Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y Juzgados de Paz - Poder Judicial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial"

Transcripción

1 Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos definir según explica la Ley 1600/00 como: lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes. Según también explica esta ley, los Juzgados de Paz de todo el país se encargan de recibir las denuncias de violencia doméstica con el fin de aplicar medidas cautelares de protección a las víctimas. En los casos en que la persona afectada no estuviese en condiciones de realizar la denuncia por sí misma, lo pueden hacer los parientes o quienes tengan conocimiento del hecho. En los casos en que la denuncia se efectúa ante la Policía Nacional o en los centros de salud, la misma debe ser remitida al Juez de Paz en forma inmediata. Asimismo, los jueces que reciben la denuncia tienen la obligación de remitir los formularios de denuncia al Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial, donde los mismos son sistematizados; sin embargo, es común que los formularios no sean entregados en tiempo y forma, lo cual afecta los resultados finales de las estadísticas, lo cual aumenta los casos de varios sub-registros, añadiéndose a los casos desestimados como violencia o que no llegan hasta el sistema de justicia. Sin embargo, los siguientes datos permiten darnos una idea acerca de la situación de la violencia doméstica en nuestro país. A continuación se presentan los datos estadísticos referidos a esta sistematización respecto a los años 2014 y 2015.

2 Cantidad de denuncias Gráfico 1: REALIZADAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ, DESAGREGADAS POR SEXO, SEGÚN AÑO Femenino Masculino No Registra Año 2014 Año 2015 En el gráfico precedente se puede observar el número de denuncias sistematizadas por año, desagregadas por sexo. En el año 2014 se registraron 6065 casos de denuncias sobre violencia doméstica y en el año 2015, 6984 denuncias. Se observa un aumento del 13% y una importante brecha entre la mayoría de mujeres denunciantes frente a una minoría de varones denunciantes. En efecto, del total de denuncias domésticas registradas en el 2014, y desagregadas por sexo, el 88% corresponde al sexo femenino, el 11% masculino. En tanto en 2015 el 85% corresponde al sexo femenino y el 13% al masculino. Aunque las denuncias de mujeres aumentaron en un 12%, mientras que las de los hombres en un 36%, el número de denuncias de violencia de mujeres sigue siendo 7 veces mayor que el de hombres. Así se pone en evidencia, de igual manera, un mayor acercamiento de los varones al sistema judicial, para obtener el reconocimiento de su situación de víctimas.

3 Cantidad de denuncias Gráfico 2: SISTEMATIZADAS POR CIRCUNSCRIPCIONES SEGÚN AÑO EN LOS JUZGADOS DE PAZ Año 2014 Año Circunscripciones En el gráfico precedente se evidencia otro tipo de información de suma importancia, la cual se refiere a las zonas geográficas donde fueron realizadas las denuncias. Se observa que la zona con más denuncias es la circunscripción del Dpto. Central excluida la Capital, seguida de la circunscripción de Itapúa y la de Alto Paraná. Todas corresponden a zonas de considerable densidad poblacional 1 y con servicios públicos y judiciales funcionales, lo cual podría explicar en parte la gran cantidad de denuncias. No obstante, existen factores contextuales y culturales a ser analizados específicamente por territorio para entender la problemática en profundidad. Ciertas zonas no registran caso alguno, lo cual muy probablemente se deba a una situación de sub-registro. Como caso llamativo se puede señalar a la circunscripción de Paraguarí, con un 75% de aumento de denuncias de casos de violencia y Guairá, con un 69% de aumento; este crecimiento del número de registro de denuncias se debe a una actualización de la sistematización de sus registros por parte del Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial. En Central, donde se registra la mayor cantidad de denuncias en ambos años, se puede notar también un leve descenso, mientras que Itapúa y Alto Paraná van en aumento. 1 Densidad Hab/Km2: Itapúa 33,0 Alto Paraná 52,8 (Proyección de la población total, distribución relativa, densidad y tasa de crecimiento año 2012, según departamento. DGEEC, 2012).

4 Gráfico 3: PORCENTAJE DENUNCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR REALIZADAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ, SEGÚN TIPO DE VIOLENCIA- AÑO 2014 Física Patrimonial Psíquica Sexual No Registra 1% 3% 41% 53% 2% Gráfico 4: PORCENTAJE DENUNCIAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR REALIZADAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ, SEGÚN TIPO DE VIOLENCIA- AÑO 2015 Física Patrimonial Psíquica Sexual No Registra 1% 2% 40% 55% 2% En los dos gráficos precedentes se pueden observar las denuncias desagregadas según tipo de violencia. Aunque en general se puede notar una leve variación del número de denuncias según tipo de violencia denunciada, en realidad esta variación es mínima y se puede afirmar que la predominancia de los tipos no ha variado de un año a otro.

5 Cantidad de Denuncias La violencia psicológica es el tipo más frecuente, seguido de la violencia física, y en los últimos dos lugares se encuentran la violencia patrimonial y sexual. Es de considerar que en la realidad, los tipos de violencia son difíciles de separar o aislar, ya que los hechos de violencia afectan a más de un aspecto de la vida de las víctimas. La predominancia del tipo de violencia psicológica implica un desafío en la previsión de atención especializada suficiente en los servicios judiciales. Gráfico 5: DESAGREGADA POR TIPO, SEGÚN AÑO EN LOS JUZGADOS DE PAZ Año 2014 Año Física Patrimonial Psíquica Sexual No Registra Tipo de Violencia En el gráfico 5 se puede observar que de un año al otro existe un aumento general de las denuncias según tipo de violencia: la violencia patrimonial aumento un 3%, la violencia física aumento un 13%, la violencia psíquica un 20 % y la violencia sexual un 36 %. Se puede señalar un mayor acercamiento de víctimas de violencia sexual a los servicios judiciales.

6 Cantidad de Denuncias Gráfico 6: REALIZADAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ, SEGÚN RELACIONAMIENTO CON LA PERSONA AGRESORA POR AÑO Año 2014 Año Estado Civil En el gráfico precedente se observa otro tipo de datos, recabados a través de los formularios relativos al tipo de relacionamiento de la víctima con la persona agresora. Se observa que el tipo de relacionamiento: Concubino/a, esposo/a, pareja es el tipo de relacionamiento más frecuente. Asimismo se puede notar un aumento de las denuncias de agresores concubinos, ex concubinos, parejas y ex parejas, detectándose una sensible predominancia de relaciones sentimentales en los casos de violencia doméstica denunciados. No obstante, las denuncias de agresores hijos, padres, madres y otros familiares, también se han dado.

7 Cantidad de denuncias Gráfico 7: REALIZADAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ, POR RANGO DE EDAD Y AÑO Año 2014 Año y más No Registra Rango de Edad En el gráfico 7 podemos observar las denuncias de violencia desagregadas por rango de edad. Se destaca que las edades predominantes de las víctimas de violencia oscilan entre los 21 y 40 años. Le sigue en frecuencia el rango entre 41 y 60 años. Existe, sin embargo, un considerable número de denuncias en las que no se ha registrado la edad de la víctima. Las edades corresponden a mujeres que se pudieran encontrar dentro de un relacionamiento sentimental, lo cual confirma el dato, antes señalado, de la predominancia de las vinculaciones sentimentales entre víctimas y agresores, en los casos de violencia denunciados a los servicios judiciales.

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes I. Las denuncias por violación Este indicador sintetiza información de las denuncias por delito de violación a través de Carabineros de Chile

Más detalles

PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017.

PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017. PROPUESTA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017. Objeto del proyecto: Creación del Espacio de Igualdad en Villa de Vallecas. Denominación del Espacio: (Nombre de alguna mujer de referencia en el distrito,

Más detalles

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995*

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995* Estudios sobre Maltrato y Violencia Conyugal en Colombia Indices de maltrato femenino y masculino De acuerdo con un reporte sobre la violencia y la salud en Colombia realizado en 1993 y publicado por la

Más detalles

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? SI HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN: Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.

Más detalles

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 Marzo 2010 Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 M. Alejandra Otamendi Introducción En este documento, analizaremos brevemente la distribución

Más detalles

Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación mujeres/hombres

Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación mujeres/hombres BOLETIN # 6 Julio 17 de 2014 VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES 1. Violencias de pareja Medicina Legal Forensis Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación 2010 10 minutos 1 23/3 2011 10 minutos 1 23/3-0,17%

Más detalles

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador, junio de 2015 1 1. Caracterización de la niñez y adolescencia. 2. Caracterización de la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil

Más detalles

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE IGUALDAD SERVICIO DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO 09.0.1 ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS PERIODO QUE COMPRENDE (señalar si es trimestral

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. DATOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS DADOS DE ALTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA... 1 ANEXO..........

Más detalles

México defiende los derechos de la mujer:

México defiende los derechos de la mujer: México defiende los derechos de la mujer: La legislación mexicana ha establecido lineamientos para luchar contra la discriminación, combatir a la violencia de género y observar el ejercicio pleno de los

Más detalles

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú DERECHOS, INTERCULTURALIDAD Y GENERO Una mirada a los servicios de salud Lima, enero 13 y 14 de 2009 Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú Dr. Germán Perdomo OPS/OMS, Perú Los objetivos

Más detalles

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR Capítulo I V VIOLENCIA FAMILIAR 5. VIOLENCIA FAMILIAR La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) recoge información acerca de la violencia familiar con el fin de conocer las características de

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo X Región de Los Lagos Prevalencia: 14,39% Total Regional: 159.354 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Partido Judicial de Vilafranca del Penedés PARTIDO JUDICIAL DE VILAFRANCA DEL PENEDÉS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Vilafranca del Penedés PARTIDO JUDICIAL DE VILAFRANCA DEL PENEDÉS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE VILAFRANCA DEL PENEDÉS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Vilafranca del Penedés cuenta con cuatro Juzgados de Primera Instancia

Más detalles

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A continuación se presentan los cuadros estadísticos, gráficos acerca de la capacidad y los factores asociados a la resiliencia, estudiados

Más detalles

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016.

INFORME MENSUAL. Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016. INFORME MENSUAL Estadístico de Solicitudes Ley nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública ENERO 2016 www.cdc.gob.cl Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Índice Presentación Anexo 1. Ingresos

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 125.000 parados y Andalucía con 1.440.500.

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con 125.000 parados y Andalucía con 1.440.500. DATOS COMPARATIVOS INTERTRIMESTRALES La EPA del II trimestre del 2013 deja datos positivos a nivel nacional en la comparativa intertrimestral, bajando la tasa de paro del 27,16% al 26,26%, situando el

Más detalles

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? SI HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN: Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Querétaro Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

En enero se transmiten 154.760 fincas, un 2,0% más que en el mismo mes del año anterior

En enero se transmiten 154.760 fincas, un 2,0% más que en el mismo mes del año anterior 12 de marzo de 2013 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) En enero se transmiten 154.760 fincas, un 2,0% más que en el mismo mes del año anterior La tasa anual de las compraventas

Más detalles

EL CÍRCULO DE LA INVESTIGACIÓN

EL CÍRCULO DE LA INVESTIGACIÓN EL CÍRCULO DE LA INVESTIGACIÓN Se deberá de imaginar el lector un círculo cerrado, donde se describe en uno de sus lados, el modelo conceptual, que lo conduce hacia una hipótesis, luego en seguida lo traslada

Más detalles

Partido Judicial de El Puerto de Santa María PARTIDO JUDICIAL DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCION

Partido Judicial de El Puerto de Santa María PARTIDO JUDICIAL DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCION PARTIDO JUDICIAL DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCION 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial del Puerto de Santa María cuenta con 4 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,

Más detalles

El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011

El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011 5 de diciembre de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 fue de 29.146 mujeres, un 9,6% menos que en 2011

Más detalles

MUJERES VÍCTIMAS V VIOLENCIA DE GÉNERO G EN LA CAPV

MUJERES VÍCTIMAS V VIOLENCIA DE GÉNERO G EN LA CAPV HERRIZAINGO SAILA Genero-indarkeriaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género MUJERES VÍCTIMAS V DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Más detalles

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía 2.2. Datos demográficos. Población años residente en Andalucía 2.2.1. Población nacional Presentamos varios indicadores demográficos referentes a la años residente en Andalucía. El primer indicador nos

Más detalles

Datos sobre casos de violencia registrados por:

Datos sobre casos de violencia registrados por: ANEXO Datos sobre casos de violencia registrados por: a) Las Comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires informaron la siguiente distribución de denuncias por violencia en el período 2008 2012:

Más detalles

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR INFORME ESTADÍSTICO ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS JUDICIALES - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DATOS RELEVADOS DEL FORMULARIO ESPECIAL DE DENUNCIA DE VIOLENCIA

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Anual 2015

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Anual 2015 INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS PERÍODO Anual 2015 1 2 INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS Introducción Del total de 116468 llamadas recibidas durante el año 2015 relativas a casos de violencia de género, 39190

Más detalles

FACTORES VICTIMÓGENOS EN POBLACIÓN PENITENCIARIA

FACTORES VICTIMÓGENOS EN POBLACIÓN PENITENCIARIA FACTORES VICTIMÓGENOS EN POBLACIÓN PENITENCIARIA Dr. Caravaca Sánchez, Francisco Departamento de Medicina Legal Área Ciencias Socio-sanitarias Universidad de Murcia (España) ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGÍA

Más detalles

CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA OCCIDENTE MINISTERIO PÚBLICO DE CHILE ING.

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles

Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Taller Regional: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 18

Más detalles

Índice Paz Ciudadana-Adimark

Índice Paz Ciudadana-Adimark Adimark-GfK Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana-Adimark Resultados del Estudio julio septiembre de 2014 Versión Conferencia de Prensa Antecedentes de la medición de octubre de 2014

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

Estadísticas de Seguridad Ciudadana

Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Estadísticas de Seguridad Ciudadana Octubre - Marzo 2014 INFORME TÉCNICO No 2 - Junio 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el

Más detalles

Cra. Adriana Scardino Asesoría Económica y Actuarial

Cra. Adriana Scardino Asesoría Económica y Actuarial ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS PENSIONES DE SOBREVIVENCIA DE MONTO INFERIOR A 1 B.P.C., OTORGADAS AL AMPARO DE LEGISLACIÓN ANTERIOR AL A.I. N 9, Y CUYOS TITULARES SON HIJAS SUPERSTITES. Cra. Adriana Scardino

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY

INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY 2014 INFORME NACIONAL SOBRE LOS AVANCES REALIZADOS EN RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA EN EL PARAGUAY 1 2014 I. SITUACIÓN ACTUAL A) PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS EN EL PROCESO DE REDACCIÓN DEL INFORME El

Más detalles

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes

Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Actividad 1: Algunos datos sobre los accidentes Descripción La actividad trabaja el número y los tipos de accidentes de tráfico entre los jóvenes, mediante datos y su análisis. Al mismo tiempo, invita

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Sistema Nacional de Información sobre Violencia en Contra de la Mujer. Instituto Nacional de Estadística Guatemala

Sistema Nacional de Información sobre Violencia en Contra de la Mujer. Instituto Nacional de Estadística Guatemala Sistema Nacional de Información sobre Violencia en Contra de la Mujer Instituto Nacional de Estadística Guatemala 1 Contenido Antecedentes Violencia Intrafamiliar Violencia Contra la Mujer Violencia Sexual

Más detalles

Partido Judicial de Benidorm PARTIDO JUDICIAL DE BENIDORM JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Benidorm PARTIDO JUDICIAL DE BENIDORM JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE BENIDORM JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de BENIDORM contaba con 8 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,

Más detalles

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO Es cosa de todos Qué entendemos por VIOLENCIA DE GÉNERO? Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE ENERO DE 9 En relación al mes de enero de, en enero de 9 hubo un incremento en el número de accidentes de tránsito del,%. En el mes

Más detalles

Dirección Regional de Tarapacá. Oficina de Información Reclamos y Sugerencias

Dirección Regional de Tarapacá. Oficina de Información Reclamos y Sugerencias Página 1 de 9 Página 2 de 9 Página 3 de 9 Tipo de solicitud: Consultas OIRS de Iquique año 2011 Total Consultas año 2011 Sub Categoría Masculino % Femenino % S/I Total % Información General SENAME 0 0,0

Más detalles

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina DATO DESTACADO 17 Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina NOVIEMBRE 2010 TRABAJO ADOLESCENTE Y ESCOLARIZACIÓN EN 16 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA En tiempos (considerablemente recientes)

Más detalles

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA encontrará la interpretación y gráficos comparativos del

Más detalles

Datos Socioeconómicos. Servicio de Promoción Económica y Empleo

Datos Socioeconómicos. Servicio de Promoción Económica y Empleo Datos Socioeconómicos Resumen de la evolución de los principales indicadores económicos y demográficos de la provincia de Palencia. Servicio de Promoción Económica y Empleo 16 de Junio de 2010 DATOS SOCIO-ECONÓMICOS

Más detalles

Informe Epidemiológico Semanal Nº 21/2012.

Informe Epidemiológico Semanal Nº 21/2012. Informe Epidemiológico Semanal Integrado Informe Epidemiológico Semanal Nº 21/2012. Pronóstico del Tiempo. Actualización de Dengue. Actualización de Leishmaniasis. Actualización de Diarreas. Actualización

Más detalles

1º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014

1º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014 1º TRIMESTRE 216 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 215 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 214 CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FOMENTO DEL EMPLEO Y COMERCIO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Más detalles

Partido Judicial de Azpeitia PARTIDO JUDICIAL DE AZPEITIA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Azpeitia PARTIDO JUDICIAL DE AZPEITIA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE AZPEITIA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa) cuenta con DOS Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos

Más detalles

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta de la División para el Adelanto de las Mujeres de Naciones Unidas Seminario Combatiendo la Violencia

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Chiapas

Indicadores Económicos del Estado de Chiapas 2015 Indicadores Económicos del Estado de Chiapas 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 73,311 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI.

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI. INFORME DE ACTIVIDADES Período Enero/Mayo de 2014 Ejes rectores del Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI: 1.- ATENCIÓN. 2.- SENSIBILIZACIÓN-PREVENCIÓN. 3.- CAPACITACIÓN. 4.- INVESTIGACIÓN. 5.-

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DE BIZKAIA Síntesis comparativa 2003-2008 Síntesis cuantitativa comparativa 2003-2008 2 2003 2008 Tasa de actividad

Más detalles

CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO LA VIOLENCIA 1 CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO DATOS GENERALES Como parte de América Latina, México se encuentra en el grupo de naciones más violentas del mundo. Con una tasa de homicidios

Más detalles

Asegurados en ellmss. -+- Hombres

Asegurados en ellmss. -+- Hombres Asegurados en ellmss El mayor incremento se presentó en el periodo de 1998 a 1999, el cual fue en los hombres asegurados de 22 046, Y en las mujeres de 8 509. Los asegurados permanentes son los trabajadores

Más detalles

El número de fincas transmitidas en enero aumenta un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior

El número de fincas transmitidas en enero aumenta un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior 14 de marzo de 2011 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Enero 2011. Datos provisionales El número de fincas transmitidas en enero aumenta un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

Diagnósticos municipales con respecto a la equidad de género que la dirección de atención a las mujeres ha integrado.

Diagnósticos municipales con respecto a la equidad de género que la dirección de atención a las mujeres ha integrado. Diagnósticos municipales con respecto a la equidad de género que la dirección de atención a las mujeres ha integrado. Es de la mayor relevancia entender el maltrato como un conjunto de normas y conductas

Más detalles

13. REDES DE APOYO FAMILIAR, SOCIAL Y RECIPROCIDAD

13. REDES DE APOYO FAMILIAR, SOCIAL Y RECIPROCIDAD 313 13. FAMILIAR, SOCIAL Y RECIPROCIDAD 1.1 (A, B) Distribución porcentual de recepción y otorgamiento de ayuda de los adultos mayores, según sexo. 1.2 (A, B) Distribución porcentual de recepción y otorgamiento

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el país, 18.5%

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón VIOLENCIA DE GÉNERO Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo Luisa Mª González Peón Myriam Ojeda Cuesta Jose Antonio Alonso del Cueto OBJETIVOS

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Cualquier acto de violencia basada en el hecho de ser mujer, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción

Más detalles

LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006

LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006 LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006 Las prestaciones asistenciales han experimentado un profundo cambio en los últimos años. La reforma de las prestaciones no contributivas efectuada en 2005 y, en particular,

Más detalles

Situación del registro de nacimientos en el Paraguay, según diversas fuentes

Situación del registro de nacimientos en el Paraguay, según diversas fuentes GLOBAL FORUM ON GENDER STATISTICS ESA/STAT/AC.140/8.4 10-12 December 2007 Spanish only Rome, Italy Situación del registro de nacimientos en el Paraguay, según diversas fuentes Prepared by Ms. Zulma Concepcion

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

Partido Judicial de Torrevieja PARTIDO JUDICIAL DE TORREVIEJA JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Torrevieja PARTIDO JUDICIAL DE TORREVIEJA JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE TORREVIEJA JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Torrevieja contaba con 7 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,

Más detalles

El número de fincas transmitidas en febrero desciende un 22,3% en tasa interanual

El número de fincas transmitidas en febrero desciende un 22,3% en tasa interanual 21 de abril de 2009 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Febrero 2009. Datos provisionales El número de fincas transmitidas en febrero desciende un 22,3% en tasa interanual Las compraventas

Más detalles

El número de fincas transmitidas en junio desciende un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior

El número de fincas transmitidas en junio desciende un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior 10 de agosto de 2010 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Junio 2010. Datos provisionales El número de fincas transmitidas en junio desciende un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior

Más detalles

DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS

DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS 1 Introducción. El maltrato infantil, como expresión máxima de desamparo y

Más detalles

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no

CONCLUSIONES. La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no CONCLUSIONES La migración es un fenómeno de múltiples dimensiones. Este se ha caracterizado por no ser sólo el resultado del éxodo de una parte de la población con el objetivo de lograr una mejor calidad

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESTADÍSTICA DEL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN Movimiento Natural de la Población según lugar de residencia La Rioja 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 España 2015 (P) 2014 % 2015(P)/14 Matrimonios 1.062 1.127-5,8

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GENERO DIRECCIÓN DE PÓLITICA CRIMINAL DELITOSCOPIO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GENERO DIRECCIÓN DE PÓLITICA CRIMINAL DELITOSCOPIO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GENERO DIRECCIÓN DE PÓLITICA CRIMINAL DELITOSCOPIO JUNIO 2016 EVOLUTIVO VIOLACIONES AGOSTO 2014-MAYO 2016 500 450

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social D00 - Instituto Nacional de

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 19.362, un 21,1% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 19.362, un 21,1% más que en el mismo mes de 2014 26 de febrero de 2016 Estadística de Hipotecas (H) Diciembre 2015 y Año 2015. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 19.362,

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES*

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES* PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES* En México existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres en

Más detalles

MALTRATO SEXUAL ANIMAL?

MALTRATO SEXUAL ANIMAL? MALTRATO SEXUAL ANIMAL? El ser humano ha sido favorecido con el don de la palabra; es la única especie que lo posee. No hay animal alguno en toda la Creación que pueda hablar, razonar, debatir, incluso

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010.

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II.1 Edad y sexo En Cuba la población de 60 años y se encuentra mayormente concentrada en el grupo de 60 a 74 años de

Más detalles

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP Ocupación: Cómo son los trabajos que hacen los egresados? Uno de los objetivos principales del programa de Seguimiento de egresados es conocer la manera en que los jóvenes se insertan en el mercado laboral,

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Pensiones (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Pensiones (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Pensiones (2013) Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 140 Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Pensiones

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009 23 de octubre de 2009 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2009 Principales resultados El número de ocupados desciende en 74.800 personas en el tercer trimestre de 2009 respecto al trimestre

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA En el

Más detalles

Lina Mabel Vélez R. Sandra Milena Merchán G. Asesor Alejandro Estrada R. Adscrito al Grupo de Demografía y Salud - FNSP. Elaborado por: Sandra

Lina Mabel Vélez R. Sandra Milena Merchán G. Asesor Alejandro Estrada R. Adscrito al Grupo de Demografía y Salud - FNSP. Elaborado por: Sandra Factores Sociales, Económicos y Demográficos de la Violencia Doméstica contra la mujer por Compañero Intimo, según zona de Residencia y Regiones de Colombia. 2000 Lina Mabel Vélez R. Sandra Milena G. Asesor

Más detalles

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA Tablas y Gráficas Cada vez es más frecuente encontrarnos con información en forma de gráfica, tablas, diagramas... de ahí la importancia de saber analizar qué es lo que nos quieren comunicar y si la información

Más detalles

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS

PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE VICTIMAS DE DELITOS DESEMPEÑO DE SECTOR DOCUMENTO DE REFERENCIA: ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. EJE 6 ASISTENCIA A VICTIMA Objetivo Metas Indicadores Vinculación

Más detalles

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña. Encuesta Anual de Estructura Salarial en Navarra Año 213. Resultados provisionales. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.836,93 euros en el año 213, un,2% superior al registrado

Más detalles

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando

Más detalles

Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador

Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER Primer Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador 2009 ISDEMU ISDEMU Página 1 Esta edición contó con el apoyo

Más detalles

DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DESIGUALDADES DE GENERO EN EL ÁMBITO LABORAL: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES San Salvador, 30 de abril de 2010 De qué hablamos cuando nos referimos al trabajo que realizan las mujeres?

Más detalles

Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de. Enero a Julio 2014

Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de. Enero a Julio 2014 Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de Introducción: Enero a Julio 2014 Guatemala se encuentra a pocos meses de iniciar el periodo preelectoral, el cual se caracteriza por

Más detalles