Anatomía de columna vertebral y cuello.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anatomía de columna vertebral y cuello."

Transcripción

1 Anatomía de columna vertebral y cuello.

2 Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el hombre existen 33 o 34 vértebras, distribuidas de arriba hacia abajo: 7 cervicales 12 torácicas 5 lumbares 4/5 coccígeas. La vértebra es un hueso mixto, ya que se considera un hueso corto y un hueso radiado

3 Vértebra Cervical Cuerpo: Es pequeño. Presenta en los extremos laterales de su cara superior las apófisis semilunares; presenta en los extremos laterales de su cara inferior dos escotaduras que se corresponden con las apófisis semilunares. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bi tuberosas. Apófisis transversas: Se implantan a los costados del cuerpo vertebral. Su base presenta el agujero transverso (por donde circulan la arteria vertebral, la vena vertebral y un nervio).el vértice de los apófisis transversa termina en un tubérculo anterior y otro posterior. Laminas vertebrales Apófisis articulares: Las dos superiores hacia arriba y atrás; las dos inferiores hacia abajo/adelante. Agujero vertebral: Tiene forma triangular.

4

5 Vértebra Dorsal Cuerpo: Posee una superficie articular destinada a la articulación con las costillas. Apófisis espinosa: Inclinada hacia atrás, abajo, larga y no ramificada. Apófisis transversa: Posee una carilla articular para las costillas. Laminas vertebrales Apófisis articular: Verticales. Las caras de las apófisis superiores, miran hacia atrás, y las caras de las inferiores hacia delante. Agujero vertebral: Circular y pequeño.

6

7 Vértebral Lumbar Cuerpo: Muy voluminoso Apófisis espinosa: Horizontal, corta y de forma cuadrilátera. Apófisis transversa: Muy delgadas. Laminas vertebrales Apófisis articular: Las superiores miran hacia adentro y atrás, y las inferiores miran hacia fuera y adelante. Agujero vertebral: De forma triangular.

8

9 Sacro Hueso impar, medio, en la pared posterior de la pelvis. Se articula con la vértebra L5. Tiene forma de pirámide, con una base, un vértice y cuatro caras.

10

11 Cóccix Hueso impar, formado por cuatro o cinco vértebras soldadas.

12 Articulaciones de la Columna Articulaciones de los cuerpos vertebrales entre sí. Se articulan la cara superior e inferior de los cuerpos vertebrales. Se unen a través de varis ligamentos: 1) Ligamentos intervertebrales o discos intervertebrales: Con forma de moneda, se ubican entre la cara inferior de un cuerpo vertebral y la cara superior del cuerpo de la vértebra subyacente. Posee una porción elástica central denominada núcleo pulposo y una porción firme y externa formada por manojos de fibras. 2) Ligamento común anterior: Se fija en el cráneo y se va uniendo a la cara anterior de cada cuerpo vertebral, desde la segunda vértebra cervical hasta el sacro. 3) Ligamento común posterior: En la cara posterior de los cuerpos vertebrales (en el agujero vertebral), desde el cráneo hasta en cóccix.

13 Articulaciones de las apófisis articulares entre sí: Se apoyan una sobre otra y se encuentran recubiertas por cartílago y unidas por una cápsula. Unión de las láminas entre sí: Unidas por el ligamento amarillo. Se fija en la cara anterior de la lámina de una vértebra. Su extremo superior se fija en la lámina suprayacente y el inferior en la subyacente. Unión de las apófisis espinosas entre sí: Se unen por dos ligamentos, el interespinoso y el supraespinoso, paralelos entre sí, uno más anterior que el otro (respectivamente). Unión de las apófisis transversas entre sí: Varia según la región (cervical, torácica o lumbar), haciéndose mas importante en sentido descendente. Se unen entre si a través de un manojo de fibras que va desde una apófisis espinosa a otra.

14 Músculos de la espalda 1) Trapecio: Se inserta en el hueso occipital y apófisis espinosas de c7 a d 11, y de allí al omoplato y clavícula. Se inerva por el nervio espinal. Su acción es elevar el hombro (si se mantiene fija la columna) o inclinar la cabeza hacia su lado y rota la cara (si el punto fijo es el omoplato). 2)Dorsal ancho: Se inserta en las apófisis espinosas de d6 a l5,cresta del sacro, cara externa de la cresta iliaca y cara externa de las costillas 10, 11 y 12. Desde allí se dirige hacia el humero. Se inerva por el nervio del dorsal ancho. Su acción en mover el brazo hacia abajo, adentro y atrás (pto fijo la columna) o elevar el cuerpo (pto fijo el humero).

15 3) Romboides mayor y menor: Se inserta en las apófisis espinosas de c7 a d5.desde allí al borde interno del omoplato. Se inerva por el nervio del romboide. Su acción es llevar el omoplato hacia adentro y aproxima su ángulo inferior a la línea media. 4) Serrato menor posterosuperior: Se inserta en las apófisis espinosas c7 a d3, y desde allí al borde superior de la 2, 3, 4, 5 costilla. Se inerva por los cuatro primeros nervios intercostales. Su función es elevar las costillas (inspirador). 5) Serrato menor posteroinferior: Se inserta en las apófisis espinosas de d11,d12,l1,l2 y l3, y desde allí se inserta en la 9, 10, 11 y 12 costilla. Se inerva por el 9, 10 y 11 nervio intercostal. Su acción es llevar las costillas hacia abajo y afuera (inspirador).

16 6) Masa común: Se inserta en las apófisis espinosas de las últimas vértebras lumbares, cresta sacra, tubérculos posteriores del sacro, tuberosidad iliaca, y cresta iliaca. Todos estos fascículos se reúnen en la aponeurosis espinal (formación tendinosa) y da origen a tres músculos: Íleo costal: Se fija en las doce costillas y en las apófisis espinosas de c7, c6, c5, c4. Dorsal largo: Se divide en dos fascículos, uno interno que se fija en las apófisis transversas hasta la región cervical, y externos que se fijas en las costillas. Transverso espinoso: Desde una apófisis transversa de una vértebra hasta la apófisis espinosa de las cuatro vértebras suprayacente.

17

18 Biomecánica de la columna vertebral Los movimientos de la columna vertebral son la flexión, extensión, rotación y circunduccion. Cada movimiento posee escasa amplitud, pero gracias a la suma de numerosas articulaciones se generan movimientos de gran amplitud. Flexión: La vértebra superior se desliza hacia delante y el espacio intervertebral disminuye a nivel del borde anterior. El movimiento se ve limitado por el ligamento longitudinal posterior, los amarillos, los interespinosos y los supraespinosos. La apófisis espinosa se eleva. La flexión total es de 110 grados. Los músculos que se involucran son los escalenos, largo del cuello, esternocleidomastoideo, recto anterior del abdomen.

19 Extensión: La vértebra superior se desplaza hacia atrás, el espacio intervertebral disminuye por atrás. Esta delimitado por el ligamento longitudinal anterior y por acercamiento de las apófisis espinosas. Su extensión total es de 140 grados. Los músculos que intervienen son el erector de la espina, el eslenio y complexo mayor de ambos lados. Flexión lateral: La vértebra superior se inclina del lado de la inflexión. El espacio disminuye hacia el lado de la convexidad. Está limitado por las apófisis articulares. Se efectúa principalmente en la región lumbar.

20 Rotación: Torsión en la misma sustancia de los discos intervertebrales. Los cuerpos vertebrales giran 90 grados sobre si mismos. Los músculos que participan son el esplenio y rotadores del cuello, oblicuo mayor del abdomen y dorsal largo.

21 Nuca Hueso Atlas: Es la primer vertebra de la columna (C1). Hacia arriba se articula con los condilos occipitales,y hacia abajo,mediante dos tipos de articulaciones, con el axis, la segunda vertebra cervical. Hueso Axis: El hueso llamado axis es una de las vértebras cervicales (C2). El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3.

22

23 1) Articulación atlantooccipital: Es del género diartrosis, tipo condiloartrosis. Las superficies articulares son los condilos ubicados en la cara inferior del hueso occipital, y las carillas articulares del atlas. Se une por el ligamento anterior y otro posterior. 2) Articulación occipitoaxoidea: No es una verdadera articulación, ya que las superficies nunca se contactan, pero si se unen por ligamentos. Estos ligamentos son de dos tipos: Ligamentos occipitoaxoideos: Van del occipital al axis y son uno medio y dos laterales. Ligamentos occipitoodontoideos: Son uno medio y dos laterales. Van desde el occipital hasta la apófisis odontoides del axis.

24 3) Articulación atlantooxoidea: Es tipo artroidea. Las superficies articulares son las carilla articulares correspondientes al atlas y al axis, similares al del resto de la vertebras. Se unen por tres tipos de ligamentos, dos laterales, uno anterior y otro posterior. 4) Articulación atlantoodontoidea: Es tipo trocoide. Las superficies articulares son: el apófisis odontoides y un ligamento transverso que va desde desde un extremo del atlas al otro, por dentro de su orificio central.

25 Músculos de la nuca 1) Esplenio: Extiende la cabeza (si se usan de los dos lados), la inclina lateralmente, y la rota hacia el mismo lado (si se usa uno solo). 2) Elevador angular del omoplato: Eleva el omoplato y lo trae hacia adentro. 3) Complexo mayor: Extiende la cabeza (si se usan de los dos lados), rota hacia el lado contrario (si se usa uno solo). 4) Complexo menor: Es extensor (si se usan de los dos lados) e inclina la cabeza hacia le mismo lado (si se usa uno solo). 5) Transverso del cuello: Es extensor (si se usan de los dos lados) e inclina hacia el mismo lado la cabeza (si se utiliza uno solo). 6) Recto posterior menor de la cabeza: Extensor 7) Recto posterior mayor de la cabeza: Extensor. 8) Oblicuo menor: Extensor e inclinación lateral de la cabeza. 9) Oblicuo mayor: Rotación.

26

27 Músculos del cuello 1) Esternocleideomastoideo: Es inspirador, flexiona la cabeza,inclina la cabeza y es rotador. 2) Escalenos: Son tres: anterior, medio y posterior. Es inspirador e inclina la columna. 3) Recto lateral de la cabeza: Extensor de la cabeza. 4) Recto anterior mayor de la cabeza: Flexiona la cabeza (si se utilizan los dos musculos) y es rotador (si se utiliza solo de un lado). 5) Recto anterior menor de la cabeza: Flexiona la cabeza (si se utilizan los dos musculos) e inclina (si se utiliza solo de un lado). 6) Largo de cuello: Flexor de la columna (si se utilizan los dos musculos) e inclinación lateral (si se utiliza solo de un lado).

28

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1 Raquis VELÁZQUEZ DOMÍNGUEZ FRIDA ESTEFANÍA. 5 A1 Cuestionario. 1.- De qué otra forma se le conoce a la columna vertebral? 2.- Qué es la columna vertebral? 3.- Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen)

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Tórax Pectoral mayor (Ya visto) Pectoral menor (Ya visto) Subclavio (Ya visto) Serrato mayor (Ya visto) Intercostales externos Intercostales internos Triangular

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. Músculos que mueven las articulaciones intervertebrales dorso-lumbares (tronco) Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Delavier (2000). Movimiento principal: Flexión

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas LA COLUMNA VERTEBRAL Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas La columna vertebral o el raquis esta compuesto por treinta y tres vertebras. Son huesos cortos e impares.

Más detalles

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior.

Anatomía Humana MÚSCULOS DEL TRONCO. - Plano de los músculos serratos menores posteriores: - Serrato posterior superior. - Serrato posterior inferior. Clasificación: - Músculos de la pared posterior del tronco - Región posterior: - Plano profundo: - Transversoespinoso. - Longísimo. - Iliocostal. - Espinoso. - Interespinoso MÚSCULOS DEL TRONCO - Plano

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga COLUMNA VERTEBRAL

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral es una superposición de huesos llamados vértebras en número 33 o 34, los cuales conforman el eje del sistema óseo y en general de nuestro cuerpo, y entre los cuales

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Músculos Abdominales y Lumbares

Músculos Abdominales y Lumbares Músculos del abdomen Músculos Abdominales y Lumbares Los músculos abdominales son cuatro capas musculares superpuestas que cierran la cavidad abdominal anterior y lateralmente. Empezando por la capa más

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología TEMA 5 COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología 1.-CONCEPTO COLUMNA VERTEBRAL 2.- VÉRTEBRAS Morfología general Diferencias regionales Vértebras especiales 3.- SACRO 4.- CÓCCIX 5.-ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

Más detalles

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ UANL BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Maestros: Dr. Oscar F. Mendoza Lemus Dr. Oscar Martinez Gutiérrez Dr. Carlos M. Paredes Camarena R2 Columna Vertebral

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Articulaciones de cuello y tronco

Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones de cuello y tronco Articulaciones del cuello La columna cervical conforma lo que comúnmente se denomina como el cuello. Estas articulaciones son comunes a la mayoría de las vertebras de

Más detalles

1 Huesos, ligamentos y articulaciones

1 Huesos, ligamentos y articulaciones Fig. 1.2 Posición anatómica normal de la columna Vista lateral izquierda. Diente del axis (C2) Línea de gravedad Conducto auditivo externo Puntos de inflexión Lengua Laringe Tráquea Aorta ascendente Corazón

Más detalles

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA

SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA SISTEMA DE LA POSICIÓN ERECTA VÉRTEBRAS El conjunto de piezas óseas formado por las distintas vértebras (cervicales, dorsales, lumbares y sacrococcígeas) es lo que en anatomía se conoce como columna vertebral.

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL

Laboratorio de Imágenes. Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL Laboratorio de Imágenes Clase 2: COLUMNA VERTEBRAL Empecemos! Qué es la columna vertebral? Cómo está formada? Cuáles son las funciones que cumple? Cómo son los distintos huesos que la forman? Qué huesos

Más detalles

MÚSCULOS DE LA ESPALDA

MÚSCULOS DE LA ESPALDA MÚSCULOS DE LA ESPALDA Para poder estudiar los músculos de la espalda más organizadamente, vamos a ordenarlos por planos de profundidad, dividiéndolos en cuatro planos: profundo, medio profundo, medio

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez Articulaciones de la columna vertebral

Más detalles

Anatomía Humana HUESOS DEL TRONCO

Anatomía Humana HUESOS DEL TRONCO HUESOS DEL TRONCO Los huesos del tronco están divididos en: - Columna vertebral. - Torax: Costillas. Cartílagos costales. Esternón. HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.- - Número de vértebras.- 33-34 vértebras.

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 8 MUSCULOS DEL DORSO 1. Qué función tienen los músculos del dorso? Soportan el peso corporal delante de la columna y controlan los movimientos de la columna. 2. Cómo se clasifican

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen CAPÍTULO 1 3 4 8 12 16 18 20 24 Introducción Región cervical posterior Región medio dorsal Región lumbar RX lateral de cervicales RX anteroposterior de abdomen RM de columna lumbar, corte sagital Punción

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

ANATOMÍA, BIOMECÁNICA Y PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE COLUMNA CERVICAL ALTA C0-C1-C2. Nadia Lorite Diaz R1 Hospital Universitari Dr.

ANATOMÍA, BIOMECÁNICA Y PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE COLUMNA CERVICAL ALTA C0-C1-C2. Nadia Lorite Diaz R1 Hospital Universitari Dr. ANATOMÍA, BIOMECÁNICA Y PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE COLUMNA CERVICAL ALTA C0-C1-C2 Nadia Lorite Diaz R1 Hospital Universitari Dr. Josep Trueta COMPLEJO C0 C1 C2 1. Cóndilos occipitales 2. Foramen Magnum

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL La cabeza está en equilibrio cuando los ojos están en la horizontal. En esta posición, el plano masticador también es horizontal, así como el plano auriculonasal

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Osteología del tronco

Osteología del tronco Características generales. Vértebra tipo. La columna vertebral se halla formada por una sucesión de piezas óseas denominadas vértebras. Este hecho es característico de los animales vertebrados en los que

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

Columna Vertebral. Klgo. Juan Brunstein

Columna Vertebral. Klgo. Juan Brunstein Columna Vertebral Klgo. Juan Brunstein FUNCIONES Protección. Transmisión de carga. Movilidad. Estabilidad CURVAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Son cuatro: Cervical, convexa hacia adelante. Toracica, convexa

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

TEMA 4. TÓRAX Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González.

TEMA 4. TÓRAX Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. TEMA 4 TÓRAX Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando

Más detalles

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral.

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. TEMA 3 CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. Prof.. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ICBM PROGRAMA DE ANATOMIA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ICBM PROGRAMA DE ANATOMIA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ICBM PROGRAMA DE ANATOMIA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL 2007 Rodrigo Jara G. KINESIOLOGO Unidad Docente de Anatomía 1 Introducción

Más detalles

Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Klgo. Felipe Gutiérrez D. Klgo. Felipe Gutiérrez D. El esqueleto del tronco comprende tres partes principales: La columna vertebral.(axial) El esqueleto del tórax, (axial) La pelvis (mixto: axial y apendicular) COLUMNA VERTEBRAL

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

TOTAL= 32-33

TOTAL= 32-33 7 12 5 5 3-4 TOTAL= 32-33 ARTICULACIONES VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES ARTICULACIONES DE LA UNION DE LAS LAMINAS VERTEBRALES ARTCULACION DE LAS APOSFISIS

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA La columna está formada por la superposición de 33 vértebras. Según su anatomía se dividen en: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacras soldadas y un

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

TORAX La caja toráxica,

TORAX La caja toráxica, TORAX La caja toráxica, delimitada por los 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal, se cierra en la parte inferior a través de un músculo,

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

KINESIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL KINESIOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral tiene una longitud de 70-75 cm en el hombre y de 65-60 cm en la mujer. Esta longitud disminuye en la vejez, como consecuencia del aplastamiento

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

DR. FELIPE J. PALACIOS ESPINOSA

DR. FELIPE J. PALACIOS ESPINOSA COLUMNA VERTEBRAL DR. FELIPE J. PALACIOS ESPINOSA HOVFN IMSS ANATOMIA Mide 72 A 75 cm. Consta de 33 vértebras: 7 cervicales 12 torácicas 5 lumbares 5 sacras 4 coccígeas UNION CRANEO CERVICAL Los condilos

Más detalles

Función de la columna vertebral

Función de la columna vertebral Función de la columna vertebral 11 Función de la columna vertebral 13 Actividades cotidianas de un ciudadano medio Función de la columna vertebral 15 La columna vertebral La columna vertebral forma el

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA OSTEOLOGÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS DE FRECUENTE UTILIZACIÓN EN OSTEOLOGÍA. Tipos de huesos. Estructura. Hueso largo. Con cavidad medular. Típicos de las extremidades. Ej: fémur, radio. Epífisis.

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

LA ESPALDA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA ESPALDA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN LA ESPALDA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Básicamente, la espalda sirve para: 1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. 2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre

Más detalles

Conocimientos anatómicos en las diferentes técnicas de masajes en la columna vertebral.

Conocimientos anatómicos en las diferentes técnicas de masajes en la columna vertebral. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Conocimientos

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion Huacho Facultad de Medicina Humana ANATOMIA: CUELLO PARA CATETERES CENTRALES www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu Dr. Efrain Estrada Choque Lima,

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Topografía, osteología, miología de tronco Dr. Ismael Concha A. Topografía En términos generales no difiere de canino Topografía Osteología : Cuello

Más detalles

Tema 10: RM Columna vertebral.

Tema 10: RM Columna vertebral. 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Tener una visión general de la anatomía de la zona a estudiar. Reconocer las estructuras anatómicas señaladas sobre IRM. Programar los protocolos. 1.- INTRODUCCIÓN ANATÓMICA.

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130)

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO INFERIOR. Músculos que mueven la cadera (Articulación coxofemoral). Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Weineck (995) Movimiento principal: Flexión de cadera. Músculo

Más detalles

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca.

LUMBOCIÁTICA MUSCULATURA DE LA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4. I : Cresta Ilíaca. MIOLOGÍA PÉLVICA MUSCULATURA DE LA LUMBOCIÁTICA CUADRADO LUMBAR : O : Lab. Interno Cresta Ilíaca y Ap. transversas de L1 a L4 I : Cresta Ilíaca. I : T12-L3 A : Extensor de columna. Lateralizador homolateral.

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL

LA COLUMNA VERTEBRAL ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: LA COLUMNA VERTEBRAL SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 1. COLUMNA VERTEBRAL o RAQUIS La forma del cuerpo humano ha sido determinada a través de la evolución en gran medida

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Roberto Gómez 1.- Epiaxiales 2.- Hipoaxiales 1.- Epiaxiales

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA

MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA 2003 Los músculos del cuello se hallan

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana 1 Apellidos y Nombre: RESPUESTAS DEL EXAMEN Fecha: 21 de Diciembre de 2006 1.- Indicar cuales son las porciones en las que se divide la columna vertebral y qué número de vértebras contiene cada una de

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles