INGENIERO CIVIL DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERO CIVIL DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE"

Transcripción

1 DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA INGENIERO CIVIL Tener habilidades para las matemáticas, física así como para el dibujo. Además poseerá conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas. Deberá poseer aptitudes como: inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas, capacidad para la toma de decisiones, adaptación a sesiones de trabajo prolongado bajo condiciones y ambientes físicos adversos. mostrar interés en todos los campos del conocimiento, inclinación por la investigación, tener interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética. El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil: tendrá conocimientos para planear, diseñar, construir, dar mantenimiento y rehabilitar obras civiles, tales como: carreteras, ferrocarriles, presas, puentes, edificios, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de aguas residuales, obras de protección y encauzamiento en ríos. Evaluar, presupuestar, supervisar y controlar la calidad de las obras. Emplear lenguajes y paquetes computacionales como herramientas de la ingeniería civil. Además poseerá una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez y la justicia, consciente de subordinar el bienestar individual al social. Tendrá capacidad de mantenerse actualizado sobre las mejores técnicas y procedimientos y últimos avances tecnológicos para desarrollar la práctica profesional. CAMPO DE ACCION LABRORAL DEL EGRESADO El Ingeniero Civil esencialmente será capaz de desempeñarse como: Proyectista, calculista, supervisor de obra estructural, residente de obra, superintendente de obra, contratista y subcontratista, jefe de control de calidad, programador de obra y consultor técnico. Podrá desarrollarse en instituciones públicas o privadas o bien en el ejercicio libre de la profesión. También podrá dedicarse a la docencia y/o investigación, para lo cual se requiere realizar estudios de postgrado.

2 También el sector privado constituye un amplio campo para su desempeño, ya sea en empresas constructoras, de consultoría técnica o de planeación, y de estudios y proyectos de obras. El ejercicio libre de la profesión es otra opción de fuente ocupacional, generalmente como contratista de proyectos y en construcción de obras en servicios de consultoría. Las instituciones o dependencias oficiales, federales y estatales y municipales, donde el Ingeniero Civil puede desempeñarse son entre otras: PEMEX, INFONAVIT, CFE, CNA, SCAOP, SAPAET, SCT, etc. INGENIERO MECANICO ELECTRICO PERFIL DESEABLE DEL ESTUDIANTE El aspirante a la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, física y computación, además poseer vocación para el trabajo con sistemas electromecánicos y sensibilidad hacia los problemas comunitarios. Capacidad para observar, interpretar y modelar los fenómenos naturales. Capacidad para la búsqueda de información actualizada utilizando los medios informáticos y de comunicación a su alcance. Habilidad para programar y operar equipos de cómputo así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso en su campo. Conocimientos básicos sobre Matemáticas, física y química para desarrollar las ciencias de la ingeniería mecánica eléctrica. Conocimientos básicos de mecánica, y tecnología de materiales, termodinámica, mecánica de fluidos, electricidad y electrónica que le permitan proponer soluciones a los problemas concernientes a la ingeniería mecánica eléctrica. Enfrentar críticamente la nueva situación del país, marcada por una creciente competitividad. Buscar la optimización del uso de los recursos, tanto humanos como materiales. Disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios y multiculturales. Actualización de los avances tecnológicos, la regulación y normatividad en su esfera de acción. Buscar el equilibrio ecológico, el desarrollo sustentable y el ahorro de energía. Mostrar iniciativa y liderazgo en todos los ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico; el incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas.

3 Disposición para las relaciones humanas y búsqueda de la calidad. CAMPO LABORAL El egresado aplicará los conocimientos, habilidades y actitudes en: Industria de Servicios: Mantenimiento Industrial, Diseño y Proyecto de Instalaciones electromecánicas, Aire Acondicionado, Refrigeración. Control y automatización de procesos. Industria de generación, transformación y distribución de energía eléctrica. Subsistemas industriales de elevación, transporte y conversión de energía electromecánica. Industria de procesamiento y manejo de fluidos: Generación de vapor, vacío, almacenamiento de gases, etc. Industria de Servicios de Balanceo de rotores, Control de Ruido industrial y otras, relacionadas con las vibraciones mecánicas. Industria de transformación de materias primas. Industria metal-mecánica. INGENIERO QUIMICO Los estudiantes que deseen cursar esta licenciatura deben ser alumnos con perfiles académicos definidos por los conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con las ciencias químicas, físicas y matemáticas. El egresado contará con las competencias siguientes: Poseerá los conocimientos y habilidades para obtener la certificación para el ejercicio de la profesión. Capacidad analítica y creativa para la identificación, análisis y solución de los problemas de la Industria Química. Manejo de herramientas de cómputo de vanguardia en el ejercicio de la profesión. Para el diseño, evaluación y supervisión de procesos de la Ingeniería Química. Para el planteamiento y dirección de proyectos de desarrollo tecnológico e investigación. Comprensión y redacción de documentos técnicos. Facilidad para el trabajo en grupos interdisciplinarios. Motivación para la actualización sobre los adelantos científicos y tecnológicos en su campo.

4 CAMPO LABORAL Podrá desempeñarse en las siguientes: Industria químicas Industria petrolera Industria de los alimentos Industria del cemento Industria azucarera Industria textil Industria de manufactura Industria de servicios Sector público y privado INGENIERO ELECTRICO Y ELECTRONICA Creatividad y sensibilidad Gusto del magnetismo y la electricidad Hábitos de estudios Curioso por la búsqueda de la información científica Gusto por las matemáticas aplicadas en la generación de energía eléctrica, así como en la transmisión y distribución para su utilización residencial comercial e industrial. Gusto del magnetismo y la electricidad. Que tiene la inspiración subjetiva de los fenómenos que implican los principios de la física aplicada y su interacción con el medio ambiente. Curioso por la búsqueda de la información científica. Deseoso de conocer los asuntos relacionados con los inventos y descubrimientos de las ciencias y la tecnología. El profesional de esta ingeniería poseerá : Conocimiento y aplicación de las Ciencias básicas. Metodología de la ingeniería para el diseño de sistemas industriales en donde se genere, trasmita y distribuya la energía. Colaboración en equipo multidisciplinario. Sensibilidad a la problemática de su tiempo. Tendrá conocimientos sobre física, matemáticas y química para entender, comprender y desarrollar las ciencias de la Ingeniería Eléctrica y la Electrónica.

5 Conocimientos Básicos de Teoría de Circuitos, Electrónica y Microprocesadores. Instrumentación, medición, generación de energía y redes eléctricas. Control, instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales. Conocimiento de Computación y manejos de Software. Conocimientos de Proyectos y Precios Unitarios. Conocimiento del ambiente. CAMPOS DE ACCIÓN LABORAL DEL EGRESADO El egresado puede desempeñarse en: Industria de Servicios: Mantenimiento de instalaciones eléctricas Industriales, Diseño y Proyecto de Instalaciones Eléctricas y Electrónicas, mantenimiento y control eléctrico de motores de todo tipo. Control y Automatización de Procesos. Subsistemas industriales de elevación, transporte y conversión de energía. Industria de procesamiento y manejo de señales eléctricas Automatización de procesos. Creará su propia empresa. ARQUITECTO El aspirante a la licenciatura de arquitectura deberá tener una actitud responsable y pro positivo, disposición para el trabajo individual y en equipo, interés por la lectura, el arte, la historia y el ser humano. Así mismo facilidad para comunicarse en forma oral, escrita y gráfica, destreza manual y hábitos de estudios, conocimientos elementales de dibujo técnico y de física, básicos de historia del arte y de computación, que le permitan incrementar su disposición hacia el aprendizaje de la arquitectura en los siguientes conceptos. Enseñanza- aprendizaje Investigación teórica Investigación aplicada El egresado de arquitectura es un profesional capaz de emplear metodologías científicas y tecnológicas que le permitan diseñar, construir, mantener, promover y difundir el espacio urbano-arquitectónico. Así mismo cuenta con la habilidad de analizar la problemática arquitectónica para proponer soluciones adecuadas locales, nacionales e internacionales, desarrollando metodologías

6 de trabajo. También será capaz de trabajar en grupos multidisciplinarios, comprometiéndose como parte en el desarrollo de la sociedad y bienestar del ser humano. Debe ser competente para definir su capacidad productiva en términos de desempeño en el contexto laboral, con trabajos efectivos y de calidad, abarcando en ello; el saber, el saber hacer y el saber ser. CAMPO DE ACCIÓN LABORAL DEL EGRESADO El padrón general de socios 2003 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indica que Tabasco cuenta con 460 empresas privadas y 99 despachos de Arquitectos Colegiados. Respecto al sector público existen 17 direcciones de obras públicas (una en cada municipio), otras instituciones como SEDESPA, INDUVITAB, INFONAVIT, INEGI, SCAOP Y PEMEX. Es en estas empresas en donde el egresado de la carrera de Arquitectura se podrá insertar, sin menoscabo de que su formación le permita crear su propia empresa.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. Autor: Dr. Ing. Dester Perdomo Pérez. Presidente Comisión Nacional de Carrera Ing. Mecánica. Facultad Ingeniería

Más detalles

Informática Administrativa SABATINO

Informática Administrativa SABATINO Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización pública y privada

Más detalles

BÁSICAS LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS

BÁSICAS LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS OBJETIVO GENERAL: Formar Licenciados en Matemáticas Aplicadas con amplio dominio de la teoría y las aplicaciones que les permitan cultivar y desarrollar las matemáticas; capaces de abstraer y plantear

Más detalles

Ingeniería eléctrica. //Perfiles //Áreas de desempeño

Ingeniería eléctrica. //Perfiles //Áreas de desempeño Ingeniería eléctrica //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El Ingeniero Electricista de Uninorte es un profesional que está en capacidad de realizar actividades de investigación, planeación,

Más detalles

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables. Objetivo General Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Perfil de Ingreso El aspirante a ingeniero en procesos y gestión industrial deberá ser una persona proactiva y flexible con apertura a trabajar

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ 2.11.1. Perfil de Ingreso Perfil Personal Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de Estudios de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica Objetivo general del plan de estudio de la especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica El objetivo es formar especialistas

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. Ing. Marianela Portillo Benavidez PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Ing. Marianela Portillo Benavidez INGENIERÍA INDUSTRIAL La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de estudios de la Especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras Objetivo general del plan de estudios de la Especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras Formar especialistas que utilicen métodos

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA

CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ

PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ PERFIL DE LOS EGRESADOS DE LA UTEZ INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ESCENARIOS DE ACTUACIÓN El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en: Empresas públicas y privadas dedicadas

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instalaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0521 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura Facultad de ngeniería y Arquitectura Arquitectura 02-2012 1. Descripción de la carrera Arquitectura a formación del Arquitecto o la Arquitecta UCA tiene como finalidad proporcionar a los futuros y a las

Más detalles

Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial

Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial I Semestre Matemática I Química General Fundamentos de los Procesos Biológicos Inglés I Informática I II Semestre Matemática II Física I Química

Más detalles

Ingeniería en Ciencias Ambientales Plan 2016

Ingeniería en Ciencias Ambientales Plan 2016 Ingeniería en Ciencias Ambientales Plan 2016 Nombre completo del Programa Educativo Ingeniería en Ciencias Ambientales Siglas ICA Objetivo del programa Formar profesionistas que gestionen el manejo y aprovechamiento

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO Y DIGITAL

ESTRUCTURA CURRICULAR MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO Y DIGITAL ESTRUCTURA CURRICULAR MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO Y DIGITAL NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA 1 semestre hrs. 2 semestre hrs. 3 semestre hrs. 4 semestre hrs. 5 semestre hrs. 6 semestre hrs. Comunicación

Más detalles

La Dirección General de Administración de Recursos Humanos a través de las Direcciones de Plazas Estatales y Federalizadas, C O N V O C A

La Dirección General de Administración de Recursos Humanos a través de las Direcciones de Plazas Estatales y Federalizadas, C O N V O C A Guanajuato, Gto., 02 de agosto de 2016. La Dirección General de Administración de Recursos Humanos a través de las Direcciones de Plazas Estatales y Federalizadas, C O N V O C A A todos los egresados de

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo Sede donde se ofrece Tetela de Ocampo Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la licenciatura en ingeniería Agroforestal deberán tener conocimientos en: metodologías básicas de estudio e investigación;

Más detalles

Presentación del Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional ENMS GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UG

Presentación del Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional ENMS GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UG Presentación del Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional ENMS GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UG Antecedentes El Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacional (BTPI), es

Más detalles

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MATERIAS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MATERIAS Y COMPETENCIAS Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁCA MATERIAS Y COMPETENCIAS. Módulos, materias y asignaturas Como el Máster en Ingeniería Informática sigue las recomendaciones

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Los objetivos curriculares de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, tienen el propósito de formar profesionales capaces de:

Los objetivos curriculares de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, tienen el propósito de formar profesionales capaces de: ANTECEDENTES Mucho se habla de los requerimientos que impone la globalización del mundo actual; sin embargo, no es conveniente pensar solo en dicha situación que está direccionando nuestras acciones en

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo en Ingeniería Civil Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICM-1008 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

El Licenciado en Ciencias Computacionales puede desempeñarse profesionalmente como:

El Licenciado en Ciencias Computacionales puede desempeñarse profesionalmente como: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS LICENCIADO EN COMPUTACION El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Ciencias Computacionales deberá poseer interés por el estudio de las ciencias exactas,

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones en Edificios Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICD-1021 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO

LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO Alberto Jaime P. División de Ingeniería Civil Topográfica y Geodésica Facultad de Ingeniería, UNAM Contenido 1.Instituciones que ofrecen la licenciatura. Programas

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL BLOQUES DE CONTENIDOS PROYECTOS PRÁCTICAS VISITAS Y CHARLAS

TECNOLOGÍA 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL BLOQUES DE CONTENIDOS PROYECTOS PRÁCTICAS VISITAS Y CHARLAS TECNOLOGÍA 4º ESO Esta asignatura en 4º continúa desarrollando las competencias principalmente a través del diseño y construcción de proyectos, análisis de objetos, trabajo en equipo, uso de las tecnologías

Más detalles

Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental

Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica (Plan de Estudio 2000 2004) Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Asignatura Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental Ciclo Lectivo 2012 Equipo Cátedra:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17166 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2736 Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS Proyecto Educativo del Programa INGENIERÍA DE SISTEMAS Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de

Más detalles

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones Coordinadores Académicos Dr. Omar Romero Hernández Dr. Sergio Romero Hernández OBJETIVO GENERAL La planeación

Más detalles

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA DEL CONTROL CLAVE: ET224 CARACTER DEL CURSO: BÁSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Ciencias de la ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Ciencias de la ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SIS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL ASIGNATURA Teoría de la computación ÁREA DE Ciencias de la ingeniería CONOCIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, MECÁNICA Y PROFESIONES AFINES. Resolución No. 50 del 2 de septiembre de 2008

CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, MECÁNICA Y PROFESIONES AFINES. Resolución No. 50 del 2 de septiembre de 2008 CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, MECÁNICA Y PROFESIONES AFINES Resolución No. 50 del 2 de septiembre de 2008 Por la cual se amplía el alcance de las actividades contenidas en la Clasificación

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

Licenciatura en Ing. Ambiental Área de Formación : General Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6

Licenciatura en Ing. Ambiental Área de Formación : General Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de créditos: 6 PROGRAMA DE ESTUDIO MECANICA Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: Programa Educativo: Licenciatura en Ing. Ambiental Área de Formación : General Horas teóricas:

Más detalles

UN ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE CONTRATOS

UN ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE CONTRATOS BOLSA DE TRABAJO 04MAY11. LA EMPRESA PROACTIVE PERU busca ocupar 05 plazas EN UNA EMPRESA TRANSNACIONAL DE ENERGÍA UN ESPECIALISTA EN ADMINISTRACION DE CONTRATOS Ser profesional titulado de las carreras

Más detalles

ASIGNATURA ACCIDENTOLOGÍA, CONFORT Y ERGONOMÍA. Susana Mª Escalante Castrodeza

ASIGNATURA ACCIDENTOLOGÍA, CONFORT Y ERGONOMÍA. Susana Mª Escalante Castrodeza ASIGNATURA ACCIDENTOLOGÍA, CONFORT Y ERGONOMÍA Susana Mª Escalante Castrodeza ACCIDENTOLOGÍA, CONFORT Y ERGONOMÍA Parte I: Biomecánica Parte II: Confort acústico y vibratorio Parte III: Factor Humano Ergonomía

Más detalles

Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9306

Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9306 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-906 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Construcción II Arquitectura ARJ-1027 (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07

PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07 PROGRAMACIÓN EXÁMENES CURSO 2006/07 ASIGNATURA 1ª ORDINARIA 1C PERIODO CURSO ESPECIALIDAD 2ª EXTRA. 2C-A HORA AULA ADMINIST. EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE PROD. 1 C 3º Electricidad 26-ene 16:00 1ª INFORMAT.;

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL presentación En estos tiempos de agitada competencia, las empresas pugnan por lograr los más altos niveles de competitividad y productividad. Para ello

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 202/ Estudios Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Publicado en BOE) (.2.200) (En el presente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos Título: Ingeniero o Ingeniera en Alimentos PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática PLAN DE ESTUDIOS Explicación general del plan de estudios El plan de estudios contendrá toda la formación teórica y práctica que el alumnado deba adquirir: aspectos básicos

Más detalles

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

COMPARATIVA ENTRE LAS PROFESIONES DE INGENIERO INDUSTRIAL E INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL 1.- ASPECTOS GENERALES El documento que se adjunta, resulta de comparar en sus diferentes aspectos, las Ordenes CIN 311 y CIN 351, que rigen las profesiones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática // Universidad Autónoma de Occidente - Cali Especialización en Seguridad Informática PRESENTACIÓN Con los avances en Internet y los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones, la seguridad

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA

DIRECCION GENERAL DE DOCENCIA SESION Nº 129 del 12.03.02 1/02 Departamento de Informática. Aprobar la siguiente asignatura: INF-361 Innovación Tecnológica 2/02 Departamento de Electrónica. Se aprueban las siguientes asignaturas: ELO-303

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

Contador Público. CPO-1037 0-3 3

Contador Público. CPO-1037 0-3 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Seminario de Contaduría Contador Público. CPO-1037 0-3 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis

5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis 5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis En lo general, el plan de estudios de esta carrera universitaria refleja las necesidades expuestas en su fundamento: una nueva profesión creativa y directiva dentro

Más detalles

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada Qué es la ESAP La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es una institución universitaria del orden nacional organizada como establecimiento público descentralizado, adscrita al Departamento

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE INTITUTO UNIVERITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIO INTERNACIONALE BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGREO MODALIDAD ECOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 EMANA CLAVE DEL PLAN DE ETUDIO

Más detalles

PROFESIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA. www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672)

PROFESIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA. www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672) PROSIONAL TÉCNICO EN TRATAMIENTO DE AGUA www.senati.edu.pe Título a Nombre de la Nación (Ley N 29672) VENTAJAS PRESENTACIÓN El técnico en tratamiento de agua realiza operaciones y controles en los procesos

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

PROFESORES ESPECIALIZACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

PROFESORES ESPECIALIZACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES PROFESORES ESPECIALIZACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Phd. Fernando Salazar Arrieta Ingeniero Mecánico (1995), de la Universidad INCCA de Colombia; Magíster en Planeación Estratégica y

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN FÍSICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ALPARAÍSO, ENERO 2014 1.-ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Física y Computación depende de la Facultad de

Más detalles

Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR

Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR Énfasis en Mecatrónica Énfasis en Redes y Telecomunicaciones Programa con Acreditación de Alta Calidad EL MEJOR DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La Ingeniería Electrónica se ocupa de aportar soluciones a problemas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Áreas Geotérmicas de León n y Chinandega Volcán Cosigüina Volcán Casita-San Cristóbal

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

INFORME DE LAS ENCUESTAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INFORME DE LAS ENCUESTAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORME DE LAS ENCUESTAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA OFICINA DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA JULIO DEIVIS BURGOS GUTIÉRREZ COORDINADOR

Más detalles

Tabla de Convalidaciones

Tabla de Convalidaciones Tabla de Convalidaciones En principio, se seguirá el Reglamento de la Universidad Rey Juan Carlos para las adaptaciones y convalidaciones, aprobado en Comisión Gestora de 4 de abril de 2001 y modificado

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA

ADMINISTRACIÓN HOTELERA GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS ADMINISTRACIÓN HOTELERA ASIGNATURAS GENERALES Razonamiento Escrito Razonamiento Matemático Inglés Introductorio Inglés Básico Inglés Pre-Intermedio ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN

Más detalles

El ITSA dio inicio a sus actividades administrativas en Agosto de 1999 y académicas el 15 de Noviembre del año 2000

El ITSA dio inicio a sus actividades administrativas en Agosto de 1999 y académicas el 15 de Noviembre del año 2000 El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA es un Establecimiento Público de Educación Superior del Orden Departamental, creado mediante la Ley 391 de 1997. El ITSA dio inicio a sus actividades

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El grado pretende ofrecer una formación centrada en el análisis de la comunicación, procediendo desde lo general a lo particular.

Más detalles

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO III FORO DE ESTRATEGIAS DE ENERGÌAS LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO Qué hacer con ellas y como invertir en ellas? Rubén F. Flores García Agosto 18, 2015 México D.F. Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Septiembre 20 TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN... 6 INTERPRETACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS EN EL AÑO 2013...

Más detalles

Solucionar fallas en computadoras PC. Instalar y configurar Sistemas Operativos. Actualizar computadoras PC. Optimizar rendimiento de Monitores

Solucionar fallas en computadoras PC. Instalar y configurar Sistemas Operativos. Actualizar computadoras PC. Optimizar rendimiento de Monitores Mantenimiento y Reparación de Computadoras Solucionar fallas en computadoras PC Instalar y configurar Sistemas Operativos Actualizar computadoras PC Optimizar rendimiento de Monitores Estudiantes de Informática

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA. Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A través del Sistema de Universidad Virtual CONVOCA a cursar la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales 2016 B Presentación El objetivo general de este

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Balance de Energía CÓDIGO : 730070 SEMESTRE : Cuarto (IV) NUMERO DE CRÉDITOS : Tres

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA MODELO ACADÈMICO BASADO EN COMPETENCIAS

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA MODELO ACADÈMICO BASADO EN COMPETENCIAS COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA MODELO ACADÈMICO BASADO EN COMPETENCIAS Noviembre, 201 El CONALEP es la institución de educación media superior formadora de profesionales técnicos más

Más detalles

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua Una Empresa Científica y Tecnológica Managua, 23 de Septiembre 2002 Contenido Introducción Generales El Entorno Nacional El Modelo

Más detalles

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 31/dic/2014

MUNICIPIO DE COXCATLAN ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto por Fuente de Financiamiento Al 31/dic/2014 Rep: rptestadoanalitico_ff Estado Analítico del por Fuente de Financiamiento Al Al 1TESOR TESORERIA 1000 SERVICIOS PERSONALES $14,390,963.50 -$956,583.43 $13,434,380.07 $4,664,243.05 $4,664,243.05 $4,664,243.05

Más detalles

Programa de estudio INGENIERÍA ECONÓMICA. Grupal 30 15

Programa de estudio INGENIERÍA ECONÓMICA. Grupal 30 15 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Xalapa, Veracruz, Cd. Mendoza, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Más detalles

ECOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

ECOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ECOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Módulo: Común a la Rama Civil Materia: Ecología y Medio Ambiente Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: 2º curso - 1 er cuatrimestre

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 3º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 3º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 3º DE E.S.O. CONTENIDOS 1. Materiales de uso técnico. Introducción a los plásticos: Clasificación. Obtención. Propiedades características. Técnicas básicas e industriales para el

Más detalles

3. DOMICILIO CASA: CALLE: No. Ext. No.Int. COLONIA: C.P. TEL: CORREO ELEC: CIUDAD: ENTIDAD FEDERATIVA

3. DOMICILIO CASA: CALLE: No. Ext. No.Int. COLONIA: C.P. TEL: CORREO ELEC: CIUDAD: ENTIDAD FEDERATIVA Núm. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN CUESTIONARIO A EGRESADOS UAT-UAMRA 20 R-RS-71-31-02 FECHA DE APLICACIÓN PROGRAMA ACADEMICO: NOMBRE DEL EGRESADO:

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2 Módulo de diseño de ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0702 5. Semestre

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Economía o Economista NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Financiera Dirección

Financiera Dirección Dirección Financiera LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Dentro de su oferta educativa, el ITAM cuenta con la experiencia y las ventajas competitivas necesarias que te permitirán

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles