PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 1º de Bachiller del IES GRAO 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 1º de Bachiller del IES GRAO 2015/2016"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 1º de Bachiller del IES GRAO 2015/2016

2 a) Justificación de la programación. 1. Introducción. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad de saber qué quiero conseguir, y cómo lo voy a llevar a cabo en la labor docente. b) Contextualización. La asignatura debe adaptarse a la realidad del centro educativo y su alumnado. Éste está condicionado por su entorno y de donde proceden sus alumnos de Bachiller. Esta realidad hace necesaria una programación que dé cabida a todos y cada uno de los alumnos que escogen la asignatura. 2. Objetivos. a) Objetivos generales de la etapa y, en su caso, ciclo. (Coinciden los objetivos para todas las programaciones de todas las áreas y asignaturas) b) Objetivos específicos del área o materia. El Área Religión y Moral Católica es una modalidad opcional curricular de carácter confesional que expone la visión cristiana del ser humano, la historia, el mundo y el sentido último de la vida, siendo la única que expone la competencia espiritual que, si bien no forma parte de las competencias básicas, creemos que es una capacidad importante del ser humano. El área se imparte a alumnos cuyos padres o tutores la soliciten, sean o no creyentes y tiene como finalidades: 1. Educar la dimensión trascendente y religiosa, y ello partiendo de la experiencia humana y «desde» y «para» la vida personal, social, religiosa y medioambiental. 2. Favorecer la maduración y el desarrollo integral de la personalidad del alumnado desde una educación humanista, religiosa y católica de calidad. 3. Facilitar la elaboración del proyecto personal de vida desde una educación en valores y virtudes humanas, morales, cívicas, democráticas, religiosas y cristianas. 4. Presentar la visión cristiana de la persona y la historia desde la realidad cotidiana, desde el respeto y en diálogo con las principales religiones, antropologías y cosmovisiones de hoy. 5. Ofrecer la cultura religiosa y el mensaje cristiano-católico en diálogo con los testimonios de personas ejemplares y los problemas e interrogantes del mundo actual. 6. Educar la dimensión cívica y moral desde la aplicación de testimonios ejemplares, valores, virtudes y compromisos para resolver problemas humanos y sociales. 7. Desarrollar una enseñanza-aprendizaje de la religión que promueva la apertura al Misterio, al sentido religioso de la vida, a la experiencia religiosa y a la educación en la fe.

3 8. Promover las competencias necesarias para dar un sentido pleno a la vida y elaborar respuestas de sentido último ante las dificultades más existenciales y cotidianas. 9. Educar en la participación social y la práctica de compromisos solidarios que mejoren el medioambiente, las relaciones interpersonales y la vida pública. 10. Valorar la inteligencia espiritual para fortalecer el mundo interior del alumnado y su capacidad de autoconocimiento, aceptación, meditación, relajación, paz interior 11. Favorecer el diálogo y la crítica constructiva entre los mensajes religiosos y cristianos y la actual cultura audiovisual, especialmente la de la televisión y las TIC. 12. Desarrollar la dimensión humanista y cívica del alumnado desde la ética universal de los derechos humanos y la doctrina social de la Iglesia católica. 13. Educar la inteligencia emocional para elegir y fortalecer los mejores sentimientos, y así ser más feliz con uno mismo, con Dios, con los demás y con la naturaleza. 14. Conocer la Religión y Moral Católica desde las TIC, la investigación, el aprendizaje cooperativo y la participación en equipos de trabajo. 15. Ofrecer una enseñanza integral de la Biblia, promoviendo la cultura bíblica y la aplicación de sus enseñanzas para ser más feliz en la vida personal y social.. Además, al final de la Secundaria, los jóvenes van descubriendo de forma crítica el mundo que les rodea, dándose cuenta de la coherencia o no de los adultos, y son especialmente sensibles a la justicia o injusticia de la sociedad. Por eso es importante la formación de valores fundamentales, a la que contribuye la enseñanza de la religión, que trata de que el alumno/a: 1. Adquiera unos criterios y una visión personal de la vida, del hombre y de la historia, desde una actitud crítica y responsable, con el fin de aceptar, rechazar o respetar las diferentes creencias, ideas y valores presentes en nuestra sociedad pluralista. 2. Consiga un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su contexto histórico y ambiental. 3. Asuma una jerarquía de valores y actitudes respecto al sentido de la vida, para educar la dimensión etico social de la persona, frente a los problemas de la humanidad. 4. Sea una persona responsable, consciente, constructiva, crítica y libre. 5. Contribuya desde la clave religiosa a potenciar y completar la acción educativa, y aporte solidez a la propia identidad humana. El área de Religión y Moral Católica contribuye a la formación integral de la persona con unas aportaciones propias: 1. Parte del entorno en el cual se desenvuelve el alumno/a y le ayuda a la creación de relaciones interpersonales y a la inserción social, ayudando a mejorar la competencia social y ciudadana. 2. Le da capacidad para situarse de forma abierta, crítica y exenta de prejuicios ante la experiencia religiosa como hecho presente en el

4 entorno sociocultural y antropológico, que contribuye a la competencia de autonomía e iniciativa personal. 3. Favorece que el alumno/a aprenda a identificarse con diferentes grupos sociales y religiosos y a tomar compromisos concretos que se derivan de la pertenencia a ellos. 4. Facilita el análisis de las características socioculturales de la comunidad en la que vive el alumno/a y le ayuda a descubrir los procesos históricos y las manifestaciones de la historia, y a la comprensión de nuestra realidad social, cultural y humana. 5. Capacita al alumno/a para la interpretación y valoración de otros mensajes que le llegan sobre la vida, el ser humano y el mundo. 3. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación. Por ser la Religión un elemento esencial en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que el ser humano se ha hecho a lo largo de la historia y, por ser un ineludible hecho cultural, la religión tiene una gran relación con cualquiera de las áreas que el alumno debe estudiar y además, atiende al desarrollo integral de los alumnos incorporando elementos educativos básicos, como las competencias básicas en comunicación lingüística, en el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal. Vamos a ver las aportaciones del área de Religión a cada una de las competencias fundamentales. 1. Competencia en comunicación lingüística: Se hace especial hincapié a lo largo de todo el proceso formativo en esta área en la capacidad lectoescritora del alumno y la comunicación verbal y escrita, a través de ejercicios de aplicación y estudio de textos. 2. Tratamiento de la información y competencia digital: Los temas se tratan, siempre que es posible, con el apoyo de las tecnologías de la información y se realizan actividades de aplicación en el aula de informática. 3. Competencia social y ciudadana: Se contribuye a ella mediante los análisis y apreciaciones socioculturales, entre los que es fundamental en nuestro entorno la religión, que ayudan al alumno a integrarse críticamente como ciudadano en la realidad social que le rodea. 4. Cultural y artística: El patrimonio religioso es un elemento básico, sin el que resulta imposible entender la riqueza artística y cultural española, y valenciana en particular. 5. Aprender a aprender: La mera transmisión de conocimientos es insuficiente, y por eso insistimos metodológicamente en el autoaprendizaje del alumno, guiado por el profesor. 6. Autonomía e iniciativa personal: La asignatura permite la visión crítica ante la/s religión/es, y también de la sociedad y sus manifestaciones, con lo que pretendemos favorecer la autonomía e iniciativa del alumno. 4. Contenidos. Estructura y clasificación.

5 UNIDAD 1: Ante todo, ser persona y persona que ama Contenidos Conceptuales El proyecto de Dios sobre el hombre: Significado humano y espiritual del cuerpo. Bondad original de la sexualidad. Hombre y mujer, imagen y semejanza de Dios. Carácter sagrado y personalista de la relación sexual. Varón y mujer, variantes de un único proyecto creador de Dios. La respuesta del hombre a la oferta salvadora de Dios: Dimensión comunitaria (la Trinidad como modelo). Varón y mujer llamados a vivir en comunidad y a ser partícipes del proyecto creador de Dios. La persona como ser de encuentro. La persona con una sexualidad integrada e integradora. La persona como sacramento de Dios. La salvación realizada y ofrecida por Jesucristo plenifica la persona: El cuerpo, la persona, habilitados para la resurrección. Actitud cristiana ante el cuerpo: la donación. Procedimentales Análisis de textos significativos y de la realidad. Análisis, interpretación y valoración de la utilización del cuerpo en la publicidad gráfica. Estudio y profundización de textos bíblicos y otros documentos eclesiales. Confrontación del mensaje publicitario en torno al cuerpo y la sexualidad con el anuncio bíblico y cristiano. Investigación acerca de hechos, actitudes y culturas que atentan contra la dignidad de la persona.

6 Realización de debates en torno a los temas abordados. Elaboración de conclusiones en las que se manifiesten las coincidencias y diferencias en la manera de entender el cuerpo, la sexualidad y la persona desde la publicidad analizada y la propuesta cristiana. Valores Valorar el cuerpo y la sexualidad como algo positivo que conforma a la persona. Valorar la aportación que la fe realiza al concepto de persona. Aprecio, respeto y cuidado del propio cuerpo como manifestación del aprecio, respeto y cuidado de la persona. Desarrollo de la capacidad analítica y crítica frente a la idea de persona que se ofrece desde los medios de comunicación y, en especial, desde la publicidad. Actitud positiva ante las personas que presentan minusvalías del tipo que sean. Desarrollar actitudes que enriquecen la convivencia, el encuentro, la comunidad. UNIDAD 2: Una razón para la esperanza O una esperanza para la razón Contenidos Conceptuales La fe cristiana y los humanismos contemporáneos: La dimensión religiosa del ser humano y sus distintas expresiones. El ser humano: ser que busca las respuestas fundamentales de su existencia. Dios como problema fundamental del ser humano. Búsqueda de una respuesta desde la razón. Crisis de la razón concebida como una razón sin esperanza. La fe como saber razonable. Los grandes pensadores cris-tianos, agnósticos y ateos que están en la raíz de los humanismos actuales. El humanismo de inspiración cristiana y no cristiana.

7 El diálogo fe-cultura. La Doctrina Social de la Iglesia: Los problemas sociales y la respuesta cristiana. Principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Los católicos ante sus compromisos cívicos y sociales. El proyecto de Dios sobre el hombre, realizado en Jesucristo: El mensaje de Jesucristo ante los distintos interrogantes del hombre de hoy. Procedimentales Desarrollo de debates en los que se muestren posturas antagónicas y se den razones a favor de una y otra posición. Realización de diagramas, gráficos y otras formas de representación que reflejen situaciones y modos concretos de pensamiento para poder hacer reflexiones adecuadas acerca de los resultados que aparecen representados. Construcción de un mapa del pensamiento sobre los ejes históricogeográficos de Occidente utilizando las técnicas de recogida de información, análisis y síntesis, con la intención de elaborar un pensamiento propio. Construcción de críticas personales (reflexivas y razonadas) a partir de una serie de claves que les permitan conocer los logros y los defectos de cada uno de los sistemas de pensamientos propuestos. Comparación de los diferentes sistemas de pensamiento con las corrientes culturales actuales. Desarrollo de un pensamiento filosófico cristiano a partir del Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y la razón humana. Valores Valoración de las distintas formas del pensamiento humano como un modo de acercamiento al misterio de Dios. Respeto y tolerancia hacia formas de pensamiento diferentes a las propias. Interés hacia la historia del pensamiento y el modo como los seres humanos han tratado de dar una respuesta al problema de Dios. Aceptación de los elementos críticos que suponen la mejora cuantitativa y cualitativa del pensamiento cristiano.

8 Implicación personal para cambiar los elementos negativos de la sociedad a través de la construcción de la esperanza cristiana. Participación en la realización de la esperanza cristiana. UNIDAD 3: El reto de transformar la Tierra Contenidos Conceptuales El proyecto de Dios sobre el hombre, realizado en Jesucristo: El Reino de Dios incoado en la tierra y plenificado en la eternidad. Metáforas de la vida agrícola para una mejor comprensión. Dios oye el clamor de su pueblo y envía a los profetas. La Doctrina Social de la Iglesia y el proyecto de Dios sobre el hombre: Evolución histórica de la Doctrina Social de la Iglesia: sus principios y fundamentos. Los católicos ante los compromisos sociales: respuesta del hombre a la oferta salvadora de Dios y los valores fundamentales. Conocimiento del contenido de las encíclicas. De las grandes declaraciones a las pequeñas acciones. La fe cristiana y los humanismos: El esfuerzo de las grandes religiones y del cristianismo. Procedimentales Elaborar un diagnóstico y proponer soluciones: Localización en los medios de comunicación social y enciclopedias «heridas y enfermedades» de la tierra. Análisis de estos datos. Elaboración de un diagnóstico personal que se pondrá en común en el equipo.

9 Localización en los textos bíblicos, de la Doctrina Social de la Iglesia, y en declaraciones de organismos internacionales propuestas para mejorar la situación de la tierra y de sus habitantes. Investigación de acciones que se están llevando a cabo para transformar la tierra. Puesta en común de las conclusiones a través de murales. Valores Desarrollar la capacidad crítica frente a las injusticias, desigualdades sociales y el trabajo infantil. Actitud positiva ante los gestos de austeridad personal que se transforman en solidaridad con las personas más desfavorecidas. Reconocer y valorar la labor que están llevando a cabo personas y colectivos a favor de la tierra y de los colectivos «sin tierra» o marginados. Valorar el estudio y el cuidado del entorno como medios para transformar la tierra. a) Organización de las unidades didácticas y distribución temporal Primer trimestre Ser persona Segundo trimestre La esperanza Tercer trimestre Transformar la tierra. 6. Metodología. Orientaciones didácticas. a) Metodología general y específica del área o materia. 1.- Generar un ambiente propicio en el aula. 2.- Facilitar el aprendizaje activo. 3.- Motivar hacia el objeto de aprendizaje. 4.- Favorecer la autonomía del aprendizaje. 5.- Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC. 6.- Favorecer el uso de fuentes de información diversas. 7.- Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido.

10 8.- Impulsar la evaluación formativa. 9.- Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar. b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. - Partir en la medida de la posible de la actualidad: una noticia, una canción, un artículo de prensa - reflexión sobre los contenidos: lectura, visionado - Comprensión de los conceptos importantes - Análisis de situaciones, hechos, acontecimientos, etc - Relación con la realidad - Visión crítica de lo aprendido. Esta secuencia de aprendizaje se llevará a cabo con actividades cooperativas y personales como: lectura de textos, análisis de imágenes, escucha de canciones o visionado de películas ; Realización de casos prácticos, localización en mapas, resolución de problemas o dilemas, juegos de rol, juegos de conocicmientos 7. Evaluación. a) Criterios de evaluación Al acabar primer curso de Bachillerato, el alumno de Religión debe ser capaz de: 1. Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y descubrir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo. 2. Describir de forma simple y clara la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica. 3. Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la Moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio.

11 4. Identificar, observar y descubrir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos. 5. Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso. 6. Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral Católica. b) Instrumentos de evaluación. - Observación diaria - Participación y trabajo en clase - Trabajo personal - Pruebas extraordinarias c) Tipos de evaluación. - Inicial: Para diagnosticar el nivel del alumno/a - Continua: Para valorar el proceso de enseñanza -aprendizaje - Final: Para valorar el resultado de ese proceso de enseñanzaaprendizaje d) Criterios de calificación. De o a 4.99 insuficiente De 5 a 5.99 suficiente De 6 a 6.99 bien De 7 a 8.49 notable De 8.5 a 10 sobresaliente e) Actividades de refuerzo y ampliación. Aunque es poco probable, dado el nivel de estudios, si es necesario se realizarán actividades de refuerzo en aquellos que lo requieran adaptadas a su nivel y necesidad. f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. En cada trimestre se pasará un cuestionario a los alumnos/as para evaluar el nivel de satisfacción con la dinámica del aula, de trabajo, actividades El profesor evaluará mediante un cuestionario las actividades propuestas para determinar si han cumplido los objetivos o no.

12 8. Fomento de la lectura. En todas las unidades didácticas se dedicará un espacio a la lectura en voz alta, a la lectura comprensiva y a la lectura personal. 9. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizaremos las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso en el centro, como recurso didáctico y de búsqueda de información. 10. Recursos didácticos y organizativos. Libros de texto, Biblias, mapas, presentaciones ppt, textos especializados, juegos didácticos, películas de apoyo al temario, documentales, revistas de actualidad teológica, explicaciones del profesor/a, etc. A nivel organizativo se va a utilizar muy habitualmente el trabajo por grupos, los debates, las exposiciones de trabajos, etc, lo que va a implicar gran movimiento en el aula. 11. Actividades complementarias. Segundo trimestre: Visita a los edificios religiosos del centro de Valencia

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE E.S.O.: DIOS TE LLAMA Justificación La realización de éste tema mediante el desarrollo de una Unidad Didáctica se debe a que es la forma más adecuada de tratarlo en el aula.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

UNIDAD 2. Un solo Dios

UNIDAD 2. Un solo Dios PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ESO UNIDAD 1. No somos islas La convivencia con otras personas en distintos ambientes ayudan al adolescente a alcanzar un desarrollo pleno de su cuerpo, de su inteligencia y de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1 RELIGION INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN La enseñanza de la Religión en la escuela, responde a un derecho de los padres, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos(Art.18) y la Constitución

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El grado pretende ofrecer una formación centrada en el análisis de la comunicación, procediendo desde lo general a lo particular.

Más detalles

ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN ÁREA DE SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN PRESENTACIÓN El área de Sociedad, Cultura y Religión deberá proporcionar al conjunto de los alumnos y alumnas una formación humanística lo más completa posible y garantizar

Más detalles

, educación humanística y artística. 2. No tememos descubrir el error y rectificar siempre que nuestra experiencia así nos lo indique.

, educación humanística y artística. 2. No tememos descubrir el error y rectificar siempre que nuestra experiencia así nos lo indique. Metodología. Es consecuencia de nuestra visión del hombre y concepto de educación. Por eso, nuestros profesores se guían por los siguientes principios o decálogo del buen profesor: 1. Utilizamos una pedagogía

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los comportamientos religiosos de las personas. 2. Identificar las principales creencias, fundadores, libros sagrados, enseñanzas y fiestas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN REAL DECRETO 1631/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. ANEXO II MATERIAS

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO 1.-JUSTIFICACIÓN Esta unidad está pensada para realizarla con 2º de ESO. El centro de interés responde al hecho de que la unidad que vamos a trabajar se enmarca dentro

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo.

2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. 2º PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA: El amor nos hace hijos suyos. Elementos y sentido del Bautismo. Trabajo realizado por: - Juan David Martínez Sánchez. - María José Domínguez López. - Ana José Lagares González.

Más detalles

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Quiénes somos?! UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA: Sagrada Familia es la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 3º Secundaria Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 3º de ESO en castellano. La secuencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO ASIGNATURA FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO SERIACIÓN SEMESTRE / CUATRIMESTRE EN QUE SE IMPARTE FECHA DE REALIZACIÓN 18/05/13 NOMBRE DEL

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1 GUÍA DOCENTE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Grado en Terapia Ocupacional Universidad Católica de Valencia Curso 2015-2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: Doctrina Social de la

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II)

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA.

Isabel María Benitez Murube. D.N.I. 79192471K LA CONVIVENCIA EN EL AULA. LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Tan importante es la convivencia en el aula que se recoge en la legislación vigente(loe, LEA, Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 3º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 3º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 3º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):3º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 Las características psicoevolutivas

Más detalles

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS El decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

UD13.- FIGURAS PLANAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD13.- FIGURAS PLANAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD13.- 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historiografía de la Comunicación y el Periodismo"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historiografía de la Comunicación y el Periodismo PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historiografía de la Comunicación y el Periodismo" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Historiografía de la Comunicación y el(924366) Titulacion: Máster Universitario

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 7º 6

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 7º 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RELIGION CULTURA Y VALORES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza religiosa. Teología católica y su pedagogía. RELIGION CULTURA Y VALORES 4º 7º 6 Complementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El alumno deberá ser capaz de responder positivamente y alcanzar los objetivos generales propuestos. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 1º ESO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO

LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Enseñanza del Dibujo Técnico Código: 201593

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Marco legal ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la educación secundaria obligatoria. Publicado

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Claudia Janeth Ramírez Palacio. COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1.-Introducción: Al plantear los principios pedagógicos, que orientan nuestra práctica educativa, formativa y de convivencia en el centro educativo, hemos buscado

Más detalles

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA La educación como proceso de formación humana supone la docencia como la acción conjunta entre el educador y el educando. Se trata de una relación

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas Certificado de Aptitud Pedagógica (2008-09) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL CURSO DEL CAP EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I. Introducción El objetivo

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN. Universidad Católica de Valencia 1 Guía Docente PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS) MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia 2 Modelo de Guía Docente Curso 2015/2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA:

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Formación Ciudadana Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-107 Pre-requisito

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

MFPD43 Diseño gráfico y arte digital

MFPD43 Diseño gráfico y arte digital MFPD43 Diseño gráfico y arte digital Asignatura: Diseño gráfico y arte digital Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos: 6 ECTS Curso: Máster Universitario de Formación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. 1º E.S.O - Descubrir la importancia de la experiencia religiosa. - Reflexionar sobre la religiosidad desarrollada por el ser humano prehistórico y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Educación Primaria C La Palabra de Dios en al ámbito catequético

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA Guía Docente ASIGNATURA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 ESCUELA POLITÉCNICA 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN En esta unidad didáctica vamos a tratar contenidos relacionados con el mundo animal. Nuestro enfoque va a ser integrado para ello vamos a tratar las áreas de inglés, conocimiento

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia social y ciudadana.

Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la Competencia social y ciudadana. Actividad 3. Identificar en los objetivos generales de las áreas las capacidades asociadas a la. Corresponde ahora a las comisiones de trabajo, constituidas con el mismo criterio, analizar los objetivos

Más detalles

Artes escénicas. índice

Artes escénicas. índice Artes escénicas Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO 1 2- PRODUCTO FINAL DESEADO Este proyecto nace, con la intención de dar respuesta a la curiosidad que han manifestado

Más detalles

Las competencias básicas

Las competencias básicas Las competencias básicas Mª Antonia Casanova México, junio 2009 Las competencias básicas 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción

Más detalles

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2015-16) DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

Formación y orientación laboral Programación

Formación y orientación laboral Programación Formación y orientación laboral Programación Curso 2011/2012 2º curso Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural Departamento de Ciencias Sociales Profesor que lo imparte: Ignacio

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 2º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 3 5.- TEMPORALIZACIÓN 3 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

Marketing social y político. ÍNDICE

Marketing social y político. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Marketing social y político Denominación de la asignatura

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE RELIGIÓN CATÓLICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS DE ETAPA DE RELIGIÓN CATÓLICA Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O. 1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES ÉTICOS 1º DE E.S.O 1.1. PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS 1.2. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

UD12.- FUNCIONES LINEALES Y AFINES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD12.- FUNCIONES LINEALES Y AFINES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD12.- 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE 2016 CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE Hoja 2 de 7 ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Aplicar técnicas de escaparatismo en función de unos objetivos técnico-comerciales-estéticos,

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA)

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS GENERALES: - Utilizar la red

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles