Inclusión educativa y segregación espacial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inclusión educativa y segregación espacial"

Transcripción

1 10 Inclusión educativa y segregación espacial

2 Inclusión educativa y segregación espacial Aunque en el mundo existen regiones más pobres que América Latina, es en estos países donde se viven las situaciones de mayor desigualdad. En este contexto, los procesos de segregación espacial muestran cómo los sectores que menos tienen se vuelven aún más vulnerables. En las sociedades contemporáneas el modo en que se distribuye la población en el territorio constituye un problema importante en términos de integración social. A lo largo de este capítulo se observa si existe una diferencia en términos de inclusión educativa entre aquellos contextos en los que la exclusión social se combina con una mayor segregación espacial respecto de aquellos ámbitos que, a pesar de que están en situación de carencia, no están segregados espacialmente. LA INFORMACIÓN CONSIDERADA PROVIENE DE LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, RONDA AÑO 2000 Y CORRESPONDE A LOS GOBIERNOS LOCALES O MUNICIPIOS.

3 Qué es la segregación espacial? HONDURAS REPÚBLICA DOMINICANA Se trata de una distribución desigual de los grupos en el espacio que da lugar a diferentes oportunidades para la generación y apropiación de recursos. MÉXICO GUATEMALA NICARAGUA COLOMBIA Para definir las zonas de segregación se considera la distribución espacial que presentan los hogares de clima educativo bajo*. Las áreas que presentan valores altos de hogares con clima educativo bajo y que están rodeadas de otras áreas bajo la misma condición, constituyen las zonas de segregación**. COSTA RICA ECUADOR PANAMÁ CHILE PERÚ * COMO INDICADOR APROXIMADO DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS HOGARES. ** PARA MAYOR DETALLE VÉASE EL ANEXO METODOLÓGICO.

4 Zonas de segregación espacial Se pueden observar zonas de segregación espacial en todos los países considerados. Allí los municipios con mayor incidencia de hogares con clima educativo bajo están rodeados de otros municipios en la misma condición, constituyendo zonas altamente homogéneas. En general, se trata de extensiones con un alto porcentaje de población rural, gran presencia de hogares con ascendencia indígena (sobre todo en México y Perú), además de tener problemas de infraestructura en las viviendas y mercados de trabajo menos desarrollados. ZONAS SEGREGADAS

5 Zonas de segregación espacial: México y Centroamérica En todos los países existen zonas donde municipios con mayor incidencia de hogares con clima educativo bajo se encuentran rodeados de otros en la misma condición, conformando zonas de segregación: la exclusión social se presenta bajo la forma de concentración espacial. EN LAS ZONAS SEGREGADAS DE NICARAGUA Y HONDURAS TODOS LOS MUNICIPIOS TIENEN MÁS DEL 70% DE HOGARES CON CLIMA EDUCATIVO BAJO. EN CAMBIO, EN COSTA RICA TODOS TIENEN MENOS DEL 60% DE CLIMA EDUCATIVO BAJO % de hogares con clima educativo bajo 0 38,99% 39 68,99% %

6 Zonas de segregación espacial: Sudamérica En Chile, en las zonas segregadas se registra mayor incidencia de hogares con clima educativo bajo que en otras zonas del país. Igualmente, es muy inferior a la que se observa en otros países de América del Sur. EN ECUADOR, TODOS LOS MUNICIPIOS DE ZONAS SEGREGADAS PRESENTAN MÁS DEL 80% DE HOGARES CON CLIMA EDUCATIVO BAJO % de hogares con clima educativo bajo 0 38,99% 39 68,99% %

7 Zonas segregadas y zonas heterogéneas Junto a las zonas segregadas se marcan otras que pueden denominarse heterogéneas, ya que en ellas los hogares con clima educativo bajo no se agrupan espacialmente. Se intenta analizar si existen diferencias entre ambos contextos en términos de inclusión educativa, considerando a los municipios con un alto porcentaje de clima educativo bajo. Se busca visualizar si hay diferencias entre los contextos en los que a la situación de carencia se suma una mayor segregación espacial respecto de aquellos que, aún en situación de pobreza, se encuentran menos segregados espacialmente. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA SE ANALIZARÁ OBSERVANDO LA DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN ENTRE 15 Y 19 AÑOS CON PRIMARIO INCOMPLETO. ZONAS SEGREGADAS ZONAS HETEROGÉNEAS

8 Zonas segregadas y zonas heterogéneas: país por país A partir de aquí se trabaja solo con municipios con más del 60% de hogares con clima educativo bajo. Se analizará lo que sucede allí con los jóvenes de 15 a 19 años que no han finalizado el nivel primario. De acuerdo con ese criterio se dividirá a los municipios de cada país en tres situaciones. En verde, se encuentran los municipios que tienen una baja incidencia o porcentaje de jóvenes con nivel primario incompleto. En amarillo, aquellos que tienen una incidencia media. Por último, en rojo se ven a los municipios que se encuentran en la peor situación, es decir, con alta incidencia de jóvenes de 15 a 19 años que no han terminado el primario. El análisis compara las diferentes zonas al interior de cada país y no contrasta entre países. Por este motivo, en cada país cambian las escalas de referencia. ESTE CAPÍTULO SE BASA EN EL DESARROLLO DEL CUADERNO 11 ELABORADO POR EL SITEAL QUE SE TITULA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DE SEGREGACIÓN ESPACIAL.

9 Ecuador: zonas segregadas y heterogéneas Existe una situación claramente diferente en ambas zonas para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. Zonas heterogéneas Zonas segregadas 0 15,99% 16 25,99% 26 48% La mayor presencia de zonas verdes indica que en una importante cantidad de municipios (40%) la incidencia de jóvenes con primario incompleto es más baja (menor al 16%). En cambio en estas zonas no hay municipios coloreados de verde. La mitad de los municipios son de color rojo, es decir tienen más de un 25% de jóvenes con primario incompleto.

10 México: zonas segregadas y heterogéneas También hay una clara diferencia entre las dos zonas para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. Zonas heterogéneas La mayor parte de los municipios tiene una baja incidencia de jóvenes que no terminaron la primaria. La presencia de zonas color rojo es casi inexistente. Zonas segregadas 2 15,99% 16 37,99% 38 77% Se invierte la situación. La presencia de zonas verdes es casi inexistente y, en cambio, un cuarto de los municipios tiene más del 38% de población joven con el primario incompleto.

11 Honduras: zonas segregadas y heterogéneas La situación es más grave en los dos contextos, pero igual se mantiene la diferencia entre ambos para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. Zonas heterogéneas Mayor diversidad de situaciones: conviven espacios con alta incidencia con otros con menor incidencia de esta problemática. Zonas segregadas 15 39,99% 40 54,99% 55 88% En el 80% de los municipios que conforman estas zonas la incidencia de jóvenes con primario incompleto es mayor al 55%. Esto se visualiza en la extensión de las zonas rojas en el mapa.

12 Nicaragua: zonas segregadas y heterogéneas La situación es comparativamente más grave en las zonas segregadas para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. Zonas heterogéneas Se visualiza una menor extensión de zonas rojas. Solo el 15% de los municipios presenta una incidencia mayor al 60% de jóvenes con primario incompleto. Zonas segregadas 9 29,99% 30 59,99% 60 89% Es mayor la extensión de zonas rojas, mostrando una situación de mayor gravedad: el 75% de los municipios presenta una incidencia de jóvenes que no completan el nivel primario mayor al 60%.

13 Chile: zonas segregadas y heterogéneas En este país, también es inversa la situación en estos contextos para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. 0 5,99% 6 10% Zonas heterogéneas La mayoría de los municipios presenta una incidencia menor al 6% de jóvenes con primario incompleto. Zonas segregadas La mitad de los municipios tiene más del 6% de jóvenes con primario incompleto.

14 Costa Rica: zonas segregadas y heterogéneas En este país, la situación educativa para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto se agrava claramente cuando la población está segregada espacialmente ,99% 21 33,99% 34 43% Zonas heterogéneas Mayor incidencia de zonas verdes y amarillas. Solo el 6% de los municipios presenta más de un 35% de jóvenes con primario incompleto. Zonas segregadas Mayor presencia de espacios rojos, la mitad de los municipios tiene más de un 34% de jóvenes con primario incompleto.

15 Panamá: zonas segregadas y heterogéneas En este territorio también es claro el impacto en las zonas segregadas para jóvenes de 15 a 19 años con primario incompleto. Zonas heterogéneas Mayor diversidad de situaciones. Los espacios coloreados de rojo presentan una menor extensión. Zonas segregadas 4 12,99% 13 21,99% 22 40% Menor diversidad de situaciones, mayor extensión de los espacios rojos: en el 80% de los municipios más de un 22% de jóvenes no completa el nivel primario.

16 Conclusiones En este capítulo se observa que cuando sectores de menores recursos se encuentran rodeados contiguamente de sectores en la misma posición se restringen sus posibilidades de integración en la sociedad. La relevancia de los procesos de segregación espacial se encuentra en el hecho de que los sectores que menos tienen, se vuelven aún más vulnerables, observándose diferencias importantes en términos de inclusión educativa entre contextos en los cuales la exclusión social se combina con una mayor segregación espacial, respecto de aquellos contextos en los cuáles, aún en situación de carencia, se encuentran menos segregados espacialmente. ZONAS SEGREGADAS ZONAS HETEROGÉNEAS

17 Notas metodológicas 1 Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda. Ronda año Los relevamientos y organismos productores de la información en cada país son los siguientes: Chile Censo de Población y Vivienda 2002, Instituto Nacional de Estadística de Chile (Año 2002). Colombia Censo de Población y Vivienda 2005, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Año 2005). Costa Rica IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2000). Ecuador VI Censo de Población y V de Vivienda 2001, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2001). Honduras XVI Censo Nacional de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística (Año 2001). Guatemala XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, Guatemala, 2002, Instituto Nacional de Estadística (Año 2002). México II Conteo de Población y Vivienda 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Año 2005). Nicaragua VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Año 2005). Panamá X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2000, Dirección de Estadística y Censo (Año 2000). Perú XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007, Instituto Nacional de Estadística e Informática (Año 2007). República Dominicana VII Censo Nacional de Población y Vivienda 2002, Oficina Nacional de Estadísticas (Año 2002). La selección de los países responde a cuestiones técnicas de disponibilidad de información en el momento del procesamiento de los datos.

18 Créditos Coordinación general: Néstor López y Florencia Sourrouille Diseño de capítulo: Gabriela Itzcovich y Florencia Sourrouille Coordinación técnica: Florencia Sourrouille Cartografía: Gabriela Alarcón y Horacio Castellaro Consultora de redacción y edición de textos: Vanina Colagiovanni Diseño y comunicación: Estudio ZKYSKY Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky Asesoría en diseño web: Diana Saimovici Programación: Eric Londaits Notas metodológicas 2 Cartografía: Elaboración propia a partir de cartografía disponible en los sitios web oficiales de los Institutos Geográficos y/o Estadísticos nacionales. El presente Atlas ha sido realizado con el propósito de representar información estadística de forma gráfica y a una escala relativamente pequeña, por lo cual los rasgos territoriales se encuentran simplificados y afectados por el proceso de generalización cartográfica. Los límites y las designaciones empleados en el presente Atlas no implican una expresión de opinión del IIPE concernientes al estado legal de un país o territorio o concernientes a la delimitación de sus fronteras. Desagregación geográfica: las unidades geográficas menores que se han utilizado son las siguientes: Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Colombia: Municipio o distrito. Costa Rica y Ecuador: Cantón. Chile: Comuna. Perú: Provincia. Se trabajó sobre el cuaderno 11 Inclusión educativa en contextos de segregación espacial del SITEAL elaborado por Gabriela Itzcovich. La autocorrelación espacial es una medida a través de la cual se intenta dar cuenta del concepto de dependencia espacial. Está basada en la noción estadística de correlación (que se usa para analizar la relación entre dos variables), pero en este caso, el término auto indica que la correlación de la variable es consigo misma, medida en diferentes puntos del espacio. El concepto de autocorrelación espacial se basa en la premisa que considera que en el espacio geográfico todo se encuentra relacionado con todo, pero los espacios más cercanos están más relacionados entre sí que con los más alejados. Existe autocorrelación espacial si la proximidad entre unidades es significativa en la distribución de las variables. Es decir, una variable se encontrará espacialmente autocorrelacionada cuando los valores observados en una determinada unidad espacial se relacionen con los valores observados en las unidades vecinas, de forma que se produzca una cierta continuidad geográfica en la distribución de esta variable, por ejemplo, sobre un mapa.

Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América Latina

Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América Latina Acceden todos los adolescentes a la escuela media? 7 Diferentes situaciones en 8 países de América Latina Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América

Más detalles

Diferencias y continuidades de la situación educativa en espacios territoriales indígenas

Diferencias y continuidades de la situación educativa en espacios territoriales indígenas 9 Diferencias y continuidades de la situación educativa en espacios territoriales indígenas Diferencias y continuidades de la situación educativa en espacios territoriales indígenas En casi todos los países

Más detalles

La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de América Latina

La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de América Latina La asistencia escolar en la actualidad 3 Trayectorias educativas en 8 países de América Latina La asistencia a la escuela en la actualidad Distintas trayectorias educativas Para analizar la asistencia

Más detalles

Escenarios sociales, económicos y culturales y problemáticas educativas. en ocho países de América Latina

Escenarios sociales, económicos y culturales y problemáticas educativas. en ocho países de América Latina 6 Escenarios sociales, económicos y culturales y problemáticas educativas en ocho países de América Latina Escenarios sociales, económicos y culturales y problemáticas educativas en ocho países de América

Más detalles

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina 8 El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina Latinoamérica es una

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014

RESUMEN EJECUTIVO. Primera Entrega de Resultados. Diciembre, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Primera Entrega de Resultados Diciembre, 2014 El TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por UNESCO sobre los desempeños de los alumnos de Latinoamérica,

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.) Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMCA/SIEMMES) PRINCIPALES AVANCES Productos del Sistema disponibles

Más detalles

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR DEBATE 08 Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR OCTUBRE 2009 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano

Quintana Roo. Panorama estatal. Población y economía. Indicadores de desarrollo humano Quintana Roo Panorama estatal Población y economía De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Quintana Roo tenía una

Más detalles

Los problemas del nivel medio Comienzan en la escuela primaria?

Los problemas del nivel medio Comienzan en la escuela primaria? Los problemas del nivel medio Comienzan en la escuela primaria? 5 Los problemas del nivel medio comienzan en la escuela primaria? En la actualidad, sólo la mitad de los jóvenes latinoamericanos de 20 años

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011

VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011. Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 VOL.1 I AÑO 3 AGOSTO 2011 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2011 2 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL 2011 INEC - COSTA RICA Contenido Página

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Serie IV: Estudios Temáticos BOLIVIA: CARACTERÍSTISCAS SOCIODEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Serie IV: Estudios Temáticos BOLIVIA: CARACTERÍSTISCAS SOCIODEMOGRÁFICAS REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Serie IV: Estudios Temáticos BOLIVIA: CARACTERÍSTISCAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA LA PAZ BOLIVIA Coordinador:

Más detalles

Se generaliza el acceso a la escuela primaria, También la apropiación de conocimiento?

Se generaliza el acceso a la escuela primaria, También la apropiación de conocimiento? Se generaliza el acceso a la escuela primaria, 4 También la apropiación de conocimiento? Se generaliza el acceso a la escuela primaria también la apropiación de conocimiento? En la actualidad, los países

Más detalles

Censo General 2005 Perfil PEREIRA RISARALDA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PEREIRA. Prop (%) Cve (%) * 10,73 2,50 13,37 2,43

Censo General 2005 Perfil PEREIRA RISARALDA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PEREIRA. Prop (%) Cve (%) * 10,73 2,50 13,37 2,43 Censo General 25 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 99.713 1.946 358.681 383.623 12

Más detalles

Censo General 2005 Perfil VALENCIA CORDOBA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal VALENCIA. Prop (%) Cve (%) * 58,00 2,68 76,17 1,92

Censo General 2005 Perfil VALENCIA CORDOBA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal VALENCIA. Prop (%) Cve (%) * 58,00 2,68 76,17 1,92 Censo General 2 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 2.764 2.82 12.489 13.889 Resto.164

Más detalles

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73 Censo General 2 Perfil MAGDALENA 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 8.84 88.47 383.991

Más detalles

Transición demográfica en el contexto caribeño

Transición demográfica en el contexto caribeño II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Guadalajara, México, 3 5 de Septiembre de 2006 A L A P La demografía latinoamericana del siglo XXI Desafíos, oportunidades y prioridades Transición

Más detalles

Informe de Capital Humano

Informe de Capital Humano Informe de Capital Humano El World Economic Forum (WEF), presenta hoy en Ginebra el Informe de Capital Humano que evalúa 124 países. Perú figura en el puesto 61 a nivel mundial y 7mo en Latinoamérica.

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional

INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL. Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES GRUPO DE TRABAJO CENSOS RONDA 2010 CEA / CEPAL Coordinador INE de Chile Bogotá, Colombia 29-30 de Noviembre de 2007 Contexto institucional El Grupo de Trabajo

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina

Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina DATO DESTACADO 17 Trabajo adolescente y escolarización en 16 países de América Latina NOVIEMBRE 2010 TRABAJO ADOLESCENTE Y ESCOLARIZACIÓN EN 16 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA En tiempos (considerablemente recientes)

Más detalles

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área COSTA RICA INDICADORES CANTONALES 189 Ficha metodológica En este apartado se presenta la definición y la forma de cálculo de los indicadores contenidos en esta publicación. Están organizados según las

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

Porque el IVA es el Impuesto más injusto?

Porque el IVA es el Impuesto más injusto? Porque el IVA es el Impuesto más injusto? LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS ESTADOS MODERNOS Ministerio de Hacienda Unión Europea Asunción, Paraguay, 21 y 22 de marzo de 2011 Caracterización de América Latina

Más detalles

Reflexiones sobre el estado de la equidad en el acceso a la educación

Reflexiones sobre el estado de la equidad en el acceso a la educación DEBATE 09 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: ZONAS DE INTEGRACIÓN Y RUPTURA EN SIETE PAÍSES DE LA REGIÓN ARTÍCULO DE DANIEL BOGOYA Reflexiones sobre el estado de la equidad en el acceso

Más detalles

Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Equidad e Indicadores Sociales: Un ejercicio con los Objetivos de Desarrollo del Milenio Taller Regional: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 18

Más detalles

Civil Service Development Index

Civil Service Development Index País Año Año_Fecha Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA)

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA) Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias (GTEA) Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

POSTERGACIONES HISTÓRICAS Mapa territorial y pobreza rural. Por Marcela Román Julieta Monzón. Cátedra de Economía Agraria, FAUBA

POSTERGACIONES HISTÓRICAS Mapa territorial y pobreza rural. Por Marcela Román Julieta Monzón. Cátedra de Economía Agraria, FAUBA Román, Marcela; Monzón, Julieta. (mayo de 2011). Mapa territorial y pobreza rural. En: Encrucijadas, no. 51. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad

Más detalles

Consumo de los Hogares Primeros resultados para América del Sur. Programa de Comparación Internacional 2005

Consumo de los Hogares Primeros resultados para América del Sur. Programa de Comparación Internacional 2005 Primeros resultados para América del Sur Programa de Comparación Internacional 2005 JUNIO 2006 Introducción En 2003, el Banco Mundial lanzó una ronda global del Programa de Comparación Internacional (PCI)

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 2 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo Estado

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la informacion demográfica Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Aprende a elaborar un COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO Qué es un mapa histórico? Es la representación espacial de un acontecimiento relevante en la historia. En él encontramos información que debemos analizar

Más detalles

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas

Movilidad Social. Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Movilidad Social Dr. Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas Qué es la Movilidad Social? La movilidad social se refiere al aumento equitativo de las oportunidades de las personas

Más detalles

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA C O N V O C A N A los profesores de los planteles de: Argentina, Bolivia,

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico ERDE: Trabajar juntos hacia un objetivo común Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico La Estrategia Regional de Desarrollo

Más detalles

Análisis espacio-temporal de la mortalidad por Diabetes Mellitus. Argentina,1990-2012. 1 Jornada Nacional de Salud Pública

Análisis espacio-temporal de la mortalidad por Diabetes Mellitus. Argentina,1990-2012. 1 Jornada Nacional de Salud Pública Análisis espacio-temporal de la mortalidad por Diabetes Mellitus. Argentina,1990-2012 Lawrynowicz AEB; Leveau MC; Marro MJ; Alonso V INSTITUTO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA DR. JUAN H. JARA 1 Jornada Nacional

Más detalles

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C)

Actualización del índice de tasa de cambio real de competitividad (ITCR-C) INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., octubre de 2004 - No. 65 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional

Más detalles

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA FERNANDO CANTUARIAS Arbitraje tradicionalmente privativo de algunos pocos Estados Década de los 90s: Desarrollo general del arbitraje en el mundo entero, debido

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el país, 18.5%

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas ECLAC2007/30 1 June 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 Marzo 2010 Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 M. Alejandra Otamendi Introducción En este documento, analizaremos brevemente la distribución

Más detalles

Niñez y Pobreza en Argentina

Niñez y Pobreza en Argentina 1 Niñez y Pobreza en Argentina Estimación en base a las canastas del Índice Barrial de Precios (IBP) Setiembre de 2013 Síntesis Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PERÚ

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PERÚ {PERÚ} PERÚ en contexto Perú forma parte junto a Colombia y Ecuador del grupo de países con un nivel intermedio de desarrollo humano a nivel mundial. Chile, Argentina y Uruguay son los tres países latinoamericanos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría: Diagnóstico de las principales acciones y medidas para obtener el detalle de los datos de los flujos de comercio amparados bajo regímenes especiales y acuerdos preferenciales

Más detalles

LA VIVIENDA Y LA INFRAESTRUCTURA BASICA EN EL ECUADOR 1990-2001

LA VIVIENDA Y LA INFRAESTRUCTURA BASICA EN EL ECUADOR 1990-2001 Secretaría Técnica del Frente Social SIISE - Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador LA VIVIENDA Y LA INFRAESTRUCTURA BASICA EN EL ECUADOR 1990-2001 Juan Ponce Jarrín INTRODUCCION El Ecuador

Más detalles

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA En el

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

CIDEAL: La solidaridad compartida

CIDEAL: La solidaridad compartida CIDEAL: La solidaridad compartida Gonzalo Sichar * Alejandra Herrero** CIDEAL, Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa - América Latina, se creó hace veinte años por un grupo de investigadores,

Más detalles

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México Pobreza, Desigualdad y Política Social en México D R A. S U S A N W. P A R K E R C I D E F O R O D E P O B R E Z A Y D E S A R R O L L O R E G I O N A L C Á M A R A D E D I P U T A D O S 2 5 S E P T I

Más detalles

DEBATE 09. Distribución espacial de las desigualdades educativas. Zonas de integración y ruptura en siete países de la región DATOS PARA DEBATIR

DEBATE 09. Distribución espacial de las desigualdades educativas. Zonas de integración y ruptura en siete países de la región DATOS PARA DEBATIR DEBATE 09 Distribución espacial de las desigualdades educativas. Zonas de integración y ruptura en siete países de la región DATOS PARA DEBATIR ABRIL 2010 DISTRUBUCIÓN ESPACIAL DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS:

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5

Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Evaluación Departamento de Evaluación del Aprendizaje SESIÓN 5 SESIÓN 5 1 Eje de Matemáticas Qué módulos se utilizan para esta sesión? 1. Información y gráficas. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/informacion_graficas_v2/bienvenida.htm 2. Fracciones y porcentajes.

Más detalles

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu. ACTUALIDAD EN SALUD EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Y EL MUNDO Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co El desarrollo humano se entiende como la adquisición

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Contenido: 1. Migración del Marco Maestro 2. Aspectos Metodológicos

Más detalles

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

2 Lic. en Economía por la Universidad de El Salvador, profesor de Ética y Economía en la Universidad Don Bosco.

2 Lic. en Economía por la Universidad de El Salvador, profesor de Ética y Economía en la Universidad Don Bosco. 2 Lic. en Economía por la Universidad de El Salvador, profesor de Ética y Economía en la Universidad Don Bosco. 3 La tasa de plusvalía o tasa de explotación, expresa la relación entre la plusvalía (trabajo

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana Diplomado en Gerencia Social Ignaciana 1. Propósito La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) ofrece a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús el Diplomado en Gerencia

Más detalles

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014 Febrero 18 de 2014 Organización de Estados Americanos OEA Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo Portal Educativo de las Américas Febrero 18 de 2014 LA PEDAGOGÍA MÓVIL Usabilidad de los dispositivos

Más detalles

Mapa. Evaluaciones Educativas. (c)carolina Jerez/UNESCO

Mapa. Evaluaciones Educativas.  (c)carolina Jerez/UNESCO Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Mapa de Evaluaciones Educativas www.unesco.org/santiago

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE 2014 Actividad, Empleo y Desempleo

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE 2014 Actividad, Empleo y Desempleo Montevideo, 13 de febrero de 2015 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE 2014 Actividad, Empleo y Desempleo El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona, a través de este informe, los principales

Más detalles

Ciudades, localidades rurales y distritos electorales federales

Ciudades, localidades rurales y distritos electorales federales Ciudades, localidades rurales y distritos electorales federales Sergio de la Vega Estrada* Desde hace tiempo nuestro país es catalogado como urbano por su monto porcentual de población en ciudades. En

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN ORGANIGRAMAS 1 DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN Una organización es un conjunto de Personas que trabajan juntas dentro de una división del trabajo para alcanzar un propósito común 2 Conjunto de personas O R

Más detalles

Índice de infraestructura cultural

Índice de infraestructura cultural Índice de infraestructura cultural Elaborado por Mtro. Eliud Silva Introducción Se presenta una propuesta de Índice de marginación en infraestructura cultural a nivel municipal dentro del contexto nacional.

Más detalles

Crecimiento. Gerardo Esquivel

Crecimiento. Gerardo Esquivel Crecimiento Económico, Economía Verde y Pobreza Gerardo Esquivel El Colegio de México Reporte de Economía Verde para México INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO con el apoyo de: Visión Tradicional

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe. Claudia de Camino

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe. Claudia de Camino Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Claudia de Camino Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30 La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 7 Capítulo Séptimo Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 117 118 7.1. Nivel de estudios de las personas con discapacidad, por edad y sexo Las personas con discapacidad presentan,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Fabio M. Bertranou Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Especialista Principal en Seguridad Social bertranou@ilo.org

Más detalles

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AUTORES Abel Mejía Betancourt Oscar Castillo Rafael Vera Coordinación: Víctor Arroyo Edición: Ana Gerez América Latina y los objetivos

Más detalles

CAPÍTULO 1: La naturaleza de la dirección estratégica

CAPÍTULO 1: La naturaleza de la dirección estratégica Introducción Misión objetivos Creación valor Capítulo 2 Objetivos valores Capítulo 3 ANÁLISIS ESTRATÉGICO La naturaleza la dirección estratégica Análisis externo Análisis entorno general Capítulo 4 Análisis

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 17 de marzo de 2016 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2016 La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 Argentina, Estados

Más detalles

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia Anexo h) ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO Términos de Referencia México D.F. a Noviembre de 2010 Página 1 de 6 Términos de Referencia para el Estudio Análisis del

Más detalles