Moodle: alternativa como plataforma virtual para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Moodle: alternativa como plataforma virtual para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON"

Transcripción

1 INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA, A.C. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA R.V.O.E DE FECHA PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL NO.34 DE FECHA Moodle: alternativa como plataforma virtual para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON TESIS Que como parte de los requisitos para obtener el grado de MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Presenta JOSÉ DE JESÚS ELIZARRARÁS QUIROZ HERMOSILLO, SONORA MARZO DE 2009

2 1.1.- Elección temática El Rector del IPPSON solicitó realizar una investigación sobre qué plataforma sería conveniente para implementar los cursos Presencial-Virtuales, se hicieron las pesquisas sobre plataformas educativas. Entre las plataformas educativas investigadas se analizaron las de: Atutor, Claroline y Moodle. Se realizó un estudio comparativo entre estas plataformas de educación a distancia.

3 Planteamiento del problema El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es la mejor opción para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON?

4 Objetivo Determinar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante Moodle es la mejor opción para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en el IPPSON.

5 2.3.- Justificación Moodle como sistema de enseñanzaaprendizaje, sirve para elaborar cursos virtuales, permitiendo a los estudiantes interactuar con el profesor de manera virtual, realizar sus tareas y subirlas a la plataforma.

6 Entre los beneficios que puede ofrecer la Institución a sus estudiantes es el ofrecimiento como un medio de optimizar recursos materiales y humanos. Los alumnos, como usuarios podrán acceder a los cursos con una clave proporcionada por su Profesor.

7 2.5.- Consecuencias de la investigación Los alumnos puedan terminar en tiempo y forma su programa de estudios tanto en licenciatura, maestría y doctorado Posicionamiento de IPPSON como una institución que ofrece a la sociedad educación de vanguardia tecnológica Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las materias presencialvirtuales.

8 Tecnologías de la Información y la Comunicación Se define como un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

9 3.2.- Educación a Distancia Se define como los procesos de enseñanza-aprendizaje suceden fuera de las aulas, concediendo a los estudiantes mayor autonomía y autodirección en su aprender; la elección de objetivos, contenidos y evaluación por parte del alumno, así como la flexibilidad en el tiempo y en el espacio

10 3.4.- Plataforma Virtual Se define como un conjunto de sistemas informáticos integrados que soportan ambientes virtuales de aprendizaje de diversa índole, permitiendo al estudiante desarrollar asignaturas y cursos virtuales en línea, a su vez, estos sistemas poseen herramientas de interacción, colaboración y evaluación entre profesor-estudiante y viceversa.

11 Sistemas de educación virtual Sistema ATutor Sistema Claroline Sistema Moodle

12 Sistema ATutor El ATutor inició en el 2002 en la Universidad de Toronto y es considerado como un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje Learning Content Management System (LCMS) de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad.

13 Sistema Claroline El sistema de Claroline inició en Bélgica en el 2004, es semejante al anterior. Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo 1. Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores 2, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning 1 Wikipedia, la enciclopedia libre ( ) Claroliene. Consultado el 14 de agosto de En: [2] Ibídem.

14 Sistema Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. El australiano, Martin Dougiamas 1 creó e inició el proyecto Moodle en La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. [1] Molist, Mercé (2006) El País.com. Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de 'elearning' Moodle. Consultado en la Red el 15 de marzo del 2009 en:

15 Moodle basado en: El constructivismo, en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

16 Semejanzas y diferencias de los sistemas

17 Entorno Moodle Consiste en el sections y blocks.

18 El contenido del " sections" Es manejado por el administrador o el profesor del curso agregando el texto y/o actividades.

19 Los bloques Aparecen típicamente en las columnas derechas e izquierdas de la página principal del curso, mientras que las secciones aparecen abajo de la columna de centro.

20 Gestión y Administración de un Curso El sistema Moodle comprende la Administración de Cursos, Módulo de Tareas, Módulo de Chat, Módulo de Consulta, Módulo Foro, Módulo Cuestionario, Módulo Recurso, Módulo Encuesta, entre otros.

21 Administración de cursos Un profesor editor de su propio curso tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores

22 Administración de cursos Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates (la discusión mediante foros).

23 Administración de cursos Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.

24 Módulo de Tareas Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

25 Módulo de Chat Permite una interacción fluida mediante texto síncrono. Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat. Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes

26 Módulo de Consulta Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué. Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

27 Módulo Foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos, primero. El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

28 Módulo Cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

29 Módulo Recurso Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios Web (de texto o HTML). Se pueden enlazar contenidos externos en Web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso. Pueden enlazarse aplicaciones Web, transfiriéndoles datos.

30 Módulo Encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea, para esta investigación se utilizó COLLES. Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS (texto plano sin configuración en la tipografía).

31 Encuesta COLLES Como formadores y educadores es importante medir y evaluar este proceso. Peter Charles Taylor y Dorit Maor 1 han desarrollado una encuesta para este fin. Le han llamado: Encuesta Sobre en Línea Ambiente de Aprendizaje del Constructivista (COLLES). [1] Taylor, Peter Charles y Maor, Dorit The Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES); consultado el 19 de junio de 2008 en:

32 Colles determina El grado de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a distancia. Genera una medida de las opiniones de los estudiantes de sus ambientes en línea preferidos y reales de la sala de clase.

33 Estructura de COLLES Importancia Reflexión Interactividad Ayuda del profesor en Ayuda del par Interpretación Qué tan relevante es el aprendizaje en línea a las prácticas profesionales de los estudiantes? En línea el aprendizaje estimula el pensamiento reflexivo crítico de los estudiantes? En qué medida los estudiantes logran un diálogo empático? Cómo los profesores permiten y animan a estudiantes participar en línea el aprendizaje? Es comprensible la ayuda proporcionada de los estudiantes y compañeros? Los estudiantes y los profesores actúan con sensatez las comunicaciones en línea de cada uno?

34 IV. METODOLOGÍA Formulación de Hipótesis El uso de las tecnologías de la información y la comunicación es la mejor opción para impartir los cursos de las materias semipresenciales en el IPPSON.

35 El diseño de investigación El diseño de investigación a seguir será el transeccional, exploratoria-descriptiva.

36 Delimitación de la población Para realizar este proyecto, se decidió delimitar la población de 300 alumnos de la División de Licenciatura.

37 Tamaño de la Muestra Materias impartidas Codificación. La selección de la muestra fueron los primeros 18 de la lista de asistencia, de los cuales se ha nombrado a los cuatro grupos de la siguiente manera: Desarrollo y Práctica para la Integración Docente Desarrollo y Práctica para la Integración Docente Estilo, Redacción y Ortografía Estilo, Redacción y Ortografía DPID grupo 1 DPID grupo 2 ERO grupo 1 ERO grupo 2

38 Instrumentos de Medición Se seleccionó un instrumento de medición, un cuestionario encuesta COLLES, Escala Likert Observación de Página Moodle Calificaciones finales

39 IV RESUMEN INFORME DE RESULTADOS Sobre la encuesta COLLES Mi aprendizaje se centra en asuntos que me interesan Lo que aprendo es importante para mi práctica profesional Alumnos Alumnos Relevancia Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. APREND1 Aprendo cómo mejorar mi práctica profesional Alumnos Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo Fig. APREND2 Lo que aprendo tiene relación con mi práctica profesional Por los resultados obtenidos implica que el alumno aprende significativamente cuando es aplicable a su práctica profesional Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo 0 Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo Fig. APREND3 Fig. APREND4

40 Cont. Pienso críticamente sobre cómo aprendo Pienso críticamente sobre mis propias ideas Alumnos Alumnos Pensamiento reflexivo Alumnos 0 Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. COCNOC1 Pienso críticamente sobre la ideas de otros estudiantes Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. COCNOC2 Pienso críticamente sobre las ideas que leo El alumno, en cuanto a la capacidad de pensar de manera crítica, lo que lee en las actividades y recursos, tanto del tutor como de sus compañeros, lo aprende significativamente Desacuerdo Ni de acuerdo ni des Acuerdo Muy de acuerdo 0 Desacuerdo Ni de acuerdo ni des Acuerdo Muy de acuerdo Fig. COCNOC3 Fig. COCNOC4

41 Cont. 40 Explico mis ideas a otros estudiantes 40 Pido a otros estudiantes que me expliquen sus ideas Alumnos Alumnos Interactividad Alumnos 10 0 Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. EXPLIC Otros estudiantes me piden que explique mis ideas Alumnos 10 0 Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Desacuerdo Acuerdo Fig. EXPLIC Otros estudiantes responden a mis ideas La interactividad entre el profesor es significativa, mientras que con sus compañeros es ligeramente significativa; implica la solicitud de explicaciones por parte del estudiante, al tutor y a sus compañeros 0 Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo 0 Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo Fig. EXPLIC3 Fig. EXPLIC4

42 Cont. 50 El tutor me estimula a reflexionar 50 El tutor me anima a participar Apoyo del profesor Alumnos Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. TUTOR1 El tutor ejemplifica las buenas disertaciones Alumnos Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. TUTOR2 El tutor ejemplifica la auto reflexión crítica Los resultados señalan que el tutor estimula la participación, anima al estudiante para el cumplimiento de las actividades o ejemplifica las exposiciones significativamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo 0 Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. TUTOR3 Fig. TUTOR4

43 Cont. Otros estudiantes me animan a participar Los otros estudiantes elogian mi contribución Apoyo de compañeros Alumnos Alumnos Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Desacuerdo Acuerdo Fig. OTROS Otros estudiantes valoran mi contribución Alumnos Alumnos Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Desacuerdo Acuerdo Fig. OTROS2 Los otros estudiantes empatizan con mis esfuerzos por aprender En esta área, existe ligeramente significativo el apoyo de los compañeros, sí animan y elogian, sin embargo, no valoran las contribuciones, sus aportes pero sí empalizan con los esfuerzos realizados por un estudiante. 0 Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo 0 Muy en desacuerdo Ni de acuerdo ni des Desacuerdo Acuerdo Muy de acuerdo Fig. OTROS3 Fig. OTROS4

44 Cont. Entiendo bien los mensajes de otros estudiantes Los otros estudiantes entienden bien mis mensajes Interpretación Alumnos Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. ENTEND1 Entiendo bien los mensajes del tutor Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. ENTEND2 El tutor entiende bien mis mensajes El grado de comprensión de los mensajes del tutor y de sus compañeros es significativo. Alumnos 20 Alumnos Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo 0 Desacuerdo Acuerdo Ni de acuerdo ni des Muy de acuerdo Fig. ENTEND3 Fig. ENTEND4

45 Observación de página Moolde Registered validated sites: Number of countries: Courses: Users: Teachers: Enrolments: Forum posts: Resources: Quiz questions: Número de usuarios registrados en 208 países y en 78 idiomas en la página Oficial de Moodle. Hasta el lunes 15 de marzo de 2009, 5:49 p.m. En nuestro país se encuentran 1574 sitios registrados.

46 Cada vez que un usuario entra al Sistema, se registra por el último momento.

47 Calificaciones finales 20 Calificaciones finales Alumnos Fig. RPEA El resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje es significativo, porque todos los alumnos acreditaron la materia.

48 Conclusiones Se logró determinar que Moodle, parte de las tecnologías de la información y la comunicación, es la mejor opción para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON. Por eso, es importante conocer la metodología y plan de trabajo.

49 La formación en línea y los entornos virtuales de aprendizaje pueden desarrollarse utilizando diferentes estrategias didácticas que no siempre requieren de todas las herramientas incluidas en las plataformas de entorno de aprendizaje o teleformación

50 Se determina que lo que aplica en otras universidades es aplicable al IPPSON para impartir sus cursos e las materias presencial-virtuales. Se permitirá contar con los instrumentos para la toma de decisiones tanto en la selección del personal como la elaboración de los cursos

51 Los alumnos, al inicio de los cursos conocen cómo se va evaluar, qué actividades y recursos van a trabajar, a la vez, llevarán un record de sus calificaciones. El 100% de los alumnos que finalizan los cursos de las materias Presencial-Virtuales acreditan.

52 Recomendaciones No hay un mejor modo de demostrarlo que usándolo, porque si se quiere implementar el Sistema Moodle, se tendrá que llevar a cabo con cursos y alumnos que necesitan seguir preparándose.

53 Es importante la capacitación de los profesores. Apostarle al diseño instruccional del curso Crearse una figura administrativa llamada Coordinador, el cual supervisaría las actividades realizadas por todos los usuarios.

54 Consulta básica González Sanchéz, Santiago. Revisión de Plataformas de Entorno de Aprendizaje. Taylor, Peter Caherles y Maor, Dorit. Teh Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES), 19-junio- 2008; en: Sitio Oficial de Moodle:

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA Fundación Joan XXIII WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA SERVEIS DE INTERNET SILVIA MOMPEL Y ALBERT MURILLO Moodle Moodle Desarrollador: Martin Dougiamas Última versión: 1.8.2 (8 de julio 2007) S.O.: Género:

Más detalles

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es DKA FORMACIÓN.- Servicios Integrales para la Formación MOODLE Diseño general Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manual del Moodle Consulta ESTUDIANTE Cuernavaca, Morelos 12 de febrero de 2010 Índice ÍNDICE I ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. RESUMEN 1 MANUAL PARA EL ESTUDIANTE 2 1 MOODLE 2 1.1 QUÉ

Más detalles

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y APROPIACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA APOYAR PROCESOS ACADÉMICOS DE LOS PROGRAMAS ADSCRITOS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR. Manual del Alumno

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR. Manual del Alumno PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE DE ASEBIR Manual del Alumno 1.- Introducción a la Plataforma y Requisitos La Plataforma de Formación Online de ASEBIR funciona bajo el sistema Moodle, el cual es utilizado

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con las herramientas del Entorno virtual de aprendizaje, usted puede

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Microsoft Excel 2013 nivel experto

Microsoft Excel 2013 nivel experto Microsoft Excel 2013 nivel experto Continuación de lo tratado en el curso MICROSOFT EXCEL 2013 y consta de los cursos Excel 2013 Experto y Excel 2013 Profesional PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Explicar el

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Ponencia presentada en el Quinto Encuentro de Educación, Cultura y Software libres. EDUSOL

Ponencia presentada en el Quinto Encuentro de Educación, Cultura y Software libres. EDUSOL Ponencia presentada en el Quinto Encuentro de Educación, Cultura y Software libres. EDUSOL 2009 http://edusol.info/e2009 Elizarrarás Quiroz, J.Jesús. (2009). Moodle: alternativa como plataforma virtual.

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Junio 2008. L.I. Amado Urías García urias@torre.maz.uasnet.mx Educación a distancia

Más detalles

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información TÍTULO DEL ESCENARIO Palabras clave A quién quiero enseñar? Rango de edad y nivel de los alumnos Características especiales de los alumnos Objetivos de aprendizaje Materia / campo / habilidades Objetivos

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA EN SÓLO 3 PASOS ORGANIZACIÓN Identifica las unidades del curso, creando la estructura. Prepara todo el material teórico y práctico. CARGA LOS CONTENIDOS Sube los contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado Instituto DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS Programa Educativo Este eje, permite incidir

Más detalles

Plataformas e-learning

Plataformas e-learning Plataformas e-learning Índice Introducción... 2 La educación a distancia... 2 E-learning... 2 Campus y aulas virtuales... 2 Blended e-learning... 2 Ejemplos de Plataformas gratuitas... 4 1 Introducción

Más detalles

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL CENTRO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO MERCEDES MARZO 2010 INDICE Página PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 MODIFICANDO MIS DATOS PERSONALES...

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA

Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA Diseño de Sitios Web Dinámicos CMS JOOMLA NIVEL INTERMEDIO Los sitios web dinámicos con CMS JOOMLA!. Instalación y Configuración de Joomla. Gestión de Plantillas Gestión de Secciones y Categorías Gestión

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA

Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA Fuente: http://www.campusaulaglobal.com/portal/ Cuando navegamos en la red, en busca de propuestas formativas

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV)

Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV) Facultad de Informática Universidad Complutense Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV) Luis Hernández Yáñez Coordinador del Campus Virtual (FdI) Antes de crear el espacio virtual en Moodle

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

Técnico Especialista en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Especialista en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Especialista en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores (Doble Titulación + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu. Foros DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.uy Pérez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis Pablo; Rodés, Virginia;

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 1 La Ágora LMS es una herramienta para provocar cambios. información está por todos lados; concéntrela en un solo punto; distribúyala entre sus empleados, clientes, y colegas;

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 1: Autonomía personal y relaciones interpersonales a través de las TIC Área de Temas Transversales Módulo1: Autonomía personal y relaciones interpersonales

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional

Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Tareas - Envío de archivo (Paso 1)

Tareas - Envío de archivo (Paso 1) TAREAS El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. Los alumnos pueden presentar

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: 4. Profesorado Mateo Pescador Mulas. Tus presentaciones a la última con Prezi

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: 4. Profesorado Mateo Pescador Mulas. Tus presentaciones a la última con Prezi 1. Título: Tus presentaciones a la última con Prezi 2. Descripción: El mundo de las presentaciones ha cambiado, y una de las principales razones es la herramienta virtual Prezi. Creativa, resolutiva, de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles