EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA"

Transcripción

1 EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA MARCELO ATEHORTUA HERRERA Médico Veterinario Zootecnista BIOPHARM S.A. Panamá BIOPHARM S.A. Altos de la Montaña, Vía Ricardo J. Alfaro, R-38 Tel.(507) Fax. (507)

2 OXYDOL Producto diseñado a base de bacterias benéficas, enzimas y catalíticos orgánicos para el control de olores, degrada la materia orgánica en aguas residuales (lagunas de oxidación), además de proveer al animal de probióticos y enzimas, mejora su integridad intestinal.

3 OXYDOL OXYDOL, es una alternativa biosegura para los programas ambientales en granjas porcícolas, su aplicación tanto en lagunas de oxidación como en agua de bebida, además de los beneficios ambientales, mejora los índices de conversión y mortalidad logrando una reducción significativa del uso de medicinas.

4 OBJETIVO Sanitizar y regenerar las lagunas de oxidación de las granjas porcícolas haciendo más eficiente y saludable el ambiente para la granja y los moradores de la zona, controlando los niveles de amoniaco, metano y ácido sulfhídrico, devolviendo las condiciones fisicoquímicas de las aguas en las lagunas de oxidación y promoviendo una mejor integridad intestinal.

5 PREPARACIÓN Se debe mezclar 1 Kilogramo de OXYDOL en polvo con 39 litros de agua (libre de cloro) para producir 40 litros de OXYDOL líquido concentrado.

6 LAGUNA DE OXIDACIÓN EN PANAMA Dimensiones: 86 metros de largo x 52 metros de ancho x 2.5 metros de profundo = metros cúbicos ( litros de agua). Ingreso de agua día: 265 metros cúbicos día.

7 Laguna de oxidación antes del tratamiento con OXYDOL

8 Nótese la acumulación de lodos en la superficie

9 Solo en una pequeña porción de la laguna no era tan evidente el acumulo de lodos

10 Entrada de desechos. Inicio del tratamiento con OXYDOL Mayo 10 de 2010.

11 Dosificación Aplicar OXYDOL líquido concentrado directamente sobre la entrada de aguas residuales en la laguna de oxidación, de forma manual o a través de una bomba centrífuga o de presión de ¼ de Hp, de la siguiente forma:

12 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de PRIMER MES, dosis de choque: SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 10 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 17 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 24 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 31 de 2010.

13 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Mayo 17 de 2010.

14 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Inicio de separación de fases sólida y líquida, Mayo 22 de 2010.

15 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Oxido-reducción, cambio de coloración, tonalidades cobrizas, Mayo 22 de 2010.

16 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de SEGUNDO MES SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 07 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 14 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 21 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 28 de 2010.

17 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Junio 21 de 2010.

18 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Acumulo de sólidos hacia la entrada de aguas residuales, Junio 21 de 2010.

19 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Agua sin materia orgánica para ser vertida en la laguna No. 2, Junio 27 de 2010.

20 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Laguna de oxidación después de 60 días de tratamiento, Julio 10 de 2010.

21 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de TERCER MES SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 05 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 12 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 19 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 26 de 2010.

22 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Julio 22 de 2010.

23 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna en un 90%, Julio 30 de 2010.

24 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna, Agosto 17 de 2010.

25 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna, Agosto 17 de 2010.

26 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Vertimiento de nuevos desechos de las porquerizas, Agosto 17 de 2010.

27 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Apariencia final de la laguna, tratamiento con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

28 Las aguas bioremediadas en la laguna de oxidación número 1, son vertidas a la laguna de oxidación número 2, observándose una marcada claridad y limpieza, los parámetros fisicoquímicos cumplen con todas las normas exigidas por la legislación sanitaria.

29 Laguna de oxidación No. 2, agua tratada con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

30 Laguna de oxidación No. 2, agua tratada con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

31 APLICACIÓN DE OXYDOL EN EL AGUA DE BEBIDA Se debe mezclar 1 Kilogramo de OXYDOL en polvo con 39 litros de agua para producir 40 litros de OXYDOL líquido concentrado, adicionar OXYDOL líquido concentrado dependiendo de la capacidad de los tanques de almacenamiento de agua.

32 APLICACIÓN DE OXYDOL EN EL AGUA DE BEBIDA Capacidad galones (19 metros cúbicos), recambio cada 1.5 días. Aplicar 3 Litros de OXYDOL Líquido concentrado, dos a tres veces por semana. Capacidad galones cada uno (8 metros cúbicos), recambio cada día. Aplicar 2 Litros de OXYDOL Líquido concentrado, dos a tres veces por semana. En general se recomienda 1 Litro de OXYDOL Líquido concentrado por cada litros de agua de bebida.

33 EVALUACIONES Niveles de amoniaco en p.p.m. Evaluación de la integridad intestinal. Inspección y revisión de la calidad física del ambiente. Asesoría de personal especializado en medio ambiente. Análisis fisicoquímico de laboratorio.

34 CONCLUSIONES Durante el proceso de bioremediación de la laguna de oxidación, la disminución de olores fue contundente a partir del primer mes. La rápida disgregación de las excretas, disminuyó la incidencia de amoniaco, metano y ácido sulfhídrico. La claridad y nitidez del agua se completó en un 95% al tercer mes del tratamiento con OXYDOL. Las características fisicoquímicas del agua cumple con todos los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental a partir del segundo mes de tratamiento.

35 CONCLUSIONES El consumo de OXYDOL en agua de bebida mejoró significativamente la condición intestinal de los cerdos, reflejándose en mejores parámetros productivos en la granja. La disminución de los niveles de amoniaco en la granja, incidió directamente en la mejoría de problemas respiratorios en los lechones. El uso de OXYDOL demostró ser una herramienta rápida y segura para la bioremediación de lagunas de oxidación, recuperando las aguas y haciéndolas propicias para su uso en otras actividades productivas.

36 OXYDOL es producido por AGRANCO CORP U.S.A y Distribuido en Centro América y Caribe por BIOPHARM S.A.

Que los centros recreativos, hoteles y restaurantes incrementan el contacto personal, favoreciendo la transmisión de enfermedades infecciosas.

Que los centros recreativos, hoteles y restaurantes incrementan el contacto personal, favoreciendo la transmisión de enfermedades infecciosas. Que las prácticas de aseo e higiene y el lavado de manos con agua potable y jabón, son fundamentales para evitar la transmisión de gérmenes por el ciclo anomano-boca. Que los centros recreativos, hoteles

Más detalles

Guía rápida de ayuda ECOGAN

Guía rápida de ayuda ECOGAN Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos

Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos Fuente: Universo Porcino (www.aacporcinos.com.ar) UTILIZACIÓN DE BACTERIAS

Más detalles

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS 8.1 Introducción Los principales constituyentes del agua residual eliminados en las plantas de tratamiento incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido

Más detalles

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV.1 Síntesis de Nanopartículas de Oro En primera instancia la obtención de las nanopartículas de oro es corroborada a simple vista mediante el cambio

Más detalles

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo BIOPOWDER M Y BIOLIQUID 3000 1. Que es la Yucca schidigera? La Yucca schidigera es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada y Arizona, parte central y sur de California

Más detalles

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Secretaría General Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos

Más detalles

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO)

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EDWIN SANCHEZ GARCIA ESP. E.I.A. Evaluación de Impacto Ambiental Se llama Evaluación de Impacto Ambiental o (EIA) al análisis,

Más detalles

agua transparente sana

agua transparente sana agua transparente sana Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura del test-kit

Más detalles

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Grupo de Trabajo: Luis Alberto Miranda Romero, Dr.1, Raymundo Rodríguez de Lara, Ph.D.1,

Más detalles

Tratamiento enérgico y eficaz

Tratamiento enérgico y eficaz Tratamiento enérgico y eficaz Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Balances de Masa CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Principio de Conservacion de Masa El concepto de continuidad o de conservación de masa es uno de los más fundamentales en ingeniería....la

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Conforme a la directiva CE 91/155/CEE

HOJA DE SEGURIDAD Conforme a la directiva CE 91/155/CEE HOJA DE SEGURIDAD Página 1 de 6 REVISIÓN: 2 1. Identificación del producto y de la empresa 1.1 Nombre del producto: ALGICIDA ABRILLANTADOR R.S.I. Nº 3700731/LO 1.2 Aplicación de la sustancia/ preparado:

Más detalles

Tipo de tratamiento de aguas negras

Tipo de tratamiento de aguas negras Tipo de tratamiento de aguas negras La disposición de aguas residuales de la región Metropolitana esta íntimamente ligado a la calidad del agua para consumo humano, sin embargo el uso excesivo de éste,

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS

RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS Las fincas tecnificadas dedicadas a producción de pasto para alimentación de vacas productoras de leche han tenido que reforzar el

Más detalles

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN RESUMEN GRUPO DE TRABAJ SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ZARAGOZA 27 DE JUNIO DE

Más detalles

CEVASAMIDA Desinfectante 1% CEVASAMIDA. Página 1 de 5

CEVASAMIDA Desinfectante 1% CEVASAMIDA. Página 1 de 5 CEVASAMIDA Página 1 de 5 Descripción del Producto CEVASAMIDA es un potente desinfectante en polvo, especialmente formulado para aplicar en nidales para aves reproductoras (livianas y pesadas), logrando

Más detalles

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION Ing. Luis A. de Tullio INTI EFLUENTES LIQUIDOS AGROPECUARIOS ORIGEN * Descartes acuosos de operaciones y procesos productivos (materiales

Más detalles

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Jornada Control y Solución a la Contaminación Ambiental por Olores Juan Ángel Pradana Pérez Jefe División Control Ambiental 19 de noviembre de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 12 TIPO DE ING. CIVIL: 111 12 UC ING. QUÍMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN La asignatura Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, forma parte del Módulo Selectivo: Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua,

Más detalles

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: que actúa sobre todas las etapas

Más detalles

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Marzo del 2011 Guayaquil Ecológico Organización Mundial de la Salud recomienda 9m2 de áreas verdes por habitante Guayaquil 6,2 m2 de áreas verdes por habitante

Más detalles

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES Taller Demostrativo sobre el Aprovechamiento Energético de Purines en Extremadura Diciembre, 2010 Purín: Nombre que recibe el residual orgánico generado en las explotaciones

Más detalles

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. -

Más detalles

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete.

TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. TEMA 45.- Fundamentos y técnicas de los métodos de destete. La rentabilidad de las granjas porcinas se basa en gran medida en el nº de lechones destetados por cerda presente al año. Este nº de lechones

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

www.pneumatictube.com

www.pneumatictube.com Los hospitales son sistemas muy complejos que desempeñan infinidad de tareas, las cuales siempre son urgentes al estar en juego la salud de la gente. La combinación de velocidad y confiabilidad de los

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001)

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001) % Cobertura por Dpto. 09/07/2015 SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" 90 80 % Cobertura de Agua y Saneamiento por Dpto. 70 60 C.A.S.A. 50 40 30 20 Rosario Montaño M. Docente Investigador Centro de Aguas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado HISTORIA A mediados del siglo XIX, se crean los primeros laboratorios farmacéuticos Posteriormente se amplían y equipan las industrias,

Más detalles

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales CALIDAD CERTIFICADA Las buenas acciones de hoy hacen un mejor mañana Red de Distribución Mundial de AGRANCO El Grupo Agranco es una

Más detalles

Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores

Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores gráficos, servicios de investigación de mercados, consultores

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

I Congreso Cafetalero del Norte

I Congreso Cafetalero del Norte I Congreso Cafetalero del Norte Validación del mucílago de café para la producción de etanol y abono orgánico Ana Llancys López Castillo Bayardo Antonio Castillo Aráuz Sandra Lorena Blandón Navarro Estelí,

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007 67.56 Técnicas Energéticas Bioetanol 1C 2007 Usos Bebidas alcohólicas Aditivos de combustibles Combustible Alcoquímica Solvente Perfumes Medio de reacción Producción de azúcar Molienda de caña de azúcar.

Más detalles

EPI S: PROTECTORES RESPIRATORIOS

EPI S: PROTECTORES RESPIRATORIOS CÓDIGO IdP/012 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 5 TIPOS DE PROTECTORES RESPIRATORIOS A. DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE (EQUIPOS AUTOFILTRANTES) En este caso, el aire inhalado pasa por un

Más detalles

Servicios de Manufactura Integral

Servicios de Manufactura Integral Servicios de Manufactura Integral 0 años de experiencia en el diseño, desarrollo, producción y distribución de especialidades químicas para la limpieza, mantenimiento industrial, desinfección y tratamiento

Más detalles

JUDÍAS VERDES. Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 %

JUDÍAS VERDES. Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 % JUDÍAS VERDES Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 % 1a.- Aplicación : 5 litros x 1000 litros Planta en estado de 30 a 40 cm. 2a.- Aplicación : 5 litros x 1000 litros de 15 a 20 días después

Más detalles

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA

8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8. PRESUPUESTO GENERAL, CRONOGRAMA MATRIZ RESUMEN DEL PMA 8.1. PRESUPUESTO Descripción Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Total Tanques de 55 galones para barricadas u 24 31,74 761,76 Barreras de Hormigón,

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son:

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son: Desinfección eficaz en ganado porcino Fuente: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe. Departamento de Medicina y Cirugía Animal UCM. Av. Tecnol. porc. Universoporcino.com Introducción La presión de infección en

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS PRODUCTO: INDICADOR BIOLOGICO AUTOCONTENIDO BIONOVA TERRAGENE Fabricante: Terragene S.R.L. Dirección: Catamarca 2518, Rosario, Santa Fe, Argentina Elaborado por:

Más detalles

Actualidades en el Manejo de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) Qué se está haciendo en otros países?

Actualidades en el Manejo de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) Qué se está haciendo en otros países? Actualidades en el Manejo de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) Qué se está haciendo en otros países? Marco Antonio Carvajal Velázquez Consultor Técnico en Cerdos Elanco Salud Animal Objetivos Diarrea

Más detalles

RICARDO MORA rmora@worldanimalprotection.org

RICARDO MORA rmora@worldanimalprotection.org RICARDO MORA rmora@worldanimalprotection.org Zootecnista - Universidad de la Salle (2001) Postgrado en Administración de Empresas (2004) UR * Postgrado en Gerencia de Mercadeo (2005) U. Rosario Maestría

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS POR RECIRCULACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA, EN EL ALISTAMIENTO DIARIO DE LA FLOTA TRONCAL DEL SISTEMA TRANSMILENIO FASE I Y II

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS POR RECIRCULACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA, EN EL ALISTAMIENTO DIARIO DE LA FLOTA TRONCAL DEL SISTEMA TRANSMILENIO FASE I Y II OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS POR RECIRCULACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA, EN EL ALISTAMIENTO DIARIO DE LA FLOTA TRONCAL DEL SISTEMA TRANSMILENIO FASE I Y II Coordinación Ambiental ING AMBIENTAL JOSE LEONARDO LOTE

Más detalles

POZO SEPTICO IMHOFF OVOIDE

POZO SEPTICO IMHOFF OVOIDE POZO SEPTICO IMHOFF OVOIDE FUNCIONAL: El tanque tipo ovoi Imhoff Colempaques realiza excelentes procesos: Separación la fase sedimentación la digestión. Gases y sólidos en digestión no se mezclan con scargas

Más detalles

Utilización de biogás como fuente de energía.

Utilización de biogás como fuente de energía. Utilización de biogás como fuente de energía. 1 Foro de análisis del potencial energético renovable. Cd. Juárez Chih. 8, 9 de Diciembre, 2009. UACJ. Oscar Núñez Ortega. oscar.nunez@ieee.org Instituto Tecnológico

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Depósitos de almacenamiento de agua Fernando Alejnadre Avalos (2010) 1 DEPÓSITOS PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA Día a día el agua potable se está convirtiendo en un

Más detalles

LA PROTECCIÓN EN LOS PRINCIPALES RIESGOS: AGENTES QUÍMICOS. Barcelona, 12 de mayo de 2010

LA PROTECCIÓN EN LOS PRINCIPALES RIESGOS: AGENTES QUÍMICOS. Barcelona, 12 de mayo de 2010 LA PROTECCIÓN EN LOS PRINCIPALES RIESGOS: AGENTES QUÍMICOS Barcelona, 12 de mayo de 2010 By OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Conocer una metodología de evaluación que permita determinar los principales contaminantes

Más detalles

RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA. Bioensayo CNFyL. Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA

RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA. Bioensayo CNFyL. Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y APLICACION DE LA ORINA HUMANA Bioensayo CNFyL Ing. Maritza Marín Araya ACEPESA PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: Ing. Ana Lorena Vargas, Compañía Nacional de Fuerza y Luz Trabajadores

Más detalles

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES 4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES ANTECEDENTES: Cada día es mayor la necesidad de reutilizar el agua en usos y actividades en las cuales esto sea posible. En talleres de

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS Dirigido a: Ingenieros junior, supervisores y personal del área técnica y administrativa de empresas petroleras o de servicios, que deseen ampliar sus conocimientos

Más detalles

Digestores anaerobios. Con el patrocinio de

Digestores anaerobios. Con el patrocinio de Digestores anaerobios Con el patrocinio de Noviembre 2012 Drenaje: Millonario sistema de saneamiento recolecta todo tipo de contaminantes para verterlos todos juntos contaminando cauces y cuerpos de agua

Más detalles

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México

Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente. Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Innovación para el cuidado de la energía y el medio ambiente Primer líquido dieléctrico biodegradable desarrollado en México Ante el reto de proteger nuestro medio ambiente y contribuir con la sustentabilidad

Más detalles

Sistema IntegraClean

Sistema IntegraClean Tratamiento de Agua para Torres de Enfriamiento sin Productos Químicos Sistema IntegraClean Desarrollando tecnología para: Nuestra salud, nuestra economía, y nuestro medio ambiente. Sistema IntegraClean

Más detalles

El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico

El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico El uso de la Zeolita como una adición mineral para producir Cemento Puzolánico Introducción Han tenido un gran desempeño en diversas ramas Es un valioso recurso para la rama de la construcción. El empleo

Más detalles

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1 3M España S.A. En casos de URGENCIA, llamar al: Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 *INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA 28027 Madrid Tel. 91 562 04 20, * o también a 3M España S.A. Tel: 91 321 60 00 Tel. 91

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica

desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica La gestión de los RAO (Residuos Orgánicos de Origen Agrícola) en un marco de desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica Alonso Acuña INICIATIVAS PAIS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO 1.

Más detalles

LIMPIADOR DE INYECTORES DIESEL

LIMPIADOR DE INYECTORES DIESEL Fecha de aprobación: 24/05/2008 Versión: 03 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO (MSDS) Elaborada de acuerdo a los requerimientos establecidos por la NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas

Más detalles

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra

Más detalles

PHENOTAN M Madera Compensada

PHENOTAN M Madera Compensada PHENTAN M Madera Compensada PHENTAN M es una resina modificada químicamente, de origen vegetal, destinada al pegado de madera compensada, especialmente aquellas que exigen resistencia al agua. CNSTITUCIÓN

Más detalles

Soluciones con nanopartículas de hierro para estabilización e impermeabilización de caminos, control de la erosión y polvo en suspensión.

Soluciones con nanopartículas de hierro para estabilización e impermeabilización de caminos, control de la erosión y polvo en suspensión. Soluciones con nanopartículas de hierro para estabilización e impermeabilización de caminos, control de la erosión y polvo en suspensión. qué es la nanotecnología? La nanotecnología es el estudio, diseño,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES. Mayo 2009

INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES INSTRUCTIVO PARA EL CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES. Mayo 2009 Página 1 de 6 CDS IDA 7.3.1 CONTROL DE FACTORES Mayo 2009 Página 2 de 6 CDS IDA 7.3.1 Objetivo: Garantizar la correcta conservación de la vida útil de cada uno de los medicamentos y dispositivos médicos

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COLECTORES DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO El mantenimiento preventivo consiste en la aplicación de programas periódicos de limpieza e inspección de los colectores de agua

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7 1 de 7 2 de 7 Sitio Argentino de Producción Animal Experiencia de Engorde de Terneros Macho Holando 3 Etapa de terminación 2 Etapa de transición Fue la etapa más larga del ensayo y abarcó desde los 79

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS Iniciador Crecimiento Engorde Cerda Elite Gestante Cerda Elite Lactante Industria Agrosantana C.A. procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento.

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento. OBJETIVO ESTRATEGICO: Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol, Subdirección de Certificación Médica Terrestre y Subdirección de Certificación Certificación Aeromédica y Marítima Coadyuvar a la disminución

Más detalles

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS CONTACTO Eco-Azur KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217, México

Más detalles

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento MS I Aplicación El mezclador tipo en V realiza una mezcla homogénea de sólidos. El proceso de mezclado es una operación común en la fabricación con destino a la industria sanitaria, farmacéutica, alimentaria,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : QUÍMICA II Carga académica : créditos Modalidad : Semipresencial Clave : QUI-102 Pre-requisito : QUI-101

Más detalles

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma Wolfgang Steiger y Karl Rackerseder Introducción Separación Sólido-líquido Desde la antigüedad, el hombre ha usado separaciones

Más detalles

1 Introducción a la PML

1 Introducción a la PML 1 - Ejemplos 1-1 Producción Más Limpia en un proceso de pintura Dentro del proceso de producción existen muchos lugares con pérdidas de materiales yenergía. Estos lugares son también puntos débiles desde

Más detalles

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV Potabilización de agua con Ozono Ozono 1. Qué es? 2. Cómo se produce? 3. Para qué sirve? 4. Cuánto cuesta? -2- Ozono Viene del griego ózōn : de olor característico Ozono vs. Oxígeno Peso Molecular: 48

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por: Licda. Lucrecia Casasola de Leiva

Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por: Licda. Lucrecia Casasola de Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por:

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA Dr. Darner A. Mora Alvarado Objetivo General Realizar un diagnóstico de

Más detalles

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS. Curso de Biodiesel. Maestría en Energía. Facultad de Ingeniería Tema 5 1 parte REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Tecnología de la producción de biodiesel Dr. Iván Jachmanián - Renovable y

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE

Región de Murcia Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE sis olegionel olegionel sis Qué es Cómo se transmite Medidas de prevención

Más detalles

Guía rápida de ayuda ECOGAN

Guía rápida de ayuda ECOGAN Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa FILTRO PRENSA DE ALTO RENDIMIENTO TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual

Más detalles

COMUNICADO Nº 065/2015

COMUNICADO Nº 065/2015 COMUNICADO Nº 065/2015 NUEVA PRESENTACIÓN DE HUMALOG KWIKPEN 200 UNIDADES/ML (INSULINA LISPRO) Lilly de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la

Más detalles

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales Portinho da Costa Una planta de tratamiento de aguas con un sistema de para la producción de electricidad y calor SMAS Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, Portugal Resumen La planta de tratamiento

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS Según R.D. 540/1995 y R.D. 552/1995 (B.O.E. 10-6-1995) SUELO - Impacto sobre el suelo de la generación de RSU, RSE y RTP. - Contaminación

Más detalles

LA LLUVIA DE ORO. Figura 1: Lluvia de oro

LA LLUVIA DE ORO. Figura 1: Lluvia de oro LA LLUVIA DE ORO Fundamento científico: Cuando se mezcla una disolución de yoduro de potasio con una disolución de nitrato de plomo (II), se forma un precipitado de yoduro de plomo (II), de color amarillo

Más detalles

Guía de resistencia química Tuboplus

Guía de resistencia química Tuboplus Guía de resistencia química Tuboplus Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Más y mejor agua. I. Consideraciones importantes Tabla de contenido I. Consideraciones importantes A. Características

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON A presión constante, cuatro globos idénticos se inflan con 3 moles de gas K a diferente temperatura.

Más detalles

PERIODO DE BALANCE 2009

PERIODO DE BALANCE 2009 PERIODO DE BALANCE 2009 INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE LOS RESPEL GENERADOS POR PLATAFORMA DEL IDEAM PARA EL PERIODO DE BALANCE 2009 GESTIÓN REALIZADA POR LOS GENERADORES DE RESPEL O POR TERCEROS PARA EL PERIODO

Más detalles

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PNT 066 Ed.2ª INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Pág. 1 de 5 COMUNICACIÓN DE SUPUESTA REACCIÓN ADVERSA EN ANIMALES O EN EL HOMBRE POSTERIOR AL USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS (leyenda en gris: parte a rellenar

Más detalles

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C.

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. H 2 HO H 2 HO H H OH OH OH OH SO 3 a SO 3 a ao 3 S ao 3 S Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. Rosa Elena Yaya Beas Agosto 23 Supervisores: Andre dos Santos

Más detalles