EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA"

Transcripción

1 EXPERIENCIA DE CAMPO CON EL USO DE OXYDOL EN LAGUNAS DE OXIDACIÓN EN PANAMA MARCELO ATEHORTUA HERRERA Médico Veterinario Zootecnista BIOPHARM S.A. Panamá BIOPHARM S.A. Altos de la Montaña, Vía Ricardo J. Alfaro, R-38 Tel.(507) Fax. (507)

2 OXYDOL Producto diseñado a base de bacterias benéficas, enzimas y catalíticos orgánicos para el control de olores, degrada la materia orgánica en aguas residuales (lagunas de oxidación), además de proveer al animal de probióticos y enzimas, mejora su integridad intestinal.

3 OXYDOL OXYDOL, es una alternativa biosegura para los programas ambientales en granjas porcícolas, su aplicación tanto en lagunas de oxidación como en agua de bebida, además de los beneficios ambientales, mejora los índices de conversión y mortalidad logrando una reducción significativa del uso de medicinas.

4 OBJETIVO Sanitizar y regenerar las lagunas de oxidación de las granjas porcícolas haciendo más eficiente y saludable el ambiente para la granja y los moradores de la zona, controlando los niveles de amoniaco, metano y ácido sulfhídrico, devolviendo las condiciones fisicoquímicas de las aguas en las lagunas de oxidación y promoviendo una mejor integridad intestinal.

5 PREPARACIÓN Se debe mezclar 1 Kilogramo de OXYDOL en polvo con 39 litros de agua (libre de cloro) para producir 40 litros de OXYDOL líquido concentrado.

6 LAGUNA DE OXIDACIÓN EN PANAMA Dimensiones: 86 metros de largo x 52 metros de ancho x 2.5 metros de profundo = metros cúbicos ( litros de agua). Ingreso de agua día: 265 metros cúbicos día.

7 Laguna de oxidación antes del tratamiento con OXYDOL

8 Nótese la acumulación de lodos en la superficie

9 Solo en una pequeña porción de la laguna no era tan evidente el acumulo de lodos

10 Entrada de desechos. Inicio del tratamiento con OXYDOL Mayo 10 de 2010.

11 Dosificación Aplicar OXYDOL líquido concentrado directamente sobre la entrada de aguas residuales en la laguna de oxidación, de forma manual o a través de una bomba centrífuga o de presión de ¼ de Hp, de la siguiente forma:

12 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de PRIMER MES, dosis de choque: SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 10 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 17 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 24 de SEMANA Litros de OXYDOL, Mayo 31 de 2010.

13 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Mayo 17 de 2010.

14 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Inicio de separación de fases sólida y líquida, Mayo 22 de 2010.

15 Resultados primer mes de tratamiento con OXYDOL. Oxido-reducción, cambio de coloración, tonalidades cobrizas, Mayo 22 de 2010.

16 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de SEGUNDO MES SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 07 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 14 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 21 de SEMANA Litros de OXYDOL, Junio 28 de 2010.

17 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Junio 21 de 2010.

18 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Acumulo de sólidos hacia la entrada de aguas residuales, Junio 21 de 2010.

19 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Agua sin materia orgánica para ser vertida en la laguna No. 2, Junio 27 de 2010.

20 Resultados segundo mes de tratamiento con OXYDOL. Laguna de oxidación después de 60 días de tratamiento, Julio 10 de 2010.

21 INICIO DE TRATAMIENTO CON OXYDOL Mayo 10 de TERCER MES SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 05 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 12 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 19 de SEMANA Litros de OXYDOL, Julio 26 de 2010.

22 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Proceso de oxido-reducción con formación de burbujas, Julio 22 de 2010.

23 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna en un 90%, Julio 30 de 2010.

24 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna, Agosto 17 de 2010.

25 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Aclaramiento y bioremediación de la laguna, Agosto 17 de 2010.

26 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Vertimiento de nuevos desechos de las porquerizas, Agosto 17 de 2010.

27 Resultados tercer mes de tratamiento con OXYDOL. Apariencia final de la laguna, tratamiento con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

28 Las aguas bioremediadas en la laguna de oxidación número 1, son vertidas a la laguna de oxidación número 2, observándose una marcada claridad y limpieza, los parámetros fisicoquímicos cumplen con todas las normas exigidas por la legislación sanitaria.

29 Laguna de oxidación No. 2, agua tratada con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

30 Laguna de oxidación No. 2, agua tratada con OXYDOL, Agosto 17 de 2010.

31 APLICACIÓN DE OXYDOL EN EL AGUA DE BEBIDA Se debe mezclar 1 Kilogramo de OXYDOL en polvo con 39 litros de agua para producir 40 litros de OXYDOL líquido concentrado, adicionar OXYDOL líquido concentrado dependiendo de la capacidad de los tanques de almacenamiento de agua.

32 APLICACIÓN DE OXYDOL EN EL AGUA DE BEBIDA Capacidad galones (19 metros cúbicos), recambio cada 1.5 días. Aplicar 3 Litros de OXYDOL Líquido concentrado, dos a tres veces por semana. Capacidad galones cada uno (8 metros cúbicos), recambio cada día. Aplicar 2 Litros de OXYDOL Líquido concentrado, dos a tres veces por semana. En general se recomienda 1 Litro de OXYDOL Líquido concentrado por cada litros de agua de bebida.

33 EVALUACIONES Niveles de amoniaco en p.p.m. Evaluación de la integridad intestinal. Inspección y revisión de la calidad física del ambiente. Asesoría de personal especializado en medio ambiente. Análisis fisicoquímico de laboratorio.

34 CONCLUSIONES Durante el proceso de bioremediación de la laguna de oxidación, la disminución de olores fue contundente a partir del primer mes. La rápida disgregación de las excretas, disminuyó la incidencia de amoniaco, metano y ácido sulfhídrico. La claridad y nitidez del agua se completó en un 95% al tercer mes del tratamiento con OXYDOL. Las características fisicoquímicas del agua cumple con todos los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental a partir del segundo mes de tratamiento.

35 CONCLUSIONES El consumo de OXYDOL en agua de bebida mejoró significativamente la condición intestinal de los cerdos, reflejándose en mejores parámetros productivos en la granja. La disminución de los niveles de amoniaco en la granja, incidió directamente en la mejoría de problemas respiratorios en los lechones. El uso de OXYDOL demostró ser una herramienta rápida y segura para la bioremediación de lagunas de oxidación, recuperando las aguas y haciéndolas propicias para su uso en otras actividades productivas.

36 OXYDOL es producido por AGRANCO CORP U.S.A y Distribuido en Centro América y Caribe por BIOPHARM S.A.

TRARAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBURO USANDO OXYDOL. Experiencia en Colombia BIOPHARM S.A. VARICHEM DE COLOMBIA.

TRARAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBURO USANDO OXYDOL. Experiencia en Colombia BIOPHARM S.A. VARICHEM DE COLOMBIA. TRARAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBURO USANDO OXYDOL. Experiencia en Colombia MARCELO ATEHORTUA HERRERA BIOPHARM S.A. VARICHEM DE COLOMBIA. BIOPHARM S.A. Edificio Century Tower Piso 18, Oficina

Más detalles

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y

CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS. incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y CAPITULO 8 TRATAMIENTO DE LODOS 8.1 Introducción Los principales constituyentes del agua residual eliminados en las plantas de tratamiento incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido

Más detalles

Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos

Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos Utilización de bacterias para reducir la contaminación de aguas que provienen de un sistema intensivo de producción de cerdos Fuente: Universo Porcino (www.aacporcinos.com.ar) UTILIZACIÓN DE BACTERIAS

Más detalles

Que los centros recreativos, hoteles y restaurantes incrementan el contacto personal, favoreciendo la transmisión de enfermedades infecciosas.

Que los centros recreativos, hoteles y restaurantes incrementan el contacto personal, favoreciendo la transmisión de enfermedades infecciosas. Que las prácticas de aseo e higiene y el lavado de manos con agua potable y jabón, son fundamentales para evitar la transmisión de gérmenes por el ciclo anomano-boca. Que los centros recreativos, hoteles

Más detalles

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV.1 Síntesis de Nanopartículas de Oro En primera instancia la obtención de las nanopartículas de oro es corroborada a simple vista mediante el cambio

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana

Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional Frente al Libre Comercio en República Dominicana Secretaría General Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Balances de Masa CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Principio de Conservacion de Masa El concepto de continuidad o de conservación de masa es uno de los más fundamentales en ingeniería....la

Más detalles

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad

DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra sistemas integrales de lavad DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos DEPURACIÓN DE GASES Para plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos ECOTEC diseña, construye y suministra

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS

FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS FACILIDADES DE PRODUCCION EN CAMPOS PETROLEROS Dirigido a: Ingenieros junior, supervisores y personal del área técnica y administrativa de empresas petroleras o de servicios, que deseen ampliar sus conocimientos

Más detalles

agua transparente sana

agua transparente sana agua transparente sana Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura del test-kit

Más detalles

Tratamiento enérgico y eficaz

Tratamiento enérgico y eficaz Tratamiento enérgico y eficaz Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura

Más detalles

EPI S: PROTECTORES RESPIRATORIOS

EPI S: PROTECTORES RESPIRATORIOS CÓDIGO IdP/012 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 5 TIPOS DE PROTECTORES RESPIRATORIOS A. DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE (EQUIPOS AUTOFILTRANTES) En este caso, el aire inhalado pasa por un

Más detalles

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV

Potabilización de agua con Ozono. Praxair México S de RL de CV Potabilización de agua con Ozono Ozono 1. Qué es? 2. Cómo se produce? 3. Para qué sirve? 4. Cuánto cuesta? -2- Ozono Viene del griego ózōn : de olor característico Ozono vs. Oxígeno Peso Molecular: 48

Más detalles

GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO

GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO RESUMEN CARACTERÍSTICAS GUÍA SOBRE PARA EL FUNCIONAMIENTO USO DEL TANQUE DE UN SÉPTICO TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU

Más detalles

CEVASAMIDA Desinfectante 1% CEVASAMIDA. Página 1 de 5

CEVASAMIDA Desinfectante 1% CEVASAMIDA. Página 1 de 5 CEVASAMIDA Página 1 de 5 Descripción del Producto CEVASAMIDA es un potente desinfectante en polvo, especialmente formulado para aplicar en nidales para aves reproductoras (livianas y pesadas), logrando

Más detalles

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales

Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Olores en instalaciones de depuración de aguas residuales Jornada Control y Solución a la Contaminación Ambiental por Olores Juan Ángel Pradana Pérez Jefe División Control Ambiental 19 de noviembre de

Más detalles

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son:

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son: Desinfección eficaz en ganado porcino Fuente: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe. Departamento de Medicina y Cirugía Animal UCM. Av. Tecnol. porc. Universoporcino.com Introducción La presión de infección en

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt. El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta.

Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt. El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta. Sistema de Aireación FloGet de ITT Flygt El tratamiento de todas las formas de aguas residuales requiere del equipamiento y experiencia correcta. Para un tratamiento eficiente de las aguas residuales A

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

PTAR Aguas Domésticas

PTAR Aguas Domésticas PTAR Aguas Domésticas Presentación Técnica Enero 2018 Nuestra tecnología de tratamiento se basa en un proceso de biodegradación que las bacterias aeróbicas realizan de forma natural y que es potencializado

Más detalles

TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA. Sección 1. Capítulo 1 - Introducción

TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA. Sección 1. Capítulo 1 - Introducción TEMARIO DE CORROSIÓN BÁSICA Sección 1 Capítulo 1 - Introducción Definición de Corrosión 1:1 Formas Básicas de la Corrosión 1:1 Ejemplos de la Corrosión 1:2 Significado de la Corrosión 1:3 Costo de la Corrosión

Más detalles

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C.

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. H 2 HO H 2 HO H H OH OH OH OH SO 3 a SO 3 a ao 3 S ao 3 S Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. Rosa Elena Yaya Beas Agosto 23 Supervisores: Andre dos Santos

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

Utilización de biogás como fuente de energía.

Utilización de biogás como fuente de energía. Utilización de biogás como fuente de energía. 1 Foro de análisis del potencial energético renovable. Cd. Juárez Chih. 8, 9 de Diciembre, 2009. UACJ. Oscar Núñez Ortega. oscar.nunez@ieee.org Instituto Tecnológico

Más detalles

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa

Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual y usa FILTRO PRENSA DE ALTO RENDIMIENTO TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Técnicas avanzadas en Filtros Prensa para la minería La aplicación de los filtros prensa en la separación sólido-líquido, es una solución actual

Más detalles

www.pneumatictube.com

www.pneumatictube.com Los hospitales son sistemas muy complejos que desempeñan infinidad de tareas, las cuales siempre son urgentes al estar en juego la salud de la gente. La combinación de velocidad y confiabilidad de los

Más detalles

Una red para el medio ambiente

Una red para el medio ambiente VERTEDERO, RECICLAJE, TÉCNICA INCINERACIÓN DE RESIDUOS DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Una red para el medio ambiente Una empresa de Bayer y LANXESS Una red para el medio ambiente: gestión integral de residuos

Más detalles

Acuerdo Voluntario Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - ASPAPEL. Uso de Agua y Vertidos en la Industria de la Celulosa y el Papel

Acuerdo Voluntario Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - ASPAPEL. Uso de Agua y Vertidos en la Industria de la Celulosa y el Papel Acuerdo Voluntario Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - ASPAPEL Uso de Agua y Vertidos en la Industria de la Celulosa y el Papel Balance 2-29 El Acuerdo Qué y cuándo En 2, se suscribió

Más detalles

INTEGRIDAD INTESTINAL. La forma natural de hacer crecer su negocio.

INTEGRIDAD INTESTINAL. La forma natural de hacer crecer su negocio. INTEGRIDAD INTESTINAL La forma natural de hacer crecer su negocio. Nuestra línea de productos fortalece la integridad intestinal de los animales, mejorando la productividad y diferenciando a nuestros clientes

Más detalles

Tecnología EM el Tratamiento de Aguas y Efluentes

Tecnología EM el Tratamiento de Aguas y Efluentes Tecnología EM en el Tratamiento de Aguas y Efluentes Los Microorganismos Benéficos, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes invaluables en el tratamiento de cuerpos

Más detalles

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Marzo del 2011 Guayaquil Ecológico Organización Mundial de la Salud recomienda 9m2 de áreas verdes por habitante Guayaquil 6,2 m2 de áreas verdes por habitante

Más detalles

INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES

INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES INDUSTRIA CARNICA: OPERACIÓN DE SALADO Y SECADO DE JAMONES Tratamiento innovador y definitivo para el tratamiento de las salmueras líquidas residuales El salado y curado: En la producción del delicioso

Más detalles

TEMA 4. AGUAS RESIDUALES

TEMA 4. AGUAS RESIDUALES TEMA 4. AGUAS RESIDUALES En general las aguas residuales se clasifican en domésticas e industriales. Los componentes generales de las aguas residuales son: sólidos, microorganismos, compuestos orgánicos

Más detalles

NORMAS DE MUESTREOS Y ANALISIS DE GRANOS BASICOS

NORMAS DE MUESTREOS Y ANALISIS DE GRANOS BASICOS NORMAS DE MUESTREOS Y ANALISIS DE GRANOS BASICOS OBJETIVOS Esta norma se hace con el objetivo de realizar muestreos que nos permita determinar el estado en que se encuentran los granos en un lote determinado,

Más detalles

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO)

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EDWIN SANCHEZ GARCIA ESP. E.I.A. Evaluación de Impacto Ambiental Se llama Evaluación de Impacto Ambiental o (EIA) al análisis,

Más detalles

Servicios de Manufactura Integral

Servicios de Manufactura Integral Servicios de Manufactura Integral 0 años de experiencia en el diseño, desarrollo, producción y distribución de especialidades químicas para la limpieza, mantenimiento industrial, desinfección y tratamiento

Más detalles

Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por: Licda. Lucrecia Casasola de Leiva

Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por: Licda. Lucrecia Casasola de Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO Prácticas de Laboratorio 2014 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES PROPIEDADES FÍSICAS Elaborado por:

Más detalles

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS

KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS CONTACTO Eco-Azur KLARGESTER SEPARADORES DE ACEITES Y HIDROCARBUROS Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217, México

Más detalles

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Grupo de Trabajo: Luis Alberto Miranda Romero, Dr.1, Raymundo Rodríguez de Lara, Ph.D.1,

Más detalles

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI

RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION. Ing. Luis A. de Tullio INTI RESIDUOS AGROPECUARIOS ASPECTOS LEGALES PARA SU TRATAMIENTO Y DISPOSICION Ing. Luis A. de Tullio INTI EFLUENTES LIQUIDOS AGROPECUARIOS ORIGEN * Descartes acuosos de operaciones y procesos productivos (materiales

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

OXIACED LTDA. FICHA TÉCNICA DIÓXIDO DE CARBONO GASEOSO

OXIACED LTDA. FICHA TÉCNICA DIÓXIDO DE CARBONO GASEOSO Página 1 de 7 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Dióxido de carbono gaseoso Nombre químico Dióxido de carbono, CO 2 Sinónimos Anhídrido carbónico, ácido carbónico, bióxido

Más detalles

PHENOTAN M Madera Compensada

PHENOTAN M Madera Compensada PHENTAN M Madera Compensada PHENTAN M es una resina modificada químicamente, de origen vegetal, destinada al pegado de madera compensada, especialmente aquellas que exigen resistencia al agua. CNSTITUCIÓN

Más detalles

CONÓZCANOS. Nuestros clientes son nuestra razón de ser. Somos especialistas en ofrecer soluciones ganaderas en los sectores bovino, porcino y avícola.

CONÓZCANOS. Nuestros clientes son nuestra razón de ser. Somos especialistas en ofrecer soluciones ganaderas en los sectores bovino, porcino y avícola. CONÓZCANOS Somos especialistas en ofrecer soluciones ganaderas en los sectores bovino, porcino y avícola. El buen asesoramiento, la gran gama de productos, la excelente relación calidad-precio, la atención

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profunda. - Agua superficial de ríos o lagos. - Agua de mar. -

Más detalles

10.Estado. 14. Altitud

10.Estado. 14. Altitud DATOS GENERALES 1. Folio 2. Fecha de la encuesta 3. Número de la UPP 4.DATOS DE LA EMPRESA: Nombre o Razón Social del rancho 5. Nombre del propietario: Nombre, apellido paterno, apellido materno 6. DIRECCION:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SANITARIA 12 TIPO DE ING. CIVIL: 111 12 UC ING. QUÍMICA: 12 UC FUNDAMENTACIÓN La asignatura Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, forma parte del Módulo Selectivo: Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua,

Más detalles

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN RESUMEN GRUPO DE TRABAJ SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ZARAGOZA 27 DE JUNIO DE

Más detalles

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA.

1. DUREZA. 2. PH. 3. MATERIA ORGANICA. 1. DUREZA. Mide la presencia de cationes Ca +2 y Mg +2, y en menor cantidad Fe +2 y Mn +2 y otros alcalinotérreos. En la actualidad se tiende a prescindir del término dureza indicándose la cantidad de

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Almacenamiento: En lugares ventilados y bajo techo, a 15-30 ºC

FICHA TÉCNICA. Almacenamiento: En lugares ventilados y bajo techo, a 15-30 ºC PEGAMENTO STEIN FICHA TÉCNICA Descripción Base: Polímeros sintéticos. Color: Blanco Peso específico: 1,02 +/- 0,03 Contenido de sólidos no volátiles: 28,0 +/- 1,0 % Viscosidad: 90 000 +/- 10 000 cps Rendimiento:

Más detalles

Guía rápida de ayuda ECOGAN

Guía rápida de ayuda ECOGAN Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado HISTORIA A mediados del siglo XIX, se crean los primeros laboratorios farmacéuticos Posteriormente se amplían y equipan las industrias,

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas DIAGNÓSTICO SANITARIO DE LOS ACUEDUCTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA Dr. Darner A. Mora Alvarado Objetivo General Realizar un diagnóstico de

Más detalles

Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano

Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano 1 Manual de Normas Sanitarias que establecen los procesos y métodos de Purificación de Agua para Consumo Humano MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Acuérdese emitir el Manual de Normas Sanitarias

Más detalles

RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS

RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN DE PASTIZALES EN ROTACIÓN DE 45 DÍAS Las fincas tecnificadas dedicadas a producción de pasto para alimentación de vacas productoras de leche han tenido que reforzar el

Más detalles

LINEA DE SANEAMIENTO

LINEA DE SANEAMIENTO LINEA DE SANEAMIENTO Algunos conceptos en el VMA Art. 5. Obligaciones de los Usuarios No Domésticos -Presentar anualmente la declaración jurada de Usuario No Doméstico -Implementar un sistema de tratamiento

Más detalles

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin.

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin. AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% Nombre comercial Nombre común Nombre químico AGAR MATA RATAS Bromadiolona Registro INVIMA 2011V-0005027 Formulador Clase de uso Categoría toxicológica 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy-

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL CICLO DEL AGUA A Completa el texto, de forma coherente, con las siguientes palabras: vapor, volúmenes, continentales, líquido, glaciares, geológicos,

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

BIOCIDA? ESTOY PROTEGIDO CON MI LO PUEDO CONTROLAR?

BIOCIDA? ESTOY PROTEGIDO CON MI LO PUEDO CONTROLAR? ESTOY PROTEGIDO CON MI BIOCIDA? LO PUEDO AR? Cristina García de la Fuente Aquagan El agua es uno de los componentes principales para el buen desarrollo de una explotación, es por ello, que debemos contar

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE

Región de Murcia Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Servicio Sanidad Ambiental NO DEJES QUE SE PROPAGUE sis olegionel olegionel sis Qué es Cómo se transmite Medidas de prevención

Más detalles

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Febrero de 2007 UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta

Más detalles

Proyecto Regional Gestión Ambiental de la provincia de Córdoba

Proyecto Regional Gestión Ambiental de la provincia de Córdoba Proyecto Regional Gestión Ambiental de la provincia de Córdoba Alternativas de mitigación de los riesgos de contaminación asociados a la actividad porcina intensiva: posibilidades de uso de los efluentes

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Boletín Técnico: PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Resumen de: Dr. L. E. Chase, Department of Animal Science, Cornell University Los silos son el principal componente forrajero de las dietas en los tambos

Más detalles

SikaDur 42 CL USOS: VENTAJAS: MODO DE EMPLEO

SikaDur 42 CL USOS: VENTAJAS: MODO DE EMPLEO Descripción: Sikadur 42 CL, es un mortero epóxico de tres componentes, 100% sólido, de consistencia fluida para nivelación de equipos y maquinaria USOS: VENTAJAS: MODO DE EMPLEO PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores

Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores Organizadores de eventos feriales, proveedores de mobiliarios y decoración para ferias, servicios logísticos, fabricantes de empaques, diseñadores gráficos, servicios de investigación de mercados, consultores

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001)

MORTALIDAD INFANTIL 09/07/2015. SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE Hogares por disponibilidad de agua (Ledo, 2009 a partir de datos del INE,2001) % Cobertura por Dpto. 09/07/2015 SEMINARIO AGUA y DESARROLLO SOSTENIBLE" 90 80 % Cobertura de Agua y Saneamiento por Dpto. 70 60 C.A.S.A. 50 40 30 20 Rosario Montaño M. Docente Investigador Centro de Aguas

Más detalles

Productos para Alimentación y Bebidas

Productos para Alimentación y Bebidas para superficies Ultrasnap es un test fácil de utilizar que permite determinar la presencia de ATP en superficies y está diseñado para su uso con los luminómetros de Hygiena. Este dispositivo, todo en

Más detalles

I Congreso Cafetalero del Norte

I Congreso Cafetalero del Norte I Congreso Cafetalero del Norte Validación del mucílago de café para la producción de etanol y abono orgánico Ana Llancys López Castillo Bayardo Antonio Castillo Aráuz Sandra Lorena Blandón Navarro Estelí,

Más detalles

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1 3M España S.A. En casos de URGENCIA, llamar al: Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 *INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA 28027 Madrid Tel. 91 562 04 20, * o también a 3M España S.A. Tel: 91 321 60 00 Tel. 91

Más detalles

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma Wolfgang Steiger y Karl Rackerseder Introducción Separación Sólido-líquido Desde la antigüedad, el hombre ha usado separaciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Modelo 2008-2009 MATERIA: QUÍMICA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos

Más detalles

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento.

1. Será responsabilidad del Subdirector del Programa de Drogas y Alcohol vigilar y aplicar el presente procedimiento. OBJETIVO ESTRATEGICO: Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol, Subdirección de Certificación Médica Terrestre y Subdirección de Certificación Certificación Aeromédica y Marítima Coadyuvar a la disminución

Más detalles

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PURINES Taller Demostrativo sobre el Aprovechamiento Energético de Purines en Extremadura Diciembre, 2010 Purín: Nombre que recibe el residual orgánico generado en las explotaciones

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA

PROCEDIMIENTO DE METODO CUALITATIVO DE DETECCION DE SHIGELLA SPP EN MATRIZ AGUA PRT-712.02-065 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar en forma cualitativa la presencia de Shigella spp en muestras de aguas. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento es aplicable a las muestras

Más detalles

Tipo de tratamiento de aguas negras

Tipo de tratamiento de aguas negras Tipo de tratamiento de aguas negras La disposición de aguas residuales de la región Metropolitana esta íntimamente ligado a la calidad del agua para consumo humano, sin embargo el uso excesivo de éste,

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES URBANAS . DEPURADORAS..3.- DEPURACIÓN BIOLÓGICA NATURAL..3. GENERALIDADES FOSA-SÉPTICA (DECANTADOR-DIGESTOR) La depuración de aguas residuales mediante un decantador-digestor es un tratamiento primario que se

Más detalles

LA LLUVIA DE ORO. Figura 1: Lluvia de oro

LA LLUVIA DE ORO. Figura 1: Lluvia de oro LA LLUVIA DE ORO Fundamento científico: Cuando se mezcla una disolución de yoduro de potasio con una disolución de nitrato de plomo (II), se forma un precipitado de yoduro de plomo (II), de color amarillo

Más detalles

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS. Curso de Biodiesel. Maestría en Energía. Facultad de Ingeniería Tema 5 1 parte REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Tecnología de la producción de biodiesel Dr. Iván Jachmanián - Renovable y

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN DE LA

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) CONTESTE LAS PREGUNTAS 106 A 108 DE ACUERDO CON A presión constante, cuatro globos idénticos se inflan con 3 moles de gas K a diferente temperatura.

Más detalles

Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos. (EPS RS) EPOA- 0490-09 DIGESA. Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos ECOA 0830 09 - DIGESA

Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos. (EPS RS) EPOA- 0490-09 DIGESA. Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos ECOA 0830 09 - DIGESA SERVICIOS Y SUMINISTROS PARA LA INDUSTRIA Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos. (EPS RS) EPOA- 0490-09 DIGESA Empresa Comercializadora de Residuos Sólidos ECOA 0830 09 - DIGESA Trabajando

Más detalles

Conclusiones generales

Conclusiones generales Conclusiones generales CONCLUS IONES GENERALES A continuación se van a resumir las conclusiones más importantes y los aspectos más destacados de esta memoria de Tesis. Así, de este trabajo de Tesis, que

Más detalles

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011 Walter Brehme Rojas, MV, Mg. (c) 1, walter.brehme@sag.gob.cl 1. Introducción El Programa Reducción de Patógenos se centra en obtener un diagnóstico de la situación nacional respecto de la prevalencia de

Más detalles

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento

Mezclador Tipo en V. I Aplicación. I Principio de funcionamiento MS I Aplicación El mezclador tipo en V realiza una mezcla homogénea de sólidos. El proceso de mezclado es una operación común en la fabricación con destino a la industria sanitaria, farmacéutica, alimentaria,

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007 67.56 Técnicas Energéticas Bioetanol 1C 2007 Usos Bebidas alcohólicas Aditivos de combustibles Combustible Alcoquímica Solvente Perfumes Medio de reacción Producción de azúcar Molienda de caña de azúcar.

Más detalles

Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015

Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015 Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015 Estimado cliente, En agosto del año pasado escribimos este artículo para la revista ENGORMIX, se

Más detalles

AUDITORIA AMBIENTAL. Instrucciones para realizar el cuestionario:

AUDITORIA AMBIENTAL. Instrucciones para realizar el cuestionario: AUDITORIA AMBIENTAL La Auditoría Ambiental tiene como objetivo hacer el diagnóstico de la situación de la escuela con su medio ambiente. La cual permitirá evaluar cuáles son los problemas que tiene el

Más detalles

Contaminación. del. Agua

Contaminación. del. Agua Contaminación del Agua Contaminación Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse

Más detalles

BIOENERGÉTICOS EN MÉXICO

BIOENERGÉTICOS EN MÉXICO BIOENERGÉTICOS EN MÉXICO En el año 2006, la Secretaría de Energía contrató con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo a un grupo de expertos nacionales e internacionales para que llevaran a cabo

Más detalles

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer

Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta de la División para el Adelanto de las Mujeres de Naciones Unidas Seminario Combatiendo la Violencia

Más detalles