Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10"

Transcripción

1 Profesor: Arturo Cifuentes Auxiliar: Pedro Ramírez, Javier Zapata R. Auxiliar #10 Supongan que quieren hacer un contrato forward para comprar un monto Q de activos. En un mundo ideal, podrían encontrar un contrato donde cubrir por completo la posición. Supongamos que quieren armar el contrato forward para el momento t 2, entonces: En t 1 fijan el precio F 1 del contrato forward para la fecha t 2 En t 2 adquieren los activos al precio spot S 2 En la fecha t 2, el precio del forward (los outflows menos los inflows ejecutados) resulta igual a Q(S 2 F 1 ). Análogamente, si el contrato hubiera sido hasta un instante T, y pudieran adquirirse contratos forwards para la fecha T, el precio del forward hubiera sido Q(S T F 1 ). En este caso, el F 1 es el precio fijado del contrato forward para la fecha T. Supongamos que este mundo es mas real y quieren fijar un contrato futuro para una fecha t 2. Lamentablemente, no hay contratos futuros para esa fecha pero si la hay para la fecha T, la que debiera ser la fecha del contrato más próximo a la fecha que buscan pero siempre de mayor vencimiento (T>t 2 ). En este caso el proceder será el siguiente: En t 1 fijan el precio F 1 del contrato forward (de compra) para la fecha T En t 2 adquieren los activos al precio spot S 2 A diferencia del caso anterior, además ahora cierran la posición, es decir, toman una posición corta (de venta) sobre el mismo monto Q de activos sobre el cual tomaron una posición larga en un futuro. Para ello venden un futuro sobre Q a un precio futuro F 2 con vencimiento en T, cerrando así la posición tomada en Q unidades a precio F 1. Cuál es la idea de cerrar la posición? Es que ahora esos Q activos que se comprometieron a comprar con el futuro en T a un precio F1, se los venderán a otro inversionista a un precio F2. Si se fijan la idea de tomar el contrato forward inicial a un vencimiento T, mayor que la fecha en que se desea adquirir los activos (t2) es para poder cerrar la posición durante el resto de período que queda, ya que el mercado de futuros es más líquido para períodos más cortos de tiempo que para períodos largos. Al cerrar la posición lo que logran es anular un contrato donde tienen una posición larga, con otro donde tienen una posición corta. De esta manera lo que reciban en uno, se lo entregarán al otro.

2 En la fecha t 2, el precio del forward (los outflows ( menos los inflows ejecutados) resulta igual a Q(S t2 + F 1 -F 2 )= QS t2 - Q(F 2 F 1 ). Volviendo ahora formalmente a lo que vieron en cátedra. Si ahora agregan el caso de que pudieron cubrir parcialmente la posición (manteniendo el hecho de que no encontraron un contrato forward para la fecha que buscaban), es decir, del monto Q de activos solo pudieron cubrir una cantidad H menor que Q, entonces: En t 1 fijan el precio F 1 del contrato forward para la fecha T, sobre la cantidad H En t 2 adquieren los Q activos al precio spot S 2 Cierran la posición, es decir, toman una posición corta (de venta) sobre el mismo monto H de activos. Para ello venden un futuro sobre H a un precio futuro F 2 con vencimiento en T. En la fecha t 2, el precio del forward (los outflows( Q S t2 + H F 1 ) menos los inflows ( HF 2 ) ejecutados) resulta igual a Q S t2 + H F 1 -HF 2 =Q S t2 H(F 2 F 1 ). Dada la incertidumbre de los precios spot y los futuros, la mejor estrategia que minimiza la varianza será h* = H*/Q = optimal hedge ratio = ρ (σ ΔS / σ ΔF ), con ρ la correlación entre ΔS y ΔF, definidos como S T S y F T S respectivamente. Futuro de Tipo de Cambio ( Mirar ejercicios Auxiliar 9) Para efectos prácticos, consideremos que la tasa de interés sobre pesos y dólares planas y continuas (r CLP y r USD ). En el caso de un mercado ideal, una persona en t 1 que quisiera asegurar su compra de dólares en t 2 procederá iguale que en los casos descritos anteriormente, y en la fecha t 2 el valor de su posición larga en el forward será Q(S t2 F 1 ). En este caso, F 1 corresponde al tipo de cambio fijado para la fecha t 2.Por su parte S t2, corresponde al tipo de cambio spot en la fecha t 2. Cuál es el valor de un contrato forward en momento t, tal que t 1 <t<t 2 (es decir después de fijar el contrato y antes de que llegue su vencimiento)? ( ) Es decir, el monto en dólares que tendrán que adquirir en t2, en valor presentes (descontado a r USD ) menos el outflow por la compra del futuro, con el monto que recibirán en dólares, pasado a pesos (Q * F1) y traído a valor presente (r CLP ). En el caso de un contrato de venta de dólares, es la contraparte de quien hace un contrato largo de compra de dólares. Es decir, el valor de su posición es al revés: ( )

3 Problema 1 Un productor de carne de vacuno está comprometido a comprar 200 mil libras de ganado para el 15 de Noviembre. Hoy es 15 de Octubre, y el productor quiere usar el contrato futuro a Diciembre del mismo año para cubrir su riesgo (hedge its risk). Los contratos ofrecidos a esa fecha son por 40 mil libras de ganado cada uno. Para ello, el productor cuenta con la siguiente información: La desviación estándar de los cambios mensuales en el precio spot del ganado (en centavos/libra) es 1,2. La desviación estándar de los cambios mensuales en el precio de los futuros de ganado, para el contrato más próximo (a Diciembre del año en curso) es 1,4. La correlación entre el cambio del precio de los futuros y y el precio spot es 0,7. Qué estrategia debería seguir el productor de vacuno? Problema 2 Usted produce harina y desea adquirir 3.2 mil kilogramos de trigo en un 1 mes más. Las únicas opciones posibles de hedge son contratos forward de compra para 2 meses más, de un tamaño de 3 mil kilogramos, para comprar hoy o en un mes más. Usted desconoce el comportamiento entre el precio del trigo y sus futuros además solamente puede adquirir un contrato. a) Qué estrategia debiera tomar? b) Si el precio de trigo hoy y en un mes más son $10 y $12 respectivamente. Los precios del futuro hoy y en un mes más son $14 y $15 respectivamente. Cuánto ganó o perdió con su estrategia? a) La estrategia es adquirir una posición larga en un futuro hoy. En un mes más, adquirir una posición corta en un futuro y adquirir el activo. b) Q S t2 H(F 2 F 1 ) = 100x 3.2 x x 3 x (15-14) = = 3540 Problema 3 Considere un portafolio compuesto por dos opciones escritas en la misma acción: - Posición larga (compradora) en una call europea - Posición corta (vendedora) en una put europea ambas con la misma fecha de expiración, T, y el mismo precio de ejercicio, K. (a) Cuál es el pago de este portafolio en T, como función del precio de la acción en T? V(T)=c(T)-p(T)=max(S(T)-K,0)-max(K-S(T),0) S(T)>K S(T)<K V(T)S S(T)-K -K-S(T) (b) Qué otro derivado tiene la misma función de pago?

4 Una posición larga (compra) de un forward con contrato K. (siempre se ejerce en T y da como flujo la diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio). Problema 4 Considere ahora la siguiente estructura de pagos: Los precios de las opciones disponibles son: Precio Strike Call 12,8327 9,9979 7,6542 Put 2,667 4,3626 6,5493 a) Qué combinaciones de opciones subyacen a la estructura de pagos del gráfico? (considere la posibilidad con el menor número de opciones posibles). Determine cuánto vale la estructura. b) Encuentre el valor de X en la figura. Cómo se arman las estructuras? En el caso que usen opciones Call:

5 En el caso que usen opciones Put: a) Existen 2 formas de armar la estructura de pagos: Alternativa 1 (usando Calls): - Compro una Call con precio de ejercicio 55 - Vendo dos Calls con precio de ejercicio 60 - Compro una Call con precio de ejercicio 65

6 Alternativa 2 (usando Puts): - Compro una Put con precio de ejercicio 55 - Vendo dos Puts con precio de ejercicio 60 - Compro una Put con precio de ejercicio 65 Valor alternativa 1: V = 12,8327-2*9, ,6542 = 0,4911 Valor alternativa 2: V = 2,6670-2*4, ,5493 = 0,4911 b) Alternativa 1, cuando ST = 60: max(0,60-55)-2*max(0,60-60)+max(0,60-65)-v=5-0,4911=4,5089 Alternativa 2, cuando ST = 60: max(0,55-60)-2*max(0,60-60)+max(0,65-60)-v=5-0,4911=4,5089 Problema 5 Suponga que usted tiene la siguiente información sobre precios de opciones que expiran en la misma fecha (las opciones no son fraccionables):

7 a) Qué combinaciones de opciones subyacen a la estructura de pagos del gráfico? (considere la posibilidad con el menor número de opciones posibles) Determine cuánto vale la estructura. La estructura se arma comprando 2 puts y comprando una call con precio de ejercicio igual a 60 Demostración: Dado que el punto de inflexión está en 60, claramente se necesitan X puts e Y calls con precio de ejercicio de 60. Analicemos la ganancia neta de la estructura cuando St=49,64: X*10,36+0*Y-X*4,3626-Y*9,9979=2 (1) Analicemos la ganancia neta de la estructura cuando St=80,72: X*0+Y*20,72-X*4,3626-Y*9,9979=2 (2) (1)-(2): X*10,36- Y*20,72=0, luego X=2Y Reemplazando X=2Y en (1) 1,9969*Y=2, luego Y=1 y X=2 (1 call y 2 puts) Valor: V = 9, *4,3626 = 18,72 El problema se podría haber resuelto más rápido con un poco de intuición: Caso call: 82,72-60=20,72 Caso put: 60-49,64=10,36 Como 20,72=2*10,36, luego X=2Y b) Cuál es la apuesta de un inversionista que compra esta estructura? Un inversionista que invierte en esta estructura está apostando a grandes variaciones en el precio. Además, cree más probable una caída en el precio que una subida.

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

Tipo de Cambio Agosto 2005

Tipo de Cambio Agosto 2005 Tipo de Cambio Agosto 2005 Cómo estará el USD/CLP en los próximos días? Es muy difícil predecir los movimientos futuros del tipo de cambio Variación del año - En el último tiempo ha experimentado una fuerte

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Estrategias de cobertura con contratos de futuros Estrategias de cobertura con contratos de futuros Tipos de cobertura Cobertura: cómo los inversores eliminan su exposición a una fuente particular de riesgo. 1. Futuros de moneda extranjera: para manejar

Más detalles

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Francisco Alberto Lepone Asistente: Julián R. Siri Trabajo Práctico 3 A. Especulación con Futuros

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call 3.1 Opciones reales La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012 TALLER DE DERIVADOS II Mayo de 12 Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen 1.71,26 Forwards Un forward es un

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Venta de opciones put Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Venta de opciones put Esto es lo que aprenderás en este video: - Venta de opciones put. 3 Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como

Más detalles

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS:

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: ESTUDIO DE COBERTURAS DE TRIGO EN MERCADO CHILENO. Presentado a Comité de Seguro Agrícola Elaborado por: RiskAmerica

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

Administración Fondos en Opciones Financieras

Administración Fondos en Opciones Financieras Administración Fondos en Opciones Financieras CONTENIDOS Instrumentos Derivados Mercado de Opciones Financieras Características de las Opciones Fundamentos de Inversión Estrategia Objetivo y Plan B Rentabilidad

Más detalles

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador Productos de Divisa Tipos de Cambio Derivados de Divisa Versión 3.1 Comunicación publicitaria Página 1 Una presencia global: un banco global en los mercados de alto potencial BBVA y Corporate and Investment

Más detalles

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual.

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Características del Contrato Futuro

Más detalles

Productos Derivados Colombia Octubre 2010

Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Contenido Bolsa de Derivados- Cámara de Compensación Márgenes Mecánica de cobertura (hedging) Efectividad de Cobertura Swaps de tasas y divisas Mecánica de cobertura

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

Auxiliar N 10. Pregunta 1. Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en dólares (lineal base 30/360)

Auxiliar N 10. Pregunta 1. Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en dólares (lineal base 30/360) Curso : IN4302 Semestre : Primavera 2010 Profesor : Arturo Cifuentes O. Auxiliares : Sebastián Gutiérrez L. Daniel Torres S. Auxiliar N 10 Pregunta 1 Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en

Más detalles

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid

IESE Universidad de Navarra Barcelona-Madrid Barcelona-Madrid 2- APLICACIONES DE LOS DERIVADOS PARA CUBRIR LA GESTION DE CARTERAS Y PARA CUBRIR RIESGOS (*) En esta nota se presentan algunas de las aplicaciones más frecuentes de los derivados para

Más detalles

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Francisco Alberto Lepone Asistente: Julián R. Siri Trabajo Práctico 3 A. Especulación con Futuros

Más detalles

Opciones. Marcelo A. Delfino

Opciones. Marcelo A. Delfino Opciones Concepto de opción! El comprador de una opcion tiene el derecho, no la obligacion, de comprar (call) o vender (put) un contrato a termino a un precio predeterminado (precio de ejercicio)! El derecho

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

TEMA 8 Futuros en divisas

TEMA 8 Futuros en divisas TEMA 8 Futuros en divisas PROF. D. AGUSTÍN DUARTE En este trabajo han participado los siguientes estudiantes Gina lorena Álvaro Jover Soro Noelia Pyá Mantas Svetlana Dimitrova Raimon Orquin Marin QUÉ SON

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

Derivados financieros

Derivados financieros Derivados financieros Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2010 Patricia Kisbye (FaMAF) 2010 1 / 47 MERCADOS, PRODUCTOS Y DERIVADOS Grupos de activos básicos

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario 16. COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO: OPCIONES SOBRE DIVISAS En este capítulo se revisa la estrategia de cobertura del riesgo cambiario mediante

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros?.

Más detalles

Fundamentos de Derivados y Opciones. Notas de Clase

Fundamentos de Derivados y Opciones. Notas de Clase Notas de Clase Fundamentos de Derivados y Opciones Julián Franco Universidad Icesi, 2013 1 Tabla de contenido 1. Introducción a los Activos Derivados... 3 1.1 Estructura de un Contrato de Futuros Peso/Dólar...

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II.

SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II. SVR II SISTEMA DE VALORACIÓN DE RIESGO. VERSIÓN II. CONTENIDO 1. Introducción...1 2. Antecedentes y Objetivos...1 3. Aspectos Conceptuales y Aplicación del...2 3.1 Diferencias...3 3.2 Márgenes Ordinarios...4

Más detalles

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS:

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE COBERTURA ANTE FLUCTUACIONES DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: ESTUDIO DEL MERCADO DEL TRIGO EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. Presentado a Comercializadora de Trigo

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple Opciones Agrícolas Los seguros en forma simple Opciones sobre futuros Las opciones son el derecho (pero no la obligación) a tener una posición en el mercado de futuros si ocurre un cierto evento de mercado.

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

244 David Wong Cam. Cuando la opción otorga el derecho de una compra, se llama call; cuando otorga la venta, put.

244 David Wong Cam. Cuando la opción otorga el derecho de una compra, se llama call; cuando otorga la venta, put. X. LAS OPCIONES 244 David Wong Cam En este capítulo consideraremos cuatro aspectos: i) las características de las opciones; ii) los conceptos básicos; iii) la lógica de los calls y puts; y iv) finalmente,

Más detalles

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO

FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO FUTUROS Y OPCIONES, ÍNDICE DE NOVILLO ARGENTINO Volver a: Comercialización Cr. Diego Fernández. 2000. (de la Bolsa de Comercio de Rosario). 5ª Jornada El Negocio de la Carne. INTA Manfredi. 13-16. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Notas Económicas. Un gran paso para la economía y el país. Mejora la calificación de Paraguay. Febrero 2013 Año 7 Nº 71

Notas Económicas. Un gran paso para la economía y el país. Mejora la calificación de Paraguay. Febrero 2013 Año 7 Nº 71 Notas Económicas Febrero 213 Año 7 Nº 71 Un gran paso para la economía y el país El 17 de enero finalmente Paraguay logró ingresar al mercado financiero internacional. Lo hizo mediante la colocación de

Más detalles

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Preparado para Let s Talk Coffee, El Salvador Kevin Morales, Noviembre 2013 LAS OPCIONES Otorgan el derecho de

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

Análisis Financiero. Forwards y Futuros. Prof. José Antonio Castillo Venenciano. 1 Contratos Forward 2 Valorización de un Forward 3 Contratos Futuros.

Análisis Financiero. Forwards y Futuros. Prof. José Antonio Castillo Venenciano. 1 Contratos Forward 2 Valorización de un Forward 3 Contratos Futuros. Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Escuela de Ingeniería Análisis Financiero Prof. José Antonio Castillo Venenciano Ingeniero Civil Industrial, mención proyectos,

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 780 25 de abril de 2014 Utilizando Opciones Knock-Out para reducir el costo de cobertura Una opción

Más detalles

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados Folleto Informativo Instrumentos Financieros Derivados CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS FACTORES DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS O PRODUCTOS NEGOCIADOS 1. Forwards

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA

ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE REMUNERACIÓN DE EXCEDENTES DE TESORERÍA -ALTERNATIVAS EN GESTIÓN DE TESORERÍA -DEPÓSITOS GARANTIZADOS -DEPÓSITOS DUALES -DEPÓSITOS CON COLLAR -DEPÓSITOS ACCRUAL Página 1 ALTERNATIVAS

Más detalles

Uso de Derivados Financieros como generadores de valor

Uso de Derivados Financieros como generadores de valor MERCADOS GLOBALES PERU Uso de Derivados Financieros como generadores de valor Risk Empresa BBVA 21 de abril de 2010 Mercados Globales Contenidos Los Derivados como Oferta de Valor Sección I Comportamiento

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CEMA MAESTRIA EN FINANZAS. Árboles Binomiales Implícitos

UNIVERSIDAD DEL CEMA MAESTRIA EN FINANZAS. Árboles Binomiales Implícitos UNIVERSIDAD DEL CEMA MAESTRIA EN FINANZAS Árboles Binomiales Implícitos LUCAS VALLEJOS - FEDERICO LEON 1 INTRODUCCION La idea de nuestro trabajo es implementar el árbol binomial implícito desarrollado

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

CURSO 2 COBERTURA GRANOS

CURSO 2 COBERTURA GRANOS CURSO 2 COBERTURA GRANOS Principios sobre Operación de Futuros, Opciones y Estrategias de Cobertura para la Administración de Riesgos. globxof-web@yahoo.com V. Cómo funciona la cobertura Del Trigo en el

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2)

Registro contable de Supuesto 10 Determinación del derivados OTC valor de una prima de opción (2) Ejercicio 10 10 DETERMINACIÓN DE UNA PRIMA EN UNA OPCION (MODELO DE BLACK SCHOLES) Instrucciones Vamos a calcular cual es el importe al que asciende una prima en una opción aplicando el modelo más extendido

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

MATEO EDGARDO BEDOYA BENAVIDES

MATEO EDGARDO BEDOYA BENAVIDES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA TÉCNICAS DE VALUACIÓN, ESTRATEGIAS Y APLICACIÓN DE OPCIONES, SOBRE ACCIONES QUE SE NEGOCIAN EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA TESIS

Más detalles

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE

Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE Pablo Fernández. IESE. Valoración de opciones por simulación 1 VALORACIÓN DE OPCIONES POR SIMULACIÓN Pablo Fernández IESE 1. Fórmulas utilizadas en la simulación de la evolución del precio de una acción

Más detalles

Derivados. Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente)

Derivados. Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente) Derivados Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente) Tipos de derivados Forward. Futuros. Swaps. Opciones. Warrant Para que se usan los derivados Para cubrir riesgos. Para

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es Pza. Pablo Ruiz Picasso, s/n Torre Picasso, Planta 26 28020 MADRID Tel.: 91 585 08 00 Fax. 91 571 95 42 http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es LAS 30 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE OPCIONES 28 de

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo.

con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones sobre Acciones dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF Renta Variable en 1993, el incremento

Más detalles

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar?

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar? Qué son Futuros y Opciones? Los Contratos de Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4 Determinación de precios a plazo y de los futuros Capítulo 4 Activos para el consumo frente a activos de inversión Los activos de inversión son activos que un número significativo de inversores mantienen

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

TEMA 6: La valoración de opciones y futuros

TEMA 6: La valoración de opciones y futuros TEMA 6: La valoración de opciones y futuros Índice 1. Introducción 2. Definición de futuros y opciones 2.1. Elementos en un contrato de opciones 2.2. Tipos de opciones 3. Funcionamiento de las opciones

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 0 1. Definición y características 2. Función Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 3. Tipos Básicos: Forward Básicos, Opciones Europeas, Futuros, Swaps Exóticos: Forward No Básico, Opciones Americanas,

Más detalles

Contratos de Derivados

Contratos de Derivados Contratos de Derivados UN CONTRATO DERIVADO Es cualquier contrato cuyo precio dependa o derive de otro activo principal, al que se llama activo subyacente. La operativa en derivados permite neutralizar

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR

Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR Circular N 199 /14 LANZAMIENTO CONTRATO DE FUTURO DE DÓLAR Y DEL CONTRATO DE OPCIONES SOBRE DÓLAR Se pone en conocimiento de los señores operadores que, el Directorio, en uso de facultades estatutarias

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles