Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales"

Transcripción

1 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente

2 Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando Marco general: La encuesta fue realizada durante el mes de junio del año 2014, dirigida a funcionarios de la Municipalidad de San Fernando. La selección de los encuestados fue de forma aleatoria y distribuida al cien por ciento de las oficinas municipales. El objetivo principal de la encuesta es conocer la percepción de la gestión municipal y nacional en materia ambiental y obtener una base para medir el impacto que puede tener el SCAM, durante el proceso de certificación del Municipio. Dentro de la información recopilada podemos tener la siguiente información: Distribución etaria de los encuestados: Rango Etario mas Podemos determinar que la mayor parte de la población encuestada, pertenece a los rangos etarios de entre años que cubre el 34%, siguen los rangos de que cubre el 26% y los rangos de que cubre el 20%. Y el 20% restante de los encuestados está dentro de los rangos de y más de 61.

3 Distribución por sexo: Sexo Femenino Masculino El grafico indica que el mayor porcentaje de los encuestados pertenece al sexo masculino en un rango del 56%, lo que es representativo del espacio de muestra. Resultados de la encuesta: 1.- Cuál de las siguientes instituciones, cree usted, que es la responsable de elaborar las ordenanzas ambientales? De las instituciones que los encuestados piensan que son los responsables de elaborar la Ordenanza Ambiental, el mayor % corresponde al municipio con un 54%, en segundo lugar se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente con un 33%.

4 2.- Una Ordenanza ambiental es un instrumento: En primer lugar un 60% de los encuestados considera que la Ordenanza Ambiental es un instrumento Jurídico que permite normar y sancionar conductas ambientales de la comunidad. En segundo lugar un 24% de los encuestados considera que la Ordenanza Ambiental es un instrumento legar que permite normar y sancionar conductas ambientales de las empresas y el comercio. 3.- En el municipio, los/as colegas practican acciones en sus oficinas que ayudan al reciclaje, el ahorro de energía o del agua: Un 39% de los encuestados responde que dichas acciones se realizan diariamente, el 37% considera que se realizan algunas veces a la semana.

5 4.- Ante la siguiente afirmación: "Los/as colegas del municipio están muy preocupados por los temas ambientales", usted estaría?: Un 56% de los funcionarios municipales encuestados consideran que están más bien de acuerdo, a la afirmación consultada, mientras que un 26% está totalmente de acuerdo. 5.- Respecto del territorio de su comuna, cree que la situación medioambiental en los últimos 5 años se ha?: Un 41% de los encuestados considera que se ha mantenido, mientras que un 26% considera que ha empeorado.

6 6.- Cuál de los siguientes problemas ambientales es el que más afecta a su comuna, priorice dos según su gravedad. En caso de que su opción no se encuentre, responda en las líneas presentes a continuación del listado (solo dos): Contaminación del aire y tenencia responsable de mascotas son las dos opciones priorizadas por los encuestados como los problemas de mayor gravedad. 7.- Cree que en el país las personas están cambiando su comportamiento en forma positiva para la protección o conservación del medio ambiente: Un 63% de los encuestados están más bien de acuerdo, con la consulta realizada.

7 8.- Cree que en el país la situación ambiental en los últimos 5 años se ha?: Un 54% de los encuestados considera que durante los últimos 5 años la situación ambiental se ha mantenido, mientras que el 26% considera que ha empeorado. 9.- A su juicio, quién es el principal responsable de los problemas ambientales en el país? Un 72% de los encuestados considera que todos por igual son responsables de los problemas ambientales en el país. Un 17% considera que la población es responsable.

8 10.- El concepto de medio ambiente para usted es sinónimo de: En primer lugar 34% de los encuestados considera que es Sociedad, Naturaleza y Ciudad, otro 34% considera que es Ecología, Sociedad y ciudad. En segundo lugar un 16% de los encuestados considera que es Naturaleza y sociedad Por favor, indique cuan de acuerdo o en desacuerdo está con los siguientes enunciados: De un total de 96 encuestados las respuestas son las siguientes: A) Para poder proteger el medio ambiente se necesita que haya desarrollo económico, 47 encuestados consideran más bien en desacuerdo B) Me parece bien que se instalen industrias y que utilicen los recursos naturales si con ello se logran más cupos de empleos, un total de 49 encuestados está totalmente en desacuerdo.

9 C) Las personas tenemos derecho a utilizar todos los adelantos que proporciona la tecnología, aunque al hacerlo estemos deteriorando, sin querer el medio ambiente, 60 de los encuestados dice que está totalmente en desacuerdo. D) El deterioro del medioambiente es un mal menor en el progreso económico, 76 de los encuestados está totalmente en desacuerdo. E) El crecimiento económico es siempre perjudicial para el medioambiente, 31 de los encuestados esta mas bien de acuerdo. F) En la Naturaleza reinaría la paz y la armonía si los seres humanos dejaran de intervenirla, 46 de los encuestados esta mas bien de acuerdo. G) La humanidad tiene que impedir los progresos y avances tecnológicos que, aún proporcionando ciertos beneficios, impliquen peligros graves para el medio ambiente mundial, 43 de los encuestados esta mas bien de acuerdo. H) Con la tecnología actual no se puede mantener el ritmo de desarrollo económico, sin perjudicar el medioambiente, 39 de los encuestados está totalmente en desacuerdo. I) Para proteger el medio ambiente es necesario reducir nuestro consumo y nivel de vida, 47 de los encuestados esta mas bien de acuerdo. J) La protección del medio ambiente requiere de normas muy rigurosas y una fiscalización activa, 45 de los encuestados esta mas bien de acuerdo.

10 12.- se presenta la siguiente situación: Existe un conflicto entre una empresa y una(s) comunidad(es) local(es) producto del uso o futura explotación que desea hacer la empresa sobre un determinado recurso natural. Por favor, indique cuan de acuerdo está con los siguientes enunciados. a) El estado debe mantenerse al margen del conflicto, porque es un asunto entre privados y el Estado solo debe cautelar por el cumplimiento de la normativa ambiental y el orden público, 52 de los encuestados está totalmente en desacuerdo. b) El estado debe desarrollar mecanismos que permitan que tanto la empresa como la comunidad afectada, logren acuerdos vinculantes para una utilización equilibrada de los recursos en disputa, 47 encuestados están más bien de acuerdo. c) El estado debe intervenir y favorecer la iniciativa privada porque con ello se fomenta el desarrollo y la riqueza de la localidad y del país, 54 de los encuestados totalmente en desacuerdo. d) El Estado debe, por sobre todo, procurar por la protección de los recursos naturales y de las comunidades locales, aunque esto signifique prohibir el funcionamiento de determinada empresa, 54 de los encuestados esta mas bien de acuerdo.

11 Conclusiones: Dentro de la encuesta realizada se puede determinar que en temáticas ambientales los funcionarios municipales tienen un alto conocimiento, sobre todo en identificar la institución en la cual recae la responsabilidad de generar Ordenanzas Ambientales, y reconocer que tipo de instrumento es este. También están conscientes del programa de reciclaje (municipal-comunal), y del programa de ahorro energético e hídrico que se desarrolla en las dependencias municipales, también tiene claro las problemáticas ambientales que afectan principalmente a la comuna y pueden comprender que todos somos responsables de los problemas ambientales, por ende se destaca la conciencia ambiental de los funcionarios.

Encuesta Ambiental Habitantes de la comuna

Encuesta Ambiental Habitantes de la comuna 2014 Encuesta Ambiental Habitantes de la comuna Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada habitantes de la municipalidad de San Fernando Marco

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA

Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Encuesta Ambiental Comunitaria de la comuna de CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Encuesta Ambiental, Funcionarios Municipales. Santo Domingo

Encuesta Ambiental, Funcionarios Municipales. Santo Domingo Encuesta Ambiental, Funcionarios Municipales Santo Domingo Septiembre 2017 1 1.- Presentación general 1.1 Introducción El objetivo de la aplicación de la encuesta a los funcionarios del Municipio tiene

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE I. Municipalidad de Curanilahue Departamento de Aseo y Ornato Oficina de Medio Ambiente Curanilahue ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE CURANILAHUE Marzo - 2014 Introducción: La finalidad de

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE QUINTA NORMAL 15 de Abril de 2014 INTRODUCCIÓN El presente documento está orientado a visibilizar el conocimiento y apreciación que poseen los funcionarios

Más detalles

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Chile Chico

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Chile Chico Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Chile Chico Chile Chico, Marzo 2017. INTRODUCCIÓN Según se advierte en la Guía de Certificación Ambiental Básico (MMA, 2011), las organizaciones funcionan

Más detalles

Encuesta ambiental comunitaria de la Comuna de Hijuelas.

Encuesta ambiental comunitaria de la Comuna de Hijuelas. Encuesta ambiental comunitaria de la Comuna de Hijuelas. Febrero 2014 1.- Presentación General 1.- Presentación General... 1 1.1.-Introducción... 3 1.1.-Lamina N 1, Puntos de muestreo encuestas a la comunidad

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO 1. INTRODUCCIÓN En el presente informe se muestran los resultados de la encuesta realizada a 170 habitantes de la comuna de Futrono el año 2016 sobre

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE MEDIO AMBIENTE REALIZADA A LA COMUNIDAD Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE MEDIO AMBIENTE REALIZADA A LA COMUNIDAD Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES RESULTADOS ENCUESTA SOBRE MEDIO AMBIENTE REALIZADA A LA COMUNIDAD Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES Aplicación de encuesta a la comunidad Yerbas Buenas, comuna ubicada en la Provincia de Linares, perteneciente

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Chile Chico

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Chile Chico Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Chile Chico Chile Chico, Marzo 2017. INTRODUCCIÓN El componente humano es clave para el éxito de los sistemas de reconversión de los procesos, el éxito de

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL A LOS HABITANTES DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL

ENCUESTA AMBIENTAL A LOS HABITANTES DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL ENCUESTA AMBIENTAL A LOS HABITANTES DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL 15 de Abril de 2014 INTRODUCCIÓN El presente documento está orientado a visibilizar información y percepción que posee la comunidad en

Más detalles

Encuesta ambiental comunitaria de la comuna de El Quisco

Encuesta ambiental comunitaria de la comuna de El Quisco Encuesta ambiental comunitaria de la comuna de El Quisco Septiembre 2017 1. PRESENTACIÓN GENERAL 1.1. INTRODUCCIÓN La encuesta ambiental realizada a la comunidad de El Quisco, tiene por objetivo conocer

Más detalles

Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia.

Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia. Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia. A continuación se presenta el análisis a las preguntas de las encuestas aplicadas a los funcionarios Municipales, para

Más detalles

Tabla N : Distribución estaría de la muestra en la comuna de Chiguayante.

Tabla N : Distribución estaría de la muestra en la comuna de Chiguayante. b) Nivel de conocimiento de la comunidad en materias ambientales 1. Presentación General 1.1 Introducción La finalidad de la aplicación de encuesta a los habitantes de la comuna, tiene dos propósitos claves:

Más detalles

Qué es la certificación Ambiental Municipal?

Qué es la certificación Ambiental Municipal? Qué es la certificación Ambiental Municipal? La Certificación Ambiental Municipal SCAM, es un sistema de carácter voluntario dispuesto para facilitar la integración de la temática ambiental dentro del

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA Primer Entregable julio 2011 INVITACIÓN NACIONAL A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

Más detalles

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Subdirección de Medio Ambiente Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. Índice Índice de contenidos 1. Introducción.

Más detalles

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM Leyla Arriagada. Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Hitos 1. Chile suscribe la Agenda Local 21.(1992) 2. Banco Mundial

Más detalles

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía 2012 QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? Nuestras prácticas de consumo tienen en un efecto sobre la sociedad y el medio ambiente. El consumo responsable es aquel que

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE HALLAZGOS RELEVANTES Desde el 2005 la mayoría (86%) considera que en Costa Rica se respeta poco o nada el ambiente (Gráfico 2). Con respecto al

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS EVALUACIÓN DE LOS NOTICIARIOS CAPÍTULO 07 EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS viii encuesta nacional de televisión 2014 77 CAPÍTULO 7 En este capítulo se hace referencia a los medios que las personas utilizan

Más detalles

Fase 1 del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Exigencias para el logro de la Certificación Básica:

Fase 1 del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Exigencias para el logro de la Certificación Básica: Fase 1 del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Exigencias para el logro de la Certificación Básica: Suscripción del Convenio o Protocolo de Acuerdo. Nombramiento de la contraparte Oficial Responsable.

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad?

1 Se digitalizan obras en su biblioteca / universidad? Existen proyectos de digitalización en su biblioteca / universidad? OBJETIVO OPERACIONAL 2.1 ELABORAR UN ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, PRESENTAN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS PARA PODER PONER EN MARCHA O PARTICIPAR

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Crecimiento. Gerardo Esquivel

Crecimiento. Gerardo Esquivel Crecimiento Económico, Economía Verde y Pobreza Gerardo Esquivel El Colegio de México Reporte de Economía Verde para México INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO con el apoyo de: Visión Tradicional

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el ANÁLISIS FINANCIERO Qué es análisis financiero? El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El análisis financiero

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil

ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil INFORME DE RESULTADOS Descripción breve Se presentan los resultados de la encuesta realizada a los graduados de la carrera

Más detalles

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo EJEMPLO DE ENCUESTA Y SU PROCESAMIENTO El objetivo principal de un Estudio de Mercado

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

El consumo responsable. Comparación México y otros países

El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable es un término usado de manera contemporánea acuñado a organizaciones ecologistas, refiere acciones que los consumidores

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE ING. MANUEL JESUS LEON TORRES. Chiclayo, 18 de mayo

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Bogotá- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico

Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. Cuestionario de Diagnóstico Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral Cuestionario de Diagnóstico Este cuestionario tiene como objetivo obtener información para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal 1. Introducción El espíritu emprendedor, sea que tenga un origen privado

Más detalles

Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales

Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales RESUMEN PARA LA PRENSA Los datos aquí presentados, en este resumen ejecutivo, fueron extraídos de los reportes estadísticos de las frecuencias ponderas

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo

Encuesta de Percepción del Desempleo Encuesta de Percepción del Desempleo Luis Felipe Lagos Director Programa Económico y Social 29 de Marzo de 2012 Tipo de Encuesta Ficha Técnica Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha Marzo 2012. Universo

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura,

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Uso del tiempo y trabajo no remunerado Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay Módulo de la Encuesta Continua de Hogares Septiembre 2007 Montevideo-Uruguay Septiembre de 2008 Principales definiciones Trabajo no remunerado: Comprende

Más detalles

Avance, situación y evolución de la Agenda 21 Local en la Comunidad de Madrid

Avance, situación y evolución de la Agenda 21 Local en la Comunidad de Madrid Comunicación Técnica Avance, situación y evolución de la Agenda 21 Local en la Comunidad de Madrid Autor principal: Inés Sánchez Ramos Institución: Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental,

Más detalles

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. 2015 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. Introducción El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Información y noticias

Información y noticias Calendario medioambiental 2013 2013 Año internacional de la cooperación en la esfera del agua. Decenio internacional para la Acción. El agua fuente de vida (2005-2015). Enero 26 mundial de la educación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

ENTREVISTA A LOS PADRES

ENTREVISTA A LOS PADRES ENTREVISTA A LOS PADRES Fecha: DATOS PERSONALES Nombre del Padre Profesión Nombre del Madre Profesión (Especificar cuáles son las personas que comparten el mismo domicilio que el niño) ANTECEDENTES 1.

Más detalles

Medir la percepción y conocimiento que poseen los estudiantes de la Universidad San

Medir la percepción y conocimiento que poseen los estudiantes de la Universidad San Objetivos Medir la percepción y conocimiento que poseen los estudiantes de la Universidad San Sebastián con respecto a la donación y trasplante de órganos propia y ajena. Metodología Tipo de estudio: Cuantitativo

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 16 de julio de 2015 Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental Año 2013 El gasto de la industria en protección del medioambiente se sitúa en 2.312 millones de euros, un 1,6% menos que en

Más detalles

Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida

Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida Cuatro de Cada Cinco Esperan que sus Hijos Obtengan por lo Menos un Título

Más detalles

Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo

Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo Daniel Alberto Ortíz de Montellano Velázquez Consultor Senior PwC México Oficial de Cumplimiento - Centro

Más detalles

VOTO PARTICULAR. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2006/2007

VOTO PARTICULAR. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2006/2007 APARTADO: Propuesta de mejora PÁGINA: 13 LÍNEA: 15 El Consejo Escolar del Estado propone la necesidad de que los centros integrados de Formación Profesional tengan un carácter exclusivamente público, que

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2014 Discapacidad en relación con la actividad 2014 2013

Más detalles

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el

Más detalles

ALGO DE MI TRABJO COTIDIANO COMO AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONSULTOR TECNOLÓGICO.

ALGO DE MI TRABJO COTIDIANO COMO AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONSULTOR TECNOLÓGICO. ALGO DE MI TRABJO COTIDIANO COMO AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONSULTOR TECNOLÓGICO. Por Manuel Márquez Barraza Agente de la Propiedad Industrial y Consultor Tecnológico. Alumno del Doctorado en

Más detalles

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9 ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Información en la compañía Sistemas de gestión Repsol YPF tiene implantado un sistema de gestión medioambiental

Más detalles

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile Foto: MattJhsn Investigadores Julián González U. Andrés Azócar Z. Andrés Scherman T. Ficha Técnica Técnica: Encuestas autoaplicada vía internet

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

El significado del derecho a la alimentación

El significado del derecho a la alimentación El significado del derecho a la alimentación Samantha Rodríguez Gómez Concebir el problema del hambre va más allá de una disyuntiva nutricional o económica; implica factores culturales y sociales que impactan

Más detalles

Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta

Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta Dr. Daniel Torrales Aguirre Lic. Cesar Navea Arias Universidad Católica del Norte Introducción

Más detalles

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet 2º cuatrimestre de 2011 (7ª oleada) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Objetivos y metodología OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO CALL CENTER PARA VICTIMAS Y DENUNCIANTES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA OCCIDENTE MINISTERIO PÚBLICO DE CHILE ING.

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes Resultados del estudio Objetivo El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de azúcar y endulzante de

Más detalles

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CAPITULO III PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A continuación se presentan los cuadros estadísticos, gráficos acerca de la capacidad y los factores asociados a la resiliencia, estudiados

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas.

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES PROGRAMA ACADÉMICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD REGALOS DE NAVIDAD INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE HÁBITOS Y CONDUCTAS

Más detalles

Gobierno abierto y TIC s para la Administración de Justicia

Gobierno abierto y TIC s para la Administración de Justicia Gobierno abierto y TIC s para la Administración de Justicia Experiencias de innovación del Poder Judicial de la República de Costa Rica Rafael Ramírez López Director de Tecnología de Información Poder

Más detalles

Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos

Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos Sección 1 Capacitaciones, talleres y cursos escuelasverdes@buenosaires.gob.ar Destinatario s Niveles Fechas Sede Dirección Horarios Turno Mañana Horarios Turno Tarde Taller Semillas de Sustentabilidad

Más detalles

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA)

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) 3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) Antecedentes En la actualidad, bajo financiación de la UTE-LVT se están desarrollando varios proyectos cuyo nexo común es el recurso

Más detalles

Encuesta CIDAC sobre Calidad de la Educación. con la colaboración de SIMO, Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión

Encuesta CIDAC sobre Calidad de la Educación. con la colaboración de SIMO, Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión Encuesta CIDAC sobre Calidad de la Educación con la colaboración de SIMO, Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión Septiembre de 2008 1 Encuesta CIDAC sobre Calidad de la Educación RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Plan Nacional de los Recursos Hídricos

Plan Nacional de los Recursos Hídricos Plan Nacional de los Recursos Hídricos Seminario Taller Quito, Ecuador Mayo, 2011 Contenido Introducción: El agua en el mundo El agua en el Ecuador La Planificación de los Recursos hídricos como instrumento

Más detalles

La impresión a doble cara

La impresión a doble cara BREVE DESCRIPCIÓN DE LA IDEA Todas las propuestas para la modernización de los servicios públicos en la actualidad están basadas en la idea de conseguir una oficina sin papel, esto es, una oficina que

Más detalles

PRIMER REUNION PÚBLICA COMITÉ DE ALCANTARILLADO DE TIJUANA 12 DE ABRIL DE 2008 PROYECTO: AMPLIACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO A ZONAS QUE CARECEN DE SERVICIO EN TIJUANA, B. C. CERTIFICACIÓN Proyecto de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS MONOGRAFIA POLITICAS AMBIENTALES EN EL SALVADOR. PRESENTADO POR: IRIS IVETH CASTRO RIVERA KELLY MARGARITA GINJAUME DUARTE LETICIA DEL CARMEN

Más detalles

La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación. Noviembre 2011

La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación. Noviembre 2011 La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación Noviembre 2011 La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes y Discriminación OBJETIVOS Conocer y describir cuáles son los prejuicios más frecuentes

Más detalles

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático Preguntas para la consulta ciudadana - World Wide Views sobre Clima y Energía 2015 A menos que se especifique lo contrario, deberá elegir una sola respuesta para cada pregunta 1. Importancia de la lucha

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social Seguridad Social y planes de pensiones privados Módulo específico de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra, 1º Trimestre 2014 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

Todos los estados del país.

Todos los estados del país. FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y el Estampado de Tiempo (SAFET) LOCALIZACIÓN: (SECTOR, MUNICIPIO, ESTADO)

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 2: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE

Más detalles