Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y"

Transcripción

1 Práctica 1 Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y OBJETIVOS 1. Mostrar al alumno las partes elementales de un sistema de comunicaciones por fibra óptica. 2. Comprobar la transmisión y recepción de señales analógicas y digitales a través de un canal de fibra. 3. Comparar a grandes rasgos los sistemas de comunicación digital y analógico disponibles en el kit entrenador B4530 y B4530Y. INTRODUCCIÓN Un sistema de comunicación básico tiene los siguientes elementos: INFORMACION TRANSMISOR CANAL RECEPTOR INFORMACION Cuando el canal de comunicación es una Fibra óptica, la información viaja en forma de una señal luminosa o mejor dicho en forma de luz, entonces el transmisor y receptor se diseñan especialmente para este propósito, confinar luz dentro de la fibra y captar la señal luminosa que emana de ella. Los kits entrenadores B4530 y B4530Y mostrados en la figura 1.1 son prototipos de sistemas de comunicaciones vía fibra óptica que utilizamos para manipular de forma práctica el envío de información tanto analógica como digital por este medio óptico. El entrenador B4530 El entrenador B4530 se muestra en la figura 1. Este entrenador incluye algunos ejemplos de aplicaciones de fibra óptica y fue adquirido con la finalidad de familiarizar al estudiante con las propiedades inherentes y capacidades de este medio de transmisión de información. Este entrenador permite la transmisión y recepción, digital. Además de mostrar los enlaces para datos con dispositivos terminales (transmisores y receptores), el panel incluye: A. Un interruptor rotatorio de tres posiciones que permite seleccionar entre tres pares fuente-destino. o Posición 1. Establece el enlace de datos desde el puerto serial de una PC al puerto serial de otra PC. Lo que permite que datos y archivos sean enviados de una PC a otra. o Posición 2. Establece el enlace de datos para dos conectores BNC (uno transmite y otro recibe), un generador de pulsos y un osciloscopio

2 pueden conectarse, respectivamente, para experimentar y hacer mediciones del flujo de transmisión a varias frecuencias. o Posición 3. Permite una simple y efectiva visión de cómo datos paralelos (de un interruptor selector incluido en el mismo panel) pueden ser serializados, transmitidos, recibidos, reconvertidos en forma paralela y desplegados. Todo esto con una frecuencia de reloj variable. El proceso fundamental de construir un marco serial con datos en paralelo, incluye además la información para sincronizar al receptor. Figura 1. Vista frontal del entrenador B4530. El entrenador B4530Y El entrenador B4530Y se muestra en la figura 2. Este entrenador al igual que el entrenador B4530 permite la transmisión y recepción digital además de permitir una transmisión y recepción analógica. El entrenador incluye lo siguiente:

3 (1) Canal de transmisión digital. Esta parte del equipo acepta señales de entrada digitales TTL de frecuencias variables. El canal digital opera de tal modo que el diodo transmisor de fibra óptica es manejado en el modo ON/OFF. (2) Transmisor/receptor. Estos dos elementos están enlazados por uno de los dos cables proporcionados, de 50cm o 5m. Los cables de fibra óptica ya tienen instalados los conectores de plástico pertinentes. (3) Canal de recepción digital. El procesamiento de las señales digitales consiste en amplificación y formación. (4) Canal de transmisión analógico. Esta sección recibe la señal analógica de prueba en su entrada, comúnmente una señal senoidal de un generador, de 0.5 a 3 Vpp de amplitud y de 1kHz a 70MHz de frecuencia. El amplificador de corriente convierte la señal de voltaje en una señal de corriente, para manejar la emisión del diodo. Éste último es usado en su región lineal. El punto de transmisión óptimo del diodo (BIAS POINT), figura 3, puede determinarse fijando manualmente la corriente. Veremos que existe una linealidad pobre en la señal de salida si el BIAS POINT fue puesto demasiado alto o demasiado bajo, mientras que la señal mejor realizada se obtiene en una posición intermedia. (5) Canal de recepción analógico. El amplificador analógico provee una ganancia variable, seleccionable con micro-switches. Durante los experimentos veremos que valor de ganancia afecta la amplitud de la señal de salida y también la frecuencia de corte superior del sistema de transmisión. (6) Pruebas de señales digitales. Este es un circuito auxiliar que permite mostrar rápidamente por medio de una indicación luminosa la presencia de señal en un socket. (7) Generador de prueba. Este circuito proporciona una onda cuadrada, nivel TTL, para ser usada en el lugar de un generador externo para pruebas rápidas en el panel, cuando sea apropiado. (8) Interfaz con la PC. Este módulo consiste en dos conectores para puertos series de PC. Cada uno debe ser conectado a una PC equipada con el software de transmisión serial provisto con este entrenador (disckette de 3.5 ) **. Esto permite una demostración de la aplicación de fibra óptica en los enlaces. Note que la transmisión de PC a PC puede ser solamente en una dirección dado que el enlace de fibra óptica es simple. Por esta razón los dos conectores están etiquetados con TX y RX.

4 Figura 3. Características del diodo transmisor de la fibra óptica. **Cualquier otro software que permita leer y escribir al puerto serial de la PC puede ser utilizado. Figura 2. Vista frontal del entrenador B4530Y. PROCEDIMIENTO EQUIPO NECESARIO: - Entrenador B4530 y B4530Y - Generador de señales - Osciloscopio - Cable de Fibra óptica con conectores - 5 Puntas para osciloscopio - 2 jumpers BASES TEORICAS NECESARIAS: - Lectura del manual de funcionamiento de los entrenadores B4530 y B4530Y. - Conocimiento claro de condiciones de peligro para el usuario y para el equipo. - Niveles de voltaje TTL.

5 EXPERIMENTO I.- Transmisión/recepción de una señal digital (Entrenador B4530). 1. Ajuste los dispositivos según los parámetros : En el generador de señales Forma de onda...cuadrada Voltaje...TTL Frecuencia...1kHz En el osciloscopio Sensibilidad del Canal-1.2V/DIV Sensibilidad del Canal-2.2V/DIV Tiempo Base.0.5 ms/div Señal.LINEA En el entrenador B4530 Interruptor rotatorio.posición 2 2. Alimentar al entrenador B4530 con -15 y +15 V., conectar el generador de funciones y el osciloscopio en la entrada y salida del entrenador 3. Establezca las conexiones que se muestran en la figura 4. Conecte el transmisor (TX) con el receptor (RX) utilizando un cable de fibra óptica con sus conectores. La salida del generador de señales a la entrada del entrenador B4530 y también conéctelo al canal 1. La salida del entrenador B4530 al canal 2 del osciloscopio Figura 4. Conexiones para la transmisión del generador al osciloscopio. 4. Observe las señales que aparecen en el osciloscopio. Use la figura 5 para reproducir las señales del osciloscopio.

6 Figura 5. Señales de entrada y de salida. 5. Varíe la frecuencia de entrada y el Duty cycle, complete la siguiente tabla y responda las preguntas. Señal de entrada Señal de salida Frecuencia (Hz) Amplitud (V) Duty cycle (%) Frecuencia (Hz) Amplitud (V) Duty cycle (%) Qué pasa con la frecuencia de la señal de salida conforme se incrementa la frecuencia de la señal de entrada? Qué pasa con la Amplitud de la señal de salida conforme se incrementa la frecuencia? El Duty cycle de la señal de entrada y de salida es siempre igual? Porqué? Puede transmitir señales analógicas este entrenador? EXPERIMENTO II.- Transmisión digital (entrenador B4530Y).

7 6. Establezca las conexiones que se muestran en la figura 6. La salida del generador de señales a la entrada digital (DIGITAL INPUT) del entrenador B4530Y y también conéctelo al canal 1. La salida digital (DIGITAL OUTPUT) del entrenador B4530Y al canal 2 del osciloscopio (Utilice los mismos parámetros para el generador que en el EXPERIMENTO I y el mismo cable de fibra). Figura 6. Conexiones para la transmisión digital de datos del generador al osciloscopio. 7. Observe las señales que aparecen en el osciloscopio y ajuste La ganancia al mínimo para transmitir señales. Use la figura 7 para reproducir las señales del osciloscopio.

8 Figura 7. Señales de entrada y de salida. 8. Varíe la frecuencia de entrada y el Duty cycle, complete la siguiente tabla y conteste las preguntas. Señal de entrada Señal de salida Frecuencia (Hz) Amplitud (V) Duty cycle (%) Frecuencia (Hz) Amplitud (V) Duty cycle (%) Cuál es la máxima frecuencia que transmite sin distorsión? Qué pasa con la forma de la señal al variar la frecuencia? Se distorsiona la señal al variar la ganancia? Cuál es la máxima amplitud que pude transmitirse sin distorsiones? De que depende esta amplitud? EXPERIMENTO III.-Transmisión analógica (entrenador B4530Y).

9 9. Ajuste los dispositivos según los parámetros : En el generador de señales Forma de onda...senoidal Voltaje 1 Vpp Frecuencia...1kHz En el osciloscopio Sensibilidad del Canal-1 1 V/DIV Sensibilidad del Canal-2 1 V/DIV Tiempo Base.0.5 ms/div Señal.LINEA En el entrenador B4530Y Ganancia Alimentar al entrenador B4530Y con -15 y +15 V., conectar el generador de funciones y el osciloscopio en la entrada y salida del entrenador 11. Establezca las conexiones que se muestran en la figura 8. Conecte el transmisor (TRANSMITER) con el receptor (RECEIVER) utilizando la fibra óptica de 5m. La salida del generador de señales a la entrada analógica (ANALOG INPUT) del entrenador B4530Y y también conéctelo al canal 1. La salida analógica (ANALOG OUTPUT) del entrenador B4530Y al canal 2 del osciloscopio Figura 8. Conexiones para la transmisión analógica del generador al osciloscopio.

10 12. Observe las señales que aparecen en el osciloscopio, ajuste el potenciómetro del BIAS POINT. Use la figura 10 para reproducir estas señales. Figura 10. Señales de entrada y de salida. 13. Encuentre el voltaje máximo de entrada para tener una señal sin distorsión a la salida, complete la siguiente tabla y conteste las preguntas. Señal de entrada Señal de salida Frecuencia (khz) Amplitud (Vpp) Frecuencia (khz) Amplitud (Vpp) Que pasa con la transmisión de la señal conforme se incrementa la frecuencia? Se distorsiona la señal al variar el BIAS POINT? Cuál es la máxima amplitud posible de transmisión? Depende esta del punto óptimo de conducción para el diodo (BIAS POINT)? 14. Realice la CONCLUSION de esta práctica 15. OBSERVACIONES: BIBLIOGRAFÍA. ELECTRON. (1995). Fiber Optic Trainer B4530 ; Instruction Manual. ELECTRON. (1995). Fiber Optic Trainer B4530Y ; Instruction Manual.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

Practica 3 TDM Switch Analógico

Practica 3 TDM Switch Analógico Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Comunicaciones 1 Segundo Semestre 2016 Auxiliar: Rodrigo de León Multiplexación Practica

Más detalles

Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino

Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino Temario Curso de Automatización y Robótica Aplicada con Arduino Módulo 1. Programación en Arduino. Temario. Curso. Automatización y Robótica Aplicada con Arduino. Módulo 1. Programación en Arduino. Duración

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 3 DIODO ZENER, RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y REGULADOR CON ZENER

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Práctica Número 5 Características eléctricas de la familia TTL Objetivo:

Más detalles

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M.

Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Tema: Modulación por amplitud de pulso P.A.M. Sistemas de comunicación II. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Contenidos Modulación por amplitud

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS 1) Introducción Teórica a) Generalidades TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS El transistor bipolar es un dispositivo de tres terminales (emisor, base y colector), que, atendiendo

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #8. Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #8. Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #8 Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas Objetivo Evaluar la ganancia y ancho de haz de una antena de micro-strip Entender los factores determinantes

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B.

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B. V 1.0 Ing. Juan C. Guarnizo B. INTRODUCCIÓN... 3 Microcontroladores soportados... 3 DESCRIPCIÓN... 4 1. Entrada de voltaje USB... 4 2. Regulador a 3.3V... 5 3. Pines de control... 5 4. Pines de salida...

Más detalles

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores

Más detalles

MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO. Entender el PAM, muestreo y la multiplexación y demultiplexacion de canales

MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO. Entender el PAM, muestreo y la multiplexación y demultiplexacion de canales FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 5 OBJETIVO MULTIPLEXACION POR DIVISION EN EL TIEMPO

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

Redes de computadores

Redes de computadores Redes de computadores Pau Arlandis Martinez Algunos apuntes sobre las normas Teoría 85% o Ejercicios 5% o Exámenes parciales 20% Bloque I 4% 1 hora Bloque II 6% 1 hora Bloque III 5 % 1 hora Bloque IV 5%

Más detalles

Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos.

Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos. Práctica B.2: Sistema de Comunicaciones con Enlace por Infrarrojos. Material Fuente de alimentación. Generador de funciones. Tarjetas IR Emitter e IR detector. Multímetro. Resistencias y condensadores

Más detalles

MODULADOR BALANCEADO

MODULADOR BALANCEADO MODULADOR BALANCEADO PROYECTO FINAL COMUNICACION Y ELECTRONICA Este proyecto analizará los comportamientos de un Modulador Balanceado en sus diferentes amplitudes como Modulador de Doble Banda Lateral,

Más detalles

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos y Fernando Díaz de María PRÁCTICA 5 Comunicaciones

Más detalles

PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM

PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM OBJETIVOS: Introducir las nociones generales sobre la modulación PCM. Describir las distintas formas de codificación PCM. Describir los aspectos relativos a la transmisión de

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO * Familiarizar al estudiante

Más detalles

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA FDM Contenido 1.- Introducción. 2.- Procesos en FDM. 3.- Jerarquía de multiplexación analógica. 4.- Aplicaciones i de FDM. Objetivo.- Al finalizar el tema, el

Más detalles

Llamada selectiva FleetSync

Llamada selectiva FleetSync Página # 1 de 5 Introducción: Llamada selectiva FleetSync FleetSync es la mejor solución para sincronizar su flota de trabajo, ofreciendo poderosas herramientas como son el envío y recepción de mensajes,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9.

GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9. GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9. El presente documento le ayudará a realizar las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento del dispositivo F9. IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO. 1.- En su parte frontal

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Enlaces Seriales UART, I2C, SPI

Enlaces Seriales UART, I2C, SPI Comunicaciones, Enlaces Seriales UART, I2C, SPI (Preparen Papel y Lápiz) Diagrama de Bloques Fecha y Hora Entradas Procesamiento Procesamiento Comunicación Comunicación Universidad TransmisiónNacional

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación PRÁCTICA 5 Comunicaciones Analógicas 1. Objetivo El objetivo de esta quinta práctica

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

CAPITULO VI: Generadores de Sonido

CAPITULO VI: Generadores de Sonido CAPITULO VI GENERADORES DE SONIDOS GENERADOR DE CODIGO MORSE En el circuito de la fig. 6.1 se observa un 555 en configuración de multivibrador astable, funcionando como un práctico oscilador para código

Más detalles

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. Las señales que contienen nuestra información se llevan desde un transmisor a un repetidor o a un receptor o a través de las distintas

Más detalles

CRS-485 CONVERSOR RS232 / RS485 - RS422 MANUAL DE USUARIO

CRS-485 CONVERSOR RS232 / RS485 - RS422 MANUAL DE USUARIO CRS-48 CONVERSOR RS22 / RS48 - RS422 MANUAL DE USUARIO DESCRIPCIÓN DEL CRS-48 El CRS-48 es un convesor de señales RS22 para redes RS48 y RS422, y viceversa. El tratamiento de las señales es transparente,

Más detalles

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje INTRODUCCIÓN: La región activa de un transistor es la región de operación intermedia entre corte y saturación y por lo tanto dependiendo de las polarizaciones el transistor se comportará como un amplificador.

Más detalles

TERMÓMETRO SENSOR DE TEMPERATURA CON CONEXIÓN AL PC

TERMÓMETRO SENSOR DE TEMPERATURA CON CONEXIÓN AL PC ELECTRÓNICA INTEGRADA I.T. Informática Sistemas TERMÓMETRO SENSOR DE TEMPERATURA CON CONEXIÓN AL PC ELECTRÓNICA INTEGRADA Joaquín Llano Montero Javier Moreno García José Luis Leal Romero Ingeniería Técnica

Más detalles

Manual de Usuario. Matriz Digital de Audio. Modelo: LDA ZES-22 S02

Manual de Usuario. Matriz Digital de Audio. Modelo: LDA ZES-22 S02 Manual de Usuario Matriz Digital de Audio Modelo: LDA ZES-22 S02 ÍNDICE ADVERTENCIAS...5 1 DESCRIPCIÓN TÉCNICA...1 2 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO...1 2.1 CONEXIÓN...3 2.1.1 CONEXIÓN ANALÓGICA...6 2.1.1.1

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 10 1 / 10 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

LABORATORIO DE CONTROL

LABORATORIO DE CONTROL Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería de Control LABORATORIO DE CONTROL ANALOGICO P R A C T I C A CONTROL DE VELOCIDAD Y POSICION Agosto 998 CONTROL DE VELOCIDAD

Más detalles

Entrenador de Antenas EAN

Entrenador de Antenas EAN Entrenador de Antenas EAN Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de Productos Equipos 3.-Comunicaciones INTRODUCCIÓN Las antenas son el elemento principal de las comunicaciones aéreas. Son la transición

Más detalles

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz"

Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. Mediciones de valor medio y valor eficaz Objetivo. Práctica No. 6 del Curso Meteorología y Transductores. "Mediciones de valor medio y valor eficaz" Graficar varias señales del generador de señales y comprobar en forma experimental el voltaje

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa.

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II. Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 3: Diodos II Diodo como rectificador Objetivos Construir y estudiar un circuito rectificador de media onda y un circuito rectificador de onda completa. Introducción teórica De la

Más detalles

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS.

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Página 1 CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Las señales lógicas se componen de dos estados normales, Alto y Bajo (1 o 0). Sin embargo, algunas salidas tienen un tercer estado eléctrico que no es un estado

Más detalles

Práctica 4: Respuesta en frecuencia

Práctica 4: Respuesta en frecuencia Práctica 4: Respuesta en frecuencia En esta práctica se analizará la respuesta en frecuencia eléctrica de diversos sistemas de Comunicaciones Ópticas, empleando tanto modulación analógica como digital,

Más detalles

Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 4 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 4 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

Observa lo que ocurre y trata de adivinar que es lo que hace el condensador.

Observa lo que ocurre y trata de adivinar que es lo que hace el condensador. 5 EL CONDENSADOR En el siguiente circuito aparece un condensador. Además empleamos un conmutador que vamos cambiando de posición cada cierto tiempo. De esta forma, el condensador se conecta durante un

Más detalles

PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS

PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es estudiar el funcionamiento de los contadores síncronos construidos a partir de biestables, y aprender cómo se pueden

Más detalles

RACING TIME EVO GRAND PRIX TECHNOLOGY G.P.T. RTE 2001 CC RTE 2002 EFI

RACING TIME EVO GRAND PRIX TECHNOLOGY G.P.T. RTE 2001 CC RTE 2002 EFI RACING TIME G.P.T. GRAND PRIX TECHNOLOGY EVO RTE 2001 CC RTE 2002 EFI GPT ENGINEERING VIA CADORE 19 20038 SEREGNO (MONZA/BRIANZA) ITALY PHONES: +390362231023 FAX: +390362239002 tech@gpt.it - www.gpt.it

Más detalles

Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM"

Práctica No. 3 del Curso Meteorología y Transductores. Comparadores y generador PWM Objetivos. Práctica No. 3 del Curso "Meteorología y Transductores". "Comparadores y generador PWM" Comprobar en forma experimental el funcionamiento de los comparadores con Histéresis, así como el circuito

Más detalles

Redes de computadoras: El análisis de Fourier en la capa física

Redes de computadoras: El análisis de Fourier en la capa física Redes de computadoras: El análisis de Fourier en la capa física Agustín J. Koll Estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca,

Más detalles

APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS

APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS APLICACIONES CON LA ESTACIÓN DE TRABAJO ELVIS PRESENTACIÓN El objetivo de este material es proporcionar al usuario los elementos para el uso de la Estación Elvis a través de diversas aplicaciones, que

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 9 Electrónica I. Guía 3 1 / 9 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CIRCUITOS RECTIFICADORES

Más detalles

GENERADOR DE SEÑALES RIGOL DG 1022

GENERADOR DE SEÑALES RIGOL DG 1022 GENERADOR DE SEÑALES RIGOL DG 1022 Características: Ancho de banda 20MHz. 100 millones de muestras en un segundo 100MSa/s. Doble canal de salida. Genera cinco señales estándar, construidas en 48 señales

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 8

Objetivo general. Objetivos específicos. Materiales y equipo CIRCUITOS RECTIFICADORES. Electrónica I. Guía 3 1 / 8 Electrónica I. Guía 3 1 / 8 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales o Automatización (Ed.3) CIRCUITOS RECTIFICADORES Objetivo general

Más detalles

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA.

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. 3.1.- Objetivos: Realización de test de componentes activos y pasivos para obtener, a partir de la curva

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LA HERAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE USUARIO DEL SERVICIO INTERNET POR SATELITE BIDIRECCIONAL V.1.0

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LA HERAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE USUARIO DEL SERVICIO INTERNET POR SATELITE BIDIRECCIONAL V.1.0 MANUAL DE INSTALACIÓN DE LA HERAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE USUARIO DEL SERVICIO INTERNET POR SATELITE BIDIRECCIONAL V.1.0 Versión 1.0 24/05/04 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS DE INSTALACIÓN...

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS CUESTIONARIO SOBRE REDES MULTIPLEXADAS 1. Explique dos problemas que han conllevado a una serie de dificultades para los cuales los diseñadores de vehículos utilizarían redes multiplexadas. Las instalaciones

Más detalles

INTRODUCCION AL KIT SATELITA STC-24

INTRODUCCION AL KIT SATELITA STC-24 FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES MATERIA: SISTEMAS MOVILES Y SATELITALES (ELT 3922) LABORATORIO 1 OBJETIVOS INTRODUCCION AL KIT SATELITA

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA

Manual de Prácticas LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS Práctica # 9 CORRIENTE ALTERNA OBJETIVOS: 1. Conocer las ondas senoidales de corriente alterna. 2. Comprender el concepto de frecuencia, ciclo y período. 3. Comparar los valores efectivos y máximos de corriente y voltaje de C.A. 4.

Más detalles

Manual de Usuario. Matriz de audio digital: ZES-22

Manual de Usuario. Matriz de audio digital: ZES-22 Manual de Usuario Matriz de audio digital: ZES-22 ÍNDICE ADVERTENCIAS...1 1 DESCRIPCIÓN TÉCNICA...3 2 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO...3 2.1 CONEXIÓN...5 2.1.1 CONEXIÓN ANALÓGICA...6 2.1.1.1 ENTRADA DE

Más detalles

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo

3 HERRAMIENTAS PARA CIRCUITOS DE CA. Objetivo 3 Muchos circuitos electrónicos operan con corriente alterna (CA). El diseño de circuitos requiere usar herramientas para medir componentes e impedancias, así como para el despliegue del comportamiento

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: enero 2010 CARRERA ING EN COMPUTACIÓN PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 2003-1 508 ELECTRÓNICA APLICADA II PRÁCTICA No. LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo X: Comunicación Banda Base

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo X: Comunicación Banda Base Capítulo X: Comunicación Banda Base 173 174 10. COMUNICACION BANDA BASE 10.1 Introducción Transmitir una señal eléctrica sin ninguna traslación de su espectro se conoce como comunicación en banda base.

Más detalles

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica,

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica, CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. 4.1. INTRODUCCIÓN. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica, dos señales de voz con pre-modulación digital, cada

Más detalles

Activación de una toma de fuerza en una caja de cambios automática

Activación de una toma de fuerza en una caja de cambios automática Información general sobre la función Información general sobre la función La función de Activación de la toma de fuerza en una caja de cambios (Allison) está diseñada para activar la toma de fuerza desde

Más detalles

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material:

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica 2

Manual de Prácticas. Práctica 2 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Manual de Prácticas Práctica 2 Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Fecha: 06/03/12 Autores: Juan Carlos Torres Zafra David Sánchez Montero Carmen Vázquez García

Más detalles

CONTROLADOR DE CARGA 36 MÓDULO SOLAR

CONTROLADOR DE CARGA 36 MÓDULO SOLAR 36 MÓDULO SOLAR Hoja de Trabajo CONTROLADOR DE CARGA 3 OBJETIVOS En este actividad, usted adquirirá las habilidades necesarias para la correcta instalación y operación de un controlador de carga en de

Más detalles

Comunicación Inalámbrica de RF

Comunicación Inalámbrica de RF Comunicación Inalámbrica de RF El 12 de diciembre de 1901, Guglielmo Marconi en Signal Hill, St. John s Newfoundland, Canadá, se colocó un teléfono en sus oídos conectado a un receptor inalámbrico experimental.

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación

Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación Práctica 1: Medidas Básicas e Instrumentación Objetivo: Familiarizarse con el uso del multímetro digital, breadboard, power supply, osciloscopio y generador de señales que se encuentran en la mesa de su

Más detalles

C-105E vc noise / lo-fi machine

C-105E vc noise / lo-fi machine C-E vc noise / lo-fi machine CE VC NOISE / LO-FI MACHINE HIGH LOW FM LEVEL EL - + HP FILTER - + - + - + - + L-F H-F NOISE LO-FI FM LO-FI IN HP OUT OUT MANUAL de usuario CE - VC noise / Lo-fi Machine CE

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA

Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Laboratorio N 3: TERMOMETRÍA Objetivos Conocer el principio de funcionamiento del termómetro analógico. Emplear

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D

Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D 1121061 Laboratorio de Diseño Lógico 1 Práctica 7: Flip-flops I: Cerrojo R-S, flip-flop J-K, y flip-flop D Nombre: Fecha: Matrícula: Objetivos 1. Estudiar la operación del cerrojo R-S implementado con

Más detalles

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Fibra Óptica (El Cable) Conexión Vía Satélite Teléfonos Móviles

Más detalles

Trabajo Practico N 5 Contadores

Trabajo Practico N 5 Contadores Objetivo Trabajo Practico N 5 Contadores Familizarizarse con el principio de funcionamiento del contador y sus controles. Conocer el correcto uso del instrumento para realizar mediciones de forma óptima.

Más detalles

Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación. Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador.

Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación. Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador. Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 5. Medida de un Mezclador. Nombres Práctica de mezcladores Laboratorio de medidas e

Más detalles

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA 1 PRCTIC 5: FUERZ ELECTROMOTRIZ Y REITENCI INTERN DE UN PIL 1.1 OBJETIVO GENERL Utilizar un circuito resistivo sencillo para medir la resistencia interna de una fuente de voltaje y diferenciar los conceptos

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD

MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD MEDIOS DE TRANSMISION Y CONECTIVIDAD MEDIOS DE TRANSMISIÒN El medio de transmisión consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA Ingeniero en Computación PRÁCTICA No. 2 PLAN DE ESTUDIO LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1995-2 1617 Mediciones Eléctricas y Electrónicas

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Introducción al laboratorio de Electrónica

Introducción al laboratorio de Electrónica Práctica 1 Introducción al laboratorio de Electrónica Índice 1.1. Instrumentación del laboratorio................... 1 1.2. Fuentedecontinua........................... 2 1.3. Polímetro................................

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9.

GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9. GUÍA RÁPIDA DE CONEXIÓN DEL F9. El presente documento le ayudará a realizar las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento del dispositivo F9. IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO. 1.- En su parte frontal

Más detalles

MULTÍMETROS DIGITALES

MULTÍMETROS DIGITALES MULTÍMETROS DIGITALES Multímetro digital de 6000 cuentas HDT-10931 Multímetro digital auto rango de 6000 cuentas Características Display LCD retroiluminado de 6000 cuentas. Gráfico de barras Analógico

Más detalles

Global Detection. Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009

Global Detection. Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009 Global Detection Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 65 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 66 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009

Más detalles

Conexiones y Sistemas de Sonido

Conexiones y Sistemas de Sonido Conexiones y Sistemas de Sonido Cadena Electroacústica Básica. Transductores de Entrada Micrófonos Transductor de Salida Altavoz Amplificador de Potencia Consola de Mezcla Procesamiento de la Señal Cadena

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 1.0 (Mayo/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE RELÉS SEGÚN SU FUNCIÓN. B-V. Curso: IPROSEP, Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia, IIE-FING-UdelaR.

CLASIFICACIÓN DE RELÉS SEGÚN SU FUNCIÓN. B-V. Curso: IPROSEP, Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia, IIE-FING-UdelaR. CLASIFICACIÓN DE RELÉS SEGÚN SU FUNCIÓN. B-V. Curso: IPROSEP, Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia, IIE-FING-UdelaR. 1 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN Relé de protección Relé de monitoreo Relé

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: Febrero de 2011 Formato para prácticas de laboratorio CARRERA Ingeniero en Computación PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 2003-1 5039

Más detalles

Problemas Tema 6. Figura 6.3

Problemas Tema 6. Figura 6.3 Problemas Tema 6 6.1. Se conecta una fuente de voltaje V s =1mV y resistencia interna R s =1MΩ a los terminales de entrada de un amplificador con una ganancia de voltaje en circuito abierto A v0 =10 4,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. Medidores de Precisión para miliohms Modelos y

MANUAL DE INSTRUCCIONES. Medidores de Precisión para miliohms Modelos y MANUAL DE INSTRUCCIONES Medidores de Precisión para miliohms Modelos 380460 y 380462 INTRODUCCIÓN Felicitaciones por su compra del Medidor de Precisión de miliohms. Este medidor profesional, con el cuidado

Más detalles

CAPÍTULO 3: DESCRIPCIÓN HARDWARE DEL

CAPÍTULO 3: DESCRIPCIÓN HARDWARE DEL CAPÍTULO 3: DESCRIPCIÓN HARDWARE DEL SISTEMA INFODINA. 1.- INTRODUCCIÓN. Como ya se ha mencionado anteriormente, el sistema InfoDina está constituido por dos módulos: una parte hardware, constituida por

Más detalles

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA Actividades: A05-1: Elaboración del diagrama de flujo de las funciones de control

Más detalles

VMB8PB. Módulo de pulsadores de 8 canales para sistema VELBUS. Velbus manual VMB8PB edition 1 rev.2.0 1

VMB8PB. Módulo de pulsadores de 8 canales para sistema VELBUS. Velbus manual VMB8PB edition 1 rev.2.0 1 VMB8PB Módulo de pulsadores de 8 canales para sistema VELBUS Velbus manual VMB8PB edition 1 rev.2.0 1 ÍNDICE Características... 3 Velbus data... 3 Conexión... 4 Ejemplo de una conexión con un pulsador

Más detalles