Trabajemos sobre nuestro Trabajo Colaborativo Recurso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajemos sobre nuestro Trabajo Colaborativo Recurso"

Transcripción

1 Trabajemos sobre nuestro Recurso trabajamos colaborativamente?

2 Situación de la práctica profesional Alejandra es profesora de matemática de segundo ciclo, y junto a Patricia, profesora de historia y Estela, jefa de UTP, forman parte de una iniciativa que busca mejorar las prácticas pedagógicas en el aula a partir de la observación de clases y la reflexión conjunta, pues saben que la mirada de otros puede aportar elementos que individualmente no se alcanzan a percibir. Hoy comparten sus impresiones de la clase que realizó Alejandra de álgebra inicial, y que fue observada por Patricia y Estela. Alejandra medita: No me sentí cómoda en la clase, terminé agotada. Creo que es un tema difícil de explicar, que a los estudiantes les cuesta entender pues es un lenguaje complicado. Estela y Patricia le cuentan lo que observaron: - Explicación inicial del objetivo. - con conocimientos previos y un ejemplo en el pizarrón. - Secuencia lógica de la clase, con trabajo individual y corrección en conjunto de ejercicios. - Un grupo de estudiantes muy motivados y participativos. - Otros estudiantes estaban callados, sin participar o distraídos. Alejandra siente que es un curso al que le cuesta mantener el orden y la disciplina, pero además sabe que tienen vacíos de años anteriores, y esto demanda mucho de ella. Además, los conoce desde hace muy poco, y ve que muchos están en plena pubertad, les cuesta concentrarse y participar. Se pregunta si será un problema de la edad solamente. El siguiente es el diálogo que sostuvieron en esta primera reunión: Estela (jefa UTP): mmm creo que es importante que observes sus dinámicas, qué van pensando, cómo abordan las tareas que les propones, sus intereses y a partir de eso utilizar alguna estrategia distinta con ellos, has intentado algo distinto a una clase frontal? Profesora Alejandra: Mira, en un momento pensé utilizar material audiovisual de álgebra, pero lo deseché porque el contenido es difícil y me pareció que ellos necesitaban de mis explicaciones y que con un video podrían distraerse más. Profesora Patricia: Sí, además, a muchos estudiantes cuando algo no les es fácil, terminan por frustrarse y ven toda la asignatura como imposible. Estela (jefa UTP): Creo que debemos ver lo que está sucediendo en esta clase como una oportunidad de mejorar y no desanimarnos, evitemos hacer generalizaciones e intentemos definir la situación particular de estos estudiantes.

3 Bueno, como esta clase la grabamos, les voy a pedir a ambas que la vuelvan a mirar durante la semana y especialmente tú Alejandra, pon atención al comportamiento de tus estudiantes durante la clase, esta vez como espectadora. En esta primera reunión: Qué les parece lo que ha conversado el equipo? Logran una reflexión profunda identificando problemáticas o necesidades específicas de este curso en particular? Pueden identificarlas y explicarlas? En esta primera reunión, si bien hubo un diálogo y ciertas observaciones específicas, la mayoría de las intervenciones se centraron en generalizaciones sobre el orden y la disciplina, la edad que atraviesan los estudiantes, y lo complejo del contenido, sin profundizar en su argumentación con información particular de lo sucedido en esta clase con los estudiantes y, por tanto, no aporta a un diálogo pedagógico de mayor calidad. Segunda reunión: Las dos profesoras vieron la grabación de la misma clase que habían vivenciado anteriormente y comparten sus impresiones. Alejandra se centró en aquellos estudiantes que manifestaron más dificultades en álgebra y al observar más detenidamente entendió mejor el origen de estas y se dio cuenta que planteaban sus dudas al compañero. Ella piensa cómo podría apoyarlos mejor. En cambio, Patricia se dio cuenta de que los más rápidos, se aburrían un poco y por debajo de la mesa, sacaban un juego de ingenio que parecía tener potencial educativo. A raíz de esto le propone a Alejandra realizar un trabajo con tutores para aprovechar a estos estudiantes. Escuchemos qué piensa Alejandra de esta sugerencia Profesora Alejandra: mmmm no estoy muy segura de hacerlos trabajar en grupo. Como se distraen fácilmente, puedo perder el control de la clase y además siento que sin mi dirección podrían equivocarse, porque álgebra es nuevo para ellos. Cuando trabajan en grupo, conversan mucho y finalmente uno o dos terminan haciendo el trabajo de todos, los más mateos, a esos que les importa más aprender. Y me cuesta estar en todos los grupos para controlar esas situaciones. Estela (jefa UTP): Alejandra, sí, tus aprensiones sobre el trabajo grupal son atendibles, pero también es importante entender que trabajar bien en grupo es un proceso que puede ir mejorando poco a poco.

4 Profesora Patricia: Si les das la oportunidad de trabajar en los grupos guiados por tutores les ayudará a autocontrolarse, no hacer todo tú sola. Estela (jefa UTP): Sí y dispondrás de más tiempo para monitorear e identificar específicamente lo que no están entendiendo en el proceso y de paso no terminarás tan agotada. Profesora Patricia: Si crees que no funcionará el trabajo en grupo, haz un contrato con ellos, con reglas claras y beneficios si es que ellos logran alguna meta que les propongas. Veamos juntas esa estrategia? Profesora Alejandra: Puede ser, pero igual creo que el punto es cómo lograr que ellos se comprometan con la actividad y puedan aprender, así no se van a distraer Y sigo pensando que aún no le encuentran mucho sentido a aprender álgebra no sé muy bien cómo hacerlo. Estela (jefa UTP): Tal vez facilitará su aprendizaje el que revises las situaciones que les propones, algo más contextualizado y que veas si esos juegos que usan, sirven para apoyar su aprendizaje. Profesora Alejandra: Sí, puede ser, veré esos juegos que Patricia dice que miraban por debajo del banco. Tercera reunión: En esta tercera reunión comienzan a evaluar el trabajo con tutores y a indagar en lo que le sucede a Alejandra con esta estrategia. Profesora Alejandra: mmm siendo sincera, aún me cuesta un poco acostumbrarme y evitar controlar todo, pero creo que me ha dado resultado armar bien los grupos y poner reglas claras antes de empezar el trabajo. Profesora Patricia: Pero han trabajado bien los grupos, o solamente los mateos como tú pensabas? Profesora Alejandra: De verdad, han trabajado todos de hecho, algunos que no participaban ahora lo hacen, se expresan y aportan a los demás con buenos argumentos. Sin ir más lejos, a Felipe, que en clases es muy calladito, lo vi empoderado en los grupos explicando un ejercicio de álgebra a sus compañeros utilizando uno de esos desafíos que les entregué en donde deben realizar operatoria a partir de dibujos. Los he visto más activos intelectualmente. Profesora Patricia: Cómo es eso más activos intelectualmente? Profesora Alejandra: Sí, al usar ejemplos más cercanos, material didáctico que vimos que les interesaban como los acertijos y juegos de internet, hizo que se aproximaran de una

5 manera más intuitiva a la matemática, los vi mucho más atentos y discutiendo para intentar resolver los problemas y acertijos, y eso que no son nada de fáciles. Estela (jefa UTP): Y cómo se han sentido ustedes en esta experiencia de observar y comentar lo que pasa en una clase? Profesora Alejandra: Creo que, al dialogar y reflexionar junto a ustedes, vi que me quedaba con una impresión general de mis estudiantes sin detenerme a observar su comportamiento, sus intereses y formas de aprender de manera más profunda. Profesora Patricia: A mí me pasó algo similar, me sirvió el detenernos a ver qué conversaban, creo que al hacerlo, pudimos diseñar una estrategia de aprendizaje más efectiva considerando sus ideas que son bastante originales y no tan alejadas de la matemática formal. Profesora Alejandra: Además, me di cuenta de que antes creía que mi clase sería buena si explicaba y dirigía todo, pero esto me agotaba mucho, tanto a mí como a mis estudiantes. Es cierto que aún se puede mejorar en varios aspectos el trabajo con tutores o buscar otras estrategias, pero siento que están participando más y aprendiendo álgebra más motivados. En esta tercera reunión: El equipo logra reflexionar sobre el impacto de sus decisiones en el aprendizaje de los estudiantes? En qué forma el trabajar con otros contribuyó al aprendizaje de Alejandra y su práctica pedagógica? A lo largo de las tres reuniones del equipo podemos observar como el diálogo evoluciona desde una etapa inicial, en que solamente tocan temas pedagógicos sin profundizar mayormente en sus argumentos, a una reflexión en que las docentes intercambian ideas fundamentadas en aspectos particulares de la situación de aprendizaje que observaron. Toman decisiones en base a evidencia y evalúan su impacto tanto en el aprendizaje de sus estudiantes como en su propia práctica.

6 Comenta y analiza junto a tus colegas Cuáles características de un trabajo colaborativo se muestran en el ejemplo? Por qué entendemos que eso es trabajo colaborativo? En el ejemplo, En qué momento(s) del diálogo Alejandra, Patricia y Estela logran reflexionar sobre la clase observada? Qué dicen o hacen que a ustedes los llevan a pensar que están reflexionando? Cómo Estela y Patricia le ayudaron a Alejandra a incorporar mejoras en su práctica?

7 Reflexiona sobre tu propia práctica Cuando ha tenido alguna dificultad en su práctica docente, a quién ha recurrido? En qué medida le ha ayudado a mirar su práctica desde otra perspectiva? Si piensa en su actual situación, quién(es) de los miembros de su comunidad podría(n) ser un aporte a su desarrollo profesional? Si ha participado de observación de clases entre pares: a) Cómo fueron las retroalimentaciones posteriores a la observación? b) En qué medida permitieron profundizar en elementos específicos del ámbito pedagógico? c) Qué aspectos de las prácticas pedagógicas se potenciaron entre colegas?

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

Trabajo colaborativo:

Trabajo colaborativo: Trabajo colaborativo: una alternativa para construir aprendizajes significativos Docente y Estudiantes 2016 OBJETIVOS Reconocer criterios claves para trabajar colaborativamente. Reconocer cuando trabajamos

Más detalles

Construcción del aprendizaje significativo y consistencia curricular entre las asignaturas de Derecho Romano II y Derecho Civil I

Construcción del aprendizaje significativo y consistencia curricular entre las asignaturas de Derecho Romano II y Derecho Civil I https://goo.gl/tcb6lm Escuela de Derecho Construcción del aprendizaje significativo y consistencia curricular entre las asignaturas de Derecho Romano II y Derecho Civil I El Proyecto de Mejoramiento e

Más detalles

Por qué observar y retroalimentar clases?

Por qué observar y retroalimentar clases? Por qué observar y retroalimentar clases? Desarrollo profesional a través de la reflexión de las prácticas. Promover comunidades de aprendizaje, con foco en la mejora de los aprendizajes de los niños Qué

Más detalles

Universidad Viña del Mar

Universidad Viña del Mar Directora Formación Integral: Samara Toledo Jefa Formación Inicial: Universidad Macarena Astudillo Coordinador: Angelo Viñ Rodríguez Do Universidad Viña del Mar Directora Formación Integral: Samara Toledo

Más detalles

Aspecto: Forma, Espacio y Medida

Aspecto: Forma, Espacio y Medida Aspecto: Forma, Espacio y Medida Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Medida Las actividades multimedia propuestas en esta página fueron diseñadas para favorecer en los alumnos las

Más detalles

Guía práctica: Enseñar a los estudiantes a ser sus propios evaluadores. Evaluación entre pares y autoevaluación

Guía práctica: Enseñar a los estudiantes a ser sus propios evaluadores. Evaluación entre pares y autoevaluación Guía práctica: Enseñar a los estudiantes a ser sus propios evaluadores Evaluación entre pares y autoevaluación Introducción El objetivo es generar instancias donde los alumnos aprendan a evaluar su propio

Más detalles

TUTOR, CÓMO HACES LO QUE HACES?

TUTOR, CÓMO HACES LO QUE HACES? TUTOR, CÓMO HACES LO QUE HACES? Ciclo 1 Profundización - 2017 Imágenes tomadas y adaptadas de Vamos a aprender Matemáticas 4 Editorial SM Introducción al protocolo 5 min Modelación de la clase planeada

Más detalles

LÍNEA DE INNOVACIÓN Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo

LÍNEA DE INNOVACIÓN Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo LÍNEA DE INNOVACIÓN Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo http://liderandoescuelas.cedle.cl liderandoescuelas@cedle.cl soporte@suma.cl Es una plataforma de gestión online y gratuita que busca apoyar

Más detalles

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula Manuela Montenegro Osorio, manuelao@uninorte.edu.co Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Resumen

Más detalles

Propuestas de trabajo para cada trimestre. Portfolio trimestre 1 Portfolio trimestre 2 Portfolio trimestre 3

Propuestas de trabajo para cada trimestre. Portfolio trimestre 1 Portfolio trimestre 2 Portfolio trimestre 3 Propuestas de trabajo para cada trimestre Portfolio trimestre Portfolio trimestre 2 Portfolio trimestre 3 Orientaciones para las propuestas de trabajo del portfolio, trimestre Para abordar las tareas propuestas

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad Secuenciación de los diferentes recursos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad [5.3] Primera actividad: test de ideas previas [5.4] Actividades de motivación [5.5] Explicación

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Recursos Humanos. Rol del Administrador

Recursos Humanos. Rol del Administrador Todas las personas que trabajan para sacar a delante mis productos o servicios. Son muy importantes, porque son ellos quienes harán las tareas, actividades y acciones para que mi cliente se vaya satisfechamente

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx. Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

Guía para trabajar en el aula la charla TEDx. Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Guía para trabajar en el aula la charla TEDx Adrián Paenza El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Título de la charla El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza Palabras que

Más detalles

El acto de evaluar en el profesorado universitario

El acto de evaluar en el profesorado universitario EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN El acto de evaluar en el profesorado universitario SOLEDAD QUISBERT ROJAS 1 1 DOCENTE: DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Resultados del Aprendizaje entre escuelas 2016-2017 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Coordinación de Desarrollo Escolar

Más detalles

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS:

QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo QUÉ VAMOS A TRABAJAR? CONTENIDOS: QUÉ SABES DE ESTA ASIGNATURA? De qué creéis que trata esta asignatura? Qué cosas pensáis que vamos a estudiar? Preguntar por la experiencia de años anteriores, qué ha sido lo más fácil?, qué era lo más

Más detalles

Faltaba esa formación para que los estudiantes sean parte de la

Faltaba esa formación para que los estudiantes sean parte de la De qué se trata Faltaba esa formación para que los estudiantes sean parte de la democracia [ ] más que formación política, la idea es que los niños aprendan a integrarse a la sociedad y participar en la

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas UBB proyecta desafíos de 2017

Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas UBB proyecta desafíos de 2017 Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas UBB proyecta desafíos de 2017 La recientemente conformada Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía

Más detalles

EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE. Jose Vicente Francés

EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE. Jose Vicente Francés EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PUZZLE Jose Vicente Francés Objetivos Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar

Más detalles

Tejiendo colaboración y coherencia. Aprendizajes y tensiones en programas educativos de Fundación Educacional Arauco

Tejiendo colaboración y coherencia. Aprendizajes y tensiones en programas educativos de Fundación Educacional Arauco Tejiendo colaboración y coherencia. Aprendizajes y tensiones en programas educativos de Fundación Educacional Arauco Simón Rodriguez E. Fundación Educacional Arauco martes 07 noviembre 2017 Presentación

Más detalles

CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA?

CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA? CÓMO INTEGRAR LAS cliqueras EN EL AULA? Un elemento de innovación que es crucial para lograr nuestros objetivos institucionales es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA Código DDC-PAL-11 Página 1 de 2 ÁREA: FILOSOFÍA GRADO: SEXTO PERIODO: I FECHA: del 31 de agosto al 23 de noviembre de 2012 ESTUDIANTE: MAESTRA: Heidy Molina Arias EJE(S) ARTICULADOR(ES): EPISTEMOLOGÍA

Más detalles

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller

MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller MIRANDO MIS EMOCIONES, VALORES Y ACCIONES Actividad- Taller Idea original: Isidora Mena Edición 2012: Equipo Valoras UC Cuando actuamos, con frecuencia, desconocemos las razones que nos llevan a hacer

Más detalles

MATERIAL PARA ALUMNOS

MATERIAL PARA ALUMNOS MATERIAL PARA ALUMNOS Como armar un proyecto en forma sencilla. Prof. Rodolfo Flores INTRODUCCIÓN Video para reforzar QUÉ ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Es un conjunto de actividades que se encuentran

Más detalles

16 añitos. Sugerencias didácticas Fichas de trabajo: 16 añitos, de Dani Martín

16 añitos. Sugerencias didácticas Fichas de trabajo: 16 añitos, de Dani Martín 16 añitos Sugerencias didácticas Fichas de trabajo: 16 añitos, de Dani Martín Sugerencias didácticas Identificación de la tarea Describimos el contexto y determinamos el producto final. Fuentes Breve análisis

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Cuestionario PROFESOR(A)

Cuestionario PROFESOR(A) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Zona etiqueta Tercer Estudio Regional Comparativo

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: Proceso De Problematización En Proyectos Educativos Formulados Por Profesores en Formación. Ferreira da Silva, Gilberto; Scheffer, Natacha. Unilasalle, Brasil. gilberto.ferreira65@gmail.com Resumen: El

Más detalles

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias -

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias - GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES - Desarrollando competencias - Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Notará que sus estudiantes

Más detalles

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Clases

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Clases Modelización Tareas Evaluación Reflexión Modelización Tareas Evaluación Reflexión Sesión 1 Sesión 2 Gracias a: http://visibleearth.nasa.gov/ 3 Sesión 1 4 Objetivos Estudiarás: las sub-competencias que

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La mentoría es reconocida como un

Más detalles

Veamos el video: Después de ver juntos el video puedes usar las siguientes preguntas para iniciar la reflexión:

Veamos el video: Después de ver juntos el video puedes usar las siguientes preguntas para iniciar la reflexión: Construcción Video: 1 Puentes para gusanos Objetivo: Niñas y niños usarán y combinarán las figuras geométricas para construir puentes. Información útil para tu planeación: Campo formativo: Pensamiento

Más detalles

200 HORAS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA. En coordinación pedagógica para el nivel inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico

200 HORAS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA. En coordinación pedagógica para el nivel inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA En coordinación pedagógica para el nivel inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico Duración 200 HORAS 02 EXPERIENCIA INTENSIVA QUE RESALTA EL VALOR DEL

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

Janeth A. Cárdenas Lizarazo

Janeth A. Cárdenas Lizarazo RESEÑA Zapata, M. A. y Blanco, L. J. (2012). Las prácticas de enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas. Editorial Académica española. Berlin Alemania. ISBN 978-8484-5512-6 Las prácticas

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA Página 1 de 2 ÁREA: FILOSOFÍA GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: del 31 de agosto al 23 de noviembre de 2012 ESTUDIANTE: MAESTRA: Heidy Molina Arias EJE(S) ARTICULADOR(ES): EPISTEMOLOGÍA EJE(S) TEMATICO(S):

Más detalles

Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación de mi docencia?

Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación de mi docencia? Qué puedo hacer con los resultados de la evaluación de mi docencia? QUé BENEFICIOS SE PUEDE LOGRAR CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE? CÓMO PUEDO ANALIZAR LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

Primer Grado - Unidad 1. Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje...

Primer Grado - Unidad 1. Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Organizamos el aula y aprendemos nuestros

Más detalles

TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROPÓSITO Comprende la importancia del proceso de construcción del SND para desarrollar

Más detalles

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa

Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Guía práctica: Mis fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos de evaluación formativa Qué entendemos por evaluación formativa? Introducción El objetivo es que puedas reconocer aquellos procesos y

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular

Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Orientaciones sobre cómo trabajar el vídeo Odiseo en las aulas. Sugerencias de estrategias didácticas antes, durante y después del vídeo. A continuación se diseñan estrategias que podrían ser aplicadas

Más detalles

Consigna: Forma de presentación:

Consigna: Forma de presentación: Consigna: Busqueda y recopilacion de 3 artículos de diarios que se vinculan con conceptos sobre ciencia - investigación y el tema elegido para investigar en la cursada. Forma de presentación: 1. Presentar

Más detalles

Aprender del fracaso. Por qué es importante?

Aprender del fracaso. Por qué es importante? Matemáticas 8.6 Aprender del fracaso Aprender del fracaso Introducción Qué distingue a los grandes líderes? Según Peter Senge, experto mundial en liderazgo, un líder es alguien que toma riesgos. Queremos

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares:

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares: Academia: MATEMATICAS Semestre: V Área de formación: BASICA (mostrada en el mapa curricular). Carga Horaria: 22 horas (6 semanas) (12 CLASES) Asignatura: MATEMATICAS V Clave: 504 Nombre (s) del profesor

Más detalles

DESARROLLO DE LOS MÓDULOS

DESARROLLO DE LOS MÓDULOS PLAN DE ESTUDIOS MODULO 1 Entornos virtuales de aprendizaje Nuestro entorno virtual de aprendizaje Ampliando entornos Ampliando competencias Aprendiendo en red y en la red MODULO 2 MODULO 3 Cómo se aprende

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Operaciones: tercer grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Operaciones tienen sus causas principalmente asociadas

Más detalles

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 ACTUALMENTE HAN SURGIDO NUEVOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA HA CAMBIADO MUCHO Y TÚ QUÉ CONSIDERAS POLÍTICA? QUÉ ES LA POLÍTICA PARA

Más detalles

Compromiso con el aprendizaje. Docente y Estudiantes

Compromiso con el aprendizaje. Docente y Estudiantes Compromiso con el aprendizaje Docente y Estudiantes 2016 OBJETIVO Comprometerse con su aprendizaje, identificando pasos que permitan alcanzar las metas personales. 2 METODOLOGÍA Este trabajo se realiza

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL Dotación de dispositivos tecnológicos (tabletas) y solución de aula, ciclo escolar 2014-2015 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL USO Y FUNCIONALIDAD DE LAS TABLETAS

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

Written Comprehension Questions Stems in Spanish

Written Comprehension Questions Stems in Spanish Written Comprehension Questions Stems in Spanish ESL ingridr.corpuz www.mscorpuz.weebly.com Pregunta Escrita de Comprensión para el Nivel F Qué se puede aprender de la protagonista de la historia? Cómo

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).

Más detalles

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación Taller para la prevención del consumo de cannabis IES TXORIERRI BHI Curso 2016-2017 Evaluación INTRODUCCIÓN Intervención realizada con el alumnado de 1 de ESO de IES Txorierri BHI. La base de este programa

Más detalles

Los Antibióticos Redactar cartas formales. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas

Los Antibióticos Redactar cartas formales. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas Los Antibióticos Redactar cartas formales. Justificar con argumentos científico afirmaciones cotidianas Etapa/curso Área/ materia Destreza/ Objetivo Educación Secundaria Obligatoria Tercer curso Ciencias

Más detalles

INSTITUCIÓN / PLANTEL / NÚMERO

INSTITUCIÓN / PLANTEL / NÚMERO Ética 3er Semestre PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA Que los estudiantes aprendan a considerar, comprender y evaluar críticamente sus opciones morales. DOCENTE INSTITUCIÓN / PLANTEL / NÚMERO C.C.T.: CICLO ESCOLAR:

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar Laboratorio de Gobierno. Santiago, 14 de abril de 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar Laboratorio de Gobierno. Santiago, 14 de abril de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar Laboratorio de Gobierno Santiago, 14 de abril de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que el Laboratorio de Gobierno -conversábamos

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. LA CONSTRUCCIÓN DE UN UMBRAL. Entre el interior y el exterior del aula. Abordamos la tarea de enseñar a aprender preguntándonos por los elementos básicos que caracterizan el grupo cooperativo. Es fundamental

Más detalles

Segundo grado de Primaria

Segundo grado de Primaria Segundo grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos reencontramos

Más detalles

Salida. Salida. Rúbrica y Registro de logros de: Resolvemos. problemas en equipo. ogrado. Primaria. Institución Educativa: Docente: Sección:

Salida. Salida. Rúbrica y Registro de logros de: Resolvemos. problemas en equipo. ogrado. Primaria. Institución Educativa: Docente: Sección: Salida Salida Rúbrica y Registro de logros de: Resolvemos problemas en equipo 4. ogrado Primaria Institución Educativa: Docente: Sección: 1 17 Cuarto grado primaria Cómo evaluar el desempeño de los estudiantes

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN MANUAL DE LA IMPORTANTE! Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

AUTOEVALUACIÓN MANUAL DE LA IMPORTANTE! Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente IMPORTANTE! 1. La Autoevaluación está compuesta por 12 preguntas, en las que usted debe evaluar su Su puntaje será determinado sólo en base a estas

Más detalles

Identificación de los. elementos del seminario

Identificación de los. elementos del seminario Grado 11 Lenguaje - Unidad 1 El discurso como elemento de interacción oral. Título del objeto Identificación de los relacionados (Pre clase) Grado: 11 UoL: El discurso como elemento de interacción oral

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica JAQUE MATES REFERENCIA: 7MMG234

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica JAQUE MATES REFERENCIA: 7MMG234 JAQUE MATES REFERENCIA: 7MMG234 Otros temas de cultura científica Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: Jaque mates Javier Sampedro

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: NOVENO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: FILOSOFIA INTENSIDAD HORARIA: 1 H PERIODO: 1 OBJETIVO: RECONOCER LAS LIMITACIONES DEL EJERCICIO DE LA RAZÓN HUMANA DE CARA A PROBLEMAS FUNDAMENTALES

Más detalles

Capítulo VI 6.1 CONCLUSIONES

Capítulo VI 6.1 CONCLUSIONES Capítulo VI 6.1 CONCLUSIONES Después de analizar los resultados que arrojaron las encuestas para clientes y empleados, y el 0.92 de alfa de Crombach en el cuestionario a empleados podemos hacer las siguientes

Más detalles

Educación Matemática ISSN: Grupo Santillana México México

Educación Matemática ISSN: Grupo Santillana México México Educación Matemática ISSN: 1665-5826 revedumat@yahoo.com.mx Grupo Santillana México México Espinosa Pérez, Hugo La enseñanza de la Geometría (2008).. Silvia García y Olga Leticia López. Instituto Nacional

Más detalles

Metodología de indagación en el aula. Equipo directivo y docentes

Metodología de indagación en el aula. Equipo directivo y docentes Metodología de indagación en el aula Equipo directivo y docentes 2016 OBJETIVOS Reflexionar acerca de los beneficios del uso de una metodología de indagación para el aprendizaje de los estudiantes. Diseñar

Más detalles

ANEXO 2: FORMATOS PARA OBSERVAR Y VALORAR CLASES INSPIRADORAS Se invita a la Secretaría de Educación a que imprima y entregue la matriz Perspectiva

ANEXO 2: FORMATOS PARA OBSERVAR Y VALORAR CLASES INSPIRADORAS Se invita a la Secretaría de Educación a que imprima y entregue la matriz Perspectiva ANEXO 2: FORMATOS PARA OBSERVAR Y VALORAR CLASES INSPIRADORAS Se invita a la Secretaría de Educación a que imprima y entregue la matriz Perspectiva 1: ambiente de aula de clase a cada grupo de trabajo

Más detalles

CAPÍTULO CUARTO 4. Los resultados. 4.1 Resultados encuestas alumnos. Propuesta para un manual de resolución de problemas

CAPÍTULO CUARTO 4. Los resultados. 4.1 Resultados encuestas alumnos. Propuesta para un manual de resolución de problemas CAPÍTULO CUARTO 4. Los resultados. Me llamo la atención algunos problemas que uno veía fomes pero aun así se quedaba enganchado toda la clase e incluso en la casa uno seguía pensando (Alumno 1º año enseñanza

Más detalles

7º SESIÓN: COLABORACIÓN CON LA ESCUELA

7º SESIÓN: COLABORACIÓN CON LA ESCUELA 7º SESIÓN: COLABORACIÓN CON LA ESCUELA OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA CON EL TUTOR: Conocerse y comprenderse mutuamente, Intercambiar informaciones sobre el alumno, Desarrollar conjuntamente un plan de actuación

Más detalles

FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Grado: 3 A

FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Grado: 3 A FORMATO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Título: Juguemos al trueque Por: Reynalda de la Cruz N. Nivel educativo: Preescolar Campo Formativo específico: Exploración y conocimiento del mundo Grado: 3 A Aspecto: Cultura

Más detalles

REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP

REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP REVISIÓN TERCER TRIMESTRE- 6º EP Nos falta muy poco tiempo para terminar este curso de 6º EP. Es momento de hacer una valoración de nuestra trayectoria académica y una reflexión sobre la nueva etapa educativa

Más detalles

EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES

EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES EXPERIENCIA EXITOSA CUENTA COLORES JARDIN DE NIÑOS CELESTINE FREINET GRADO: SEGUNDO A EDUCADORA: KARMINA GPE. HERNANDEZ CRUZ CICLO ESCOLAR: 2011-2012 Por qué se aplicó la actividad? Por que la mayoría

Más detalles

CONFRONTACIÓN del problema definido

CONFRONTACIÓN del problema definido 5 sesión: INFORMACIÓN / CONFRONTACIÓN CONFRONTACIÓN del problema definido 27 febrero 2008 CICLO DE REFLEXIÓN DE SMYTH DEFINICIÓN Cuáles son mis prácticas? INFORMACIÓN Qué teorías informan mi práctica?

Más detalles

RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41

RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41 RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41 IV.2 RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER INICIATIVA PERSONAL APRENDIZ

Más detalles

De la motivación al propósito

De la motivación al propósito I N T R O D U C C I Ó N No existe solo UNA profesión u oficio ideal para ti, así como tus intereses no te garantizan el éxito laboral. Cómo entonces construyo mi proyecto de vida? O B J E T I V O Analizar

Más detalles