Honduras propone una estrategia única contra el calentamiento global

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Honduras propone una estrategia única contra el calentamiento global"

Transcripción

1 Nota de Prensa Honduras propone una estrategia única contra el calentamiento global - Durante la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, los países miembros acordaron establecer un plan de acción común para los próximos tres años. Tegucigalpa, 5 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández propuso este fin de semana que los países del Caribe lideren una estrategia única para enfrentar los efectos del calentamiento global a nivel regional. Durante su participación en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizó este sábado en La Habana (Cuba), el gobernante hondureño propuso que la región, además de liderar una estrategia común, garantice que los países industrializados y mayores emisores de gases cumplan con los compromisos adquiridos en 2015 en París durante la Cumbre del Cambio Climático COP21. Al concluir el conclave internacional, los 27 Estados miembros de la AEC reconocieron la alta vulnerabilidad de la región ante los graves efectos del cambio climático y sus negativas consecuencias para nuestras economías, sociedades, la biodiversidad, las especies endémicas y altamente vulnerables. En ese sentido, se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para reforzar la cooperación en el marco de la AEC con el respaldo de otros organismos y agencias internacionales a través del Programa de la AEC para el Enfrentamiento al Cambio Climático en el Gran Caribe

2 Además, implementarán acciones para la reducción de la vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, tanto de la población, incluidas las personas en situación de vulnerabilidad y las pérdidas humanas, como de los ecosistemas y los sectores económicos. De esta forma se podrá avanzar en el proceso de adaptación, incluyendo la instrumentación de programas y proyectos integrales para fortalecer nuestra resiliencia, reducir nuestra vulnerabilidad y fomentar una mayor adaptación y mitigación. Plan de acción La AEC acordó establecer un Plan de Acción de La Habana que será ejecutado en un período de 3 años, comprendidos del 2016 al El Plan contempla los siguientes ejes principales: Turismo Sostenible; Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Transporte; Reducción del Riesgo de Desastres; Comisión del Mar Caribe; y Cultura y Educación. El área de Turismo contempla el establecimiento y reconocimiento del Gran Caribe como una región que fomenta el desarrollo sostenible y define un marco normativo y regulatorio, coordinando los esfuerzos regionales que contribuyan a la consolidación de la región como una Zona de Turismo Sostenible. En el contexto de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas se promocionará la convergencia y la profundización del comercio dentro de la AEC a través de nuevos esquemas y se fortalecerá el conocimiento de los temas relacionados con la asistencia técnica de organismos internacionales especializados, y de instituciones de los países del área, transmitiendo buenas prácticas implementadas. A través del eje de Transporte se implementará el programa Unir al Caribe por Aire y por Mar mediante acciones en el transporte aéreo y marítimo, con el propósito de contribuir, de manera eficaz, a la ampliación del comercio y la inversión dentro del Caribe, el turismo multidestino, así como la cooperación funcional en general entre los Estados y miembros asociados de la AEC. Asimismo, se creará un Fondo Especial para posicionar a la AEC como un socio implementador y administrador de proyectos ante los donantes internacionales que quieran brindar financiamiento.

3 Presidente Hernández: AEC debe liderar una propuesta única para combatir el cambio climático en la región Los países desarrollados deben asumir su responsabilidad compartida ante el calentamiento global, señala. La Habana, 4 de junio.- Implementar una propuesta única para combatir el cambio climático en la región y garantizar que los países desarrollados asuman su responsabilidad compartida para luchar contra el calentamiento global fue el llamado que hizo hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Él mandatario hondureño aseguró que los temas tratados en la cumbre son vitales para el futuro no sólo de la región, sino del mundo entero, por lo que los países participantes deben liderar una propuesta única y garantizar que las acciones referentes al cambio climático se pragmaticen a nivel mundial. Indicó que los países de la AEC se encuentran entre los más vulnerables del mundo ante el cambio climático, por lo que es vital que lidere una iniciativa común, pero a la vez asegurar que los países más desarrollados asuman los compromisos adquiridos en la Cumbre del Cambio Climático COP 21 celebrada en 2015 en París.

4 "Las dificultades que confrontamos debido al cambio climático no se limitan a los pequeños países, también afectan a los grandes; las zonas de deslizamientos ocasionados por lluvia, las regiones de intensas sequías, los espacios expuestos a los efectos de vectores estimulados por los cambios drásticos de temperaturas, todos son fenómenos que no reconocen fronteras", expresó. Hernández señaló que los Estados miembros de la AEC tenemos mucho por hacer a nivel nacional, sub-regional y a nivel de la Asociación en su conjunto, pero así como nosotros estamos asumiendo nuestra responsabilidad, también tienen mucho por hacer los países desarrollados que generan la mayoría de los gases que producen cambios en el clima del planeta. "La COP 21 fue un paso importante en el reconocimiento de esa corresponsabilidad. Es del caso considerar cómo la AEC puede hacer seguimiento a los compromisos asumidos en la COP 21 a fin de contribuir a que la agenda que hemos definido ahí, como comunidad internacional, se implemente pragmáticamente por todos", manifestó. Vulnerabilidad de la región El presiddente Hernández recordó que durante la COP 21 hizo referencia al elevado nivel de vulnerabilidad de Honduras y de varios países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), identificados en el Índice de Riesgo Climático Global de Honduras, en el período de 1993 a 2013, fue afectado por 69 fenómenos climáticos adversos, provocando pérdidas por el orden del 3,3% del Producto Interno Bruto Nacional, y actualmente, a causa del fenómeno del Niño, sufre la pérdida del 30% de sus reservas de pino debido al gorgojo descortezador.

5 Esta plaga, además de afectar el valor comercial de la madera, tiene impacto en las familias que viven en los bosques dañados, en las cuencas de los ríos, las reservas de agua, erosión, generándose una cadena de efectos adversos que la convierten en una catástrofe para Honduras, y para los países de la región que igualmente son afectados, dijo. El mandatario hondureño detalló que desde el SICA se han identificado iniciativas concretas para coordinar en la región, entre las que mencionó el uso sostenible de la leña, jornadas regionales masivas de reforestación, el desazolvamiento de los cauces de los ríos para la prevención de inundaciones, el establecimiento de mecanismos de diálogo comunitario para educar y generar conciencia con respecto al cambio climático.} Además, avanzar en la implementación de las estrategias regionales coordinadas para el uso adecuado de nuestros recursos, con particular atención al trinomio suelos-bosques-agua, apuntó Hernández. Explicó que con los ecofogones, estufas limpias que su Gobierno distribuye como parte del programa Vida Mejor, se evita la tala de 15 árboles de tamaño mediano, lo cual representa unas 3.7 toneladas de dióxido de carbono que no se emiten a la atmósfera. Grandes retos El presidente Hernández aseguró que la energía y su generación es uno de los factores estratégicos para el desarrollo; sin embargo, es uno de los mayores contaminantes ambientales si proviene de fuentes no renovables. En este contexto, refirió que la Cumbre Energética de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos que se celebró hace un mes en Washington, permitió avances significativos en el afianzamiento de la seguridad energética de la región, identificando fuentes de inversión en energía limpia y cooperación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en la construcción de un modelo de generación de energía limpio y eficiente y en asegurar el futuro energético de Centroamérica y del Caribe. Además, destacó las expectativas que se tienen con el gasoducto desde México, el cual será una contribución significativa al acceso a la energía, que requiere tanto la inversión, como el consumo ordinario. "Así como los países miembros del SICA tenemos grandes retos, quisiera expresar nuestra solidaridad con los hermanos países del Caribe, que son particularmente vulnerables al calentamiento de la Tierra y a la elevación del nivel del mar", manifestó el mandatario hondureño.

6 Se solidarizó con los los 38 pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales 15 pertenecen a la AEC, por lo que el 43% de los Estados insulares vulnerables del mundo son de la región y representan el 60% de la membresía de la AEC. "Es un número muy elevado; guardamos la confianza que la plena ejecución del Programa de Acción de Barbados, la Estrategia de Mauricio y la Trayectoria de Samoa, tendrán los efectos deseados", expresó Hernández. El presidente hondureño consideró como un paso concreto y positivo que en febrero de este año se reunió en la sede de la ONU en Nueva York el Comité Directivo sobre el Partenariado para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Ello deberá asegurar la implementación de la Trayectoria de Samoa, en sus 18 áreas prioritarias. Solidaridad de Cuba El gobernante hondureño también aprovechó el escenario de la Cumbre para destacar el compromiso de servicio y solidaridad de Cuba, que se solidariza con los pueblos cuando más lo necesitan. "Cuba ha demostrado que cooperación es solidaridad, especialmente cuando las cosas no sobran y aun así se comparten", destacó. Recordó que en 1998, cuando el huracán Mitch provocó los daños más graves que haya sufrido Honduras en los últimos doscientos años, Cuba se hizo presente de inmediato asistiendo en el campo de la medicina, instalando hospitales y enviando especialistas que permanecieron en el país por varios años. Hernandez aseguró que Honduras se identifica con las causas justas de Cuba, particularmente con el levantamiento del embargo que se ha mantenido por más de cinco décadas. "Me complace, presidente (Raúl Castro) que Cuba y Estados Unidos han normalizado relaciones diplomáticas y que el Gobierno del presidente (Barack) Obama ha iniciado pasos para rectificar la política de exclusión que se mantenía contra Cuba en sus interacciones económicas, comerciales y financieras", expresó. La VII Cumbre de la AEC en la que participó el presidente hondureño reunió 27 países miembros de este grupo que acordaron un plan de acción para enfrentar el cambio climático y garantizar la paz de la región.

7 Presidente de Honduras llega a Cuba para asistir a la VII Cumbre de la AEC La Habana, 3 de junio.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a la capital cubana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante la cual dialogará con los demás miembros de este grupo sobre el cambio climático y la paz de la región. El presidente Hernández fue recibido con honores militares por la representante del Consejo de Estado decuba, Yaramis Armenteros Medina, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Inmediatamente el gobernante hondureño se trasladó al Palacio de la Revolución para asistir a una recepción ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro, a las delegaciones oficiales que asisten a la Cumbre de la AEC. "Un saludo especial al pueblo cubano, al pueblo caribeño y latinoamericano, de parte del pueblo hondureño, que este evento sea de beneficio para todos nuestros pueblos", expresó el presidente Hernández al arribar a la República de Cuba. Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la AEC participarán en el diálogo Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe, que dará paso a la Declaratoria de La Habana y el Plan de Acción que propondrán los países de la región para contrarrestar estos desafíos. La AEC fue creada el 24 de julio de 1994, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región del Gran Caribe, en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social y científico. Avances Con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador ya trabajan en impulsar la paz de la región, implementando mecanismos para combatir el crimen organizado, generar empleos y garantizar un progreso social sostenible que impulse el desarrollo económico y reduzca los niveles de migración. Referente al cambio climático, Honduras es uno de los países que más contribuye al combate del calentamiento global, al implementar programas y proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y evitan la contaminación ambiental. El Gobierno el presidente Hernández impulsa 4 proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); asimismo, implementa nuevas formas de agricultura que le hagan frente a la sequía aprovechando los recursos al máximo como cosechadoras de agua y sistemas de riego. Además, Honduras pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias; con la entrega de ecofogones se evita la tala de más de un millón de árboles al año y se reduce considerablemente la emisión de dióxido de carbono.

8 Presidente de Honduras llega a Cuba para asistir a la VII Cumbre de la AEC La Habana, 3 de junio.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a la capital cubana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante la cual dialogará con los demás miembros de este grupo sobre el cambio climático y la paz de la región. El presidente Hernández fue recibido con honores militares por la representante del Consejo de Estado decuba, Yaramis Armenteros Medina, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Inmediatamente el gobernante hondureño se trasladó al Palacio de la Revolución para asistir a una recepción ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro, a las delegaciones oficiales que asisten a la Cumbre de la AEC. "Un saludo especial al pueblo cubano, al pueblo caribeño y latinoamericano, de parte del pueblo hondureño, que este evento sea de beneficio para todos nuestros pueblos", expresó el presidente Hernández al arribar a la República de Cuba. Durante la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la AEC participarán en el diálogo Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe, que dará paso a la Declaratoria de La Habana y el Plan de Acción que propondrán los países de la región para contrarrestar estos desafíos. La AEC fue creada el 24 de julio de 1994, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región del Gran Caribe, en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social y científico. Avances Con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador ya trabajan en impulsar la paz de la región, implementando mecanismos para combatir el crimen organizado, generar empleos y garantizar un progreso social sostenible que impulse el desarrollo económico y reduzca los niveles de migración.

9 Referente al cambio climático, Honduras es uno de los países que más contribuye al combate del calentamiento global, al implementar programas y proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y evitan la contaminación ambiental. El Gobierno el presidente Hernández impulsa 4 proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); asimismo, implementa nuevas formas de agricultura que le hagan frente a la sequía aprovechando los recursos al máximo como cosechadoras de agua y sistemas de riego. Además, Honduras pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias; con la entrega de ecofogones se evita la tala de más de un millón de árboles al año y se reduce considerablemente la emisión de dióxido de carbono.

Nota de Prensa Honduras participa en la VII Cumbre de los Estados del Caribe

Nota de Prensa Honduras participa en la VII Cumbre de los Estados del Caribe Nota de Prensa Honduras participa en la VII Cumbre de los Estados del Caribe La Habana, 4 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández asistió hoy a los actos de inauguración de la VII Cumbre de la

Más detalles

Honduras invita al BID a respaldar el Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua

Honduras invita al BID a respaldar el Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua Nota de Prensa Honduras invita al BID a respaldar el Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua - El presidente del BID felicita al mandatario hondureño por la importancia que le da al cambio climático

Más detalles

Nota de Prensa. Presidente Hernández y gobernante electo de Guatemala dialogan sobre Unión Aduanera, seguridad, café y medio ambiente

Nota de Prensa. Presidente Hernández y gobernante electo de Guatemala dialogan sobre Unión Aduanera, seguridad, café y medio ambiente Nota de Prensa En visita de cortesía del próximo mandatario guatemalteco: Presidente Hernández y gobernante electo de Guatemala dialogan sobre Unión Aduanera, seguridad, café y medio ambiente - Además,

Más detalles

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Ciudad de México 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 Reuniendo alcaldes globales para resaltar el papel crucial de las megaciudades

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Comunicado conjunto FAO/FIDA/ PMA

Comunicado conjunto FAO/FIDA/ PMA Comunicado conjunto FAO/FIDA/ PMA 30 de junio de 2016 REDUCIR EL IMPACTO DE EL NIÑO EN EL CORREDOR SECO CENTROAMERICANO: REFORZAR LA RESILIENCIA E INVERTIR EN AGRICULTURA SOSTENIBLE Reunión de la ONU insta

Más detalles

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina

Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América Latina Centro Regional para América Latina y el Caribe PNUD Panamá, Febrero 2015 Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores en Energía en Programas de Estadísticas de Países de América

Más detalles

Análisis. de vulnerabilidades y capacidades en América. comunitario. Mejorar la vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad

Análisis. de vulnerabilidades y capacidades en América. comunitario. Mejorar la vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad Análisis de vulnerabilidades y capacidades en América rica: Hacia la reducción del riesgo a nivel comunitario Mejorar la vida de las personas vulnerables, movilizando el poder de la humanidad Tendencias

Más detalles

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático

1. Importancia de la lucha contra el cambio climático Preguntas para la consulta ciudadana - World Wide Views sobre Clima y Energía 2015 A menos que se especifique lo contrario, deberá elegir una sola respuesta para cada pregunta 1. Importancia de la lucha

Más detalles

Facilitando el Desarrollo de Servicios Energéticos Eficientes y Sostenibles (AEA)

Facilitando el Desarrollo de Servicios Energéticos Eficientes y Sostenibles (AEA) Facilitando el Desarrollo de Servicios Energéticos Eficientes y Sostenibles (AEA) Dr.-Ing. Salvador E. Rivas Orígenes y Lanzamiento La Búsqueda de un Nuevo Mecanismo Es una iniciativa lanzada durante la

Más detalles

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015

Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres Santo Domingo, República Dominicana 25 de agosto de 2015 Agenda Estratégica por el Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Región

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 Enero 2012 Índice 1. Introducción... 1 2. Prioridades para la Presidencia de México del G-20... 2 3. Calendario de Seminarios y Eventos... 5 I. Canal

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Dr. Marco González Secretario Ejecutivo

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales Mario Bergara Conferencia Conmemorativa del 60 Aniversario del CEMLA México - 20 de julio de 2012 La necesidad de fortalecer la cooperación! Los procesos globales afectan de manera creciente y análoga

Más detalles

La Cumbre de Paris, un gran avance para el futuro de nuestro planeta. María Victoria de la Torre14. Foto: Agencia de Noticias AFP 15/11/2015.

La Cumbre de Paris, un gran avance para el futuro de nuestro planeta. María Victoria de la Torre14. Foto: Agencia de Noticias AFP 15/11/2015. La Cumbre de Paris, un gran avance para el futuro de nuestro planeta María Victoria de la Torre14 Foto: Agencia de Noticias AFP 15/11/2015. 14 Licenciada en Relaciones Internacionales. Miembro del Observatorio

Más detalles

Sin embargo, la realidad nos muestra también que el porcentaje promedio de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35%. Hay mayor presencia de

Sin embargo, la realidad nos muestra también que el porcentaje promedio de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35%. Hay mayor presencia de Discurso de la señora Alejandrina Germán, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana en ocasión del Lanzamiento de la Política Regional de Igualdad

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC)

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) Antecedentes de la iniciativa En el XVI Congreso de la Organización Meteorológica

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

SESSION 1 SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR DEVELOPMENT: EMERGING AND INHERITED CHALLENGES

SESSION 1 SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR DEVELOPMENT: EMERGING AND INHERITED CHALLENGES Thirty-fourth session of UNESCO s General Conference Ministerial Round Table on SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND THE ROLE OF UNESCO Room X, UNESCO Headquarters, Paris, 26 and 27 October

Más detalles

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro 1 Debaten impactos y aplicación el DR. CAFTA El CAFTA busca estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y facilitar la circulación

Más detalles

el futuro de nuestro planeta

el futuro de nuestro planeta 64 3 hitos Tres hechos ocurridos este año encarrilarán al mundo hacia una nueva plataforma de desarrollo sustentable. marcan el futuro de nuestro planeta 65 66 ANA VIDAL DE LAMAS ABOGADA AMBIENTALISTA

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI.

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI. 1 INTERVENCION DEL SR. SALVADOR PARDO CRUZ, MINISTRO DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA XVI CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

Más detalles

D E C R E T O: CREACION DE LAS OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

D E C R E T O: CREACION DE LAS OFICINA DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO PRESIDENCIAL QUE CREA LA OFICINA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 786-04 CONSIDERANDO: Que la Ley General

Más detalles

Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras

Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Gestión Territorial Rural y Servicios Ecosistémicos: los retos para el manejo de agua y áreas costeras San Salvador, junio de 2010

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

La Región del Trifinio

La Región del Trifinio La Región del Trifinio Extensión: 7.541 km 2 A 200 km alrededor del Trifinio: mercado con más del 60 % de la población de CA El Trifinio es un territorio donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala

Más detalles

Paz, prosperidad y potencial en América Latina y el Caribe

Paz, prosperidad y potencial en América Latina y el Caribe XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Palabras de apertura del Segmento Ministerial Achim Steiner, Director Ejecutivo, PNUMA Cartagena, Colombia 30 de marzo de

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social AGENDA DÉCADA DE LAS CIUDADES Programa Ciudades con Futuro Gestión ambiental

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Visita del Canciller Kishida a Cuba. (Perspectiva general y valoración)

Visita del Canciller Kishida a Cuba. (Perspectiva general y valoración) Visita del Canciller Kishida a Cuba (Perspectiva general y valoración) 15 de mayo de 2015 El Sr. Fumio Kishida, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, visitó Cuba del 30 de abril al 3 de mayo de 2015.

Más detalles

Cámara Nacional de Productores de Leche. 26 de enero, 2016 Sede Central IICA

Cámara Nacional de Productores de Leche. 26 de enero, 2016 Sede Central IICA I Jornada de Investigación en Ganadería de Leche Cámara Nacional de Productores de Leche Dr. Víctor M. Villalobos Director General IICA 26 de enero, 2016 Sede Central IICA SALUDOS: Sr. José Antonio Madriz,

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Cambio climático en América Latina y el Caribe

Cambio climático en América Latina y el Caribe Cambio climático en América Latina y el Caribe Septiembre de 2010 CAMBIO CLIMÁTICO COMO UN PROBLEMA REGIONAL. José Eduardo Alatorre Bremont División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos 1 Introducción

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA Declaración Final del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales - Página 1.

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015

El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala. Julio 2015 El nuevo acuerdo en el marco del Plataforma de Trabajo de Durban -ADP- Los aportes de Guatemala Julio 2015 Componente s Clave del ADP y Nuevo Acuerdo 1. Workstream 1 - Adoptar las medidas necesarias para

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

EL ACUERDO DEL PACIFICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas

EL ACUERDO DEL PACIFICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas EL ACUERDO DEL PACIFICO Carlos F. Aguirre Cárdenas EL ACUERDO DEL PACÍFICO Países que participan Colombia. Chile. México. Perú. Como observador: Panamá. Como invitado: Costa Rica. Colombia TLC s que ha

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático

Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático LA CIENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO Jornada de Sensibilización Funcionaros de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección Nacional de Cambio Climático CONTENIDO DE LA PRESENTACION I. Evidencias

Más detalles

Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático

Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático Rt Retos y oportunidades idd para México ante el Cambio Climático Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático Juan Rafael Elvira Quesada 24 de agosto de 2009 ANTECEDENTES (1) México ante el Cambio Climático.

Más detalles

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada CF La Antigua, Guatemala (1996) www.aecid-cf.org.gt CF Cartagena de Indias, Colombia (1993) www.aecidcf.org.co CF Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA

INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA INFORME DE AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO MICROCUENCA LA ROSA JUNIO 2016 1 INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS DEL POA MICROCUENCA LA ROSA... 4 III.

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales

Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales Lecciones de Rio + 20 en materia de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales Dr. Edward M. Peters Recagno Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Objetivos Rio + 20 Los objetivos

Más detalles

EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA

EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA BOLETÍN NO. 5 MESES ENERO - ABRIL 2015 DESTACADOS: Próximas actividades: Socialización Manual Equipo Humanitario de País Día Mundial Humanitario 19 de Agosto Taller

Más detalles

FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE

FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE FONDOS LATINOAMERICANOS PARA PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLE Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Supervisor JELARE-GUATEMALA Vicerrector, Docente e Investigador Universidad Galileo Guatemala La Paz, Bolivia, 20/11/09

Más detalles

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas

III Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH. Lucha contra la Trata de Personas III Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Lucha contra la Trata de Personas El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y la Unidad de Apoyo a la Participación

Más detalles

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE ACADEMIA DE INGENIERÍA DE MEXICO COLOQUIO DE ESPECIALIDADES INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE GUADALAJARA, JAL., OCTUBRE DE 2009 Rubén Barocio R Contenido DESARROLLO SUSTENTABLE INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO NOVIEMBRE, 2014 Alberto Barandiarán Asesor Ministerio del Ambiente Coordinador Agenda Ciudades Sostenibles y Cambio Climático CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

Compromiso Conjunto en el Régimen de la COP 21 y su Implementación, incluyendo Financiamiento Climático:

Compromiso Conjunto en el Régimen de la COP 21 y su Implementación, incluyendo Financiamiento Climático: Declaración Conjunta entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre Acción Climática y la Transición Energética y Biodiversidad Berlín, 12 de

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014

Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014 Comunicado de Guayaquil, Ecuador IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres Guayaquil, 29 de mayo de 2014 1. Nosotros, participantes en la Cuarta Sesión de la Plataforma

Más detalles

LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE

LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: LA EXPERIENCIA DE CHILE Pablo Urria Hering. Director de Asuntos Económicos Bilaterales Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA DoubleTree by Hilton Parque 93 Bogotá, Colombia 13 y 14 de septiembre de 2016 1. ANTECEDENTES El Plan de Acción Estratégico (PAE)

Más detalles

Plan Estratégico 2010-2014

Plan Estratégico 2010-2014 Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras Plan Estratégico 2010-2014 CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GEOPOLITICOS CONTENIDO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 1. GENERALIDADES 2. MANDATO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García s Lic. Rodrigo Arumir García Qué Plan Familiar tengo en caso de una emergencia o desastre? Qué pasaría si pierdo a un familiar cercano inesperadamente por un desastre? Conozco los riesgos a los que está

Más detalles

Programa conjunto ONUDI-PNUMA para RECP (Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia)

Programa conjunto ONUDI-PNUMA para RECP (Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia) Programa conjunto ONUDI-PNUMA para RECP (Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia) 1 Producción más Limpia es la aplicación n continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA CON LA REPUBLICA DE CHINA

ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA CON LA REPUBLICA DE CHINA ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA ENTRE LAS REPUBLICAS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA CON LA REPUBLICA DE CHINA PREAMBULO Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA

DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA 1 DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO, EN OCASIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD ALEMANA GUATEMALA, 5 DE OCTUBRE DE 2015 ANTES DE INICIAR, QUIERO EXTENDER MIS MÁS SINCERAS

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

DIALOGO POLÍTICO ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

DIALOGO POLÍTICO ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DIALOGO POLÍTICO La mesa 1 se ocupó del Diálogo Político y tuvo como subtemas la Asociación Estratégica y acción conjunta en ámbitos multilaterales, incluidas cuestiones como la migración y el cambio climático

Más detalles

Marco institucional para el desarrollo sostenible

Marco institucional para el desarrollo sostenible Marco institucional para el desarrollo sostenible Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible (IFSD) Conjunto de cuerpos formales e informales, organizaciones, redes y arreglos para el desarrollo

Más detalles

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación MEDIDAS Y PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN URUGUAY, LOS ANDES (COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ) Y EL GRAN CHACO AMERICANO (ARGENTINA, BOLIVIA Y

Más detalles

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas Introducción En Cuba el manejo de cuencas puede dividirse en dos grandes etapas: La primera (1960

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL Coordinador INE de Chile Bogotá, Colombia 29-30 de Noviembre de 2007 Contexto institucional El Grupo de Trabajo

Más detalles

El Banco Mundial convoca en Panamá a la conferencia de mejoras al clima inversión

El Banco Mundial convoca en Panamá a la conferencia de mejoras al clima inversión El Banco Mundial convoca en Panamá a la conferencia de mejoras al clima inversión Panamá, 30 may (EFE).- Panamá acogerá en junio una conferencia sobre mejoras al clima de inversión para la empresa privada

Más detalles

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Boletín 5947-12

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Boletín 5947-12 OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Boletín 5947-12 Rodrigo P. Herrera Jeno Director Ejecutivo Ingeniero

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE ING. MANUEL JESUS LEON TORRES. Chiclayo, 18 de mayo

Más detalles

Sin embargo, la sequía no tiene porque cobrar vidas. A diferencia de los terremotos y otros desastres naturales, la sequía es predecible, y

Sin embargo, la sequía no tiene porque cobrar vidas. A diferencia de los terremotos y otros desastres naturales, la sequía es predecible, y Buenos días El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de este 2013 es la sequía y la escasez de agua. El agua dulce es quizás el elemento más valioso que tenemos hoy en día y desgraciadamente

Más detalles

Published on Presidencia de la República del Perú (

Published on Presidencia de la República del Perú ( Published on Presidencia de la República del Perú (https://www.presidencia.gob.pe) Inicio > Presidente Vizcarra en Nueva York: "Tenemos la obligación de proteger nuestro planeta y garantizar el derecho

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff.

Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff. Intervencion de la Sra. Subsecretaria de Politica Exterior de la Republica Argentina. Embajadora Maria del Carmen Squeff. XIX Conferencia de las Partes de Cambio Climatico. Versión en español Sr. Presidente,

Más detalles

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba.

Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Coordinación institucional y movilización de recursos financieros. La experiencia de Cuba. Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática. (Guatemala, 22-25de Septiembre del 2015)

Más detalles

Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras

Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras Desafíos Jurídicos para el Fomento de la Participación Femenina en los Espacios Cooperativos: Caso Centroamericano Génesis de la Escuela Regional de Incidencia El Programa Regional de Equidad de Género

Más detalles

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 NICARAGUA Superficie Total (km 2 ) 13.37 Composición Sectorial del PBI (21*) Crecimiento

Más detalles

I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala

I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles en Guatemala Organización Latinoamericana de Energía Latin American Energy Organization Organização Latino-Americana de Energia Organisation Latino-américaine D Energie I Simposio: Presente y Futuro de los Biocombustibles

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile

Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile Cambio climático y proceso de elaboración del INDC en Chile Taller Regional PMR-MRV Partnership, Julio 2015 Jenny Mager Departamento de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente La posición de Chile

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. ARTÍCULO TÉCNICO AÑO VI Edición LI Junio, 2013

BOLETIN INFORMATIVO. ARTÍCULO TÉCNICO AÑO VI Edición LI Junio, 2013 ARTÍCULO TÉCNICO Junio, 0 CONTENIDO Editorial Por la importancia de la producción hidroeléctrica para el presente y futuro del desarrollo energético de la región, es de gran interés analizar los posibles

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) PRINCIPALES AVANCES Productos del Sistema disponibles

Más detalles

COP16 (Reforma, nota y foto, p. 15-Opinión; Excélsior, nota y foto, p. 18-Nacional; El Economista, p. 4 y Ovaciones, p. 5) (Excélsior, foto, PP)

COP16 (Reforma, nota y foto, p. 15-Opinión; Excélsior, nota y foto, p. 18-Nacional; El Economista, p. 4 y Ovaciones, p. 5) (Excélsior, foto, PP) COP16 Los esfuerzos de los países por combatir el calentamiento global serán insuficientes para resolver el problema si no existe una participación de la iniciativa privada, señalaron ayer el titular de

Más detalles

09 / 03 / 2016. Aprueban inversiones en agua saneamiento bajo obras por impuestos por S/102.2 millones.

09 / 03 / 2016. Aprueban inversiones en agua saneamiento bajo obras por impuestos por S/102.2 millones. 09 / 03 / 2016 Aprueban inversiones en agua saneamiento bajo obras por impuestos por S/102.2 millones. Diarios Televisión Hoy inaugurarán la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento. Enlace

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles

Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA)

Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) Documento del Congreso WCC-2016-4.3/1-Anexo 5 1 de junio de 2016 Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) Proyecto de mandato 2017-2020 1. Misión La misión de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental

Más detalles

Washington, DC Octubre Noviembre 2014. Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica presentan plan Alianza para la Prosperidad

Washington, DC Octubre Noviembre 2014. Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica presentan plan Alianza para la Prosperidad Boletín informativo Embajada de El Salvador en Estados Unidos. Noviembre 2014. Washington, DC Octubre Noviembre 2014 1 Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica presentan plan Alianza para la Prosperidad

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL Sen. Alberto Anaya Gutiérrez (México) INTRODUCCIÓN Garantizar que la infancia

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles