Contaminación Visual. Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contaminación Visual. Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González"

Transcripción

1 Contaminación Visual Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González

2 Contaminación Visual Análisis en las ciudades de: Buenos Aires Sao Pablo Ley de Ciudad de Lima Nueva york

3 Preguntas de Investigación Qué es la sustentabilidad? Qué es la contaminación visual? Cómo ha evolucionado la contaminación visual en el tiempo? Cómo afecta la contaminación visual a las personas? Cómo se combate la contaminación visual? Se puede obtener algún aspecto positivo de este mal? Qué maneras existen de concientizar a la población? Qué nivel de contaminación se puede observar en Brasil, Estados Unidos y Argentina? Qué actitudes toman frente a la contaminación visual Brasil, Estados Unidos y Argentina? Cómo se ve reflejado? Qué otros tipos de contaminación existen? Cómo contaminan?

4 Justificación Elección de países Estados Unidos Argentina Brasil Caso Extremo Caso Intermedio Caso Nulo Nos generó interés poder descifrar el por qué de esta gran diferencia de posturas frente a un mismo tema y analizar el impacto de éstas medidas.

5 Marco Teórico 1.Contaminación Visual El escritor Grau (2000) Lo definió de la siguiente manera: La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje.

6 Marco Teórico En la actualidad, la publicidad callejera constituye el elemento que más contribuye al actual paisaje ciudadano. Ya no existe prácticamente lugar para colocar más anuncios, lo que conforma la primera característica de las ciudades modernas.

7 Marco Teórico Las principales quejas están argumentadas a través: del mal gusto, de la desproporción que presentan éstos anuncios, hacen vulgar al espacio y distraen a los conductores y a los usuarios de la vía pública. La revista Horrendus Urbanum destaca el efecto letal que tiene la contaminación para el escenario urbano ya que contribuye a erosionar la humanidad de las ciudades.

8 Marco Teórico 2.Contaminación Visual en Buenos Aires Hoy es protagonista de muchos enfrentamientos entre vecinos de distintos barrios porteños que exigen una solución mientras que los gobernadores tratan de limitar el accionar de las empresas a través de diferentes medidas. La ciudad va desapareciendo día a día ante los ojos de los espectadores. Terrazas y casas literalmente aplastadas por gigantescas estructuras.

9 Marco Teórico Un caso concreto es el ocurrido en el barrio porteño de Las Cañitas. En el caso particular de Buenos Aires, el 70% de los elementos publicitarios que se ven en la calle está en infracción. Algunas medidas llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad para combatir esta problemática se resumen en las siguientes: 1.- Dividir la Ciudad en cuatro zonas. 2.- Prohibir los carteles con sponsor 3.- Prohibirán los grandes carteles en las terrazas de los edificios.

10 Marco Teórico 3.Contaminación Visual en Sao Paulo Es la primera que ha eliminado el problema de la contaminación visual. Antes de 2007, Sao Paulo contaba con aproximadamente 40 mil piezas publicitarias de más de 30 metros cuadrados cada una.

11 Marco Teórico 1 de enero de 2007, una nueva legislación local denominada Lei Cidade Limpa (Ley de ciudad limpia), promovida por el alcalde Gilberto Kassab, erradicó la plaga. La ley iba contra los excesos publicitarios, no contra la publicidad misma.

12 El volanteo se ha vuelto ilegal en espacios públicos.

13 Marco Teórico Sao Paulo Consecuencia Degradación del espacio público Deterioro de la cultura de la ciudad Stress por exceso de información Disminución de la calidad de vida Las medidas tienen entre la población una aprobación superior al 70%.

14 Marco Teórico 4.Contaminación Visual en Nueva York La avenida Times Square, de Nueva York, está caracterizada por la magnitud de sus carteles y la luminosidad de ellos. Se toma a esta avenida como punto de referencia de las nuevas tecnologías en la publicidad en vía pública.

15 Marco Teórico Se establece que...uno de los riesgos más serios de esta contaminación visual generalizada es que se transforme en costumbre y en lo habitual.... (Tartarini,1995). Los habitantes ven a la publicidad como un signo característico de su ciudad y no quieren perderla. Actualmente no hay proyectos para controlar la magnitud de este fenómeno. (Cullen, 1974).

16 Marco Teórico 5.Análisis comparativo Tanto la población como los diferentes gobiernos optan por tomar diversas medidas y posturas para combatirlo o ignorarlo.

17 Objetivos 1.Objetivo General Analizar la contaminación visual en el marco de las ciudades de Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires, realizando un análisis comparativo del fenómeno.

18 Objetivos 2.Objetivo Específicos Analizar las causas y las consecuencias de la contaminación visual a nivel nacional y extranjero. Comparar la situación de la contaminación visual en Sao Paulo, Nueva York y Buenos Aires. Estudiar los posibles efectos positivos que puedan surgir de la contaminación Relacionar con el tema las posturas de la población y especificar sus acciones frente al conflicto. Describir posibles acciones llevadas a cabo por entidades gubernamentales de las ciudades.

19 Hipótesis En la actualidad los beneficios económicos generados por la contaminación visual se consideran más importantes que el medio ambiente y la población.

20 Técnica de recolección de Datos 1.Entrevista Hoy ocupa el cargo de presidente de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Realizada vía

21 Conclusión Es importante que los diferentes gobernantes tomen una postura firme frente a este problema, pero esto no alcanza para poder lograr mejoras y prevenir éste fenómeno ya que lo principal radica en: La tecnología tiene un gran peso en la vida de todos y como ésta es asociada, a la comunicación. Para la población actual no existe otro método de comunicación y de ocio que no sean las redes sociales, la televisión, la publicidad, en consecuencia, el exceso de información. Las mejoras en materia de calidad de vida por la eliminación parcial o total de la contaminación visual, son notables (Sao Paulo).

22 Lista de Referencia Pintos, G. (2008). Contaminación Visual. Recuperado de: Callen G. (1974). El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona, Editorial Castellana. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012). Consejo del Plan Urbano Ambiental. Recuperado de: entos/normas/2009/11/pe-acord-mdugc-cpuam pdf

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos PROBLEMA CONTAMINACIÓN El ser humano, así como también los animales y plantas, dependen del medio ambiente para poder sobrevivir. Pero en las últimas décadas

Más detalles

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia INTRODUCCION Los municipios en Bolivia han sufrido transformaciones importantes en los últimos años, como consecuencia de la descentralización que transfirió poder real a las mismas, porque las necesidades

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID MENORES CON TRASTORNOS PSÍQUICOS Y CONTEXTO FAMILIAR. UN ESTUDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID PRÓLOGO AGRADECIMIENTO CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

o Investigación Documental?

o Investigación Documental? Proyecto de Investigación o Investigación Documental? Autor: Hernández Barrón, Antolín ahernandez@academico.ict.edu.mx JUSTIFICACIÓN El principal interés de realizar esta investigación es analizar cómo

Más detalles

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende establecer los pasos por los cuales se desarrolló el trabajo de investigación, así como los modelos mediante los

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN En este capitulo se hablará de la forma en que se hará la investigación, es decir, la metodología empleada para la misma. Se explicará de forma

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

o Brochure informativ

o Brochure informativ INTRODUCCIÓN El sector de la publicidad necesita nuevos soportes donde plasmar los anuncios. Hoy en día hay una saturación de anuncios en radio, prensa, televisión e internet que hacen que no sean tan

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

BI, Saas Y Cloud Computing

BI, Saas Y Cloud Computing BI, Saas Y Cloud Computing Con el objetivo de entender la relación entre Business Intelligence, Saas y el Cloud Computing, se debe definir cada término. Business Intelligence La inteligencia empresarial

Más detalles

Los estudios cuantitativos 20/10/2015

Los estudios cuantitativos 20/10/2015 Los estudios cuantitativos 20/10/2015 Planteamiento del problema cuantitativo Objetivos Guía del estudio Pregunta de investigación Deben ser claras El qué del estudio Elementos Justificación del estudio

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Consideraciones para un estudio de factibilidad. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Consideraciones para un estudio de factibilidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda Determinación de la factibilidad Recursos de los estudios de factibilidad Presentación de un estudio de factibilidad

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS Junio 2006 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas El Plan Nacional de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA)

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS GENERALES: - Utilizar la red

Más detalles

ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED

ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED VENEZUELA, 2013 RESUMEN En el año 2013 el autor de la tesis sobre La aplicación de la técnica del

Más detalles

BRAUN, RODOLFO OSCAR

BRAUN, RODOLFO OSCAR Estudios de observación descriptivos y analíticos. Medidas de frecuencia y asociación en la producción animal. BRAUN, RODOLFO OSCAR Frente a un problema productivo, sanitario, reproductivo, de medio ambiente

Más detalles

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz

Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos. Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Medir para Transformar: Una Propuesta de Métrica para Gobiernos Abiertos Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz Mayo 2015 Interrogante Por qué es importante evaluar las acciones públicas? Métodos y Técnicas de Evaluación

Más detalles

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA MONO ARAÑA NEGRO (Ateles fusciceps) EN EL ZOOLÓGICO MATECAÑA DE PEREIRA - RISARALDA LINA MARÍA PINEDA RAMÍREZ

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA MONO ARAÑA NEGRO (Ateles fusciceps) EN EL ZOOLÓGICO MATECAÑA DE PEREIRA - RISARALDA LINA MARÍA PINEDA RAMÍREZ ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA MONO ARAÑA NEGRO (Ateles fusciceps) EN EL ZOOLÓGICO MATECAÑA DE PEREIRA - RISARALDA LINA MARÍA PINEDA RAMÍREZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC FACULTAD

Más detalles

Cómo identificar y resolver conflictos

Cómo identificar y resolver conflictos Curso para el Desarrollo Directivo Cómo identificar y resolver conflictos 8 de junio de 2016, miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192 Mutilva Tel. 948 29 01 55 Fax 948 29 04 03 www.clubdemarketing.org e-mail:

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. Este proceso

Más detalles

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto

Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto EJERCICIO FISCAL 2011 GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO La presente guía contiene los elementos mínimos que deberán ser descritos en los proyectos en extenso que se pongan a consideración del Programa

Más detalles

Este trabajo se realizo con el fin de mostrar que ha ocurrido con los recursos invertidos en el rio Bogotá.

Este trabajo se realizo con el fin de mostrar que ha ocurrido con los recursos invertidos en el rio Bogotá. Contaminacion del rio Bogota. QUE HA OCURRIDO CON LOS RECURSOS QUE SE HAN DISPUESTO PARA LA DESCONTAMINACION DEL RIO BOGOTA Y SUS PROBLEMAS AMBIENTALES. Este trabajo se realizo con el fin de mostrar que

Más detalles

AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa

AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa AIMC Marcas muestra cómo es un día en la vida de los españoles AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa Los medios de transporte roban hora y media diaria a los trabajadores

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs.

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. RAEEs Residuos de aparatos electricos y electrónicos. Todo aquel aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN N INDUSTRIAL IUTA - SEDE NACIONAL ANACO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN N INDUSTRIAL IUTA - SEDE NACIONAL ANACO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN N INDUSTRIAL IUTA - SEDE NACIONAL ANACO CONCIENTIZACIÓN N A LA COMUNIDAD DEL SECTOR ALÍ PRIMERA CIRCUITO 2 DEL MUNICIPIO ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI

Más detalles

Guía para la realización de justificación económica

Guía para la realización de justificación económica Guía para la realización de justificación económica Secretaría de Hacienda y Crédito Público Basado en los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA DIRECCIÓN SECCIONAL DE INVESTIGACIONES 2012 OPERACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Introducción El desarrollo

Más detalles

Lineamientos para elaborar trabajos académicos

Lineamientos para elaborar trabajos académicos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA Lineamientos para elaborar trabajos académicos Coordinador Editorial Diciembre 2011 Ciudad de Puebla, México Contenido Introducción:... 3 Sobre Discurso... 3 Código Escrito...

Más detalles

SEMINARIO DE LIBRE ELECCIÓN Intervención biopsicosocial ante la donación y el trasplante

SEMINARIO DE LIBRE ELECCIÓN Intervención biopsicosocial ante la donación y el trasplante SEMINARIO DE LIBRE ELECCIÓN Intervención biopsicosocial ante la donación y el trasplante TITULO DEL SEMINARIO: Intervención biopsicosocial ante la donación y el trasplante ORGANIZA: Departamento de Trabajo

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO FACULTAD DE ECONOMÍA DR. SANTIAGO I. BARBERENA PLAN OPERATIVO DE MARKETING APLICADO A SERVICIOS FUNERARIOS EN EL SEGMENTO MEDIO Y MEDIO ALTO CASO PRÁCTICO FUNERALES

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El teatro como medio de comunicación y expresión, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a un montaje escénico. Este mensaje influye en la recepción del espectador,

Más detalles

TESIS. Sistema de tecnología de asistencia basado en sintetizadores de voz. por. Cindy Melina Magallanes de los Ríos

TESIS. Sistema de tecnología de asistencia basado en sintetizadores de voz. por. Cindy Melina Magallanes de los Ríos TESIS Sistema de tecnología de asistencia basado en sintetizadores de voz por Cindy Melina Magallanes de los Ríos Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Más detalles

BOLETÍN N 7 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA TIEMPO LIBRE. Octavio Groppa

BOLETÍN N 7 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA TIEMPO LIBRE. Octavio Groppa DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA BOLETÍN N 7 TIEMPO LIBRE Octavio Groppa Toda persona necesita contar con tiempo para dedicar a actividades que sean de

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia Diana Mejía Directora de Educación Económica y Financiera Banco de la República Octubre de 2010 Agenda 1. Justificación de una estrategia

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASE I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: DEBIDO A QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, GUATEMALA SE HA VISTO AFECTADA POR UNA DISMINUCIÓN EN EL TURISMO

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

El Derecho de Autor en la Industria Musical

El Derecho de Autor en la Industria Musical El Derecho de Autor en la Industria Musical Justificación del programa Es importante, particularmente en el marco de los acuerdos comerciales firmados por Colombia y los que se generen en el futuro, que

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE. Carlos Palomar Director General AEPLA

TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE. Carlos Palomar Director General AEPLA TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Carlos Palomar Director General AEPLA Qué es AEPLA Asociación de 22 compañías 70-80 % mercado nacional Investigación y desarrollo y productoras

Más detalles

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLÍVAR TEMÁTICA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLÍVAR TEMÁTICA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLÍVAR TEMÁTICA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA TITULO: TECNOLOGÍA TRADICIONAL Y SOFTWARE DINÁMICO EN EL PROCESO COGNITIVO DE LA VISUALIZACIÓN INTEGRANTES EDER BARRIOS HERNÁNDEZ

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 2 Capítulo 1 Introducción Campaña Social para prevenir la Anorexia y la Bulimia por medio del Marketing Digital 1.1 Planteamiento del Problema Existeuna gran diversidad de trastornos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 309 Sábado 24 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141337 CE5.2 Definir un procedimiento de registro y seguimiento de reclamaciones y quejas de clientes, detallando todos los pasos para su seguimiento.

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 GUÍA CLÍNICA DE ENFERMERÍA PARA LA VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS. POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 Autora: Esther Izquierdo Machín Grado Científico. Máster en Enfermería. Categoría docente. Profesora Auxiliar.

Más detalles

Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal de San Miguel.

Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal de San Miguel. CAPITULO I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Titulo descriptivo del proyecto Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos?

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? PÉRDIDAS causadas esencialmente por: un funcionamiento ineficiente de las cadenas de suministro, pudiéndose evitar muchas de ellas. las catástrofes

Más detalles

Plan Parcial UZP 3.01 Desarrollo del Este-Valdecarros

Plan Parcial UZP 3.01 Desarrollo del Este-Valdecarros VALDECARROS Plan Parcial UZP 3.01 Desarrollo del Este-Valdecarros Resumen Valdecarros es la mayor actuación urbanística de España. Construirá, dentro del término municipal de Madrid, más de 51.000 viviendas

Más detalles

Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media. Plan de Estudios

Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media. Plan de Estudios Posgrado en Publicidad Online, Marketing y Social Media Plan de Estudios OBJETIVOS Este posgrado permite al alumno un conocimiento profundo del ciclo de venta a través de internet, así como del comportamiento

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Recopilación de datos Contextualización Por qué es importante la recopilación de datos en la investigación de mercados? La recopilación de datos en la investigación

Más detalles

Estudio sobre tecnología: el uso de las redes sociales

Estudio sobre tecnología: el uso de las redes sociales 1 Estudio sobre tecnología: el uso de las redes sociales De publicar la encuesta mencionar la fuente como fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! 2 Estudio

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Misión. Contempla: Objeto y principales actividades. Contemplan:

Misión. Contempla: Objeto y principales actividades. Contemplan: Misión. Contempla: Incidir en políticas públicas ambientales de manera integral Favorecer la instalación en la consideración social de problemas ambientales Promover su efectiva resolución Objeto y principales

Más detalles

Reclutamiento de Personal. Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León

Reclutamiento de Personal. Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León Reclutamiento de Personal Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León Objetivo Entender los procesos de reclutamiento como llamadas que hace la organización al mercado con el fin de llenar

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES TÍTULO L PROYECTO Debe ser acorde al proyecto que se va a presentar. Es el nombre que lleva el proyecto, debe obedecer al esquema de proceso-( qué?) objeto ( sobre qué?) localización

Más detalles

aplicabilidad, o bien para tomarlo como un derecho, que aunque es legal, puede ser violado por los individuos.

aplicabilidad, o bien para tomarlo como un derecho, que aunque es legal, puede ser violado por los individuos. CONCLUSIONES La televisión es un medio que definitivamente puede contar una historia como ningún otro medio lo puede hacer, tiene la capacidad de dar un informe directo sobre un acontecimiento que ocurre

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

Proyectos de Investigación Estudiantil

Proyectos de Investigación Estudiantil Proyectos de Investigación Estudiantil CSIC-UDELAR Pautas generales para la elaboración de proyectos Unidad Académica Ingredientes Idea disparadora inspirada en la observación de algún fenómeno y/o en

Más detalles

El Mundial acapara la atención de los Mexicanos

El Mundial acapara la atención de los Mexicanos El Mundial acapara la atención de los Mexicanos México es un país donde la mayoría de las personas acostumbra ver los partidos de fútbol y siendo ésta la justa más importante de este deporte llega a modificar

Más detalles

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES En este capítulo se elaboraron las estrategias promocionales, que ayudaran a la creación de la campaña promocional para los Talleres Recreativos de la Universidad

Más detalles