Ficha Didáctica. Tema Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha Didáctica. Tema Energía"

Transcripción

1 Ficha Didáctica Tema Energía LA ENERGÍA La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Si observas a tu alrededor, verás que la energía hace que las cosas sucedan. Si es de día, el Sol nos entrega energía en forma de luz y de calor. Si es de noche, los focos usan energía eléctrica para iluminar. Si ves pasar un auto, piensa que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energía almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos, que tienen energía almacenada. Usamos esa energía para jugar, estudiar... para vivir. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo al quemar un trozo de madera.

2 Tipos de Energía La Energía mecánica es producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica): Algunas formas de energía pueden ser descritas como si tuvieran dos estados diferentes. La energía potencial es energía que está asociada con la posición de un objeto relativa a un campo de fuerza. Se puede pensar que es una energía que está guardada, que todavía no está en uso. Por ejemplo, cuando uno levanta un peso pesado y lo mantiene levantado, el peso tiene una energía potencial por su posición relativa a la fuerza de gravedad que lo empuja hacia abajo. Si el peso fuera soltado y empezara a caerse, la energía potencial que posee, se convertiría en energía cinética, que es la energía del movimiento. La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino.

3 La Energía potencial es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ej.: El agua embalsada, que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina. La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina: Energía térmica Energía eléctrica Energía radiante Energía química Energía nuclear La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo. La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

4 Fuentes de Energía Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados". Energías renovables y no renovables Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energía renovables, como son: Energía mareomotriz (mareas) Energía hidráulica (embalses) Energía eólica (viento) Energía solar (Sol) Energía de la biomasa (vegetación) La Energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

5 Fuente: ecoportal.net Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río. Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas. La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales). Ventajas: Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Inconvenientes: Es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros.

6 La Energía Solar es una fuente de energía limpia. La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad. Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) La energía nuclear (fisión y fusión nuclear) Los Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias. El Carbón es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas. Qué tienen en común todos los ejemplos que hemos dado? Dos cosas: la transformación (de una energía en otra) y la transferencia (la energía pasa de un objeto hacia otro). El principio crucial y subyacente en estas series de transformaciones de energía (y en todas las transacciones energéticas) es que la energía puede cambiar su forma, pero no puede surgir de la nada o desaparecer. Si sumamos toda la energía que existe después de una transformación energética, siempre terminaremos con la misma cantidad de energía con la que comenzamos, pese a que la forma puede haber cambiado.

7 EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA El elevado consumo de energía y la utilización de fuentes no renovables y altamente impactantes en el medio ambiente son unos de los principales responsables de la crisis ecológica de la segunda mitad del siglo XX. De toda la energía consumida en el mundo, el 85% proviene de quemar combustibles fósiles, el 6% de quemar biomasa, el 3% del aprovechamiento de la energía hidráulica, y el 6% de la nuclear. Mayoritariamente son fuentes no renovables, es decir, se agotan a medida que se utilizan; sucias, ya que tienen una gran repercusión en el medio ambiente, y se distribuyen de forma desigual en nuestro planeta. Fuente de energía combustibles fósiles nuclear gran hidráulica El impacto de las principales fuentes de energía sucias Fase de utilización de la Impacto ambiental y social fuente contaminación del suelo contaminación atmosférica contaminación del agua lluvia ácida contaminación urbana (niebla exploraciones petrolíferas, fotoquímica) extracción,refinación, mareas negras transporte,combustión aumento del efecto invernadero disminución recursos pesqueros graves molestias a poblaciones locales violación derechos humanos contaminación del aire contaminación del suelo y aguas subterráneas envenenamiento radioactivo producción de resíduos de altro riesgo inundación de grandes extensiones de tierras fértiles deforestación variaciones importantes en los caudales de agua migración forzada de miles de personas aumento de enferemedades que se transmiten en el agua dulce (ej. malaria) extracción de uranio, producción de electricidad en la central térmica, residuos de la actividad antes y después de la construcción de la central hidroeléctrica

8 La desigual distribución de las fuentes de energía Las fuentes no renovables están bastante concentradas en pocos lugares y en manos de pocos estados-nación. El 77% de los recursos del carbón están en manos de 4 países (EEUU, la ex-urss, China y Suráfrica), el 64% del petróleo y el 45% del gas natural están en la región del Oriente Medio, y el 78% de uranio está también en pocas manos (Canadá, EEUU, Australia, Namibia, Níger y Suráfrica). Tabla Consumo de energía por regiones, por combustible (1991). Petajoulis (PJ) a Región Petroleo Carbón Gas natural Nuclear E. hidráulica b Biomasad Países industrializadosc Países en vía de desarrollo Mundo a. Un petajulio (PJ) = joulios b. Incluye la electricidad producida por fuentes geotérmicas y por la fuerza del viento. c. Países industrializados: America del Norte, Europa, Ex-URSS, Japón, Australia ynueva Zelanda. d. leña, abonos, residuos agrícolas Fuente: Naciones Unidas y Banco Mundial El ciclo de la Energía. Todo se transforma. Podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro. Toma, como ejemplo, un manzano. El árbol absorbe luz -energía- de la radiación solar, convirtiendo la energía luminosa en energía potencial química almacenada en enlaces químicos. Luego utiliza esta energía para producir hojas, ramas y frutos. Cuando una manzana, "llena" de energía potencial química, se cae del árbol al suelo, su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) se transforma en energía cinética, la energía del movimiento, a medida que cae. Cuando la manzana golpea el suelo, la energía cinética se transforma en calor (energía calórica) y sonido (energía acústica). Cuando te comes la manzana, tu cuerpo transforma su energía química almacenada en el movimiento de tus músculos (entre otras cosas)... Con las máquinas y las fuentes energéticas sucede lo mismo. El motor de un auto, por ejemplo, transforma la gasolina (que contiene energía química almacenada hace mucho tiempo por seres vivos) en calor. Luego transforma ese calor en, por ejemplo, energía cinética.

9

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 -

LA ENERGÍA ÍNDICE - 1 - LA ENERGÍA ÍNDICE 1. Definición. 2. Formas de energía. 3. Transformaciones de la energía. 3.1. Principio de conservación de la energía. 3.2. Degradación de la energía. 4. Fuentes de energía. 4.1. Fuentes

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía LA ENERGÍA Tema 10 La Energía Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el stema Internacional se mide en julios

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS Alumno/a: 1. Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Se representa con la letra E y sus unidades son los Julios, las Calorías y los Kilovatios

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia?

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia? ÍNDICE 2 1. MATERIA 1. Materia 1.1 De qué está formada la materia? 1.2 De qué están formados los átomos? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ENERGÍA 2.1 Para qué sirve y en qué se mide la energía? 2.2 Qué tipos de energía

Más detalles

RECUPERACION FINAL PERIODO III

RECUPERACION FINAL PERIODO III RECUPERACION FINAL PERIODO III 1. Para realizar la recuperación desarrolle los siguientes puntos, apoyándose en la lectura del taller que se encuentra al final de las actividades realizadas en hojas de

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Ficha 2 Antonio Cruz Calvo A diario necesitamos la energía necesaria para que funcionen los aparatos y las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria. Te has preguntado alguna vez de dónde viene la

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Completa las siguientes frases: a) Las unidades empleadas para medir la energía son. b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren. c) La energía que necesita nuestro cuerpo

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

Contenido. Unidad Cuatro

Contenido. Unidad Cuatro 3 Ciencias Contenido Unidad Cuatro Conoce los contenidos 1 Energía en movimiento 2 La luz es una manifestación de la energía Propiedades de la luz 5 El movimiento 6 El Sol: fuente de energía del Sistema

Más detalles

RENOVABLES Y NO RENOVABLES

RENOVABLES Y NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA Introducción: La energía es hoy en día la base de la sociedad actual moderna. Sin ella, los transportes no funcionarían, las industrias no producirían, la maquinaria agrícola no podría

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

La energía. ENERGIA Tecnología industrial

La energía. ENERGIA Tecnología industrial La energía La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. En la vida cotidiana, en todo lo que realizamos o ejecutamos, tenemos presente la energía. Es imprescindible para que exista vida.

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. Indica qué fuente de energía emplea cada uno de los siguientes dispositivos y en qué forma de energía se transforma. Un velero de regatas una central nuclear

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. CURSO: 3º ESO UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. RESUMEN DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Conceptos: - Energía: capacidad de los cuerpos para producir trabajo. - Principio de conservación

Más detalles

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 2: MATERIA Y ENERGÍA Libro Oxford Ciencias Naturales 2º ESO Prof: David Leunda La materia Qué es la materia? La materia es el conjunto de átomos que forman un cuerpo o sistema material. Diversidad

Más detalles

De dónde proviene la energía que utilizamos?

De dónde proviene la energía que utilizamos? Unidad 05: Cómo transformamos el planeta? Grado 03 Ciencias naturales Clase: De dónde proviene la energía que utilizamos? Nombre: Introducción Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y

Más detalles

Unidad. Energías renovables

Unidad. Energías renovables Unidad 6 Energías renovables 6.1. Energía hidráulica Evolución de las ruedas hidráulicas 1. Molino griego de eje vertical para moler cereal. Para corrientes de agua de gran velocidad. 2. Ruedas hidráulicas

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Energía hidráulica en México y el mundo

Energía hidráulica en México y el mundo 79 Energía hidráulica en México y el mundo Por: María Teresa Ortega Méndez y Heber Didier Diez León La energía hidráulica se produce por el almacenamiento de agua en embalses y lagos a gran altitud. Si

Más detalles

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA La electricidad es un fenómeno físico intangible, que no podemos tocar o ver. Por ello, no nos es posible medirla directamente a través de nuestros sentidos. Para

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

Viento, tierra, sol y agua. la.energía.natural

Viento, tierra, sol y agua. la.energía.natural 8 Viento, tierra, sol y agua la.energía.natural 9 10 la energía Consumo en Kcal/persona en la historia Concepto de energía Hombre Primitivo Desde el punto de vista científico, podemos definir la energía

Más detalles

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA.

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. 1. LA ENERGÍA 1.1 Definición y concepto de energía: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas.

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas. Energía Mareomotriz Fuentes de energía Las olas es energía mecánica y puede lograrse que esta energía haga girar un eje que accione una maquina: aprovechar la energía de las olas. Las mareas utilizan una

Más detalles

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES que son la energías renovables y la biomasa?e s renovables y la biomasa? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmenteinagotables. Entre las renovables figuran

Más detalles

UNIDAD 3: ENERGÍAS RENOVABLES

UNIDAD 3: ENERGÍAS RENOVABLES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS UNIDAD : ENERGÍAS RENOVABLES UNIDAD. ENERGÍAS RENOVABLES. OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Distinguir las distintas fuentes de energías renovables de mayor implantación..

Más detalles

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Energía. Concepto. Características Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Energía potencial Es la energía almacenada

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

Geopolítica del Petróleo

Geopolítica del Petróleo Dr Luis Castellanos Objetivo Definir concepto de energía, clases de energía, y las fuentes de energía. 2 Generalidades Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA Átomos y electrones Toda la materia está formada por átomos. Los átomos están formados por diferentes partículas (protones, neutrones y electrones). Los electrones tienen

Más detalles

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO Guillermo BASAÑEZ-UNANUE UNANUE, Bilbao 2009 EVE Ente Público dependientedi del Departamento de Industria Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno

Más detalles

1 LAS MATERIAS PRIMAS

1 LAS MATERIAS PRIMAS 1 LAS MATERIAS PRIMAS 1.1. El sector secundario El sector secundario incluye las actividades económicas en las que el producto destinado al consumo se obtiene tras un proceso de transformación de las materias

Más detalles

A esta idea se le llama principio de conservación de la energía, y dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

A esta idea se le llama principio de conservación de la energía, y dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Docente: LILIA MARCELA MURCIA CASTAÑEDA AREA FUNDICIÓN NÚCLEO TEMÁTICO: Energía y sus clases 2017 NIVEL DE COMPETENCIA: Identificar las fuentes de energía, su transformación y usos en la solución de problemas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA Unidades de la energía La energía y, por tanto, para el trabajo y el calor se emplea en el Sistema Internacional de unidades (SI) el julio (J) definido como el trabajo realizado

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES

UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS UNIDAD 2: ENERGÍAS NO RENOVABLES 1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD 1. Profundizar en el conocimiento de las fuentes de energía no renovables. 2. Distinguir entre

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS Lee atentamente: 1. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO Otras de las actividades económicas realizadas por el ser humano son las que llamamos actividades

Más detalles

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Anexo 1 Glosario AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. AIE: Agencia Internacional de la Energía.

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Qué es el medio ambiente?. El conjunto de componentes (o elementos) físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

Más detalles

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda

Colegio María Auxiliadora Virgen de Icíar, Majadahonda Tema 5. La energía. Qué es la energía? En la naturaleza también ocurren cambios continuamente: Algunas sustancias pueden cambiar de estado. El hielo se funde y se transforma en agua líquida. Los objetos

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

La energía eléctrica TECNOLOGÍA

La energía eléctrica TECNOLOGÍA La energía eléctrica TECNOLOGÍA La obtención de la energía eléctrica Las diversas formas de energía primaria se transforman en energía eléctrica en unas instalaciones llamadas centrales eléctricas. Energía

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar

COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO. Avanzar COLEGIO NICOLAS GOMEZ DAVILA (I.E.D.) TECNOLOGIA E INFORMATICA 2017 GRADO: NOVENO Evolución histórica de las fuentes de energía Las empleadas tradicionalmente A partir de la Revolución Industrial En el

Más detalles

combustibles fósiles:

combustibles fósiles: Los combustibles fósiles: CARBÓN, Asier Goicochea Victoria Pellegero 2º Bachillerato - CTMA PETRÓLEO Y GAS NATURAL. Índice Energías convencionales Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Definición

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO 2818/1998, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

Tema de la clase: Energía y Circuitos

Tema de la clase: Energía y Circuitos Unidad N 2: Energía Tema de la clase: Energía y Circuitos Objetivo de la clase: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía y comprender su utilidad en circuitos eléctricos, valorando

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA Lee atentamente y copia: 1. TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO MATERIAL Si calentamos unos cubitos de hielo, éstos se convierten

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS.

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a trabajar la energía. Es un concepto difícil, por suerte vamos a centrarnos más en su uso, fundamentalmente en la forma de producir energía eléctrica a partir

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La finalidad de las centrales hidroeléctricas es aprovechar, mediante un salto existente en un curso de agua, la energía potencial contenida en la masa de agua, para convertirla

Más detalles