GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES"

Transcripción

1 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES METROPOLITANA del Valle de Aburrá

2 CONTENIDO Normatividad. Definiciones Implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH) y la gestión externa. Resultados obtenidos.

3 NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DE DICIEMBRE DE 2000 Objeto: Reglamentar la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, exigiendo el PGIRH. Competencias: Son competentes las Autoridades de Salud en la gestión interna y las Autoridades Ambientales en la gestión externa.

4 NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DE DICIEMBRE DE 2000 (Continuación..) Alcance: IPS Públicas y Privadas, Hospitales, Establecimientos de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres, centros de pigmentación y tatuajes, Clínicas, Farmacias, Consultorios Médicos, Consultorios Odontológicos, laboratorios de biotecnología, morgues, cementerios, hornos crematorios, centros de zoonosis, zoológicos, bioterios, laboratorios, veterinarias.

5 NORMATIVIDAD Decreto 2763 de diciembre de Se modifica el Decreto 2676 de 2000, en el cual se aumenta por un plazo de 8 meses para la implementación del Plan. Decreto 1669 de agosto de Se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000, en el articulo 2, 5, 6 y 7 incluyendo también en el alcance del decreto a los laboratorios farmacéuticos y productores de insumos médicos.

6 NORMATIVIDAD Resolución 1164 de noviembre de Mediante la cual se expide el último y definitivo Manual Guía para Residuos Hospitalarios y Similares y se estima un plazo para su implementación. Plazo de Implementación: 8 meses a partir de la fecha de expedición (25 de noviembre de 2002). Fecha Limite : 25 de julio de SI AÚN NO HA ELABORADO SU PGIRH DEBE INICIARLO DE INMEDIATO

7 NORMATIVIDAD Decreto 4126 de noviembre de 2005 por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000, en sus artículos 2 y 4. Alcance: Se incluyeron a las plantas de beneficio de animales bovinos, caprinos, porcinos, equinos y de aves.

8 DEFINICIONES PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES: Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares (componentes interno y externo), de acuerdo con los lineamientos del Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

9 DEFINICIONES GENERADOR: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades. Todo generador de residuos hospitalarios y similares debe llevar a cabo la segregación de sus residuos peligrosos, desactivación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición de forma ambiental y sanitariamente segura.

10 DEFINICIONES Son obligaciones del generador: 1. Garantizar una gestión integral de los residuos generados. 2. Velar por el manejo de los residuos hospitalarios hasta que sean tratados y/o dispuestos de manera definitiva o aprovechados. 3. Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final. 4. Responder en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente. 5. Capacitar técnicamente a sus funcionarios en las acciones y actividades exigidas en el plan. 6. Realizar la desactivación a todos los residuos hospitalarios y similares que lo requiera.

11 DEFINICIONES Son obligaciones de las personas prestadoras del servicio especial de aseo y similares. 1. Prestar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios y similares peligrosos, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad. 2. Responder solidariamente con el generador una vez recibidos los residuos hospitalarios y similares peligrosos, así se haya efectuado o no el aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final de los mismos. 3. Obtener las autorizaciones a que hubiere lugar.

12 IMPLEMENTACIÓN DE LOS PGIRH Y LA GESTIÓN EXTERNA.

13 PGIRH Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria: Se encarga del diseño y ejecución del PGIRH, incluyendo la elaboración del diagnóstico, formulación del compromiso institucional, definición y asignación de funciones y responsabilidades, elaboración de informes, entre otras. Compromiso institucional: Es el punto de partida para el diseño e implementación del PGIRH, este compromiso debe ser: real, claro, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos y orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente.

14 PGIRH Ejemplo: El Consultorio Odontológico XXX se compromete a manejar adecuadamente los residuos generados en su sede mediante la elaboración e implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH) con el fin de: Minimizar la generación de residuos. Fortalecer el reuso y la separación en la fuente. Velar porque la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos generen los menores impactos ambientales y a la salud, especialmente de aquellos clasificados como peligrosos. Obtener beneficios sociales y/o económicos por la donación de los materiales reciclables a recuperadores. Cumplir con la legislación ambiental vigente y entregar a las Autoridades Ambientales y de Salud los informes de gestión exigidos.

15 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Clasificación de los residuos RESIDUOS HOSPITALARIOS Residuos no Peligrosos Residuos Peligrosos Biodegradables Reciclables Inertes Ordinarios o comunes Son aquellos restos químicos o naturales que se Infecciosos descomponen o de Químicos Radiactivos Son fácilmente aquellos en el Riesgo ambiente que Biológico no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados Son aquellos medicamentos Son en Son aquellos que no se descomponen ni Son sustancias se todos emisoras aquellos de energía elementos predecible o y procesos productivos como materia prima vencidos, deteriorados y/o continua transforman en materia prima y instrumentos en forma su utilizados alfa, beta durante o de la fotones, ejecución cuya Son los excedentes degradación excedentes Son objetos, natural de Biosanitarios de fármacos elementos sustancias requiere o restos que han interacción provenientes de tratamientos grandes de los con procedimientos materia puede Fármacos asistenciales dar lugar a rayos que x y sido empleadas en cualquier tipo neutrones Son los provenientes de restos humanos, Son períodos éstos oncológicos aquellos dentiempo desuso, ygenerados elementos contaminados en utilizados el o tienen de procedimiento Anatomopatológicos muestras contacto para concitotóxicos materia análisis, orgánica, incluyendo sangre desempeño que en Sonsuaquellos contengan aplicación normalque demetales las poractividades si solos pesados o y en biopsias, fluidos corporales Son aquellos tejidos que orgánicos amputados, Metales por sus pesados características como: condiciones Plomo, normales, Cortopunzantes Cromo, al mezclarse Cadmio, o partes punzantes y fluidos o cortantes corporales pueden dar origen a Son Antimonio, los empaques Bario, Níquel, presurizados al entrar en contacto con Estaño, otros un accidente percutáneo Reactivos infeccioso de Vanadio, gases Zinc, Mercurio Animales anestésicos, elementos, compuestos, sustancias o Son aquellos provenientes de animales de medicamentos, óxidos de etileno y residuos, Son aquellos generan aceites gases, con vapores, base experimentación, Contenedores inoculados con otros que tengan esta humos mineral o tóxicos, sintética que explosión se han o microorganismos Presurizados patógenos y/o los presentación, llenos o vacíos reaccionan convertido otérmicamente tornado inadecuados colocando provenientes de animales portadores de en para riesgo el uso la salud asignado humana o oprevisto el medio enfermedades infectocontagiosas. Aceites usados ambiente. inicialmente

16 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Residuos Ordinarios e inertes Material de corte y poda (hojas, grama, barrido del prado). Flores Resto de alimentos no contaminados. Servilletas Residuos de barrido. Colillas Papeles no aptos para reciclaje, como plastificados. Bolsas de mecato Icopor Papel carbón

17 SEGREGACIÓ EN LA FUENTE Residuos Reciclables Sí Papeles impresos y/o escritos: Periódicos y revistas Folletos y catálogos Cuadernos Papeles de oficina Sobres y tarjetas Bolsas de papel Cartulinas Cartón. Rollos de cartón. Plástico. Vidrio. No Húmedos Sucios Con restos de alimentos Elementos metálicos Envolturas Fotografías ni calcomanías. Papeles metalizados, plastificados o carbón. Vidrio plano. Espejos Cristales

18 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Residuos Peligrosos Riesgo Biológico: Medios de cultivo, gasas, jeringas, guantes, amputaciones, muestras para análisis, restos humanos, residuos de biopsias, telas de ataúdes, residuos de trampas de grasas o cualquier residuo que pueda estar contaminado por agentes infecciosos. Químicos: Vacunas vencidas o inutilizadas, removedores, aerosoles, desinfectantes, Pesticidas, Fertilizantes, insecticidas, Pinturas, Gasolina, Aceite, solventes, baterías.

19 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE BIODEGRADABLE VIDRIO PLÁSTICO

20 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Los recipientes utilizados al interior de las instituciones, deben ser marcados indicando el tipo de residuo que debe ser depositado, para facilitar la actividad de separación. Las bolsas que contiene los residuos de riesgo biológico deben ser rotuladas con Fecha de generación, institución que la genera y tipo de residuo.

21 SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Los residuos cortopunzante debe depositarse en un recipiente rígidos, resistentes a ruptura y perforación por elementos cortopunzantes, con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético. Las bolas desechables deben ser de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes

22 GESTIÓN EXTERNA DIAGNÓSTICO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN RECOLECCIÓN TRANSPORTE ALMACENAMIENTO PROCESO DE TRATAMIENTO EFLUENTES LÍQUIDOS Y EMISIONES PLAN DE CONTINGENCIA PROGRAMA DE MONITOREO INFORMES A LAS AUTORIDADES MEJORAMIENTO CONTINUO

23 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL La elaboración de un diagnóstico sobre el manejo de los residuos le permitirá conocer cualitativa y cuantitativamente los residuos generados en la institución y elegir las alternativas de manejo integral, tales como la reutilización, comercialización, tratamiento o disposición final; que le reportará beneficios económicos, sociales y ambientales, además del cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Esta caracterización se debe realizar en las diferentes secciones de la institución, clasificando los residuos conforme a lo dispuesto en el Decreto 2676 de 2000, 1669 de 2002 y la Resolución 1164 de 2002.

24 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Cont.. METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN Y AFORO DE LOS RESIDUOS Duración. Identificación de los centros de generación Recolección y transporte al sitio de análisis Separación y determinación del peso y volumen Zona de Cocinas Zona de Oficinas Zona Común

25 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Cont.. Ejemplo: El consulto XXX no genera residuos anatomopatológicos ni químicos Día Reciclable Orgánico Tipo de Residuo Ordinarios e inertes Biosanitarios Cortopunzantes TOTAL Lunes 22,47 14,2 5,52 11,8 0,04 54,03 Martes 19,1 12,62 5,32 13,6 0,33 50,97 Miércoles 14,84 9,44 4,42 15,7 0 44,4 Jueves 9,24 6,75 4,71 14,9 0,08 35,68 Viernes 16,06 13,2 6,29 18,1 0,08 53,73 Total Semana 81,71 56,21 26,26 74,1 0,53 238,81

26 PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN La capacitación que realiza el generador de residuos hospitalarios y similares a todo su personal deberá incluir aspectos relacionados con el manejo externo que terceros realizan con sus residuos Temas de formación: Legislación ambiental vigente aplicable a la institución. Técnicas y procedimientos empleados en el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los diferentes tipos de residuos generados. Riesgos ambientales por el inadecuado manejo de los residuos

27 PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Ejemplo: Cronograma para la ejecución del programa de capacitación Fecha Objetivos de la capacitación Temas de la capacitación Público Objetivo No. de asistentes Duración Lugar 02/02/06 Exponer los riesgos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos Hospitalarios. Riesgos ambientales por el inadecuado manejo de residuos sólidos Director, Asesores de Dirección y jefes de áreas 12 personas 0.5 Hora Sala de juntas de la institución 02/05/06 Explicar la legislación ambiental vigente de ámbito local, nacional e internacional relacionada con el manejo de los residuos Hospitalarios. Residuos Hospitalarios y normatividad Contratistas del servicio de transporte y vigilancia 36 personas 1 Hora Sala de reuniones 02/11/06 Explicar el organigrama del PGIRHS y responsabilidades asignadas para su ejecución. Organigrama responsabilidades PGIRHS y del Personal encargado del Aseo de la institución. 12 personas 1 Hora Sala de reuniones

28 RECOLECCIÓN En el caso de contratar un tercero para las actividades de recolección, transporte, tratamiento o disposición final de los residuos peligrosos debe cerciorarse que la empresa este autorizada o avalada por la autoridad ambiental competente. Los residuos deben recogerse de la manera como son presentados por el generador y pesados.

29 RECOLECCIÓN Las empresas autorizadas para realizar la recolección y transporte de los residuos de riesgo biológico son: EMPRESA ACTIVIDAD TELÉFONO DIRECCIÓN BIOLÓGICOS Y CONTAMINADOS FUNDACIÓN MI VEREDA INTERASEO CONSORCIO AMBIENTAL - COAMBIENTAL EEVVM ASEI LTDA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, INCINERACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS, ESPECIALES Y PELIGROSOS, ANATOMOPATOLÓGICOS, MASCOTAS Y AFINES RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS - INCINERACIÓN - RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES CALLE 10 # 43C 22 OF CARRERA 76 NO CALLE 16 SUR N CARRERA 52 # CARRERA 64 C # 103 EE CALLE 29 # 41-35

30 RECOLECCIÓN Las empresas autorizadas para realizar la recolección y transporte de otros residuos peligrosos: EMPRESA ACTIVIDAD TELÉFONO DIRECCIÓN QUIMETALES RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS DE RAYOS X CARRERA 50 # 107 SUR - INTERIOR 123 CARLOS MARIO VELEZ RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS LÍQUIDOS DE RAYOS X CARRERA 35 # 7-80 NEW STETIC RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE AMALGAMA CALLE 33 N 74 E 16 CRA 53 N AUTOP MEDELLÍN - BOGOTÁ KM 22 ACUMULADORES DEL ORIENTE COMPRA DE BATERÍAS Y PLACAS PLOMO ÁCIDAS AUTOPISTA MEDELLÍN BOGOTÁ KM 3,5 BELLO FUNDIPLATA LÍQUIDOS DE RAYOS X CARRERA 50 # 100 B S 503 LA ESTRELLA CARRERA 53 # LA ESTRELLA

31 TRANSPORTE CARACTERISITICAS Identificación del vehículo: señalización visible, tipo de residuo, nombre de la empresa. Acondicionamiento del vehículo: vehículos cerrados, sistemas que eviten el derrame o esparcimiento de residuos, paredes y pisos lisos, ventilación adecuada, no se pueden mezclar residuos peligrosos y no peligrosos, entre otras. Actividades relacionadas: diligenciar el manifiesto de transporte.

32 ALMACENAMIENTO Área de acceso restringido, con elementos de señalización Cubierto para protección de aguas lluvias Iluminación y ventilación adecuadas. Paredes lisas de fácil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior. Acometida de agua y drenajes para lavado. Sistema para el control de incendios. Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo a su clasificación. Disponer de una báscula y llevar un registro para el control de la generación de residuos. Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos sólidos y estar debidamente señalizado. Elementos que impidan el acceso de vectores y roedores.

33 TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL TIPO DE RESIDUO NO PELIGROSOS Ordinarios e Inertes NO PELIGROSOS Biodegradables NO PELIGROSOS Reciclables Plástico Vidrio Cartón y similares Chatarra PELIGROSOS INFECCIOSOS Biosanitarios, cortopunzantes De animales y anatomopatológicos PELIGROSOS Químicos a excepción de metales pesados Químicos mercuriales Metales Pesados TRATAMIENTO Relleno Sanitario. Compostaje, lombricultura o relleno sanitario Reciclaje Desactivación de alta eficiencia y relleno sanitario, o incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad). Desactivación de baja eficiencia e Incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad). Devolución a proveedores Tratamiento fisicoquímico Incineración cuando haya lugar (las cenizas van a rellenos de seguridad). Desactivación de baja eficiencia, Reciclaje, Rellenos de seguridad, encapsulamiento o cementación y envío a relleno sanitario. Devolución a proveedores.

34 TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL Relleno Sanitario Compostaje

35 TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL Tratamiento Fisicoquímico Incineración

36 CONTROL DE EFLUENTES LIQUIDOS Y EMISIONES Los residuos líquidos provenientes de los generadores de residuos hospitalarios y similares, se encuentran cargados principalmente por materia orgánica y algunas sustancias de interés sanitario sustancias químicas que son vertidas a los efluentes, su peligrosidad radica en su contenido de microorganismos patógenos, lo cual incide notoriamente en la calidad del efluente generado. Los generadores de residuos hospitalarios deben obtener los permisos, licencias o autorizaciones a que haya lugar y cumplir con los estándares ambientales de vertimientos según el Decreto 1594 de 1984 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

37 PLAN DE CONTINGENCIA En el Plan de Contingencia se deben Identificar y evaluar los riesgos que pueden ocurrir en el Manejo de los Residuos y definir las acciones a seguir en el caso que se presenten esas eventualidades, tales como: Huelgas en las empresas responsables de la incineración y la disposición final Daños en el horno incinerador No suministro de bolsas. La no prestación del servicio de transporte de los residuos Inundación del sitio de Almacenamiento de los Residuos Sólidos Daño de Equipo de recolecciónaccidentes Laborales Derrame parcial o total de los residuos sólidos Cierre parcial o total de los sitios de tratamiento o disposición final de residuos sólidos Tope o sobrecarga de la capacidad de almacenamiento de los residuos sólidos.

38 PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO Establecer mecanismos y procedimientos que permiten evaluar el estado de ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares y realizar los ajustes que sean necesarios. Estos mecanismos pueden ser: Auditorias internas de gestión Indicadores de gestión.

39 INFORMES A LAS AUTORIDADES Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá se debe presentar la siguiente información: Formulario RH1 diligenciado con el consolidado mensual de los residuos generados, tanto peligrosos como no peligrosos y la información sobre pretratamiento, tratamiento, color de bolsa y disposición final en las empresas responsables de la incineración y la disposición final Cálculo y análisis de indicadores de gestión. Certificado de la ruta hospitalaria que presta el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos de riesgo biológico. Certificado de las empresas que recolectan los residuos químicos para su aprovechamieto y/o tratamiento Derrame parcial o total de los residuos sólidos

40 MEJORAMIENTO CONTINUO Son las acciones encaminadas a mejorar la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares generados al interior de las instituciones, teniendo como base el informe de Gestión.

41 RESULTADOS OBTENIDOS PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PGIRH Legalización de rutas hospitalarias. Inclusión de distribuidores y comercializadores de insumos médicos. Aún sin encontrarse dentro del alcance del Decreto 2676 de 2000, se visitaron todas las Lavanderías de Ropa Hospitalaria, a las cuales se les realiza un control ambiental. Se ha disminuido casi en su totalidad la disposición final inadecuada de los residuos hospitalarios.

42 RESULTADOS OBTENIDOS Aumento en la cobertura del servicio de las rutas hospitalarias: EMPRESA COBERTURA 2003 COBERTURA 2005 Empresas Varias de Medellín ** Biológicos y Contaminados * Interaseo ** ASEI Ltda * Coambiental 14 14* TOTAL Aumento del 68% en los últimos dos años ** Marzo 2005 * Junio de 2005

43 RESULTADOS OBTENIDOS Tratamiento de Residuos Hospitalarios CANTIDAD INCINERADA POR DÍA CANTIDAD INACTIVADA RELLENOS SANITARIO TOTAL Kg 500 kg kg 12% CANTIDAD INCINERADA POR DÍA 88% CANTIDAD INACTIVADA RELLENOS SANITARIO Informacion a Junio de 2005

44 RESULTADOS OBTENIDOS Transporte de Residuos Hospitalarios EMPRESA CANTIDAD DE RESIDUOS TRANSPORTADOS POR MES (Kg) PORCENTAJE BIOLÓGICOS Y CONTAMINADOS ,2 EMPRESAS VARIAS E.S.P ,3 ASEI ,6 COAMBENTAL ENVIASEO E.S.P ,9 INTERASEO E.S.P TOTAL Informacion a Junio de 2005

45 RESULTADOS OBTENIDOS Incineración de Residuos Hospitalarios EMPRESA CANTIDAD DE RESIDUOS INCINERADOS POR MES (Kg) PORCENTAJE ASEI COAMBENTAL TOTAL % ASEI 93% COAMBENTAL Informacion a Junio de 2005

46 RESULTADOS OBTENIDOS Todos los municipios del Área Metropolitana cuentan con el servicio de las rutas hospitalarias. Se controló el envío hacia los hornos incineradores de residuos que por sus características no pueden ser expuestos a altas temperaturas, como son los desinfectados con hipoclorito de sodio, el cual genera gases tóxicos.

47 RESULTADOS OBTENIDOS Se han evaluado aproximadamente Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios. Se evalúan permanentemente los formularios RH, los cuales hacen parte de los informes presentados por los generadores, las empresas de recolección y las de tratamiento. Entre los años 2003 y 2005, se han notificado más de 800 actos administrativos.

48 RESULTADOS OBTENIDOS Se han realizado 29 conversatorios con diferentes sectores, en los cuales se divulga la norma y se aclaran conceptos técnicos Visitas: más de 1700 INSTITUCIÓN GENERADORES ATENDIDOS No. % Transportadores de Residuos Hospitalarios 8 100% Crematorios e incineradores % Morgues % Clínicas y hospitales % Generadores de radiactivos 35 83% Funerarias 68 83% Generadores (consultorios, laboratorios, etc.) %

49 Se está realizando el aprovechamiento de residuos peligrosos. Ejemplo: New Stetic, proveedora de amalgamas y actualmente esta realizando el aprovechamiento del 90% de los residuos mercuriales generados en el Área Metropolitana. Quimetales, aprovecha los residuos de líquidos fijadores y reveladores, y placas radiográficas.

50 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS EMPRESA ACTIVIDAD TELÉFONO DIRECCIÓN TIPO DE AUTORIZACIÓN BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS INTERASEO FUNDACIÓN MI VEREDA CONSORCIO AMBIENTAL - COAMBIENTAL ASEI LTDA QUIMETALES RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO DE LIQUIDOS DE REVELADO Y PLACAS RADIOGRÁFICAS CALLE 10 # 43C 22 OF 302 TIENE LICENCIA CALLE 16 SUR N TIENE LICENCIA CARRERA 76 NO TIENE AUTORIZACIÓN CARRERA 52 N TIENE LICENCIA CALLE 29 N TIENE LICENCIA CARRERA 50 # 107 SUR - INTERIOR 123 TIENE RESOLUCIÓN APROBANDO PLAN DE MANEJO

51 Otras empresas que realizan aprovechamiento y/o tratamiento

52 CONTACTENOS Ext

53 MUCHAS GRACIAS

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DE DICIEMBRE 22 DE 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares CONTENIDO El decreto está dividido en capítulos,

Más detalles

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS Página 1 de 5 ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS 1. Ruta de residuos reciclables y ordinarios La recorrección interna dentro del campus de residuos ordinarios y reciclables se realiza por la

Más detalles

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES MILTON AUGUSTO PUENTES VEGA Gerente GERMAN CASTIBLANCO Gestión Ambiental 2015 HOSPITAL SALAZAR DE VILLETA SALUD CON CALIDAD,UN COMPROMISO DE TODOS Residuos Hospitalarios Residuos No Peligrosos Residuos

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS ESTANDARES DE HABILITACION EN SALUD PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS RESOLUCION 2003 DE 2014 Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional RAZÓN DE SER Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuos

Más detalles

TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS MODELO TÉCNICO Y REGULACION DE RESIDUOS GENERADOS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SALUD CASO COLOMBIANO NORMATIVIDAD

Más detalles

Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Hospitalarios Infecciosos o de Riesgo Biológico

Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Hospitalarios Infecciosos o de Riesgo Biológico Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Hospitalarios Infecciosos o de Riesgo Biológico Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos 30 de junio de 2010 Contenido Aspectos legales. Aspectos

Más detalles

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de MANUAL DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN QUE ES UN RESIDUO? Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Generalidades sobre el manejo integral de los residuos hospitalarios

Unidad 1. Introducción. Generalidades sobre el manejo integral de los residuos hospitalarios Unidad 1. Generalidades sobre el manejo integral de los residuos hospitalarios Introducción Los residuos generados en el desarrollo de cualquier actividad cotidiana dentro de una comunidad sin un manejo

Más detalles

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO)

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EDWIN SANCHEZ GARCIA ESP. E.I.A. Evaluación de Impacto Ambiental Se llama Evaluación de Impacto Ambiental o (EIA) al análisis,

Más detalles

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Normatividad Vigente en Residuos Decreto 351 de 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR?

CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR? BABILIO BIENVENIDOS CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR? Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación Estudiantes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) OBJETIVO GENERAL El presente manual tiene como finalidad especial, presentar herramientas

Más detalles

Unidad 2. Propósitos de Formación. Normatividad para el manejo integral de los residuos hospitalarios. Criterios de Evaluación

Unidad 2. Propósitos de Formación. Normatividad para el manejo integral de los residuos hospitalarios. Criterios de Evaluación Unidad 2. Normatividad para el manejo integral de los residuos hospitalarios En esta unidad se definirán los elementos normativos a seguir para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios y similares,

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS de 8 ELABORO: REVISO: APROBO: Usuario o Líder del Proceso Líder de Calidad Gerencia 2 de 8. OBJETIVO Implementar la ruta verde al interior del centro comercial, con el fin de darle un buen manejo a los

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. HOSPITAL LOCAL DE CAMPO DE LA CRUZ

INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. HOSPITAL LOCAL DE CAMPO DE LA CRUZ INFORME DE AUDITORIA SOBRE RECOLECCION MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS EN LA E. S. E. HOSPITAL LOCAL DE CAMPO DE LA CRUZ Este informe se obtuvo mediante visita practicada a la Empresa

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

PROYECTO DE MANUAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES

PROYECTO DE MANUAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES PROYECTO DE MANUAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES ANTECEDENTES NORMATIVO JERARQUIA NORMATIVA Decreto 351 de 2014 Lineamientos Generalidades para la

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

Profesionales en la gestión de residuos desde 1967

Profesionales en la gestión de residuos desde 1967 Residuos urbanos Profesionales en la gestión de residuos desde 1967 Trabajamos Para y por la conservación del medio ambiente y el desarrollo. Gestionamos La recogida, el transporte y el tratamiento de

Más detalles

Guía De Gestión Ambiental

Guía De Gestión Ambiental Guía De Gestión Ambiental Nuestra política ambiental En Medihelp Services nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente. Caracterización de residuos hospitalarios y similares P E L I G R

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos

Más detalles

Anexo Nº 00 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Anexo Nº 00 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Anexo Nº 00 INTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GETIÓN INTEGRAL DE REIDUO HOPITALARIO Y IMILARE 5. Procesos prioritarios asistenciales: 5.9. La institución cuenta con procedimientos documentados

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA INTRODUCCCION Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes,

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES AÑO 2013 (PGIRHS)

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES AÑO 2013 (PGIRHS) PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES AÑO 2013 (PGIRHS) 1 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES DE PADUA INTRODUCCIÓN El manejo de los residuos hospitalarios

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS SEMINARIO INTERNACIONAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS María del Pilar Martínez Hospital Pablo Tobón Uribe 1.

Más detalles

INACTIVACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL USO DE LIQUIDO REVELADOR, FIJADOR Y PLACAS DE RADIOGRAFIA INFORME DE PROCEDIMIENTO

INACTIVACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL USO DE LIQUIDO REVELADOR, FIJADOR Y PLACAS DE RADIOGRAFIA INFORME DE PROCEDIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO 1. DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2. ASPECTOS GENERALES 3. GLOSARIO DE TÉRMINOS 4. DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO Auditora de Calidad

Más detalles

MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CENTRO CARCELARIO Y PENITENCIARIO DE BELLAVISTA DEL MUNICIPIO DE BELLO (ANTIOQUIA)

MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CENTRO CARCELARIO Y PENITENCIARIO DE BELLAVISTA DEL MUNICIPIO DE BELLO (ANTIOQUIA) MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CENTRO CARCELARIO Y PENITENCIARIO DE BELLAVISTA DEL MUNICIPIO DE BELLO (ANTIOQUIA) 2012 MAIRA ARRIETA YURANY RIVERA YAMILE RUEDA JULIÁN DAVID TORO

Más detalles

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento.

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento. OBJETIVO ESTRATEGICO: Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol, Subdirección de Certificación Médica Terrestre y Subdirección de Certificación Certificación Aeromédica y Marítima Coadyuvar a la disminución

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS

Más detalles

Bucaramanga, 6 de agosto de 2013 COT 1803

Bucaramanga, 6 de agosto de 2013 COT 1803 Bucaramanga, 6 de agosto de 2013 COT 1803 Señores: MORELCO S.A. Atte.: Ing. Iván Bautista Coordinador HSEQ ivanbautista@morelco-sa-com Cel. No.: 3176421788 Bucaramanga REF: Cotización Gestión Integral

Más detalles

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con el Investigaciones Odontológicas al teléfono 3208320 ext 2899 Índice de Flujo delinstructivo Desarrollo del Instructivo Establecer los

Más detalles

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE 2000 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS CAFETERIAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Acuerdo No. 008 de 2008

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IAAS OBJETIVOS Al término de la presentación usted podrá: Clasificar los residuos generados en un hospital, según riesgo Eliminar los residuos de manera

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos generados en los establecimientos de Atención de Salud, denominados residuos hospitalarios, se caracterizan por ser

Más detalles

Fecha de impresión 02/12/ :25:00

Fecha de impresión 02/12/ :25:00 PÁGINA: 1 DE 7 Coordinador de Servicios Generales Gerente Administrativo y Financiero Comité de Gestión Ambiental PÁGINA: 2 DE 7 Elaboró Validó Aprobó Conocimiento preciso de los procedimientos necesarios

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

Resolución N 40. Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Resolución N 40 Caracas, 29-05-03 Años 193 y 144 REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACION DE MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS. Por disposición del ciudadano Presidente de la

Más detalles

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22)

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRS

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRS PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS PGIRS FUNDACION CAMINOS 2013 INTRODUCCION El 22 de Diciembre del 2000 el Ministerio de Salud y Medio ambiente expidió el decreto 2676 que reglamenta la gestión integral

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTORES: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO NOMBRES: ANGELICA PATRICIA APELLIDOS: CARVAJAL ESTUPIÑAN FACULTAD: CIENCIAS AGRARIAS Y

Más detalles

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676-22/12/2000 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas en

Más detalles

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres;

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

Sustancias Químicas y Medio Ambiente

Sustancias Químicas y Medio Ambiente Sustancias Químicas y Medio Ambiente Departamento Sustancias Peligrosas División Control y Desempeño Ambiental Dirección Nacional de Medio Ambiente Plan de acción de DINAMA para la mejora del desempeño

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Laboratorio de Análisis Clínicos QFB. MARCO ANTONIO URTIS GARCÍA. En un laboratorio clínico así como en una consultorio médico, la manipulación de substancias

Más detalles

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10 1 de 10 POSCONSUMO Sabes que es la estrategia Aproverde? Es una estrategia de apoyo para los productores en el campo, encaminada al manejo integral de residuos Peligrosos Biosanitarios y corto punzantes

Más detalles

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 República de Colombia - Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA E.P.S SALUD TOTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

ELABORACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA E.P.S SALUD TOTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA ELABORACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA E.P.S SALUD TOTAL DE LA CIUDAD DE NEIVA BERNARDA PUENTES MANRIQUE MARTHA ROCIO QUIROGA RAMIREZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHS

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHS Página 1 de 41 DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHS Barranquilla, Abril de 2010 Página 2 de 41 INTRODUCCION EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades

Más detalles

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL.

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL. TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL matpel@udec.cl UNIDAD RESPEL Infraestructura: Áreas de Almacenamiento (450 m 2 ), 2 Vehículos autorizados Coordinadores y asistentes

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

Sistema integrado de gestión PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOSY HOSPITALARIOS - PGIRSH

Sistema integrado de gestión PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOSY HOSPITALARIOS - PGIRSH Sistema integrado de gestión PLAN DE GESTION SOLIDOSY HOSPITALARIOS - Versión 2 PROCESO: Gestión Administrativa Mayo de 2014 Página 2 de 41 TABLA DE CONTENIDO Pág. Introducción.......3 1. Objetivos...4

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS PRODUCTO: INDICADOR BIOLOGICO AUTOCONTENIDO BIONOVA TERRAGENE Fabricante: Terragene S.R.L. Dirección: Catamarca 2518, Rosario, Santa Fe, Argentina Elaborado por:

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Residuo: producto de desecho sólido, liquido o gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS Ing. Oscar Roberto Domínguez RESIDUOS PELIGROSOS Y PETROLEROS Residuo Peligroso :... Es un residuo (sólido, barro, líquidos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 Decreto 1713 Agosto de 2002 MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA OBJETIVO Formular el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL Y HOTELERIA 1 POLITICA AMBIENTAL La CLINICA LOS ROSALES S.A esta comprometida con el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental, el desarrollo de actividades, programas y proyectos

Más detalles

Generación de residuos industriales peligrosos

Generación de residuos industriales peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) se insiste en la importancia de la mejora del sistema de información sobre residuos peligrosos al mismo tiempo que debe cumplirse con la legislación

Más detalles

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA,

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA, RESOLUCIÓN 970 del 6 de octubre de 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionadas con el área de la salud. EL DIRECTOR DEL

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción GESTIÓN DE RESIDUOS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

CONVOCATORIA No. 062-13

CONVOCATORIA No. 062-13 CONVOCATORIA No. 062-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR ACCIONES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1 OBJETIVO Desarrollar un programa para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el proceso productivo realizado al interior

Más detalles

PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL - PREAD. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS

PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL - PREAD. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL. SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE AUDITOR ÁLVARO AUGUSTO ARANGO GARCÉS Contrato No 1079 DE 2009 PREAD 2009. Informe de auditoría ambiental EMPRESA BIOQUIMAT LTDA.

Más detalles

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL 1.- GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DATOS DE LA EMBARCACIÓN DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL Nombre de la embarcación: Tonelaje de Registro Bruto (TRB): Nacionalidad:

Más detalles

Identificación de la Norma Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación : 12.03.1993 : MINISTERIO DE SALUD

Identificación de la Norma Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación : 12.03.1993 : MINISTERIO DE SALUD Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : RES-5081 Fecha de Publicación : 18.03.1993 Fecha de Promulgación

Más detalles

Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos por el personal de enfermería del Hospital General de Iguala Guerrero

Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos por el personal de enfermería del Hospital General de Iguala Guerrero Resumen Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos por el personal de enfermería del Hospital General de Iguala Guerrero Guadalupe Lugo Galán Universidad Autónoma de Querétaro glglugo@yahoo.com.mx

Más detalles

Lineamientos ambientales del ITESP con finalidad del cumplimiento a la norma ISO 14001:2004.

Lineamientos ambientales del ITESP con finalidad del cumplimiento a la norma ISO 14001:2004. 1. Introducción. El ITESP está incorporado a multisitios en el grupo 1D en donde se integra la alta dirección y en el cual se toman los acuerdo para el cumplimiento de un sistema de gestión integral de

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 CUENTA DE RESIDUOS 2005 2013 provisional Oferta y utilización de residuos sólidos Industria Manufacturera y Hogares (piloto) Introducción Aspectos Conceptuales

Más detalles

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 INTERVENTORÍA FINAL DE OBRA ACTA No. 26 CENTRO DE ACOPIO DE BASURAS JULIO OCTUBRE 2010 Tanto los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el de Salud,

Más detalles

Gestión de Residuos Sólidos Ministerio de Energía

Gestión de Residuos Sólidos Ministerio de Energía Gestión de Residuos Sólidos Ministerio de Energía Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos Ministerio de Energía y Minas Expositor: ING. LUIS AYALA HUANCA Email: layala@minem.gob.pe Septiembre

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Lic. Javier Céspedes Mata CONTENIDO Normatividad Definiciones Clasificación Identificación Envasado Almacenamiento

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES. 1. Objetivo

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES. 1. Objetivo Página 1 de 7 1. Objetivo Identificar continuamente los aspectos ambientales significativos de las actividades, programas, proyectos y servicios del Ministerio del Trabajo, así como valorar y jerarquizar

Más detalles

Políticas para la Gestión Integral de Residuos. Residuos Peligrosos y Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Políticas para la Gestión Integral de Residuos. Residuos Peligrosos y Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Políticas para la Gestión Integral de Residuos Residuos Peligrosos y Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Junio 3 de 2015 Contenido 1. La situación antes de las políticas y normativa. 2. Política

Más detalles

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011

Diplomado. Eficiencia Energética y Energías Limpias. Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Diplomado Eficiencia Energética y Energías Limpias Héctor Enrique Guzmán Asesor Jurídico Ambiental Maryo de 2011 Normativa Residuos Peligrosos Normativa Especifica - Residuos Peligrosos Constitución Política

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS La protección de los trabajadores contra los efectos nocivos de los productos químicos contribuye también a la protección del público en general y del medio ambiente, por lo que es esencial prevenir las

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

PERIODO DE BALANCE 2009

PERIODO DE BALANCE 2009 PERIODO DE BALANCE 2009 INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE LOS RESPEL GENERADOS POR PLATAFORMA DEL IDEAM PARA EL PERIODO DE BALANCE 2009 GESTIÓN REALIZADA POR LOS GENERADORES DE RESPEL O POR TERCEROS PARA EL PERIODO

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS.

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION. (PGIR) Plan de gestión integral de Residuos BOGOTA 2015 INTRODUCCIÓN GRIMORUM CONSULTORIAS Y, es una Empresa de carácter Privado localizada en

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS ING. FRANCISCO A. ROMERO Y LEVET PRESIDENTE DE LA REPRESENTACION REGIONAL ORIENTE AMCRESPAC ANTECEDENTES En el año de

Más detalles

INFORME FINAL AUDITORÍA INTEGRAL ESPECIAL A LA GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL MENTAL DE RISARALDA (VIGENCIA FISCAL 2013)

INFORME FINAL AUDITORÍA INTEGRAL ESPECIAL A LA GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL MENTAL DE RISARALDA (VIGENCIA FISCAL 2013) INFORME FINAL AUDITORÍA INTEGRAL ESPECIAL A LA GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL MENTAL DE (VIGENCIA FISCAL 2013) HUMBERTO LOTERO ARENAS CONTRALOR PEREIRA, OCTUBRE DE 2013 1 INFORME FINAL AUDITORÍA

Más detalles

ESTUDIO DE CASO. Separar los Residuos en Origen y Comenzar a Reciclar los Residuos No Peligrosos. Hospital San juan de Dios Teno Chile

ESTUDIO DE CASO. Separar los Residuos en Origen y Comenzar a Reciclar los Residuos No Peligrosos. Hospital San juan de Dios Teno Chile ESTUDIO DE CASO Separar los Residuos en Origen y Comenzar a Reciclar los Residuos No Peligrosos Hospital San juan de Dios Teno Chile Objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables: -

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. OFERTA DE SERVICIOS COLVETGR.

Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. OFERTA DE SERVICIOS COLVETGR. OFERTA SERVICIOS COLVETGR. 1 INDICE OBJETO. PROCEDIMIENTO EJECUCIÓN. MOLOS ES A SUMINISTRAR Y PRECIO. FORMA PAGO. MEJORAS. 2 1. OBJETO El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, ha solicitado a CESPA

Más detalles

Tipo de cementerio: Público Privado Mixto. Dirección:

Tipo de cementerio: Público Privado Mixto. Dirección: FICHA DIAGNOSTICA DEL CEMENTERIO Estándares mínimos para el funcionamiento de cementerios legales que albergan individuos no identificados de acuerdo a la resolución 5194 de 2010 del Ministerio de Protección

Más detalles

11/12/2016. C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a

11/12/2016. C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a 1 CAPACITACIÓN Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y otras Actividades TEMÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE

UNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE ADOPTADO POR RESOLUCIÓN N XXXX DEL XX DE XXX DEL 2005, EMANADA DE LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI MAYO DEL 2005 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. APLICACIÓN 3.

Más detalles

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8.1. PRESUPUESTO Descripción Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Total Tanques de 55 galones para barricadas u 24 31,74 761,76 Barreras de Hormigón,

Más detalles

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Análisis

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

LOGROS DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES DE LA SECRETARIA DE SALUD EN SUS UNIDADES MEDICAS EN EL D.F.

LOGROS DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES DE LA SECRETARIA DE SALUD EN SUS UNIDADES MEDICAS EN EL D.F. LOGROS DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES DE LA SECRETARIA DE SALUD EN SUS UNIDADES MEDICAS EN EL D.F. BIOL. ROCIO PAREDES ZARATE DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DIRECCION DE SUMINISTROS

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles