2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL"

Transcripción

1 INCIDENCIA NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR APORTACIONES O A EPSVS 2014

2 1. INTRODUCCIÓN A finales de 2013 y principios de 2014, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han aprobado distintas Normas Forales en las que, entre otras cosas, han modificado los límites de reducción de la Base Imponible en el IRPF por aportaciones individuales o contribuciones empresariales a sistemas de previsión (EPSVs, Planes de Pensiones ). En este sentido, cabe recordar que la regulación fiscal distingue entre las contribuciones realizadas por la empresa a favor de sus trabajadores y aquellas aportaciones realizadas directamente por los propios trabajadores. En el caso de LagunAro, EPSV (LagunAro en adelante), la totalidad de las aportaciones son contribuciones realizadas por la Cooperativa socio protector, salvo en supuestos muy específicos, como son los ligados a determinadas situaciones de excedencia, baja en la Cooperativa manteniendo la cotización a LagunAro, o reducción de jornada con mantenimiento de cotización por las prestaciones de capitalización, en cuyos casos existen aportaciones realizadas por el propio mutualista. En todo caso, aunque, salvo en estos casos muy concretos, los mutualistas no realicen aportaciones a LagunAro, sí que pueden realizarlas a otras EPSVs como, por ejemplo, Arogestión Ahorro-Jubilación, EPSV (Arogestión en adelante) o cualquiera de las comercializadas por las distintas Entidades financieras y aseguradoras. 2. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS Y LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL 1- Contribuciones realizadas por la Cooperativa a beneficio del mutualista Las contribuciones realizadas por las Cooperativas para la financiación de las denominadas prestaciones de capitalización de LagunAro (Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente) e imputadas al socio tienen la consideración de rendimiento de trabajo en especie a efectos del IRPF. De acuerdo con las regulaciones de los tres Territorios Históricos, no es necesaria la imputación al socio de las cuantías aportadas a LagunAro en el caso de que éste hubiera causado alta en la misma con anterioridad a En todo caso, cada Cooperativa decide la imputación o no de las contribuciones empresariales a los socios. En el caso de ser imputadas dichas contribuciones empresariales al socio (representan una retribución en especie que incrementa su base imponible), posteriormente reducen su base imponible, por lo que no tienen impacto fiscal alguno para el socio, siempre que no se superen los límites de reducción establecidos para las citadas contribuciones. Asimismo, y aun cuando como norma general los rendimientos del trabajo están sometidos a retención a efectos del IRPF, la Cooperativa deberá excluir de la base de cálculo del porcentaje 1

3 2 de retención el importe de las contribuciones realizadas, en la medida en que no superen la cuantía máxima que puede ser objeto de reducción de la base imponible del IRPF del socio. Por su parte, las contribuciones realizadas por las Cooperativas para la financiación de las prestaciones de reparto de LagunAro (Asistencia Sanitaria, Incapacidad Temporal, Ayuda al Empleo...) no tienen la consideración de rendimiento de trabajo (aspecto recogido expresamente en las regulaciones fiscales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). 2- Aportaciones individuales realizadas por el propio mutualista Estas aportaciones reducirán la base imponible del IRPF, siempre que no superen los límites establecidos para las citadas aportaciones. Si bien serán excepcionales en LagunAro (excedencias, reducción de jornada, o bajas cotizando), tendrán el mismo tratamiento que las aportaciones realizadas a otras EPSV, como Arogestión, u otros instrumentos de previsión. Una de las principales novedades incorporada en las recientes modificaciones fiscales es el hecho de que los límites de reducción de la base imponible por aportaciones individuales y contribuciones empresariales coinciden en su definición en los tres Territorios Históricos. Por lo tanto, cada mutualista, a la hora de gestionar sus aportaciones a sistemas de previsión, tiene que considerar las contribuciones que su Cooperativa haya realizado en su beneficio tanto a LagunAro (en la medida en que sean imputables por ser posterior a 1990), como a Arogestión (en la medida en la que existan). 3. NUEVOS LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE Como hemos señalado, los socios tienen derecho a aplicar una reducción en la base imponible del IRPF por las contribuciones imputadas por su Cooperativa (previamente consideradas como renta en especie), así como por las aportaciones realizadas a título personal a una EPSV o plan de pensiones. No obstante, esta reducción en la base imponible está sujeta a unos límites máximos que varían en función de la distinta legislación fiscal aplicable según el domicilio fiscal del socio: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa Por aportaciones individuales a un instrumento de previsión: hasta euros al año. Por contribuciones empresariales: hasta euros al año. Límite conjunto para la suma de aportaciones individuales y contribuciones empresariales: euros al año.

4 3 Navarra Límite conjunto para la suma de aportaciones individuales y contribuciones empresariales: la menor de euros o el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas. Para los mayores de cincuenta años este límite se amplía hasta la menor de euros o el 50% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas. Territorio Común Límite conjunto para la suma de aportaciones individuales y contribuciones empresariales: la menor de euros o el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas. Para los mayores de cincuenta años este límite se amplía hasta la menor de euros o el 50% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas. En todos los casos, se suman a estos efectos todas las contribuciones imputadas y las aportaciones realizadas a los distintos tipos de instrumentos de previsión (EPSV, planes de pensiones...) que dan derecho a reducción en la base imponible. También, en todos los casos, los excesos de aportaciones que no puedan ser reducidos en el propio ejercicio por superar los límites establecidos o por insuficiencia en la base imponible general, se podrán aplicar durante los cinco ejercicios siguientes. En Gipuzkoa, esta posibilidad está limitada a que, en el ejercicio en el que se apliquen las reducciones, los partícipes no se encuentren en situación de jubilación.

5 4 RESUMEN LÍMITES DE REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE Límites MÁXIMOS GIPUZKOA BIZKAIA ÁLAVA NAVARRA TERRITORIO COMÚN Por aportaciones individuales anuales anuales anuales Por contribuciones empresariales Por suma aportaciones individuales y contribuciones empresariales anuales anuales anuales /año (1) /año (1) /año (1) Hasta los 50 años: anuales ó 30% de los rendimientos de trabajo (la menor) Mayores de 50 años: anuales ó el 50% de los rendimientos de trabajo (la menor) Hasta los 50 años: anuales ó 30% de los rendimientos de trabajo (la menor) Mayores de 50 años: anuales ó el 50% de los rendimientos de trabajo (la menor) (1) Se aplican en primer lugar las reducciones por contribuciones empresariales y posteriormente las aportaciones individuales. Nota 1: Los excesos de aportaciones que no puedan ser reducidos en el propio ejercicio, por superar los límites establecidos o por insuficiencia en la base imponible general, se podrán aplicar durante los cinco ejercicios siguientes. En Gipuzkoa, esta posibilidad está limitada a que, en el ejercicio en el que se apliquen reducciones, los partícipes no se encuentren en situación de jubilación. Nota 2: Existen disposiciones transitorias en los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que permiten que a los mutualistas que estaban dados de alta antes del 31 de diciembre de 1990 no sea necesario que la Cooperativa les impute las contribuciones empresariales realizadas a su nombre. En todo caso, esto solo es posible para este colectivo y para las contribuciones empresariales a LagunAro, EPSV, no así a Arogestión, EPSV. Nota 3: A la hora de determinar las contribuciones empresariales efectuadas por la Cooperativa a favor de un mutualista, se deben considerar tanto las aportaciones a LagunAro, EPSV como a Arogestión, EPSV, si las hubiera, teniendo en cuenta lo señalado en la Nota 2, que faculta la no imputación al colectivo anterior al 31 de diciembre de 1990 de las contribuciones a LagunAro, EPSV.

6 4. AFECTACIÓN DE LAS MODIFICACIONES FISCALES A LOS MUTUALISTAS La afectación de estas modificaciones fiscales varía de unas tarifas de cotización de LagunAro a otras, en la medida en la que el nivel de aportaciones para financiar las prestaciones de capitalización es distinto de unas a otras. Tarifas 1 y 2: La parte más importante de las cotizaciones se realiza al sistema de capitalización de LagunAro, siendo las cotizaciones al Sistema Público por la base mínima en vigor en cada momento. No obstante, por la edad de los mutualistas adheridos a estas tarifas, en la mayor parte de los casos no resulta obligatoria la imputación fiscal de estas contribuciones. Tarifa 3: Se cotiza al sistema de capitalización de LagunAro en función del 40% del Anticipo de Consumo y al Sistema Público en función del 60% restante. Tarifa 4: Se cotiza al Sistema Público en función del 100% del Anticipo de Consumo, pero en determinados casos pueden existir contribuciones al sistema de capitalización de aportación definida (ADT4), debido a los desajustes a la hora de elegir la base de cotización fruto de los criterios utilizados por la Seguridad Social al respecto. MUTUALISTAS ADHERIDOS A LAS TARIFAS 1 y 2 Como hemos señalado, el colectivo sujeto a estas dos tarifas de cotización es el que tiene un nivel de contribuciones de capitalización a LagunAro más elevado, por lo que, en principio, es al que más le afectan las recientes modificaciones fiscales (siempre que se le imputen dichas contribuciones). En todo caso, cabe señalar que una parte muy importe del colectivo sujeto a estas dos tarifas se puede acoger a las disposiciones transitorias que permiten la no imputación de las contribuciones empresariales, dado que causaron alta en LagunAro con anterioridad a Dado que los límites de reducción son iguales en los tres Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, la afectación que las contribuciones empresaria les pueden suponer en las aportaciones individuales a realizar por el mutualista las podríamos resumir de la siguiente manera: Para índices inferiores o igual al 2,51, las contribuciones empresariales no limitan las aportaciones voluntarias a instrumentos de previsión (5.000 euros anuales). Para índices superiores al 2,51 y menores que 2,85, la contribución empresarial supera los euros, por lo que las aportaciones individuales pueden ascender, como máximo, a la diferencia entre y las contribuciones empresariales. Para índices superiores al 2,85, en los que la contribución empresarial supera los euros, las aportaciones individuales pueden ascender, como máximo, a euros. En estos casos, las contribuciones empresariales superan el límite de reducción de la base imponible establecido en los tres Territorios Históricos (8.000 euros); si éstas resultan imputables al mutualista (por no ser éste anterior al año 1991), tienen una afectación fiscal en el ejercicio, dado que la imputación (más de euros) resulta superior al importe posteriormente reducido de la base imponible (limitado a euros). 5

7 En todo caso, los excesos de aportaciones que no puedan ser reducidos en el propio ejercicio, por superar los límites establecidos o por insuficiencia en la base imponible general, se podrán aplicar durante los cinco ejercicios siguientes. En Gipuzkoa, esta posibilidad está limitada a que en el ejercicio en el que se apliquen reducciones, los partícipes no se encuentren en situación de jubilación. ÍNDICE COOPERATIVA A LagunAro, EPSV LIMITES DE APORTACIONES INDIVIDUALES (Tarifas 1 y 2) LA COOPERATIVA NO LA COOPERATIVA IMPUTA IMPUTA AL SOCIO LAS AL SOCIO LAS 2,51 < 7000 euros euros euros >2,51 2,85 > 7000 euros y < 8000 euros Contribuciones euros >2,85 > 8000 euros euros euros 6

8 MUTUALISTAS ADHERIDOS A LA TARIFA 3 El colectivo sujeto a esta tarifa de cotización cotiza al sistema de capitalización de LagunAro en función del 40% del Anticipo de Consumo de la Tarifa de LagunAro y al Sistema Público en función del 60% restante. En este sentido, cabe recordar que cuando se realizó la modificación del sistema de cotización en el año 2010 (entró en vigor en 2011), se estableció que la contribución máxima realizada por las Cooperativas quedara fijada en euros, que coincidía con el límite fiscal existente, precisamente, en ese momento. En todo caso, debido a varias circunstancias acaecidas desde la entrada en vigor del nuevo modelo hasta la actualidad, la contribución máxima realizada por las Cooperativas en estos momentos asciende a 7.070,76 euros. En este caso también existe una parte del colectivo (menor que en el caso anterior) que puede acogerse a las disposiciones transitorias que permiten la no imputación de las contribuciones empresariales en la medida en que causaron alta en LagunAro con anterioridad a Así, podríamos resumir la afectación en los tres Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de la siguiente manera: Para índices inferiores a 5,95, las contribuciones empresariales no limitan las aportaciones voluntarias a instrumentos de previsión (5.000 euros anuales). Para índices superiores al 5,95, la contribución empresarial supera ligeramente los euros (7.070,76 euros), por lo que las aportaciones individuales pueden ascender, como máximo, a la diferencia entre menos las contribuciones empresariales, es decir, 4.929,24 euros anuales. INDICE COOPERATIVA A LagunAro, EPSV LIMITES DE APORTACIONES INDIVIDUALES (Tarifa 3) LA COOPERATIVA IMPUTA LA COOPERATIVA NO IMPUTA AL SOCIO LAS AL SOCIO LAS 5,95 < 7000 euros euros euros >5,95 > 7000 euros Contribuciones euros 7

9 MUTUALISTAS ADHERIDOS A LA TARIFA 4 El colectivo sujeto a esta tarifa cotiza al Sistema Público en función del 100% del Anticipo de Consumo, pero en determinados casos pueden existir contribuciones al sistema de aportación definida (ADT4), debido a los desajustes a la hora de elegir la base de cotización fruto de los criterios utilizados por la Seguridad Social al respecto. En todo caso, las posibles contribuciones empresariales a este sistema de aportación definida (ADT4) por no poder ser canalizadas a la Seguridad Social, en la mayoría de los casos, no serán tan elevadas como para que puedan condicionar los limites generales de aportaciones individuales aplicados en los distintos territorios. Como se puede apreciar, las recientes novedades incorporadas por parte de las distintas Diputaciones Forales relacionadas con los límites de reducción de la Base Imponible en el IPRF por las contribuciones y aportaciones a instrumentos de previsión, ha simplificado de manera sustancial la gestión de estas variables y la incidencia que puede tener en cada caso, en la medida en la que se ha unificado el tratamiento en los tres Territorios Históricos. Por lo tanto, a la hora de determinar cuáles son los límites de aportaciones individuales que cada mutualista puede realizar a este tipo de instrumentos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Si las contribuciones empresariales le resultan imputables o no (en función de que se trate de un mutualista incorporado después o antes de 1991). La Tarifa de Cotización a LagunAro a la que está adherido el mutualista. El índice de cotización que tiene en su Cooperativa. 8

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social.

Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. 1 Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones y de otros sistemas de previsión social. En este punto vamos a distinguir fiscalidad de las distintas personas: el fondo, el promotor y el beneficiario.

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

Allianz Seguros Allianz PPSE

Allianz Seguros Allianz PPSE Allianz Seguros Allianz PPSE Plan de Previsión Social Empresarial Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 257

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES 52 AÑOS DOBLE LÍMITE LÍMITE

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2013 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2013 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS

APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS APORTACIÓN ECONÓMICA AL TESORO POR REA- LIZAR DESPIDOS COLECTIVOS A MAYORES DE 50 AÑOS INTRODUCCIÓN El RDL 5/2013, de 15 de marzo, ha introducido algunas modificaciones importantes en referencia a esta

Más detalles

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte

LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte LEY 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo 1º Parte Finalidad de la Normativa En este RD-Ley se incluyen medidas a través de

Más detalles

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación?

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación? A continuación, se relacionan los Cambios Legales que incluye la versión 1.9.0: Cambios legales 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría Referencia Legal Según establece la Orden 41/2015, de 12 de

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES Madrid, 27 de noviembre

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS FICHA TÉCNICA Relaciones Laborales CATEGORÍA Administración y gestión HORAS 60 Horas OBJETIVOS Poseer conocimientos en el terreno laboral de la empresa es necesario tanto para tareas de administración

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA AÑO 2013 Federación de EPSV de Euskadi RÉGIMEN DE LAS A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA ÁLAVA BIZKAIA GIPUZKOA LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN 6.000 anuales 8.000

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO 1 El presente estudio tiene por objeto DAR INFORMACIÓN sobre los planes de Pensiones de Empleo. ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE PLANES DE

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos

Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Fiscalidad de Productos Financieros. Ejemplos Prácticos Seguros de Vida e Invalidez 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Seguros de Vida e Invalidez 3 1.1 Concepto:... 3 1.2 Régimen fiscal:...

Más detalles

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente:

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente: Rfa.: 500-12 En relación con la consulta formulada ante este Instituto sobre la posibilidad de registrar un gasto de personal en el ejercicio 2012, en el caso de sociedades mercantiles estatales, por el

Más detalles

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria... financiera para la corrección del déficit público

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria... financiera para la corrección del déficit público NORMATIVA Índice Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Real Decreto-ley 12/2012, de

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Efecto económico 2016 2017 TOTAL IRPF 27.200.000,00 45.343.562,00 72.543.562,00

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016)

NORMA FORAL 3/2016, de 18 de mayo, del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 24/05/2016) Se han aprobado las normas forales correspondientes al Catastro Inmobiliario e IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que tendrán ahora normas separadas lo que agilizará en el futuro cualquier cambio que

Más detalles

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS

nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS nom Manual de Cierre de Ejercicio 2015 GUÍA PRÁCTICA: PAGAS EXTRAS Sumario (para acceder, pulse sobre el documento que desee visualizar) Prólogo... 3 PARTE I: Proceso de Cierre del Ejercicio Esquema del

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014

BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 BOLETÍN ESPECIAL ENERO 2014 ÍNDICE I. Análisis a la actualidad Laboral II. Modificaciones en el Contrato a Tiempo Parcial III. Medidas de flexibilidad en la Jornada Laboral IV. Modificaciones en el Contrato

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006

LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006 LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES EN 2006 Las prestaciones asistenciales han experimentado un profundo cambio en los últimos años. La reforma de las prestaciones no contributivas efectuada en 2005 y, en particular,

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Aspectos de los supuestos que se generan C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia Socia de la firma Actividades: Experiencia

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 ORDEN FAM/ 32/ 2010, de 12 d enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación

Más detalles

Por su alto nivel de riesgo, está indicado para partícipes que buscan la mayor rentabilidad a largo plazo y cuyo horizonte de jubilación es lejano.

Por su alto nivel de riesgo, está indicado para partícipes que buscan la mayor rentabilidad a largo plazo y cuyo horizonte de jubilación es lejano. DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE DE "AVIVA ESPABOLSA, PLAN DE PENSIONES" CON Nº DE REGISTRO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES "N4597" Perfil de riesgo del Plan

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT

Reglamento Fondo Prestaciones Sociales de PREMAAT Reglamento Fondo Prestaciones Sociales Actualizados en la Asamblea General Extraordinaria Celebrada el 19 de octubre de 2012 Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de PREMAAT de 29 de noviembre

Más detalles

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad

Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice. Artículos. Disposición Final. Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Reglamento del Plan de Previsión Individual Winterthur Monetario Índice Artículos Artículo 1º. Ámbito Personal y Modalidad Artículo 2º. Socios Artículo3º. Sistema Financiero Artículo 4º. Contribuciones

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES CAPITALIZADOS. Noviembre 2015

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES CAPITALIZADOS. Noviembre 2015 FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES CAPITALIZADOS Noviembre 2015 ÍNDICE OTRAS ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL ORGANISMOS PÚBLICOS COMPETENTES RELACIONES Y FUNCIONES DE LOS AGENTES EXTERNOS NORMATIVA

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper

NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan por la Ley 14/2011 de 23 de Diciembre de Sociedades Cooper EL REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Málaga 5 de junio de 2015 José Morgado Fortes NORMATIVA APLICABLE Desde el punto de vista mercantil las Cooperativas Andaluzas se regulan

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 5/2013, del Consejo de Diputados de 3 de diciembre C) Normativa Foral del País Vasco Normativa Foral de Álava Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre Del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. B.O.T.H.A. de 9 de diciembre de 2013 Norma Foral

Más detalles

L a b o ral Autónomos

L a b o ral Autónomos A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - F E B R E R O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: MARZO 2013 / SEPTIEMBRE 2013 / OCTUBRE 2013 Colección Práctica L a b o ral Autónomos José Luis Sirena AUTÓNOMOS.

Más detalles

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE NORMATIVA FISCAL A TENER EN CUENTA EN RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Enero de 2016 SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS En Sodexo nos sentimos comprometidos con nuestros clientes y queremos ofrecerles el mejor soporte

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores Sanitas Mayores Ley de Dependencia Sanitas.es/mayores La Ley de Dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2007, es una ley a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 340.00 Representan los importes que en la distribución de utilidades, hayan sido destinados a reservas en cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, y que no han sido capitalizados o

Más detalles

Integración laboral de las personas con discapacidad

Integración laboral de las personas con discapacidad La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2015 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Julio 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1...

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

JEFATURA DEL ESTADO. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. AREA JURIDICA JEFATURA DEL ESTADO Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (B.O.E. de 1 de marzo de 2014) Página 1 de 5 I.-

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA Por la presente queremos recordar y analizar con cierto detalle tres mecanismos que nos permite la NF 37/13, del Impuesto

Más detalles

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Esta programación se desarrolla conforme a lo establecido en el RD 1396/2007 de

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario V Í C T O R M. S Á N C H E Z B L Á Z Q U E Z P R O F E S O R T I T U L A R D E D E R E C H O F I N A N C I E R O Y T R I B U T A R I O U L P G C Rendimientos de capital

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil

La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil La Cooperativa de Trabajo Asociado: una alternativa a la Sociedad Civil 4.- Pero, y por qué no, una Cooperativa de Trabajo Asociado? Qué ventajas puede ofrecernos respecto a otro tipo de figura jurídica?

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

arquipensiones egfp Informe 2 o Semestre 2010

arquipensiones egfp Informe 2 o Semestre 2010 arquipensiones egfp Informe 2 o Semestre 2010 comentario de mercado En el segundo semestre del año, todos los agentes financieros siguieron atentos a la situación económica de los países miembros de la

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación tnstttoto de Segurídad Social Asistencia al Contribuyente Comunicado 10/2016 Abril/2016 IRPF - MODIFICACIONES EN DEDUCCIONES Fondo de Solidaridad y Reintegros CJPPU Se informan modificaciones para el cálculo

Más detalles

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Esta es una materia que ha venido sufriendo diversos cambios a lo largo del 2012 y 2013 y 2015. Real Decreto 20/ 2012

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC Esquema Concepto y rendimientos íntegros Cuantificación Gastos deducibles Reducciones

Más detalles

Impuestos Estatales en EUA

Impuestos Estatales en EUA Impuestos Estatales en EUA Luis García Sotelo 160 En la búsqueda de alternativas que fortalezcan las finanzas públicas locales y propicien un mejor equilibro de potestades tributarias, es relevante considerar

Más detalles

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA Abril 2007 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

TARIFA PLANA DE AUTONOMOS

TARIFA PLANA DE AUTONOMOS TARIFA PLANA DE AUTONOMOS Sin límite de edad. Situación de la tramitación de la tarifa plana para mayores de 30 años El Senado aprobó el pasado 11 de septiembre de 2013 el nuevo Proyecto de Ley de apoyo

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para 2012 Nº 2/2012 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2012 ORDEN ESS/184/2012, DE 2 DE FEBRERO (EFECTOS DESDE EL 01.01.2012) RÉGIMEN

Más detalles

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores

Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores Contrato a Tiempo Parcial: Modificaciones al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO

INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO INFORME EN RELACIÓN CON LA CONSULTA PLANTEADA POR UN PARTICULAR SOBRE HUERTOS SOLARES Y LA CONSIDERACIÓN EN ÉSTOS DEL LÍMITE DE POTENCIA ESTABLECIDO PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL Y LA DETERMINACIÓN

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA APROBADA CON EFECTOS 1 DE ENERO DEL 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA APROBADA CON EFECTOS 1 DE ENERO DEL 2014 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA APROBADA CON EFECTOS 1 DE ENERO DEL 2014 Estimadas Entidades: En vista de que la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 Una vez más, la retención en la fuente a titulo de renta para los trabajadores independientes

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA.

- Modificación del modelo 390 para adaptarlo a los cambios introducidos en el modelo 303 de autoliquidación periódica del IVA. Nota sobre la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre, por la que se modifican la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones

Más detalles