ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALCANCE Y OBJETIVOS (VERSIÓN DE TRABAJO)"

Transcripción

1 Este documento hace parte de la propuesta para la convocatoria BANCO PROYECTOS PARA DESARROLLO DE GUIAS DE ATENCION INTEGRAL (GAI) BASADAS EN LA EVIDENCIA 1. TITULO DE LA GUÍA Guía de atención integral (GAI) para la detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con 2. OBJETIVO GENERAL Generar recomendaciones para Colombia para la detección temprana de mujeres, y atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes (hombres y mujeres) con. 3. ANTECEDENTES A nivel nacional e internacional, existe un creciente volumen de información sobre la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, seguimiento y rehabilitación de pacientes cáncer de mama. En nuestro medio, sociedades científicas y entidades como el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (INC), han liderado el manejo de esta patología oncológica. El Ministerio de la protección social (MPS) como parte de la reforma integral del Sistema General de seguridad Social en Salud planea el desarrollo de guías de atención integral en áreas prioritarias para la salud de la población colombiana. Resultado de un proceso de selección adelantado entre 2009 y 2010, el INC es seleccionado para desarrollar esta guía de práctica clínica para procurar atención integral para esta condición en el país. En conjunto con la Asociación Colombiana de Hematooncología, la Asociación Colombiana de Radiología, la Sociedad Colombiana de Patología, la Asociación Colombiana de Enfermería Oncológica, la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo, la Asociación Colombiana de Rehabilitación, el Instituto de Salud Pública de México y el respaldo de FEDESALUD se da inicio a un proceso de desarrollo de una guía de atención integral, la cual procurara de acuerdo con los estándares del MPS, la evaluación clínica, económica y financiera de las recomendaciones para los diferentes niveles de atención.

2 4. JUSTIFICACIÓN En Colombia, para el año 2000, el cáncer de mama ocupó el segundo lugar en incidencia (5.526 nuevos casos estimados al año) y el tercero en mortalidad después del cáncer de cuello uterino y el cáncer gástrico, con muertes. Las tasas de mortalidad en países desarrollados han venido mostrando una clara tendencia a la disminución. Esta disminución en la mortalidad ha sido explicada por la introducción de los programas organizados de tamización y por importantes avances en el tratamiento, tales como la quimioterapia citotóxica y la hormonoterapia. A pesar de los importantes progresos en la atención médica para el cáncer de mama, que repercuten en la disminución en la mortalidad en países desarrollados, ese fenómeno no se ha visto reflejado en países en desarrollo y con recursos limitados, en donde inclusive se ha demostrado un incremento en la mortalidad. Debido a las múltiples causas de la falta de impacto de la detección temprana en los países en desarrollo, resulta importante que cada país diseñe Guías de atención integral (GAI) de tamización, diagnóstico y tratamiento de esta patología. 5. POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE a) Mujeres de población general susceptibles a ser tamizadas. b) Mujeres con riesgo de tener cáncer de mama. c) Mujeres y hombres con en cualquier estadio. 6. ÁMBITO ASISTENCIAL Profesionales de la salud que intervengan en el proceso de detección temprana, diagnóstico de cáncer de mama. La guía para pacientes se encuentra establecida para mujeres blanco de tamización y pacientes diagnosticados con cáncer de mama. 7. ASPECTOS CLÍNICOS CENTRALES Detección temprana,.

3 8. PRIORIZACIÓN DE PREGUNTAS Y DESENLACES Con el fin de realizar un ejercicio documentado de priorización de preguntas y desenlaces se efectuó el siguiente proceso: 1. Construcción de una matriz con un listado preguntas preliminares extraídas de las principales GPC internacionales y nacionales que se relacionaban con los aspectos clínicos a tratar en la presente guía. 2. Envío del anterior documento a los miembros candidatos del grupo desarrollador. 3. Discusión de preguntas y desenlace en reunión de consenso no formal el 5 de diciembre de La mecánica de la reunión fue la siguiente: a) Notificación del objetivo de la reunión. b) Explicación de los dominios de trabajo para la construcción de las preguntas a saber: detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con. c) Sesión de comentarios y sugerencia por parte de los profesionales participantes. d) Documentación de los resultados por parte del relator de la reunión. Las preguntas seleccionadas en la primera fase pueden ser consultadas en el Anexo 1 a este documento. 9. PAPEL EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS) Se espera que esta guía de atención integral no solo tenga una repercusión en los desenlaces clínicos y preferencias de los pacientes con cáncer de mama, sino que permita optimizar, racionalizar y distribuir el uso de los recursos destinados para la atención de pacientes con esta condición o a riesgo de padecerla. 10. INFORMACIÓN ADICIONAL La información del progreso de la guía también estará disponible en el sitio Web del Instituto Nacional de Cancerología en el link de Guías en desarrollo (http://www.cancer.gov.co/contenido/contenido.aspx?catid=480&conid=840).

4 ANEXO 1. PREGUNTAS SELECCIONADAS EN LA FASE INICIAL Estas preguntas están en su fase general de concepción, pensadas en población de referencia colombiana. La selección de preguntas final y su definición en términos de población, lugar y tiempo serán realizadas posteriormente: 1. Cual es la estrategia más efectiva para realizar la tamización de cáncer de mama en mujeres de población general y población a riesgo? 2. Cual es la estrategia más efectiva para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres sintomáticas? 3. Cuáles son las indicaciones para los procedimientos diagnósticos invasivos de acuerdo a la clasificación BIRADS? 4. Cuál es la estrategia más efectiva para mejorar la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama? 5. Cual es la estrategia más efectiva para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con neoplasia ductal in situ? 6. Cuál es la estrategia más efectiva para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con carcinoma ductal in situ? 7. Cual es la estrategia más efectiva para el manejo de alteraciones psicológica en pacientes con cáncer de mama temprano? 8. Cuál es la estrategia más efectiva para la estadificación clínica de pacientes con cáncer de mama invasor? 9. Cuáles son los requisitos mínimos necesarios para el procesamiento de muestras de patología en pacientes con cáncer de mama? 10. En que casos esta indicada la radioterapia en pacientes mastectomizadas con cáncer de mama temprano? 11. Cual es la estrategia más efectiva para el tratamiento sistémico adyuvante en pacientes con cáncer de mama de acuerdo a factores clínicos, histológicos y biológicos? 12. En que casos esta indicado tratamiento primario o neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano? 13. En que casos esta indicada de la biopsia de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama tempranos? 14. Cuál es la estrategia más efectiva para el seguimiento de pacientes con cáncer de mama temprano? 15. En que casos esta indicado el vaciamiento axilar cuando se han comprobado metástasis axilares por biopsia? 16. Cuál es el intervalo de tiempo óptimo entre la realización de la cirugía definitiva y el inicio de terapia adyuvante?

5 17. Cuál es la estrategia más efectiva para la prevención de linfedema en pacientes con cáncer de mama? 18. Cuál es la estrategia más efectiva para reducir problemas postquirúrgicos de movilidad del brazo y hombro en pacientes con cáncer de mama? 19. Cuál es la estrategia más efectiva para el manejo de síntomas menopáusicos en pacientes con cáncer de mama invasivo o con carcinoma ductal in situ? 20. Cuál es la estrategia más efectiva para la estadificación clínica de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 21. Cuál es la estrategia más efectiva para el tratamiento sistémico primario o neoadyuvante de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 22. Cual es la efectividad del tratamiento quirúrgico primario en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 23. En que casos esta indicado del tratamiento con quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y/o terapia dirigida en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 24. Cuál es la estrategia más efectiva para la reconstrucción mamaria en el manejo de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 25. En que casos esta indicada la biopsia de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 26. Cuál es la estrategia más efectiva para el seguimiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado? 27. Cuál es la estrategia más efectiva para la estadificación de pacientes con cáncer de mama metastásico? 28. Cuál es la estrategia más efectiva para el tratamiento sistémico en pacientes con cáncer de mama metastásico? 29. Cuál es la estrategia más efectiva para el tratamiento locoregional en pacientes con cáncer de mama metastásico? 30. cuajo es la estrategia más efectiva para la re-estadificación en pacientes con cáncer de mama recurrente? 31. Cuál es la estrategia más efectiva para el tratamiento multidisciplinario en pacientes con cáncer de mama recurrente locoregional? 32. Cuál es el desempeño de la reevaluación del estatus HER2 y de receptores endocrinológicos en la progresión de la enfermedad? 33. Cual es el papel de los cuidados de soporte en pacientes con cáncer de seno avanzado? 34. Cuál es la estrategia más efectiva para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama en mujeres embarazadas? 35. Cuál es el papel de la cirugía reconstructiva en el manejo del cáncer de mama? 36. Cual es la estrategia más efectiva para el manejo de la mama contralateral en cirugía reconstructiva de mama? 37. Cuál es la estrategia más efectiva para la preservación de la función ovárica (fertilidad) en mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia?

6 38. Cuál es la estrategia más efectiva para un adecuado manejo nutricional en pacientes con cáncer de mama? 39. Cuál es la efectividad de las terapias alternativas en el manejo de pacientes con cáncer de mama? 40. Cuál es la estrategia más efectiva para el manejo del dolor de pacientes con en cualquier estadio? 41. Cuál es la efectividad de las estrategias de apoyo paliativo? 42. Cual es la costo efectividad de diferentes estrategias de tamización para cáncer de mama (mamografía y examen clínico de la mama)? 43. Cuál es la costo efectividad de diferentes esquemas de tratamiento quimioterapéutico adyuvante de primera línea en cáncer HER 2+de mama temprano HER 2+? 44. Cuál es la costo efectividad de diferentes esquemas de hormonoterapia adyuvante para cáncer de mama temprano? 45. Cuál es la costo efectividad de diferentes esquemas de tratamiento quimioterapéutico en cáncer de mama avanzado o metastásico HER 2 +? 46. Cuál es la costo efectividad de la hormonoterapia en cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal negativo? 47. Cuál es la costo efectividad de diferentes esquemas de tratamiento hormonal en cáncer de mama metastásico receptor hormonal positivo? 48. Cual es la costo efectividad de los bifosfonatos en el manejo de pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas?

Protocolo para la Vigilancia en Salud Publica del Cáncer de mama y cuello uterino

Protocolo para la Vigilancia en Salud Publica del Cáncer de mama y cuello uterino Protocolo para la Vigilancia en Salud Publica del Cáncer de mama y cuello uterino Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

Más detalles

Cáncer de Mama en Colombia y Recomendaciones Sobre la Detección Temprana

Cáncer de Mama en Colombia y Recomendaciones Sobre la Detección Temprana Cáncer de Mama en Colombia y Recomendaciones Sobre la Detección Temprana Incidencia Incidencia de cáncer de mama Incidencia y mortalidad por cáncer, principales localizaciones, mujeres, Colombia, 2008

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Seguimiento Tutelado de Tecnologías Emergentes para Reintegro Para qué se realiza? Para determinar el grado de seguridad, eficacia, efectividad

Más detalles

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient

P R O C E S O S Información reglada a pacientes y familiares a lo largo del proceso y con contenidos claros sobre diagnóstico, pronóstico y tratamient cáncer de mama P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica, tratamiento integral quirúrgico, médico y de apoyo del cáncer de mama en pacientes

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Tecnología en salud, para contribuir en la mejora de la calidad y seguridad en la atención médica

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Tecnología en salud, para contribuir en la mejora de la calidad y seguridad en la atención médica GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Tecnología en salud, para contribuir en la mejora de la calidad y seguridad en la atención médica CENETEC Calidad y Seguridad en la Atención Médica M en A. María de Lourdes Dávalos

Más detalles

Oncología. Visión desde la SEOM. Agustí Barnadas Servicio Oncología Médica Hospital SantPau Barcelona

Oncología. Visión desde la SEOM. Agustí Barnadas Servicio Oncología Médica Hospital SantPau Barcelona Investigación Clínica en Oncología. Visión desde la SEOM Agustí Barnadas Servicio Oncología Médica Hospital SantPau Barcelona Introducción El cáncer es una enfermedad de elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid. Nuevo Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid. Nuevo Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid Nuevo Plan Integral de Control del Cáncer INTRODUCCIÓN. ORDEN 606/2009, de 30 de julio, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen las directrices para la elaboración del nuevo Plan Integral

Más detalles

María Rezzónico 17 de Noviembre 2010

María Rezzónico 17 de Noviembre 2010 María Rezzónico 17 de Noviembre 2010 1. Qué dicen las nuevas recomendaciones? 2. Cuál es el debate actual? 3. Qué conducta debe asumir el médico de atención primaria? Epidemiología 5ta. Causa MUJERES JÓVENES

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Administración en salud SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Administración en salud SABER PRO 2013-2 SABER PRO 2013-2 Este módulo evalúa competencias relacionadas con la Comprensión del proceso administrativo, en aspectos relacionados con la planeación, organización, dirección y control de los servicios

Más detalles

Valoración de la ecografía axilar en la estadificación de pacientes con cáncer de mama.

Valoración de la ecografía axilar en la estadificación de pacientes con cáncer de mama. Valoración de la ecografía axilar en la estadificación de pacientes con cáncer de mama. Poster no.: S-0083 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. J. García

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

8to. CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

8to. CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA 8to. CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA Fecha de inicio: 3 de mayo de 2016 Fecha de fin: 13 de diciembre de 2016 Día y horarios: Martes de 17 a 19 hs. Lugar: Asociación Médica Argentina, Av. Santa

Más detalles

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

Más detalles

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SEGUNDA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SALUD Dr. Juan Del Canto y Dorador Representante del Ministerio de

Más detalles

Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras

Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras Hospital General San Felipe Servicios de Salud y Unidades Académicas de Medicina Física y Rehabilitación de Honduras Agenda de Investigación 2012 2017 Unidad de Rehabilitación, Instituto Hondureño de Seguridad

Más detalles

Cáncer de Mama. Dr. Araya. Signos y Síntomas: Factores de Riesgo:

Cáncer de Mama. Dr. Araya. Signos y Síntomas: Factores de Riesgo: Cáncer de Mama Dr. Araya La clase inició hablando acerca de la decisión de Angelina Jolie de hacerse la mastectomía y la ooforectomía. El riesgo del cáncer no se le fue por completo, por ejemplo el de

Más detalles

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Valladolid, 13 de noviembre de 2013 El cáncer colorrectal El colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de los países desarrollados

Más detalles

TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA. Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica

TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA. Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica TAMIZAJE CÁNCER PRÓSTATA Dra. Silvia Alfaro Cartín Oncología Médica INTRODUCCIÓN Beneficio es controversial Uso Antígeno prostático específico: - Aumento en incidencia 70% Ca próstata 1970-1990 - Disminución

Más detalles

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico

Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. Capítulo 2: Artritis Juvenil Capítulo 3:Objetos Y Juegos Terapéutico Índice Introducción Capítulo 1. Conceptos del diseño y el diseño industrial. 1.1 Breve introducción al diseño 1.1.1. Diseño centrado en el usuario 1.1.2. El producto de diseño y sus detalles 1.2 El rol

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

LA FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS

LA FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS LA FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS Antonio Manuel Mesa Ruiz Fisioterapeuta UGC Los Vélez (A.G.S. Norte de Almería) Profesor Asociado Universidad de Almería Qué son los Procesos Asistenciales

Más detalles

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Disección axilar vs. no disección axilar en cáncer de mama con axila clínicamente negativa y micrometástasis en ganglio centinela Viviana

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública)

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) CÁNCER DE PULMÓN Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) Una encuesta de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) realizada a 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos

Más detalles

Tromboembolismo pulmonar (TEP) incidental vs sintomático en pacientes con cáncer.

Tromboembolismo pulmonar (TEP) incidental vs sintomático en pacientes con cáncer. Tromboembolismo pulmonar (TEP) incidental vs sintomático en pacientes con cáncer. Carme Font Alberto Carmona-Bayonas, Arantxa Fernandez-Martinez, Begoña Mellado, Albert Tuca, Pere Gascon Servicio de Oncología

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO)

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) IMAGEN TOMADA DE:https://sepimex.wordpress.com/2015/01/13/refutando-10-mitos-sobre-la-psicoterapia/ Nombre del diplomado

Más detalles

En cronicidad, sumamos todos ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DE PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS

En cronicidad, sumamos todos ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DE PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS En cronicidad, sumamos todos ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DE PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS - Dirigido a profesionales interdisciplinares de: Atención Primaria Residencias Centros Sociales Hospitales

Más detalles

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA Curso Teórico - Práctico 2011 Directores: Dr. Ferrari- Dr. Goldsman Lugar: Hospital Nacional de Clínicas. Modalidad: Lunes de 18.30 a

Más detalles

DOCUMENTO. Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente.

DOCUMENTO. Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente. DOCUMENTO Tuberculosis, una enfermedad de rezago emergente. 3 Documento TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD DEL REZAGO Y EMERGENTE CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DISPLASIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: ING FRANCIA PAMELA HERNANDEZ GETSOR DE CALIDAD APROBÓ: Dra. CSP. Enfra.

Más detalles

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y acompañamiento amiento psicológico. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Mis órganos sexuales no están n hechos para mí,, ni me han permitido nunca

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Radiología Pediátrica Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Seguridad del paciente: estrategias y actuaciones. Alberto Pardo Subdirector de calidad Servicio Madrileño de Salud

Seguridad del paciente: estrategias y actuaciones. Alberto Pardo Subdirector de calidad Servicio Madrileño de Salud Seguridad del paciente: estrategias y actuaciones Alberto Pardo Subdirector de calidad Servicio Madrileño de Salud Calidad: Seguridad Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

Seminario de Liderazgo de Grid

Seminario de Liderazgo de Grid Seminario de Liderazgo de Grid Experimente el Poder del cambio Qué es el Seminario de Liderazgo de Grid? El Seminario de Liderazgo de Grid es un programa residencial de cuatro días diseñado para incrementar

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina Asesoramiento Genético en CANCER COLORRECTAL Hereditario. Aplicación Clínica. Situación en Argentina I FORO sobre PROGRAMAS de PREVENCION y DETECCION TEMPRANA del CANCER COLORRECTAL Academia Nacional de

Más detalles

Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 ONCOLOGÍA Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO ONCOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

ANTECEDENTES. Como antecedentes familiares destacan: madre fallecida por carcinoma de mama que se diagnosticó a los 55 años.

ANTECEDENTES. Como antecedentes familiares destacan: madre fallecida por carcinoma de mama que se diagnosticó a los 55 años. CASO CLÍNICO ANTECEDENTES Mujer de 52 años entre cuyos antecedentes destacan: menarquia a los 12 años; menopausia a los 49 años; tres gestaciones, la primera a los 24 años, con lactancia natural en todas

Más detalles

Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante.

Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante. Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante. Carmen Herrero Vicent. Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Valencia.

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia

Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia CONTENIDO: 1 Conferencia de Alto Nivel sobre Demencia organizada por la Presidencia Belga de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología

Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología Tema de interés Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata* Federación Argentina de Urología Sociedad Argentina de Urología La Sociedad Argentina

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento Contenidos Contenido 2 3 Sección 1: Cáncer de mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii.

Más detalles

Protocolo de implementación de monitoreo farmacoterapéutico de las líneas de tratamiento prescritas a los pacientes GES con Artrosis en APS

Protocolo de implementación de monitoreo farmacoterapéutico de las líneas de tratamiento prescritas a los pacientes GES con Artrosis en APS UNIDAD DE FARMACIA N Página: 1 de 8 Protocolo de implementación de monitoreo farmacoterapéutico de las líneas de tratamiento prescritas a los pacientes GES con Artrosis en APS Preparado por: Revisado por

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer

Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer Manuel González Barón TRATADO DE MEDICINA PALIATIVA y tratamiento de soporte del paciente con cáncer AUTOR Manuel González Barón EAN: 9788498351316 Edición: 2ª Especialidad: Cuidados Paliativos Páginas:

Más detalles

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 GUÍA CLÍNICA DE ENFERMERÍA PARA LA VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS. POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 Autora: Esther Izquierdo Machín Grado Científico. Máster en Enfermería. Categoría docente. Profesora Auxiliar.

Más detalles

PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOJAS DE RUTA: RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010

PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOJAS DE RUTA: RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010 RUTA POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Octubre 12, 2010 HOJAS DE RUTA: PLAN MAESTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL Dra. Verónica Sosa Delgado Pastor Departamento de Calidad PACIENTE Certificación Hospitalaria

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD DEL PACIENTE CON ENFASIS EN HABILITACIÓN. 120 HORAS.

DIPLOMADO SEGURIDAD DEL PACIENTE CON ENFASIS EN HABILITACIÓN. 120 HORAS. DIPLOMADO SEGURIDAD DEL PACIENTE CON ENFASIS EN HABILITACIÓN. 120 HORAS. Según lo descrito el numera 2.3.2.1 todos los servicios numeral b de la resolución 2003 de 2014 así: Fortalecimiento de la cultura

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Rol de la Enfermería Oncológica en el siglo XXI

Rol de la Enfermería Oncológica en el siglo XXI Rol de la Enfermería Oncológica en el siglo XXI Kely Barahona A. Enfermera Oncóloga Presidenta Capitulo Chileno de Enfermería Oncológica Enfermera Jefe técnico servicio de Oncología Clínica Alemana de

Más detalles

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Cervix

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Cervix Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de actividades de Prevención del Cáncer de Cervix Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

Portafolio. de Servicios. Centro Optico Oftalmológico. Examen Computarizado. Tu Salud Visual

Portafolio. de Servicios. Centro Optico Oftalmológico. Examen Computarizado. Tu Salud Visual Portafolio de Servicios Tu Salud Visual en las mejores manos... Examen Computarizado Suministro de lentes y monturas Adaptación de lentes de contacto Cirugía refractiva Jornadas de salud visual empresarial

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DR JOHN DOUGLAS CONTRERAS GUERRA Mg gestión y metodología de la calidad asistencial FAD-UAB 1995: JC: INICIO BASE DE DATOS EVENTOS CENTINELA 1999: ERR IS

Más detalles

Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir tratamiento

Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir tratamiento Ignacio González inauguró hoy la nueva dotación sanitaria, que cuenta con los últimos avances en radioterapia Los pacientes oncológicos del Corredor del Henares ya no tendrán que trasladarse para recibir

Más detalles

(febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

(febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 418 DE 2014 (febrero 14) Diario Oficial No. 49.064 de 14 de febrero de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se adopta la Ruta de Atención para niños y niñas con presunción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. 1.0 Propósito Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. 2.0 Alcance Servicios Médicos del INP e

Más detalles

Repercusión de la cirugía oncológica de mama en la sexualidad

Repercusión de la cirugía oncológica de mama en la sexualidad Repercusión de la cirugía oncológica de mama en la sexualidad CLÍNICA GINECOTOCOLÓGICA B PROF.ADJ.FERNANDO TARANTO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA MÉDICA ASIST.LIC.PSIC.ANA BENTANCOR UDA MASTOLOGÍA HOSPITAL

Más detalles

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ 1 Introducción La voz es la herramienta principal y más importante en el trabajo diario de profesionales, como los de call y contact center, así como los docentes en

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

MODELO DE ATENCION. 1. POBLACIÓN OBJETO Mujeres mayores de 50 años y menores que se encuentren en riesgo.

MODELO DE ATENCION. 1. POBLACIÓN OBJETO Mujeres mayores de 50 años y menores que se encuentren en riesgo. MODELO DE ATENCION 1. POBLACIÓN OBJETO Mujeres mayores de 50 años y menores que se encuentren en riesgo. 2. NIVEL DE ATENCIÓN Prime nivel de Complejidad. 3. CRITERIOS TÉCNICOS Norma técnica de la resolución

Más detalles

Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I

Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I CURSO Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina Escuela de Enfermería MODALIDAD A distancia PRESENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN

Más detalles

Hacia dónde va el acceso en México. Mtro Herman Soto Molina

Hacia dónde va el acceso en México. Mtro Herman Soto Molina Hacia dónde va el acceso en México Mtro Herman Soto Molina Agenda Introducción Panorama Actual y el porqué de la importancia de este tema Conceptos básicos Hacia el futuro, Cómo será el acceso de mercados

Más detalles

geysalus TE SERÁ ÚTIL SABER PET, ES ÚTIL EN EL CÁNCER DE MAMA? BUSCANDO APOYO TENGO CÁNCER DE MAMA, CUÁNDO ACUDIR AL PSIQUIATRA?

geysalus TE SERÁ ÚTIL SABER PET, ES ÚTIL EN EL CÁNCER DE MAMA? BUSCANDO APOYO TENGO CÁNCER DE MAMA, CUÁNDO ACUDIR AL PSIQUIATRA? PUBLICACIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA (GEICAM) Nº22 JULIO 2013 geysalus Mujer Salud www.geicam.org Grupo Espa ol de Investigaci n en C n cer de Mama TE SERÁ ÚTIL SABER PET, ES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Programa Formativo Requisitos acreditación La cumplimentación de este formulario

Más detalles

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN

PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PROCESO DE SELECCIÓN PERFIL 2 - ÁREA DE DESEMPEÑO: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (CIENCIAS HUMANAS) Título Psicología III Psicóloga Con especialización y/o maestría en el área de la psicología clínica Experiencia Mínimo

Más detalles

Medio millón de españoles han muerto a causa del cáncer de pulmón en los últimos 25 años

Medio millón de españoles han muerto a causa del cáncer de pulmón en los últimos 25 años Medio millón de españoles han muerto a causa del cáncer de pulmón en los últimos 25 años El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 360 expertos del país, repasa en un informe la trayectoria

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Posicionamiento terapéutico: Nociones básicas para la toma decisiones en la práctica clínica. Beatriz Calderón Hernanz

Posicionamiento terapéutico: Nociones básicas para la toma decisiones en la práctica clínica. Beatriz Calderón Hernanz Posicionamiento terapéutico: Nociones básicas para la toma decisiones en la práctica clínica. Beatriz Calderón Hernanz Ejemplo de posicionamiento IECA vs ARA-2 en Insuficiencia Cardiaca Rafa Torres Farmacéutico

Más detalles

Programa clave atención interdisciplinar cáncer de colon. Integración interniveles del proceso diagnóstico

Programa clave atención interdisciplinar cáncer de colon. Integración interniveles del proceso diagnóstico Programa clave atención interdisciplinar cáncer de colon. Integración interniveles del proceso diagnóstico Área Sanitaria V Cáncer de colon 1/ Problema de salud importante (segundo tipo de cáncer más frecuente

Más detalles

Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014

Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014 Comportamiento del cáncer en la localidad de Usaquén 2014 Describe la incidencia del cáncer en la localidad, a partir del Registro Poblacional de Cáncer para Bogotá, (RPCB) la morbilidad y mortalidad por

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la CERVIX Qué es el cáncer de cérvix? El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la vagina. La función del útero (o matriz) es de permitir el crecimiento embrionariofetal

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas

MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas MUCOSITIS ORAL RECOMENDACIONES A FAVOR DE UNA INTERVENCIÓN (Una fuerte evidencia

Más detalles

Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas.

Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas. Disfunción eréctil y alteraciones sexuales femeninas. 9º Congreso SEC. Sevilla 2.008 Dr. Roberto Lertxundi. Clínica Euskalduna. Bilbao. CONCEPTOS Y EXPRESIONES MÁS PRECISAS De vaginismo... A trastornos

Más detalles

39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS

39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS 39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS Dra. Mayte Sáez Fernández GERENTE DE SEGURIDAD Y SALUD PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ. En su

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD DE SALUD EN COLOMBIA. Por la mejor atención de los usuarios y sus familias

POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD DE SALUD EN COLOMBIA. Por la mejor atención de los usuarios y sus familias POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD DE SALUD EN COLOMBIA Por la mejor atención de los usuarios y sus familias MODELO DE SALUD EN COLOMBIA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Vigilancia y Control Régimen Subsidiado

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV

Grupo blanco. Cápsula médica XXXV Grupo blanco. Cápsula médica XXXV CÁNCER DE OVARIO Se encuentra entre los seis tipos de cáncer que afectan los órganos reproductores femeninos, representando la primera causa de muerte por cáncer ginecológico

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES PRIMER SIMPOSIO EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Antecedentes El consumo de drogas en nuestro país es considerado un problema social y de salud pública que de manera alarmante se ha agravado en los últimos

Más detalles

curso marco lógico y medición del desempeño

curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño contexto El objetivo principal de este curso es conocer acerca del proceso de gestión de proyectos, a través de

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976

Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976 CATALINA LOZANO MENESES DATOS PERSONALES Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976 Estado Civil: Soltera Residencia: Calle 11 # 3a 20 Apt

Más detalles