1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA."

Transcripción

1 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades de los propietarios y trabajadores del sector cafetalero. En el año 2001, el país fue afectado por una sequía que provocó disminución en la producción y calidad del grano de café, debido a que no alcanzó el desarrollo normal; además las remesas familiares y la delincuencial ha generado escasez de mano de obra, mínima inversión, lo que ha resultado un producto de poca competitividad y sin valor agregado, ocasionando bajos precios en el mercado nacional e internacional, (ver anexo Nº 1) así como también la súper producción de los demás países cafetaleros del mundo. Entre otros factores que han afectado a la empresa, están la rotación de personal, debido a que cada año contratan nuevo recurso humano para realizar el procesamiento del café, dificultando a la institución contar con personal idóneo y capacitado para el desarrollo de las actividades, la materia prima de mala calidad, falta de inversión de parte de la empresa ya que solo venden la materia prima sin darle valor agregado a su producto y la existencia de maquinaria obsoleta.

2 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. A partir del diagnóstico preliminar (Ver anexo Nº 2) realizado en el área administrativa y operativa de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, se describe cada una de las causas que originan el problema específico en estudio. Se detectó que la empresa está bien constituida en cuanto a la infraestructura, pero no en los aspectos administrativos, porque la manera de hacer llegar la información a sus subordinados, es de forma verbal, así como también las políticas de la empresa. La administración está centralizada, porque solo planifica el consejo administrativo y la gerencia, sin tomar en cuenta a los encargados de cada área; por tal motivo ellos no hacen una correcta planeación, sino que lo hacen en el momento que se les presenta. Además no poseen un plan de reorganización para hacerle frente a la globalización y tratados de libre comercio, la mayor parte del personal no son preparados en la parte académica. Entre otros problemas que la empresa enfrenta, es la escasez de mano de obra, ocasionando paros en la producción; pedidos acumulados y que la materia prima no sea procesada el mismo día.

3 1.3. ENUNCIADO DEL PROBLEMA. En qué medida al aplicar técnicas administrativas en los procesos de control en la transformación del grano de Café oro, incidirá en el mejoramiento continuo del producto que se obtiene en la Sociedad Cooperativa de Café de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel.? 1.4. DELIMITACIONES. 1- La investigación se enfocó en la Aplicación de Técnicas Administrativas de Control en el Proceso de Transformación del Café, para mejorar la calidad del producto. 2- La investigación se realizó en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros del Municipio de Ciudad Barrios del Departamento de San Miguel. 3- Se tomó en cuenta solamente a los empleados administrativos que intervienen en el proceso de manera directa e indirecta. 4- El estudio comprendió el análisis de producción de los años , porque la empresa no cuenta con datos históricos escritos sobre los problemas de disminución de la calidad del producto.

4 1.5. JUSTIFICACIÓN. En un mundo globalizado y cambiante, es necesario que las empresas adopten un sistema de mejoramiento continuo para competir y subsistir en el mercado. La Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, como una empresa que siempre ha ofrecido productos de calidad tanto en el mercado nacional como el extranjero, últimamente ha sido afectada en las ventas por la competencia y disminución de la calidad ya que el producto sale con defectos, por lo tanto se planteó la necesidad de mejorar los procesos de transformación del café uva a oro desde la recepción de la materia prima hasta el producto terminado, con el propósito de mejorar la calidad a través de controles desde la adquisición de materia prima (café uva), controlando que no lleve hojas, palos, piedras, café verde y que sea transportado para las pilas y someterlo al beneficiado húmedo donde se separa el grano de la cáscara; manteniéndolo en reposo en pilas de sedimento durante cierto tiempo para desprender el mucílago y ponerlo a prueba a cada momento para determinar el punto para que pase a la fase de secado por medio de máquinas o también secado al sol, y darle el grado de humedad necesario para separar la cascarilla del grano obteniendo el café oro, que será sometido a la clasificación para determinar el proceso de limpia que se hace manualmente por medio de mujeres, para obtener el producto terminado y listo para su comercialización. Quedando claro que cada paso juega un papel importante para la obtención de la calidad del producto, además hay personas encargadas para controlar que el producto que se obtiene sea el esperado. No todo el personal que realiza las diferentes actividades son profesionales, pero

5 tienen el conocimiento necesario que ha sido adquirido a través de la experiencia y capacitación. En cada parte del proceso la administración juega un papel muy importante porque se encarga del reclutamiento, selección y contratación del personal para cada departamento de acuerdo al perfil deseado, aunque no sea profesional en el área industrial, pero posee los conocimientos teóricos de administración. La importancia que presenta el trabajo de investigación es mejorar los controles de calidad para que la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios sea más competitiva ofreciendo un producto de calidad, minimizando costos y el tiempo de procesamiento, haciendo buen uso de los recursos no solo de la Cooperativa, pudiendo generar los resultados a todos aquellos beneficios del país que se dedican al procesamiento del café uva para abrir nuevos mercado, trayendo consigo mejoras en los sectores siguientes: Aspecto Social: 1 Generación de empleos. 2 Disminución de la pobreza. 3 Disminución de la delincuencia juvenil. 4 Desarrollo del municipio. 5 Crecimiento económico.

6 Universidad: 1 Mejora la relación empresa universidad para facilitar un mejor aprendizaje a la población estudiantil. 2 Como fuente de consulta para otras investigaciones relacionadas con la calidad. Estudiantes: 1 Facilitó al equipo investigador conocer de una forma más detallada el proceso administrativo que realiza este tipo de empresa. 2 Enriquecer los conocimientos sobre los procesos industriales especialmente en la transformación del producto. 3 Conocer de una forma más amplia las técnicas administrativas para mejorar el producto OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General. Elaborar una propuesta de aplicación de técnicas administrativas para el mejoramiento de los procesos de control de calidad en la transformación del grano de café oro en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel.

7 1.6.2 Objetivos Específicos. a) Determinar si la aplicación de técnicas de control de calidad, permitirán conservar las características del producto. b) Identificar si el tipo de proceso aplicado al beneficiado del café, determinará las cualidades del producto para su comercialización. c) Determinar si el recurso humano, influirá en el tratamiento eficiente y eficaz de la materia prima.

Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal de San Miguel.

Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal de San Miguel. CAPITULO I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Titulo descriptivo del proyecto Desarrollo de un sistema informático automatizado para la administración del taller de vehículos automotores de la Alcaldía Municipal

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN I TEMA Nº 5 CAPACIDAD

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL Capítulo I CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria con

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Día a día en los medios de comunicación se observa la variedad de cambios enfrentados por la economía en diferentes países, cuanto afecta esto en sus

Más detalles

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento para la Administracion, Soporte y Funcionamiento de los Puntos Vive Digital del Distrito de Riohacha, La Guajira, Caribe Código BPIN: Impreso

Más detalles

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ.

ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES INFORME ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES INDUSTRIALES Y DE PRODUCTOS EN EL INEI - PERÚ. Expositor: Econ.

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Prólogo. Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud

Más detalles

Capítulo Uno. Introducción. Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y

Capítulo Uno. Introducción. Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y Capítulo Uno Introducción 1.1 Planteamiento del problema Actualmente las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y cambiante debido a la globalización por lo que las herramientas modernas

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES TÍTULO L PROYECTO Debe ser acorde al proyecto que se va a presentar. Es el nombre que lleva el proyecto, debe obedecer al esquema de proceso-( qué?) objeto ( sobre qué?) localización

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

EL PROBLEMA CAPÍTULO I

EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I 4 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, las empresas a nivel nacional e internacional dan importancia a aspectos que les permitan alcanzar desarrollo

Más detalles

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA Con fecha 23 de enero de 2014 el Gobierno de Venezuela anunció la creación de una nueva institución que regirá el control de

Más detalles

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA

ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA ANEXO Nº 1 MATRIZ DE CONGRUENCIA Elaboración de un Sistema de Costo Estándar, para la Medición y el Control de los Costos de los Productos que se elaboran en la Cooperativa de Caficultores Jucuapense de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: Si El programa cuenta con planes estratégicos de operación a corto

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El turismo es aquel que se entiende como parte de un fenómeno social de desplazamiento de personas de un lugar a otro con el objetivo de recrearse, divertirse y

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

ELECTIVAS OFRECIDAS POR LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS

ELECTIVAS OFRECIDAS POR LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS ELECTIVAS OFRECIDAS POR LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS SEMESTRE DESAFÍO BANCOLDEX CODIGO 003611 Semestral martes y jueves de 9 a.m. a 11 a.m. Bancoldex es el banco colombiano

Más detalles

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los

Capítulo I. En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema En el caso de este estudio, encontramos como factor determinante a los estudiantes que se encuentran en el proceso de su desarrollo académico para realizar la

Más detalles

Introducción. La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura

Introducción. La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura Introducción La implantación del sistema de castas en India como forma de organización de la estructura social en la población hinduista ha predominado a lo largo de la historia. Dicho sistema representa

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE CHILLAN. Técnicos en Administración Pública GRADUACION

UNIVERSIDAD DE CHILE CHILLAN. Técnicos en Administración Pública GRADUACION UNIVERSIDAD DE CHILE CHILLAN Técnicos en Administración Pública GRADUACION PRIMERA PROMOCION 19 6 9 UNIVERSIDAD «fe CHILE CHILLAN PRIMERA PROMOCION 19 6 9 QUE ES UN TECNICO EN ADMINISTRACION PUBLICA? Es

Más detalles

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,

Más detalles

CAPITULO I. 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPITULO I. 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPITULO I. 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1. TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Guía de procedimientos técnicos para la toma de decisiones aplicado al sector comercio, tomando como base la Norma Internacional

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Misión Formar profesionales de calidad en la Gestión de los Recursos Humanos,

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

CAPÍTULO 1. por lo tanto requieren un apoyo externo importante, constituyéndose en la población

CAPÍTULO 1. por lo tanto requieren un apoyo externo importante, constituyéndose en la población CAPÍTULO 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Planteamiento del problema. Todos los habitantes, todas las familias, tiene derecho a una solución habitacional, que les permita no solo protegerse del medio

Más detalles

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA

ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA Analista en Gestion Inmobiliaria Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 ANALISTA EN GESTIÓN INMOBILIARIA INTRODUCCIÓN La carrera de Analista en Gestión Inmobiliaria que ofrece BIOS permite

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia

Variable independiente: Sistema de Información para mejorar la eficiencia y eficacia INTRODUCCION Los municipios en Bolivia han sufrido transformaciones importantes en los últimos años, como consecuencia de la descentralización que transfirió poder real a las mismas, porque las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1215 523 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: QUINTO UNIDADES

Más detalles

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una

CAPITULO I. Delimitación de la investigación. Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una Delimitación de la investigación CAPITULO I Delimitación de la investigación 1.1 Durante las últimas décadas, la calidad en el servicio se ha convertido en una de las áreas prioritarias de administradores

Más detalles

MANO DE OBRA EMPLEADA EN LA PRODUCCION, COSECHA Y AGROINDUSTRIA DEL CAFÉ, DURANTE EL AÑO COSECHA 2009/10.

MANO DE OBRA EMPLEADA EN LA PRODUCCION, COSECHA Y AGROINDUSTRIA DEL CAFÉ, DURANTE EL AÑO COSECHA 2009/10. MANO DE OBRA EMPLEADA EN LA PRODUCCION, COSECHA Y AGROINDUSTRIA DEL CAFÉ, DURANTE EL AÑO COSECHA 2009/10. I. INTRODUCCIÓN Mario Magdiel Salazar * Octubre de 2010 El cultivo del café es un rubro de mucha

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido

CAPITULO I EL PROBLEMA. La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La situación de la industria láctea en el ámbito mundial ha ido cambiando lentamente año tras año, como resultado de las transformaciones políticas,

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico El Plan Estratégico es un instrumento mediante el cual los responsables de la organización institucional definen

Más detalles

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas ECLAC2007/30 1 June 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código : AP- GA-PR13 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la penncia Recursos Humanos Bienestar Universitario la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación,

Más detalles

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Profesional Técnico Bachiller en Contaduría 1 MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO CONTABILIDAD DE COSTOS Carrera: Conaduría Derechos Reservados D.R. 2008,

Más detalles

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café

Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Título: Procedimiento de Almacenamiento de café Código: 1-P-3.4 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Almacenar el café pergamino / oro a una humedad, temperatura deseada y a condiciones

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL Dirección de responsabilidad integral Proyecto Organización de la producción para el mercado de las artesanías y manualidades de Barrancabermeja, Santander Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa

Más detalles

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí.

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí. CONCLUSIONES Las dificultades que existen en la recuperación de información de las revistas, se deben a la falta de herramientas mecánicas (catálogos) y automatizadas de acceso directo por los usuarios

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE Bogotá D.C. Agosto de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador

Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas de San Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Economía, Empresa y Negocios Seminario de Trabajo de Investigación Tesina Diseño de una empresa de outsourcing en el área de recursos humanos para las pequeñas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL UNIDADES DE

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. La educación superior a nivel mundial ha dado significativas pruebas de

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. La educación superior a nivel mundial ha dado significativas pruebas de CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. Planteamiento y formulación del Problema La educación superior a nivel mundial ha dado significativas pruebas de justificación, de su capacidad para transformarse, propiciando

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria 178204 DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE TRANSFERENCIA

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO GUATEMALA Antecedentes Diseño ENDE Diágnóstico Estrategias Proyectos Seguimiento ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO JUNIO - 2006 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Acuerdos de Paz (1996). Mandato legal.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

impulsando la VENEZUELA Productiva

impulsando la VENEZUELA Productiva PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013 En el período 2007-2013, Venezuela está orientada a través de las siguientes directrices: I.

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

VALORACIÓN, CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA JHON FREDY HERNÁNDEZ. Código T1320131005

VALORACIÓN, CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA JHON FREDY HERNÁNDEZ. Código T1320131005 VALORACIÓN, CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA JHON FREDY HERNÁNDEZ Código T1320131005 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN DOCUMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Americana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-221 Pre-requisito

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional 1 Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional Nuestro reto es reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la globalización de los mercados nos marca. Un aspecto fundamental de nuestra

Más detalles

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde)

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, A.C. Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) DIPLOMADOS DEL INSTITUTO FARMACÉUTICO:

Más detalles

Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS.

Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS. CUN DISTANCIA ADMINISTRACION PÚBLICA GESTION DE RECURSOS FINANCIEROS TECNOLÓGICO 0100008 Encuentro 10 Horas 86 Horas Para Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo CIPAS.

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 PROTOCOLO DE INDUCCIÓN FUNCIONARIOS COLEGIO LA FUENTE 1. OBJETIVO Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA

COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA Apertura del Concurso Externo Nº 02-2016 RECEPCIÓN DE OFERENTES PARA EL PUESTO DE: Oficial de Fiscalía Página 1 de 6 Bases del Concurso Justificación: Con

Más detalles

Presentación de casos de innovación tecnológica asociados a la sustentabilidad

Presentación de casos de innovación tecnológica asociados a la sustentabilidad Presentación de casos de innovación tecnológica asociados a la sustentabilidad Prof : Luís Vargas Gil Prof : Evelyn de Tortolero Lic.: Mary Kelso Alvarado RESUMEN: Los investigadores pretendieron a través

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno CAPÍTULO 1 Introducción La ingeniería industrial ha estado en continuo desarrollo desde sus inicios y hoy en día la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS) PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Carolina Flores Lara Introducción El propósito del modelo de estudio de seguimiento de titulados es incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional

Más detalles

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Hay personas que se ahogan en un vaso de agua, pero hay quienes se toman el agua, y venden el vaso. El departamento de ventas El departamento de ventas es el que tiene

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles