia, pero en la medida en que unifiquemos conceptos podremos lograr un conocimiento más homogéneo por parte de todos los alumnos.

3 2 Introducción al Tema Se puede hablar de tipos de decisiones? Dentro de la sesión estudiaremos algunos elementos que son necesarios considerar en el momento de trabajar con la toma de decisiones. Para ello es necesario, previamente, establecer qué tipo de decisiones se pueden llegar a tomar dentro de una empresa, porque dependiendo del tipo será la importancia que tenga el considerar uno u otro elemento de los que se verán a lo largo de la sesión. Quizá en algún tipo de decisiones tenga más impacto la incertidumbre mientras que en otras sea más importante el riesgo. A grandes rasgos podemos decir que las decisiones pueden ser de cuatro estilos, según Robbins (2005): 1. Estilo directivo. Suelen ser más bien eficientes y lógicos, toman decisiones a corto plazo y suelen ser más bien rápidas. Toman las decisiones con un mínimo de información y evaluando pocas alternativas. 2. Estilo analítico. Buscan un poco más de información que los directivos, esto les permite ser más capaces para enfrentar o adaptarse a situaciones únicas. 3. Estilo conceptual. Tiene miras amplias y tiende a buscar un mayor número de alternativas por enfocarse más a largo plazo. Por lo general son creativos para encontrar soluciones a los problemas. 4. Estilo conductual. Son más abiertos a los demás y que se les hagan sugerencias. Buscan la comunicación como canal o medio para evitar conflictos. Para ellos es importante la aceptación de los demás.

4 3 Explicación Incertidumbre y análisis de consecuencias Se puede conocer con totalidad las consecuencias de decisiones administrativas? Es importante definir lo que es la incertidumbre en términos coloquiales para poder comprender mejor a lo qué nos referimos en términos de decisiones administrativas. En la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se precisa como falta de certidumbre, es decir, falta de certeza. En términos administrativos podemos decir que la incertidumbre es cuando ante determinada situación, aparte de desconocer el resultado final, tampoco tenemos la posibilidad de predecirlo en términos de probabilidad que sean objetivos. Dicho de otro modo, es el disponer de información incompleta, pero sin posibilidad de tener más datos, pero en la que es necesario tomar una decisión. Al hablar del análisis de consecuencias, nos referimos a lo que hemos mencionado anteriormente, es decir, que la incertidumbre no permite hacer un estudio objetivo de las consecuencias porque se desconoce el resultado final que podría suceder si se toma cierta decisión. A mayor nivel de incertidumbre, menor posibilidad de examinar las consecuencias.

5 4 Complejidad y ambigüedad Qué otra dificultad podemos encontrar a la hora de tomar decisiones? Comencemos por definir la palabra complejidad y ambigüedad para poder entender a qué nos referimos al hablar de los términos dentro del análisis de decisiones: La Real Academia Española (RAE) define la palabra ambiguo como algo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. Asimismo, al hablar de complejidad la RAE define la palabra complejo como algo que se compone de elementos diversos. Dentro del ámbito administrativo se puede definir la ambigüedad como todo lo que se refiere a las circunstancias, contexto o ambiente y falta de información con la cual tiene que actuar el tomador de decisiones en un determinado momento. Como podemos ver, se trata de algo que de algún modo no necesariamente es objetivo o que no puede ser medido de forma cuantitativa, ya que también se puede dar el caso de que se trate de sensaciones de miedo para tomar decisiones por considerar que falta información necesaria entre otros factores. Así, la complejidad aumentará en la medida en que haya más elementos a considerar dentro de la situación a analizar. A mayor complejidad más necesidad de información y menor control de posibles contingencias.

6 5 Análisis de sensibilidad Sensibilidad en qué sentido? En análisis de sensibilidad, como su mismo nombre lo indica, consiste en evaluar o revisar de qué manera afecta (o cuán sensible es) una situación si se llegara a cambiar alguna variable dentro del proyecto o la situación que se está estudiando. No se refiere a sensibilidad con referencia a los sentidos, sino en cuanto a susceptibilidad al cambio. Se puede decir que a través del análisis el tomador de decisiones puede determinar el impacto de una variable de cara a los resultados esperados en una empresa. Actitudes hacia el riesgo Cómo podemos afrontar el riesgo en la administración? El riesgo dentro de la toma de decisiones es el grado de incertidumbre respecto a lo que será el resultado que se tome. Es necesario el gestionar dicho riesgo, aunque sea positivo o negativo. Se pueden dar diferentes actitudes ante el riesgo, dependiendo del estilo de decisión que se tome, como lo vimos en la introducción. Si se trata de un estilo directivo, hay poca tolerancia a la ambigüedad y al riesgo. En cuanto al tipo de estilo conductual hay más apertura al diálogo y dependiendo el caso, una mayor tolerancia al riesgo. Para las decisiones de tipo analítico o conceptual se puede dar mayor tolerancia.

7 6 Lo deseable es evitar los extremos en cuanto a tolerancia ante el riesgo y la ambigüedad, pues en la realidad, es difícil poder tomar decisiones sin ningún peligro. Elecciones racionales No son todas las elecciones racionales? Se considera que una elección es racional en el momento en que una persona al tomar una decisión, optará por aquella que evaluada desde un parámetro racional le vaya a dar el mejor resultado. Se puede ver como una teoría lógica e incluso atractiva, pero no se puede considerar como funcional si se trata de decisiones complejas. Se puede decir que en todo tipo de decisiones se da cierta racionalidad, pero también es necesario recordar que en todos los casos es acotada, pues siempre nuestra posibilidad de obtener la totalidad de la información y tener la integridad de la certeza de la misma es difícil de lograrlo y de ahí viene la racionalidad limitada.

8 7 Conclusión Qué aprendí en la sesión sobre el proceso de toma de decisiones? Podemos ver que para la toma de decisiones en el área administrativa siempre habrá elementos de incertidumbre y riesgo que aunque de algún modo se pueden reducir, no lo podremos hacer de modo total y es necesario tomar disposiciones a pesar de esos elementos. Asimismo, hay que identificar los diferentes estilos de decisiones que se pueden llegar a tomar, para que de acuerdo a la envergadura de la misma se vea que se necesita para disminuir la incertidumbre o el riesgo. Con todo lo visto en esa sesión y en la anterior, podemos ya empezar a estudiar diferentes modelos de decisiones.

9 8 Para aprender más Aguiar, F. (s/f). Teoría de la decisión e incertidumbre. Consultado el 3 de octubre de 2013: Lira, P. (2011). El análisis de sensibilidad. Consultado el 3 de octubre de 2013: Stecher, O. (2013) Cómo lidiar con la ambigüedad en la toma de decisiones? Consultado el 3 de octubre de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Con los contenidos estudiados dentro de la sesión, elabora un ensayo de una extensión máxima de dos cuartillas (no es necesario incluir portada), en dónde expliques un ejemplo de decisiones de cada uno de los estilos que se han estudiado. Sube tu trabajo a la plataforma.

11 10 Bibliografía Cabañete, A. (1997). Toma de decisiones, análisis y entorno organizativo. España: Universidad Politécnica de Cataluña. Gómez, L. y Balkin, D. (s/f). Administración. España: McGraw Hill. Robbins, S., y Coluter, M. (2005). Administración. México: Pearson Prentice Hall.

Dirección de operaciones. SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales

Dirección de operaciones. SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales Dirección de operaciones SESIÓN # 8: Algoritmos para casos especiales Contextualización Qué piensas al hablar de casos especiales? Podrían considerarse como una posibilidad aquellos problemas del método

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte.

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Modelos para la toma de decisiones SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Parece sencillo el

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 4 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Segunda parte. Contextualización Qué herramienta es la indicada para cada tipo de decisión? A lo largo de la sesión

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

RIESGO EN ISO 9001:2015

RIESGO EN ISO 9001:2015 RIESGO EN ISO 9001:2015 1. Objetivo de este informe - explicar cómo se aborda el riesgo en ISO 9001, - explicar qué se entiende por oportunidad en ISO 9001, - abordar la preocupación de que el pensamiento

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Matemáticas 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Contextualización En un principio debemos de saber que en realidad para resolver adecuadamente un sistema de ecuaciones lineales consideremos

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 9 Nombre: Valor de la información. Primera parte. Contextualización Empezamos un tema nuevo y al que dedicaremos las siguientes dos sesiones. Son conceptos

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 10 Nombre: Valor de la información. Segunda parte. Contextualización Continuamos estudiando el valor de la información, que como ya hemos comentado en la

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014

Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014 Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014 TÉRMINOS Origen de la Planificación La planificación tiene su origen en la guerra. También se afirma que el primer

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 10: Control.

Proceso Administrativo. Sesión 10: Control. Proceso Administrativo Sesión 10: Control. El alumno, al finalizar la sesión, entenderá la esencia del control como última etapa del proceso administrativo al reconocer la importancia de explicar su operatividad

Más detalles

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Consigna A) Definición de organigrama empresarial y modelos. B) Buscar 3 organigramas

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Qué es un nuevo producto? Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios.

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Proceso de la planeación educativa. Primera parte. Contextualización Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla siempre

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014)

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014) DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESOR(ES)

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio financiero. Sexta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 9 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación que se establece entre dos o más personas puede ser básicamente de dos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 12 Nombre: Las características de un adecuado análisis financiero Contextualización En esta sección se determinarán las características

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

Qué entendemos como Imagen Institucional?

Qué entendemos como Imagen Institucional? Qué entendemos como Imagen Institucional? La respuesta, sin tecnicismos, ésta en un ejemplo muy simple: De la misma manera que nos llevamos impresiones de personas, situaciones o lugares que hemos visitado

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza.

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Contextualización. En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias y proporciones poblacionales.

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente

Técnicas de planeación y control. Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Técnicas de planeación y control Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales diferencias entre el sistema de costeo directo

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

TEORÍA DE DECISIONES

TEORÍA DE DECISIONES TEORÍA DE DECISIONES Notas de Clases Cátedra de Planificación y Administración Universidad Nacional de Salta Ingeniería en Recursos Naturales Año 2013 La indecisión es un veneno lento, nada produce, en

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Jorge Muñoz C. Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública Sector Salud, Desarrollo e Inclusión Social Introducción al Marco Lógico (ML)

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Venta cara a cara Contextualización La realidad es que la mercadotecnia directa puede enfocarse con diferentes medios, todo depende de la

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Examen. complementación ) permite obtener información sobre los saberes o las habilidades

Examen. complementación ) permite obtener información sobre los saberes o las habilidades Examen Definición Instrumento de evaluación que por estrategias diferentes (preguntas, opción múltiple, complementación ) permite obtener información sobre los saberes o las habilidades adquiridos por

Más detalles

Solución de Problemas y Toma de Decisiones

Solución de Problemas y Toma de Decisiones Solución de Problemas y Toma de Decisiones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Supervisión Trujillo Material del Examen 2 Supervisión 1 Objetivos Explicar

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Tema # 14. Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Al finalizar el tema serás capaz de:

Tema # 14. Universidad Tec Milenio: Profesional CA04003 Cadena de Suministro. Al finalizar el tema serás capaz de: Tema # 14 Proceso de Producción Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Determinar el proceso de producción. D.R. Universidad TecMilenio 1 Introducción del tema Al haber leído

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN EDUCATIVA SESIÓN NO. 11 NOMBRE: Diseño de materiales educativos multimedia. Primera parte. CONTEXTUALIZACIÓN El desarrollo de la educación tecnológica a todos los niveles ya no es un lujo

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE LIDERAZGO Su Aplicación en la Gestión de Equipos de Trabajo EDITORIAL Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 9 Nombre: Estudio económico financiero. Primera parte. Contextualización Una vez concluida la investigación que nos confirmaba la existencia

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización Llegamos al cierre de las sesiones, donde

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicionales Contextualización Para qué crees que te sirva conocer el proceso de producción? Una vez que se ha ubicado el concepto

Más detalles

Número de página en el pie de página a la derecha

Número de página en el pie de página a la derecha Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023 Instituto de la Familia Guatemala Vol.00 No.00 Enero 0000 Commented [HA1]: Todo el manuscrito con fuente Times New Roman No. 12 a doble espacio La primera

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres

Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyectos. Primera parte. Contextualización Daremos inicio al último tema de la asignatura de Modelos para la Toma de Decisiones,

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir

El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir El Futuro de la moda en Latinoamérica Innovar Diferenciar - Competir Congreso Ixel Moda, Cartagena de Indias 16-19 de Marzo de 2015 1. Presentación El Congreso Ixel Moda es un espacio comprometido con

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Culcyt//Finanzas EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Instituto de Ingeniería y Tecnología. Universidad

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial Página 1

Sistemas de Información Gerencial Página 1 Sistemas de Información Gerencial Página 1 FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROFESOR: IVAN JAVIER MONTERROSA CASTRO ASIGNATURA : SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL INTENSIDAD : 4 H. S. La Asignatura

Más detalles

Tercer trimestre: PRUEBA A

Tercer trimestre: PRUEBA A Tercer trimestre: PRUEBA A Lee el texto que se te proporciona a continuación y contesta las preguntas: LA TIENDINA Mar tiene una pequeña tienda de conservas, en la que el producto estrella es la conserva

Más detalles

RETOS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO. RESUMEN.

RETOS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO. RESUMEN. EXPOSICIÓN a cargo del Ilmo. Sr. D. SANTIAGO FUENTES VEGA. Subdirector General de Coordinación. Intervención General de la Administración del Estado. España. Secretario del Foro. Tema: RETOS ACTUALES DE

Más detalles

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas Por la Razón y el Saber UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC Ciclo lectivo: 2012 Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Más detalles