Análisis del mercado de productos derivados 75. Apéndice

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis del mercado de productos derivados 75. Apéndice"

Transcripción

1 Análisis del mercad de prducts derivads 75 Apéndice Apéndice Intrducción A. Mercads financiers A.1 Clasificación de ls mercads financiers A.2 Ejes básics del sistema de garantías en un mercad rganizad B. Prducts derivads... 8 B.1 Ls cntrats frward... 8 B.1.1 Ejempl de us de un cntrat frward B.1.2 El acuerd de tips de interés futurs (FRA) B.1.3 Determinación del preci frward (pricing) B.1.4 Payff de un frward B.2 Ls Futurs financiers B.2.1 Uss de ls cntrats de futurs B.3 Las pcines financieras B.3.1 Opción Call B.3.2 Cmpra de una Opción Call B.3.3 Opción Put B.3.4 La prima de una pción B.3.5 Tips de pcines B.3.6 Pricing de Opcines B.3.7 Paridad Call-Put B.4 Swap B.4.1 Tips de Swaps B.4.2 Valr de un Swap... 1

2 76 Análisis del mercad de prducts derivads Intrducción En el apéndice se ha hech una recpilación de las mejres explicacines presentes en Internet sbre ls cncepts básics en finanzas de mercad, añadiend explicacines detalladas y ejempls de mis experiencias. El bjetiv de esta parte del trabaj es dar a ls lectres pc familiarizads cn ls cncepts básics del mund financier - y que sn dads pr cncids en la memria - la psibilidad de cnsultarls de manera rápida.

3 Análisis del mercad de prducts derivads 77 A. Mercads financiers Un mercad financier es un mecanism que permite a ls agentes ecnómics el intercambi de activs financiers. Ls mercads financiers están afectads pr las fuerzas de ferta y demanda. A la ecnmía que cnfía ante td en la interacción entre cmpradres y vendedres para destinar ls recurss se la llama ecnmía de mercad, en cntraste cn la ecnmía planificada. Ls mercads financiers prprcinan: El aument del capital, en ls mercads de capitales. La transferencia de riesg, en ls mercads de derivads. El cmerci internacinal, en ls mercads de divisas. Ls mercads financiers se utilizan para unir aquells que quieren capital cn aquells que tienen y quieren sacarle rendimient. En matemáticas financieras el cncept de mercad financier se suele entender en términs de un prces estcástic cntinu de mvimient Brwnian. Según este mdel el preci de ls activs varía de frma cntinua en el tiemp y sigue un mvimient Brwnian (entendid cm el mvimient aleatri que se bserva en algunas partículas micrscópicas que se hallan en un medi fluid). A.1 Clasificación de ls mercads financiers Ls mercads financiers se pueden dividir según ls siguientes criteris: Pr las activs transmitids: Mercad Mnetari: Se negcia cn diner cn activs financiers cn vencimient a crt plaz y cn elevada liquidez, generalmente activs cn plaz inferir a un añ. Mercads de Capitales: Se negcian activs financiers cn vencimient a medi y larg plaz, básics para la realización de cierts prcess de inversión. Mercads bursátiles de accines: prveen financiamient pr medi de la emisión de accines y permiten el subsiguiente intercambi de estas.

4 78 Análisis del mercad de prducts derivads Mercads de bns crédit: prvee financiamient pr medi de la emisión de bns y permiten el subsiguiente intercambi de ests. En función de su estructura: Mercads rganizads, se intercambian grandes cantidades de títuls mediante las herramientas creadas para ell pr la cámara de cmpensación que debe prprcinar liquidez, establecer las reglas del intercambi de títuls, minimizar el riesg de cntrapartida... Mercads n-rganizads, cncids cm "Over The Cunter" (OTC) cnsisten en el intercambi de títuls de manera directa entre ds partes. Muchas veces se llega a un acuerd cn validez legal ralmente, para evitar psibles cnflicts se registran tdas las cnversacines. Según la fase de negciación de ls activs financiers: Mercads Primaris: Se crean activs financiers, en este mercad ls activs se transmiten directamente pr su emisr. Mercad secundari: Sól se intercambian activs financiers ya existentes, que fuern emitids en un mment anterir. Este mercad permite a ls tenedres de activs financiers vender ls instruments que ya fuern emitids en el mercad primari ( bien que ya habían sid transmitids en el mercad secundari) y que están en su pder, bien cmprar trs activs financiers. Subyacente: Mercads de cmmdities: permiten el cmerci de materias primas. Mercad de accines: el más cncid pr el públic en general, permite de manera sencilla transmitir la prpiedad de parte del capital de una empresa. Mercads de derivads: prvee instruments para el manej del riesg financier, así cm de la especulación que permite cnseguir un mercad eficiente en el que n haya desequilibris ni prtunidades de arbitraje durante un larg perid de tiemp. Mercads de segurs: permite la redistribución de riesgs variads Mercad de divisas: permite el intercambi de mnedas extranjeras divisas.

5 Análisis del mercad de prducts derivads 79 A.2 Ejes básics del sistema de garantías en un mercad rganizad La Cámara de Cmpensación establece un sistema de garantías, cuys ejes básics sn: Depósits de garantía. Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias. Otras medidas cmplementarias (límites de psicines, cmisión de supervisión y vigilancia, miembrs recncids, sistema de negciación, liquidación y cmpensación en tiemp real, etc). La existencia de la Cámara permite que las partes negciadras de un cntrat n se bliguen entre sí, sin que l hacen cn respect a la Cámara, l que supne eliminar el riesg de cntrapartida y permitir el annimat de las partes en el prces de cntratación. Funcines: Actúa cm cntrapartida de las partes cntratantes, siend cmpradr para la parte vendedra y vendedr para la parte cmpradra. Determina diariamente ls depósits de garantía pr psicines abiertas. Liquida diariamente las pérdidas y ganancias. Liquida ls cntrats al vencimient. Cntrl y supervisión de ls sistemas de cmpensación y liquidación. Sn funcines que ejerce la Cámara de Cmpensación, garantizand el buen fin de las peracines a través de la subrgación en las mismas. Cm la Cámara elimina el riesg de cntrapartida para quienes negcian en el mercad, debe establecer un mecanism de garantías que le permita n incurrir en pérdidas ante una psible inslvencia de algún miembr del mercad. Para ell exige un depósit de garantía determinad en función del númer y tip de cntrats cmprads vendids. Para que dicha garantía permanezca inalterable, la Cámara de Cmpensación la ajusta diariamente pr medi de la actualización de depósits liquidación de pérdidas y ganancias.

6 8 Análisis del mercad de prducts derivads B. Prducts derivads Un derivad financier instrument derivad es un prduct financier cuy valr se basa en el preci de tr activ, de ahí su nmbre. El activ del que depende tma el nmbre de activ subyacente, pr ejempl el valr de un futur sbre el r se basa en el preci del r. Ls subyacentes utilizads pueden ser muy diferentes, accines, índices bursátiles, valres de renta fija, tips de interés también materias primas. Ya desde el sigl XIV, en ls mercads hlandeses, además de mercancías se pdían cmprar derechs de prpiedad de mercancías n presentes. Esta práctica es el rigen de ls cntrats a plaz. Ls mercads de derivads han sid ls que han tenid un mayr crecimient en ls últims añs, este crecimient n sól se ha prducid en vlumen de negciación sin también en sus aplicacines y la investigación de ls diferentes métds para calcular sus precis. Est es debid a la vlatilidad que han sprtad ests mercads, y la internacinalización de las peracines que se realizan, favrecidas pr el avance de las telecmunicacines y la infrmática Las características generales de ls derivads financiers sn ls siguientes: Su valr cambia en respuesta a ls cambis de preci del activ subyacente. Existen derivads sbre prducts agríclas y ganaders, metales, prducts energétics, divisas, accines, índices bursátiles, tips de interés, etc. Requiere una inversión inicial neta muy pequeña nula, respect a tr tip de cntrats que tienen una respuesta similar ante cambis en las cndicines del mercad. L que permite mayres ganancias cm también mayres pérdidas. Se liquidará en una fecha futura. Pueden ctizarse en mercads rganizads OTC. B.1 Ls cntrats frward Un cntrat frward es un cntrat acuerd que bliga a las partes cntratantes a cmprar vender un númer determinad de bienes valres (activ subyacente) en una fecha futura y determinada y cn un preci establecid de anteman. Existen ds mtivs pr ls cuales alguien puede estar interesad en cntratar un frward:

7 Análisis del mercad de prducts derivads 81 Operacines de cbertura: La persna tiene va a tener el bien subyacente en el futur (petróle, gas, naranjas, trig, etc.) y l venderá en un futur. Cn la peración quiere asegurar un preci fij hy para la peración de mañana. Operacines especulativas: La persna que cntrata el frward sól busca especular cn la evlución de su preci desde la fecha de la cntratación hasta el vencimient del mism. Ls frwards se cmercializan para distints tips de activs subyacentes. Ests subyacentes se suelen agrupar en cuatr grups: cmmdities, divisas, tasa de interés y accines. Ls frwards más negciads sn ls de tasa de interés denminads frward rate agreeements (FRAs), seguids pr ls de divisas, cmmdities y accines. Tabla B.1. Vlumen de subyacente de prducts derivads OTC. B.1.1 Ejempl de us de un cntrat frward Supngams que es 15 de Setiembre del añ 21 y el tesrer de una empresa nrteamericana se entera de que la empresa recibirá un millón de eurs dentr de tres meses y medi (31 de diciembre) y quiere cubrir su riesg cntra ls psibles mvimients de mercad dada la gran vlatilidad de este en el mment que estams. El tesrer pdría cntactar cn un banc y descubrir que el tip de cambi para un cntrat frward eur-dólar a tres meses y medi es de

8 82 Análisis del mercad de prducts derivads 1,38 dólares pr eur y acuerda vender un millón de eurs para tal fecha. La empresa ha tmad una psición shrt (vendedra) en un cntrat frward sbre el eur. Esta ha acrdad que el 31 de diciembre venderá un millón de eurs al banc a cambi de 1,38 millnes de dólares. El banc psee una psición lng (cmpradra) sbre el cntrat frward y ha acrdad cmprar un millón de eurs el 31 de diciembre a cambi de 1,38 millnes de dólares. De esta manera el tesrer cnsigue suprimir el riesg a psibles fluctuacines del dólar en ls próxims meses ya que ya sabe cuants dólares le darán pr ese millón de eurs y l pdrá presentar en la cuenta de resultads de la empresa que al ser nrteamericana es en dólares. B.1.2 El acuerd de tips de interés futurs (FRA) El cntrat FRA (Frward Rate Agreement) es un cmprmis entre ds partes que acuerdan el tip de interés que se pagará pr un ciert depósit cn un vencimient en una fecha futura. En este cntrat intervienen ds tips de interés: un fij y pactad y tr variable sbre el tip interbancari. En la fecha de cntrat se establece el fij y la fecha en la que cmenzará la cesión del depósit. Cuand llega la fecha de cesión del depósit teóric, se cmprará el tip de interés pactad y si el tip de interés variable es superir, entnces el vendedr del FRA entrega la diferencia al cmpradr. El pag se realiza en la fecha de cesión. El vencimient del cntrat FRA se cita pr [INxFN], dnde IN es la fecha futura y FN es el vencimient del depósit teóric. La diferencia entre FN e IN es la vida del depósit teóric del FRA. Pr ejempl un FRA 1x4 es un cntrat sbre tip de interés cn vencimient a tres meses (3=4-1) a cntar dentr de un mes. El inversr puede adptar la parte cmpradra vendedra, la cntrapartida es la entidad financiera que ctiza el FRA. Veams un ejempl de cm se calcularía el interés de liquidación: Supnems que un empresa A, tma una psición larga en un cntrat FRA 1x4 cn un preci 4,9 pr un nminal de 1 millnes de eurs referenciad al Euribr. Si en la fecha de cesión el Euribr se situa en 5 %, la empresa A recibe: I L 6 1 1,5, ,14 1,5 3 12

9 Análisis del mercad de prducts derivads 83 B.1.3 Determinación del preci frward (pricing) Si S t es el preci spt de un activ en el mment t, i r es tip de interés cntinu, entnces el preci frward en el mment T tiene que satisfacer la siguiente ecuación: F r T t t, T St e. B.1.4 Payff de un frward Figura B.1. Payff de una psición crta y larga de un cntrat frward El gráfic del payff de un prduct derivad ns da el valr de liquidación del prduct derivad en cuestión cn relación al valr de su subyacente. Es fundamental el cncept de strike, que se refiere al preci al cual el activ subyacente al prduct derivad se ejerce en el mment de su vencimient. El valr de un frward a vencimient depende del strike (K) y del valr del subyacente en ese mment (S T ): Para una psición lng (larga) el payff es: f T = S T - K Para una psición shrt (crta) el payff es: f T = K - S T

10 84 Análisis del mercad de prducts derivads B.2 Ls Futurs financiers Un cntrat a futur n es más que una especie de cntrat frward per estandarizad y negciable en un mercad rganizad (instruments intra bursátiles), es decir, un cntrat a futur es much más detallad que un frward, incluye detalles cm cantidad, calidad, fecha de entrega, métd de entrega, etc. Este tip de cntrat cuenta cn márgenes y capital que respalda su integridad. Tdas las psicines que se manejan en ls cntrats futurs sn entre un participante pr un lad y la cámara de cmpensación pr el tr. Características principales de ls futurs financiers: Nrmalización de ls cntrats negciads, sn iguales para tds ls participantes en el mercad: el activ subyacente el tamañ u bjet del cntrat la fecha de vencimient la frma de liquidar el cntrat al vencimient. Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de psicines en el que tds ls cntratantes deben depsitar una garantía cuand tman una psición en el mercad. Además hay una liquidación diaria de las psicines abiertas (cntrats n cerrads) al preci de cierre de mercad. Es decir, las ganancias y pérdidas se recgen a medida que se va cnsumiend la vida del cntrat. Existencia de mecanisms en el mercad para hacer psible la liquidación diaria de tds ls cntratantes: el creadr del mercad (market maker) debe frecer ctizacines de frma cntinua. Eliminación del riesg de cntrapartida en las peracines de futurs. El riesg de cntrapartida que existe en estas peracines queda eliminad debid a que unid al mercad cm centr de negciación, existe una Cámara de Cmpensación (Clearing Huse) vinculada en su peratividad a la sciedad rectra del mercad y encargada de rganizar el mercad y de eliminar el riesg de mercad asciad a las peracines.

11 Análisis del mercad de prducts derivads 85 B.2.1 Uss de ls cntrats de futurs Cn independencia de que un cntrat de futurs se puede cmprar cn la intención de mantener el cmprmis hasta la fecha de su vencimient, también puede ser utilizad cm instrument de cbertura en peracines de tip especulativ, ya que n es necesari mantener la psición abierta hasta la fecha de vencimient; en cualquier mment se puede cerrar la psición cn una peración de sign cntrari a la inicialmente efectuada: cuand se tiene una psición cmpradra, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimient simplemente vendiend el númer de cntrats cmpradres que se psean; de frma inversa, alguien cn una psición vendedra puede cerrarla anticipadamente acudiend al mercad y cmprand el númer de cntrats de futurs preciss para cmpensar su psición. B.3 Las pcines financieras Una pción es un títul que brinda a su pseedr el derech a cmprar vender un activ a un preci determinad durante un períd en una fecha prefijada. Hay ds tips básics de pcines: Call i Put. El activ sbre el que se instrumenta la pción se denmina el activ subyacente. El preci de cmpra de venta garantizad en la pción es el preci de ejercici (strike). B.3.1 Opción Call Una pción Call da a su cmpradr el derech -per n la bligación- a cmprar un activ subyacente a un preci predeterminad en una fecha cncreta. El vendedr de la pción Call tiene la bligación de vender el activ en el cas de que el cmpradr ejerza el derech a cmprar. B.3.2 Cmpra de una Opción Call La cmpra de una pción Call es interesante cuand se tienen expectativas alcistas sbre la evlución futura del mercad de valres.

12 86 Análisis del mercad de prducts derivads Psibles situacines favrables para la cmpra de pcines Call: Cuand se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barat que la cmpra de accines. Cuand una acción ha tenid una tendencia alcista fuerte, el inversr n ha cmprad y puede pensar que está cara, per que puede seguir subiend, la cmpra de una Call permite aprvechar las subidas si la acción sigue subiend y limitar las pérdidas si la acción cae. Cuand se quiere cmprar accines en un futur próxim prque se cree que van a subir per hy n se dispne de ls fnds necesaris, la pción Call permite aprvechar las subidas sin tener que cmprar las accines. La cmpra de una pción Call implica: Se puede cmprar la acción a un preci fij. Este preci (preci de ejercici) l fija el cmpradr. Td l que la acción suba en la Blsa pr encima de dich preci de ejercici mens el preci pagad pr la prima sn ganancias Si el preci de la acción cae pr debaj del preci de ejercici, las pérdidas sn limitadas y cncidas: sn exactamente igual al preci pagad pr la pción, es decir, la prima. El cste de la pción es much menr que el de la cmpra de la acción. El apalancamient (relación cste de la inversión/rendimient) es muy alt. Cn pequeñas inversines pueden btenerse altas rentabilidades. S: preci del subyacente K: strike c: prima de la pción

13 Análisis del mercad de prducts derivads 87 Benefici (B): si S >K ejercerá su derech a cmprar la pción pr la prima c pagada, ganará: B = S - (K + c), situación In The Mney (ITM). Pérdida (P): si S < K la pción n será ejercida, debid a que se pdrá cmprar las accines directamente en el mercad a un preci inferir al de la pción. La pérdida será de cuantía inferir igual a c, situación Out The Mney (OTM). Las ganancias pueden ser ilimitadas mientras que sus pérdidas vienen limitadas pr la prima pagada c, cm se puede ver en la Figura B.2. que muestra ls beneficis y perdidas (P&L, prfit and lses ) según el preci del subyacente. Figura B.2. P&L de la cmpra de un Call. B Venta de una Opción Call En la venta de una pción Call, el vendedr recibe la prima (el preci de la pción). A cambi, tiene la bligacin de vender la acción al preci fijad (preci de ejercici), en el cas de que el cmpradr de la pción Call ejerza su pción de cmpra, teniend una ganancia de la prima del cmpradr más la psible diferencia del preci actual y el strike. Una pción Call puede venderse sin haberla cmprad previamente. Psibles situacines favrables para la venta de pcines Call: Para asegurar ingress adicinales una vez que decidida la venta de las accines.

14 88 Análisis del mercad de prducts derivads Es el cas de que n imprte vender las accines a un preci cnsiderad suficientemente alt y recibir, además, un ingres extra previ. Este es el cas en que se vende una Call fijand un preci de ejercici en el nivel que se desee pr encima del preci actual de la acción en Blsa. Si la acción llega a alcanzar ese preci, habrá que vender la acción, per a un preci alt y, además, se habrá ingresad el valr de la pción. La venta de una pción Call supne: Un fluj mnetari inmediat derivad del ingres prcedente de la venta de la pción (ingres de la prima). El retras del mment en que se entra en pérdidas pr bajadas en el preci de la acción. Una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable. S: preci del subyacente K: strike c: prima de la pción Benefici (B): si S < K se cumplen las expectativas y la ganancia será la prima c recibida, puest que el cmpradr de la pción Call, n la ejercerá, la prima c será el ingres que btendrá pr la venta de la pción Call. Pérdida (P): si S > K las expectativas han fallad y el cmpradr de la pción Call ejercerá su derech. El vendedr de una pción Call, n puede determinar si la misma será ejercida n, asume un papel pasiv a la espera de la decisión del cmpradr de la pción Call, para ell recibe una prima c que mejra su rendimient. Si las expectativas de que el subyacente bajara n se cumplen, se deberá adquirir la acción a un preci de mercad más elevad que el del strike. Es una psición arriesgada ya que las perdidas sn ilimitadas, dependen de cuant suba el valr del subyacente (ver figura B.3.).

15 Análisis del mercad de prducts derivads 89 Figura B.3. P&L de la venta de un Call B.3.3 Opción Put Una pción Put da a su pseedr el derech -per n la bligación- a vender un activ a un preci predeterminad hasta una fecha cncreta. El vendedr de la pción Put tiene la bligación de cmprar el activ en el cas de que el pseedr de la pción decida ejercer el derech a vender el activ. B Cmpra de una Opción Put Una pción Put es un derech a vender. La cmpra de una pción Put es la cmpra del derech a vender. La cmpra de pcines Put se utiliza cm cbertura, cuand se prevean caídas de precis en accines que se pseen, ya que mediante la cmpra de Put se fija el preci a partir del cual se gana diner. Si la acción cae pr debaj de ese preci, el inversr gana diner. Si cae el preci de la acción, las ganancias btenidas cn la pción Put cmpensan en td en parte la pérdida experimentada pr dicha caída. Las pérdidas quedan limitadas a la prima (preci pagad pr la cmpra de la pción Put). Las ganancias aumentan a medida que el preci de la acción baje en el mercad (ver figura B.4).

16 9 Análisis del mercad de prducts derivads Pr tant, es interesante cmprar una pción Put: Cuand se tiene accines y se cree que hay grandes prbabilidades de que su preci caiga a crt plaz, per se piensa el valr tiene una tendencia alcista a larg plaz, pr l que n se quiere vender dichas accines. Cn la pción Put se btienen beneficis si caen ls precis y n se tiene que vender las accines. De este md se aprvecharía la futura subida de ls precis de la acción. Es una frma de prteger beneficis n realizads cuand se tienen accines cmpradas. A esta peración se le cnce cm "Put prtectra", prque prtege la inversión de caídas. Cuand se está cnvencid de que la acción va a caer y se quiere aprvechar esa caída para btener beneficis. Si n se tienen accines cmpradas previamente también interesa cmprar una pción Put, pues cn ell se btienen beneficis cn las caídas de la acción. S: preci del subyacente K: strike p: prima de la pción Put Benefici (B): si K > S ejercerá el derech a vender la pción al preci K, ganará: B = K - (S + p). Pérdida (P): si K < S nunca se ejercerá el derech a vender las pcines al preci K. Pr l que se perderá el diner de la cmpra de la pción Put; p será la máxima pérdida. Figura B.4. P&L de la cmpra de un Put

17 Análisis del mercad de prducts derivads 91 B Venta de una Opción Put El vendedr de una pción Put está vendiend un derech pr el que cbra la prima. Puest que vende el derech, cntrae la bligación de cmprar la acción en el cas de que el cmpradr de la Put ejerza su derech a vender. Psibles situacines favrables para la venta de pcines Put: Para cmprar accines cn descuent. Cuand interese cmprar accines a un preci fij pr debaj del nivel actual de precis y además cn un descuent. El descuent es la prima ingresada pr la venta de la pción. Cuand se piensa que el preci de la acción va a entrar en un períd de estabilidad, se está cnvencid de que n va a caer y que es psible que tenga ligeras subidas. En esta situación se puede fijar un preci al cual las accines parezcan, preci a partir del cual se está dispuest a cmprar; entretant, se ingresa la prima. El preci límite de cmpra es el preci de ejercici al que se venderá la pción Put. S: preci del subyacente K: strike p: prima de la pción Put Benefici (B): si K < S el cmpradr de la Put n ejercerá el derech a vender la pción al preci K, pr l tant el vendedr ganará la prima que cbró en el mment de la emisión. Pérdida (P): si K > S el cmpradr del Put ejercerá su derech a vender el subyacente pr un preci más alt que el del mercad. La máxima ganancia está limitada y vendrá dada pr el preci de la pción Put. Mientras que ls resultads negativs dependerán de cuant baje el preci del subyacente.

18 92 Análisis del mercad de prducts derivads Figura B.5. P&L de la venta de un Put B.3.4 La prima de una pción Es el preci que el cmpradr de una pción (Put Call) paga al vendedr, a cambi del derech (a cmprar vender el subyacente en las cndicines preestablecidas respectivamente) derivad del cntrat de pción. A cambi de la prima, el vendedr de una pción Put está bligad a cmprar el activ al cmpradr si éste ejercita su pción. De frma simétrica, el cmpradr de una Put tendría derech (en cas de ejercer la pción) a vender el subyacente en las cndicines estipuladas. En el cas de una Call, el cmpradr tiene derech a cmprar el subyacente a cambi del pag de una prima, cntrariamente para el vendedr de Call. El vendedr de la pción siempre cbra la prima, cn independencia de que se ejerza n la pción. La prima de una pción se negcia en función de la ley de ferta y demanda que establece el mercad. N bstante, existen mdels teórics que tratan de determinar el preci de la pción en función de una serie de parámetrs: Preci del activ subyacente. Preci de ejercici. Tip de interés Dividends a pagar (sól en pcines sbre accines). Tiemp hasta vencimient. Vlatilidad

19 Análisis del mercad de prducts derivads 93 Influencia de ls tips de interés en ls precis de las pcines: Una subida de ls tips de interés prvca una disminución del preci de una pción Put. Una subida de ls tips de interés prvca un aument del preci de la pción Call. En general, las variacines de ls tips de interés n tienen gran influencia sbre el preci de las pcines, pr l que, en la práctica, n se tman en cnsideración. Influencia de la subida de la vlatilidad en el preci de las pcines: El increment de la vlatilidad prvca un aument del preci de la pción, tant pcines Call cm Put. La disminución de la vlatilidad prvca el efect cntrari, es decir, la disminución de su preci. El mdel teóric más cncid para el pricing de pcines es el mdel de Black-Schles, publicad el añ 1973 pr Rbert C. Mertn que se basaba en un mdel matemátic desarrllad pr Fisher Black y Myrn Schles. Actualmente existen mdels much más cmplejs, cn muchs más parámetrs y variables per el mdel Black-Schles sigue siend la referencia en el pricing de pcines. Pr ejempl, cuand se da el preci de una pción se puede dar el valr de la prima la vlatilidad implícita mediante el mdel Black-Schles. B.3.5 Tips de pcines Las pcines más crrientes sn eurpeas y americanas, las cuales se cncen cm "plain vanilla". Otras pcines más cmplejas se denminan "exóticas", y dentr de estas pdems encntrar entre tras: bermuda, asiáticas, digitales, barrera, etc. Opcines eurpeas: sól pueden ser ejercidas en el mment del vencimient Opcines americanas: pueden ser ejercidas en cualquier mment entre el día de la cmpra y el día de vencimient, ambs inclusive, y al margen del mercad en el que se negcien.

20 94 Análisis del mercad de prducts derivads B.3.6 Pricing de Opcines El pricing de pcines cnsiste en ser capaz de evaluar cuant vale una pción. El pricing de pcines es un de ls temas más imprtantes en ingeniería financiera. Sbre el tema existen miles de artículs prpniend nuevs y mejres métds; alguns de ells sn implementads en ls mdels usads en las salas de mercad de ls bancs de inversión y ls hedge funds. Ls mdels principales para el pricing de pcines sn el mdel de árbl binmial, cm mdel discret, y el mdel del Balck-Schles cm mdel cntinu. B Mdel binmial para la valración de pcines El mdel binmial es un de ls mdels más sencills para el pricing de pcines, muy ppular pr su fácil implementación numérica y fácil interpretación. Cnsiste en un diagrama que representa distints camins psibles que puede seguir el activ subyacente durante el transcurs de la pción. La hipótesis fundamental es que el activ subyacente sigue un camin aleatri. En cada pas, hay una cierta prbabilidad de que el preci del subyacente suba y una cierta prbabilidad de que baje. Para una mayr claridad, cnsiderarems el cas más simple dnde el activ subyacente es una acción y el árbl binmial cnsta de un únic pas. Cnsiderams una acción que su preci es S y una pción sbre esta acción cn preci actual igual a f. Supnems que la pción tiene una duración de tiemp T y que durante la vida de la pción la acción subyacente sl puede variar su preci hacia arriba desde S hacia S u, dnde u > 1, hacia abaj desde S hacia S d, dnde d < 1. Si el preci de la acción sube hacia S u, entnces llamams al payff de la pción: f u ; si pr tr lad el preci de la acción baja entnces llamams al payff de la pción f d, ver Figura B.6. Figura B.6. Preci de la acción y la pción en un árbl binmial de un pas.

21 Análisis del mercad de prducts derivads 95 Cnsiderams un prtafli cn una psición larga en accines i una psición crta en una pción. Calculams entnces el valr de tal que haga un prtafli sin riesg. Si la acción sube, el valr del prtafli al vencimient de la pción es: S u f u Si la acción baja, el valr es: S d f d Para ser un prtafli sin riesg: S u fu S d f d equivalentemente: f u f d S u S d (ec. 2.1.) En este cas, el prtafli n tiene riesg y debe pr tant tener una rentabilidad igual al tip de interés sin riesg. La ecuación 2.1 muestra que es el rati de cambi del preci de la pción cn respect al cambi de preci de la acción cuand ns mvems de un nd al siguiente del árbl binmial. Pr l tant, es la sensibilidad del preci de la pción a cambis en el preci del subyacente. Si dentams el tip de interés sin riesg, cm r, el valr actualizad del prtafli es: rt S u f u e El cste de hacer el prtafli es: S f Pr l tant: S f rt S u f u e

22 96 Análisis del mercad de prducts derivads Sustituyend de la ec y simplificand, btenems que: f e rt p f u d 1 p f (ec. 2.2.) dnde rt e d p u d (ec.2.3.) Las ecuacines 2.2. y 2.3. permiten btener el preci de una pción cuand ls mvimients del preci de una acción se dan en un pas en un árbl binmial. Este prces se puede generalizar para n pass en un árbl binmial. B Mdel de Black-Schles-Mertn En 1973, Rbert C. Mertn publicó "Thery f Ratinal Optin Pricing", en él hacía referencia a un mdel matemátic que Fisher Black y Myrn Schles habían desarrllad. A este mdel l denminó Black-Schles y fue emplead para estimar el valr actual de una pción eurpea para la cmpra (Call), venta (Put), de accines en una fecha futura. Psterirmente el mdel se amplió para pcines sbre accines que prducen dividends, y lueg se adptó para pcines eurpeas, americanas, y mercad mnetari. En 1997, Mertn y Schles recibiern el Premi Nbel en Ecnmía pr su trabaj; Black, el tr creadr de la fórmula, falleció en 1995 cn l que n recibió el Premi Nbel. Este mdel viene cm extensión al límite del mdel del árbl binmial, y pr l tant es un mdel cntinu. Cuand ls pass del árbl binmial se van haciend pequeñs se tiende a la asunción de distribución nrmal en el preci de las accines que caracteriza el mdel de Black- Schles-Mertn. El mdel cncluye que el preci de un Call y un Put, respectivamente, sn: c S rt d K e N N 1 d 2 p K e rt N d S N 2 d1

JUEGO DE FUTUROS UNED Renta 4 Banco 1

JUEGO DE FUTUROS UNED Renta 4 Banco 1 JUEGO DE FUTUROS UNED Renta 4 Banc 1 Futurs financiers - Qué sn? Futur financier: cntrat estandarizad que bliga a las partes cntratantes a cmprar vender el activ subyacente en una fecha futura, a un preci

Más detalles

VALORACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS

VALORACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS Para las áreas de Cntrl Intern La histria reciente ns muestra que la debilidad de ls cntrles interns en las áreas de mercads financiers ha tenid cnsecuencias n deseables para algunas entidades financieras

Más detalles

RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN Plan de Pensines integrad en este F.P.: Renta 4 Activa P.P. Gestión Dinámica 1. Principis generales Ls activs del

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO S.A. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puest Directr General Banc Descripción general del puest Respnsable de definir ls bjetivs estratégics, financiers perativs

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

RENTPENSIÓN VIII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN VIII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN VIII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

Inversiones dentro del territorio nacional:

Inversiones dentro del territorio nacional: N UEVAS L ÍNEAS DE PRÉSTAMOS ICO 2015 Las líneas de financiación pública del Institut de Crédit Oficial, cncidas cm líneas ICO 2015, cnstituyen un añ más una psible alternativa financiera para ls autónms,

Más detalles

RENTPENSIÓN VII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN VII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN VII, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014 Inclusión financiera: Sistema de pags y Mercad de Valres Albert Graña Setiembre 2014 Esquema Imprtancia de la Inclusión Financiera Inclusión Financiera Fc BCU Qué ha hech BCU para disminuir factres de

Más detalles

OAGT01.- El dinero y el sistema financiero.

OAGT01.- El dinero y el sistema financiero. Operacines Administrativas de Gestión de Tesrería (GA_OAGT) OAGT01.- El diner y el sistema financier. 1.- El Diner 1.1.- Cóm ha evlucinad el diner? 1.2.- Qué funcines cumple hy el diner? 1.3.- El diner

Más detalles

RENTPENSIÓN, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris de

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

BANCO AGRARIO Capacitación en ALM y Riesgo de Liquidez

BANCO AGRARIO Capacitación en ALM y Riesgo de Liquidez Matemáticas Aplicadas BANCO AGRARIO Capacitación en Septiembre 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Juan Pabl Lzan juanpabl.lzan@quantil.cm.c Preámbul y Mtivación OBJETIVO DEL CURSO Intrducir al estudiante

Más detalles

Impacto nuevos filtros para la protección del mercado

Impacto nuevos filtros para la protección del mercado MEFF S/MART v9.50 RELEASE NOTES - MEFFSTATION V9.50.05 Este dcument detalla ls cambis realizads en el terminal MEFFStatin entre las versines 9.46.16 y 9.50.05. La versión 9.50.05 estará dispnible a partir

Más detalles

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo Sftware pr Us (SaaS) Sftware as a Service Sftware cm un servici más, cnéctate y úsal Intrducción: En la actualidad existen tres frmas de dispner de una tecnlgía cmpetitiva para las grandes empresas, Pymes

Más detalles

RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL RENTA 4 DÉDALO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL RENTA 4 DÉDALO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL RENTA 4 DÉDALO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs de Renta 4 Previsión, EPSV serán invertids en interés de sus scis rdinaris y beneficiaris

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro En las ventas, el primer pas cnsiste en PROSPECTAR que significa, buscar e identificar clientes calificads; determinar quiénes sn y cnfirmar que tienen una necesidad y un interés inicial pr nuestrs prducts

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

Negociación con bancos

Negociación con bancos Negciación cn bancs Waldemar Herrera S. Ingenier Agrónm PUC, MBA UAI Directr de Pstgrad Facultad de Cs. Silvagrpecuarias Universidad Mayr Juni-2014 1 Temas Presentación de la prpuesta de crédit En que

Más detalles

Manual de Opciones. xtb su especialista también en opciones OTC. Por Francisco López Ollé

Manual de Opciones. xtb su especialista también en opciones OTC. Por Francisco López Ollé Manual de Opcines xtb su especialista también en pcines OTC Pr Francisc López Ollé ÍNDICE Intrducción a las pcines pag.5 Qué sn las pcines? pag.5 Tips de pcines xtb pag.5 Hriznte tempral de las pcines

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN DE RENTA 4 BANCO 2015

BASES DE LA PROMOCIÓN DE RENTA 4 BANCO 2015 BASES DE LA PROMOCIÓN DE RENTA 4 BANCO 2015 Beneficis: El cliente recibirá el 1% de la aprtación neta realizada desde el 15 de juli de 2015 hasta el 15 de septiembre de 2015. La aprtación se pdrá realizar

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 1. El Cncurs Ret Inversión Virtual se desarrlla exclusivamente de manera nline (Internet), pr l que permite la participación de persnas de las distintas

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Indice 1. Intrduccin 2. Sistema de numeración binari 3. Operacines Binarias 4. Bibligrafía (Internet) www.mngrafias.cm Sistemas de numeración 1. Intrducción La imprtancia del sistema decimal radica en

Más detalles

Negociación con bancos

Negociación con bancos Negciación cn bancs Waldemar Herrera S. Ingenier Agrónm PUC, MBA UAI Directr de Pstgrad Facultad de Cs. Silvagrpecuarias Universidad Mayr Agst-2014 1 Temas Presentación de la prpuesta de crédit En que

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

Módulo III Introducción al Mercado de Opciones y Swaps Sesión 1: Opciones

Módulo III Introducción al Mercado de Opciones y Swaps Sesión 1: Opciones Matemáticas Aplicadas Módul III Intrducción al Mercad de Opcines y Swaps Sesión 1: Opcines Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Instruments t Financiers i Derivads Estandarizads d y OTC BANCO AGRARIO Octubre

Más detalles

Líneas de préstamos ICO 2016

Líneas de préstamos ICO 2016 Cnce ls tips de préstams para autónms y pymes y crédits a ls que puede acceder cn la financiación 2016 del ICO (Institut de Crédit Oficial). Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayría de las entidades

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES Adaptación al nuev plan cntable para PYMES En este curs se van a estudiar, de una frma eminentemente práctica, ls principales aspects que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuev Plan General

Más detalles

GAS NATURAL: ESTRATEGIA 2013-15 Y VISIÓN 2017

GAS NATURAL: ESTRATEGIA 2013-15 Y VISIÓN 2017 Miércles, 6 de nviembre de 2013 Departament de Análisis GAS NATURAL: ESTRATEGIA 2013-15 Y VISIÓN 2017 Gas Natural, una vez cumplids ls bjetivs de su anterir plan estratégic, ha presentad su Actualización

Más detalles

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA 7 DICIEMBRE DE 2015 METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN

Más detalles

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática.

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática. INTRASTOCK INTRASTOCK es una aplicación desarrllada para mantener el cntrl de las peracines de renta variable desde que se pacta la peración cn el cliente (rden) hasta que es liquidada, tant en blívares

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1 1. ACTIVOS FINANCIEROS ACTIVOS FINANCIEROS Un activ financier es cualquier activ que sea: diner en efectiv, un instrument de patrimni de tra empresa, supnga un derech cntractual a recibir efectiv u tr

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Eurpea Publicación en el Suplement al Diari Oficial de la Unión Eurpea 2, rue Mercier, 2985 Luxemburg, Luxemburg Fax: +352 29 29 42 670 Crre electrónic: js@publicatins.eurpa.eu Infrmación y frmularis

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

EL CONCEPTO DE GREATEST SWING VALUE

EL CONCEPTO DE GREATEST SWING VALUE www.onda4.cm Nuestr regal de navidad es un sistema de trading basad en un cncept simple per efectiv. N se pierda ls sistemas de trading que tds ls sábads aparecen en ls infrmes de Onda4. Onda4.cm. Prhibida

Más detalles

CURSO DE TRADER PROFESIONAL ONLINE

CURSO DE TRADER PROFESIONAL ONLINE Inversia500.cm CURSO DE TRADER PROFESIONAL ONLINE Inversia500.cm es una web dedicada a frecer frmación exclusiva de Blsa y perativa bursátil, cn un plan de estudis muy característic. Un hech que cada vez

Más detalles

Administración de Riesgo de Contraparte

Administración de Riesgo de Contraparte Matemáticas Aplicadas Administración de Febrer 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Matemáticas Aplicadas Administración de Sesión 1: Cap. XXVII Entrn y Alcance Prducts de las SCBA y RiC Febrer 2015 Dieg

Más detalles

INVERSIONISTA 2. Cómo invertir de manera segura y confiable GUÍA PARA EL

INVERSIONISTA 2. Cómo invertir de manera segura y confiable GUÍA PARA EL GUÍA PARA EL INVERSIONISTA 2 Cóm invertir de manera segura y cnfiable Access directs Pas a pas para invertir Carteras clectivas Nueva herramienta para cmpra de accines Curss de capacitación para accinistas

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

Como Obtener Un Millón de Dólares

Como Obtener Un Millón de Dólares Cm Obtener Un Millón de Dólares www.ttalmundi.cm LIBERTAD FINANCIERA Para emprender el camin hacia la LIBERTAD FINANCIERA, tienes que hacer primeramente TU PLAN DE VIDA, es decir debes saber y cncer cn

Más detalles

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness Inversión y Business Plan Desarrll de un plan de negcis para una cmpañía

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Custodia de Activos Fideicomitidos

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Custodia de Activos Fideicomitidos COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Custdia Activs Fiicmitids Taller sbre elemts clave la regulación supervisión estructuras fiduciarias inversión ls mercads valres iberamericans Lucía Córdva Abgada Subgercia

Más detalles

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos:

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos: FXSCAPE FXSCAPE, El sistema FxScape Bancari está diseñad cn la finalidad de tener cntrl sbre las distintas Psicines en Bs./US$ que maneja la Institución. FxScape Bancari autmatiza el fluj de infrmación

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 8 s e p t i e m b r e 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Activ Inmvilizad Material, según nrmas Internacinales de Cntabilidad NIC 16, NIC 23, NIC 40, IFRS Nº 5 y NIC 36 Intrducción.. La NIC Nº

Más detalles

RENTPENSIÓN IX, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN IX, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN IX, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 1 UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA La actividad de una empresa requiere la cmpra de bienes y servicis que, tras una transfrmación, sirven para

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670. Localidad: Córdoba Código postal: 14004 País: España (ES)

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670. Localidad: Córdoba Código postal: 14004 País: España (ES) Unión Eurpea Publicación en el Suplement al Diari Oficial de la Unión Eurpea 2, rue Mercier, 2985 Luxemburg, Luxemburg Fax: +352 29 29 42 670 Crre electrónic: js@publicatins.eurpa.eu Infrmación y frmularis

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES LCDA. NORELLY PINTO V. ANTECEDENTES 2000 DEMANDA DE UNA VERSIÓN

Más detalles

Pérdidas en los fondos de pensiones?

Pérdidas en los fondos de pensiones? Pérdidas en ls fnds de pensines? 20 de Octubre de 2015 Ls fnds de pensines realizan las ganancias pérdidas sól cuand sn retirads. L que se bserva día a día sn cambis en la valrización de ls misms. Pr l

Más detalles

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Cód. Dcument: Títul Dcument: LINEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2014: Beneficiaris: autónms y empresas que realicen inversines prductivas en España y/ necesiten cubrir necesidades de liquidez cn independencia

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

Nota informativa I/2013 Enero, 2013

Nota informativa I/2013 Enero, 2013 Nta infrmativa I/2013 Ener, 2013 NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS

Más detalles

Regulación del Mercado de Factoring en el Perú

Regulación del Mercado de Factoring en el Perú Regulación del Mercad de Factring en el Perú 4t Cngres Latinamerican de Factring 27-28 de Agst del 2015 Lima, Perú Víctr Manuel Sánchez A. Gerente General CAVALI S.A. - ICLV AGENDA 1. Infrmación Crprativa

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

DT 2.0 es una aplicación web. No requiere ninguna instalación. Sólo requiere un navegador web con los siguientes requisitos:

DT 2.0 es una aplicación web. No requiere ninguna instalación. Sólo requiere un navegador web con los siguientes requisitos: Dynamic Trader 2.0 Dynamic Trader 2.0 (en adelante, DT 2.0) es un terminal de negciación para renta variable, futurs, pcines y warrants. Permite seguir dats de mercad en tiemp real, intrducir órdenes,

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007 Y AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Ejercicis Análisis Estructurad Ejercici 1: Enunciad: La empresa CBA ha decidid infrmatizar su Departament de Cmpras (DC). Este departament es el encargad de gestinar las adquisicines que la empresa realiza

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

Alerta Contable. Julio 2015 SUMARIO GTA VILLAMAGNA I.- NORMATIVA NACIONAL...2 III.- NORMATIVA EN TRAMITA- CIÓN... 5

Alerta Contable. Julio 2015 SUMARIO GTA VILLAMAGNA I.- NORMATIVA NACIONAL...2 III.- NORMATIVA EN TRAMITA- CIÓN... 5 Alerta Cntable Juli 2015 SUMARIO I.- NORMATIVA NACIONAL...2 1.- Reslución de 14 de abril de 2015 del Institut de Cntabilidad y Auditría de Cuentas, pr la que se establecen ls criteris para la determinación

Más detalles

Documentación PRINEX21 11.09.04

Documentación PRINEX21 11.09.04 Dcumentación PRINEX Versión 11.09.04 1/12 Área de Slucines a Medida. Departament I+D. Grup Shebel Dcumentación ÍNDICE DE CONTENIDOS VERSIÓN 11.09.04 VERSIÓN 11.09.04...3 Depósit Digital de Cuentas 2011...3

Más detalles

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES?

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES? Ante las dudas surgidas entre ls distints agentes deprtivs en relación cn la psibilidad de deducir las cutas del IVA sprtad en las facturas que les emiten ls prveedres de bienes y servicis a la hra de

Más detalles

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010 La plítica habitacinal en Uruguay: participación del sectr privad Nviembre 2010 Plan Habitacinal 2010-2014 Participación del sectr privad Plan de Vivienda 2005-2009: Recnstrucción del sistema de financiamient

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - COMERCIO EXTERIOR Marz de 2005-1- La Internacinalización de la Empresa - el Cmerci Exterir Índice 1 Intrducción y Objetivs 2 Metdlgía Frmativa 3 Cntenids 4 Prfesrad

Más detalles

www.franquicialo.com

www.franquicialo.com Xcel Netwrks ha desarrllad una serie de Franquicias basadas en casa FBC, las cuales le brindaran a usted al igual que a nuestrs Franquiciataris Establecids Excel Turs, una serie de herramientas y de prgramas

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CONCEPTOS BÁSICOS Se llama función real de variable real a cualquier aplicación f : D R cn D Œ R, es decir, a cualquier crrespndencia que ascia a cada element de D un

Más detalles

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA

METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN EN EL ESQUEMA DEL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA 4 NOVIEMBRE DE 2014 METODOLOGÍA DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE PARTICIPARÁN

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Alternativas a la quiebra

Alternativas a la quiebra Alternativas a la quiebra Si se encuentra frente a la psibilidad de caer en quiebra, es psible que haya alternativas dispnibles para usted. Las alternativas dependen de: el tip de deudas que tenga, y sus

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Eurpea Publicación en el Suplement al Diari Oficial de la Unión Eurpea 2, rue Mercier, 2985 Luxemburg, Luxemburg Fax: +352 29 29 42 670 Crre electrónic: js@publicatins.eurpa.eu Infrmación y frmularis

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 IMPUESTO SOCIEDADES - Baja el tip del impuest para las grandes: 2.015 al 28% y 2.016 al 25%. Se mantiene en el 25% para las pequeñas, y en el 15% para las nuevas en sus ds

Más detalles

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras.

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras. Schindler Navigatr Bk Definiend las metas. Señaland el camin. Dirección estratégica para el éxit en el mercad de ascensres y escaleras. NuestrCmprmis Querids Clegas, El Mercad glbal de ascensres y escaleras

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Para Ripley Cmpañía de Financiamient S.A. es imprtante reslver tus inquietudes. Cóm pued slicitar la clave de Tarjeta de Crédit (avances)? Puede slicitar tu clave para tarjeta de Crédit

Más detalles