Módulo 2: Búsqueda de información: estrategias básicas. Catálogos, bases de datos (Dialnet y Redined) y buscadores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 2: Búsqueda de información: estrategias básicas. Catálogos, bases de datos (Dialnet y Redined) y buscadores."

Transcripción

1 1 Módulo 2: Búsqueda de información: estrategias básicas. Catálogos, bases de datos (Dialnet y En este módulo aprenderemos: a elaborar y mejorar nuestras estrategias de búsqueda a sacar partido a las formas de búsqueda avanzada a manejar los principales sistemas de recuperación de la información (catálogos, bases de datos y buscadores de internet) 1. Por dónde empezamos? Al iniciar nuestro trabajo es frecuente que contemos previamente con un listado de bibliografía especializada en el tema objeto de nuestro estudio, que nos servirá como punto de partida para documentarnos. Pero para poder buscar los documentos que necesitamos (libros, artículos, normas, leyes, etc.) tendremos necesariamente que saber interpretar las diferentes clases de referencias bibliográficas que pueden estar incluidas en el mismo. A modo de ejemplo examinemos las siguientes: Monografía (libro): Capítulo de Monografía:

2 2 Artículo de revista: 2. Dónde podemos buscar información? A la hora de buscar información científica o académica podemos recurrir a alguna de las siguientes clases de sistemas de recuperación de la información: catálogos de biblioteca bases de datos bibliográficas buscadores especializados de Internet El propósito específico de cada uno es distinto pero a grandes rasgos podemos afirmar que el proceso de búsqueda en todos ellos presenta unas características básicas muy similares. 3. Catálogos de biblioteca Un catálogo es una herramienta, normalmente accesible por Internet, que nos permite conocer qué documentos posee una biblioteca (libros, revistas, audiovisuales, recursos electrónicos), así como información sobre su localización (signatura) y su situación actual, es decir, si están disponibles para el préstamo, la consulta en sala o en línea. El catálogo puede ser de una única biblioteca o colectivo. Este último cuando aúna los catálogos de diferentes bibliotecas. Un ejemplo de este segundo tipo sería REBIUN, que reúne los catálogos de todas las bibliotecas universitarias españolas.

3 3 Para qué sirve un catálogo? a) para identificar documentos, puesto que en cada registro del catálogo se incluye: el nombre del autor o autores, el título de la obra, la fecha de su publicación y la editorial, su número de páginas, si contiene ilustraciones, etc.; además proporciona información acerca del contenido a través de un sistema de asignación de descriptores o materias b) para localizar documentos en la colección de la Biblioteca mediante la signatura: hay que tener en cuenta que generalmente, no permiten el acceso al texto completo de la obra, salvo en el caso de documentos electrónicos accesibles en línea y siempre que la Biblioteca esté suscrita al recurso en cuestión; lo más habitual es que tengamos que solicitar la obra en la Biblioteca para su consulta o préstamo domiciliario c) realizar determinadas gestiones relacionadas con la Biblioteca: consultar nuestros préstamos, renovarlos, hacer reservas, etc. Fig. 1. Catálogo de las Bibliotecas de la UNED Los catálogos nos permiten buscar de varias formas utilizando los campos de búsqueda y sus diferentes opciones a través de desplegables.

4 4 Fig. 2. Pantalla de búsqueda en el catálogo de la Biblioteca de la UNED Qué podemos buscar en cada campo? Todos los campos El término se busca simultáneamente en todos los campos del registro bibliográfico Autor Se busca el apellido/s de un autor, el nombre de una organización, empresa o congreso Título Se busca por el título de un libro o revista o palabras contenidas en dicho título Materia Se buscan términos contenidos en el listado de materias establecido por la Biblioteca Serie El término se buscará por la colección editorial a la que pertenece 4. Bases de datos bibliográficas Una base de datos es el conjunto de información organizada legible por ordenador que, mediante un sistema de búsqueda, permite su localización y recuperación automatizada. Se trata de colecciones de datos bibliográficos elaboradas por determinadas instituciones comerciales y académicas, actualmente accesibles, la gran mayoría, a través de Internet. Permiten realizar búsquedas bibliográficas y localizar información relevante. Hay que destacar que cada vez es más frecuente que muchas bases de datos, además, den acceso a los textos completos de la totalidad o parte de los artículos indizados en ellas. Existen bases de datos temáticas, como por ejemplo ERIC sobre educación, o bases de datos multidisciplinares, como puede ser Academic Search Premier. Aunque también se podrían considerar como bases de datos los catálogos de bibliotecas o, por ejemplo, la página web de amazon.com.

5 5 En el caso de las bases de datos en línea, normalmente se adquieren por parte de una institución (biblioteca, centro de documentación, etc.) mediante licencia y se ponen a disposición de los usuarios a través de redes de telecomunicación, previa autenticación de estos. Dialnet Es un portal bibliográfico de acceso libre y gratuito que recopila y da acceso a contenidos de la literatura científica hispana. Cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite, en muchos casos, la obtención de contenidos a texto completo o resúmenes de los mismos. La Biblioteca de la UNED participa en este proyecto cooperativo, por lo que sus usuarios tienen la posibilidad de registrarse en el portal y obtener servicios de valor añadido tales como alertas, opciones de búsqueda más compleja, gestión de las búsquedas bibliográficas (guardar, exportar registros, etc.) Fig. 3. Página de inicio de Dialnet Redined Red de Bases de Datos de Información Educativa, de acceso libre y gratuito, que promueve la comunicación e intercambio de datos entre las diferentes Comunidades Autónomas y de éstas con otros organismos, a escala nacional e internacional. Entre sus contenidos podemos encontrar referencias de investigaciones educativas (tesis, proyectos de investigación, etc.), materiales de innovación no publicados, recursos didácticos y referencias de artículos de revistas, ponencias en congresos, etc. dentro del ámbito iberoamericano.

6 6 Fig. 4. Página de inicio de Redined 5. Buscadores de Internet La llegada de Internet y de la World Wide Web ha revolucionado el mundo poniendo al alcance de un click cantidades ingentes de información a la que antes era muy difícil acceder. Por otro lado, este universo de información es virtualmente imposible de abarcar si sus contenidos no se organizan y describen de algún modo que permita su recuperación efectiva por parte de los usuarios. Esta es la función que cumplen herramientas como los motores de búsqueda. Destacamos a continuación sus principales rasgos: permiten localizar páginas en función de las expresiones de búsqueda introducidas en ellos funcionan gracias a la información obtenida por un programa robot (spider) que recorre la Web en busca de nuevos sitios y páginas web esta información se organiza en forma de índices en una base de datos albergada en los servidores de la empresa que ofrece el servicio: Google, Yahoo, etc. tras la consulta, el sistema devuelve un listado de resultados ordenados por su relevancia suelen presentar una interfaz de búsqueda sencilla, la más empleada por los usuarios, y otra de búsqueda avanzada en la que se ofrecen funcionalidades de búsqueda más amplias hay que destacar la existencia de Google Scholar o Académico, buscador de Google especializado en información científica y académica

7 7 6. Navegación y búsqueda Existen dos formas principales de consulta en los sistemas de recuperación de información: navegación (browse): permite movernos por listas de términos seleccionados por los creadores del sistema, tales como listas ordenadas alfabéticamente de autores, títulos y materias o también de información dispuesta en forma más sistemática, por ejemplo en forma de directorios búsqueda (search): nos permite obtener resultados a partir una expresión de búsqueda, bien en un sólo campo (autor, título.), o en varios a la vez. 7. Lenguaje libre y controlado Las búsquedas pueden realizarse de dos formas diferentes, usando: el lenguaje natural, el que empleamos cotidianamente, por ejemplo al realizar las búsquedas en Google un lenguaje controlado, es el caso de muchos catálogos de biblioteca donde los términos de búsqueda (formas del nombre de los autores, de las materias, series, etc.) están estrictamente normalizados Fig. 5. Diferencias entre lenguaje libre y controlado

8 8 8. Búsqueda sencilla y avanzada Los sistemas de recuperación automatizada permiten habitualmente realizar dos tipos de búsquedas: Sencilla y Avanzada Búsqueda Sencilla: nos permite buscar de dos maneras diferentes o Sólo en un único campo: título, autor, materia o En todos los campos simultáneamente (búsqueda general). Pueden combinarse dentro del campo de búsqueda varios términos ligados mediante operadores Fig. 6. Ejemplo de búsqueda sencilla en la base de datos ERIC Búsqueda Avanzada: permite combinar varias búsquedas sencillas mediante el uso de operadores lógicos o booleanos (ver punto siguiente). Fig. 7. Ejemplo de búsqueda avanzada en la base de datos ERIC 9. Uso de operadores lógicos Permiten la combinación de los diversos términos que se introducen en un campo de búsqueda o la de varios campos entre sí. Los operadores pueden ser de varios tipos: lógicos, de truncamiento, de adyacencia. Aquí sólo nos vamos a referir a los operadores lógicos: AND OR NOT

9 9 A O B / A OR B A Y B / A AND B A NO B / A NOT B Nos sirve para seleccionar aquellos documentos que o bien contienen alguno de los dos términos separadamente, o bien los dos a la vez. Es un o no exclusivo, esto es incluye la posibilidad de que se den los dos a la vez. Selecciona sólo los documentos que contienen ambos términos a la vez. Nos permite discriminar aquellos documentos que conteniendo el primero de los términos, no contienen el segundo. Ejemplos en el catálogo de la UNED: 1. Queremos recuperar documentos que traten sobre Educación y Pedagogía En la búsqueda avanzada sería 2. Queremos recuperar documentos que traten sobre Educación o Pedagogía

10 10 3. Queremos recuperar documentos que traten sobre Pedagogía pero no sobre Educación 10. La estrategia de búsqueda Para llevar a cabo una búsqueda debemos seguir una serie de pasos que configuran una estrategia de búsqueda. Mediante un ejemplo ilustraremos en qué consiste exactamente. Ejemplo: Vamos a realizar un trabajo sobre la Calidad de la educación a distancia en la educación Superior 1. Identificar en el tema propuesto las palabras clave o frases que representan los principales conceptos. Buscar sinónimos, términos relacionados. Habrá que añadir los correspondientes términos en otros idiomas dependiendo del sistema en el que vayamos a buscar. Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 PALABRAS-CLAVE Calidad Enseñanza a distancia Educación superior Educación TÉRMINOS RELACIONADOS Y SINÓNIMOS Evaluación Responsabilidad Encuestas Control de calidad Pedagogía Formación a distancia Aprendizaje en línea Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por Enseñanza superior Universidades ordenador

11 11 2. Dependiendo también del sistema en el que vayamos a realizar la búsqueda, deberemos utilizar un vocabulario controlado o texto libre. Como vamos a realizar la búsqueda en el catálogo de las bibliotecas de la UNED, deberíamos traducir los términos utilizados para describir las materias de los documentos a las formas admitidas en dicho catálogo. Seleccionamos tres conceptos para realizar la primera búsqueda: Educación Superior = Enseñanza superior; Calidad = Calidad; Enseñanza a distancia= Enseñanza a distancia 3. Utilizar los operadores booleanos para establecer relaciones lógicas entre los términos y buscar en un campo determinado (búsqueda sencilla) o bien en varios simultáneamente (búsqueda avanzada): Enseñanza superior AND Calidad AND Enseñanza a distancia (Enseñanza superior OR Enseñanza a distancia) AND Calidad 4. En función de los resultados obtenidos podremos refinar nuestra búsqueda Recuerda: No te conformes con el primer resultado No te limites a un solo buscador Sé preciso: puedes limitar la búsqueda por tipo de documento, idioma, etc. Cada base de datos es diferente, lee atentamente las guías de uso. Si necesitas conocer el lenguaje de búsqueda empleado en un sistema, realiza una búsqueda sencilla (general con lenguaje natural) y vuelve a lanzar la búsqueda con las materias-palabras clave-descriptores que encuentres en la descripción de las referencias que sean de tu interés. Elimina conceptos, dejando el más importante

12 12 Si obtienes un número muy escaso de resultados: Elimina conceptos, dejando el más importante Busca utilizando sinónimos alternativos Amplía el rango de la búsqueda añadiendo términos con el operador OR Eliminar el uso de operadores que restringen la búsqueda, fundamentalmente AND y NOT Busca la misma expresión en todos los campos Si por el contrario obtienes demasiados resultados: Aumenta el uso de operadores que restringen la búsqueda AND y NOT Elimina el uso del operador OR que amplía el rango de la búsqueda Evita la búsqueda por palabras clave (texto libre) y utiliza términos controlados (Descriptores o materias) Usa la búsqueda avanzada para combinar diversos campos 2.

1. METABUSCADORES Y BUSCADORES

1. METABUSCADORES Y BUSCADORES . METABUSCADORES Y BUSCADORES En este apartado he recopilado alguno de los metabuscadores y buscadores más útiles y efectivos. Los metabuscadores en general buscan simultáneamente en bases de datos de

Más detalles

Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas

Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas Prof. Lourdes Cádiz y Dra. Snejanka Penkova, Ph.D Biblioteca de Administración de Empresas Septiembre 2015 1 Objetivos del taller Conocer,

Más detalles

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO

GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO GOOGLE ACADÉMICO GUÍA DE USO Qué es Google Académico? Google Académico es un buscador especializado que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, materiales

Más detalles

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA 1. CONTENIDO

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA 1. CONTENIDO Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA 1. CONTENIDO Scopus es una base de datos referencial de carácter multidisciplinar producida por Elsevier. Cubre la literatura

Más detalles

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF 1. Presentación Esta base de datos bibliográfica de carácter interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia ha sido elaborada por el Servicio de Documentación

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN

CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil / Primaria / Educación Social 0 0 INTRODUCCIÓN A la hora de comenzar una investigación es fundamental poseer unas

Más detalles

2.1. CÓMO BUSCAR: Operadores boléanos y de aproximación. AND: localiza documentos que incluyan ambos términos.

2.1. CÓMO BUSCAR: Operadores boléanos y de aproximación. AND: localiza documentos que incluyan ambos términos. 1. CONTENIDO Scopus es la mayor base de datos con una cobertura mundial cuyos contenidos son revisados por especialistas, quienes se ajustan a las normas de calidad académica. Scopus ofrece 29 millones

Más detalles

BIBLIOTECA CARLOS RAMIREZ LADEWIG M O D U L O S B I B L I O T E C A

BIBLIOTECA CARLOS RAMIREZ LADEWIG M O D U L O S B I B L I O T E C A B I B L I O T E C A C A R L O S R A M I R E Z L A D E W I G C A T Á L O G O P Ú B L I C O R E D D E B I B L I O T E C A S D E L A U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A BIBLIOTECA CARLOS RAMIREZ

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete

GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete 1. CONTENIDO ProQuest Health & Medical Complete es una base de datos sobre temas

Más detalles

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Mg. Silvia Del Rosario Huaillani Chavez Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Magister en Gestión de la Información y del Conocimiento.

Más detalles

Tema 10.- La cadena documental

Tema 10.- La cadena documental Tema 10.- La cadena documental 10.1.- La cadena documental 10.1.1.- Operaciones de entrada 10.1.2.- Operaciones de tratamiento 10.1.3.- Operaciones de salida 10.1.- La cadena documental Todos los elementos

Más detalles

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 3: Acceso a la información científica: revistas CONTENIDOS Recursos electrónicos BUCea Dialnet Plataforma Proquest Plataforma EBSCO ESTRATEGIA

Más detalles

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí.

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí. CONCLUSIONES Las dificultades que existen en la recuperación de información de las revistas, se deben a la falta de herramientas mecánicas (catálogos) y automatizadas de acceso directo por los usuarios

Más detalles

BIBLIOTECAS. Área de Biblioteca BIBLIOTECAS. Servicio Central Area de de. Material Complementario a la Formación de Usuarios

BIBLIOTECAS. Área de Biblioteca BIBLIOTECAS. Servicio Central Area de de. Material Complementario a la Formación de Usuarios Servicio Central Area de de BIBLIOTECAS BIBLIOTECAS EL MANUAL DOCUMENTO: DE CATALOGAC Concepto, Partes y Tipos ION Área de Biblioteca Material Complementario a la Formación de Usuarios 1. Biblioteca de

Más detalles

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A)

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) aprenderaprogramar.com La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. AVANCES EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. AVANCES EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MASTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. AVANCES EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES OBJETIVOS Introducción a las Competencias Informacionales Dar una visión de conjunto de

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS AVANZADAS EN LA INTERVENCIÓN Y LA EVALUACIÓN CLÍNICA Y DE LA SALUD OBJETIVOS Introducción

Más detalles

Seminario: Publicación de artículos científicos

Seminario: Publicación de artículos científicos 1 Seminario: Publicación de artículos científicos Tema 3. Introducción a los programas de gestión bibliográfica Dr. Luis Pujol 2 Qué es un gestor bibliográfico? Los denominados gestores personales de bases

Más detalles

CURSO FORMACIÓN BÁSICA ALUMNOS TERAPIA OCUPACIONAL Catálogo y Bases de datos

CURSO FORMACIÓN BÁSICA ALUMNOS TERAPIA OCUPACIONAL Catálogo y Bases de datos CURSO FORMACIÓN BÁSICA ALUMNOS TERAPIA OCUPACIONAL Catálogo y Bases de datos http://psi.usal.es/biblioteca/ 1 Recursos de Información Catálogo Catálogo de autoridades : Nuevos ingresos en el catálogo :

Más detalles

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS AVANZADAS EN LA INTERVENCIÓN Y LA EVALUACIÓN CLÍNICA Y DE LA SALUD Sevilla noviembre 2011

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS AVANZADAS EN LA INTERVENCIÓN Y LA EVALUACIÓN CLÍNICA Y DE LA SALUD Sevilla noviembre 2011 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS AVANZADAS EN LA INTERVENCIÓN Y LA EVALUACIÓN CLÍNICA Y DE LA SALUD Sevilla noviembre 2011 Rosa Díaz-Salazar A. rosads@us.es Agenda 1º DÍA:(3 noviembre) Portal y recursos BUS

Más detalles

Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano

Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información cientifica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Manual MEDES para informadores de la salud

Manual MEDES para informadores de la salud Manual MEDES para informadores de la salud 1 Medicina también se escribe con ñ... 4 Utilidades para el informador de la salud Utilidad 1: Consultar las últimas novedades sobre una patología para preparar

Más detalles

Taller para el Trabajo de Fin de Grado Febrero Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Biblioteca

Taller para el Trabajo de Fin de Grado Febrero Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Biblioteca Taller para el Trabajo de Fin de Grado Febrero 2017 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Biblioteca Contenido Búsqueda de información: estrategia de búsqueda y gestión de la información Gestor

Más detalles

CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BADAJOZ

CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BADAJOZ CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BADAJOZ 1. Búsquedas en el catálogo 1.1. Acceso al catálogo Acceso desde la biblioteca Utilice los equipos destinados al catálogo. Si no está abierta la aplicación

Más detalles

REVISTA JURÍDICA. Guía de uso

REVISTA JURÍDICA. Guía de uso REVISTA JURÍDICA ARGENTINA LA LEY Guía de uso INTRODUCCIÓN El propósito de esta Guía es colaborar con los miembros de la comunidad académica facilitándoles las tareas de búsqueda y localización de la información

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en castellano

Dónde puedes conseguir información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Sumarios electrónicos

Sumarios electrónicos BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Sumarios electrónicos Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

BIBLIOTECA LCI BOGOTÁ FUNDACIÓN TECNOLÓGICA

BIBLIOTECA LCI BOGOTÁ FUNDACIÓN TECNOLÓGICA BIBLIOTECA LCI BOGOTÁ FUNDACIÓN TECNOLÓGICA La Biblioteca tiene como fin primordial servir de apoyo a nuestros usuarios. Es la fuente donde se crean nuevos conocimientos a partir de servicios de información

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 3º curso (2015-2016) Búsqueda y gestión de la información

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 3º curso (2015-2016) Búsqueda y gestión de la información GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 3º curso (2015-2016) Búsqueda y gestión de la información Amparo de la Iglesia Sánchez Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá 15 y 17 de septiembre

Más detalles

++Módulo II III Acceso Acceso a a la la información y acceso al documento

++Módulo II III Acceso Acceso a a la la información y acceso al documento ++Módulo II III Acceso Acceso a a la la información y acceso al documento Búsqueda y recuperación de la información en bases de datos Una vez que conocemos cuáles son nuestras necesidades informativas

Más detalles

1. CONTENIDO EBSCOHost Academic Search Premier Business Source Elite. CINAHL ( Pre-CINAHL CINAHL EconLit with Full Text

1. CONTENIDO EBSCOHost Academic Search Premier Business Source Elite. CINAHL ( Pre-CINAHL CINAHL EconLit with Full Text 1. CONTENIDO EBSCOHost es una plataforma que contiene múltiples bases de datos especializadas en diferentes materias. Estas son: Academic Search Premier es una base de datos multidisciplinar que incluye

Más detalles

Información científica en castellano

Información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Información científica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas y

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en castellano

Dónde puedes conseguir información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Taller para el Trabajo de Fin de Grado

Taller para el Trabajo de Fin de Grado Taller para el Trabajo de Fin de Grado Octubre, 2016 Contenidos Búsqueda de información: estrategia de búsqueda y gestión de la información Gestor bibliográfico Refworks Citas y bibliografía Comunicar

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

7.1. Consultas directas

7.1. Consultas directas 7. absysnet Opac absysnet Opac permite las siguientes funcionalidades: - Consulta directas o a través de formularios - Consulta por autoridades e índices - Visualización en tiempo real de la disponibilidad

Más detalles

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente cantidades increíbles de información, por este motivo se

Más detalles

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN?

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? MEMORIA - XXI Congreso Archivístico Nacional - 2009 BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? Adolfo Barquero Picado 1 1. ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES RELATIVOS A BASES DE

Más detalles

Curso para usuarios con discapacidad. Biblioteca Facultad CC. Información 22 de Octubre de 2013

Curso para usuarios con discapacidad. Biblioteca Facultad CC. Información 22 de Octubre de 2013 Curso para usuarios con discapacidad Biblioteca Facultad CC. Información 22 de ctubre de 2013 Sumario Página web Información general a través de la página web de la Biblioteca. Acceso remoto a través de

Más detalles

El diccionario. Uso y organización de un diccionario RESUMEN

El diccionario. Uso y organización de un diccionario RESUMEN El diccionario El diccionario es un libro que contiene y explica el significado de las palabras de una lengua o de una materia determinada y las ordena de modo alfabético. Cuando no conocemos el significado

Más detalles

Tutorial de uso de SCOPUS

Tutorial de uso de SCOPUS Tutorial de uso de SCOPUS Biblioteca Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo - URUGUAY En este tutorial te indicaremos como utilizar las herramientas de búsqueda disponibles en el

Más detalles

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 2

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas electrónicas

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en Historia

Dónde puedes conseguir información científica en Historia BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en Historia Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

EL GESTOR DE REFERENCIAS MENDELEY

EL GESTOR DE REFERENCIAS MENDELEY EL GESTOR DE REFERENCIAS MENDELEY Curso 2013/2014 Características de Mendeley Es un gestor de referencias sociales, es decir, aplica el enfoque crowdsourcing, que permite que muchas personas trabajen de

Más detalles

Sesión para Trabajo de Fin de Grado

Sesión para Trabajo de Fin de Grado Sesión para Trabajo de Fin de Grado Marzo, 2016 Contenidos Web de la biblioteca Mi cuenta Recomendaciones de búsqueda Gestor bibliográfico Refworks Catálogo cisne BUCea Dialnet Bases de datos Google Académico

Más detalles

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN SICA

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN SICA PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN SICA Documento elaborado por: Mariló Paredes Valenciano A continuación se indican algunos de los procedimientos más habituales para

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE BIBLIOTECA 2º EJERCICIO 17-11- 2001

PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE BIBLIOTECA 2º EJERCICIO 17-11- 2001 PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS DE BIBLIOTECA 2º EJERCICIO 17-11- 2001 1º Un alumno de primer ciclo de un centro adscrito de la Universidad de Vigo acude por primera vez

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal)

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal) UBICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5 ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) EQUIPO REQUERIDO 7 Computadoras (para trabajo en equipo) Proyector (para trabajo

Más detalles

Normas para escribir un artículo científico o de investigación

Normas para escribir un artículo científico o de investigación Normas para escribir un artículo científico o de investigación Ingeniería Informática (UPSA) Curso académico 2008/09 Prof. Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO: HERRAMIENTAS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO: HERRAMIENTAS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS CURSO ON-LINE PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO: HERRAMIENTAS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS Fecha Último cambio Contenido Versión 05/09/2013 05/09/2013 Temario del curso virtual: Publicar en Revistas

Más detalles

Manual de Campañas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en docs.intelisis.com

Manual de Campañas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en docs.intelisis.com Manual de Campañas Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Manual de Campañas 1 Introducción 1.1 1.2 1.3 Objetivos generales y aplicaciones con el ERP 4 Diagrama de Integración 5 Diagrama de Procesos

Más detalles

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad?

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad? OBJETIVO OPERACIONAL 2.1 ELABORAR UN ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, PRESENTAN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS PARA PODER PONER EN MARCHA O PARTICIPAR

Más detalles

RECURSOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA. Curso 2018/2019

RECURSOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA. Curso 2018/2019 RECURSOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Curso 2018/2019 c QUÉ NOS PROPONEMOS Acceder a los recursos electrónicos a través de las herramientas de búsqueda 1. Página web 2. Guías temáticas 3.

Más detalles

Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A)

Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A) aprenderaprogramar.com Gestión y organización de artículos Clasificación en secciones, categorías y subcategorías Joomla. Ejemplos. (CU00422A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Web Dña. Ana Castañeda Cubero 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET LA WEB Seguramente, alguna vez

Más detalles

CÓMO BUSCAR INDICE DE CITAS, FACTOR DE IMPACTO Y CALIDAD DE LAS REVISTAS Y LIBROS EN HUMANIDADES

CÓMO BUSCAR INDICE DE CITAS, FACTOR DE IMPACTO Y CALIDAD DE LAS REVISTAS Y LIBROS EN HUMANIDADES CÓMO BUSCAR INDICE DE CITAS, FACTOR DE IMPACTO Y CALIDAD DE LAS REVISTAS Y LIBROS EN HUMANIDADES A continuación, se presentan las distintas bases de datos, a las que se pueden acceder para encontrar índices

Más detalles

Evaluación de la Colección de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca de FLENI. Un estudio basado en el análisis de su producción científica

Evaluación de la Colección de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca de FLENI. Un estudio basado en el análisis de su producción científica Evaluación de la Colección de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca de FLENI Un estudio basado en el análisis de su producción científica Lucina I. Freidemberg JABSA 2013 Evaluación de Colecciones

Más detalles

AYUDA para el uso del CATÁLOGO EN LÍNEA

AYUDA para el uso del CATÁLOGO EN LÍNEA Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente AYUDA para el uso del CATÁLOGO EN LÍNEA http://roble.unizar.es/search*spi~s4 1 - INTRODUCCIÓN El catálogo en línea del Centro de Documentación del Agua

Más detalles

Competencias informacionales. Buscar y evaluar la información

Competencias informacionales. Buscar y evaluar la información Buscar y evaluar la información OBJETIVOS: Saber detectar una necesidad de información Conocer las herramientas y recursos más adecuados para la búsqueda de información Realizar búsquedas básicas y avanzadas

Más detalles

Costas: Guía de playas

Costas: Guía de playas Costas: Guía de playas INTRODUCCIÓN España tiene aproximadamente 10.000 kilómetros de costa y una gran variedad de playas repartidas por toda su extensión. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y

Más detalles

Búsquedas Especializadas: Buscadores y Bases de Datos. Biblioteca de CC. Físicas. Formación de usuarios

Búsquedas Especializadas: Buscadores y Bases de Datos. Biblioteca de CC. Físicas. Formación de usuarios Búsquedas Especializadas: Buscadores y Bases de Datos TUTORIALES Los tutoriales de los cursos están accesibles desde el enlace Tutoriales de la página web de la biblioteca de Físicas Primera parte: Cisne

Más detalles

Leer en la Red. Docentes

Leer en la Red. Docentes Docentes Leer en la Red Situaciones y propósitos de lectura: los nuevos medios de comunicación digitales Ejemplo de la lectura con fines públicos Ejemplo de la lectura con fines educativos Aprender a leer

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados: imprimir, exportar,

Más detalles

1.1. Resumen. 1.2. Introducción. 1.3. Objetivos del resumen automático

1.1. Resumen. 1.2. Introducción. 1.3. Objetivos del resumen automático 1. RESUMEN AUTOMÁTICO 1.1. Resumen El objetivo de esta web es explicar en qué consiste el resumen automático de documentos y cómo es posible combinar técnicas de recuperación y organización de la información

Más detalles

El paquete es un archivo particular con extensión zip (o pif) que contiene archivos válidos de definición de curso SCORM o AICC.

El paquete es un archivo particular con extensión zip (o pif) que contiene archivos válidos de definición de curso SCORM o AICC. 5.6. EL PAQUETE SCORM 5.6.1. Qué es un paquete SCORM? Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos

Más detalles

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda

Capítulo 2. Cómo utilizar la ayuda Capítulo 2 Cómo utilizar la ayuda El SPSS cuenta con un completo sistema de ayuda al que puede accederse desde cualquier ventana o cuadro de diálogo. Este sistema de ayuda adopta varios formatos diferentes,

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

biblioteca inteligente profesional Más que una biblioteca, una nueva forma de trabajar

biblioteca inteligente profesional Más que una biblioteca, una nueva forma de trabajar Más que una biblioteca, una nueva forma de trabajar La biblioteca inteligente de Wolters Kluwer pensada y desarrollada para los profesionales Encuentra Trabaja Sube tu contenido Con smarteca puedes comprar

Más detalles

BÚSQUEDAS ESPECIALIZADAS BUSCADORES Y BASES DE DATOS. Biblioteca de CC. Físicas

BÚSQUEDAS ESPECIALIZADAS BUSCADORES Y BASES DE DATOS. Biblioteca de CC. Físicas BÚSQUEDAS ESPECIALIZADAS BUSCADORES Y BASES DE DATOS TUTORIALES Los tutoriales de los cursos están accesibles desde el enlace Tutoriales de la página web de la biblioteca de Físicas 2 PRIMERA PARTE: CISNE

Más detalles

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

Más detalles

Metodología canónica

Metodología canónica ... Metodología canónica Unidad 2: La preparación del trabajo científico Materia dictada en: Facultad de Derecho Canónico Pontificia Universidad Católica Argentina Año 20117 Pbro. Dr. Alejandro W. Bunge

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

CAPÍTULO III EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE ADEX. 3.1. Antecedentes Históricos del Centro de Documentación de ADEX

CAPÍTULO III EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE ADEX. 3.1. Antecedentes Históricos del Centro de Documentación de ADEX CAPÍTULO III EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE ADEX 3.1. Antecedentes Históricos del Centro de Documentación de ADEX La Asociación de Exportadores en una institución gremial de carácter privado creada en 1973

Más detalles

Redacción de la Monografía

Redacción de la Monografía Caribbean University Sistema de Recursos Educativos y Aprendizaje Redacción de la Monografía Definición y estructura de una monografía Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española,

Más detalles

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG.

Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Contenidos, modalidades y estructura de los TFG. Los estudiantes del Grado de Logopedia pueden elegir entre tres modalidades diferentes de TFG: proyecto de investigación, proyecto de intervención y revisión

Más detalles

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET Navegadores Web. Software que nos permiten conectar con los servidores web y visualizar sus páginas. Permiten visualizar el texto, escuchar sonidos, ver imágenes y videos,

Más detalles

laleydigital.es INNOVAMOS exactamente donde Usted lo necesita ireport Un paso por delante laleydigital.es exactamente lo que necesita.

laleydigital.es INNOVAMOS exactamente donde Usted lo necesita ireport Un paso por delante laleydigital.es exactamente lo que necesita. laleydigital.es INNOVAMOS exactamente donde Usted lo necesita ireport Un paso por delante laleydigital.es exactamente lo que necesita. ireport Ya no perderá más tiempo analizando y sistematizando largas

Más detalles

La estadística en Internet

La estadística en Internet 5 La estadística en Internet Neus Canal Díaz 5.1. Introducción Actualmente, Internet se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información en muchas áreas, como es la investigación científica.

Más detalles

Acceso al texto completo

Acceso al texto completo Cómo busco artículos de revistas? Uso de las bases de datos bibliográficas Acudimos a las bases de datos cuando nuestra necesidad de información consiste en saber: qué se ha publicado sobre un tema, qué

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

Competencias para la búsqueda y gestión de la Información en Psicología

Competencias para la búsqueda y gestión de la Información en Psicología Competencias para la búsqueda y gestión de la Información en Psicología 1º Grado. Asignatura Psicología de la Memoria Marzo 2016 http://bib.us.es/psicologia Objetivo Mostrarte cómo localizar la información

Más detalles

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

CONTENIDO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Luis Chávez Orozco Selección y Adquisisión de BIIH_P_SAC_7.2.2_2013_01 _7.2.1.c_2013_01 CONTENIDO 1 PROPÓSITO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 3.1 RESPONSABILIDADES... 2 3.2 AUTORIDAD...

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE INSTRUCTIVO PARA ENTIDADES CONTRANTANTES, PROVEEDORES Y PÚBLICO EN GENERAL CONSULTAS AL Versión 1.0.0 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. Ingreso al

Más detalles

Definición de perfiles de clientes

Definición de perfiles de clientes w w w. e l t a l l e r d i g i t a l. c o m Jornadas EIMP: La empresa en Internet: marketing y pocionamiento Definición de perfiles de clientes Introducción: La empresa en Internet El 65% de las empresas

Más detalles

INFORME TÉCNICO QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO?

INFORME TÉCNICO QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO? QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO? INFORME TÉCNICO Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc..., o en el exámen de la cuestión

Más detalles

Guía Rápida de Ayuda SIGA

Guía Rápida de Ayuda SIGA Guía Rápida de Ayuda SIGA El contenido de este documento ofrece al usuario una breve guía de ayuda para manejar correctamente todas las funciones que ofrecen el visor Sistema de Información Geográfico

Más detalles

Erasmus + Convocatoria 2015

Erasmus + Convocatoria 2015 Erasmus + Convocatoria 2015 Información n práctica Pasos previos antes de enviar la solicitud Envío de la solicitud Erasmus+. Información práctica Pasos previos y necesarios para poder presentar una solicitud:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

Reglamento que rige las políticas de acceso y uso de la Biblioteca Virtual de la Universidad Latinoamericana. Diciembre 2015

Reglamento que rige las políticas de acceso y uso de la Biblioteca Virtual de la Universidad Latinoamericana. Diciembre 2015 Reglamento que rige las políticas de acceso y uso de la Biblioteca Virtual de la Universidad Latinoamericana. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Diciembre 2015 Artículo 1.- Las presentes Condiciones Generales

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

Recursos electrónicos

Recursos electrónicos Recursos electrónicos Búsqueda y Recuperación de la información (2) Doctorandos Esta presentación está sujeta a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. CATÁLOGO ALMENA

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles