ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5"

Transcripción

1

2 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación De Opciones 4 Cómo Se Ejecuta La Negociación De Opciones 4 Especulación Con Opciones De Acciones 5 Especulación Con Opciones Call 5 Especulación Con Opciones Put 5 Riesgo Excesivo Por Especulación 5 Factores Determinantes De Las Primas De Opciones De Acciones 5 Factores Determinantes De Las Primas De Opción Call 6 Factores Determinantes De Primas De Opciones Put 6 Explicación De Los Cambios En Las Primas De Las Opciones 7 Indicadores Monitoreados Por Quienes Participan En El Mercado De Opciones 7 Cobertura Con Opciones De Acciones 7 Cobertura Con Opciones Call 7 Cobertura Con Opciones Put 7 Uso De Opciones Para Medir El Riesgo De Las Acciones 8 Opciones De Fondos Cotizados En La Bolsa (ETF) E Índices Accionarios 8 Cobertura Con Opciones De Índices Accionarios 8 Asignación Dinámica De Activos Con Opciones De Índices Accionarios 9 Uso De Opciones De Índices Accionarios Para Medir El Riesgo Del Mercado 9 Opciones De Contratos De Futuros 9 Especulación Con Opciones De Futuros 10 Cobertura Con Opciones De Futuros 10 Uso Institucional De Los Mercados De Opciones 10 Globalicación De Los Mercados De Opciones 11 Preguntas Y Aplicaciones 12 2

3 CAPÍTULO 14: MERCADOS DE OPCIONES ACERCA DE LAS OPCIONES Las opciones se clasifican como call o de compra y put o de venta. Una opción call otorga al propietario el derecho de adquirir un instrumento financiero específico por un precio específico (llamado precio de ejercicio o precio de compra) dentro de un determinado periodo. Existen dos diferencias importantes entre adquirir una opción y adquirir un contrato de futuros. Primero, para obtener una opción, se debe pagar una prima además del precio del instrumento financiero. Segundo, el propietario de una opción puede elegir deja que venza la opción en la supuesta fecha de vencimiento, sin ejercerla. Es decir, las opciones call otorgan el derecho, pero no la obligación, de adquirir un instrumento financiero específico. El vendedor (a veces llamado el suscriptor) de una opción call está obligado a proporcionar el instrumento financiero específico al precio estipulado en el contrato de opción si el propietario ejerce la opción. Los vendedores de opciones call reciben una comisión por adelantado (la prima) por parte del comprador como contraprestación. 3 Se dice que una opción call está dentro del dinero cuando el precio de mercado del valor subyacente sobrepasa el precio de ejercicio, en el dinero cuando el precio de mercado es igual al precio de ejercicio, y fuera del dinero cuando está por debajo del precio de ejercicio. El segundo tipo de opción se conoce como opción put. Este otorga al propietario el derecho de vender un instrumento financiero específico a un precio específico dentro de un determinado periodo. Al igual que con las opciones call, los propietarios pagan una prima para obtener opciones put. Ellos pueden ejercer las opciones en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento pero no están obligados a hacerlo. Se dice que una opción put está dentro del dinero cuando el precio de mercado del valor subyacente está por debajo del precio de ejercicio, en el dinero cuando el precio de mercado es igual al precio de ejercicio, y fuera del dinero cuando sobrepasa el precio de ejercicio. Las opciones call y put especifican 100 acciones para las acciones a las cuales están asignadas. La prima para una opción en particular cambia con el paso del tiempo cuando se torna más o menos deseable para los operadores. Existen dos tipos de opciones de acciones en el mercado de opciones; las acciones americanas, las cuales se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento y, las opciones de acciones europeas que sólo se pueden ejercer justo antes del vencimiento.

4 MERCADOS UTILIZADOS PARA NEGOCIAR OPCIONES La Chicago Board of Options Exchange (CBOE), creada en 1973, es la más importante bolsa para negociar opciones. Esta trabaja como un mercado para opciones en más de 1,500 diferentes acciones. Antes de la creación de la CBOE, algunas opciones de acciones se intercambiaban entre las instituciones financieras, pero los contratos eran personalizados y se intercambiaban sobre todo por medio de contratos personales. En cambio, las opciones cotizadas en la CBOE tienen un formato estandarizado. La estandarización de los contratos en la CBOE demostró ser una importante ventaja porque permitía la fácil negociación de contratos existentes (un mercado secundario). 4 EL PAPEL DE LA CORPORACIÓN DE COMPENSACIÓN DE OPCIONES (OCC) La corporación de compensación de acciones actúa como fiador de contratos de opciones negociados en Estados Unidos, lo que significa que el comprador de un contrato de opción no tiene que preocuparse de que el vendedor desista de la obligación. NORMAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE OPCIONES La negociación de opciones es regulada por la Securities and Exchange Comission (SEC) y por las diversas bolsas de opciones. El objeto de las normas es garantizar la negociación justa y disciplinada. CÓMO SE EJECUTA LA NEGOCIACIÓN DE OPCIONES La negociación de opciones en una bolsa se lleva a cabo por agentes de piso y formadores de mercado. Agentes de piso: Son quienes ejecutan las transacciones que desean realizar los inversionistas. Sin embargo, también se ejecutan las transacciones de manera electrónica en bolsas de opciones en vez de hacerlos por medio de agentes de piso. Formadores de mercado: Éstos pueden ejecutar transacciones de opciones para clientes, pero también negociar opciones de acciones para su propia cuenta. En algunos casos un formador de mercado puede facilitar una orden de compra para un cliente y una orden de venta para otro. El formador de mercado gana la diferencia entre el precio ofrecido y el precio demandado para esta negociación.

5 ESPECULACIÓN CON OPCIONES DE ACCIONES ESPECULACIÓN CON OPCIONES CALL Las opciones call se pueden usar para especular en relación a la expectativa de un incremento en el precio de las acciones subyacentes. ESPECULACIÓN CON OPCIONES PUT 5 Las opciones put se pueden utilizar para especular con la expectativa de una disminución en el precio de la acción subyacente. RIESGO EXCESIVO POR ESPECULACIÓN Toda empresa que use futuros u otros instrumentos derivados debe tomar en cuenta lo siguiente: 1) Deben supervisar estrechamente la negociación de contratos de derivados efectuada por sus empleados para asegurarse de que los derivados se están usando de acuerdo con las políticas de la empresa. 2) Deben separar las funciones contables de las de negociación de forma que los operadores no puedan ocultar pérdidas derivadas de la negociación. 3) Cuando reciben llamadas de reposición de margen respecto a posiciones en derivados deben reconocer que puede haber pérdidas potenciales en sus instrumentos derivados y evaluar cuidadosamente esas posiciones. FACTORES DETERMINANTES DE LAS PRIMAS DE OPCIONES DE ACCIONES Las primas de opciones de acciones están determinadas por las fuerzas del mercado. La prima de la opción debe ser suficientemente alta para balancear la demanda de los compradores con la oferta que los vendedores están dispuestos a vender. Esta generalización aplica a opciones call y put.

6 FACTORES DETERMINANTES DE LAS PRIMAS DE OPCIÓN CALL El precio de mercado del instrumento subyacente. La volatilidad del instrumento subyacente. El periodo de vida pendiente de la opción call. Influencia del precio de mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia de la volatilidad de las acciones. Entre más alta sea la volatilidad de la acción subyacente más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. 6 Influencia del periodo de vida pendiente de la opción call. Entre más largo sea el periodo de vida pendiente de la opción call, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. FACTORES DETERMINANTES DE PRIMAS DE OPCIONES PUT Depende de los mismos factores que afectan la prima pagada sobre una opción call. Pero la dirección de influencia varía para uno de los factores. Influencia del precio del mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más baja será la prima de la opción put, en igualdad de circunstancias. Esta influencia sobre la prima de la opción put difiere de la influencia sobre la prima de la opción call, ya que es preferible un precio de mercado más bajo desde la perspectiva de los compradores de opciones nput. Influencia de la volatilidad de las acciones. En igualdad de condiciones, entre mayor sea la volatilidad de las acciones subyacente, más alta será la prima de opción put. Influencia del periodo de vida pendiente de una opción put. En igualdad de condiciones, entre más largo sea el periodo de vida pendiente, mas alta será la prima de la opción put. Un periodo más largo hasta el vencimiento permite al propietario de la opción más tiempo para ejercerla.

7 EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS PRIMAS DE LAS OPCIONES Las condiciones económicas y del mercado pueden provocar cambios bruscos en el precio de las acciones o en la volatilidad anticipada del mismo en el transcurso del tiempo que resta hasta el vencimiento de la opción. INDICADORES MONITOREADOS POR QUIENES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE OPCIONES Los participantes que tienen una posición de opciones o que están considerando tomar una posición monitorean varios indicadores para el grupo de acciones subyacentes, incluyendo los indicadores económicos, las correspondientes condiciones específicas de la industria y las condiciones específicas de la empresa. 7 Los operadores de opciones tienden a monitorear los indicadores económicos debido a que las condiciones económicas afectan los flujos de efectivo de las empresas y, por ello, pueden afectar las valuaciones de las acciones esperadas y las primas de opciones. COBERTURA CON OPCIONES DE ACCIONES Las opciones call y put de acciones selectas e índices bursátiles se usan comúnmente como cobertura contra posibles movimientos del precio de las acciones. COBERTURA CON OPCIONES CALL Las opciones call de acciones se pueden utilizar para cubrir una posición de esas acciones. La venta de una opción call de acciones puede cubrir contra una perdida potencial. Lo que se conoce como una opción cubierta debido a que la opción está cubierta, o respaldada, por acciones que ya se poseen. COBERTURA CON OPCIONES PUT Las opciones put de acciones también se utilizan para cubrir posiciones de acciones. Normalmente cuando los administradores de portafolios están más preocupados por una disminución temporal en el valor de unas acciones; cuando ellos están más preocupados por el desempeño a largo plazo de unas acciones, es probable que vendan las acciones antes que cubrir la posición.

8 USO DE OPCIONES PARA MEDIR EL RIESGO DE LAS ACCIONES Una forma de medir el riesgo de una acción es la desviación estándar de sus rendimientos. Las opciones se utilizan por lo común para determinar la expectativa del mercado sobre la desviación estándar de una acción a lo largo de la vida de la opción. La desviación estándar implícita se obtiene al determinar cuál debe ser su valor, asignados los valores de otros factores que afectan la prima de la opción y asignada la prima vigente de la opción. 8 Cuando una empresa experimenta un acontecimiento que crea más incertidumbre, está implícito que la desviación se incrementa. OPCIONES DE FONDOS COTIZADOS EN LA BOLSA (ETF) E ÍNDICES ACCIONARIOS Las opciones también se negocian en fondos cotizados en la bolsa (ETF) e índices accionarios. Los ETF son fondos designados para imitar ciertos índices en particular y se negocian en una bolsa de valores. Una opción de un índice accionario proporciona el derecho a negociar un índice accionario específico a un precio específico en una fecha de expiración determinada. Las opciones de índices bursátiles son un tanto similares a las opciones de ETF. Sin embargo, los valores de los índices bursátiles cambian solo al final de cada jornada financiera, mientras que los valores de los ETF pueden cambiar durante el día. COBERTURA CON OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS Las instituciones financieras y otras empresas, por lo común, toman posiciones en opciones de los EFT o de índices para cubrirse contra condiciones del mercado o sector que afectarían de manera adversa su portafolio de activos o flujos de efectivo. Las instituciones financieras mantienen grandes portafolios de acciones cuyos valores son accionados por los movimientos generales del mercado. Las opciones put deben ser adquiridas en el índice accionario que más estrechamente refleje el portafolio a cubrirse.

9 Cobertura con opciones de índices accionarios a largo plazo. Anticipaciones de capital a largo plazo (LEAP) se utilizan por los participantes en los mercados de opciones que buscan opciones con plazos más largos hasta el envejecimiento. Los costos de transacción por cobertura por un largo periodo son menores que aquellos por recomprar continuamente opciones put de corto plazo cada vez que vencen o se ejercen las opciones. ASIGNACIÓN DINÁMICA DE ACTIVOS CON OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS 9 La asignación dinámica de activos involucra alterna entre posiciones de inversión riesgosa y de bajo riesgo a lo largo del tiempo en respuesta a las expectativas cambiantes. Debido a que las opciones están disponibles con varios precios de ejercicio, los administradores de portafolios pueden escoger un precio de ejercicio que les proporciones el grado de protección deseado. En otra forma de asignación dinámica de activos, los administradores de portafolios venden opciones call de índices accionarios en periodos en los que esperan que el mercado accionario esté muy estable. USO DE OPCIONES DE ÍNDICES ACCIONARIOS PARA MEDIR EL RIESGO DEL MERCADO Tal como la volatilidad implícita de las acciones puede obtenerse de la información sobre opciones de esa acción, la volatilidad implícita de un índice accionario puede obtenerse a partir de información sobre las opciones de ese índice accionario. OPCIONES DE CONTRATOS DE FUTUROS Una opción de un contrato futuro en particular permite el derecho de comprar o vender ese contrato de futuros por un precio específico dentro de un periodo determinado. Por tanto, las opciones de futuros otorgan el poder para tomar la posición de futuros si se presentan condiciones favorables, pero la flexibilidad de evitar la posición de futuros si se presentan condiciones desfavorables. Como sucede con otras opciones, el comprador de opciones de futuros paga una prima.

10 ESPECULACIÓN CON OPCIONES DE FUTUROS Los especuladores que anticipan un cambio en las tasas de interés también deben esperar un cambio en los precios de los bonos. Podrían tomar una posición en opciones de futuros de bonos del tesoro para obtener provecho de sus expectativas. Cuando disminuyen las tasas de interés, los compradores de opciones call de bonos del tesoro pueden simplemente vender las opciones que compraron con anterioridad justo antes del vencimiento. Si las tasas de interés se incrementan, las opciones no serán deseables. 10 COBERTURA CON OPCIONES DE FUTUROS Las opciones de contratos de futuro también se utilizan para cobertura contra riesgo. Las opciones put de futuros de tasas de interés se pueden comprar para cubrir los portafolios de bonos, y las opciones put de futuros de índices accionarios se pueden comprar para cubrir portafolios de acciones. Las instituciones financieras por lo general cubren sus bonos o carteras hipotecarias con opciones de contratos de futuros de tasas de interés. La posición que toman en los contratos de opciones está diseñada para crear una ganancia que pueda compensar una perdida sobre su bono o cartera hipotecaria, mientras permite cierto potencial a la alza. USO INSTITUCIONAL DE LOS MERCADOS DE OPCIONES La siguiente tabla resume el uso de opciones que hacen diferentes tipos de instituciones financieras: TIPO DE INSTITUCIÓN PARTICIPACIÓN EN MERCADO DE OPCIONES FINANCIERA Bancos comerciales Algunas veces ofrecen opciones a las empresas. Instituciones de ahorro Algunas veces toman posiciones en opciones de contratos de futuros para cubrir el riesgo de la tasa de interés. Fondos mutualistas o de inversión Los fondos mutualistas de acciones toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones en sus portafolios. Estos fondos a veces toman posiciones especulativas en opciones de índices accionarios en un intento por incrementar sus rendimientos. Los fondos mutualistas de bonos algunas veces toman

11 posiciones en opciones de futuros para cubrir el riesgo de la tasa de interés. Firmas de valores Actúan como corredores de bolsa al realizar transacciones de opciones para individuos y empresas. Fondos de pensión Toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones de sus portafolios. Toman posiciones en opciones de contratos de futuros para cubrir sus portafolios de bonos contra movimientos en las tasas de interés. Compañías de seguros Toman posiciones en opciones de índices accionarios para cubrirse contra un posible descenso en los precios de las acciones de sus portafolios. Toman posiciones en opciones de contratos futuros para cubrir sus portafolios de bonos contra movimientos en las tasas de interés. 11 GLOBALICACIÓN DE LOS MERCADOS DE OPCIONES La globalización de los mercados accionarios ha dado como resultado la necesidad de un mercado global de opciones. Ahora están disponibles las opciones de índices accionarios representando varios países. Los administradores estadounidenses de portafolios que mantienen grandes tenencias de acciones de países específicos están demasiado expuestos a las condiciones de esos mercados. En vez de liquidar el portafolio de acciones extranjeras para protegerse de un posible descenso temporal, los administradores pueden comprar opciones put de los índices accionarios extranjeros de interés.

12 PREGUNTAS Y APLICACIONES 1. Opciones contra futuros. Describa las diferencias generales entra una opción call y un contrato de futuros. Existen dos diferencias importantes entre adquirir una opción y adquirir un contrato de futuros. Primero, para obtener una opción, se debe pagar una prima además del precio del instrumento financiero. Segundo, el propietario de una opción puede elegir deja que venza la opción en la supuesta fecha de vencimiento, sin ejercerla. Es decir, las opciones call otorgan el derecho, pero no la obligación, de adquirir un instrumento financiero específico. El vendedor (a veces llamado el suscriptor) de una opción call está obligado a proporcionar el instrumento financiero específico al precio estipulado en el contrato de opción si el propietario ejerce la opción. Los vendedores de opciones call reciben una comisión por adelantado (la prima) por parte del comprador como contraprestación Especulación con opciones call. Cómo utilizan los especuladores las opciones call? Describa las condiciones en las que su estrategia pudiera tener un efecto contraproducente. A cuánto ascendería la pérdida máxima que pudiera sufrir el comprador de una opción call? Las opciones call se pueden usar para especular en relación a la expectativa de un incremento en el precio de las acciones subyacentes. En caso de que el precio de las acciones en las cuales se ha especulado no aumenten por encima de lo estipulado antes de la fecha de vencimiento de la opción, se puede dejar vencer dicha opción y la pérdida neta sería la cantidad pagada por cada opción call que se pagó inicialmente por la opción, o por un contrato de opción. 3. Especulación con opciones put. De qué manera utilizan los especuladores las opciones put? Describa las condiciones en la que su estrategia pudiera tener un efecto contraproducente. A cuánto ascendería la pérdida máxima que pudiera sufrir un comprador de una opción put? Las opciones put se pueden utilizar para especular con la expectativa de una disminución en el precio de la acción subyacente. En caso de que el precio de las acciones en las cuales se ha especulado no cayeran por debajo de lo estipulado antes de la fecha de vencimiento de la opción, se puede dejar vencer dicha opción y la pérdida neta sería la cantidad pagada por cada opción call que se pagó inicialmente por la opción, o por un contrato de opción. 4. Ventas de opciones. Bajo qué condiciones podrían los especuladores vender una opción call? Cuál es el riesgo para los especuladores que venden opciones put? La vende para poder obtener ganancias a través de la compra de las opciones. 5. Factores que afectan las primas de las opciones call. Identifique los factores que afectan la prima pagada por una opción put. Describa cómo afecta cada factor el importe de la prima. El precio de mercado del instrumento subyacente.

13 La volatilidad del instrumento subyacente. El periodo de vida pendiente de la opción call. Influencia del precio de mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia de la volatilidad de las acciones. Entre más alta sea la volatilidad de la acción subyacente más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias. Influencia del periodo de vida pendiente de la opción call. Entre más largo sea el periodo de vida pendiente de la opción call, más alta será la prima de la opción call, en igualdad de circunstancias Factores que afectan las primas de las opciones put. Identifique los factores que afecta la prima pagada por una opción put. Describa cómo cada factor afecta el importe de la prima. Depende de los mismos factores que afectan la prima pagada sobre una opción call. Pero la dirección de influencia varía para uno de los factores. Influencia del precio del mercado. Entre más alto sea el precio de mercado existente del instrumento financiero subyacente relativo de ejercicio, más baja será la prima de la opción put, en igualdad de circunstancias. Esta influencia sobre la prima de la opción put difiere de la influencia sobre la prima de la opción call, ya que es preferible un precio de mercado más bajo desde la perspectiva de los compradores de opciones put. Influencia de la volatilidad de las acciones. En igualdad de condiciones, entre mayor sea la volatilidad de las acciones subyacente, más alta será la prima de opción put. Influencia del periodo de vida pendiente de una opción put. En igualdad de condiciones, entre más largo sea el periodo de vida pendiente, mas alta será la prima de la opción put. Un periodo más largo hasta el vencimiento permite al propietario de la opción más tiempo para ejercerla.

14 7. Apalancamiento de opciones. Las instituciones financieras con portafolios de acciones cómo pueden utilizar las acciones cuando esperan que los precios de las mismas se incremente de forma significativa cuando todavía no tienen suficientes fondos para comprar más acciones? Utilizaría la opción call y cumplirá con su obligación de vender al comprador de la opción sus acciones al precio de ejercicio. Por el contrario, si el precio de mercado de las acciones disminuye, no se ejercerá la opción. 8. Cobertura con opciones put. Por qué consideraría una institución financiera que mantienen acciones ABC la compra de una opción put de estas acciones en lugar de simplemente venderlas? Cuando los administradores están preocupados por una disminución temporal en el valor de unas acciones, si fuera a largo plazo entonces venderían Opciones call de futuros. Describa una opción call de futuros de tasas de interés. En qué forma difiere de la compra de un contrato de futuros? La opción de call de futuros de tasas de interés otorga el derecho para comprar un contrato de futuros a un precio específico dentro de un periodo determinado pero no es obligatorio. 10. Opciones put de futuros. Describa una opción put de futuros de tasas de interés. En que forma difiere de la venta de un contrato de futuros? La opción de put de futuros otorga el derecho para vender un contrato de futuros financieros en particular a un precio específico dentro de un periodo determinado pero no es obligatorio.

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Contenido. Introducción 3. Beneficios y riesgos para los inversores 4. Compra y venta de LEAPS 6. Estrategias 7. Index LEAPS 12

Contenido. Introducción 3. Beneficios y riesgos para los inversores 4. Compra y venta de LEAPS 6. Estrategias 7. Index LEAPS 12 Contenido Página(s) de contenido Introducción 3 Beneficios y riesgos para los inversores 4 Compra y venta de LEAPS 6 Estrategias 7 Index LEAPS 12 Especificaciones del contrato 14 Glosario 17 Para mayor

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS

CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS En las últimas décadas se ha buscado desarrollar herramientas financieras que brinden mayor seguridad a los inversionistas, una de estas herramientas son las opciones. Las

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES San Isidro, Julio de 2006 Advertencia: El uso de opciones y la inversión con opciones envuelve un alto grado de riesgo. Resultados pasados no son indicativos de equivalentes

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual.

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Características del Contrato Futuro

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple Opciones Agrícolas Los seguros en forma simple Opciones sobre futuros Las opciones son el derecho (pero no la obligación) a tener una posición en el mercado de futuros si ocurre un cierto evento de mercado.

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS A. Características El desarrollo de los mercados de derivados ha surgido como respuesta a las fuertes y persistentes fluctuaciones de los mercados físicos

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL Desempeño de la economía Sector servicios: Financieros Comercio Transporte Almacenamiento Comunicaciones registran un avance con respecto al mismo mes del

Más detalles

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija. Una opción, al igual que

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

Índice. I. Naturaleza y sentido económico del mercado de instrumentos financieros derivados, como mecanismo para la cobertura de riesgos 1

Índice. I. Naturaleza y sentido económico del mercado de instrumentos financieros derivados, como mecanismo para la cobertura de riesgos 1 El Sector Asegurador y el Uso de Productos Financieros Derivados para la Cobertura de Riesgos Manuel Calderón de las Heras Enero 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 34 Índice I. Naturaleza

Más detalles

D. O. F. 4 de enero de 2006.

D. O. F. 4 de enero de 2006. CIRCULAR F-7.3, MEDIANTE LA CUAL SE DAN A CONOCER A LAS INSTITUCIONES DE FIANZAS, LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y REVELACIÓN DE LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS DERIVADOS.

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS.

Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS. Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS. Una opción (option) es un contrato entre dos partes, en el que una parte tiene el derecho pero no la obligación de hacer algo, usualmente

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas

Materias Primas. Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas Materias Primas Guía de Auto Estudio Sobre Cobertura con Futuros y Opciones de Granos y Oleaginosas En un mundo de creciente volatilidad, CME Group es el lugar al que todos recurren para administrar el

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 1 Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. y subsidiarias

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBP6 CEMLA BCV Definición de los activos económicos. Clasificación funcional y por instrumentos Caracas, Venezuela Del 18 al 29 de junio de 2012 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS INTRODUCCIÓN A LOS DERIVADOS Puntos a desarrollar Cuales son los derivados basicos Como son los diagramas de beneficio a vencimiento Para que se utilizan los derivados Que es un Derivado? Un derivado es

Más detalles

Productos Derivados. Beneficios De Operar Con Productos Derivados. Margen (Aportación Inicial Mínima)

Productos Derivados. Beneficios De Operar Con Productos Derivados. Margen (Aportación Inicial Mínima) Un producto derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otras variables subyacentes. Estos productos financieros pueden ser operados a través de mercados organizados (Futuros

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una g u í a d e Fondos Mutuos Una compañía de fondos mutuos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte en una cartera de valores diversificada. INVESTMENT COMPANY

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

9. Transacciones en activos y pasivos financieros

9. Transacciones en activos y pasivos financieros 9. Transacciones en activos y pasivos financieros En este capítulo se describen las transacciones en activos y pasivos financieros y su clasificación. A. Introducción 9.1 En el capítulo 7 se describen

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES

Más detalles

Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON. Clasificación: ESPECIALIZADO EN ACCIONES

Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON. Clasificación: ESPECIALIZADO EN ACCIONES mayor riesgo. Está dirigido a personas físicas, personas morales, personas no sujetas a retención y sociedades de inversión. Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 29,401,937,360 23,907,360,594 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 8-2007 (De 18 de julio de 2007) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores, mediante escrito recibido el día 19 de junio de

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

Mercado a Término de Rosario S.A.

Mercado a Término de Rosario S.A. INFORME Nº 17 AREA: CONTABILIDAD INFORME SOBRE CONTABILIZACION DE INSTRUMENTOS DERIVADOS 1. PROPóSITO Y ALCANCE El presente informe tiene como finalidad servir de guía para la aplicación de los criterios

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9

Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Bases fundamentales de la contabilidad de los Instrumentos Financieros NIC 32, 39 - NIIF 7, 9 Instrumentos Financieros Conferencista: MARTHA LILIANA ARIAS BELLO CONTENIDO 1. Contexto de los instrumentos

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin OPERACIONES Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin En este capítulo nos ocuparemos de las operaciones autorizadas en el mercado bursátil. Comencemos con una breve

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 780 25 de abril de 2014 Utilizando Opciones Knock-Out para reducir el costo de cobertura Una opción

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2003 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias

Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander y Subsidiarias Estados financieros consolidados por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2010 y 2009 y

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE)

Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE) Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE) Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2013 enviados a la SBIF por HSBC BANK (CHILE) cumpliendo lo establecido en el

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

Tabla de contenidos. Introducción. Rendimiento. Retorno. Ganancias y pérdidas de capital. Seguimiento del desempeño. Cómo leer su estado de cuenta

Tabla de contenidos. Introducción. Rendimiento. Retorno. Ganancias y pérdidas de capital. Seguimiento del desempeño. Cómo leer su estado de cuenta Tabla de contenidos Introducción Rendimiento Retorno Ganancias y pérdidas de capital Seguimiento del desempeño Cómo leer su estado de cuenta Cómo utilizar la investigación Página 1 1. Introducción Decidir

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

Productos Derivados Colombia Octubre 2010

Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Contenido Bolsa de Derivados- Cámara de Compensación Márgenes Mecánica de cobertura (hedging) Efectividad de Cobertura Swaps de tasas y divisas Mecánica de cobertura

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS Facultad de Economía y Empresa Sistema Financiero Español DERIVADOS FINANCIEROS FUTUROS Y OPCIONES Profesor: Antonio Grandío Dopico Grado en Ciencias Empresariales Año 2014 Introducción En el siguiente

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

ADVERTENCIA DE RIESGO

ADVERTENCIA DE RIESGO ADVERTENCIA DE RIESGO Monecor (London) Limited, conocida comercialmente como ETX Capital (ETX Capital, o nosotros), está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) con el número de

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

ANEXO A LOS TÉRMINOS COMERCIALES AISM

ANEXO A LOS TÉRMINOS COMERCIALES AISM ANEXO A LOS TÉRMINOS COMERCIALES AISM Advertencia de riesgos generales relacionados con instrumentos financieros Este documento no pretende describir todos los riesgos inherentes a inversiones en instrumentos

Más detalles

Introducción a los Futuros sobre índices accionarios

Introducción a los Futuros sobre índices accionarios Introducción a los Futuros sobre índices accionarios Estrella Perotti Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1 Nociones preliminares Dow Jones Industrial Average, Standard

Más detalles