Capítulo 06. Estrategias de Marketing Impulsadas por el Cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 06. Estrategias de Marketing Impulsadas por el Cliente"

Transcripción

1 Capítulo 06 Estrategias de Marketing Impulsadas por el Cliente

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: 1. Definir los principales pasos en el diseño de una estrategia de marketing orientada hacia el cliente: segmentación, selección de mercado meta, diferenciación y posicionamiento de mercado. 2. Enumerar y analizar las principales bases para segmentar mercados de consumo y empresariales.

3 Objetivos de Aprendizaje 3. Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: 4. Explicar cómo las empresas identifican los segmentos atractivos del mercado y eligen una estrategia de cobertura de mercado. 5. Analizar cómo las empresas diferencian y posicionan sus productos de máxima ventaja competitiva.

4 Primera parada: Dunkin Donuts: Dirigiéndose a las personas comunes Dunkin Donuts se posiciona como un lugar que ofrece platillos sencillos a un precio razonable. Este posicionamiento resonó fuertemente con los clientes durante la recesión. Refresca su menú manteniendo en mente las preferencias de los clientes a los que atrae. Ha calificado como número uno en la categoría de café en una encuesta líder de lealtad del cliente.

5 Diseño de una estrategia de marketing orientada a los clientes

6 Segmentación de mercado Acto de dividir un mercado en diferentes segmentos de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, quienes podrían necesitar productos o mezclas de marketing diferentes. Selección mercado (targeting) del meta Evalúa el atractivo de cada segmento de mercado y elige uno o más segmentos para atenderlos. Diferenciación Implica hacer diferencias reales en la oferta de mercado para crear un valor superior para el cliente. Posicionamiento Consiste en colocar la oferta de mercado en las mentes de los consumidores meta.

7 La segmentación de los mercados de consumo Segmentación geográfica Segmentación demográfica Segmentación psicográfica Segmentación conductual

8 Segmentación geográfica División de un mercado en diferentes unidades geográficas tales como países, estados, regiones, municipios, ciudades o incluso, vecindarios. Muchas empresas están localizando sus productos, publicidad, promoción y esfuerzos de ventas para ajustarse a las necesidades de regiones individuales.

9 Segmentación demográfica División del mercado en segmentos con base en variables tales como edad, etapa del ciclo de vida, género, ingreso, ocupación, educación, religión, origen étnico y generación. Segmentación por edad y etapas del ciclo de vida Segmentación por género Segmentación por ingreso

10 Segmentación por edad y etapa del ciclo vida División del mercado en diferentes grupos de edades y etapas del ciclo de vida. Los mercadólogos deben protegerse del uso de estereotipos. Los Cruceros Disney están dirigidos principalmente a familias con hijos; la mayoría de sus destinos y las actividades a bordo están diseñadas para padres e hijos.

11 Segmentación por género División de un mercado en diferentes segmentos con base en el género. Harley-Davidson se ha dirigido por tradición a los hombres entre 35 y 55 años de edad, pero las mujeres están ahora entre sus segmentos de más rápido crecimiento. Los compradores femeninos ahora representan el 12% de las nuevas compras de Harley- Davidson

12 Segmentación por ingreso División de un mercado en diferentes segmentos de ingreso. Algunos mercadólogos se dirigen a los segmentos de altos ingresos. Los minoristas que se enfocan en los grupos de bajos y medianos ingresos están teniendo mucho éxito.

13 Segmentación psicográfica Dividir el mercado en diferentes segmentos con base en las clases sociales, estilos de vida o características de personalidad. Los productos que compra la gente reflejan su estilo de vida.

14 Marketing en acción El servicio de automóviles compartidos Zipcar se enfoca en áreas metropolitanas muy pobladas y congestionadas, en campus universitarios, colocándose como una alternativa de bajo costo y menores complicaciones de las que implica poseer un automóvil propio.

15 Segmentación conductual División de un mercado en segmentos con base en el conocimiento del consumidor, sus actitudes o respuestas hacia un producto. Ocasiones Beneficios buscados Estatus del usuario Tasa de utilización Estatus de lealtad

16 Segmentación por ocasión Dividir el mercado en segmentos de acuerdo con la ocasión en que los compradores tienen la idea de realmente hacer la compra o utilizar el artículo que compraron. Los dulces de chocolate M&M s preparan anuncios y empaques especiales para las fiestas y eventos como Pascua

17 Segmentación por beneficio y estatus del usuario Segmentación por beneficios: División del mercado en segmentos de acuerdo con los diferentes beneficios que los consumidores buscan obtener del producto. Estatus del usuario: Los mercados pueden ser segmentados en no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios de primera vez y usuarios regulares. Tasa de utilización: Los mercados también pueden ser segmentados en usuarios esporádicos, medios y continuos de los productos.

18 Estatus de lealtad Los compradores pueden dividirse en grupos según su grado de lealtad. Los Fanáticos de Mac : usuarios de Apple fanáticamente leales están en primera fila del imperio de Apple

19 Uso de múltiples bases de segmentación El sistema PRIZM de Nielsen: Basado en una serie de factores demográficos. PRIZM clasifica a los hogares en 66 segmentos diferentes de manera demográfica y conductual.

20 La segmentación de los mercados empresariales Los mercadólogos de consumo y empresariales utilizan muchas de las mismas variables para segmentar sus mercados. Los mercadólogos empresariales también utilizan algunas variables adicionales, como: Características operacionales. Enfoques de adquisiciones. Factores situacionales. Características personales.

21 La segmentación de los mercados internacionales Ubicación geográfica. Factores económicos. Niveles de ingresos de la población o por su nivel general de desarrollo económico. Factores políticos y legales: Tipo y la estabilidad del gobierno, la receptividad hacia empresas extranjeras, las regulaciones monetarias y la cantidad de burocracia. Factores culturales: Idiomas, religiones, valores, actitudes, costumbres.

22 Segmentación intermercado Creación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y comportamientos de compra similares aunque se encuentran en países diferentes. Coca-Cola se dirige a los adolescentes del mundo sin importar dónde vivan, con campañas tales como Coca-Cola Music, que fue transmitida en más de 100 mercados en todo el mundo.

23 Requisitos para la segmentación eficaz Para ser útiles, los segmentos de mercado deben ser: Medibles. Accesibles. Sustanciales. Diferenciables. Abarcables.

24 Selección del mercado meta En la evaluación de distintos segmentos del mercado, la empresa debe prestar atención a tres factores: Tamaño y crecimiento del segmento. Atractivo estructural del segmento. Objetivos y recursos de la empresa.

25 Mercado meta Conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes que la empresa decide atender.

26 Figura 6.2. Estrategias de cobertura de mercado

27 Marketing indiferenciado La empresa decide ignorar las diferencias de segmento y dirigirse a todo el mercado con una oferta. Se centra en lo que es común en las necesidades de los consumidores. Diseña un producto y un programa de marketing atractivos para el mayor número de compradores.

28 Marketing diferenciado La empresa decide dirigirse a varios segmentos de mercado y diseña diferentes ofertas para cada uno de ellos. Tres líneas étnicas de Hallmark Mahogany, Sinceramente Hallmark y Tree of Life se enfocan en afroamericanos, hispanos y consumidores judíos, respectivamente

29 Marketing concentrado La empresa persigue una gran parte de uno o unos cuantos segmentos o nichos. Puede afinar sus productos, precios y programas a las necesidades de segmentos cuidadosamente definidos. Gracias al alcance y poder de la Web, Etsy (conocida también como la hermanita funky de ebay) está logrando el éxito

30 Micromarketing Personalización de productos y programas de marketing de acuerdo con las necesidades y los deseos de individuos específicos y segmentos de clientes locales. Marketing local Marketing individual

31 Marketing local Ajustar las marcas y promociones a las necesidades y deseos de los segmentos locales de clientes: ciudades, vecindarios e incluso tiendas específicas. La empresa The North Face ha creado geo- cercas para enviar mensajes de texto localizados a los clientes que se encuentran cerca de alguna de sus tiendas

32 Marketing individual Personalización de los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales. Las empresas como CaféPress están personalizándolo todo: desde obras de arte, auriculares, y zapatos deportivos hasta tapetes de yoga, botellas de agua y alimentos

33 Marketing en acción Los mercadólogos de Web que ofrecen ofertas del día como Groupon se asocian con empresas locales para brindar ofertas locales de compras con base en donde viven y lo que les gusta. Groupon se asocia con minoristas en cada ciudad para generar ofertas atractivas para los clientes de la zona

34 Elección de una estrategia de segmentación Factores a considerar: Recursos de la empresa. Variabilidad del mercado. Etapa del ciclo de vida del producto. Variabilidad del mercado. Estrategias de marketing de los competidores.

35 Selección de mercado meta socialmente responsable El marketing a veces genera preocupación cuando se dirige a: Consumidores vulnerables o desfavorecidos. Niños y adolescentes. Las controversias surgen cuando intenta beneficiarse a expensas de segmentos vulnerables.

36 Selección de mercado meta socialmente responsable Los críticos temen que los mercadólogos se dirijan directa o indirectamente a las niñas con productos provocadores, promoviendo un énfasis prematuro en el sexo y la apariencia.

37 Diferenciación y posicionamiento La empresa debe decidir sobre una propuesta de valor: Cómo creará valor diferenciado para los segmentos a los que se dirigirá. Qué posiciones desea ocupar en esos segmentos. Una posición de producto es la forma en que un producto está definido por los consumidores en atributos importantes.

38 Figura 6.3. Mapa de posicionamiento SUVs grandes de lujo

39 Elección de una estrategia de diferenciación y posicionamiento Identificar un conjunto de ventajas competitivas diferenciadas sobre las cuales construir una posición. Elegir las ventajas competitivas correctas. Elegir una estrategia general de posicionamiento.

40 Ventaja competitiva Ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer mayor valor al cliente, ya sea por medio de precios más bajos o por proveer mayores beneficios que justifiquen los precios más altos.

41 Diferenciación y posicionamiento La empresa puede crear diferenciación mediante: Producto. Servicios. Canales. Personas. Imagen. Seventh Generation, un fabricante de suministros domésticos de limpieza y lavandería, productos de papel, pañales y toallitas, se diferencia no tanto por el desempeño de sus productos sino por el hecho de que sus productos son más verdes

42 Elegir las ventajas competitivas correctas Elegir si promover un solo beneficio o múltiples beneficios. Promover las diferencias que son: Importantes Distintivas Superiores Comunicables Preventivas Asequibles Rentables

43 Elegir las ventajas competitivas correctas Las hojas de lavandería Purex Complete 3-in-1 Laundry Sheets se posicionó en múltiples beneficios. El desafío es convencerlos de que una marca puede hacerlo todo.

44 Propuesta de valor El posicionamiento completo de una marca: la mezcla completa de los beneficios sobre los que ésta se diferencia y posiciona.

45 Figura 6.4. Posibles propuestas de valor

46 Propuestas de valor favorables Más por más Proporcionar el producto o servicio más exclusivo y cobrar un precio más alto para cubrir los costos más altos. Más por lo mismo Lo mismo por menos Menos por mucho menos Atacar el posicionamiento de un competidor de más por más mediante la introducción de una marca que ofrezca calidad comparable a un menor precio. Ofrecer productos similares a precios muy reducidos. Satisfacer los requisitos de rendimiento o calidad inferior de los consumidores a un precio mucho menor. Más por menos Ofrecer los mejores productos a los precios más bajos.

47 Desarrollar una declaración de posicionamiento Declaración que resume el posicionamiento de la empresa o la marca utilizando esta forma: Para (el segmento meta y necesidad) nuestra (marca) es (el concepto) que (punto de diferencia). Todos los esfuerzos de la mezcla de marketing de la empresa deben apoyar la estrategia de posicionamiento.

48 Parada de descanso: Revisión de conceptos Definir los principales pasos en el diseño de una estrategia de marketing orientada hacia el cliente: segmentación, selección de mercado meta, diferenciación y posicionamiento de mercado. Enumerar y analizar las principales bases para segmentar mercados de consumo y empresariales.

49 Parada de descanso: Revisión de conceptos Explicar cómo las empresas identifican los segmentos atractivos del mercado y eligen una estrategia de cobertura de mercado. Analizar cómo las empresas diferencian y posicionan sus productos de máxima ventaja competitiva.

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Tema 4 Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Hay que tener claro que un mercado único no existe, puesto que los humanos somos individuos complejos con

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS

SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACIÓN Dividir el mercado en grupos de compradores con necesidades, características o conductas específicas para intentar alcanzarlos de forma más eficiente y eficaz con

Más detalles

v Esta compuesto por: y

v Esta compuesto por: y Esta compuesto por: y Pero el mercado tiene distintas necesidades Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos. también

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo:

Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo: SEGMENTACION DE MERCADO RAZONES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO Antes de proceden a definir la segmentación de mercado es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización

Más detalles

Marketing (mercadotecnia)

Marketing (mercadotecnia) (mercadotecnia) Mala parabra del diseño? Philip Kotler: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Más detalles

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S.

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. ANALISIS DE MERCADO M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. MERCADO CONSUMIDOR Consumidores actuales como los que potencialmente podrían incorporarse demandando los productos o servicios del mercado competidor o de la

Más detalles

Selección y administración de un canal

Selección y administración de un canal Selección y administración de un canal Introducción El punto de partida para seleccionar el plan de canal de distribución más efectivo, se encuentra en la clara identificación del objetivo de mercado para

Más detalles

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco Mercadeo e Imagen Corporativa Licda. Roxana Rivas Casco Qué es Mercadeo? Es satisfacer al cliente Es 1 conjunto de herramientas de análisis de métodos de previsión de estudios de mercadeo. Es dinámico

Más detalles

Martín Vivancos

Martín Vivancos EL PLAN DE MARKETING EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Martín Vivancos mvivancos@eada.edu Decisiones estratégicas del plan de marketing Martín Vivancos OBJETIVOS Cómo fijarlos con éxito? Objetivos SMART Específicos.

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR SESION 6 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez En qué forma toman decisiones de compra los consumidores? Cuando compran productos o servicios de mucho interés, los consumidores

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Las Cinco Estrategias Genéricas El Modelo Porter

Las Cinco Estrategias Genéricas El Modelo Porter Las Cinco Estrategias Genéricas El Modelo Porter Tres Áreas Medulares De acuerdo a Porter, las estrategias permiten a las empresas ganar ventaja competitiva basado en tres áreas - Liderato en Costos -

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO?

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? Por qué darle tanta importancia al asunto? Una sobrestimación puede hacernos creer que un negocio es más rentable de lo que realmente es. Subestimarla puede hacer que dejemos

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable en Chile. Julio 2013 Javier Ignacio Obach Martiniello jobach@sernatur.cl Contexto La industria del turismo será la de mayor crecimiento

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro

SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro SEGMENTACION DE MERCADO Prof. Raúl Michaud Haro Segmentación de Mercado Como escoger la estrategia Criterio de Segmentación de Forma Que se adapten a las necesidades de su empresa y cuales son las ventajas

Más detalles

Capítulo 9 Estrategias de desarrollo de nuevos productos y de ciclo de vida de los productos

Capítulo 9 Estrategias de desarrollo de nuevos productos y de ciclo de vida de los productos 9-1 9-1 Marketing ctava edición Philip Kotler y Gary Armstrong Capítulo 9 strategias de desarrollo de nuevos productos y de ciclo de vida de los productos strategias de desarrollo de nuevos productos 9-2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO DE MERCADO Profesor: Javier Gutiérrez Paucar Jefe de prácticas: Marco Llanos Sotelo Estudio de Mercado Fuentes, técnicas

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

Parte 3º: La Definición del Cliente

Parte 3º: La Definición del Cliente Parte 3º: La Definición del Cliente Hasta ahora hemos tratado al mercado como un conjunto de clientes reales o potenciales. Sin embargo, no todos ellos son iguales, y la pretensión de acceder a todos los

Más detalles

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Los valores y los estilos de vida SRI Consulting values and Lifestiles (VALS) Según este metodo, las personas se clasifican según invierten

Más detalles

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales Medios Impresos en Publicidad M.A. Marco Antonio Rosales LOS PERIÓDICOS O DIARIOS Es un medio de comunicación social masiva que informa, entretiene, y orienta-educa. Representan el periodísmo que da prioridad

Más detalles

Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1

Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1 Maestría en Dirección del Marketing Estrategias de Promoción CASO DE ESTUDIO 1 Saúl E. Méndez es una marca que se estableció en 1953 importando casimires desde Inglaterra. Con el paso de los años se consolidó

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target Investigación De Mercados Online Para Definir El Target El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del target. También, debemos tomar en cuenta que hay

Más detalles

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Tema 5 5.1. Características de los mercados corporativos y de la compra empresarial 5.2. Factores que influyen en la compra empresarial

Más detalles

Panel de Consumidores

Panel de Consumidores Panel de Consumidores Por sus cualidades de flexibilidad, integración, representatividad, análisis y tecnología, El servicio líder en el estudio del comportamiento de los hábitos de compra del consumidor.

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN

CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN CASO 2-1 AGT, INC. INTRODUCCIÓN Este caso describe un problema de negocio internacional y su correspondiente propuesta de investigación de mercados. AGT, Inc. es una empresa de investigación de mercados

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA DESARROLLO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES PARA LA EXPORTACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE PRODUCTOS PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA Cuando la empresa ha logrado entender el comportamiento de compra del

Más detalles

Objetivos Defin i i n r i e l l con o c n ept p o o d e d mercado d d c on o s n um u o o y e la l bo b r o ar u n u

Objetivos Defin i i n r i e l l con o c n ept p o o d e d mercado d d c on o s n um u o o y e la l bo b r o ar u n u Mercados de consumidores y comportamiento de compra de la persona consumidora TEMA 4 Harley-Davidson c Suponen el 23% de las ventas de motos en EE.UU son de Harley Ha habido más DD que oferta. Esperas

Más detalles

CAPÍTULO II. Marco Teórico. 2.1 Mercado Turístico. El turismo es una de las actividades más importantes y que más generan ingresos no solo en

CAPÍTULO II. Marco Teórico. 2.1 Mercado Turístico. El turismo es una de las actividades más importantes y que más generan ingresos no solo en 14 CAPÍTULO II 2.1 Mercado Turístico El turismo es una de las actividades más importantes y que más generan ingresos no solo en México, sino en todo el mundo. La industria del turismo es el conjunto de

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. La actividad comercial y su evolución La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto.

Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Punto de venta Estantería cerrada Para que el usuario reciba el producto requiere de la asistencia de un empleado o dependiente que le entregue el producto. Esta estrategia es útil para los productos delicados

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO. ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas,

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO. ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1. Concepto de Mercadotecnia McDaniel y Gates (1999) definen la mercadotecnia como el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución

Más detalles

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN EMPRESARIAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento estratégico GRANDES PROPOSITOS MISION, VISION Y VALORES COMPARTIDOS GRANDES ESTRATEGIAS QUE S COMO S REALIDAD ORGANIZACIONAL AMBIENTE OIR LA

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas

Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas Venta es parte de Mercadeo O Mercadeo es parte de ventas Definición- ventas es un proceso en el cual alguien ofrece un producto o servicio para que otro lo consuma. Evaluación del producto o servicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

TEMA 1. el mercado: cómo identifico a mis clientes?

TEMA 1. el mercado: cómo identifico a mis clientes? TEMA 1. el mercado: cómo identifico a mis clientes? Bienvenida Bienvenido al Módulo 2! En este módulo aprenderás cómo hacer tu modelo de negocio estudiando conceptos como: Mercado, Puntos de venta, Producto,

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981

Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Convenios Prioritarios de la OIT y Recomendaciones en materia de Igualdad. Convenio 156* Trabajadores con Responsabilidades Familiares, 1981 Dónde reside el problema? Los problemas con que se enfrentan

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com Marketing Meta Posicionamiento SMA / Nov. 2016 / smunoz2015.wordpress.com Dimensiones Mdo - Pdto El mercado total es al menos tres mercados y cada producto es simultáneamente tres productos SMA / Nov.

Más detalles

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES CAPÍTULO VI ESTRATEGIAS PROMOCIONALES En este capítulo se elaboraron las estrategias promocionales, que ayudaran a la creación de la campaña promocional para los Talleres Recreativos de la Universidad

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

El entorno de la mercadotecnia

El entorno de la mercadotecnia El entorno de la mercadotecnia Por: Blanca Rosa González Es muy importante que el jefe o líder del Área de Mercadotecnia establezca relaciones eficientes con el microentorno de la empresa, ya que si se

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados.

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados. Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo, Valle Unidad de Sistemas y Eléctricidad Programa Académico de Técnico Profesional en Sistemas e Informática Tercer semestre Actividad Pluridisciplinar

Más detalles

Texitle Consumer Volumen 38 Primavera 2006 Fundamentos de Compra en China: 10 cosas que se deben saber

Texitle Consumer Volumen 38 Primavera 2006 Fundamentos de Compra en China: 10 cosas que se deben saber Texitle Consumer Volumen 38 Primavera 2006 Fundamentos de Compra en China: 10 cosas que se deben saber Aunque el gasto en prendas de vestir en los Estados Unidos fácilmente sobrepasa el de China, el mercado

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Marketing 1.2. Código : 1001-10320 1.3. Pre-requisito : Ninguno 1.4. Ciclo

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

INDICE GENERAL. SECCION UNO Introducción... 2. CAPITULO 1 Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing... 4

INDICE GENERAL. SECCION UNO Introducción... 2. CAPITULO 1 Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing... 4 INDICE GENERAL SECCION UNO Introducción... 2 CAPITULO 1 Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing... 4 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y ESTRATEGIA DE MARKETING... 6 Estrategia de posicionamiento...

Más detalles

2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo.

2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo. 1. Es el Conjunto de consumidores potenciales para un producto concreto. 2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo. 3. Es

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) Avda del Cristo s/n 33071 Oviedo (Asturias)

Más detalles

Definición de perfiles de clientes

Definición de perfiles de clientes w w w. e l t a l l e r d i g i t a l. c o m Jornadas EIMP: La empresa en Internet: marketing y pocionamiento Definición de perfiles de clientes Introducción: La empresa en Internet El 65% de las empresas

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 1 DIAPOSITIVA Nº: 1 Qué es el Marketing? Definiciones Posibles Conceptos de Marketing PDF Conceptos de Marketing Necesidad: es el sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos.

Más detalles

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 5-1 Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores Comportamiento de compra de los consumidores 5-2 5-2 El comportamiento de compra de los consumidores se refiere

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS JORNADAS PARA EMPRENDEDORES MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Miguel Cervantes Blanco Área de Marketing Universidad de León Mayo 2008 Preguntas que nos hacemos cómo emprendedores Mi idea será viable?

Más detalles

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía.

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables Consignas 1. Cuál es el problema que trata de resolver el Programa? 2. Cuáles son sus objetivos? 3. Qué acciones se llevaron a cabo? 4. Qué resultados se obtuvieron? 5. Cómo evalúan ustedes el programa

Más detalles

Clase 3. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consultá nuestras filiales en PERSONAL DE SUPERMERCADO. Mercado.

Clase 3. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consultá nuestras filiales en  PERSONAL DE SUPERMERCADO. Mercado. Clase 3. Mercado. El Mercado se puede definir como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Es conjunto de personas individuales u organizadas: Que necesitan un producto

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS FASE I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: DEBIDO A QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, GUATEMALA SE HA VISTO AFECTADA POR UNA DISMINUCIÓN EN EL TURISMO

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Durante el

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Actividad 1 Definir qué es programar. Definir qué es programación. Diferencias entre ambos conceptos. Elementos que los une. Podrías poner un ejemplo?

Más detalles